You are on page 1of 5

Dra.

Betty Zavaleta J
Responsable del Proyeccin Social Salud Ocupacional Mdulo VI

ESQUEMA DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

Naturaleza de la EDUCACION MEDICA

Perfi EGRE

Diseo curricular

MODULAR
Enfoque basado en
Aprender a CONOCER

COMPETENCIAS Y RESULTADOS
Estrategia Metodolgica

Pe

Aprender a HACER

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Pe INV

Aprender a SER

Aprender a CONVIVIR

APRENDIZAJE INVESTIGACION EXTENSION UNIVERSITARIA PROYECCION SOCIAL

Pe C

RESP

Teoras HUMANISTAS

Teoras CONSTRUCTIVISTAS

Teoras SOCIO CRITICO CULTURAL

Teor COMP

SOCIEDAD

Como es evidente el enfoque del diseo curricular es por Competencias, la adquisicin de la competencia es progresiva. En el silabo no se encuentra referencia a Proyeccin Social - Salud

Ocupacional, como conjunto de actividades planificadas que persiguen objetivos acadmicos, investigativos y de servicio, con el fin poner a los miembros de la comunidad universitaria en contacto con la realidad y para obtener una toma de conciencia ante la problemtica social incidir en la transformacin y superacin social.

Objetivos acadmicos de proyeccin social:

1. Fortalecer los conocimientos biomdicos en los alumnos as como los


de promocin y prevencin de la salud de patologas prevalentes.

2. Mejorar en los alumnos las habilidades de comunicacin y liderazgo. 3. Fortalecer las habilidades de recojo y manejo de la informacin en
diversos mbitos de la comunidad.

4. Sensibilizar a los alumnos en la problemtica social de su entorno.


Objetivos en la comunidad:

1. Promover las actividades de promocin y presencia de la salud para


fortalecer las conocimientos, actitudes y prcticas de autocuidado en la comunidad.

2. Sensibilizar a la poblacin en cuanto a la importancia de la prevencin


de problemas de salud prevalentes. Objetivos de Proyeccin social en el Ciclo VI:

1. Planificar, disear, programar y monitorizar campaas de proyeccin


social que permita el diagnstico de las condiciones de vida, trabajo y perfiles patolgicos de los educadores que sirva de base para disear los programas de vigilancia mdica y de control de riesgos con enfoque preventivo promocional.

2. Implementar programas de formacin de los docentes en la prevencin


de riesgos ocupacionales,

3. Sensibilizar a los empleadores acerca de la importancia de mejorar las


condiciones donde se desarrolla el acto educativo. COMPETENCIA:

1. Planifica, disea, programa y monitoriza el diagnstico de las condiciones


de vida, trabajo y perfiles patolgicos de los educadores que sirva de base para disear los programas de vigilancia mdica y de control de riesgos con enfoque preventivo promocional.

2. Implementa programas de formacin de los docentes en la prevencin de


riesgos ocupacionales.

3. Sensibilizar a los empleadores acerca de la importancia de mejorar las


condiciones donde se desarrolla el acto educativo. SABERES ESENCIALES
SABERES ESENCIALES SER -Gestin: Planifica, organiza, gestiona y evala tiempos, recursos, presentaciones, fuerzas, limitaciones. -Identifica problemas, necesidades de aprendizaje, plantea objetivos, genera y comprueba hiptesis, comprende y aplica a otras situaciones -Capacidad de trabajo en equipo incluyendo interdisciplinariedad -Comunicacin: Se prepara previamente, recibe y saluda al paciente. Emplea preguntas pertinentes. Lenguaje inteligible, sencillo, velocidad, volumen y nfasis adecuados. Escucha sin interrumpir, postura adecuada. Seguro, atento, afectuoso. Identifica y utiliza las seales sistema paralingustico y sistema quinsico (movimientos y posturas corporales) Orienta la conducta a seguir y cierra entrevista Demuestra respeto por los valores, creencias, raza, caractersticas y limitaciones del medio socio cultural del paciente y familia, exhibe actitudes y prcticas no discriminatorias. Llama por su nombre, pide permiso, brinda privacidad, satisface necesidades de informacin. Mantiene reserva de la informacin. SABER Normativa legal ocupacional vigente. Sectores econmicos en la regin y factores de riesgo ocupacionales, definiciones, componentes, lmites permisibles, efectos en la salud (fisiologa normal, fisiopatologa), medidas preventivas, promocin de la salud. Comprende y reconoce efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades prevalentes ocupacionales sobre la estructura y funcin del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgnico y sistemas. Reconoce todos los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad en docentes. SABER HACER Disear un proyecto de intervencin y llevarlo a cabo. Disear una charla o taller, presentacin power point, trpticos. Identifica e interviene en forma correcta priorizada en los factores de riesgo de salud de la comunidad, planteando soluciones pertinentes en los problemas de salud. Realiza acciones de difusin e informacin en forma apropiada y coordinada en la comunidad involucrando a sus lderes en la solucin de sus problemas de salud. Refuerza las estrategias de promocin, prevencin y educacin desarrolladas demostrando conocimiento suficiente en dichos temas. Obtiene, organiza, interpreta y comunica la informacin cientfica y sanitaria.

