You are on page 1of 7

121094ARQ+03814-

2011
DISEO
Facultad de
Arquitectura

Dr. Roy lus

ALEGRE - FREYRE
pg. 1

Taller

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


F a c u l t a d d e A r q u i t e c t u r a

Taller de Diseo 5

121094ARQ+03814-

Modalidad Regular Informacin General


Tema Tutor E-mail Fecha Verdad y Valor del Diseo Dr. Ing. Roy L. Alegre Freyre nc.ing@hotmail.com Setiembre de 2011

01

Introduccin
En arquitectura los ideales del diseo ya no se patentizan en lo bello, funcional ni duradero sino, en la forma de amoldarse y corresponder a las necesidades humanas, evitando caprichos, devaneos y otras banalidades. Sin embargo, hoy vemos que el problema del diseo se complica por dos razones: 1) la deformacin del lenguaje por la propaganda, y 2) la mutacin del sentido social (diversin, popularidad y consumo). La arquitectura pura ha fenecido y ya nadie recuerda la victoria prrica del funcionalismo corbusiano porque nuestra cultura ha dejado de ser pop para convertirse en meditica y emergente: pluralidad, individualismo, redes sociales, hi-tech, soca y reggaetn. Bajo qu premisas validamos entonces nuestra propuesta? En los aos 50 empez un enorme embate contra la modernidad y los CIAM (Team X), despus surgieron otras antpodas y junto a los resultados de postguerra, el mito moderno termin por derrumbarse; as James Stirling se atreve a describir la crisis del Racionalismo, Jane Jacobs escribira sobre vida y muerte de las ciudades, y R. Ventri hara lo propio con Complejidad y Contradiccin. Todo esto porque la sociedad estaba harta del sentido repetitivo de la modernidad, de la falsa universalidad, de los edificios cbicos (cristal-box) y que decir de los ensayos de Le Corbusier bajo la anoma y el pastiche. Se construye un nuevo horizonte denominado posmodernidad que a diferencia de lo moderno es incluyente, popular y de sentido figurado, su estrategia es el s y no. Prevalece la ambivalencia y el doppio cdice manierista parece volver al escenario de las vanguardias figurativas. Todo esto acontece a fines de los aos 50, perodo en que curiosamente se empieza a desenvolver la modernidad (antes eurocntrica y excluyente) en amrica latina bajo el auspicio de Le Corbusier y Mies van Der Rohe. As en Per brota la Agrupacin Espacio, en Chile Pro-arte, en Mxico Espacio, en Brasil Espao y en Colombia ModArte. En este escenario surgieron dos hechos, la novedad y el temor.

pg. 2

Taller

Quienes se apasionaron por las nuevas formas y la atrevida tecnologa del concreto expuesto, empezaron a elucubrar justificaciones en favor del progreso y del desarrollo, fue una etapa interesante la que se vivi en los pases del hemisferio sur, pero por otro lado, aquellos que se dejaron intimidar por el avance tcnico y por la plasticidad racionalista, como defendindose ante ese avatar pusieron en vigor una palabra muy conocida: identidad. De ese modo surgieron expresiones regionalistas, contextualistas, neovernaculares, etc., que solo sirvieron de pretexto para reinventar neo-estilos y tendencias caducas tales como el neo-colonial, el neo-cusqueo, el wanka, etc.

La praxis arquitectnica entr en crisis debido a la complejidad y a la confusin de no saberse cierta. Estas actitudes contextualistas ni siquiera fueron bien asumidas porque solo trataron el tema de copiar las molduras de la tipologa, calcaron formas y colores, y no se hizo nada respecto al rechazo y a la ofuscacin que estos edificios estaban ocasionando. Un reconocido socilogo describi que la arquitectura latinoamericana de fines de los 70, se haba inscrito en un terreno peligroso e hibrido. La gente no tardara en bautizar a estas obras como arquitectura chicha aludiendo el fenmeno musical de los aos 80, una mescolanza del huayno con la cumbia. Desde entonces se ha hecho evidente la pugna entre validez, verdad y aceptacin del diseo, sobre todo en los procesos de enseanza. Las Universidades concretamente las escuelas de arquitectura-, transmiten modelos que desde hace ms de 60 aos vienen refugindose en la racionalidad y en el funcionalismo como pretexto de identidad y pureza formal. El trabajo de taller debe brindar la posibilidad de construir conocimiento en relacin con las demandas y los modelos conceptuales de hoy, y como proceso colectivo se espera definir una propuesta programtica correcta en su interpretacin y con significados plenos para adquirir una actitud metdica y con capacidad de autoevaluacin.
...la armona es alcanzada por el recubrimiento de los mismos pedazos de material y en ausencia de los cuales, estando uno imposibilitado de armonizar es forzado el espritu de la nueva poca, mediante sus particulares tcnicas. Visualiza un dilema y la necesidad de escoger entre armona (que representa a la seguridad y cambio (visto como peligro): no obstante que la historia del hombre y particularmente de la arquitectura nos demuestra que; en todo lugar y tiempo como est determinado el dilema puede ser evitado, cuando la armona es generada por la verdadera expresin del espritu de una poca... pg. 3

