You are on page 1of 24

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ALUMNO: ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg


06/07/2012

NDICE

PORTADA NDICE.1 INTRODUCCIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.2 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS...3 CONCEPTO DE BASE DE DATOS4 ELECCIN DEL CASO.5 TIPO DE BASE DE DATOS.6 CUESTIONARIO7 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.8-12 MODELO ENTIDAD RELACIN13-14 TABLAS LGICAS Y DICCIONARIO .15-21 ALGEBRA RELACIONAL OPERACIONES.22 CONCLUSIONES.23

INTRODUCCIN Hoy en dia, la informtica en red se ha convertido en un factor importante en la vida de una empresa la razn principal implica la cantidad de informacin que Actualmente se maneja, hace que el tratamiento automtico de la informacin sea Realmente til y necesario. En la actualidad los sistemas de informacin estn basados en computadoras que son objetos de gran consideracin en la toma de decisiones oportunas, confiables y efectivas en cuanto a tcnicas de planificacin, programacin y administracin con el fin de garantizar su xito, limitar el riesgo y reducir costos y aumentar las ganancias. Debido a esta razn, nace la idea de automatizar las actividades cotidianas en las organizaciones; cabe mencionar el vertiginoso avance de las tele comunicaciones y el progreso que han experimentado las ciencias informticas que obliga a estar a tono y entrar al moderno mundo de la tecnologa, ser competitivos y no que darse relegados en las tareas que proporcionan beneficios para proyectarse al futuro.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El anlisis hecho en la discoteca, han identificado claramente fallas que afectan el funcionamiento de la misma, situacin que se ha hecho evidente en la forma como se ejecutan los procesos y funciones propias de estas areas. Por lo tanto, estos aspectos son importantes para la elaboracin y diseo de Sistemas de informacin, as satisfacer los requerimientos de los usuarios y mejoras las tareas de inventarios de la msica que es de gran importancia para el funcionamiento de la discoteca. Actualmente la discoteca no cuenta con un sistema informtico que coadyuve en estas tareas con una herramienta de control que ayude a superar estas falencias, optimizar la toma de decisiones que esta estrechamente relacionado con los procesos de planificacin y control , logrando as sus objetivos. De acuerdo a esto, propongo la elaboracin de un Sistema de control y seguimiento de inventario de la msica, que servir de apoyo a la direccin general la cual carece de informacin precisa y oportuna. El rea de inventarios de la discoteca se encarga de registrar, clasificar todos los movimientos de almacn. Adems de controlar las adquisiciones y venta de los mismos. Estos procesos se realizan manualmente, lo que representa un esfuerzo por parte de los encargados de esta rea por que cada vez se tarda mas en la ubicacin de un archivo de msica adems de sus caractersticas bsicas, si contaran con un sistema de informacin, se realizara sus tareas en menor tiempo.

OBJETIVO GENERAL

Disear y desarrollar un sistema de control y seguimiento de inventarios para la Discoteca, que le ayude a mejorar su proceso de negocios.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Disear una base de datos segura y confiable. Llevar el control automatizado de los Archivos musicales. Controlar la adquisicin de archivos. Disear un modelo de inventarios para el control de entradas y salidas de la msica. Disear formularios de control de pedidos, entradas y salidas de Archivos de msica. Controlar, buscar y registrar todos los movimientos de inventarios. Realizar un listado detallado que contenga informacin de todas las caractersticas de los archivos. Realizar un registro de proveedores para su fcil ubicacin. Dar informacin rpida a la direccin para que la toma de decisiones se tomen mas rpidamente. Pronosticacin exacta para el abastecimiento de la msica.

CONCEPTO DE BASE DE DATOS

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.

Desde el punto de vista informtico, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.

Desde el punto de vista ms formal, podramos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogneos, organizados independientemente en mquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de informacin diferente y no predecible en el tiempo.

De forma sencilla podemos decir que una base de datos no es ms que un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada o estructurada, en general es que estamos tratando con una coleccin de datos que cumplen las siguientes propiedades:

Estn estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene. Presentan la menor redundancia posible. Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones.

ELECCIN DEL CASO

Una discoteca pretende organizar su coleccin de msica decide automatizar la administracin de su coleccin pues empieza a ser muy grande los datos a considerar son los siguientes: El ttulo de volumen es nico Cada libro tiene un nico tipo de soporte que puede ser DVD o CD Varios ttulos pueden ser de un mismo grupo o cantante Tambin se conoce el estante donde est ubicado el ttulo de la msica

Adems se conocen las canciones de cada ttulo, no existiendo en un ttulo dos canciones con el mismo nombre.

TIPO DE BASES DE DATOS.

Base de datos relacional.

ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

CUESTIONARIO Cules son las necesidades especficas? Qu beneficios tiene? Qu tamao tiene los archivos? Cules son las ventajas de automatizar? Qu tipos de manejo de archivos existen? Estara dispuesto a invertir en automatizar? Cules son las caractersticas a evaluar en el sistema de automatizar? Cul es la diferencia entre el sistema de archivos tradicional y tener una base datos? Necesito contar con un equipo especializado para operarlo? Qu requiero para tenerlo? Puedo elegir diferentes paquetes segn las necesidades de mi empresa? Cunto puedo llegar a ahorrar mensualmente? Qu significa identificar? Qu significa organizar? Qu es una base de datos? Cules son las soluciones que espero? En qu consiste la automatizacin? Cul es la ventaja de automatizar?

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Definicin de Objetivos Reduccin de errores y mayor precisin en los procesos, los datos se gestionaran simultneamente en una sola base de datos. Esta base de datos estar accesible en todo momento en el servidor, la automatizacin eliminara errores que ocurren cuando se hacen registros mltiples manualmente, debido a la gran cantidad archivos de msica. . Habr opciones de validacin para encaminar a los usuarios obteniendo una mayor precisin evitando los errores. Reducir el costo de la salida del sistema mediante la eliminacin de reportes innecesarios, debido a que se podr consultar por sistema registros de los archivos, lo que elimina la necesidad de imprimir y enviar reportes. Integracin de todas la areas y subsistemas de la empresa, el sistema estar en un servidor, donde podr acceder cualquier unidad de la disco, con los usuarios y contraseas prestablecidos, estos usuarios podrn ver la informacin , como tambin disponibilidad o cualquier otros datos concernientes a ellos, segn los permisos que les hallan asignado el administrador. Mejorar los servicios agilizando los procesos de manera eficaz para su rpida atencin, El negocio tiene la necesidad de adquirir tecnologa para el mejoramiento de sus procesos y procedimientos, con el fin de garantizar mayor eficiencia en su funcionamiento y as obtener una adaptacin paralela de condiciones con las discos mas competentes . El sistema propuesto cumplir con estos requerimientos ya que todos los procesos sern automatizados, como , lo que har mucho mas rpida la atencin y agiles los procesos. Aceleracin en la recopilacin de datos, en el sistema propuesto solo bastara acceder al sistema y hacer las consultas necesarias para recopilar los datos o reportes necesarios. Acortar el tiempo de procesamiento de datos, Todo usuario que cuente con los permisos apropiados puede consultar, agregar y modificar informacin determinada que es almacenada en el sistema de cmputo que se encuentra conectado a la red (intranet). Automatizar los procedimientos manuales, todos los procesos manuales de registro y control se automatizaran mejorando en una forma ms efectiva el proceso de registro y lograr un control integral de las actividades en el sistema.

FACTIBILIDAD TCNICA : El analista debe averiguar si posible actualizar o incrementar los recursos tcnicos actuales de tal manera que satisfagan los requerimientos bajo consideracin. Sin embargo en ocasiones los agregados a los sistemas existentes son muy costosos y no redituables, simplemente porque no cumplen las necesidades con eficiencia. Si no es posible actualizar los sistemas existentes, la siguiente pregunta es si hay tecnologa disponible que cumpla las especificaciones. En cuanto a la viabilidad tcnica la organizacin cuenta con las siguientes herramientas de desarrollo que hace posible realizar el nuevo sistema. Hardware Equipo Servidor Descripcin Procesador Intel Dual Core 2GB. DDR2, Disco Duro 250GB Procesador Intel Dual Core 1GB. DDR2, Disco Duro 160GB LCD BenQ 17 48 puertos 10/100M Cat 5a Cantidad 1

Computador

Monitor Swith Cable UTP

4 1 300mts

Servidor: Este Servidor ser utilizado para alojar el sistema. Computador Pentium IV: Este equipo se usar con la finalidad de conectarlos a la red, para interactuar con el sistema que ser implantado en el servidor. Monitores pantalla plana. Switch de cuarenta y ocho (48) puertos. Trescientos (300) Mts, de cable Utp, cat 5a.

10

Software Nombre Sistema Operativo Canaima Apache MySQL PHP

Versin 2.0

Descripcin Es un Sistema Operativo que deriva de Deban. Distribucin GNU/LINUX. Servidor web HTTP de cdigo abierto. Sistema de gestin de base de datos. Lenguaje de programacin usado desarrollo web y que puede ser incrustado dentro de cdigo HTML.

