You are on page 1of 22

DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA REGIONAL SANTA ANA

TCNICO EN INGENIERA ELCTRICA

MATERIA: ENERGAS RENOVABLES

TEMA: ENERGA BIOMASA

GRUPO EE1MC4-B ALUMNOS: ELMER ALBERTO, BAOS QUINTANILLA. HCTOR WILFREDO CARIAS ROJAS. MIGUEL NGEL CARPIO.

Fecha: martes 11 de septiembre 2012

TABLA DE CONTENIDO Pg. Introduccin3 Objetivos..4 Energa biomasa5---6 Aplicaciones energticas7---8 Tipos de biomasa..9 Transformacion de biomasa a energia..9---10 Centrales de biomasa..11---13 Caracteristicas d la bioenergia..14 Anexos..15---20 Conclusin..21 Bibliografia..22

INTRODUCCIN.

En el proceso de generacin de energa elctrica en la actualidad se ha obtenido mediante la utilizacin de gases fsiles tales como el carbn, el petrleo y el gas combustibles altamente contaminantes y principales causantes del efecto invernadero en el planeta, y en la parte econmica tienden sus precios a alzas. La energa biomasa es un recurso renovable, por su origen prcticamente inagotable, su aprovechamiento en la generacin de la energa renovable representa una alternativa econmica y ambiental de fcil acceso a comunidades rurales (como su aprovechamiento para la coccin de alimentos mediante cocinas que funcionas con mnimas cantidades de lea) pero este recurso tambin es aprovechado en la industria cafetalera y caera maximizando as la capacidad elctrica instalada esta puede ser privada o inyectada a la red elctrica. Adems mediante las formas de generacin de esta energa renovables se contribuye en gran manera a disminuir la contaminacin ambiental reduciendo la emisin de gases fsiles, sin embargo la falta de conocimiento de este recurso, que tipo de tecnologas usar y la poca gestin institucional que hay en el pas son razones muy fuerte que se oponen impidiendo la implementacin de esta energa de fuente originalmente natural como lo es el sol. Las fuentes principales de la biomasa como, lea, carbn de leo, cascarilla de arroz, caa de azcar, la madera, pulpa de caf, dan un gran porcentaje de energa consumida a nivel mundial, teniendo aun para brindar ms. Tambin los centros urbanos producen altos niveles de basura compuestas en gran parte, por materia orgnica que bien puede ser convertida en energa, procesndola adecuadamente. En el presente trabajo se define la biomasa, como tambin las aplicaciones energticas que tiene, los tipos de biomasa existentes, y el proceso para transformar la biomasa a energa elctrica.

OBJETIVOS.

Explicar la Biomasa como una fuente Energa Renovable, que aunque no es muy utilizada en el pas, tienen un gran impacto a nivel mundial.

Entender el ciclo de la biomasa desde su punto de origen.

Conocer las aplicaciones energticas de la Biomasa.

Diferenciar los procesos de transformacin de la biomasa a energa elctrica segn el mtodo utilizado.

Conocer las partes y el funcionamiento de una Central de Biomasa

Energa Biomasa.
Biomasa: Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, tiene dos acepciones: 1. f. Biol. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de rea o de volumen. 2. f. Biol. Materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

La primera acepcin se utiliza habitualmente en Ecologa. La segunda acepcin, ms restringida, se refiere a la biomasa 'til' en trminos energticos formales: las plantas transforman la energa radiante del Sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esa energa qumica queda almacenada en forma de materia orgnica; la energa qumica de la biomasa puede recuperarse quemndola directamente o transformndola en combustible.

