You are on page 1of 87

4

La transversalidad en los programas de estudio Los cambios sociales, econmicos, culturales, cientficos, ambientales y tecnolgicos del mundo contemporneo, han exigido al currculo educativo no solo aportar conocimientos e informacin, sino tambin favorecer el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las sociedades (marco de accin regional de educacin para todos en las amricas, santo domingo, 2000). Sin embargo, existe en nuestro sistema educativo una dificultad real de incorporar nuevas asignaturas o contenidos relacionados con los temas emergentes de relevancia para nuestra sociedad, pues se corre el riesgo de saturar y fragmentar los programas de estudio. Una alternativa frente a estas limitaciones es la transversalidad, la cual se entiende como un enfoque educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currculo, incorporando en los procesos de diseo, desarrollo, evaluacin y administracin curricular, determinados aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social. Es de carcter holstico, axiolgico, interdisciplinario y contextualizado (comisin nacional ampliada de transversalidad, 2002).

el desarrollo socio-afectivo y tico de los y las estudiantes, a partir de la posicin humanista expresada en la poltica educativa y en la ley fundamental de educacin. A partir del eje transversal de los valores y de las obligaciones asumidas por el estado desde la legislacin existente, en costa rica se han definido los siguientes temas transversales: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, educacin integral de la sexualidad, educacin para la salud y vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

Para cada uno de los temas transversales se han definido una serie de competencias por desarrollar en los y las estudiantes a lo largo de su perodo de formacin educativa. Las competencias se entienden como: un conjunto integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, que permite un desempeo satisfactorio y autnomo ante situaciones concretas de la vida personal y social (comisin nacional ampliada de transversalidad, 2002). Las mismas deben orientar los procesos educativos y el desarrollo mismo de la transversalidad.

De acuerdo con los lineamientos emanados del consejo superior de educacin (se 339-2003), el nico eje transversal del currculo costarricense es el de valores. De esta manera, el abordaje sistemtico de los valores en el currculo nacional, pretende potenciar

desde la condicin pedaggica de las competencias se han definido competencias de la transversalidad como: aquellas que atraviesan e impregnan horizontal y verticalmente, todas las asignaturas del currculo y requieren para su desarrollo del aporte integrado y coordinado de las diferentes disciplinas de estudio, as como de una accin pedaggica conjunta (beatriz castellanos, 2002). De esta manera, estn presentes

tanto en las programaciones anuales como a lo largo de todo el sistema educativo. A continuacin se presenta un resumen del enfoque de cada tema transversal y las competencias respectivas:

Cultura ambiental para el desarrollo sostenible La educacin ambiental se considera como el instrumento idneo para la construccin de una cultura ambiental de las personas y las sociedades, en funcin de alcanzar un desarrollo humano sostenible, mediante un proceso que les permita comprender su interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento crtico y reflexivo de la realidad inmediata, tanto biofsica como social, econmica, poltica y cultural.

valores que contribuyan al logro del desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservacin, recuperacin y proteccin del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solucin, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los dems y al desarrollo sostenible. Practica relaciones armoniosas consigo mismo, con los dems, y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables, reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.

Educacin integral de la sexualidad A partir de las polticas de educacin integral de la expresin de la sexualidad humana (2001), una vivencia madura de la sexualidad humana requiere de una educacin integral, por lo que deben atenderse los aspectos fsicos, biolgicos, psicolgicos, socioculturales, ticos y espirituales. No puede reducirse a los aspectos biolgicos reproductivos, ni realizarse en un contexto desprovisto de valores y principios ticos y morales sobre la vida, el amor, la familia y la convivencia.

Tiene como objetivo que, a partir de ese conocimiento y mediante actividades de valoracin y respeto, las y los estudiantes se apropien de la realidad, de manera que, la comunidad educativa participe activamente en la deteccin y solucin de problemas, en el mbito local, pero con visin planetaria. Competencias por desarrollar Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos crticos y reflexivos de la realidad, en la resolucin de problemas (ambientales, econmicos, sociales, polticos, ticos) de manera creativa y mediante actitudes, prcticas y

La educacin de la sexualidad humana inicia desde la primera infancia y se prolonga a lo largo de la vida. Es un derecho y un deber, en primera instancia, de las

madres y los padres de familia. Le corresponde al estado una accin subsidiaria y potenciar la accin de las familias en el campo de la educacin y la informacin, como lo expresa el cdigo de la niez y la adolescencia. El sistema educativo debe garantizar vivencias y estrategias pedaggicas que respondan a las potencialidades de la poblacin estudiantil, en concordancia con su etapa de desarrollo y con los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelven.

humano, para identificar y proponer soluciones de acuerdo conl contexto sociocultural en el cual se desenvuelve.

Educacin para la salud La educacin para la salud es un derecho fundamental de todos los nios, nias y adolescentes. El estado de salud, est relacionado con su rendimiento escolar y con su calidad de vida. De manera que, al trabajar en educacin para la salud en los centros educativos, segn las necesidades de la poblacin estudiantil, en cada etapa de su desarrollo, se estn forjando ciudadanos con estilos de vida saludables, y por ende, personas que construyen y buscan tener calidad de vida, para s mismas y para quienes les rodean.

