You are on page 1of 2

LA BALANZA DE PAGOS Es el resumen de todas sus transacciones econmicas con el resto del mundo, durante un determinado ao.

Registra todos los Ingresos de divisas al pas, as como todos los Egresos. El principal objetivo de la balanza de pagos es informar al gobierno sobre la posicin internacional del pas y ayudarlo a formular polticas monetarias, fiscales y comerciales. El anlisis de la balanza de pagos permite determinar la oferta y la demanda de divisas extranjeras y tener una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio. La balanza de pagos permite detectar los desequilibrios externos y sus causas. Los desequilibrios en la balanza de pagos es la principal razn por la que un pas no puede lograr un crecimiento econmico alto y sostenido, necesario para eliminar la pobreza y asegurar el pleno empleo. Las cuentas de la balanza de pagos La balanza de pagos consta de tres cuentas: 1. Cuenta corriente 2. Cuenta de capital 3. Cuenta de reservas oficiales. 1. Cuenta Corriente
La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas. La cuenta corriente incluye: a) La balanza comercial b) La balanza de servicios c) La balanza de Transferencias unilaterales.

a) La Balanza comercial:
La balanza comercial, utiliza como fuente de informacin bsica los datos recogidos por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automviles, la vestimenta o la alimentacin.

b) La balanza de servicios
La balanza de servicios recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un pas y los residentes de otro, siempre que no sean factores de produccin (trabajo y capital) ya que estos ltimos forman parte de las rentas. Los servicios son:

Servicios de transporte: Fletes y alquileres de barcos, trficos de pasajeros, derechos de puertos y canales, trnsito ferroviario, tasas por servicios de correo, telfonos y telgrafos, pasajes internacionales, etc. Cuentas de Viajeros: Gastos de turistas, ya sean stos con fines de estancia como los veteranos de Estados unidos que estn radicados en Mxico y los estudiantes becados que radican en un Pas que no es el de origen sino algn otro, etc.

Servicios por comercio de mercancas: Comisiones, derechos de trnsito, derechos consulares, seguros y reaseguros, etc. Servicios por operaciones financieras: Comisiones a bancos por servicios de intermediacin, intereses por deudas y dividendos por inversiones directas, etc. Recaudaciones y gastos de los gobiernos: Gastos de diplomticos, recaudaciones fiscales y derechos varios, gastos de diplomticos, recaudaciones fiscales y derechos varios, etc. c) La balanza de Transferencias unilaterales.
En la balanza de transferencias se registrarn las transacciones sin contrapartidas recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto pblicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: remesas que los emigrantes envan a sus pases de origen)

El tipo de Cambio de equilibrio en la cuenta corriente El tipo de cambio es el precio de la divisa extranjera en trminos de la moneda nacional. Se analizaran solo los factores que afectan a la cuenta corriente Las principales fuentes de la oferta de divisas extranjeras: Las exportaciones de bienes y servicios (X) El comercio fronterizo, si es saldo positivo para el pas Las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero Las intervenciones del banco central, si este vende divisas en el mercado Las entradas netas del capital extranjero. Si todo lo dems permanece constante, un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciacin de la moneda nacional: el tipo de cambio baja. Oferta de divisas TC (aprecia la moneda nacional)

La demanda de divisas se genera en: Las importaciones de bienes y servicios (M) Las intervenciones del banco centras, si compra divisas Las salidas de capitales. Cuando aumenta la demanda de divisas mientras la oferta permanece constante, la moneda nacional se deprecia. Demanda de divisas TC (deprecia la moneda nacional)

Si la demanda de divisas cambia al mismo ritmo que la oferta de divisas, el tipo de cambio permanece constante. El tipo de cambio de equilibrio equilibra la cuenta corriente. Con el tipo de cambio de equilibrio las exportaciones de bienes y servicios son exactamente iguales a las importaciones. Si la cuenta corriente est equilibrada, la demanda de divisas constituida por las importaciones es igual a la oferta d divisas constituida por las exportaciones.

You might also like