Energa De Biomasa.
La bioenerga o energa de biomasa en un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento aprovechamiento de la materia orgnica e industrial formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energa de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustin), o por transformacin en otras sustancias que pueden ser aprovechadas ms tarde como combustibles o alimentos. No se considera como energa de la biomasa, aunque podra incluirse en un sentido amplio, la energa contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energa en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiracin celular. En su ms estricto sentido es un sinnimo de biocombustibles (combustibles derivados de fuentes biolgicas). En su sentido ms amplio abarca tambin la biomasa, el material biolgico utilizado como biocombustible, as como la situacin social, econmica, cientfica y tcnica relacionada con la utilizacin de fuentes de energa biolgica. Hay una ligera tendencia a favor de la bioenerga en Europa, en comparacin con los biocarburantes en Amrica del Norte. Una parte de la energa que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a travs de la fotosntesis, y convertida en materia orgnica con un mayor contenido energtico que las sustancias minerales. De este modo, cada ao se producen 21011 toneladas de materia orgnica seca, con un contenido de energa equivalente a 68000 millones de tep (toneladas equivalentes de petrleo), que equivale aproximadamente a cinco veces la demanda energtica mundial. A pesar de ello, su enorme dispersin hace que slo se aproveche una mnima parte de la misma. Entre las formas de biomasa ms destacables por su aprovechamiento energtico destacan los combustibles energticos (caa de azcar, remolacha, etc.) y los residuos (agrcolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora y computadoras, plantas, etc.) En trminos generales la biomasa es una forma de energa renovable que se origina a partir de la fijacin de la energa solar en la fotosntesis y comprende toda la materia orgnica de origen vegetal o animal, incluidos los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial.

Las aplicaciones energticas en las que puede participar son: Generacin de electricidad, en plantas de vapor en ciclo simple o mediante procesos de gasificacin o biodigestin de la biomasa. Tambin a travs de sistemas hbridos con otras energas renovables (como la solar trmica) y convencionales (principalmente gas natural). La electricidad obtenida puede ser para autoconsumo o bien se puede inyectar a la red. Aplicaciones trmicas, donde la biomasa se emplea como combustible para calefaccin o la obtencin de agua caliente en el mbito domstico individual (chimeneas) o colectivo (redes de calefaccin centralizada en centros pblicos o comunidades de vecinos) y en el industrial (secaderos, calderas, hornos cermicos, etc). Cogeneracin, que consiste en la produccin simultnea de calor y electricidad. Elaboracin de biocarburantes, combustibles lquidos sustitutivos de la gasolina o el gasleo como el biodiesel y el bioalcohol.

El Ciclo De Vida Del Carbono En La Biomasa


La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos.

El carbono se acumula, reciclado como biomasa, en los cultivos agrcolas y forestales y se consume en una central elctrica, con lo cual no hay emisiones netas de dixido de carbono por la combustin de biomasa; el ciclo es el siguiente: a) El dixido de carbono (CO2) es captado por los cultivos agrcolas y forestales durante su desarrollo; mediante la fotosntesis se libera oxgeno (O2) y el carbono se almacena en la biomasa de las plantas. b) Una vez cosechada la biomasa, se transporta a la central elctrica; la central elctrica quema la biomasa, devolviendo a la atmsfera el CO2 que captaron las plantas. La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los productos finales de la combustin son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la produccin y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosntesis hace posible la vida. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosntesis liberan oxgeno, adems producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, tambin es remplazado por medio de la respiracin de los seres vivos, por la descomposicin de la materia orgnica y como producto final de combustin del petrleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenmenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire. Nota: Hay otra caracterstica que diferencia a la biomasa de otros recursos energticos, y es el hecho de que es un recurso potencialmente renovable. El carbn, el gas, el petrleo y otros combustibles fsiles, no se consideran biomasa, aunque deriven de material vivo. El tiempo necesario para la formacin de estos combustibles (millones de aos) hacen que no puedan ser considerados como renovables.

Biomasa vegetal La fuente original de la energa presente en la biomasa es el sol. Los cloroplastos (pequeas "factoras" presentes en las plantas) usan la energa solar (en forma de energa luminosa, o fotones), el CO2 presente en el aire, y el agua del suelo para fabricar carbohidratos (azcar, celulosa, etc.). La energa original proveniente del sol, se almacena ahora en todos estos componentes. Alguna de esta energa almacenada se traspasar a los animales en la cadena alimenticia. A su vez, los restos de las plantas, los excrementos animales, etc., pueden ser vistos como almacenes de energa solar.

