You are on page 1of 13

Ingeniera de Telecomunicacin

COMPONENTES ELECTRNICOS Y MEDIDAS

ESTUDIO DE CIRCUITOS CON LA HERRAMIENTA DE DISEO ELECTRNICO OrCAD: El Amplificador Operacional

Prctica 1: El Amplificador Operacional

PRCTICA 1: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

En esta primera parte de la prctica se pretende coger soltura con la aplicacin que vamos a manejar durante este cuatrimestre. Los esquemas son muy sencillos con el fin de facilitar al alumno el manejo de la aplicacin. La prctica se divide en dos partes: el amplificador operacional sin realimentar y con realimentacin negativa. Se ha pretendido clarificar al mximo los pasos que debe realizar el alumno para que no se vea limitado por el desconocimiento de la aplicacin. Se ha puesto en cursiva tanto los elementos de los mens como las opciones de los cuadros de dilogos sobre los que se debe picar con el ratn. Conviene tener a mano la brevsima gua de OrCAD y haberla ledo previamente.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Objetivos de la prctica
1 Entender el funcionamiento de un amplificador operacional. Estudiar el AO sin realimentar y compararlo con el AO con realimentacin negativa. 2 Aprender las herramientas bsicas de simulacin con OrCAD para estudiar circuitos en contnua, la respuesta temporal y en frecuencia.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

EL AO SIN REALIMENTAR
Una vez introducidos en la aplicacin (Inicio Programas capture CIS Demo). Orcad 10.x Demo

Desde la barra del men principal, se crea un nuevo proyecto, (File New Proyect; seleccionar Analog or Mixed A/D, OK; poner nombre al fichero (ampli1) y seleccionar Create a blank project OK ). Pasamos a editar el esquema de la figura 1. Procedemos a la colocacin de componentes. Para ello es necesario sacar los componentes de la biblioteca y traerlos al esquema (Place Part Get New Part) y despus cablearlos (Wire). Si no sabemos en qu librera se encuentra el componente, conviene buscarlo con part search. Muy importante: RECORDAR, NO DEJAR NUNCA DE PONER 0/SOURCE COMO MASA.
+Vcc +Vcc -Vcc

U1 3 +

V+

OS2

5 6 Vout 1 15V

V1

V2 15V

OUT

0
Vin

-Vcc

V-

uA741

OS1

Figura 1. El AO sin realimentar Para la primera configuracin los componentes necesarios son: uA741: el amplificador operacional que vamos a utilizar. VSIN: es Vin en el circuito: una fuente de tensin sinusoidal. V1:DC y V2:DC: dos fuentes de tensin continua para alimentar el operacional. 0/SOURCE: la tierra. VCC_CIRCLE/CAPSYM: es una etiqueta. (ver gua introduccin a OrCAD si se tienen dudas).

Disponemos los componentes de la forma indicada en la figura 2. Si necesitamos girar uno de ellos, con el botn derecho del ratn, seleccionamos la opcin rotar.

Prctica 1: El Amplificador Operacional


Vcc

V2 15V U1 7 3 + V+ OS2 OUT 5 6 1 V3 15V Vout

0
V1

2 uA741

OS1 V-

-Vcc

Una vez colocados todos los componentes pasamos a darles los valores que especificamos a continuacin: V1=V2=15VDC, hacemos visible el valor de la tensin. A las etiquetas (VCC_CIRCLE), las llamamos +Vcc, -Vcc y Vout que tienen los valores asignados en el circuito. Vin: VSIN: DC = 0, AC = 1 (habilitamos esta fuente para posteriores simulaciones AC), Voffset = 0, Vamp = 1 mVp (no se coloca la p, pero el valor indicado es de pico), frecuencia = 1KHz. Ahora conectamos los componentes con wire. El circuito quedar como en la figura 1. Una vez realizado el esquema se guarda con el nombre que se desee (i.e. ampli1.sch). Despus pasaremos ha realizar una serie de anlisis (continua, alterna o respuesta en frecuencia, respuesta a una seal sinusoidal y respuesta a un pulso (transitorio). Para ello hemos de iniciar el PSPICE. En el men principal Pspice New simulation Profile. Para nombrar el perfil se recomienda utilizar el nombre del tipo de simulacin ms un nmero por si hacemos distintos anlisis del mismo tipo. Una vez creado el perfil, aparece la caja de dilogo de configuracin de la simulacin (Simulation Settings) donde especificamos las variables para el anlisis. En cualquier momento, a lo largo del trabajo, podemos modificar estas especificaciones desde la barra de herramientas de Pspice: Pspice Edit Simulation Settings. En esta caja disponemos de las siguientes pginas (cada una corresponde a un tipo de anlisis simulacin): Bias point, DC Sweep, AC Sweep/Noise y Time domain (transient). Para ilustrarlos, veremos un estudio con cada caso a lo largo de esta primera prctica.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Anlisis en continua (DC)


