You are on page 1of 4

Lecturas y Comentario Domingo 23 del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Domingo 09 de Septiembre del 2012 audio de lectura: http://www.ivoox.com/lecturas-domingo-23-del-tiempo-ordinario Primera lectura Lectura del libro de Isaas (35,4-7a): Decid a los cobardes de corazn: Sed fuertes, no temis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcir y os salvar. Se despegarn los ojos del ciego, los odos del sordo se abrirn, saltar como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantar. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el pramo ser un estanque, lo reseco un manantial. Palabra de Dios Salmo Sal 145,7.8-9a.9bc-10 R/. Alaba, alma ma, al Seor Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Seor liberta a los cautivos. R/. El Seor abre los ojos al ciego, el Seor endereza a los que ya se doblan, el Seor ama a los justos, el Seor guarda a los peregrinos. R/. Sustenta al hurfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Seor reina eternamente, tu Dios, Sin, de edad en edad. R/. Segunda lectura Lectura de la carta del apstol Santiago (2,1-5): No juntis la fe en nuestro Seor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunin litrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decs: Por favor, sintate aqu, en el puesto reservado. Al pobre, en cambio: Estate ah de pie o sintate en el suelo. Si hacis eso, no sois inconsecuentes y juzgis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometi a los que lo aman?

Palabra de Dios Evangelio Lectura del santo evangelio segn san Marcos (7,31-37): En aquel tiempo, dej Jess el territorio de Tiro, pas por Sidn, camino del lago de Galilea, atravesando la Decpolis. Y le presentaron un sordo que, adems, apenas poda hablar; y le piden que le imponga las manos. l, apartndolo de la gente a un lado, le meti los dedos en los odos y con la saliva le toc la lengua. Y, mirando al cielo, suspir y le dijo: Effet, esto es: brete. Y al momento se le abrieron los odos, se le solt la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. l les mand que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto ms se lo mandaba, con ms insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decan: Todo lo ha hecho bien; hace or a los sordos y hablar a los mudos. Palabra del Seor Comentario: Audio http://www.ivoox.com/comentario-a-lecturas-domingo-23 Tal como escuchas, as hablas. Tu boca y tu odo estn tan unidos y relacionados, que la apertura o la cerrazn del odo, despierta o traba la lengua. Hay una elemento importante en esta lectura que suele pasar desapercibido para muchos, y es el hecho que Jess lo aparta de la gente a un lado. Nos da entender, que le viene bien tomar distancia, despegarse para encontrarse a s mismo, para encontrar la palabra que tenemos dentro. Hay descalificaciones y desvaloraciones que hemos odo en nuestros aprendizajes, y que nos han modelado muchas veces como incapaces, que nos hacen titubear, nos traban la lengua, nos hacen inseguros. Hemos aprendido la incapacidad, hemos aprendido palabras usadas que no son nuestras, otras que no las hemos asimilado. Pero Jess nos trae una palabra nueva: como una fuente que brota en el desierto, como torrentes en la estepa; y el pramo ser un estanque, lo reseco un manantial. Jess nos toca la lengua con este manantial, con este torrente.

El mensaje de Jess nos dice: t s que vales, todo mi amor est en ti, t eres capaz de hacer nuevas todas las cosas, de empezar de nuevo, de seguir adelante por el camino de la vida. La lengua, ligada al odo que escucha lo que hay en el corazn, busca la consecuencia entre lo que siente, lo que piensa, lo que habla, lo que expresa, , lo que hace. Jess es una persona ntegra, y su amor transforma no slo para or y poder hablar correctamente, sino sobre todo para poder integrar lo que hay en el corazn, con lo que se dice, y con lo que se hace. Y no importa si temblamos con nuestra voces, y si tartamudeamos o llevamos audfonos, o nos expresamos con signos. Lo que importa es que el corazn est unido al odo y a la boca, y que la vida lo proclama en nuestros actos. Porque hay gente que aparentemente habla perfectamente, pero su discurso est desligado con su corazn, est trabado, porque no siente lo que dice, porque no hace lo que dice. Nuestro odo, nuestra boca, y nosotros mismos, estaremos mejor en cuanto ms integremos todo. Por ello es mejor escuchar antes que hablar, para que la palabra se aquilate y tenga base. Jess hablaba y enseaba con autoridad, con seguridad en lo que deca, porque su vida le acompaaba a lo que hablaba. La palabra es antes odo que voz, y por eso tenemos dos orejas y un odo, para escuchar ms de lo que hablamos. Que nuestro odo sea abierto para escuchar la esperanza a la que hemos sido llamados, el amor que toca nuestras vidas.

Que nuestra lengua tenga presente el sabor y el saber que Cristo pone en nosotros. Jess nos ensea el camino del corazn, el camino del amor, para integrar todo, y toda nuestra vida sea transparencia de su amor.

La segunda lectura de Santiago nos pide un paso ms, y es integrar tambin la vista, o sea, comprometernos con la realidad que vemos para que sea segn lo que hay en nuestros corazones. Si los preferidos de Jess son los pobres hemos de hacerlo realidad empezando por nuestras reuniones, por nuestras asambleas y eucaristas, porque he visto a veces bancos reservados a gente ms distinguida, mientras los pobres se han quedado en ltimo lugar. Creo que Jess, sacerdote y vctima, pone muchas veces el altar en la puerta, y la salida donde colocamos el altar, porque muchos ltimos sern primeros y muchos primeros ltimos. Que sepamos vivir desde la integridad, consecuentes con lo que decimos y sentimos, con la fuerza que el Seor pone en nosotros, torrentes que manan de su fuente, y nos abren el corazn, el odo, la boca.

by Abunadi Puedes seguirnos en: http://elsusurrodetupalabra.wordpress.com/

You might also like