You are on page 1of 14

El agua

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre est cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse. El Da Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Ro de Janeiro, Brasil del 3 al 14 Junio del ao 1992, despus de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adopt el 22 de diciembre de 1992 la resolucin por la que el 22 de marzo de cada ao, fue declarado Da Mundial del Agua. El agua es un recurso natural, de vital importancia para la vida en la Tierra. De hecho se puede confirmar que una persona puede estar casi un mes sin consumir alimentos pero menos de una semana sin consumir agua. Esto deja en claro la relevancia de este recurso para la vida, Actualmente, vivimos en un mundo plagado de problemas referidos a la contaminacin. Da a da, el hombre arroja toneladas de desechos al aire, agua o tierra, a travs de sus grandes fbricas, industrias, o simplemente desde los automviles. Sin lugar a dudas, una de las mayores problemticas a las que se enfrentan muchas poblaciones, es la contaminacin del agua. Debemos tener en cuenta que el agua es una parte esencial en nuestra vida, ya que nuestro cuerpo est conformado en un 70% por ella. De esta manera, ya no caben dudas de que constantemente atacamos nuestra fuente vital de vida. El crecimiento de la industrializacin, de la urbanizacin y de la poblacin humana acrecienta los problemas de contaminacin y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. El agua es el elemento vital para la alimentacin, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higinicas son ms rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la poblacin, exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambin sus fuentes naturales. Sin embargo, a pesar del conocimiento del valor que tiene pareciera no ser cuidada: es la ms perjudicada por la contaminacin ambiental, provocando no solo un grave problema para la vida en la tierra, sino que tambin para todas las actividades que se desarrollan en ella: sectores agropecuario, industrial, recreativos y

la pesca. Por lo tanto se deja en manifiesto la importancia que se le debe dar al cuidado de este recurso.

Fuentes principales de contaminacin Las aguas negras generadas por los desechos de la poblacin tanto de los hogares como de la agricultura, fbricas y establecimientos sanitarios. Los restos que provienen de las casas particulares y hospitales contienen mayormente: papel, jabn, aceites, grasas, detergentes, orina y heces. Los contaminantes de los desechos industriales son cidos, metales pesados, pinturas, papel, detergentes, jabn, sustancias orgnicas y contaminacin trmica. La agricultura produce restos de fertilizantes y pesticidas en el agua. Las malas prcticas agrcolas contaminan el agua y la contaminacin del agua la hace inservible para la agricultura. Un ejemplo de este crculo vicioso se hizo evidente a finales de 2009 en India. Al sur del pas, un equipo de investigadores tom muestras de un ro cercano a 90 fbricas operadas por compaas farmacuticas y hall que ste era un caldo de cultivo con 21 ingredientes de diferentes medicamentos utilizados para tratar la hipertensin, la gonorrea y las enfermedades crnicas del hgado Tipos de contaminantes Organismos patgenos Son bacterias, virus y protozoos y causan el clera, gastroenteritis, algunos tipos de hepatitis. La contaminacin por estos patgenos se debe principalmente a las heces y desechos orgnicos de personas infectadas. Las presencias de bacterias coliformes en los componentes del agua potable indican contaminacin. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda presencia " cero" de estas bacterias en el agua potable. Sustancias qumicas inorgnicas A este grupo pertenecen los cidos, metales pesados txicos, sales y fertilizantes inorgnicos. Los metales pesados ms comunes son el plomo, zinc, mercurio y cadmio que en altas concentraciones son txicos para los seres vivos. Sustancias qumicas orgnicas Fertilizantes, plaguicidas, petrleo y sus derivados, plsticos y disolventes, son contaminantes vertidos en el agua por aguas residuales de campos agrcolas y ganaderos, limpieza y lastrado de plantas petrolferas, vertidos accidentales de barcos petroleros.

