You are on page 1of 9

VARIACIN DE LA DUCTILIDAD POR EFECTO DE CORROSION DE ARMADURAS EN ELEMENTOS DE HORMIGN ARMADO Alumno: Humberto Fernndez Serrano 1.

- RESUMEN Uno de los efectos ms importantes de la corrosin de armaduras en estructuras de hormign armado es la reduccin de las propiedades mecnicas del acero, en concreto la ductilidad. La Corrosin disminuye drsticamente la deformacin mxima y ultima de la armadura. Actualmente, la ductilidad se cuantifica mediante valores de deformacin y del cociente entre la resistencia mxima y la resistencia en el lmite elstico. Los cdigos establecen unos requisitos mnimos de estos parmetros para determinar el comportamiento mecnico de los aceros. El concepto de acero equivalente surge para definir y cuantificar la ductilidad del acero mediante un nico parmetro, el cual engloba conjuntamente valores de resistencia y alargamiento. 2.- INTRODUCCIN La problemtica existente en el sector de la construccin en lo referente a la corrosin de las armaduras en estructuras de hormign armado y su consecuente repercusin en las propiedades mecnicas del hormign que repercuten en la durabilidad de las mismas, originan la necesidad de enfocarnos en el tema. En el caso particular de las armaduras, la evolucin de sus caractersticas ha sido muy significativa debido a la influencia que ejercen tanto a nivel de seccin, como a nivel estructural. Por ejemplo. El desarrollo de los mtodos de clculo en rotura elev las exigencias del lmite elstico y las propiedades de adherencia. En la actualidad, la aplicacin de los mtodos no lineales y los lineales seguidos de redistribucin limitada precisan de secciones con suficiente capacidad de giro y deformacin. Para ello, se requieren armaduras con caractersticas que globalmente, definen el concepto de ductilidad En los ltimos aos, la importancia de la ductilidad se ha incrementado debido a los trabajos de investigacin desarrollados y a su posterior aplicacin en el campo de la construccin. A este se une un mayor conocimiento del comportamiento de las estructuras. En especial, las ubicadas en zonas de alto riesgo ssmico, demandan una mayor absorcin de energa antes del colapso. Esto implica una capacidad superior de deformacin que se traduce en un incremento de las exigencias de la ductilidad en las armaduras que las constituyen. La ductilidad de la armadura es una propiedad mecnica relacionada con la capacidad de absorcin de energa antes de la fractura (rea total bajo la curva tensin-deformacin). Esta energa depende del grado de deformacin plstica que puede experimentar un acero hasta rotura y, como consecuencia, los aceros pueden tener distintos grados de ductilidad.

La ductilidad proporciona mayor seguridad al aumentar la carga ltima de rotura, permitir mayores deformaciones y aumentar la resistencia de una estructura frente al colapso. En fase de proyecto de obra nueva, la ductilidad permite distintas posibilidades de anlisis estructural. Consiguindose armados ms cmodos de realizar en obra. Adems, una estructura dctil soporta mayores cargas de colapso, permitiendo, gracias a las mayores deformaciones, predecir riesgos en circunstancias especiales. En fase de proyecto en zona ssmica, la ductilidad permite absorber mayor cantidad de energa, lo que es este caso es de importancia capital. Actualmente, la ductilidad se cuantifica mediante una serie de variables como son el alargamiento remanente de rotura, el alargamiento bajo carga mxima y la relacin entre la carga de rotura y el lmite elstico. La Normativa exige unos valores mnimos de estos parmetros para asignar a los aceros las categoras alta ductilidad, ductilidad normal o con caractersticas especiales de ductilidad. En la dcada de los 90 surgi en Europa el concepto de acero equivalente. Dicho concepto define y cuantifica la ductilidad del acero mediante un nico parmetro, englobando conjuntamente valores de resistencia y alargamiento. Diferentes autores propusieron definiciones para ste parmetro nico y fijaron los valores mnimos que le asignan en la categora correspondiente. En las estructuras daadas por corrosin, la prdida de ductilidad de la armadura se manifiesta principalmente por la reduccin de la deformacin bajo carga mxima. Aunque en el clculo de estructuras de nueva creacin se trabaja en tramo elstico del acero, la prdida de ductilidad es de gran importancia debido a que puede influir en la capacidad de redistribucin de momentos de las estructuras daadas. Tambin puede ocasionar la rotura frgil de la armadura afectada, ante sobrecargas puntuales excesivas no previstas en el clculo. Una de las aplicaciones de la ductilidad en zonas de bajo peligrosidad ssmica es la redistribucin de momentos aprovechando su hiperestatismo (Mtodos lineales con redistribucin) ver Figura 1. En resumen, podra decirse que la ductilidad es un requisito deseable en todas las ocasiones, siendo indispensable en algunas, como en estructuras ubicadas en zonas ssmicas. Tambin va asociada al comportamiento hasta rotura de los materiales y, en el caso del acero, se relaciona tanto a la fase elstica lineal como a la plstica no lineal de su curva de traccin.

