You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico de Delicias

Materia: CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. UNIDAD II ANALISIS EN ESTADO TRANSITORIO Y PERMANENTE.

ALUMNO: OSWALDO GONZALEZ LOYA CATEDRATICO: ING. MIZAEL GONZALEZ GARCIA.

02 mayo 2012

CD. DELICIAS CHIH.

CONCEPTO Y USO DEL FASOR. FASOR


Un fasor es un vector utilizado para representar una onda, de forma que el vector suma de varios fasores puede ser utilizado para determinar la magnitud y fase de varias ondas despus de procesos de interferencia. Los fasores se utilizan directamente en ptica, ingeniera de telecomunicaciones y acstica. La longitud del fasor da la amplitud y el ngulo entre el mismo y el eje-x la fase angular. Debido a las propiedades de la matemtica de ondas, en electrnica los fasores se utilizan habitualmente en el anlisis rudimentario de circuitos en AC. Finalmente, los fasores pueden ser utilizados para describir el movimiento de un oscilador. Las proyecciones del fasor en los ejes x e y tiene diferentes significados fsicos.

UTILIDAD DEL FASOR Los fasores se usan comnmente sobre todo para resolver visualmente problemas del tipo "existen varias ondas de frecuencia similar pero fases y amplitudes diferentes interfiriendo sobre un punto, cual es la intensidad resultante?". Para solventar este problema, se dibuja un fasor para cada una de las ondas, y despus simplemente se aplica la suma vectorial sobre ellos. La longitud del vector resultante en la amplitud de la onda resultante, y su longitud puede elevarse al cuadrado para obtener la intensidad. Ntese que mientras que la suma de varias ondas seno no es necesariamente otra onda seno, la suma de varias ondas sinusoidales de la misma frecuencia s lo es, permitiendo leer la fase resultante como el ngulo del fasor resultante.

TECNICAS DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS CON FASORES.


Utilizando fasores, las tcnicas para resolver circuitos de corriente continua se pueden aplicar para resolver circuitos en corriente alterna. A continuacin se indican las leyes bsicas. Ley de Ohm para resistencias: Una resistencia no produce retrasos en el tiempo, y por tanto no cambia la fase de una seal. Por tanto V=IR sigue siendo vlida. Ley de Ohm para resistencias, bobinas y condensadores: V=IZ donde Z es la impedancia compleja. En un circuito AC se presenta una potencia activa (P) que es la representacin de la potencia media en un circuito y potencia reactiva (Q) que indica el flujo de potencia atrs y adelante. Se puede definir tambin la potencia compleja S=P+jQ y la potencia aparente que es la magnitud de S. La ley de la potencia para un circuito AC expresada mediante fasores es entonces S=VI* (donde I* es el complejo conjugado de I).

Las Leyes de Kirchhoff son validas con fasores en forma compleja. Dado esto, se pueden aplicar las tcnicas de anlisis de circuitos resistivos con fasores para analizar cicuitos AC de una sola frecuencia que contienen resistencias, bobinas y condensadores. Los circuitos AC con ms de una frecuencia o con formas de onda diferentes pueden ser analizados para obtener tensiones y corrientes transformando todas las formas de onda en sus componentes sinusoidales y despus analizando cada frecuencia por separado. Este mtodo, resultado directo de la aplicacin del principio de superposicin, no se puede emplear para el clculo de potencias, ya que stas no se pueden descomponer linealmente al ser producto de tensiones e intensidades. Sin embargo, s es vlido resolver el circuito mediante mtodos de superposicin y, una vez obtenidos V e I totales, calcular con ellos la potencia.

