You are on page 1of 19

UN SOLITARIO CUALQUIERA -Jess Robles Moreno-

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra sin autorizacin previa del autor.

ndice de poemas. Te amo, pero no te amo ..3 Primavera 4 Solitario.....5 Mayo..6 Tiempo y vida...6 Mitos...7 Amor sin lmites...8 Locura9 Mientras ests tan lejos.10 Miradas de piedra...11 Tormenta de verano...12 Amor fugaz...14 Tren................14 Sombra de la muerte..15 Acabada la batalla.16 Agradecimientos y dedicatorias..18

Te amo, pero no te amo. Yo te amo, Pero yo no te amo. Amarte es dar un paso al frente, Que puede llevarme lejos, A la gloria o a un pelotn de muerte. A perderme, demasiado miedo tengo. Pero no temo a la muerte, sino a mi existencia, Y no sufro por m, sino por vos. Por eso no te amo. Podra amarte, Entonces mi alma estallara en mil palabras Mil verbos de primavera, olor y carne, Que algn da se tornara en invierno, pestilencia y muerte. A perderte, tengo demasiado miedo. No temo a mi vida, pero a la oscuridad. Y no sufro por vos, sino por m. Por eso no te amo. Si te amase, Ten por seguro que te hara feliz, Pero nada es eterno. La vida es un pndulo, que oscila Y oscila, entre la muerte y el deseo. Que lo que hoy es Sol, Maana ser Luna. Por eso no te amo. Si te amase Ay, si te amase! Tal vez tu me amaras y, Nuestro amor sera eterno. Pero algn da, mi corazn Ser reclamado por ngeles negros, Y tu cama quedar sola. Que lo que hoy es ntima Luna, Maana ser sangriento desgarrado Sol. Por eso no te amo. Y a lo mejor somos el uno para el otro, Y a lo mejor eres quien busco, Y yo soy quien buscas. Y a lo mejor ya es hora de arriesgar, Hora de volar sin alas, Pero lejos, lejos, muy lejos.
3

Tan lejos donde tu libertad me lleve Aunque por siempre me encadene. Porque ya es la hora de escuchar al alma. Por esoPor eso Te amo.

Primavera. Recuerdas mi pequea flor? Esa triste primavera, Que en su da, no doli, Pero hoy haces que duela. Duele con dulce dolor, De pjaros que no vuelan. Los has encerrado amor, En jaulas de primavera Por qu no les dejas volar? Sobre esas amapolas, Que, antes sueos en la mar, Que mi corazn asolan. En esta poca fugaz, Mis sentimientos te lloran. Si me dejas de amar, Si dejas mi alma sola.

Solitario. Debe ser que el nmero de habitantes de la Tierra es impar, Porque, si no, no podra entenderlo, Si todos tienen a alguien, pero yo sigo slo. Y es que, entindanme, no s si fallo yo, O falla mi romanticismo, O tal vez somos un nmero par, Pero yo soy un cero a la izquierda, Porque nadie se preocupa por m. Qu se le va hacer, si mientras otros Juegan con doble baraja, Yo, juego al solitario. Y que si fuese un juego de cartas, Sera el Uno, Ese uno que a alguien se le olvida mencionar, Justo antes de llenarse de otras personas. No s si debera frustrarme, de verdad, Dicen que en soledad se aprende, Pero, quiz sea ms sabio de lo que debo, Puede que me venga bien, olvidar. Est bien, lo admito, Estoy condenado a pasear, Entre paseantes que pasean de la mano, Estoy condenado a ver cmo se van esos trenes, Llenos de enamorados. Esos trenes que desde mi estacin veo partir, Y a los que despido con una sonrisa de vaquero, (esa que tapa tan bien las lgrimas). Trenes a los que nunca me subo, Y cuando trato de subirme, Me echan a medio camino. No s qu pasa la verdad, Necesitara que alguien sepa que existo, Que estoy aqu, Y aqu quiero que me valores. Y si soy tu ltima carta, Tu Uno, Menciname y juega conmigo, Hasta que de m te libres.