Competencias por desarrollar Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Toma decisiones referentes a su sexualidad desde un proyecto de vida basado en el conocimiento crtico de s mismo, su realidad sociocultural y en sus valores ticos y morales. Enfrenta situaciones de acoso, abuso y violencia, mediante la identificacin de recursos internos y externos oportunos. Expresa su identidad de forma autntica, responsable e integral, favoreciendo el desarrollo personal en un contexto de interrelacin y manifestacin permanente de sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y derechos. Promueve procesos reflexivos y constructivos en su familia, dignificando su condicin de ser

La educacin para la salud debe ser un proceso social, organizado, dinmico y sistemtico que motive y oriente a las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir prcticas por aquellas que son ms saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relacin con el medio ambiente.

De manera que, la educacin para la salud en el escenario escolar no se limita nicamente a transmitir informacin, sino que busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a la produccin social de la salud, mediante procesos de enseanza aprendizajes dinmicos, donde se privilegia la

comunicacin de doble va, as como la actitud crtica y participativa del estudiantado.

Competencias por desarrollar Vivencia un estilo de vida que le permite, en forma crtica y reflexiva, mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia y la de los dems. Toma decisiones que favorecen su salud integral y la de quienes lo rodean, a partir del conocimiento de s mismo y de los dems, as como del entorno en que se desenvuelve. Elige mediante un proceso de valoracin crtica, los medios personales ms adecuados para enfrentar las situaciones y factores protectores y de riesgo para la salud integral propia y la de los dems. Hace uso en forma responsable, crtica y participativa de los servicios disponibles en el sector salud, educacin y en su comunidad, adquiriendo compromisos en beneficio de la calidad de los mismos.

participacin ciudadana en los mbitos familiar, comunal, institucional y nacional. Para ello, la sociedad civil debe estar informada y educada en relacin con el marco legal brindado por el pas, de manera que, desarrolle una participacin efectiva y no se reduzca a una participacin peridica con carcter electoral.

Se debe propiciar un modelo de sistema democrtico que permita hacer del ejercicio de la ciudadana una actividad atractiva, interesante y cvica que conlleva responsabilidades y derechos.

Competencias por desarrollar Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano y ser humana, partiendo de una convivencia democrtica, tica, tolerante y pacfica. Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades. Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre gneros de acuerdo con los contextos donde se desenvuelve. Participa en acciones inclusivas para la vivencia de la equidad en todos los contextos socioculturales. Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrtica vinculada a la cultura de paz.

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz Costa rica es una democracia consolidada pero en permanente estado de revisin y retroalimentacin, por lo cual la vigencia de los derechos humanos es inherente al compromiso de fortalecer una cultura de paz y de democracia. En los escenarios educativos es oportuno gestionar mecanismos que promuevan una verdadera

Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y tnicas que, propician posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrtica y cultura de paz. Valora las diferencias culturales de los distintos modos de vida. Practica acciones, actitudes y conductas dirigidas a la no violencia en el mbito escolar, en la convivencia con el grupo de padres, familia y comunidad ejercitando la resolucin de conflictos de manera pacfica y la expresin del afecto, la ternura y el amor. Aplica estrategias para la solucin pacfica de conflictos en diferentes contextos. Respeta las diversidades individuales, culturales ticas, social y generacional.

en los programas, ya que el la docente puede identificar otras posibilidades para el desarrollo de los procesos de transversalidad.

En este caso, se presenta como tarea para las y los docentes identificar -a partir de una lectura exhaustiva de los conocimientos previos del estudiantado, del contexto sociocultural, de los acontecimientos relevantes y actuales de la sociedad-, cules de los objetivos de los programas representan oportunidades para abordar la transversalidad y para el desarrollo de las competencias.

Abordaje metodolgico de la transversalidad desde los programas de estudio y en el planeamiento didctico La transversalidad es un proceso que debe evidenciarse en las labores programticas del sistema educativo nacional; desde los presentes programas de estudio hasta el planeamiento didctico que el la docente realizan en el aula.

Con respecto al planeamiento didctico, la transversalidad debe visualizarse en las columnas de actividades de mediacin y de valores y actitudes, posterior a la identificacin realizada desde los programas de estudio. El proceso de transversalidad en el aula debe considerar las caractersticas de la poblacin estudiantil y las particularidades del entorno mediato e inmediato para el logro de aprendizajes ms significativos.

Con respecto a los programas de estudio, en algunos procedimientos y valores se podrn visualizar procesos que promueven, explcitamente, la incorporacin de los temas transversales. Sin embargo, las opciones para realizar convergencias no se limitan a las mencionadas

Adems del planeamiento didctico, la transversalidad debe visualizarse y concretizarse en el plan institucional, potenciando la participacin activa, crtica y reflexiva de las madres, los padres y encargados, lderes comunales, instancias de accin comunal, docentes, personal administrativo y de toda la comunidad educativa.

En este sentido, el centro educativo debe tomar las decisiones respectivas para que exista una coherencia entre la prctica cotidiana institucional y los temas y principios de la transversalidad. Esto plantea, en definitiva, un reto importante para cada institucin educativa hacia el desarrollo de postulados humanistas, crticos y ecolgicos.