EJERCICIOS:

EJERCICIO 1.- Dibujar el diagrama fasorial y de impedancias, y determinar las constantes del circuito serie, suponiendo que contiene dos elementos. La tensin y corriente se expresan en voltios y amperios respectivamente. i (t)= 8 sen ( 2.000 t +5 ) v (t)=50 sen ( 2.000 t - 25 )

RESOLUCIN: Al estar dadas la tensin y corriente con sus respectivas fases, el origen de tiempos est perfectamente determinado. Hay que hacer notar que ambas funciones tienen la misma frecuencia. Los fasores correspondientes a cada una de las ondas son:

V= 502 <-250 (V) I= 82 <50 (A)

Aplicando la definicin de impedancia se tiene:

Z= 502 <-25082 <50=508<-300=5,4-j3,1

que corresponde a una resistencia y un condensador conectados en serie, cuyos valores vienen dados por:

R= 5,4

C=1063,1252.000=160 uF

En la figura se muestra el diagrama fasorial y el diagrama de impedancias. Del diagrama fasorial se comprueba que el circuito es capacitivo ya que la tensin est retrasada respecto de la corriente. El origen de tiempos puede ser cambiado. Si se toma como origen de tiempos un punto cero de la corriente, el diagrama fasorial ser el mostrado en primer lugar en la figura siguiente. Si se toma como origen de tiempos la tensin el diagrama fasorial ser el segundo de los representados.

Pero en ambos casos, el desfase tensin - corriente es el mismo ya que est impuesto por el argumento de la carga.

EJERCICIO 2.- Un circuito serie de tres elementos contiene una bobina de una autoinduccin L = 0,02 henrios. La tensin aplicada y la corriente resultante se muestran en el diagrama fasorial de la figura. Sabiendo que = 500 rad/s, determinar los otros dos elementos del circuito.

RESOLUCIN:

La impedancia del circuito compuesto por los tres elementos ser:

Z= 250 <-4507,91<(1800+63,50)=31,61<71,500=10+j30()

por tanto, el circuito est formado por una resistencia de: R=10 y una reactancia inductiva total de: X L= 30

Como uno de los elementos es una bobina de L = 0,02 henrios, siendo su reactancia de: X L1=0,02 x 500=10 el tercer elemento ser una bobina cuya reactancia vendr dada por: X L2=30 - 10= 20 a la que le corresponde un coeficiente de autoinduccin L2 dado por: X L2= L2 L2=0,04 H

EJERCICIO 3.- Un circuito serie se compone de una resistencia R = 8 y un condensador con una capacidad C = 30 F. A qu frecuencia la corriente adelanta un ngulo de 30 respecto de la tensin ? . RESOLUCIN: La reactancia XC del condensador viene dada por:

XC= 1062 f 30

La impedancia del conjunto serie R-C se expresa como:

Z=8-j 1062 f 30

Como el argumento de la impedancia es igual al desfase entre la tensin y la corriente se tiene que:

tg 300=8-j 1062 f 308

f=1.150Hz

EJERCICIO 4.- El ngulo de fase de la impedancia de un circuito serie R-C es de - 45 a una frecuencia f1 = 500 Hz.

Hallar la frecuencia a la que el mdulo de la impedancia es: (a) el doble que para el valor de f1, (b) la mitad que para el valor de f1.

RESOLUCIN: La impedancia se expresa por: Z = R - j X C

A la frecuencia f1 su argumento es de - 45, es decir:

tg ( - 450)=-XCR

R=XC

Z = R - j R= 2 R < 45

(a) Para la frecuencia f2 a la cual el mdulo es el doble del anterior se tiene: Z = R - j XC | Z1 |= R2 +XC2 por tanto: 22 R=R2+XC2 XC2=R7

Teniendo en cuenta que: XC=12 500C

XC'=12 f2C

se obtiene: XCXC' = R7 = 2 f2C2 500C

f2=189Hz

(b) Para la frecuencia f3 a la cual el mdulo es la mitad que para f1 se tiene:

Z = R - j XC''

R2 2= R2+ XC''2

XC''2= - R22

lo que es imposible. Por tanto, no existe ninguna frecuencia para la cual el mdulo de la impedancia sea la mitad que para la frecuencia f1.

You might also like