Mayo. Golpe contra la ciudad, Sus lanzas el mes de Mayo, Y sobre un manto verde, De flores sangr el campo. La sangre que se altera, Sangre que se va alterando, Los amores que florecen, Y los besos ya estallaron El calor todo lo nubla, Ahogando nuestros cantos, Y ren flores, jardines, Porque han muerto los rayos. El Sol acaba de salir, En trinos estallan pjaros, De cumbres, baja la nieve Que canta en nuestros cntaros. Cul ser ese secreto? Qu tendr el mes de Mayo? Que uni enamorados Y a m dej llorando. Mes de sangre y locura, Sangriento mes de Mayo. Derrama un poco de amor, Sobre este ser solitario Tiempo y vida. Deprimido, Porque con el tiempo, Me desangro. Porque pierdo algo que, De ser perdido, Lo habr perdido todo. Y sin embargo todos lo perdemos. Porque todos estamos perdidos. Deprimido, Porque con la vida, Me desgarro, Porque vivo algo que, De ser vivido, Lo habr vivido todo.
6

Y sin embargo todos lo vivimos. Porque todos estamos muertos Mitos. Por qu te empeas en jugar a la mitologa? Por qu juegas a ser Dafne? Por qu me dejas ser Apolo? Cuando te abrazo, no siento espritu, Siento un cuerpo inerte, como las ramas del laurel Del laurel del desamor. Y donde quise hallar amor, Slo laurel hall. Por quieres ser Afrodita? Por qu me dejas como a Hefesto? Como a un dios sucio, cojo y engaado, Feliz por tenerte, Pero sin saber que, En verdad. No te tiene. De qu me vale ser Orfeo? Si por ms que hago llorar a mi lira, Por ms que mil kilmetros ando, Por ms bestias a las que por ti me enfrento Luego desapareces entre las tinieblas cuando te miro? Y vuelves a ser rtemis Y yo Acten Y cuando mi inocencia te mira, Suplicando clemencia. Me conviertes en un tembloroso cervatillo Que ser devorado por tus oscuros sentimientos Como mortales mastines de caza. Como Zeus, en mil formas me transformo, Pero ninguna te seduce, porque nada sucede Y cuando de verdad comienzo a amarte, Te conviertes en una fiera osa, O tal vez, me haces borrarte de m con el rayo. De qu me vale ser padre de todos los dioses Si t no eres ma? Si lo deseas, como Ifigenia Desaparecer de tu lado. Pero una cosa te prometo: Cuando por m pasen los aos,
7

Cuando slo sea corazn cubierto de carne y harapos, Cuando slo sea reconocido por mi perro, Y t te hayas cansado de deshacer tu vestido de bodas. Esperando al pretendiente adecuado. Volver como Ulises, Siendo el marinero al que creas muerto. Al fin, a pesar de los mitos, Ser tuyo.

Amor sin lmites. Qu ms da la edad Si a la hora de amar, El amor no entiende de tiempo, Porque es eterno? Si la edad son dos nmeros Que cuentan lo que nos queda Para seguir querindonos. Qu ms da el pas o el lugar, Si los latidos de los corazones Resuenan en el Universo? Si las fronteras son lneas, Trazadas en papel, Que arder en el fuego de los sentimientos. Qu importa la distancia, Si el sentimiento ser verdadero, Mientras la fidelidad no se evapore, Como agua en el desierto? Si la distancia es slo un nmero, Algo que tiende a separarnos. Pero qu va a separar, Si nuestros corazones estn unidos? Y qu importa lo que dirn, Cuando las habladuras traten de humillarnos Cuando las palabras susurradas quieran abrir Heridas cerradas del pasado? Si somos t y yo. Nadie ms. Que hablen lo que quieran, Si las palabras se convierten en viento, Viento que corona tu pelo.
8

Qu importa todo? Qu importa nada? Si hay amor. Y con el amor. Nos basta.

Locura. He vuelto a ver, A esa mujer desnuda, Que colgada de una soga Sigue dando vueltas en la lmpara. Y he sentido miedo, Al ver mis huellas de sangre desgastada, Como un reguero indeleble, De un pasado que an me martiriza. No s a dnde voy, El metro pas hace tiempo, El autobs ardi entre los caballos, Y cualquier refugio se vuelve sombro Ante la oscura razn. Y tengo miedo, Estoy lleno de nada, De elefantes que corren en mi interior, Y mariposas muertas, Que no volarn jams en mi estmago de nuevo.

Fui golpeado por quien me quera, Y arrastrado al oscuro lago de mi sangre. Por mi propia locura. Ahora tengo miedo de todos, Aunque todos parecen temerme. No s que est pasando, Ni que pasar, Slo s que llueven nios, Nios muertos, Que al tocar el suelo se convierten en sangre. Infancias que se destruyen al descubrir que existe Un mundo gris ms all de sus colores. Las criaturas duermen en mi mente, Y s que estoy loco,
9

Que corro para huir de m mismo, Dejando todo lleno de sangre. Cascos de caballo me persiguen, Y me persigue esa sensacin de no ver el final, De correr hasta poder correr libre y llorar, O rer por no saber lo que me ocurre. Todos nos volvemos locos alguna vez, a quin no le ha pasado? Quin no ha sentido ese tornado girar a su alrededor? Y aun as ha redo. Me tengo que ir, Es tarde, Es de noche, Pero ese maldito pjaro encerrado entre paredes no deja de cantar Y no paro de or ese pitido en mi cabeza, Que con voz alarmante dice: Ven, slvame.