Comisin temas transversales M.sc. Priscilla Arce Len. Danea. M.sc. Viviana Richmond. Departamento de Educacin integral de la sexualidad humana M.sc. Mario Segura Castillo. evaluacin educativa M.sc. Carlos Rojas Montoya. Educacin ambiental. Departamento de

Departamento de

10

Programas de estudios Artes plsticas I y II ciclo

Ajustes al programa elaborado por Licda. Gina Marn Rojas Docentes que participaron en el ajuste al programa de estudios Msc. Lidiette Saboro Alexandra Riotte Garita Maribel Snchez Miranda Mara Esther Mass Segura Marisol Vargas Fonseca Sidalid Guzmn Garca Sonia Vincent Vincent

Aportaron tcnicas Mara Esther Mass Segura Ileana Gmez Paniagua Ana Luca Brenes Sonia Vincent Vincent

11

Tabla de contenidos

I. La transversalidad en los programas de estudio II. Comisin redactora III. Tabla de contenidos IV. Tabla de unidades de estudio i. I ciclo ii. II ciclo V. Fundamentacin i. Teora de la educacin artstica ii. Significado de la obra de arte realizada por el nio o la nia iii. Significado del arte para el preadolescente iv. Perfil de salida del estudiante de educacin general bsica v. Gnesis de la educacin artstica en Costa Rica vi. Misin de la Educacin artstica vii. Orientaciones generales para la mediacin docente viii. Actitudes y valores que debe promover el o la docente de artes plsticas ix. Qu significa el espacio de aprendizaje? x. Modalidad de taller xi. Estilos de aprendizaje en la enseanza de las Artes Plsticas xii. Concepto de inteligencias mltiples xiii. Objetivos generales xiv. Desarrollo programtico

4 10 11 13 13 15 18 22 23 23 24 25 26 27 27 29 30 31 34 35 35

12

xv. Contenidos programticos xvi. Sugerencias para la evaluacin de los aprendizajes xvii. Recomendaciones para el planeamiento didctico VI. Desarrollo del programa (plantillas curriculares) VII. Bibliografa general

36 37 38 41 89

Unidades de estudio por nivel I ciclo I nivel II nivel III nivel

13

Elementos del lenguaje artstico- Elementos del plstico, artstico-plstico, Colores primarios Lnea Forma Textura

lenguaje Elementos plstico,

del

lenguaje

artstico-

Colores secundarios Lneas mixtas Forma alternativas Texturas mixtas

Colores terciarios Dibujo geomtrico Formas geomtricas Texturas con recursos del ambiente. Espacio Tcnicas artstico-plsticas, Experimentacin con Mezclas de pinturas Encolado 2 nivel Impresiones con sellos naturales Construcciones de maquetas bsicas

Tcnicas artstico-plsticas, Pintura bsica Escultura bsica Impresiones libres Construcciones primarias

Tcnicas artstico-plsticas, Pintura tmpera Escultura experimental Encolado bsico Impresiones libres Construcciones secundarias

El arte en la comunicacin En su relacin social Seales de trnsito

El arte en la comunicacin Expresin del ambiente familiar y social. Signo, significante.

El arte en la comunicacin Relacin visual color smbolo-signo Seales de servicios especiales

Expresin artstica para La democracia y la paz

Expresin artstica democracia y la paz

para

la Expresin artstica para la democracia y la paz Atencin a la diversidad

Concepto de democracia Respeto a las diferencias

14

individuales en a obra de arte

Concepto de paz Deberes y derechos del nio y la nia

Solidaridad

cultura ambiental en la obra de arte Respeto por toda forma de vida Relaciones del ser humano con la naturaleza y el entorno

Cultura ambiental en la obra de Cultura ambiental en la obra de arte arte Flora y fauna de su entorno. Conservacin ambiental Recursos del entorno El agua como recurso limitado

Concepto de salud en la obra de Concepto de salud en la obra de Concepto de salud en la obra de arte arte arte Autoconcepto Conocimiento de s mismo. Autoestima Hbitos de higiene familia y sociedad Grupo de iguales Familia Alimentacin bsica Recreacin El arte en la identidad nacional Tradiciones Costumbres Aportes de algunos artistas plsticos de la comunidad El arte en la identidad nacional El arte en la identidad nacional Artesanos del cantn Artesanas Folclor Museos nacionales Aporte de artistas plsticos Galeras del cantn Casa de la cultura de la provincia

UNIDADES DE ESTUDIO POR NIVEL Ii ciclo IV nivel Conceptos del lenguaje plstico V nivel Conceptos del lenguaje plstico Colores primarios, secundarios, VI nivel Elementos del lenguaje plstico Calidad tonal

15

IV nivel Colores primarios, secundarios, terciarios Colores fros, clidos Calidad tonal

V nivel terciarios Colores fros, clidos Claro oscuro-calidad tonal Otros

VI nivel Claro oscuro Degradacin del color Tintas

Tcnicas mixtas de artes plsticas Lneas mixtas Formas alternativas Texturas mixtas Elementos del lenguaje esttico Diseo Composicin Equilibrio, armona

Tcnicas mixtas de artes plsticas Lneas mixtas Formas alternativas Texturas mixtas Elementos del lenguaje esttico Equilibrio Armona en obras tridimensionales

Teora del color en la descomposicin de la luz El espectro Los colores luz

Elementos del lenguaje esttico: ritmo, balance. Diseo Composicin Simetra Asimetra Naturalismo Realismo Subrealismo Abstraccionismo Otros

La utilizacin del color en el arte publicitario La forma en el smbolo artstico

Diseo, composicin y utilizacin del color en el mensaje subliminal.

