You are on page 1of 2

EJERCICIOS 1. La compaa financiera Madison tiene un total de $20 millones asignados a prstamos para adquisicin de casas y automviles.

En promedio, la tasa anual de recuperacin para las casas es del 10% y del 12% para los autos. La gerencia ha estipulado que la cantidad total de prstamos hipotecarios tiene que ser mayor o igual a 4 veces la cantidad total de prstamos para autos. Cul es la cantidad total de los prstamos de cada tipo que debe realizar Madison para maximizar el monto de recuperacin? Por lo tanto la solucin del modelo asociado obtenido por el mtodo grfico es: 16 millones en prstamos hipotecarios y 4 millones en prstamos para automviles. 2. Una compaa tiene una divisin que produce dos modelos de braseros, el A y el B. Para producir cada modelo A se necesitan 3 onzas de hierro forjado y 6 minutos de trabajo, mientras que para cada modelo B, 4 onzas de hierro forjado y 3 minutos de trabajo. La ganancia por cada modelo A es $2 y $1.50 por cada B. Si se dispone de 1000 onzas de hierro forjado y 20 horas de trabajo para la produccin diaria de braseros, cuntas piezas de cada modelo debe producir la divisin para maximizar las ganancias de la compaa? Por lo tanto la solucin del modelo asociado obtenido por el mtodo grfico es: 120 modelos de A y 160 modelos de B. 3. La compaa financiera Madison tiene un total de $20 millones asignados a prstamos para adquisicin de casas y automviles. En promedio, la tasa anual de recuperacin para los primeros es del 10% y del 12% para los segundos. La gerencia ha estipulado que la cantidad total de prstamos hipotecarios tiene que ser mayor o igual a 4 veces la cantidad total de prstamos para autos. Cul es la cantidad total de los prstamos de cada tipo que debe realizar Madison para maximizar el monto de recuperacin? 4. Cierto fabricante produce dos artculos, A y B, para lo que requiere la utilizacin de dos secciones de produccin: seccin de montaje y seccin de pintura. El artculo A requiere una hora de trabajo en la seccin de montaje y dos en la de pintura; y el artculo B, tres horas en la seccin de montaje y una hora en la de pintura. La seccin de montaje slo puede estar en funcionamiento nueve horas diarias, mientras que la de pintura solo ocho horas cada da. El beneficio que se obtiene produciendo el artculo B es de 40 euros y el de A es de 20 euros. Calcula la produccin diaria de los artculos A y B que maximiza el beneficio. 5. En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composicin mnima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado slo se encuentran dos clases de compuestos: el tipo I con una composicin de una unidad de A y cinco de B, y el tipo II con una composicin de cinco unidades de A y una de B. El precio del tipo I es de 10 euros y el del tipo II es de 30 euros. Se pregunta: Qu cantidades se han de comprar de cada tipo para cubrir las necesidades con un coste mnimo?

6. Unos grandes almacenes desean liquidar 200 camisas y 100 pantalones de la temporada anterior. Para ello, lanzan dos ofertas, A y B: La oferta A consiste en un lote de una camisa y un pantaln, que se venden a 30 euros; la oferta B consiste en un lote de tres camisas y un pantaln, que se vende a 50 euros. No se desea ofrecer menos de 20 lotes de la oferta A ni menos de 10 de la B. Cuntos lotes han de vender de cada tipo para maximizar la ganancia? 7. Se desea obtener tres elementos qumicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 gramos del primer elemento, 1 gramo del segundo y 2 del tercero; un kilo de B tiene 4 gramos del primer elemento, 1 gramo del segundo y 2 del tercero. Se desea obtener al menos 16 gramos del primer elemento y las cantidades del segundo y del tercero han de ser como mucho 5 y 20 gramos, respectivamente; y la cantidad de A es como mucho el doble que la de B. Calcula los kilos de A y los de B que han de tomarse para que el coste sea mnimo si un kilo de A vale 2 euros y uno de B 10 euros. Puede eliminarse alguna restriccin?

8 Pedro P 8. rez fabrica cable elctr rico de alta calidad usa ando dos tip pos de aleac ciones metlicas A y B. La aleacin A contiene un 80% de cobre y un 2 s, a u c 20% de aluminio, mientras que la B inc cluye un 68% de cobre y un 32% de aluminio. La aleacin A tiene % a un precio de 80 euro por tonela o os ada, y la B, 60 euros por tonelada. Cules so las p . on cantidade que Pedro Prez debe usar de cada aleacin para produc una tonela de es o e cir ada cable que contenga a lo sumo un 24% de aluminio y cuy coste de produccin sea el e n yo s menor po osible? 9 Una com 9. mpaa de fa abricacin d e muebles ha de deter rminar cunt tas mesas, sillas, pupitres y libreras de hacer pa optimizar el uso de sus recursos Estos prod ebe ara s s. ductos utilizan dos tipos diferentes de pa aneles, y la compaa dis c spone de 15 500 tableros de un 000 de otro tipo. Por otr lado cuen con 800 horas de m t ro nta mano de obra Las a. tipo y 10 predicciones de venta as como los pedido atrasados exigen la fabricacin de al o os s menos 40 mesas, 130 sillas, 30 p 0 pupitres y como mximo 10 libreras. Cada mesa silla, a, pupitre y librera nec cesita 5, 1, 9 y 12 table 9, eros, respec ctivamente, d primer tipo de del panel y 2 3, 4, y 1 tableros del s 2, segundo. Un mesa req na quiere 3 hora de trabajo una as o; silla, 2; un pupitre, 5; y una librer 10. La com a mpaa obtie un benef ene ficio de 12 d lares a lares en un pupitre, y 1 dlares en una n 10 e en cada mesa, 5 dlares en cada silla, 15 d librera. P Plantear el modelo de programacin lineal pa maximiz ara zar los bene eficios totales, y resolverlo utilizando un computad na dora. Modific el proble car ema para im mponer que deba fabricarse cuatro sillas por cada mesa, y resolv an s m verlo nuevam mente. 10. Desarrollar:

You might also like