You are on page 1of 5

TEORIAS DE LA MOTIVACION Teora del Placer y el Dolor

Muchos autores motivacionales de Desarrollo Personal o Superacin Personal utilizan principios, reglas y teoras en sus sistemas, sin embargo estas teoras fueron desarrolladas por diversos autores en el pasado y muchas veces los autores de Desarrollo Personal nicamente nos ofrecen un acercamiento a estas teoras ms no una explicacin completa. Las siguientes son algunas de las principales teoras de la motivacin humana: Esta teora ya haba sido desarrollada por los filsofos hedonistas y fue tambin desarrollada por otros psiclogos y popularizada porAnthony Robbins, filosficamente los hedonistas indicaban que el vivir en estados de continuo placer y la supresin del dolor era el fin de la vida, mientras que dentro de las teoras de la motivacin esta teora indica que al ser humano lo motivan: -La inspiracin o la desesperacin -Los deseos de ganar o el temor de perder En resumen el hombre tiende a buscar el placer y alejarse del dolor. Si una persona no est motivada a realizar algo es porque no obtiene el suficiente placer por la ejecucin de aquella tarea

o porque la no realizacin de esta tarea no le produce el dolor suficiente para tomar accin. Igualmente ensea que como las personas por lo general estn ms motivadas por la desesperacin y el temor de perder, que por la inspiracin y los deseos de ganar. La mayora de las personas harn ms por conservar 1.000 dlares que por ganar otros 1.000 dlares.

Teora de la jerarqua de necesidades de Maslow


Maslow determin cinco niveles de necesidades estructurados de forma jerrquica que segn l una slo se activa cuando otra inmediata inferior es satisfecha, es decir que el ser humano slo puede enfocarse en las necesidades ms elevadas y superiores cuando las inferiores ya han sido satisfechas. 1. Fisiologa.- Respiracin, alimentacin, descanso. 2. Seguridad.- Vivienda, recursos monetarios, seguridad fsica, salud, necesidad moral; en resumen evitar los riesgos. 3. Afiliacin.- Amistad, compaerismo, aceptacin, afecto, intimidad sexual. 4. Reconocimiento.responsabilidad, prestigio. Confianza, respeto, xito,

5. Autorrealizacin.- Auto-expresin, espontaneidad, falta de prejuicios, independencia, competencia.

Teora de las necesidades Anthony Robbins

humanas

de

Anthony Robbins creo su propia teora de las necesidades humanas la cual es una de las ms modernas existentes: 1.- Certeza/confort/Seguridad.- Cubrir lo necesario para vivir con dignidad y estar seguros de que tendremos provisiones futuras o seremos capaces de conseguirlas (alimento, vivienda, vestido, etc.). 2.- Variedad/Incertidumbre.- Necesitamos cambios en nuestra vida, retos, sorpresas, novedades y cosas que rompan la rutina, tambin cuestiones que nos dejen la incertidumbre sobre si lo lograremos o no. 3.- Significado.- El ser humano necesita creer algo, tener fe, y sentirse importante. 4.- Conexin y amor.- Todos los seres humanos tenemos una profunda necesidad de sentirnos conectados con otros. 5.- Crecimiento.- No sentiremos felicidad plena si no continuamos creciendo como personas, el mantenernos mejorndonos constantemente es el alimento del alma. Crecimiento personal = vivir. 6.- Contribucin.- No podemos ser felices completamente si no intentamos contribuir en el bienestar de los dems, solo aquellas personas que lograr sentir la dicha de dar generosamente sin esperar nada a cambio logran sentir una plena satisfaccin duradera. Las primeras cuatro necesidades son denominadas necesidades primarias y debes ser satisfechas a toda costa; las ltimas dos necesidades son denominadas secundarias o espirituales.

A diferencia de Maslow, Anthony Robbins establece que estas necesidades no tienen un orden determinado de satisfaccin ya que cada persona es diferente, de hecho hay personas que sacrifican una de ellas para lograr progreso en otra.

La teora de la motivacin de McClelland


McClelland desarrollo su teora estableciendo que el ser humano tiene bsicamente tres tipos de motivacin por lo que las diferentes personas pueden verse motivadas por cualquier de ellas:

.- Es la motivacin que surge por el deseo de tener xito, las personas idad tienen una gran orientacin a la excelencia. personas pueden tambin verse motivadas por una necesidad de influir y eguir reconocimiento de las mismas, por lo general tratan de imponer sus pueden ser cerrados al dilogo. n.- Las personas tambin pueden verse motivadas por tener relaciones e pertenencia, bajo esta motivacin las personas puedes desear tener dems o al menos con ciertas personas.

Teora de la Fijacin de metas de Edwin Locke


Locke estableci que la intencin de alcanzar una meta es la fuente bsica de la motivacin, la fijacin metas claras hace que las personas inviertan ms recursos personales en su consecucin que los que invertiran de no tener metas o de tener metas borrosas. Algunos de los beneficios de establecer metas son: accin.

e estrategias despertando la creatividad para el alcance de las metas

Teora ERC de Alderfer


Alderfer propuso que la existencia de tres motivaciones bsicas que son:

encia: En esta agrupa las necesidades fisiolgicas y de seguridad

.- Los seres humanos necesitan de interaccin con otras personas y esta tntica motivacin. nto.- Se refiere a la necesidad de crecimiento interior de las personas.

Post Relacionados

motivacin sarrollo Personal nal? in Sharma de las Caricaturas os r la pasin por la vida a en resultados ordinarios hn Mason

You might also like