2.2.11 5.0

Sistema Operativo Canaima: Este sistema operativo es una variante de Deban, nos ayudar en nuestro proyecto Socio-tecnolgico dndonos la posibilidad de disfrutar de un cdigo abierto, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologas de Informacin Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endgeno apropiacin y promocin del libre conocimiento, sin perder su motivo original. Apache: Es un servidor web HTTP de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.) Apache presenta entre otras caractersticas altamente configurables, bases de datos de autenticacin y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz grfica que ayude en su configuracin. Apache tiene amplia aceptacin en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP ms usado. My SQL: Un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. Lenguaje de programacin PHP: Es un lenguaje interpretado de propsito general ampliamente usado, diseado especialmente para desarrollo web y que puede ser incrustado dentro de cdigo HTML.

11

FACTIBILIDAD ECONMICA El estudio de la factibilidad econmica consiste en calcular los costos del proyecto, tomando en cuenta la adquisicin de equipos, personal, compra de software, costos en los procedimientos de levantamiento de informacin, preparacin de documentos, mantenimiento del sistema, entre otros aspectos. Los cuales determinaran cuan accesible es el sistema desde el punto de vista econmico. A continuacin se presenta una descripcin de los costos operativos necesarios para ejecutar los procedimientos del sistema propuesto, lo cual permite apreciar de mejor manera las bondades del mismo. Costos por Software En esta parte se muestra una descripcin de los sistemas operativos, programas y aplicaciones que sern utilizados con su costo. Nombre Cantidad Costo dlares 0,00 Subtotal dlares 0,00 Costo Social dlares 0,00

Sistema Operativo Canaima

Apache 1 0,00 0,00 0,00 My SQL 1 0,00 0,00 0,00 PHP 1 0,00 0,00 0,00 0,00 Total 0,00 El costo del software para el sistema propuesto es cero (0,00) ya que va a estar basado mayoritariamente en la adquisicin de programas de software libre que se pueden obtener sin costo alguno de la web .

12

Costos por Hardware En esta seccin se provee la depreciacin de cada uno de los elementos de hardware que deber comprar la empresa para soportar la aplicacin. A razn de ello se genera la siguiente tabla: Elemento fsico Cantidad Costo Subtotal Costo Dlares Dlares Social Servidor 1 2.850,00 2.850,00 0,00 Computador 1 0,00 0,00 0,00 Monitor 1 0,00 0,00 0,00 Switch 1 105,00 1.05,00 0,00 Cable UTP 300 mts 200,00 200,00 0,00 Total 3.1550,00 0,00

