You are on page 1of 11

COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL

PLANIFICACIN ANUAL 5 AO BSICO


HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES.

Profesor(a): TAMARA CATALINA PINTO MUOZ

OBJETIVOS FUNDAMENTALES
. 1. Describir el espacio geogrfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. 2. Comprender la magnitud y diversidad del escenario natural en que se produce la conquista y se desarrolla la sociedad colonial. 3. Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones. 4. Caracterizar los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile. 5. Comprender que en el perodo colonial se conform una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la Amrica espaola. 6. Situar el proceso de Independencia de Chile como parte de los procesos de independencia de la Amrica espaola. 7. Comprender que las sociedades necesitan organizarse poltica y econmicamente para convivir y desarrollarse. 8. Aplicar los conceptos de soberana, nacin y ciudadana en la comprensin del proceso de Independencia. 9. Reconocer la importancia de los derechos polticos, civiles, econmicos y sociales para la calidad de vida de las personas. 10. Indagar sobre los contenidos del nivel distinguiendo las dimensiones geogrfica, econmica, social, poltica y cultural. 11. Secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos.

OBJETIVOS TRANSVERSALES
Reconocer la importancia de proteger el entorno natural y sus recursos Ejemplificar situaciones de deterioro del medioambiente en Amrica. Dimensionar la importancia del cuidado de los recursos naturales para la subsistencia del ser humano. Interesarse por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar los principales rasgos del continente americano Buscar informacin complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses y su curiosidad sobre los temas abordados en la unidad. Formular preguntas para profundizar o expandir sus conocimientos sobre el continente americano. Establecer relaciones entre los temas desarrollados en la unidad y noticias escuchadas o ledas sobre pases americanos. Valorar la diversidad de modos de ser de las personas, al caracterizar tanto los pueblos originarios y sus culturas como el proceso de conquista Expresar una opinin crtica ante situaciones de discriminacin experimentadas en la actualidad por personas de origen indgena. Sealar elementos de las culturas indgenas que considere significativos. Sealar caractersticas de los conquistadores espaoles que le llaman la atencin positivamente. Valorar el patrimonio cultural de los pueblos originarios Sealar aspectos de las civilizaciones americanas que les parecen dignos de admiracin o que les despiertan especial inters. Expresarse con respeto sobre las formas de vida de los pueblos originarios. Valorar la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural Sealar aspectos de la vida en la Colonia que le despiertan especial inters (castellano, religin, juegos, vida cotidiana,

12. Utilizar recursos cartogrficos y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de Amrica.

transporte, etc.). Participar activamente en actividades tendientes a expresar o representar algunas manifestaciones culturales de la poca colonial. Valorar el principio de igualdad de derechos Interpretar la situacin de las personas que sufrieron la esclavitud o el trabajo forzado en la Colonia, aludiendo, por ejemplo, a sus condiciones de vida o al significado de estar privado de la libertad. Explicar lo que significa que todas las personas sean iguales en derechos y deberes. Valorar las oportunidades de participacin social que otorga a las personas la condicin de ciudadanos Explicar por qu es importante para las personas participar en las decisiones sobre asuntos pblicos, como la eleccin de las autoridades. Establecer diferencias en las posibilidades de participacin que otorga la condicin de sbditos del rey y de ciudadanos. Sealar qu motivos o anhelos podran haber tenido quienes participaron en el proceso de independencia. Valorar los actores, la historia, las tradiciones, los smbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nacin Explicar por qu auto determinarse es importante para un pueblo. Dar ejemplos actuales de que Chile es un pas soberano. Sealar la importancia histrica al proceso de independencia.

APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES


APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES

Primer Semestre
UNIDADES DE APRENDIZAJES
UNIDAD I EJE DE APRENDIZAJE
Nivel 3 4 - 5 Espacio Geogrfico.

APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Utiliza mapas e imgenes para caracterizar los principales rasgos fsicos que conforman el continente americano.