Diseo y color en la obra filatlica

Arte y diseo de marca Logotipo

16

IV nivel Otras tcnicas artstico-plsticas, Tarjetera Grafitti Mosaico Evolucin del arte

V nivel Otras tcnicas artstico-plsticas, Collage Empapelado Empapelado con estructuras

VI nivel Color y forma en la filatelia Temas y elementos filatlicos

Evolucin del arte costarricense Movimientos en el arte costarricense Aportes de los primeros artistas plsticos nacionales, arte Arte y cultura costarricense precolombino Otros representantes Arte colonial costarricense. (Grecia, Egipto, Mesopotamia, edad Nuestra identidad en la obra de media, siglo ixx-xx, Amrica Latina) arte Tcnicas artstico-plsticas, y artesanales Vitrales con papel Lmina de aluminio Maderas recicladas Artes escultricas La obra artstico-plsticas, para la democracia y la paz

Tcnicas artstico-plsticas, Murales Mviles Grabado Textiles Otras

Artes aplicadas Cermica Artesanas

Premios de arte y cultura costarricenses

La obra de arte en la comunicacin de paz y democracia

Evolucin del arte costarricense Arte contemporneo Costarricense Arte moderno Arte postmodernista Costarricense y otras tendencias artsticas Historia del arte mundial Grecia, Egipto, Mesopotamia, siglo ixx, xx, Amrica Latina

17

IV nivel Cultura ambiental en la obra de arte

V nivel Observacin de los principios filatlicos Anlisis del diseo y color en la obra filatlica Reconocimiento del diseo y color en la obra filatlica Reconstruccin oral y prctica de los principios filatlicos

VI nivel

Desarrollo del talento en las artes plsticas Autoconcepto Proyecto de vida Las artes plsticas en la educacin integral de la sexualidad

18

FUNDAMENTACIN GENERAL DEL PROGRAMA DE ARTES PLSTICAS El sistema educativo costarricense, a partir de los aos noventas, ha estado inmerso en una serie de transformaciones que, desde el punto de vista de la oferta educativa, brindan a la sociedad una respuesta pertinente, con exigencias y demandas para el desarrollo humano. El proceso educativo se desenvuelve hoy en un ambiente de cambio, de innovaciones tecnolgicas, de modernizacin de la estructura y de las instituciones del estado, como respuesta a los desafos tendientes a mejorar la calidad de la educacin, para que sea garante de una formacin, que le permita al estudiantado enfrentar los retos del futuro. La revisin y ajuste de los programas de estudio amerita que el docente sea consciente de los cambios y desafos que los tiempos presentes le demandan, con el fin de que pueda adaptarse a las nuevas corrientes tecnolgicas, a las constantes transformaciones que necesariamente se estn operando en las diferentes disciplinas de estudio y que la estructura del sistema educativo costarricense formula; a las exigencias que la demanda social plantea, y a la necesidad de proporcionar una formacin integral que garantice a la niez y a la adolescencia de nuestra patria un desenvolvimiento social, emocional, afectivo, y con los conocimientos necesarios para desempearse eficientemente. Esa demanda social se ha constituido en una serie de asuntos de inters para la educacin, que se presentan

en el conjunto de las reas curriculares como temas transversales. La transversalidad se entiende como la inclusin del componente tico, el cual debe adaptarse a las nuevas condiciones sociales que dan sentido al resto de los conocimientos. Los temas transversales impregnan el currculum establecido, de manera que pueden ser programados en todos los niveles del desarrollo educativo, desde su gestin institucional, hasta su convergencia en la programacin de aula. Los temas transversales seleccionados son los siguientes: Democracia Sexualidad Ambiente Salud El proceso de revisin de los programas de estudio ha sido participativo; incorpora sugerencias y recomendaciones de las y los docentes, propiciando la participacin activa a nivel provincial a fin de contextualizar la propuesta educativa. Los cambios y ajustes a los programas de estudio responden a un acuerdo del Consejo Superior de Educacin, el cual seala que los programas de estudio deben ser evaluados cada tres aos. Los ajustes hechos se adecuan a los siguientes propsitos: Actualizar la estructura curricular de los programas de estudio, con el propsito de que en la accin docente haya una mejor articulacin, entre los postulados tericos

19

expresados en el diseo y la prctica pedaggica del educador y la educadora. Dichos cambios se operacionalizan en una estructura que consta de objetivos estratgicos formulados de manera general y un planteamiento de coordinacin horizontal, en el que se incluye una columna de objetivos, contenidos, una de actividades de aprendizaje sugeridas, valores y actitudes y actividades por evaluar.

Capacidad de promover, en la prctica pedaggica, una valoracin de la produccin del estudiantado, a partir de un modelo de evaluacin de los aprendizajes eficiente.