Tipos de biomasa
La biomasa como fuente para la produccin de energa renovable puede clasificarse en:

Biomasa natural. Se produce de forma espontnea en la naturaleza, sin intervencin humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques. Biomasa residual seca. Procede de recursos generados en las actividades agrcolas, forestales. Tambin se produce este tipo de biomasa en procesos de la industria agroalimentaria y de la industria de transformacin de la madera. Dentro de este tipo de biomasa, se puede diferenciar la de origen forestal y la de origen agrcola. Biomasa residual hmeda. Procede de vertidos biodegradables formados por aguas residuales urbanas e industriales y tambin de los residuos ganaderos. Cultivos energticos tanto forestales como agrcolas. Son aquellos cultivos realizados tanto en terrenos agrcolas como forestales y que estn dedicados a la produccin de biomasa con fines no alimentarios.

Transformacin De La Biomasa En Energa Elctrica.


Cmo se transforma la biomasa en energa? Hay varios mtodos para transformar la biomasa en energa, los ms utilizados son los mtodos termoqumicos y los biolgicos. Mtodos Termoqumicos Estos mtodos se basan en la utilizacin del calor como fuente de transformacin de la biomasa. Estn muy desarrollados para la biomasa seca. Hay tres tipos de procesos que dependen de la cantidad de oxgeno presente en la transformacin:

Combustin. Se somete a la biomasa a altas temperaturas con exceso de oxgeno. Es el mtodo tradicional para la obtencin de calor en entornos domsticos, para la produccin de calor industrial o para la generacin de energa elctrica.

Pirlisis. Se somete a la biomasa altas temperaturas (alrededor de 500C) sin presencia de oxigeno. Se utiliza para producir carbn vegetal y tambin para obtener combustibles lquidos semejantes a los hidrocarburos. Gasificacin. Se somete a la biomasa a muy altas temperaturas en presencia de cantidades limitadas de oxgeno, las necesarias para conseguir as una combustin completa. Segn se utilice aire u oxgeno puro, se obtienen dos productos distintos, en el primer caso se obtiene gasgeno o gas pobre, este gas puede utilizarse para obtener electricidad y vapor, en el segundo caso, se opera en un gasificador con oxgeno y vapor de agua y lo que se obtiene es gas de sntesis. La importancia del gas de sntesis radica en que puede ser transformado en combustible lquido.

Mtodos Biolgicos Se basan en la utilizacin de diversos tipos de microorganismos que degradan las molculas a compuestos ms simples de alta densidad energticas. Son mtodos adecuados para biomasa de alto contenido en humedad, los ms conocidos son la fermentacin alcohlica para producir etanol y la digestin anaerobia, para producir metano. La digestin anaerobia de la biomasa por bacterias, se puede utilizar en explotaciones de ganadera intensiva, con la instalacin de digestores o fermentadores, en donde la celulosa procedente de los excrementos animales se degrada en un gas que contiene cerca del 60% de metano.

NOTA: Segn un estudio de AEBIOM (Asociacin Europea para la Biomasa) la biomasa podra cubrir el 15% del consumo energtico de los pases industrializados para el 2020 sin necesidad de incrementar de forma significativa los costes de la energa.

Centrales Generadoras De Bioenerga.


Una central de biomasa se ocupa de obtener energa elctrica mediante diferentes procesos de transformacin de la materia orgnica. Bsicamente el funcionamiento de una central es el siguiente: La biomasa recogida se quema en calderas. El calor de esta combustin se usa para hervir agua y obtener vapor. Los gases se evacan por conductos y chimeneas. El vapor mueve una turbina conectada a un generador (al igual que en las centrales tradicionales). El generador convierte la energa mecnica en energa elctrica. El voltaje de la electricidad generada se eleva para su distribucin a travs de la red. Centrales De Bioenerga En El Pas (Ingenios Azucareros En El Salvador.) El bagazo tiene un alto poder calorfico para producir energa, pues cada libra con un 50% de humedad alcanza las 3,000 btu. Al usarlo como combustible en un ingenio, les permite ahorrar cada mes trescientos veinte mil dlares. Central Izalco. Se destina a las calderas el 80% del bagazo; del resto se vende una parte al sector ganadero y la otra se guarda para generar energa durante un mes despus de la zafra. Durante la zafra la quema del bagazo genera 8,700 kilovatios hora diariamente, de los cuales 1,500 venden a la Central Elctrica de Sonsonate (CLESA), cantidad que aumenta a 5,000 fuera de la temporada. La Central Izalco, la ms grande procesadora de caa en el pas, extrae energa elctrica a partir de la quema del bagazo desde muchas dcadas atrs. Por eso nadie lo desecha. Mientras la mayor parte alimenta las calderas, afuera de las instalaciones se acumulan montaas de este desecho molido, a la espera para ser quemado al final de la zafra o ser vendido como alimento para el ganado.