Sedimentos y materiales en suspensin Son partculas arrastradas del suelo por las aguas y los materiales que stas tienen en suspensin. La turbidez que origina este tipo de contaminacin afecta la vida acutica, los sedimentos acumulados obstruyen puertos, ros y canales.

Sustancias radiactivas Se originan en: istopos radiactivos que se encuentran disueltos en aguas naturales, y en sus variadas aplicaciones como en la datacin de antigedades, alumbrado de emergencia e inspeccin de soldaduras. Los ocanos y mares El mar contaminado como as tambin los ocanos, utilizados como basureros mundiales, hace peligrar la vida marina. Cmo evitar la contaminacin No arrojar residuos en las fuentes de agua. Plantas de tratamiento de aguas residuales tanto para los desechos privados como industriales. Control estricto de la obtencin y transporte de petrleo. Los ros y lagos se contaminan porque en ellos son vertidos los productos de desecho de las reas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes que provoquen enfermedades, adems, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los lmites establecidos. Contaminacin de los mares. Al juntarse el agua de los ros con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando una intoxicacin a los peces, a lo que lleva una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el ocano. Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas. Contaminacin de los ocanos.

Como los ocanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra poca que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante dcadas, hemos utilizado los ocanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos qumicos e incluso radiactivos. Como tambin utilizamos los ocanos para el transporte, muchos accidentes de navegacin han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Los accidentes martimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. * Aproximadamente un tercio de la contaminacin que llega a los mares empieza siendo contaminacin atmosfrica, pero despus cae a los ocanos (precipitaciones). En los fondos ocenicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de dcadas de uso del ocano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del planeta. Alrededor del 60% de las especies acuticas viven en la franja de 60 Km ms prxima a la costa. Todas ellas se ven especialmente afectadas por la contaminacin que llega a los mares y ocanos. Esto es de suma importancia ya que, segn algunos clculos, de las costas proviene algo ms de la mitad de todos los servicios que la naturaleza, en su conjunto, provee a la humanidad (en un estudio hecho en 1987, se valuaron esos servicios en 21.500 miles de millones de dlares).

Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fbricas, talleres; actividades agrcolas y ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales. Otros focos de contaminacin de las aguas son los desechos orgnicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgnico. Estas concentraciones de materia orgnica origina un alto porcentaje de fosfatos en el agua del ri o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rpido crecimiento en la poblacin de algas. Las algas utilizan l oxgeno en gran cantidad y disminuye l oxigeno que se necesita para la respiracin de los animales acuticos causando su muerte.

Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Los depsitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreacin de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroa. A esto se suma que hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero en los ltimos cien aos se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, entre otros, se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patognicos El porcentaje de agua potable, del total de nuestro planeta, es muy nfimo ya que solo alcanza el 3%. Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los dems usos domsticos. Esta debe ser lmpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeas cantidades. No debe poseer materias orgnicas, grmenes patgenos ni sustancias qumicas. La contaminacin tiende a concentrarse en los lugares prximos a las zonas habitadas e industrializadas. As, la contaminacin marina de origen atmosfrico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Bltico, mar del Norte, Mediterrneo), por trmino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlntico norte; cien veces superior que en el Pacfico norte y mil veces ms elevada que en el Pacfico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulacin general de los aires y de las aguas, cada ao se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antrtida se ha encontrado DDT en la grasa de los pinginos antrticos- o las fosas ocenicas. Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsnico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a travs de ellas, se concentran. As, por ejemplo, la enfermedad de Minamata descubierta en los aos 20 en la baha japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japn y en Indonesia, miles de muertes y un nmero mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atn y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos qumicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes qumicos muy peligrosos.