DEMOCRACIA EDUCACIN POR Y PARA LA SEXUALIDAD Salud sexual reproductiva Sexualidad y Paz y solidaridad Derechos humanos Sistema polticosocial Deberes y derechos individuales

La educacin actual exige: Accesibilidad para todos los nios y todas las nias en igualdad de condiciones. Compromiso con el accionar de los distintos sectores sociales. Refuerzo permanente de valores y actitudes positivas. Disminucin de los problemas de desercin y repitencia. Dignificar al educador y la educadora costarricense, en su condicin profesional y laboral. Promover en su accionar igualdad de condiciones y de oportunidades para que el servicio educativo sea equitativo. Fomento de la educacin integral en la poblacin escolar. Un compromiso vivencial en la proteccin y uso racional de los recursos naturales. Capacidad de fortalecer los procesos de intervencin con poblaciones especiales. Dinamizar la adquisicin de destrezas mentales, la imaginacin y la creatividad.

EDUCACIN PARA LA CONSERVACIN AMBIENTAL Prevencin y mitigacin de incendios. Educacin al consumidor. Conservacin y ahorro de energa. Conservacin del aire limpio. Biodiversidad (reas silvestres protegidas, servicios ambientales - corredor biolgico mesoamericano). La agricultura orgnica. Cambio climtico. Manejo discriminado de desechos. Proteccin y uso del agua: cuencas hidrogrficas, humedales. Alcantarillado sanitario.

EDUCACIN PARA LA SALUD Manejo de desechos slidos y sus repercusiones en la salud. Enfermedades originadas por el consumo de aguas no potables. Alimentacin saludable. Desarrollo fsico y mental adecuados. Adicciones. Relaciones sociales y la salud mental. Prevencin de accidentes de trnsito. Seguridad vial. Prevencin contra la drogadiccin
20

Introduccin Mediante las artes plsticas se pretende descubrir al ser

como ente individual, es el medio por el cual, el nio, el joven o el adulto puede expresarse en forma libre y creativa; liberando de esta forma su yo interno, mediante

21

la realizacin de su obra de arte. Debe apreciarse como obra o creacin artstica plstica toda aquella manifestacin que as se perciba, y por ende, represente el logro individual o grupal. La aplicacin de las artes plsticas en la educacin en el marco de relanzamiento de la educacin costarricense, cobra relevante importancia, al permitir, por medio del logro, descubrir fortalezas en el educando. Permite el refuerzo positivo e inmediato al confrontarse el individuo con el logro concreto evidente en la obra artsticoplstica. A la vez, invita al refuerzo de destrezas que mediante la constancia, la motivacin y estmulo se pueden desarrollar, mismas que de otra forma permaneceran inertes y ocultas. El programa expuesto propone una gua de apoyo al educador de artes plsticas. Motiva a la interpretacin libre y espontnea, plantea situaciones educativas integrales al permitir la relacin inmediata con otras materias del currculum y con situaciones cotidianas. Propone, a la vez, la competencia positiva, como estrategia vlida para el refuerzo de la inteligencia emocional, y por ende, de la autoestima. Insta al educando al desarrollo integral, a partir de sus valores, aptitudes y destrezas, las cuales al aprovecharse al mximo, podran propiciar un mundo mejor para todos. Esta instancia formula estrategias para que el educando adquiera criticidad, valor propio, autonoma y otros valores, mediante la reflexin que permite el que hacer artstico-plstico.

La meta es el descubrimiento del talento, de las capacidad creadora y creativa, el goce mediante la aplicacin artstica, no es crear artistas en el sentido exacto de la palabra, sino que cada uno(a) de los educandos se sienta como tal, un artista creador, libre en su manifestacin, presto a explorar nuevas y fascinantes alternativas capaces de transformar la ms simple tarea en toda una aventura.

FUNDAMENTACIN TERICA DE LA EDUCACIN ARTSTICA Qu es el arte? Se considera el arte como una de las formas ms elevadas de expresin humana (Vctor Lowenfeld desarrollo de la capacidad creadora)

22

como representacin de esa idea. El arte es una de las manifestaciones humanas ms antiguas, sus huellas materiales se pueden encontrar en Cavernas, en lienzos, en piedras otros espacios y materiales. Los legados artsticos otorgados por otras pocas y culturas, tal como la era prehistrica, la cultura griega y otras, han determinado el carcter y funcin del arte, posteriormente, la identidad, en sntesis del ser, dio inicio al pensamiento filosfico, y junto con ella, el nacimiento de una disciplina esttica, que trata desde entonces de delimitar las categoras y la razn de ser de la actividad artstica. Esta definicin de arte, es necesaria para poder afrontar el concepto que se quiere brindar en el proceso educativo. Es conveniente tambin considerar el contacto con lo autctono, con los primeros residentes de nuestro territorio y, por tanto, constructores de nuestra identidad, as como con las culturas no occidentalizadas, las cuales enriquecen y diversifican el concepto artsticoplstico. Dentro de la tradicin occidental, se identifican tres pensamientos primordiales en relacin con el fenmeno artstico, el clsico, el idealista y el romntico, todos desarrollados en europa. En ese mismo orden; el ms difundido es el clsico, modelo que ha influido en gran medida en el desarrollo de las manifestaciones artsticas durante la poca de la conquista y el perodo colonial; que ubica el concepto de belleza en la idea, y al arte
Muchas investigaciones, reflexiones, de crticos de arte, entienden el Arte como una expresin sensible, como un medio de comunicacin, como un fenmeno humano, que brinda placer, crea belleza e incentiva los procesos mentales, de manera que refuerza el surgimiento de una actitud creativa.