Taller

Objetivos del Ejercicio:


1. 2. 3. Analizar el discurso contemporneo para identificar una postura en un horizonte de vigencias modernas y adecuaciones posmodernas. Acercar el debate sobre el tema de la identidad para desarrollar un proceso creativo autntico y determinante. Diferenciar las posiciones excluyentes y radicales (modernidad) de otras inclusivas y adaptativas (posmodernidad).

Soporte Terico:
Diseo + Tectnica = posmodernidad. La arquitectura suele ser verdadera cuando se ajusta a los principios del ideal humano dejando de lado adjetivos y categoras; es un resultado tridimensional, un valor polismico y una respuesta tectnica porque involucra las famosas tres E de Wright: Espacio + Estructura + Envolvente. La arquitectura debe ir cambiando de acuerdo a las evoluciones sociales y a la cultura que por cierto en estos ltimos aos no es nada esttica. Es necesario proponer un entrenamiento cual filtro crtico que sirva para entregar al hombre productos reales y objetivos que colaboren con mejorar la calidad de vida. Criticar es aprender, instrumentalizar y potenciar.
En la arquitectura, el arquitecto con slidas masas de materia lanza a todos su mensaje, alterando con l la forma y el sentido del espacio en que vivimos, esta necesidad esttica de creacin y juicio es mayor que en las dems artes. Ms que ningn otro artista, el arquitecto es responsable del gusto artstico del pblico por sus obras visibles ineludiblemente a nuestro paso por la ciudad; por ello, ms que ningn otro artista debe estar sujeto a la accin benfica del juicio crtico.

Un inventario opinante sobre la manera de concebir el objeto arquitectnico (OA en lo sucesivo), concluye en la tendencia a exagerar mediante adosamientos y elementos intiles: donde uno es suficiente, dos es despilfarro; vemos tambin que la tipologa es confundida como argumento para remediar errores del pasado y reiterarlos con normalidad, los edificios proyectados buscan el carcter o el estilo como smbolo de estatus social, la identidad de ninguna manera puede ser una razn para practicar ejemplos de contextualismo inoficioso, y por ltimo el programa arquitectnico no es un instrumento para proceder a digitalizar el proyecto sustrayendo verdad y autenticidad.
Desgraciadamente el Per ms que cualquier otro pas del mundo o acaso al lado de los que forman la saga universal- permanece indiferente sin mayor inquietud ni iniciativa, al margen de los trascendentales actos de revolucin contempornea. El hombre es expresin de su tiempo. Debe resumir en s y en su obra, cualquiera que ella sea, la ansiedad, las inquietudes, los problemas y las resoluciones de su etapa.1

Agrupacin Espacio. Arquitectura Contempornea. Lima, 1949.