Tipos de contaminacin Contaminacin por consumismo Pero, quizs el mayor problema est unido al consumismo, cada vez hay ms objetos que estn fabricados para durar unos aos y despus ser sustituidos por otros, lo que se denomina obsolescencia programada. Muchos productos, como los ordenadores, electrodomsticos, etc., estn diseados para ser usados y luego desechados, y el caso es que tampoco hay una conciencia clara, en muchos casos, de qu hacer con ellos. Esta economa basada en la mxima produccin, el consumo, la explotacin ilimitada de recursos y el beneficio como nico criterio de la buena marcha econmica, es insostenible, imponindose cada vez ms en la sociedad la idea, o por lo menos esa es la percepcin actual, de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotacin racional del planeta que cuide y respete el medio ambiente y as proteger el valioso recurso. Contaminacin por fitosanitarios En principio, estos productos son sustancias poco solubles, fcilmente degradables y se absorben fuertemente por el suelo, lo que limita su afeccin a los acuferos. Pero si se da la circunstancia de que alcancen a las aguas subterrneas, los procesos de degradacin y retencin de los contaminantes se ralentizan notablemente y los efectos pueden ser muy graves. La presencia de plaguicidas se ha constatado en los acuferos de todos los pases desarrollados. Algunos de los metabolitos, o productos resultantes de la descomposicin, de los fitosanitarios son tantos o ms txicos que la sustancia original. El paraoxon es un metabolito del insecticida paratin que aumenta la inhibicin del enzima colinesterasa (sistema nervioso), el diazoxon se produce a partir del insecticida diazinon y tiene los mismos efectos que el paraoxon, diversos metabolitos del herbicida atrazina tienen efectos cancergenos, el etilen-tio-urea (ETU) formado a partir de EBDC y diversos fungicidas (maneb, mancoceb, zineb) tiene igualmente efecto cancergeno y el DDE es un disruptor hormonal tan potente o ms que el DDT del que procede. Tambin se sabe que los productos ms problemticos son los insecticidas organoclorados y organofosforados y los herbicidas del grupo de las triazinas (atrazina, desmetrina, simazina, terbutrina). Los agrotxicos usados en la agricultura representan la mayor contaminacin agrcola que se produce en el agua, siendo la atrazina, un herbicida ampliamente utilizado, responsable del 60% esa contaminacin. Esto se debe a su persistencia en el medio ambiente por largos aos, sino dcadas, despus de haber sido utilizada. Ejemplo de esta situacin es la propia Francia, donde la atrazina fue prohibida en el 2003 y an sigue presente en el agua. En el resto de la Unin Europea se prohibi en el 2007.

La industria textil en China es una fuente significativa de contaminacin y es en gran medida impulsada por la demanda mundial de productos de algodn. La Organizacin Mundial de la Salud estima que el agua contaminada causa el 75 por ciento de las enfermedades en China, y ms de 100.000 muertes al ao. Las tasas de cncer entre los pobladores que viven a lo largo de las vas fluviales contaminadas son significativamente ms altas que el promedio nacional. De acuerdo a la informacin en un artculo de Scipeeps.com , el 70 por ciento de los lagos y ros en China estn contaminados, al igual que un sorprendente 90 por ciento de las aguas subterrneas. Ms de 320 millones de chinos no tienen acceso al agua potable, eso es ms que toda la poblacin de los Estados Unidos Cada ao, los productores de algodn representan ms del 25 por ciento del uso de insecticidas en todo el mundo y 12 por ciento de todo el uso de plaguicidas. El cultivo requiere siete veces ms fertilizantes que insecticidas y el residuo lquido de todos estos productos qumicos contamina los ros y lagos, filtrndose en las aguas subterrneas conduciendo a la contaminacin anormalmente alta del agua de China. Los agricultores en China estn utilizando ms de seis veces la cantidad de pesticidas y fertilizantes que los agricultores en el Sub-Sahara en frica. Medidas para evitar la contaminacin por fitosanitarios