los modelos, idealista y romntico, se basan en el concepto de belleza, ubicndolo sucesivamente en el sujeto o en la obra de arte como manifestacin de lo absoluto; reconociendo la existencia de estos modelos, se considera entonces que la definicin del arte en este momento, no puede apegarse exclusivamente a uno de ellos, la visin del arte que se construye comparte muchas cualidades pertenecientes a uno u otro, conformando por tanto una definicin particular. En la actualidad, existen otras interpretaciones que enriquecen la aproximacin al fenmeno artstico Por lo tanto, un modelo educativo que impulse el desarrollo de la creatividad, que no limite el desarrollo de la personalidad, ni inhiba la libre expresin, que no paralice sino que impulse, y que dentro de s, contenga los planteamientos ticos positivos necesarios para lograr el crecimiento de una sociedad solidaria y democrtica. Tambin existe la educacin informal, en la que el sujeto se expone a la accin del medio y por la influencia de este, modifica su conducta, por medio generalmente, de la experimentacin, la prueba y el error. Este tipo de

23

educacin se da espontneamente, de manera fortuita, sin metas y objetivos explcitos, pero contextualizada en los procesos sociales. Se define la educacin como un proceso formativo, en donde los participantes deben tener un papel activo, interactuante, el estudiante es partcipe de su propio proceso formativo, el docente es un gua y un modelo, pero reconoce la identidad del estudiante y la respeta, y por lo tanto impulsa la construccin de una conciencia, de un mtodo personal de abordaje al conocimiento, donde lo ms importante no son los contenidos programticos, sino los procesos de aprendizaje.

incansablemente, volviendo continuamente a recrear ese momento especial en diversas formas y representaciones artsticas. La representacin artstica vara de acuerdo conl desarrollo evolutivo-cognitivo del nio o la nia, un crculo, o un crculo con una cruz en el centro, puede representar una figura humana, lneas encontradas, en zigzag, posteriormente en la etapa preconcreta, los smbolos se transforman en formas creativas, caprichosas, identificables, manifestando as un mundo de aventuras, capaz de transmitirse mediante el goce creador que experimenta la creacin artstico-plstica.

Significado del arte para el preadolescente El arte en el preadolescente puede fungir como vlvula reguladora, como el recurso por al cual retorna en momentos de angustia o necesidad expresiva. El permitir que el arte se desarrolle desde la infancia, se est estimulado el intelecto, a fin de que ste despliegue su creatividad en todos los mbitos. Eso se logra contribuyendo a fortalecer su curiosidad, permitiendo la construccin para la resolucin de sus cuestionamientos, propiciando la elaboracin de sus propias respuestas. El por qu, el cmo, el qu, el cundo y el dnde pueden encontrar soporte reflexivo, interpretativo y por lo tanto catrtico mediante la creacin de la obra artsticoplstica.

Significado de la obra de arte realizada por el nio o la nia La obra de arte infantil es producto de la espontaneidad, actitud que demuestra todo lo grande y bello del mundo de las ideas del nio y la nia. La experiencia en la educacin artstica ha revelado que los nios antes de desarrollar el conocimiento, poseen un instinto natural por la composicin, por el manejo del color y por la expresin de sus sentimientos a travs de sus obras. Dibujan sus experiencias de vida, su mundo de fantasa; cuando han descubierto algo que les agrada, lo utilizan

Vega Aguilar Mara Eugenia y otros Programas de Estudio. MEP2996)

24

2. El uso creativo de la imaginacin, la libertad de plasmar nuevos caminos creados primero mentalmente luego impresos bella y creativamente en su obra plstica. La actitud ldica que permite la creacin artsticoplstica, seduce al educando a volar muy alto, a alcanzar metas, viajar a otros mundos y manifestar la percepcin propia de cada una de sus vivencias, sueos y metas.
Mediante la actividad artstica se pueden canalizar las energas adolescentes, se facilita el proceso de identificacin propia, posibilita al joven el encuentro consigo mismo y con los dems. Permite un mejor conocimiento y de aceptacin de s mismo, a fin de lograr interactuar positivamente con la sociedad que lo acoge y reconoce mediante el manifiesto artstico-plstico.

Que experimente y analice las posibilidades aplicativas de las artes plsticas y las utilice como recurso interdisciplinario. que comparta la investigacin del proceso artstico con las personas que le rodean y su comunidad. Que sea competitivo, acorde a los requerimientos de la sociedad actual. Capaz de desplegar sus habilidades y destrezas, con gran imaginacin y poder creativo, evidente en las obras artsticas. Capaz de compartir su obra personal en actividades educativas, culturales o comunales. Capaz de interactuar como comunicador de valores y generador de actitudes positivas.

3.

4.

5.

6.

7.

Perfil de salida del alumno de educacin general bsica Mediante la experiencia artstico-plstica se pretende la formacin de un educando: 1. Capaz de actuar con sensibilidad artstica y creativa en la solucin de tareas y problemas.

8.

Capaz de adaptar con habilidad la interrelacin y correlacin del arte con otras reas del saber. Promotor(a) del folclore artstico-plstico, de las diferentes manifestaciones artstico-plsticas, la presencia del arte en la educacin formal, razones primordiales.

9.