Beneficio De Caf La Cooperativa ATAISI De R. L. Se ha estimado que los cafetales tienen un alto valor energtico, comenzando por la madera que de ellos se extrae. Solo la poda anual de rboles de sombra y cafetos genera unos dos millones de metros cbicos de lea, lo que satisface la demanda energtica total o parcial del 77.3% de la poblacin salvadorea. Pero adems de la lea, la cascarilla del caf pergamino tiene, adems de su virtud como abono orgnico porque ayuda al reciclaje de nutrientes del suelo, un alto valor energtico. Se ha determinado que cada ao el beneficiado del caf genera unos seis millones de quintales de pulpa y 0.7 millones de quintales de cascarilla, cuyo alto poder de combustin ahorrara la utilizacin de petrleo durante el secado del grano. En el beneficio de caf la cooperativa ATAISI de R. L., del cantn San Isidro, en Sonsonate, conocen ese poder, pero se reconoce que no se le saca el provecho necesario. En vista de que los precios internacionales del caf siguen inestables no se ha tenido que echar a andar las calderas para apresurar el secado del grano, proceso que dura unas treinta horas. Mientras este proceso no llega, una bodega alberga enormes cantidades de cascarilla. Los beneficios de caf y los ingenios azucareros son apenas dos ejemplos de empresas con potencial de biomasa para generar energa elctrica. Pero la biomasa no es aprovechada para producir energa en El Salvador, segn afirma el Programa Iberoamericano para la Ciencia, la Tecnologa y el Desarrollo (CYTED), que a travs del CONACYT impulsa en el pas un subprograma de "Biomasa como fuente de productos qumicos y energa". Alternativa para producir Electricidad a partir de Biomasa. En el Regimiento de Caballera, en el cantn Sitio del Nio de San Juan Opico se est autoabasteciendo de electricidad a partir de madera y cscara de coco, a travs de una mquina que estadounidenses (incluyendo la Universidad Internacional de Miami, Florida) han desarrollado y ha sido trada al pas desde hace un ao y medio, pero se comenz a utilizar desde septiembre de 2006. El nombre de la mquina es BioMax 50 y posee la capacidad de producir 50 KW de electricidad por hora. Lo novedoso del aparato radica en la fermentacin natural de determinados materiales que generan un gas, el cual es canalizado hasta una central donde se filtra y luego transformado en energa elctrica y, a su vez, puede conectarse a la red local. Para alimentar la mquina se necesitan entre seis y ocho barriles con madera y cinco o seis con cscara de coco para obtener medio barril de carbn en un lapso de una semana. La cscara de coco y la madera son reducidas de tamao a travs de una picadora agrcola de zacate. Se separan los pedazos ms grandes de madera paraque no provoquen atascamiento de la ceniza. La biomasa es llevada a bodegas donde se deposita por separado

En el interior de los cuartos se ha construido un piso alambrado para que la mquina traslade el aire caliente que se produce, para mantener la biomasa con un mnimo de 17% de humedad. En el primer mdulo, el equipo tiene un alimentador o gndola, mediante el cual la biomasa es llevada por un canal y depositada en el gasificador. Las dimensiones de la mquina son de siete metros de largo por dos de alto y 1.5 de ancho. Dentro del gasificador se produce carbn y gas llamado "impuro" o "pobre". La composicin de este gas es de 21.4 de CO, 16% de H2, 1.1% de metano, 6.7% de CO2, 9.1% de agua y 45.7% de nitrgeno.