Anlisis de continua la variable independiente eje X- es una magnitud elctrica). Realiza un barrido en la tensin de continua de la fuente de entrada. (Pspice New simulation Profile dar nombre create. Aqu aparece la ventana para especificar el tipo de anlisis, Simulattion Settings. En anlisis type, especificar DC Sweep y en Options: Primary Sweep. En Sweep variable se especifica el nombre de la fuente variable (de tensin), el cual ser el que se haya puesto en el circuito (Vin en la figura 1). En la opcin Sweep type se especifican los parmetros del barrido, es decir, valor inicial, final e incremento. En nuestro caso el barrido debe hacerse desde -10 mV a 10 mV en incrementos de 0.001 mV. Una vez hecho esto, analizar el circuito (Pspice Run). Una vez concluida la simulacin se visualizar automticamente el osciloscopio, Probe (osciloscopio Software), donde se pueden visualizar las diferentes seales. Antes de comenzar la simulacin podemos especificar con los MARCADORES los valores de tensin o corriente que queremos visualizar en las grficas (TRACES) que se obtienen en el anlisis. En Trace Add podemos aadir variables o funciones de variables a visualizar en la grfica en el eje de ordenadas (eje Y). En Plot Axis Settins X axis Axis variable elegimos la variable o funcin de variable/s que queramos visualizar en el eje de coordenadas (eje X). Hito 1- Visualizar la funcin de transferencia (Vout vs. Vin). A partir de ella, obtener:

a) Los valores de saturacin. b) Las tensiones de offset (cruces con los ejes) c) La ganancia en lazo abierto (pendiente en la zona de no saturacin)
Para dar estos valores con una precisin razonable se han de usar los cursores (Tools- Cursors), cada uno de ellos se maneja con un botn del ratn, la posicin de los cursores se muestra en un cuadro. Asimismo es aconsejable hacer un zoom de la zona corrrespondiente (Zoom Area). Cerrar la ventana del Probe. Comparar la ganancia obtenida a partir de la grfica con la que da la funcin de transferencia. Para ello es necesario volver a hacer el anlisis habiendo activado la opcin de funcin de transferencia (Pspice Edit Profile Analysis: analysis type: Bias Point; Options: General Settings; Output File Options: activar Calculate small signal DC gain (TF). Especificar From Imput source name: Vin, to Output variable: V(Vout). Volver a ejecutar la simulacin, se visualizar el fichero *.out. Para ello en View Output File, justo al final del fichero, donde dice SMALL SIGNAL CHARACTERISTIC se puede ver el dato. Hito 2- Obtener la ganancia dada por la funcin de transferencia.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Anlisis en alterna (AC)


