You are on page 1of 36

Procedimientos de enrutamiento

Fausto Vasco

Objetivos
Protocolos Familiarizacin con los modelos de redes en Capas
El Modelo OSI, el Modelo TCP/IP

Proceso de encapsulamiento Visin rpida de la distribucin de protocolos del Modelo TCP/IP Comparacin de TCP vs. UDP La Capa de Red: Protocolos
Direccionamiento IP: Naturaleza jerrquica Protocolo enrutado vs. protocolo de enrutamiento Servicios a la Capa de Transporte Organizacin interna de la capa de Red
Circuito Virtual (Orientado a la Conexin) Servicio Datagrama (No orientado a la Conexin)
2

Protocolo?
Un protocolo de red no es otra cosa que un conjunto de reglas que gobiernan una comunicacin de manera que se lleve a cabo de manera exitosa.
A nivel humano, algunas reglas de comunicacin son formales y otras simplemente sobreentendidas o implcitas, basadas costumbres.

A nivel de redes, una suite de protocolos debe describir los requerimientos e interacciones entre los dispositivos de manera precisa. Las suite de protocolos de networking describen procesos como:
Formato o estructura del mensaje, Mtodo para compartir informacin sobre rutas con otras redes, Cmo y cuando se pasan los mensajes de error y del sistema Inicio y terminacin de las sesiones de transferencia de datos.

Los protocolos individuales de una suite de protocolos pueden ser propietarios o estndares.
3

Protocolo

Suite de Protocolos

La interaccin entre los protocolos pertenecientes a una suite permite un adecuado transporte de la informacin, asegurndose que tanto origen como destino reciben y entienden los mensajes.

Protocolos Independientes
Los protocolos generalmente no describen cmo cumplir una funcin en particular, describen qu funciones se requieren de una regla de comunicacin. Esto posibilita que la implementacin de un protocolo en particular sea independiente de la tecnologa (Plataforma, SO, etc.)

Modelos de redes en Capas


Existen beneficios al utilizar un modelo en capas para describir los protocolos de red y el funcionamiento:
Asiste en el diseo del protocolo,
cada protocolo de una capa posee informacin definida y una interfaz definida segn las capas por encima y por debajo.

Fomenta la competencia, productos de distintos fabricantes pueden trabajar en conjunto. Evita que los cambios en la tecnologa o en las capacidades de una capa afecten otras capas superiores e inferiores. Proporciona un lenguaje comn para describir las funciones y capacidades de red.

Modelos de Protocolos y de Referencia


Los modelos en capas presentan una gua para la fabricacin, estandarizacin y procesos de enseanza/aprendizaje

Modelo TCP/IP
El modelo TCP/IP es un estndar abierto, una compaa no controla la definicin del modelo.
Las definiciones del estndar y los protocolos TCP/IP se explican en un foro pblico y se definen en un conjunto de documentos pblicos. Estos documentos se denominan Solicitudes de comentarios (RFCS).

Modelo OSI
Inicialmente, el modelo OSI fue diseado por la ISO (International Organization for Standardization) para proporcionar un marco sobre el cual crear una suite de protocolos de sistemas abiertos. Lamentablemente, la velocidad a la que fue adoptada la Internet basada en TCP/IP y la proporcin en la que se expandi ocasionaron que el desarrollo y la aceptacin de la suite de protocolos OSI quedaran atrs.

Proceso de Encapsulamiento
Mientras los datos de la aplicacin bajan al stack del protocolo y se transmiten por los medios de la red, varios protocolos le agregan informacin en cada nivel. La forma que adopta una seccin de datos en cualquier capa se denomina Unidad de datos del protocolo (PDU).

10

Protocolos del Modelo TCP/IP

11

Propsito de la Capa de Transporte


Permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son:
seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentacin de datos y gestin de cada porcin, reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin, e identificacin de las diferentes aplicaciones.

12

Controlando las Conversaciones

13

Soporte de Comunicaciones Confiables


En la capa de Transporte, las tres operaciones bsicas de confiabilidad son:
seguimiento de datos transmitidos, acuse de recibo de los datos recibidos, y retransmisin de cualquier dato sin acuse de recibo.

14

TCP & UDP


User Datagram Protocol (UDP) Simple, protocolo no orientado a la conexin, descrito en el RFC 768. Baja Sobrecarga en la entrega de los datos, 8 bytes de sobrecarga. Los datagramas son enviados por mejor esfuerzo por el protocolo de transporte. Transmission Control Protocol (TCP) Orientado a la Conexin descrito en el RFC 793. Sobrecarga adicional para poder agregar funciones.
Entrega en el mismo orden, confiable y control de flujo.