Mientras ests tan lejos.

Mientras ests tan lejos. Existir algo dentro de m, Que, al despertar, cada maana, O cada vez que respire, Me pregunte por ti. Que me pregunte dnde ests. Si vas a volver, o si an me recuerdas. Pero... No hallo respuesta Porque No te hallo a ti. Mientras ests tan lejos, Los das sern tristes y cansados. Estar, Pendiente del buzn, por si me escribes, Atento al mvil, por si llamas. Escuchando a las calles, por si vuelves. Estar, Sentado en un banco, En una mano el corazn, En otra la poesa.
10

Estar esperando. Esperando Qu otra cosa puedo hacer Mientras ests tan lejos?

Miradas de Piedra. Una tarde de Julio, Un atardecer nublado, El mar bramaba su soledad, En la cala salvaje con salvaje corazn de piedra. Las olas arrastraban rocas hacia lo eterno Y en la monotona, se meca aquel hombre. Un hombre con canas. Lobo marino solitario, Que, arropado bajo la manta del mar, Soaba con las piedras del fondo. Las miraba, al nadar sobre ellas. Las senta, al abrir el corazn. Las coga, cuando le miraban a los ojos. Tarde tras tarde, Sumergido en la cala. Coga una piedra. La miraba, y sonriendo la besaba, De la misma manera que se besa a un primer amor. Y luego la colocaba en su red: Le haba mirado a los ojos. Podra haber oro bajo el mar, Podra haber diamantes, amatistas Pero l slo cogi aquellas Que le dirigieron su mirada ptrea. Luego, sala del mar Y arropado en su spera toalla, Se marchaba acompaado por sus piedras. (Las piedras que le miraron a los ojos) Y se marchaba, Contagiado del montono espritu de la cala. Al comps del mar. Pero solo. Solo. Solo

11

Tormenta de verano. I. Nubes de tormenta. Soy aquel nafrago solitario, Que jams abandon la tierra. No s dnde estoy, Ni s ya cmo me llamo. Pero, a pesar del bochorno, A pesar del esto. El horizonte me amenaza en forma de nubes de tormenta El viento me habla del futuro Y cierra de golpe las puertas. La radio vieja se ha roto Y repite: Odissey, Odissey, Odissey Como montono presagio de mi triste destino. Slo estoy yo, Y este viento gris, Y esa radio rota. Odissey, Odissey, Odissey Nubes de tormenta, Y nadie me abrazar mientras llueva, Y mi casa no aguantar la tormenta. Pero veo como el negro algodn celestial, Ya se acerca. Slo s que estoy slo. Odissey, Odissey, Odissey

II. Tormenta. La tormenta ha comenzado. La lluvia moj los colores estivales De negro ilumina mi alma el relmpago. Un trueno silencia el paisaje En un incesante murmullo de gotas kamikaze Me arrodillo y lloro Dejo que la lluvia flagele mi espalda. Mi casa y mi ilusin arden con la tormenta Mi jardn y mi corazn de agua negra ya inundados Y las flores de mis aos En una tarde:
12

Muertas.

Cae otro rayo. Retumba de nuevo el trueno. Pero nadie Nadie vendr a protegerme, Porque nadie sabe que existo. As, desolado en mi soledad, Salgo a la lluvia y Dejo que me haga dao. No puedo luchar contra el cielo: Supongo que lo merezco Llueve, llueve, llueve Maldita tormenta! Sigue lloviendo III. Calma La tormenta ha muerto En un amanecer cubierto de sol. Ha llegado la calma, Pero el aire est an hmedo. Los rayos de sol vinieron a verme, Cuando estaba dormido y mojado, Besando el suelo. Ahora todo est tranquilo, Pero yo sigo solo. Sin casa, sin flores, sin esperanza. La tormenta se lo ha llevado todo. Todo lo que este aire calmado no me va a devolver Podra estar muerto Es una calma agonizante, El eplogo de una tormenta, Y el preludio de una nueva y ms terrible. He perdido todo. Aunque canten pjaros, Yo escucho graznidos de cuervos. El nuevo da es claro, Pero mi destino es gris e incierto. Ha parado la tormenta. Sonro? No lo s.
13

Podra estar muerto

Amor fugaz. Es el amor fugaz el amor ms puro, Es el choque de dos corazones, Aislados de cerebro, pero rebosantes de pasin. No hay que pensar. Sino sentir. Y si piensas Piensa que cada verso es el ltimo, Que no nos queda tiempo, Y que apenas conocindonos, Tanto nos amamos. Es el amor fugaz amor, Slo amor. Sin planes, sin mentiras, sin palabras, El dulce golpe que puede herirte tanto. Con besos, con caricias, con mordiscos. La locura ciega que, Sin apenas conocernos Nos hemos contagiado, Y de la que maana Cuando no nos tengamos Estaremos curados. Qu vamos a hacer Cuando no podemos hacer nada Y sentimos ese amor fugaz. Fugaz, efmero Pero Tan puro!