En la simulacin frecuencia (o de AC) nicamente consideramos la respuesta del circuito a la variacin en la frecuencia de la seal de entrada. No se tiene en cuenta ningn otro tipo de cambio en amplitudes de fuentes fijas o en fuentes variables en el tiempo. La fuente que se suele emplear en este tipo de simulacin es VAC (IAC), pero tambin podemos emplear VSIN (ISIN) especificando AC = 1 en sus parmetros. Es sta ltima la que utilizamos ya que de esta forma no necesitamos cambiarla para otros anlisis temporales. Vamos a editar otro perfil de simulacin, le llamaremos AC1. En PSpice New Simulation Profile (dar nombre); elegimos en analysis type: AC Sweep/Noise; en options: General Settings; En el recuadro AC Sweep type optamos por: Logartmico, ya que trabajamos en el eje X con frecuencias. Decade, pues es preferible observar los resultados en dcadas que en octavas Start Frecuency y En Frecuency: en funcin de los extremos que queremos ver y, Points/Decade: un valor entre 20 y 200 es razonable. La respuesta en frecuencia de un AO en lazo abierto puede describirse mediante un modelo de un solo polo a baja frecuencia:
A( j ) = A0 (1 + j / 1 )

Donde A0 es la ganancia a frecuencia cero (en continua, la que acabamos de medir en el apartado anterior) y 1 es la frecuencia de corte, o frecuencia a la que la ganancia a disminuido en 3 dB. Esta expresin indica que a partir de cierta frecuencia (la frecuencia de corte) la respuesta del AO empieza a empeorar (la ganancia decrece con la frecuencia), es decir que al AO no le da tiempo a responder tan rpido como le pedimos. En este apartado estudiaremos la respuesta en frecuencia del AO en lazo abierto. Para ello haremos un anlisis en frecuencia (AC Sweep) desde 0,01 Hz a 1 MHz barriendo en escala logartmica (101 ptos/decada). Hay una serie de marcadores especficos para la simulacin de AC. En PSpice Markers Advanced nos dan las posibilidades: Ganancia de corriente o tensin en dB (dB magnitude of voltaje, VBD or current). Este marcador puesto en Vout permite obtner la ganacia de tensin en la salida respecto a la entrada que ya viene como: 20* LOG10(V(Vout)/V(Vin). Fase de corriente o tensin en grados (phase of voltaje, VP) Retardo de la seal o tensin de corriente

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Parte real de la seal de tensin o de corriente Parte imaginaria de la seal de tensin o de corriente

El valor que nos interesa en esta simulacin es la ganancia de la salida con respecto a la entrada, seleccionamos el marcador VDB lo colocamos en Vout. Se vuelve a simular el circuito. Se obtiene la funcin de transferencia en dB, en el eje Y: 20* LOG10(V(Vout)/V(Vin) (dB) y en el eje X las frecuencias en Hz. Hito 3- Obtener la respuesta en el rgimen de frecuencias del circuito. Obtener de la grfica la frecuencia de corte, es decir, el valor para el cual la ganancia haya bajado 3dB respecto de su valor en continua. (Ayudarse para esto de los cursores). Apuntar as mismo la ganancia en continua (no la deis en dB!!). Compararla con los datos de ganancia anteriores.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Respuesta a una seal sinusoidal


En la simulacin temporal estudiamos la evolucin de las seales en el circuito a lo largo de cierto periodo de tiempo. En este caso concreto, veremos la respuesta del AO sin realimentar frente a la entrada sinusoidal de frecuencia determinada estamos utilizando. La frecuencia de nuestra fuente es 1kH (comprobarlo!). Calcular cul es el tiempo necesario para visualizar al menos dos periodos de la seal. Est ser el tiempo de simulacin. Queremos obtener cmo varan las tensiones de entrada y de salida en funcin del tiempo. Creamos un nuevo perfil de simulacin (time1) en Pspice New Simulation profile (nombre: time1); en Simulations Settings especificar las caractersticas de la simulacin: Analysis Type Time Domain (trasient); Options General Settings; Run to time: tiempo durante el cual realizamos la simulacin. Poner el tiempo necesario para ver dos periodos de la seal. Start saving data after: indica el tiempo en el que se inicia la toma de datos (si no deseamos que sea 0). Mximun step size: Pspice efecta un clculo de todos los valores del sistema atendiendo a intervalos de tiempo en funcin de: tiempo establecido de simulacin y convergencia de resultados. No obstante, puede ocurrir que al observar las curvas obtenidas nos demos cuenta que falta definicin debido a que el intervalo de clculo es elevado. Podemos emplear esta opcin para dar ms definicin, introduciendo un valor entre 1/500 y 1/2000 del tiempo total de simulacin. Tener en cuenta que, cuanto menor sea, mayor definicin tendr el anlisis pero ms tardar en hacerse la simulacin.