ESTRATEGIAS: TRABAJO DE INTERVENCIN, REUNIONES DE TRABAJO, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, TALLERES.

1. Taller: En este caso, los alumnos sern distribuidos en grupos, los cuales
desarrollarn algn ejercicio o tema previsto y luego lo presentarn ante el

pleno de la clase, para su discusin y extraccin de conclusiones con la participacin del profesor. Permite desarrollar las competencias progresivas de saber, ser y saber hacer.

2. Tareas: En el primer caso, cada alumno desarrollar la actividad prevista en


forma individual y especfica, y presentar el informe correspondiente para su evaluacin. Permite desarrollar competencias de saber, y evaluar las de saber hacer y ser. El trabajo se dividir en dos partes (para la evaluacin correspondiente):

a) Exposicin: Para desarrollar competencias de saber hacer, saber y ser.


La presentacin se har en Power Point priorizando imgenes y cuadros, y evitando el exceso de texto escrito. El nmero de diapositivas no deber exceder de 20 lminas.

b) Presentacin del informe: Permite desarrollar competencias de saber


hacer, ser y saber. El grupo expositor, deber presentar el informe escrito de su exposicin a manera de ensayo-monogrfico donde redactar el contenido de su exposicin y el sustentado con bibliografa actual. La Extensin no deber ser mayor a 10 pginas, en formato A4, Letra Arial 12 y a 1 Espacio, presentado en medio impreso y en formato electrnico para su evaluacin global.

c) Trabajo de Intervencin: Permite desarrollar los tres saberes esenciales.


Fases: identificacin de coordinadores, de necesidades de aprendizaje mediante lluvia de ideas, investigacin de temas especficos: diseo de proyecto de intervencin, etc., elaboracin de primer documento, revisin con exposiciones individuales y crticas. Revisin de segundo documento, con presentaciones de temas puntuales que sustentan la base terica. Correcciones y preparacin de documento final. Presentacin a la Promocin y Coordinadora responsable de Proyeccin social del Proyecto de intervencin. Aplicacin del proyecto segn fases del mismo. Preparacin y presentacin del informe de desarrollo. EVALUACIONES: CRITERIOS DE EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACION QUE SE EVALUA CON QUE SE COMPARA EVIDENCIAS

SABER: Los aspectos mencionados en el saber. Demuestra amplios conocimientos de la materia mdica que se est estudiando. HACER: Correcto abordaje de la situacin, demostrando conocimientos y actitud responsable.

Normativa legal, textos y Artculos de Salud Pblica y Ocupacional. Definiciones, fisiologa, fisiopatologa. Guas, protocolos, textos

- Cuadros sinpticos y resmenes - Presentaciones personales - Informe grupal de los aspectos estudiados en clase. - Examen oral, escrito. Desarrollo de Proyecto: Talleres en Centros educativos, trpticos, presentaciones de power point, listas de peligros identificados por centro. Informe final impreso y en medio electrnico. Informes a directores con resultados y propuestas. Listas de asistencias. Cumplimientos de tiempos para realizar actividades, calidad de presentaciones.

SER: Gestin, resolucin de problemas, comunicacin, tica.

Valores en estudiante.

Gua

del

You might also like