Tren. Me dijeron que, (yo no lo recuerdo) Sub a este tren en el 96, Un da 22, de un fro Enero. Y aqu sigo, Sin perder mi asiento, Sin saber dnde o cundo me bajo. Pero el tren va hacia delante, Hacia un horizonte del que nadie ha vuelto
14

(a lo mejor no hay tren de regreso) Y mientras tanto, Peatones con chupete suben, Viajeros con bastn bajan. Vas sentado, Hablas con alguien que, Cualquier da sin avisarte Se va del tren. Un tren que atraviesa das y primaveras, Pero parece detenerse en noches e inviernos. O al pasar por oscuros valles. Y me pregunto: Por qu estoy aqu? A dnde voy? De dnde he venido? Y como respuesta, Traquetea el tren contra la va Como consuelo, Humo de locomotora, que escapa de la vida. Creo que as funciona este tren (o al menos eso me dijeron)

Sombra de la muerte. Si ves un cuerpo an caliente, En la fra atmsfera de un tanatorio, Te dars cuenta de que slo es eso: Un cuerpo. Porque cuando se pierde la vida, Se pierde todo lo que hicimos en ella Qu importa la fuerza con la que brille una estrella? Su fulgor no ser para siempre. Slo quedar un vaco en el espacio, Y nadie la recordar Porque nadie estar all para recordarla. Nadie sabe cundo se acaba esto, Al igual que nadie saba cuando empezaba. Pero acabar, estoy seguro Ya sea hoy o maana.

15

Viendo la tumba de un rey, En la fra atmsfera de una catedral, Te dars cuenta de quin es ms poderoso: El pobre que desde arriba le mira, O el esqueleto que yace bajo tierra Con ttulos ya olvidados. La sombra de la muerte siempre acecha, Algn da, Acabar golpendote Y no sabrs realmente qu ha pasado. Slo sabrs que ha pasado la vida Y la vida se te ha ido. Sers un cuerpo, Olvidado y fro, En la ptrea atmsfera de un cementerio.

Acabada la batalla (Despedida) Acabada la batalla que an no ha empezado, Me apoyo sobre mi destartalado escudo de versos, Y me detengo. Escucho el silencio mortal, De miles de cadveres que inundan El vaco campo de batalla. No sobrevivi nadie. Slo yo. Y a veces me pregunto Por qu no ca junto al resto? Quin era amigo? Quin enemigo? Eso ya Qu importa? La primavera se torn En plvora de huesos Que manch este poemario de dolorosa sangre. El fraternal abrazo, Se torn En furibunda tormenta de golpes. Se acab.

16

Levant campos de batalla All donde la batalla, consumi al hombre Te lo dice un soldado moribundo, Poniendo fin a este poemario En la soledad de Septiembre Ao dos mil doce.

17

Agradecimientos y dedicatorias. Este poemario va dedicado como siempre a mis seres queridos: mi familia. Esas tres personas a las que nunca dejo ver lo que escribo hasta que finalmente lo he escrito. Y cuando lo ven, son los primeros en darme su opinin y criticar la obra. Una dedicatoria y agradecimiento especial a Pepe Lorenzo Izquierdo, pues gracias a l surgi el poema Miradas de piedra, por las pequeas tertulias literarias que mantenemos cuando tenemos ocasin de vernos y los libros que me recomienda y regala, que siempre han sido de gran ayuda. Est donde est, muchas gracias a Miguel Hernndez, poeta oriolano que me ha ayudado con su obra tanto en la poesa como en la vida. Un luchador y escritor como muy pocos han llegado a ser. Y gracias a todos los que habis ledo este poemario, mi primera obra potica y tambin la ms ntima que tengo hasta el momento. Como digo siempre, sin lectores, no habra escritores, as que gracias a todos. Y cualquier comentario, crtica o pregunta que me queris hacer llegar, lo podis hacer en :http://jesusroblesescritor.blogspot.com.es/ - Mi blog, donde escribo de vez en cuando entradas, sobre todo artculos de opinin o bien por Twitter, en @Robles_Escritor o el Hashtag #poesasolitaria.

18

19

You might also like