25

Gnesis de la educacin artstica en Costa Rica. El desarrollo de la actividad artstica debidamente identificada, dentro de los procesos de produccin social, emerge en el pas a mediados del siglo XIX cuando la economa empez a generar excedentes y la poblacin a interesarse por las manifestaciones materiales de la produccin cultural de otros pases, especialmente de aquellos que se constituyeron en el centro hegemnico, difusores de cultura y de intercambio comercial. Con la construccin del teatro nacional y la fundacin de la academia de bellas artes, dirigida por un acadmico espaol, don Toms Povedano, surgen las primeras directrices en cuanto a la produccin artstica, y por ende, en la educacin artstica. De ah que se pueda encontrar en los modelos educativos utilizados para la enseanza del arte, relaciones con el modelo aplicado en Espaa. Durante la primera mitad del siglo XX, la educacin artstica en costa rica, se enfoc al desarrollo de una capacidad de representacin mediante el dibujo, concebido como un adiestramiento preparatorio para el buen desenvolvimiento del futuro operario, principalmente para aquellos que en el futuro se insertaran en los procesos de produccin, impulsando asimismo el desarrollo de un artesano calificado, capaz de entender los diagramas necesarios para poder reproducir y mantener las maquinarias propias de una sociedad industrial.

Este tipo de formacin se continu impartiendo hasta el ao de 1964, con la reforma educativa la enseanza en artes se expande, y a partir de ese momento se conoce la materia de artes plsticas. De esta poca a la actualidad la enseanza de las artes plsticas en el sistema educativo costarricense se ha venido fortaleciendo, atravesando por diferentes enfoques, pero sin desprenderse totalmente del predominio tcnicoterico prctico. A pesar de que se ha considerado la formacin de la y el estudiante en la apreciacin, sensibilizacin y relacin con el arte, ha predominado una visin materialista de la disciplina, as como una inclinacin por la acumulacin de conocimientos, muchas veces desvinculados, ya que se refieren a otras culturas y pocas despojadas de significacin para el ser costarricense. En un afn de actualizar el programa de estudios de artes plsticas, se realizan los ajustes a partir de la experiencia del docente itinerante2 nombrado en i y ii ciclo desde 1997 y aprobado en su desarrollo administrativo por el consejo superior de educacin en marzo del 2000. El desarrollo de la materia desde este enfoque presenta innovaciones pedaggicas que han sido desarrolladas por un equipo de docentes que labora en dos y tres instituciones, segn la matrcula de cada una y con una ampliacin del plan de estudios donde la materia es igualmente evaluada.

26

Misin de la educacin artstica Al buscar la respuesta de los fines primordiales de un proceso educativo, en cualesquiera de las disciplinas que forman parte del mismo, una finalidad comn emerge, cul es, la formacin integral de la persona, ms humana y mejor preparada para alcanzar su felicidad. El estudio como la enseanza de las artes plsticas, hacia un desarrollo de las caractersticas creativas propias de todo ser humano. La flexibilidad que induce la prctica artstico-plstica motiva la formacin de personas ms tolerantes y felices. Las artes plsticas ofrecen un especial espacio para el despliegue de la imaginacin, la invencin, el descubrimiento, la expresin y la realizacin de s mismo, con la misin de formar seres humanos ms creativos, ms humanos, sensibles, capaces de brindar soluciones pacficas ante problemas y retos de la vida diaria. La enseanza de las Artes Plsticas pretende la formacin integral del educando. Procura crear personas ms libres y felices, que mediante el estmulo y la creacin artsticoplstica puedan desarrollar habilidades, destrezas, virtudes, valores en beneficio propio y de los dems.

El enfoque de la enseanza de las artes plsticas, inserto en el programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin y por medio de esto mejorar tambin la calidad de vida de las comunidades costarricenses, brindndole igualdad de oportunidades a todos los educandos cumpliendo con lo correspondiente a equidad , gnero y diversidad. La educacin mediante la enseanza de las artes pretende que los educandos involucrados en el proceso, logren la construccin de su conocimiento, y que este conocimiento contribuya en la construccin de su propia identidad. Solo una persona segura, confiada en s mismo y en sus posibilidades, puede lograr la interaccin con los dems, en un plano horizontal, propio de una sociedad solidaria. El reconocimiento de los valores propios y de los dems, determina un proceder axiolgico el cual beneficia la prctica de las artes plsticas.

Orientaciones generales para la mediacin docente

Los propsitos mencionados hacen que la asignatura de artes plsticas, por su naturaleza permita el desarrollo de una prctica constructivista.

27

El proceso terico prctico permite que el educando construya paulatina su conocimiento y que luego, mediante la motivacin pueda alcanzar altas cumbres. El estmulo de las inteligencias mltiples mediante la mediacin pedaggica se logra mediante procedimientos metodolgicos interactivos, dinmicos, e innovadores. El y la docente deben tener claro que va a estimular las inteligencias y a favorecer los estilos de aprendizaje del educando, por tanto debe promover el proceso creativo de la obra mediante la prctica exploratoria y la investigacin, la utilizacin de recursos tecnolgicos de manera que el educando pueda realizar con agrado y satisfaccin cada uno de los proyectos que han sido programados. La metodologa de comprobacin constructiva, tambin garantiza un aprendizaje sensible no solo para la realizacin de tcnicas y la acumulacin de datos sino para la formacin axiolgica del educando. Como interventor o creador de su obra o tendencia artstica.

