You are on page 1of 8

NUTRICIN La diferencia entre alimentar, alimentarse, comer y nutrirse es distinta. COMER tiene que ver con la parte fisiolgica.

ica. ALIMENTARSE tiene que ver con recibir alimentos. NUTRIRSE tiene que ver con la seleccin de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. HAMBRE fenmeno fisiolgico controlado por nuestro cerebro, en el hipotlamo. Tiene relacin con satisfacer un impulso.

GLICEMIA EN SANGRE Glicemia: forma de cuantificar la concentracin de azcar que hay en sangre. Hgado: rgano que se encarga de controlar los nutrientes. Entrega glucosa a la sangre. Cul es el nutriente ms peligroso en alta concentracin?, la glucosa es tremendamente toxica para el cerebro y las neuronas, estas cuando estn constantemente bombardeadas por glucosa, estas se intoxican. Diabetes: incremento de azcar en sangre, resultado de esta contaminacin constante, pierden la visin, ven desfavorecido su sistema nervioso central y termina con un alto riesgo de sufrir un infarto cardiaco. Estomagoap. Digestivo (portal)hgadotorrente sanguneoclulas y neuronas. Los CHO nos sirven como nutrientes pero en su exceso son peligrosos. Las condiciones normales de glucosa en sangre es 70 110 mg/ dl [GLU] >110 Hiperglicemia <70 80 Hipoglicemia 1000 mg = 1g 1dl = 100 ml

Cuando una persona tiene hiperglicemia es asintomtica. Asintomtico es sin sntomas y el obeso cuando joven, no siente nada. En cambio la hipoglicemia es sintomtica, sus sntomas son hambre, mareos, fatiga, mal humor, etc. Nadie se muere por hipoglicemia, como mucho se puede desmayar.

CARBOHIDRATOS
FUNCIN: Los carbohidratos cumplen 4 funciones y son: ENERGETICAMENTE AHORRO DE PROTENAS REGULACIN Los carbohidratos aportan 4 Kcal/g de peso seco. (Se almacenan en el hgado y en los msculos). Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarn las protenas para fines energticos, relegando su funcin plstica. Regulan el metabolismo de las grasas. (En caso de ingestin deficiente de CHO, las grasas se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismo cuerpos cetnicos.

ESTRUCTURALMENTE

Los CHO constituyen una porcin pequea del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no deben excluirse esta funcin de la lista, por mnimo que sea su indispensable aporte.

ESTRUCTURA: Los carbohidratos o hidratos de carbono estn formados por carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) con la formula general (CH2O)n. Lo que diferencia a los 3 polisacridos es el tipo de unin que las enlaza. Monosacridos se dividen en 2 categoras: se dividen en ALDOSAS y CETOSAS, las aldosas son monosacridos que llevan un grupo aldehdo que llevan de 3 a 6 carbonos y las CETOSAS llevan un grupo cetona y llevan 3 a 7 carbonos. La glucosa es la ms importante de la aldosa y la fructosa de la cetosa. Ismero: misma estructura pero cambiado algunos tomos. D: dextrgiro. L: levgiro.

CLASIFICACIN: SIMPLES (MONOSACRIDOS) (glucosa (g), fructosa (f), galactosa (ga)) La glucosa y la fructosa son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. (sacarosa (g+f), lactosa (g+ga), maltosa (g+g)) Sacarosa: Es el azcar de mesa, muy soluble en agua. Lactosa: Es el azcar de la leche, es poco soluble en agua. Maltosa: Aparece en la malta, muy soluble en agua. COMPLEJOS (POLISACRIDOS) Pueden ser de origen vegetal (almidn y fibra) o animal (glucgeno). Almidn: Se encuentra en vegetales en forma de granos. Arroz. Glucgeno: Se encuentra en los tejidos animales, reserva nutritiva, almacenada en hgado y msculos.

(DISACRIDOS)

NDICE GLICMICO: Hay carbohidratos que cuando se digieren en el aparato digestivo, pasan a la sangre muy rpido, la digestin es muy rpida, pero hay otros que la digestin es lenta. Cuando es rpida los carbohidratos son llamados carbohidratos de alto ndice glicmico y si es lento carbohidratos de bajo ndice glicmico.