Cada segmento TCP tiene 20 bytes de sobrecarga.

15

Port Addressing
Los servicios basados en TCP y UDP mantienen un seguimiento de las varias aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicacin, tanto TCP como UDP cuentan identificadores nicos: los nmeros de los puertos. La combinacin del nmero de puerto de la capa de Transporte y de la direccin IP de la capa de Red asignada al host identifica de manera exclusiva un proceso en particular que se ejecuta en un host especfico.
Esta combinacin se denomina socket.

16

Port Addressing

17

La Capa de Red: Comunicacin Host to Host


La Capa de Red (capa 3), entrega servicios para ael intercambio de piezas individuales de datos entre dispositivos finales individuales sobre una red de datos Para cumplir con este transporte nd-to-end, la capa 3 utiliza 4 procesos bsicos:
Direccionamiento Encapsulamiento Enrutamiento Desencapsulamiento

Los dispositivos intermedios que conectan la red son llamados routers. Su rol es seleccionar rutas y direccionar los paquetes hacia su destino. Este proceso se conoce como routing.
18

Network Layer Protocols


Los protocols implementados enla capa de red incluyen:
Internet Protocol version 4 (IPv4) Internet Protocol version 6 (IPv6) Novell Internetwork Packet Exchange (IPX) AppleTalk Connectionless Network Service (CLNS/DECNet)

El Internet Protocol (IPv4 and IPv6) es el ms ampliamente utilizado en la Capa de Red para el acarro de datos.

19

Network Layer Protocols: IP

Mejor Esfuerzo

Independencia de Medios

20

Network Layer Protocols: IP

21

Direccionamiento IP: Naturaleza Jerrquica


Las redes deben ser segmentadas por aspectos de rendimiento, seguridad y administracin. Para poder dividir redes, necesitamos el direccionamiento jerrquico.
Una direccin jerrquica identifica cada host de manera exclusiva. Pero tambin identifica a las redes

22

Direccionamiento IP: Clases

23

Subnet Mask: Determina la porcin del Host en la Direccion IP


Una direccin IPv$4 tienen una porcin de red y una porcin de host. Para definir la una porcin de red y la porcin de host, el dispositivo usa un patrn binario separado de 32-bit llamado subnet mask.
Podemos expresar la subnet mask en el mimo formato decimal puntuado. La mscara de red se crea as:
Un binary 1 en cada posicin de la porcin de red Un binary 0 en cada posicin de la porcin de host.

Prefix = subnet mask (una manera diferente de expresar lo mismo, cuenta de los unos de la mscara). as /24 prefix expresa lo msimo que una mscara de 255.255.255.0 (11111111.11111111.11111111.00000000).
Los restantes bits (menor inportancia) son ceros e indican la porcin del host dentro de la red.

24

Subnetting: Dicidir las redes a los tamaos correctos


Algunas redes, enlaces WAN punto-punto p.e., solo requieren 2 hosts. Otras redes como una LAN de usuarios, puede necesitar acomodar cientos de hosts. Por lo tanto es importante tener control de como acomodar el mximo nmero de hosts dentro de un espacio de direccionamiento. Tres pasos:
1. 2. 3. Se debe determinar el Nmero total de hosts Determinar el Nmero y tamao de las Redes a crear Distribucin de Direcciones
Al hacer la divisin de las redes se debe asegurar que se cumpla con el requerimiento de las mayor de las redes existentes

25

Subnetting a Subnet
O utilizacin de Subnetin de Mscara Variable (VLSM: Variable Length Subnet Mask ) para maximizar la eficiencia del direccionamiento. Al identificar el nmero total de hosts usar el mtodo tradicional de subnetting, ubicamos el mismo nmero de direcciones para cada subnet.
Lo cierto es que no todas las subredes tienen los mismos requerimientos. Por lo tanto una liberacin total de las clases es deseable.

26

Protocolo enrutado vs. protocolo de enrutamiento


En el modelo TCP/IP, el protocolo de la capa de red es IP. Este es un protocolo enrutado, es decir:
Contiene los datos a ser transmitidos Tiene el direccionamiento jerrquico que le permitir llegar a su red de destino y dentro de esta al host destino.

Pero no tiene un mecanismo para proveerse de rutas. Aqu entra el protocolo de enrutamiento, es decir:
No contiene direccionamiento, pero es capaz de interpretar el direccionamiento. Obtener las mejores rutas hacia el destino.

Hay que indicar que el enrutamiento puede ser esttico o dinmico.