Figura 1 Leyes de Momento elstico y lineal redistribuido

Debido a que la ductilidad del acero juega un papel fundamental en una seccin de hormign armado, los distintos cdigos establecen los requisitos de ductilidad exigidos a los aceros de armar y, asociados a estos, las capacidades de redistribucin permitidas. Ver tabla 1

CDIGO

REDISTRIBUCION DE MOMENTOS

ESPECIFICACIONES DE DUCTILIDAD

EURO CDICO 2

CDIGO MOELO

INSTRUCCIN EHE

Tabla 1 Capacidad de redistribucin permitida por las Normas y requisitos de ductilidad del acero

3. EL CONCEPTO DE ACERO EQUIVALENTE

La ductilidad de la armadura tiene una influencia decisiva en la ductilidad de las estructuras de hormign armado. Ya se ha visto que documentos como CM-90 o EC-2 clasifican los aceros en distintos tipos, en funcin de sus caractersticas de ductilidad definida por valores mnimos de dos parmetros: el cociente entre la tensin mxima y la tensin en el lmite elstico (ft/fy) y el alargamiento bajo carga mxima (mx). Sin embargo, puede ocurrir que un determinado acero no llegue a cumplir uno de los dos requerimientos para pertenece a una determinada clase, pero cumpla sobradamente el otro. Segn los documentos anteriores, el acero en cuestin pertenecera a la clase inferior, mientras que el comportamiento experimental sugiere que el cumplimiento en exceso de uno de los valores puede compensar el otro valor y, debido a esto, su ductilidad fuese superior a la de un acero que cumple estrictamente con los requerimientos para pertenecer a una determinada clase. A partir de estas consideraciones, en Europa surgi durante la dcada de 1990 el concepto de acero equivalente, que se puede definir como un acero que da las mismas prestaciones de ductilidad que los definidos en las clases de EC-2 o CM-90, aunque puede que no alcance alguno de los dos requerimientos mnimos exigidos. Existen diversos criterios para definir el acero equivalente. En este trabajo vamos a analizar los correspondientes a Cosenza, Ortega y Creazza. La definicin de acero equivalente de Cosenza se basa en dos conceptos: Se considera a la capacidad de giro como el parmetro estructural ms importante: dos aceros distintos son equivalentes si y slo si producen la misma capacidad de rotacin. El acero se define slo por dos parmetros: el alargamiento bajo carga mxima y el cociente entre la tensin mxima y la tensin en el lmite elstico. Siguiendo estas ideas, la rotacin plstica que es capaz de soportar una viga de hormign armado antes del fallo, se asume como el parmetro principal para definir su comportamiento estructural, y la capacidad de rotacin se supone que slo depende de las propiedades del acero. Cosenza dedujo que la rotacin plstica queda expresada de la forma:

Que a su vez es proporcional a un parmetro p (factor de ductilidad) definido por:

Dicho parmetro slo depende de las caractersticas del acero.