Todo alimento que eleve ms la glicemia siempre ser ms peligroso.


ndice glicmico= (rea de la glucosa/ rea del alimento X) * 100

Las lentejas dan un ndice glicmico de 29, es bajo.

Insulina. Hormona que se crea en el pncreas con misin de hacer que la glucosa entre.
Hipoglicemia reactiva: Eleva la glicemia de forma excesiva con demasiada ingesta de carbohidratos simples.

LIPIDOS
FUNCIN: Las grasas, aceites y lpidos de los macronutrientes son los que ms aportan energa. 9 Kcal/g. CLASIFICACIN: CIDOS GRASOS: Saturados, no presentan ningn doble enlace, cada carbono tiene 4 enlaces. Se encuentran en alimentos de origen animal. Son malos para la salud, porque tapan -Saturados las arterias, responsables del aumento de la presin arterial, cidos grasos que se -Insaturados acumulan en el tejido adiposo. Ubicados en las carnes rojas, en embutidos, en -Trans vienesas, etc. -Cis Insaturados, les falta un hidrogeno por lo tanto se produce un doble enlace entre dos carbonos. (Mono insaturados = 1 solo doble enlace). Cada doble enlace genera un codo y este codo ms la temperatura ambiente, permite que esta grasa sea en forma de aceite. Son buenos y nuestro cuerpo no los puede generar, los encontramos en la palta, en frutos secos y los pescados (sobre todo en pescados azules altos en OMEGA3). Trans, son un tipo de cido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenacin como la margarina o al horneado como los pasteles, entre otros. Tambin se encuentran de forma natural en pequeas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Los cidos grasos trans no slo aumentan la concentracin de lipoprotenas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoprotenas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los cidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenacin que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas, para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificacin del aceite vegetal, lquido, para la fabricacin de margarina. Adems promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad. Estos cidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazn y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cnceres. Los estudios ms recientes demuestran que las concentraciones ms altas de cidos grasos trans pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II. Cis, es un cido graso insaturado que posee los grupos semejantes o idnticos (generalmente grupos H) en el mismo lado de un doble enlace. Los cidos grasos cis son ismeros de los cidos grasos trans, en los que los H se disponen uno a cada lado del doble enlace. Los cidos grasos con dobles enlaces cis no son cadenas rectas sino que poseen un "codo" en el punto donde est el doble enlace; por el contrario, los trans son rectilneos; los dobles enlaces cis son mucho ms comunes en los seres vivos que

los trans.

COLESTEROL:

Existe en las membranas celulares. Las grasas no se mezclan con el agua. El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides. HDL bueno, saca colesterol de las arterias para que se quemen. LDL malo, lleva colesterol a las arterias. VLDL malo, lleva colesterol a las arterias.

FOSFOLPIDOS:

Son los componentes primarios de las membranas celulares. En su estructura qumica podemos observar una molcula de GLICEROL, DOS CIDOS GRASOS, UN GRUPO FOSFATO y UNA BASE NITROGENADA. Controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la clula en la membrana. Una caracterstica de los fosfolpidos es que una parte de su estructura es soluble en agua (hidroflica), mientras que la otra, es soluble en lpidos (hidrofbica).

ESTRUCTURA:

PROTENAS FUNCIN:
Todas las protenas participan en la estructura de los tejidos o como constituyente de los sistemas metablicos, de transporte y hormonal. El contenido de protena en el msculo representa un 65% de las protenas totales. Activan vitaminas que son claves en la regulacin metablica y fisiolgica. Las protenas estructurales forman la pie, el pelo, las uas, huesos, tendones y ligamentos.

CLASIFICACIN:
SEGN SU FORMA Fibrosas: presentan cadenas polipeptdicas largas y una estructura secundaria atpica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de stas son queratina, colgeno y fibrina Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esfrica apretada o compacta dejando grupos hidrfobos hacia adentro de la protena y grupos hidrfilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayora de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y protenas de transporte, son ejemplos de protenas globulares.

Mixtas: posee una parte fibrilar (comnmente en el centro de la protena) y otra parte globular (en los extremos). SEGN SU COMPOSICIN QUMICA Simples: su hidrlisis slo produce aminocidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colgeno (globulares y fibrosas). Conjugadas o heteroprotenas: su hidrlisis produce aminocidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prosttico.

ESTRUCTURA:

You might also like