INDICADORES DE LOGRO
Describe, apoyndose en mapas e imgenes, los principales rasgos fsicos del continente americano: las macroformas del relieve, las grandes cuencas hidrogrficas, las grandes zonas climticas. Identifica, apoyndose en imgenes, algunos de los paisajes caractersticos del continente, (por ejemplo, la selva, el desierto, el altiplano, el bosque templado) Obtiene informacin sobre el volumen total de poblacin y las zonas de mayor y menor densidad a partir de mapas y cuadros estadsticos. Obtiene informacin sobre la distribucin de la poblacin urbana y rural, por sexo y sobre el porcentaje de poblacin indgena que vive en el continente. Localiza en mapas algunos de los principales recursos naturales de Sudamrica y actividades econmicas asociadas a ellos. Formula conjeturas sobre posibles actividades econmicas que se pueden desarrollar en una determinada zona del continente segn sus recursos naturales. Nombra los pases de Sudamrica. Localiza a los pases de Sudamrica describiendo su posicin relativa en el

DURACIN
(semanas y/o N clases)

El continente americano

7 semanas

2. Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del continente americano.

3. Establece relaciones entre los recursos naturales de Sudamrica y algunas actividades econmicas asociadas.

4. Identifica los pases de Sudamrica y su localizacin relativa.

subcontinente. 5. Indaga sobre algunas de las caractersticas Selecciona informacin pertinente de fsicas y demogrficas de Sudamrica, de su fuentes dadas por el profesor. Organiza la informacin seleccionada inters. en un relato coherente. Expone utilizando recursos grficos (mapas, imgenes, dibujos) sobre el tema indagado.

UNIDAD II
Exploracin y conquista de un continente Nivel 4 5 perspectiva histrica.

APRENDIZAJES ESPERADOS
1-. Reconoce los rasgos fundamentales de la organizacin poltica, econmica y social de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.

INDICADORES DE LOGRO
Establece semejanzas y diferencias entre los principales rasgos de la organizacin poltica de los imperios Aztecas e Incas y de la civilizacin Maya. Describe a grandes rasgos cmo aztecas e incas producan y distribuan los principales productos que necesitaban. Establece semejanzas y diferencias entre los principales rasgos de la estructura social de aztecas, mayas e incas. Describe, apoyndose en mapas de ruta, las distancias y las dificultades enfrentadas por las empresas de Coln, Corts, Pizarro y Almagro, considerando las condiciones materiales de la poca. Obtiene informacin, en crnicas y cartas facilitadas por el profesor, sobre las impresiones de los conquistadores respecto a los paisajes de Amrica y respecto a las dificultades que enfrentaron en el proceso de exploracin y conquista. Describe, apoyndose en crnicas y cartas facilitadas por el profesor, las impresiones y actitudes asumidas por los conquistadores frente a los pueblos que habitaban el continente.

DURACIN
(semanas y/o N clases)

8 semanas

2. Utiliza fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los espaoles la conquista del continente.

3. Reconoce los principales rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y del actual territorio chileno.

Identifica que la tecnologa blica de los espaoles (armaduras, caballos, perros, arcabuces) favoreci que un grupo pequeo de conquistadores vencieran a grandes imperios. Explica que la organizacin imperial de aztecas e incas, centralizada en el emperador, favoreci su rpida conquista por parte de los espaoles. Explica que la imposibilidad de conquistar al pueblo mapuche y el establecimiento de una frontera, fue una particularidad de la conquista del actual territorio chileno. Identifica el sometimiento de los indgenas como una de las consecuencias inmediatas de las conquista. Identifica la mortandad producida por nuevas enfermedades, por el trabajo forzado y la guerra, como las principales causas del drstico descenso demogrfico de la poblacin aborigen. Secuencia acontecimientos del proceso de descubrimiento y conquista en lneas temporales que consideren siglos y dcadas.

4. Reconoce efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente.

5. Ubica procesos histricos utilizando siglos y dcadas.

Segundo Semestre
UNIDAD I La sociedad colonial
Nivel 5 perspectiva histrica

APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Comprende que la organizacin colonial en Amrica se define por la dependencia de Espaa.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica la obtencin de metales preciosos para la Corona y la creacin de un mercado para el comercio espaol como los rasgos caractersticos de la organizacin de la economa colonial. Explica que las instituciones polticas en la Colonia buscaban organizar la vida de los habitantes y representar los intereses de la Corona.