Tabla 2 Valores del parmetro p para cada una de las clases de ductilidad del acero

Ortega (1) propuso una expresin para cuantificar la ductilidad del acero en trminos de deformacin y tensin segn la expresin:

Donde Id es el ndice de tenacidad del acero, est a su vez en funcin de la tenacidad ET que es la energa total que absorbe el acero antes de alcanzar la rotura (rea total bajo el diagrama tensin deformacin) y la Energa elstica E (rea por debajo de la recta que define el rango elstico y lineal del acero).Ver figura 2.

Figura 2. Energa bajo la cura tensin deformacin

Creazza (2) proponer evaluar la ductilidad del acero mediante un nico parmetro, que consiste en determinar el rea comprendida por los cuatro valores siguientes: Alargamiento en el lmite elstico, resistencia mxima a traccin, alargamiento baja carga mxima y tensin en el lmite elstico, segn se muestra en la figura 3.

Figura 3 Diagramas de traccin para un acero sin y con escaln de cedencia

4. CORROSIN DE ARMADURAS Y DUCTILIDAD DEL ACERO Los estudios relativos a corrosin de armaduras en Estructuras de hormign armado son muy numerosos. Los trabajos sobre los efectos estructurales de la corrosin se cuentan en un nmero mucho menor y son slo una pequea parte de ellos los que tratan especficamente la influencia de la corrosin sobre las propiedades mecnicas del acero. M. D. Garca (3) ha estudiado el efecto de la corrosin sobre el diagrama tensindeformacin del acero, sumergiendo barras de acero para armar en una disolucin y forzando el paso de una corriente andica. M. Maslehuddin (4) ha evaluado el efecto de la corrosin atmosfrica sobre las propiedades mecnicas del acero. Los dos medios en los que se han realizado las experimentaciones anteriores no representan exactamente el medio en el que se encuentra el acero de armar. A. A. Almusallam (5) ha estudiado el efecto de la corrosin sobre el diagrama tensin-deformacin en barras de 6 y 12 milmetros de dimetro y lmite elstico 600 N/mm2. R. Palsson (6) ha ensayado barras a traccin procedentes de la demolicin de un puente de hormign armado con su estructura corroda y ha comprobado cmo afectaban distintos grados de corrosin al diagrama tensin-deformacin. A. A. Torres (7) investig la prdida de capacidad portante a flexin en vigas de hormign reforzado y la prdida del acero debida a la corrosin localizada del refuerzo. Se observ una disminucin del 20% en la resistencia a la flexin cuando la corrosin localizada fue un 14% de la prdida de radio. C. A. Apostolopoulos (8) realiz estudios del comportamiento mecnico de barras sometidas a un spray salino, evaluando la disminucin de las propiedades mecnicas de las barras. Sin embargo, no se han encontrado en la bibliografa trabajos lo suficientemente extensos que relacionen directamente y de forma explcita la ductilidad de aceros con su grado de corrosin, con la finalidad de analizar la posibilidad de redistribuir solicitaciones en el reclculo de estructuras construidas. Andrade y colaboradores encontraron una reduccin significativa del alargamiento bajo carga mxima en armaduras sometidas a un proceso de corrosin acelerada. Esta reduccin llego a alcanzar valores del 30 y 50 % en caso en los que la disminucin fue del 15 y el 28 % respectivamente. (1) Moreno y colaboradores encontraron que con bajos niveles de corrosin (hasta 7 % aproximadamente) los aceros siguen siendo lo suficientemente dctiles (cumplen los requisitos especificados en todos los Cdigos como para proporcionar a la estructura un comportamiento dctil en el rango no lineal que permita redistribuciones de las leyes de esfuerzos antes del colapso. Empleando el criterio de acero equivalente, aceros con un 17 % de corrosin, que siguiendo el procedimiento convencional de evaluacin de la ductilidad no cumplen con las prescripciones de la normativa. (1)