Practicar la agricultura ecolgica

Anualmente ms de 3 millones y medio de gramos de petrleo (casi el 100% de la produccin mundial) contaminan el medio marino. En realidad, solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleros. El resto, proviene de tierra firme. Esta ltima mitad llega al mar a travs de las aguas y vertidos residuales (un 20% de origen urbano, otro 20% industrial y a travs de la atmsfera el 10% restante). Vertidos accidentales aparte, los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada ms de un milln de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques. Tradicionalmente, dicha prctica consista en bombear agua y arrojarla mezclada con las impurezas de los tanques- de nuevo al mar, antes de volver a cargar crudo. Aguas residuales El agua residual, de muchas personas de pocos recursos se ven obligadas a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ros y/o caadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depsitos de aguas negras. Esas aguas residuales estn compuestas de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ros y/o caadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los hogares como de los

establecimientos comerciales, van al ro o barrancas, sin antes ser tratadas con el proceso humano la consume y se producen las enfermedades. Fuentes naturales Metales pesados: grupo de elementos qumicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano (Hg, Tl, Cd, Pb, As, Al, Be) - Hidrocarburos: compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La gasolina, el queroseno y los aceites para pulir muebles, que contienen hidrocarburos, son los agentes ms comnmente usados en las intoxicaciones. Actividades humanas Desarrollo: produce productos orgnicos e inorgnicos de desecho. Industrializacin: produce metales, cianuros y disolventes. - Urbanizacin: residuos orgnicos y basura. - Transportes martimos: generan emisin de plomo, sales, cidos y petrleo. Alteraciones qumicas como Oxgeno disuelto, demanda bioqumica de oxgeno, materiales oxidables, nitrgeno, fsforo total, y otros como aniones y cationes. Fsforo total: El fsforo, como el nitrgeno, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin. Oxgeno disuelto: L as aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. Aniones: cloruros (indican salinidad), nitratos (indican contaminacin agrcola), fosfatos (indican fertilizantes y detergentes) etc. Cationes: sodio (indica salinidad), amonio (contaminacin con fertilizantes y heces) entre otros. Alteraciones biolgicas producidas por Desechos fecales, virus, restos orgnicos, animales y planta muertos. Que a su vez producen: Eutrofizacin, aparicin de microorganismos nocivos. La eutrofizacin es un proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes y que acumula en el fondo materia vegetal en descomposicin. Consecuencias de la contaminacin del agua Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.

Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plano. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamrica totalmente de provistos de vida. Qu efectos provoca la contaminacin de los ros o lagos? Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin. Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Vas de la contaminacin del agua en el peru La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos. 1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ros (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junn). Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se

dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.). 2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo. 3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos. 4. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textileras, etc.). Lo que debes saber... Los residuos de plstico que son arrojados al mar matan a un milln de animales al ao. Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren. Los pjaros tambin lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos. Ms del 90% del agua que consume la poblacin mundial es agua subterrnea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un milln de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.

Lo que puedes hacer... No arrojes basura a la playa. Cuando vayas a la playa lleva una bolsa de residuos grande. Trata de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos. Si encuentras latas o botellas en la playa, llvatelas a tu casa para reciclarlas. Cuando no sepas qu hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tpala bien y gurdala en algn lugar seguro. En algn momento habr una recoleccin especial de basura txica. Bajo ningn punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre la Tierra. Si tienes un perro, o cualquier mascota, no permitas que haga sus necesidades cerca de un arroyo o ro. Los desperdicios de los animales contaminan las aguas. Si notas que alguna fbrica arroja sus desperdicios al agua, no lo dudes, denncialos con las autoridades que correspondan.