Posteriormente el fluido es conducido junto con los residuos de ceniza por una tubera de acero a altas temperaturas hacia otro mdulo compuesto por tres cilindros o barriles de regular tamao. Cada uno tiene en su interior una bolsa (filtro), parecida a la de una aspiradora, la cual limpia el gas, para que despus este pase a otros filtros exteriores, donde tambin se retiene ceniza, la cual es desviada por otra tubera hasta un depsito. Es en esta etapa en la que el generador enva el aire caliente a las bodegas para mantener seca la biomasa, y el gas va al generador para producir energa. La limpieza del aparato debe ser cuidadosa porque tanto la ceniza como los restos del gas podran quedar almacenados en las tuberas y provocar obturaciones. Los dos procesos con los que trabaja la mquina son la pirolisis (proceso que se lleva a cabo cuando una llama consume la biomasa) y la oxidacin (conversin de la madera en carbn). La ceniza sobrante se utiliza como abono y podra utilizarse

NOTA: Las plantas procesadoras cogeneran energa elctrica a partir del bagazo de caa de azcar. La capacidad de generacin de energa elctrica de Central Izalco es de 45MW y de Ingenio Chaparrastique de 16MW. Durante el 2011 el 61% de la produccin de electricidad fue inyectada al Mercado Elctrico Nacional, con lo cual contribuyo a suplir el 2% de la demanda del pas.

CARACTERISTIAS DE LA ENERGIA BIOMASA.

La biomasa tiene el potencial de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. El uso de la energa de la biomasa puede reducir la dependencia del petrleo extranjero, porque los biocombustibles son el nico combustible liquido renovable disponible Es una fuente de energia renovable: lea, Carbn, Material Vegetal, Residuos Agrcolas y Forestales, Desechos humanos y animales Clave para convertir residuos de otras actividades en recursos y para diversificar portafolio agropecuario e industrial Verstilse puede aplicar para generar Combustibles slidos (lea y carbn), lquidos (etanol), gaseosos (biogs)Calor, Electricidad, Energa Mecnica

ANEXOS.

CICLO DE LA BIOMASA.

PROCESO DE BIOMASA A BIOENERGA.

PROCESO DE OBTENCIN DE ENERGA A PARTIR DE LA CAA.

MAPA CONCEPTUAL BIOMASA A BIOENERGA.

CONCLUSIN.

La Biomasa, es un trmino genrico que se refiere a la cantidad de materia viva producida por plantas, animales, hongos o bacterias, en un rea determinada. Comnmente se utiliza para hacer referencia al combustible energtico que se obtiene directa o indirectamente de estos recursos biolgicos, como tambin al aprovechamiento de recursos netamente naturales y que no ocasionan ningn tipo de contaminacin a la atmosfera. Este tipo de energa en el salvador no es muy utilizada debi a la falta de tecnologa para producirla, sin embargo tiene grandes niveles de incidencia en pases altamente industrializados como argentina, Brasil, Alemania entre otros. La biomasa como otras fuentes energas renovales es una alternativa para el desarrollo de el pas, sin embargo esta debe ser utilizada inteligentemente y racionalmente, con un conocimiento amplio en tecnologas adecuadas, con anlisis muy minuciosos para la implementacin de centrales elctricas a partir de biomasa. El poder aprovechar esta fuente de energa renovable es todo un reto para las instituciones del pas como el Ministerio de Media Ambiente, las gestiones deben estar enfocadas en recuperar los desperdicios de biomasa que se han desperdiciado generando grandes prdidas de este recurso, esto lleva a la conclusin que el aprovechar la energa de biomasa es de gran beneficio y de provecho al pas. .

BIBLIOGRAFA.

http://ses2.wordpress.com/2012/03/19/fuentes-de-energias-alternas/

http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/e nergias_renovables/biomasa/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioenerg%C3%ADa

http://ecologiavirtual09.blogspot.com/2009/11/ciclos-biogeoquimicos.html

http://www.opex-energy.com/biomasa/index.html

http://4dlab.info/energia/energia-energia-renovable-la-biomasa.pdf

You might also like