You are on page 1of 2

Goebbels

y sus principios propagandsticos (Por Leonard W. Doob, 1950) (Este artculo aparece en el libro "Sociologa de la Comunicacin de Masas" de Miquel de Moragas Spa. Editorial Gustavo Gili, Barcelona) (Doob es profesor de Psicologa de la Universidad de Yale. Actu como coordinador de Polticas de la Seccin de Ultramar, en el Office of War Information, durante la Segunda Guerra Mundial. Es especialista en el estudio de los problemas de la propaganda poltica y de la persuasin). 1. Los propagandistas deben tener acceso a la informacin sobre los acontecimientos y sobre la opinin pblica. 2. La propaganda debe ser planificada y ejecutada por una autoridad nica. a. Debe transmitir todas las directivas de la propaganda. b. Debe explicar las directivas de propaganda a los oficiales importantes y mantener su moral. c. Es preciso supervisar las actividades de otros organismos que tambin tengan consecuencias propagandsticas. 3. Las consecuencias en trminos propagandsticos de una accin han de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar dicha accin. 4. La propaganda debe afectar a la poltica/tctica y las acciones del enemigo. a. Suprimiendo material deseable en trminos propagandsticos que pueda proporcionar al enemigo informacin til. b. Difundiendo abiertamente propaganda cuyo tono o contenido haga que el enemigo saque las conclusiones deseadas. c. Provocando que el enemigo revele informacin vital acerca de s mismo. d. Evitando hacer referencia a una actividad deseada cuando cualquier referencia pudiera desacreditar dicha actividad. 5. La informacin desclasificada y operativa debe estar disponible para crear una campaa de propaganda. 6. Para ser percibida, la propaganda debe despertar el inters de una audiencia y debe ser transmitida a travs de un medio de comunicacin que consiga llamar la atencin de esta. 7. La credibilidad de por si sola debe determinar si la propaganda puesta en circulacin debera ser verdadera o falsa. 8. La finalidad, el contenido y la eficacia de la propaganda enemiga; la fuerza y los efectos de su revelacin; y la naturaleza de las actuales campaas de propaganda determinaran si la propaganda enemiga debe ser ignorada o refutada. 9. La credibilidad, la informacin y los posibles efectos del mensaje determinaran si el material propagandstico debe ser censurado. 10. El material proveniente de la propaganda enemiga puede ser utilizado cuando ayude a desprestigiar al enemigo o apoye al objetivo propagandstico propio.

11. La propaganda negra mejor que la blanca puede ser utilizada cuando esta ultima sea menos creble o produzca efectos indeseables . 12. La propaganda podra ser facilitada por los lideres con prestigio. 13. La propaganda debe ser cuidadosamente planificada en el tiempo. a. El mensaje debe llegar a la audiencia antes que la propaganda de la competencia. b. Una campaa de propaganda debe comenzar en el momento adecuado. c. Un tema de propaganda debe ser repetido constantemente, pero no ms all del punto en que disminuye su eficacia. 14. La propaganda debe etiquetar a los acontecimientos y a las personas con lemas o frases distintivas/caractersticas. Estas frases: a. Deben provocar las respuestas deseadas que la audiencia previamente posee [explotar los deseos, ideas y sentimientos de la audiencia que convengan al propagandista]. b. Deben poder aprenderse con facilidad [ser fcilmente recordables]. c. Deben ser utilizadas una y otra vez, pero solo en las situaciones adecuadas. d. Deben ser a prueba del efecto boomerang [tal que no puedan volverse en contra]. 15. La propaganda en el frente de mbito nacional debe evitar despertar falsas esperanzas que puedan ser defraudadas por eventos futuros . 16. La propaganda en el frente de mbito nacional debe crear el nivel optimo de ansiedad. a. La propaganda debe reforzar la ansiedad relativa a las consecuencias de la derrota. b. La propaganda debe reducir la ansiedad (excepto la relativa a las consecuencias de la derrota) que sea demasiado alta y que no pueda ser disminuida por las propias personas. 17. La propaganda en el frente de mbito nacional debe disminuir el impacto de la frustracin. a. Las frustraciones inevitables deben ser anticipadas. b. Las frustraciones inevitables deben ser puestas en perspectiva. 18. La propaganda debe facilitar el camino de la agresin, especificando los objetivos para el odio. 19. La propaganda no puede afectar de inmediato a las tendencias en contra muy fuertes; en lugar de ello, deber ofrecer algn tipo de accin o distraccin, o ambas [Goebbels lo expreso claramente as: Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan].

La propaganda negra es material falso cuya fuente ha sido encubierta: aparenta ser de uno de los bandos en conflicto cuando en realidad es del bando opuesto. Se utiliza para distorsionar el mensaje del enemigo. El frente de mbito nacional (en ingles Home Front) es la masa popular de un pas en guerra que apoya activamente a los militares.

You might also like