You are on page 1of 7

RECOMENDACIONES: 1. RECUERDA QUE LOS TTULOS PRINCIPALES NO SE LES COLOCA COLOR DE FONDO 2.

EL USO DE MUCHOS COLORES PUEDE HACER DIFICIL LA COMPRENSIN DEL TEMA YA QUE CREA DISTRACCIN.. CALIFICACIN: 4,7

TRABAJO DE OFIMTICA ROSANGELA AREVALO 94080814253

VALLEDUPAR 2012

INTRODUCCION

este trabajo esta hecho con el fin de crear conciencia con la drogadiccin y de llenar de satisfaccin al profesor. la investigacin trata de la droga sus consecuencias el impacto y sus tipos.

LA DROGADICCION
Podemos entender a la drogadiccin, como aquella enfermedad que consiste en la adiccin o dependencia a ciertas sustancia txicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiolgico y psquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepcin del medio ambiente que nos rodea. El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestin, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperacin, angustia y depresin. En algunos casos extremos de drogadiccin, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona. Con respecto a la historia de la drogadiccin, podemos sealar que el uso de las drogas no es slo una cuestin del presente o de dcadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II despus de Cristo, los galenos utilizaban al opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos.

Dentro de los cambios en el comportamiento, que podran sugerir que una persona sufre de drogadiccin, estn los siguientes: -Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad. -Repentina cada en el rendimiento acadmico o laboral. -Descuido en el aspecto y aseo personal. -Desaparicin de objetos de valor o dinero en casa. -Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente. -Depresin, apata, desgano, falta de motivacin. -Incapacidad de cumplir con las responsabilidades. -Aislamiento del grupo habitual de amigos. -Hbitos antisociales, como mentir, robar o pelear. -Crisis nerviosas. -Prdida del apetito.

Por qu algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?


No hay un solo factor que determine si alguien se volver drogadicto. El riesgo de contraer esta enfermedad est influenciado por una combinacin de factores que incluyen la constitucin biolgica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras ms factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en adiccin. Por ejemplo: Constitucin biolgica: Los genes con los que se nace, en combinacin con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de las vulnerabilidades a la adiccin. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales tambin pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadiccin. Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona implica muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el nivel socioeconmico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presin social (de amigos o colegas), el abuso fsico o sexual, el estrs crnico y la calidad de crianza que les han dado los padres, pueden tener una gran influencia sobre si la persona llega a consumir drogas y si esto progresa a la drogadiccin. Etapa de desarrollo: Los factores genticos y ambientales interactan con las etapas crticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adiccin. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adiccin, mientras ms temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad que ste progrese al abuso y a la adiccin. Lo cierto es que cualquier exposicin a drogas de abuso constituye un reto especial para los adolescentes. Como las reas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol an se estn desarrollando activamente durante la adolescencia, los adolescentes pueden ser especialmente propensos a comportamientos de riesgo, los que incluyen la experimentacin con las drogas de abuso.

Tipos de

drogas

xtasis Es una droga psicoactiva de origen sinttico con propiedades estimulantes y empatgenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras feniletilaminas de anillo sustituido. El Speed Como cualquier anfetamina, provoca un estado de estimulacin fsica y psicolgica, anula el cansancio, el sueo,el hambre, aumenta la concentracin, reduce la temperatura corporal. Cuando se consume por boca, inhalada, inyectada o fumada, produce un intenso placer, debido a que libera un neuroqumico de recompensa: la dopamina. Con el uso crnico, la droga sobreestimula la dopamina y otro neuroqumico, la serotonina, que estarn permanentemente comprometidos. Estimula la agresividad. La cocana Es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocana, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero de la forma de cocana que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman. El trmino crack se refiere al crujido que produce la roca cuando est caliente. La marihuana Los efectos tienen su mximo entre 30 minutos y 1 hora para durar unas dos o tres horas, produce una sensacin de euforia inicial y bienestar acompaada de un cierto grado de trastornos de la coordinacin, sedacin y abatimiento con relajacin, prdida de la capacidad de concentracin, y letargia y somnolencia, puede afectar la percepcin visual y auditiva as como la apreciacin subjetiva del tiempo -el tiempo pasa ms lentamente-. La herona Es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los pases. Pertenece a la familia de los opiceos, de los cuales es el que presenta ms abuso en el consumo y el que tiene un efecto ms rpido, y se clasifica, al igual que stos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central. El alcohol Es una droga y adems puede llegar a ser muy daina, aunque su consumo en nuestra sociedad est ampliamente consentido e incluso, a veces, estimulado por una publicidad. engaosa. La nicotina Se toma inhalada, es absorbida bsicamente a travs de los pulmones (70%-90%, depende de la inhalacin que haga cada fumador), pero en pocos segundos llega a los receptores del sistema nervioso, y los efectos primarios son rpidos.

CONCLUSION

La drogadiccin es un vicio que puede alcanzar a cualquier tipo de persona y se presenta ms en los jvenes por los cambios que sufren durante la adolescencia ya que son ms influenciables.

Que los factores de riesgo que conocimos estn muy cerca de nosotros La informacin en los jvenes de este problema es muy valiosa para que tomen conciencia de su responsabilidad y que se da en el medio en el que vives aunque no te des cuenta. los jvenes son el blanco de la drogadiccin por lo que conocer las consecuencias de este problema sera de gran ayuda, as como involucrar a los padres en que sepan ms sobre el tema y puedan orientar a sus hijos.

You might also like