27

Servicios a la Capa de Transporte


La capa de red entrega servicio a la capa de transporte. Esta interfaz tiene mucha importancia ya que es con frecuencia la interfaz entre la portadora (capas bsicas) y el cliente (capas superiores), es decir el lmite de la subred. Las metas de esto servicios son:
Los servicios deben ser independientes de la tecnologa de la subred. La capa de transporte debe estar aislada de tipo, topologa y cantidad de subredes. Direcciones de red deben seguir un plan de numeracin uniforme, aun a travs de varias LAN y WAN.

28

Tipos de Conexin
Estas metas se pueden alcanzar mediante redes orientadas a la conexin y redes no orientadas a la conexin. Internet ha funcionado por ms de 30 aos con redes sin conexin, dejando la tares de control de errores y control de flujo para los hosts.
No ordena paquetes No controla el flujo Cada paquete debe llevar el direccionamiento completo Cada paquete se transporta independientemente

Si las redes son orientadas a la conexin (redes telefnicas por ejemplo), se proporciona un servicio razonablemente confiable.
Establecimiento de un circuito virtual antes de transmitir datos Se negocian parmetros, calidad y costo Datos en ambas direcciones se entregan secuenciados Entrega control de flujo Opcional: Calidad de servicio, entrega garantizada, confirmaciones, etc.

29

Tipos de Conexin
El hecho es que si la capa de red es no orientada a la conexin, entonces la capa de transporte (labor de host) debe serlo. Se debe tomar en cuenta que hay trfico de tiempo real (voz, video), para los cuales es ms importante una entrega gil, sin excesiva sobrecarga que una entrega confiable, secuenciada, etc. con una sobrecarga importante.

30

Circuito Virtual
Bsicamente hay 2 filosofas diferentes en la organizacin de las subredes:
Circuito Virtual (Orientado a la Conexin) Servicio Datagrama (No orientado a la Conexin)

Circuito Virtual. La idea es evitar tener que escoger una ruta nueva para cada paquete. En cambio se escoge una ruta como parte del establecimiento de la conexin y se la recuerda. Al terminarse la conexin, deja de existir el circuito virtual.

31

Circuito Virtual
El identificador del circuito virtual se escoge en cada mquina de manera independiente por lo que tienen significado local. Los circuitos virtuales se pueden iniciar en cuanquiera de los dos extremos. Que ocurre si ambos extremos inicial una conexin al mismo tiempo?
Se genera un circuito dplex integral, se escoge el mismo numero de circuito (probablemente), con lo cual se tiene 2 circuitos virtuales con la misma identificacin. Entonces un router no sabr si un paquete recibido en un paquete de ida por un circuito o de regreso por otro. Ambigedad.

32

Organizacin interna de la capa de Red


Servicio Datagrama. No se determinan rutas por adelantado. Cada paquete se enruta independientemente Mayor trabajo, pero ms robustas (mejor adaptacin al fallas y congestin)

33

Circuito Virtual vs. Datagrama


Asunto
Establecimiento del Circuito Direccionamiento Informacin de Estado Enrutamiento Efecto de fallas del enrutador Control de Congestionamiento

Subred de Datagramas NO necesita Cada paquete tiene direccin de origen y destino NO contiene informacin de estado Cada paquete de manera independiente Ninguno, excepto paquetes perdidos en la cada Difcil

Subred de CV Requerida Cada paquete tiene un nmero de CV corto Cada CV requiere espacio de la tabla de la subred Ruta se escoge al establecer el CV, todos los paquetes siguen esta ruta Terminan todos los CV que pasan por el enrutador en falla Fcil, se asigna por adelantado buffers a cada CV

34

Circuito Virtual vs. Datagrama


Hay temas adicionales como el consumo de memoria y ancho de banda.
En los CVs los paquetes son ms cortos identifican el CV y no origen y destino. Los CV necesitan tiempo para el establecimiento del CV, sin embargo casi no hay procesamiento para determinar la ruta del paquete. Al contrario en Datagrama no se tiene el tiempo de establecimiento pero se procesa cada paquete. En los CV es ms fcil evitar congestionamientos dado que se reserva en ancho de banda. Los CV son mucho ms vulnerables, cae un enrutador, caen los CVs que dependen de este. Los datagramas son mucho ms adaptables.

35

Mayor informacin
IMAGINAR Centro de Investigacin para la Sociedad de la Informacin P.O.Box: 17-04-10681 Quito-Ecuador Telfono: 2400-937 Email: info@imaginar.org Site: www.imaginar.org

36

You might also like