Una serie de autores descritos por Moreno (1) realizaron investigaciones sobre la variacin de las propiedades mecnicas sobre armaduras corrodas obteniendo funciones de la forma:

Donde y , S , e, y I son coeficientes empricos resultantes para el lmite elstico (fy), resistencia mxima (fs), mdulo de elasticidad (E) y la deformacin unitaria ultima ( ) de la armadura corroda respectivamente. La notacin 0 significa los correspondientes valores de las armaduras sin corroer. La cantidad de corrosin (Q corr) de estas ecuaciones est expresada como porcentaje de la seccin original de la armadura si se puede estimar por la expresin siguiente:

Donde: d es el dimetro original de la barra, ds es el dimetro de la barra corroda

Tabla 3 Ensayos para determinar propiedades mecnicas de armaduras corrodas

Segn la investigacin realizada por Moreno (1) que utilizo hormigones de distintas resistencias caractersticas de 25, 40 y 70 Mpa adems de utilizar el proceso experimental que se muestra en la tabla 4. Pudo establecer regresiones de la forma:

Tabla 4 resumen del proceso experimental utilizado por Moreno (1)

CONCLUSIN Por lo expuesto anteriormente se demostr que la ductilidad junto con otras propiedades mecnicas del Hormign se ven afectadas por la corrosin por lo cual se debe poner especial cuidado al seguir el cumplimiento de la normativa existente EHE 08 EC2 y Cdigo modelo para poder disear de manera adecuada estructuras tanto en zona ssmica como zonas con bajo riesgo de sismo (aplicar redistribucin de momentos) Es importante realizar el monitoreo y control de estructuras que se vean expuestas a altos niveles de corrosin, ms aun si nos encontramos en una zona propensa a sismos dado que se ver afectada su ductilidad, la cual es una propiedad mecnica que nos permite absorber y distribuir los esfuerzos de la estructura.

BIBLIOGRAFIA (1) Moreno Fernndez, E.: Corrosin de armaduras en estructuras de hormign: Estudio experimental de la variacin de la ductilidad en armaduras corrodas aplicando el criterio del acero equivalente. Tesis doctoral. Departamento de Ciencia e Ingeniera de materiales e Ingeniera Qumica, Universidad Carlos III de Madrid, 2008. (2) Moreno Fernndez, E.: Ductilidad del acero de armar con diferentes grados de corrosin, aplicando el criterio de acero equivalente, Mater. Construcc., n 57 pp. 5-18 (2007) (3) Garca, M. D., Alonso, M. C., Andrade, M. C. y Rodrguez, J.: Influencia de la corrosin en las propiedades mecnicas del acero,Hormign y Acero, n 210 (1998), pp. 11-21. (4) Maslehuddin, M., Al-Zahrani, Al-Dulaijan, M. M., Abdulquddus, S. U., Rehman, S. y Ahsan, S. N.: Effect of steel manufacturing process and atmospheric corrosion on the corrosion resistance of steel bars in concrete, Cement and Concrete Composites, n 24 (2002). (5) Almusallam, A. A.: Effect of degree of corrosion on the properties of reinforcing steel bars, Construction and Building Materials, 15 (2001), pp. 361-368. (6) Palsson, R. y Mirza, M. S.: Mechanical response of corroded steel reinforcement of abandoned concrete bridge, ACI Structural Journal, n 99 (2) 2002, pp. 157-162. (7) Torres-Acosta, A. A., MartnezMadrid, M. y Muoz-Noval, A.: Capacidad remanente en vigas de hormign que presentan corrosin localizada en el acero de refuerzo, Mater. Construcc., vol. 53, n 271-172 (2003). (8) Apostolopoulos, C. A., Papadopoulos, M. P. y Pantelakis, S.: Tensile behavior of corroded reinforcing steel bars BSt 500s, Construction and building Materials, n 20 (2006), pp. 782-789. (9) Eurocdigo EC-2 (prEN-1992-1-1): Proyecto de estructuras de Hormign.

You might also like