Hito 4- Visualizar las dos seales, de entrada y de salida, en grficas separadas. Debido a la diferencia de rdenes de magnitud entre las ondas de entrada y salida necesitamos dos ejes diferentes, uno para cada seal. Para ello se seguirn los siguientes pasos tras realizar la simulacin: 1) Se aade otra grfica en Plot Add Plot 2) Elegimos la variable que queremos llevar a la otra curva, cortamos y 3) Pegamos en la curva nueva. Hito 5- A partir de las grficas obtenidas calcular la ganancia para una seal sinusoidal de 1 kHz (Amplitud de la seal de salida entre amplitud de la seal de entrada). Hito 6- Calcular el desfase entre las dos seales (en grados). Hito 7- Repetir los clculos para una seal sinusoidal de 10 KHz. Explicar. Hito 8- Repetir los clculos para una seal sinusoidal de 2 Hz. Explicar.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Hito 9- Comprobar que los resultados son compatibles con los del apartado de anlisis en alterna.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

EL AO CON REALIMENTACIN NEGATIVA


Realizar el esquema de la figura 2. Para ello se necesitan los mismos componentes que para la primera parte y las resistencias (Draw Get New Part R). Cambiar los valores que tienen estas resistencias por defecto (1k) a los valores de la figura 2.
+Vcc +Vcc 15Vdc R3 1 3k R1 OUT 2 1k Vin VOFF = 0 VAMPL = 1m FREQ = 1k -Vcc 2 uA741 4 OS1 V2 3 U1 + 7

V1

V+

OS2

5 6 1 Vout
V

0
V2 15Vdc

0
1

-Vcc R2 2 6k

Figura 2. Circuito del AO con realimentacin negativa.

Anlisis en continua (DC)


Hito 10- Hallar tericamente la funcin de transferencia, suponiendo ideal el AO (Vout/Vin). Hacer un barrido en DC, desde Vin=-3V hasta 3V y representar Vout vs. Vin. Hito 11- dibujar la funcin de transferencia y obtener los voltajes de saturacin y la ganancia a partir de ella. Compararla con la calculada tericamente con SMALL SIGNAL CHARACTERISTIC.

Prctica 1: El Amplificador Operacional

Anlisis en alterna (AC)


La respuesta en frecuencia de un AO con realimentacin, tal y como se
A0 ( R1 + R2 ) V ( A0 + 1) R1 + R2 Av ( j ) = out ( j ) = ( R1 + R2 ) Vin 1+ j 1 ( A0 + 1) R1 + R2 muestra en la figura 2 es:

R2 R +R 2 1

Determinar a partir de esta expresin cual es la ganancia en continua (=0) y cual es la frecuencia de corte. Hito 12- Hacer un barrido en frecuencia desde 1 Hz a 100 MHz. (logartmico). Hito 13- Hallar la frecuencia de corte. Determinar la ganancia a baja frecuencia. Comparar con los clculos tericos realizados anteriormente. Comparar los resultados respecto a los resultados dados por el anlisis en continua.

Anlisis temporal: Respuesta a una seal sinusoidal


Considerar como entrada una seal sinusoidal de frecuencia 0,1 MHz y 1 mV de amplitud.

Hito 14- Calcular la ganancia a dicha frecuencia. Explicar. Hito 15- Repetir para una seal de frecuencia 1 MHz. Explicar.

Respuesta a un pulso (transitorio)


Emplear como fuente de entrada un generador que proporcional pulsos de tensin (Vpulse). Para ello borrar la fuente de tensin sinusoidal y sustituirla por una fuente VPULSE. Las caractersticas (atributos) de este pulso sern: Tiempo de subida (tr) =0 Tiempo de retardo (td) = 0,1 ms Tensin inicial (V1) = 0 V Tensin final (V2) =1 V

Hito 16- Estudiar la respuesta en el tiempo. Qu ganancia se observa?

10

You might also like