Todos derrochamos Otro importante problema que se presenta, en relacin a la escasez de agua, es el consumo desmedido y el derroche que todos los habitantes del planeta producimos. Conclusin En conclusin el problema est en no vertir los desechos directamente al mar o al aire, sin tratamiento previo, producindose una sobrecarga de restos orgnicos y qumicos. Varias zonas del mar aledaas a los centros industriales manifiestan una alta contaminacin y muerte masiva de organismos marinos (peces y mariscos). La nica forma de controlar el problema es tratar los desechos (sanguaza, agua de cola y gases) antes de su vertimiento al ambiente En conclusin podemos decir que es hora de que nosotros como seres dependientes del agua debemos empezar a limpiar el agua organizndonos en grupos que se dediquen unos a recoger la basura, otros a reciclar otros advertir a los dems del peligro en la que se encuentra el agua para que tomen conciencia, otros colocando tachos de basura en las esquinas, y otros ms que podemos hacer, y sobre todo debemos empezar a tomar conciencia nosotros mismos porque este tema es de vital importancia. Se puede crea normas legales que protejan el agua.

Contaminacin por las fbricas de harina de pescado En la costa peruana se ha desarrollado una prspera industria pesquera, orientada a la produccin de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros ms importantes de la economa nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminacin del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. La contaminacin se produce de varias formas: El manipuleo del pescado de las lanchas hacia los centros de transformacin produce aguas de succin cargadas de restos de pescado. La sanguaza es agua con contenidos slidos previos al proceso de produccin. El agua de cola es el lquido con contenido de slidos posterior al proceso de produccin y que sale a unos 80 OC. En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgnicos son vertidos directamente al mar sin ningn tratamiento. Para la produccin de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentracin de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminacin olorosa en las zonas urbanas cercanas. Chimbote la ciudad contaminada por excelencia La ciudad de Chimbote, que ha crecido desde los aos 60 a un ritmo muy acelerado (1956 = 30 000 hab; 1993 = 265 100 hab), puede considerarse la ciudad ms contaminada del pas. La contaminacin es causada por la industria pesquera, la siderrgica y la basura. En Chimbote se ubican cerca de 30 fbricas de harina y aceite de pescado que vierten a la baha ms de 1,3 millones de t/ao de agua de cola, ms de 55 mil t/ao de sanguaza, y ms de 3,4 t/ao de gases y polvos finos. La siderrgica vierte a la atmsfera varias veces, al da enormes cantidades de humos, cargados de xidos de fierro y otras sustancias, que se extienden hasta el valle del ro Santa. Estos humos forman una niebla densa de partculas. Por el desordenado crecimiento de la ciudad y la deficiente administracin municipal, las basuras urbanas no son recogidas regularmente y no son dispuestas en lugares especiales. Toda la ciudad y su entorno estn regados de basuras orgnicas y de plsticos que afectan la salud de los pobladores y al paisaje. En la parte sur de la ciudad existen pantanos con totorales, que albergaban una variada fauna acutica, y que han sido rellenadas de basura y son utilizados para el lavado de vehculos. Importante A pesar que la industria genera una intensa actividad econmica y beneficios muy destacados, la inversin de fondos para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los pobladores es casi nula. Los beneficios econmicos no son reinvertidos, al menos en parte, en la ciudad, sino son derivados hacia otras regiones, como Lima. Chimbote es el ejemplo ms palpable del saqueo de los recursos naturales