pg. 4

Taller

Diseo es verdad y apropiacin; no copia. El diseo no es una actividad: es una verdad y un principio que se adapta a la novedad conservando la tradicin. El recordado Cesar de la Jara dijo al respecto quien habla con palabras de otros es porque no tiene nada propio que decir, y con esto denunciaba que mucha de la prctica arquitectnica de aquellos tiempos, era una burda copia de experiencias ajenas forzando los lenguajes y las formas. Esta situacin es persistente incluso ahora y por ello es meritorio rescatar un principio venido a menos y enunciado hace exactamente hace 64 aos: el credo de la arquitectura peruana. 1. El hombre es un ser de su tiempo. 2. El hombre es la razn de ser de la Arquitectura. 3. La Arquitectura es un arte viviente. No es el oficio de aplicar estilos. 4. Los elementos arquitectnicos son: la funcin humana, la naturaleza y los materiales constructivos. Lo dems es decorativismo. 5. En Arquitectura no existe la forma pre-concebida, sino la forma alcanzada. 6. No existe una Arquitectura Internacional. Solo hay un espritu universal que se plasma en formas varias al contacto con el problema y el medio ambiente especficos. 7. La Arquitectura es un factor de organizacin social. 8. La vivienda es el contenido principal de la Arquitectura. 9. La vivienda es una funcin del Estado. Este credo fue enunciado el 15 de mayo de 1947 y publicado en la edicin de la tarde en El Comercio, y es evidente que el dispositivo principal de sta propuesta es el ser humano. De acuerdo a Herman Hesse, todo hombre es un ser vivo, como ensayo nico y precioso de la naturaleza. No tendra sentido relatar historias si no fusemos algo ms que individuos, porque cada hombre viene a ser el punto nico, importante y singular en el que se cruzan los derroteros del mundo. As la historia de cada hombre es esencial eterna y divina.2 Un ser se hace patente, en tanto resuelva su discurso, entienda sus ideales y participe de procesos de transformacin.
El Hombre... Nace y vive dentro de mrgenes determinados de un proceso histrico. Pertenece a una etapa con vivencias y experimentaciones propias y especficas. Ante el pasado es un ser de reflexin y anlisis, con problemas distintos que atender y nuevas incgnitas que despejar de un panorama en ritmo evolutivo. Su existir equivale a la expresin de un todo dentro de un minuto especial del universo. Es un tiempo y un espacio humanos sobre un espacio y tiempo cosmolgico.

Hernann Hesse. Prlogo a Damin. El Comercio. 47 083.

pg. 5

Taller

Casos Anecdticos.
Asombrosamente en Lima, se daba importancia a la copia y al neo estilo de moldes caducos, cayendo en la falsa normatividad. El pretexto (de) algunos falsificadores fue la recuperacin del contexto y la identidad, el triste intento por embalsamar el cadver de una Lima que se iba, para hacerla pasar como viviente.

La Plaza de Armas de Lima, el Portal de Botoneros, la Universidad San Marcos, el Convento de San Francisco y algunas casonas fueron demolidas, pintarrajeadas, modificadas, subdivididas, sufriendo el escarnio del adosamiento y el neoestilo. Una verdad de Perogrullo es creer que el diseo solo prevalece por la sostenibilidad y por la calidad arquitectnica que propone. En primer lugar no existe arquitectura sostenible y la verdadera calidad "considera una completa libertad y es creativa adems de crtica.3

Otro es un concurso en el cual, el arquitecto deba plantear una fachada de estilo moderno con motivos coloniales, de preferencia balcones para la sede municipal con ciertas condiciones; 1) que el palacio tenga un balcn de arcadas coloniales, 2) la ubicacin deber ser indicada en por el ingeniero municipal, y 3) la entrada principal del palacio municipal ser puesta en el centro del edificio. La Agrupacin dice: a nombre propio y de los arquitectos dignos del pas, ste concurso atenta contra los principios bsicos de una verdadera arquitectura.

En la colonia los Balcones se justificaban socialmente por el enclaustramiento femenino de ver sin ser visto y por el clima ya que las rejillas consentan una adecuada ventilacin y el paso de los rayos solares. La municipalidad invita a un grupo de arquitectos para reconstruir los balcones de la Plaza Mayor. Los resultados fueron un disparate porque la forma no se ajust a la escala urbana y porque se adosaron molduras que no lograron identificarse con el medio porque eran inoficiosas y sus justificaciones no tena sentido. 4

Colofn.
La arquitectura es para ser vivida y no para ser vista; la identidad no existe, el valor se evidencia en tanto se trasunten los valores creativos del entorno y que toda copia y rutina est condenada al fracaso. La arquitectura no es sostenible, no tiene carcter y nunca se representa por la tipologa de la forma.

Dr. Ing. Roy Luis Alegre Freyre


Docente FAR - UNCP

3 4

Eduardo Neira A. Concurso Arquitectnico. El Comercio. Lus Miro Quesada G. La Feria de los Balcones. El Comercio.30-045.

pg. 6

Taller

pg. 7

You might also like