13

MODELO ENTIDAD RELACIN

14

15

TABLAS LGICAS Y DICCIONARIO

Llave prncipal

Titulo

Soporte

grupo

Cantante

Estante

Msica

Mi amorcito

CD

Juan

Pop

La escobita

CD

Marisol y la magia del norte

Marisol

Cumbia

En cambio no

DVD

Laura Pausini

Laura

Baladas

Lrgate Azul Triller clocks alejate de mi

CD cumbia Pop Pop Baladas

Hnos. Yai pen CD DVD CD CD

Cristian Cristian Michael Jackson cold play Camila

7 1 4 9 8

cumbia cumbia Pop Pop Baladas

Wonderwall Yo sin ti

Rock cumbia

CD CD

Oasis Salserin

10 5

Rock cumbia

16
Msica

ID msica

Titulo

Genero

Soporte

Autor

Duracin

L0001

mi corazoncito

Pop

CD

Juan

00:03:30

L0002

La escobita

Cumbia

DVD

Marisol

00:04:00

L0003

En cambio no

Baladas

CD

Laura

00:05:16

L0004

lrgate

cumbia

CD

Cristian

00:07:10

L0005

Azul

cumbia

CD

Cristian

00:07:10

L0006

Triller

Pop

DVD

Michael Jackson

00:07:10

L0007

clocks

Pop

CD

cold play

00:07:10

L0008

alejate de mi

Baladas

CD

Camila

00:07:10

L0009

Wonderwall

Rock

CD

Oasis

00:07:10

L0010

Yo sin ti

cumbia

CD

Salserin

00:07:10

17
cantante

ID cantante

Nombre

Apellido

J0001

Juan

Huamn

J0002

Marisol

Das

J0003

Laura

Pausini

J0004

Cristian

Prez

J0005

Michael

Jackson

J0006

cold

Play

J0007 J0008 J0009 J0010

Camila Oasis Salserin Cristian

Camila Oasis Salserin Prez

18
Estante

ID estante

casillas

modelo

material

K0001

50

Cuadrado

Madera

K0002

100

Cuadrado

Metal

K0003

150

Rectngulo

Fierro

K0004

40

Rectngulo

madera

K0005

20

Cuadrado

Madera

K0006

70

Cuadrado

Metal

K0007 K0008 K0009 K0010

15 50 80 75

Rectngulo Rectngulo Cuadrado Cuadrado

Fierro madera Madera Metal

19
Grupo

ID grupo

nombre

N de integrantes

origen

H0001

Per

H0002

Laura pausini

Per

H0003

Marisol la magia del norte

10

Italia

H0004

Hnos Yaipen

Per

H0005

Cristian

mexico

H0006

Michael Jackson

usa

H0007 H0008 H0009 H0010

cold play Camila Oasis Salserin

10 5 6 8

usa mexico usa puerto rico

20

Diccionario TABLA: MUSICA NOMBR E CAMPO ID_MUSI CA ID_TITU LO ID_SOP ORTE ID_GRU PO ID_CAN TANTE ID_ESTA NTE DESCRIP CION TI P O c h ar c h ar c h ar c h ar c h ar c h ar LONG ITUD CAMPO LLAVES P F K K S I S I S I S I S I S I S I N O n o S I n o S I ALB UM AUT OR EST ANT E TAB LA EN PK MU SIC A ALB UM TABL A EN FK OT RA S CAMPO OBLIGA TORIO

TIPO DE MUSICA

60

SI

TITULO

50

SI

CD O DVD NOMBRE DEL GRUPO AUTOR LUGAR DE UBICACI ON

10

SI

50

SI

30

SI

25

SI

21

TABLA: AUTOR NOMBR E CAMPO DESCRIP CION IDENTIFI CADOR ASIGAND O NOMBRE DEL AUTOR APELLID O DEL AUTOR TI P O c h ar c h ar c h ar LONG ITUD CAMPO LLAVES P F K K S I N O TAB LA EN PK area s TABL A EN FK OT RA S CAMPO OBLIGA TORIO

ID_001 ..

10000 0

AUT OR

SI

NOMBR E

50

N O N O

S I S I

AUT OR AUT OR

SI

APELLID O

50

SI

TABLA: ALBUM NOMBR E CAMPO ID_MUSI CA DESCRIP CION TI P O c h ar c h ar c h ar c h ar c h ar TI M E LONG ITUD 10000 0 CAMPO LLAVES P F K K S I S I s i N O N O S I n o n o s i n o n o n o TAB LA EN PK MU SIC A ALB UM ALB UM MU SIC A MU SIC A ALB UM TABL A EN FK OT RA S CAMPO OBLIGA TORIO SI

ID.001

ALBUM

NOMBRE ALBUM TIPO DE MUSICA CD O DVD NOMBRE TIEMPO DE DURACIO N

50

si

GENER O SOPORT E AUTOR

20

si

10

si

30

si

DURACI ON

50

si

22
OPERACIN PRODUCTO AUTOR(A) X 300 200 ALBUM(B) W 200 250 100 PRODUCTO C =A*B X 300 300 300 200 200 200 OPERACIN SELECCIN ID_UBICACION ID ARCHIVO ID_5423
ID_UBICACION=5423 NOMB_AUTOR=camila ID_ARCHIVO>=5423 not duracion = B.C. % estante < 5423 OPERACIN PROYECCION

Y 200 100 Z 100 150 175

Y 200 200 200 100 100 100

W 200 250 100 200 250 175

Z 100 150 175 100 150 175

AUTOR CAMILA

ALBUM MIENTES

DURACION 03.55

ESTANTE ID_MADERA

ID_UBICACION ID ARCHIVO ID_5423


OPERACIN REUNION

AUTOR CAMILA AUTOR CAMILA

ALBUM MIENTES ALBUM MIENTES

ESTANTE ID_MADERA DURACION 03.55 ESTANTE ID_MADERA

ID ARCHIVO ID_5423

OPERACIN DIVISION PI:= PRODUCTO[ID_PROD] PI ID_PROD 1035 2241 2249 2518 ID_ESTANTE ID_PROD 10 2241 23 2518 23 1035 39 2518 37 2518 10 2249 23 2249 23 2241

23

CONCLUSIONES: Luego de haber realizado el anlisis y diseo del sistema de control y seguimiento de inventario de archivos Se logro obtener las siguientes conclusiones: Se logro modernizar las actividades mas importantes en el almacn de la Discoteca como ser el caso de un buen control de inventario de archivos. Acortar el tiempo de bsqueda, acceso y suministro requeridos en almacn. Permite realizar una mejor atencin a la Unidades Solicitantes El control de los archivos que son solicitados, ingresan y salen de almacn hacia las diferentes reas ya no es un problema gracias a la manera eficaz de como fue encarada por el sistema. Informacin precisa y confiable Control de Stoks mnimo de almacn. Interfaz amigable para el usuario con pantallas comprensibles y de fcil Manejo Este ejercicio de base de datos fue bastante interesante y tedioso pero enriquecedor estoy satisfecho con el curso

You might also like