con poco beneficio para los pobladores locales y con inversiones muy bajas para mantener la calidad de vida. Rio Rmac El ro Rmac o "ro hablador" es uno de los ros ms importantes del pas, no por su caudal de agua ni por el tamao de su cuenca, sino porque abastece de agua y electricidad a Lima Metropolitana, donde se concentra ms del 30% de la poblacin del pas. El agua es uno de los recursos crticos para el abastecimiento de Lima y cada da es ms escasa. Se sabe que durante el prximo siglo el abastecimiento de agua a la capital ser uno de los problemas ms crticos a resolverse. Lgicamente se esperara que el recurso natural ms escaso y crtico para la ciudad recibiera un tratamiento prioritario y mereciera toda la atencin del caso para garantizar un abastecimiento sostenido; sin embargo, sucede todo lo contrario. El tratamiento que se da a la cuenca del ro Rmac se puede considerar como el modelo de la improvisacin y de la falta de previsin en el largo plazo. En la cuenca se hace todo lo posible para desmejorar el abastecimiento de agua para Lima: La cobertura vegetal es destruida gradualmente por tala, quema y sobrepastoreo. Las aguas son contaminadas intensamente por las aguas servidas y las basuras de los centros urbanos (Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica, Chaclacayo, etc), que son vertidas sin previo tratamiento a su cauce. Los mineros vierten sus desechos txicos casi sin restriccin alguna a la cuenca. La causa est en que las autoridades municipales de Lima Metropolitana no consideran que la cuenca es parte de la problemtica urbana y no tienen la intencin de invertir en el mantenimiento del recurso agua, que se origina en la cuenca alta del ro Rmac. El mercurio y la salud El mercurio o azogue es un metal lquido, brillante y pesado, que se obtiene generalmente a partir del cinabrio (sulfuro de mercurio). Es usado ampliamente en la industria para la fabricacin de cloro y soda, como componente de fungicidas para la industria del papel, para el tratamiento de semillas, en la industria electrnica, y en la separacin del polvo de oro en los lavaderos de ese metal. El mercurio metlico, depositado en los fondos de los ros, lagos y mares, es transformado en compuestos organometlicos por accin de una bacteria anaerbica (Metanobacterium amelanskis). Las sustancias formadas (clorometilmercurio, hidroximetilmercurio y dimetilmercurio) son absorbibles por los seres vivos y esto permite su entrada en las cadenas alimentarlas, su concentracin en los peces y los consecuentes daos a la salud.

Los compuestos de mercurio llegan al ser humano por los alimentos y el agua, especialmente a travs del consumo de peces contaminados. Reaccionan con muchas enzimas del cuerpo humano e inhiben una serie de mecanismos metablicos esenciales, y afectan seriamente al sistema nervioso y producen mutaciones genticas y muerte, fetal y del propio individuo. El metilmercurio es particularmente venenoso y es responsable de efectos congnitos. El caso histrico ms desastroso de envenenamiento ambiental por mercurio se produjo en Minamata (Japn), entre 1963 y 1975, con 10 000 personas afectadas, 703 minusvlidos y unos 100 muertos. La causa fue una fbrica que verta compuestos de mercurio al mar. Por esta razn se conoce el caso como "enfermedad de Minamata". En conclusin En el Per, el mercurio es usado sin restricciones, especialmente en los lavaderos de oro. Ciertas zonas de la selva (Madre de Dios) y lugares cercanos a centros mineros manifiestan contaminacin por mercurio. Este tipo de contaminacin debe ser controlado estrictamente a fin de evitar consecuencias para la salud. El cadmio El cadmio es un metal pesado, de color plateado, con propiedades parecidas a las del cinc, con el cual se encuentra asociado en diversos minerales. Es utilizado en la industria para proteger contra la corrosin el fierro y el acero (galvanizado con cadmio), para aleaciones especiales y para frenar las reacciones en cadena de las centrales atmicas. El sulfito de cadmio (amarillo) y el selenito de cadmio (rojo) se utilizan como componentes de pinturas y para colorear cermicas y plsticos. Los plsticos y cermicas de color intenso rojo y amarillo contienen cadmio. En la agricultura forma parte de fertilizantes fosforados y de pesticidas. Es considerado uno de los venenos pblicos por su impacto en el ambiente y los daos que puede ocasionar a la salud de las personas. El cadmio y sus compuestos son vertidos a las aguas a travs de los relaves mineros y desages de las industrias, depositndose en el barro de los ros y lagos. Llega a los alimentos a travs de las aguas de irrigacin. El cadmio, absorbido con los alimentos, produce descalcificacin de los huesos, que se vuelven quebradizos, y, en dosis mayores, produce la muerte. En conclusin En el Per se deben hacer controles de la presencia de cadmio en los relaves mineros de las minas de cinc, y tomar las previsiones del caso. Conviene no utilizar los plsticos de color rojo para guardar agua ni en la cocina.

You might also like