DURACIN
(semanas y/o N clases)

9 semanas

2. Comprende que en el perodo colonial se conform una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la Amrica Espaola con proyecciones hasta el presente.

Explica que la conformacin de una sociedad mestiza y la jerarquizacin social segn origen tnico son elementos caractersticos de la sociedad colonial americana. Identifica la influencia de la Iglesia Catlica, el uso del castellano y la persistencia cultural de algunos pueblos indgenas como rasgos caractersticos de la cultura colonial. Da ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales cuyo origen se encuentra en la poca colonial. Identifica la esclavitud y el trabajo forzado como formas de obtencin de mano de obra en la economa colonial americana. Describe apoyndose en testimonios y fuentes dadas por el profesor, las condiciones de vida de quienes eran sometidos a la esclavitud y a los trabajos forzados. Explica por qu la existencia de derechos econmicos y sociales en la actualidad resguardan la dignidad de las

3. Valora los derechos econmicos y sociales vigentes en la sociedad contempornea, contrastndolos con el drama humano presente en la esclavitud y el trabajo forzado de la sociedad colonial americana.

personas. 4. Reconoce particularidades de la Colonia en el actual territorio chileno. Identifica la resistencia mapuche como un rasgo particular de la Colonia en el actual territorio chileno. Identifica la pobreza de la economa como rasgo caracterstico del perodo colonial en el actual territorio chileno Identifica, apoyndose en mapas, la presencia de pueblos indgenas en el continente americano en la actualidad. Da ejemplos, utilizando testimonios e imgenes dados por el profesor, de rasgos vigentes de algunas culturas indgenas en la actualidad (lenguas, costumbres, celebraciones).

5. Utiliza fuentes dadas por el profesor para ilustrar la presencia de las culturas indgenas en la sociedad americana en la actualidad

UNIDAD II La Independenci a de Amrica

EJE DE APRENDIZAJE
Nivel 5 perspectiva histrica. Nivel 4 5 democracia y desarrollo.

APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Comprende que el proceso de Independencia responde a una multiplicidad de causas y que involucra a toda la Amrica espaola.

INDICADORES DE LOGRO
Explica que en la Independencia incidieron mltiples causas, sealando algunas de ellas. Describe en un mapa de Sudamrica, el avance del proceso de Independencia. Explica que la Independencia de Amrica fue un proceso continental. Ordena cronolgicamente algunos de los principales acontecimientos del proceso de Independencia en lneas temporales que consideren aos y dcadas. Identifica algunos de los principales personajes del proceso de Independencia.

DURACIN
(semanas y/o N clases)

9 semanas

2. Ordena temporalmente los principales acontecimientos de la Independencia chilena e identifica algunos de los principales personajes de este proceso.

3. Reconoce los conceptos de soberana, nacin y ciudadana en el contexto de los procesos de Independencia.

Identifica diferencias entre un sbdito y un ciudadano. Obtiene informacin sobre los derechos polticos y civiles de los ciudadanos en la proclamacin de Independencia y otros documentos del perodo. Explica la soberana como el derecho de una nacin a la autodeterminacin. Explica que para organizar las nuevas repblicas hubo que crear nuevas instituciones polticas. Explica que luego de la independencia las nuevas naciones americanas debieron crear una organizacin econmica. Explica que las sociedades necesitan normas y una organizacin poltica que permita la convivencia. Explica que se requiere organizar econmicamente la sociedad para satisfacer las mltiples necesidades materiales de sus miembros. Identifica el mercado como un espacio de intercambio de bienes en de la organizacin econmica. Ejemplifica la necesidad que tienen las sociedades de organizarse poltica y econmicamente, haciendo referencia a las culturas precolombinas, la sociedad colonial y las nacientes

4. Reconoce que las nacientes repblicas americanas debieron enfrentar el desafo de organizarse poltica y econmicamente.

5. Comprende que las sociedades se organizan polticamente para convivir, y econmicamente para satisfacer sus necesidades.

repblicas. Selecciona informacin pertinente de fuentes dadas por el profesor. Organiza la informacin seleccionada en un relato coherente. Expone utilizando recursos grficos (esquemas, imgenes, dibujos) sobre el tema indagado.

6. Indaga sobre personajes o acontecimientos del proceso de Independencia de su inters.

You might also like