El papel de un maestro, es el papel del adulto integrado en una misin de formacin, para poder alcanzar este estadio, el docente en artes debe reflexionar sobre su que hacer, someter sus esquemas mentales a revisin y poder desde ese distanciamiento de s, entenderse y emerger ms depurado en sus pensamientos, reconociendo la importancia de su misin, y reconociendo la importancia de su campo de accin.
Malavassi P, mep.2001

Responder a las dificultades impuestas por las circunstancias

Actitudes y valores que debe promover el o la docente de artes plsticas Considerando el ambiente creativo que interesa promover en el aula y la libertad que se pretende lograr en la expresin de ideas, sentimientos y situaciones por parte de los sujetos del proceso educativo, nios, nias y adolescentes, el o la docente de artes plsticas debe: Generar actitudes positivas. Facilitar el acercamiento de los y las estudiantes a las manifestaciones artsticas con naturalidad. Promover la sensibilidad por los objetos bellos en el ambiente que le rodea.

Los programas deben ser ajustados por el docente a la realidad circundante, respondiendo a las necesidades e intereses particulares del grupo, ya que como seal Ortega y Gasset, segn Tobas Varyura, en su libro "el ser humano integral. Ell hombre se inventa un programa de la vida para

28

Reforzar los procesos perceptivos de los estudiantes, enfrentndolos a estmulos variados, guindolos en la bsqueda de su propio ser, de su propia manera de responder a la belleza, estimulando las relaciones interpersonales y fortaleciendo la solidaridad del grupo. Promover el conocimiento de las leyes de cada una de los elementos del lenguaje artstico, de tcnicas artsticas, de teoras del conocimiento artstico, de objetos histricos, del patrimonio cultural.

creativamente y no crear respuestas condicionadas, recetas aprendidas que no resultan significativas, y, por lo tanto, son rpidamente olvidadas. El enfoque de la enseanza artstica aqu propuesta, garantiza el rescate de las personas con verdadera vocacin artstica de una forma natural, ya que al reforzar el auto-reconocimiento por parte del estudiante, esas habilidades, destrezas e inclinaciones afloraran permitiendo al docente impulsar su desarrollo. Crear una atmsfera que coadyuve a la inventiva, a la exploracin y a la produccin.

Tener presente la importancia fundamental del enfoque artstico en la etapa formativa de los nios y las nias, en cuanto a la formacin hbitos, de disciplina, perseverancia y otros. . Demostrar responsabilidad e inters. Buscar el material necesario para vivificar cualquier tema de artes. Sobre todo, debe demostrarse a s mismo que es sensible y creativo, que depende de su actitud para desarrollar y estimular el arte en los educandos y enriquecer su cultura. Todo esto es importante... Preservar la integridad del nio y la nia, la capacidad innata de jugar con el arte, de expresarse a travs de l, de responder

El o la docente debe ser una persona flexible, capaz de entusiasmar, cordial, amistosa y democrtica, de manera que permita a los jvenes y a los nios la oportunidad de expresarse libremente de manera verbal y no verbal. Brindar oportunidades a los educandos para que examinen y manifiesten objetos de significacin artstica segn el tema en estudio. tomar en cuenta el rescate de la historia artstica de las comunidades, as como el contacto con documentos histricos, monumentos y objetos del patrimonio nacional, que pueden ser instrumentos valiosos para el aprendizaje y comprensin del arte.
El nio, la nia y el joven deben disfrutar de su quehacer artstico, no se preocuparn por alcanzar una excelencia en el manejo tcnico. Si el nio y la nia disfrutan del momento de creacin, cuando sean adultos conservarn la espontaneidad y la creatividad, sin lmites impuestos, que coarten su capacidad creadora y creativa.

29

Se puede valorar cmo el ser humano se acerca o hace uso del espacio y de la forma que lo rodea. Aprendemos desde la infancia, gradualmente a distinguir entre objetos estables y mviles y a no usar los primeros con marco de referencia para los ltimos. Piaget tambin se refiere al concepto de espacio diciendo que: Qu significa el espacio para el aprendizaje? El universo est constituido por un conjunto de objetos permanentemente conectados por relaciones casuales, independientes del sujeto, situados en el espacio y en el tiempo; tambin dice que la verdadera naturaleza no reside en el carcter ms o menos extenso de las sensaciones como tales, sino en la inteligencia que conecta entre s esas sensaciones Para reconocer los sistemas espaciales necesitamos captar esas relaciones partiendo de un centro o lugar y estableciendo direcciones. Estos son lugares donde experimentamos los acontecimientos ms significativos de nuestra existencia.

Es un lugar, donde nos acomodamos encontramos muchas pertenencias.

donde

"en ese lugar, se distribuyen recursos didcticos y materiales, incluyendo la biblioteca, el comedor, el patio, la huerta y los corredores de igual manera podemos encontrar ese espacio en nuestra casa. Se puede decir que es una aula extendida desde sus espacios internos hasta los externos donde la creatividad del docente se va a comprobar mediante el uso dinmico. Se puede definir el espacio como un lugar, el cual es apropiado por cada uno. El arquitecto Schultz nos dice, en relacin con el espacio existencial que es Un sistema relativamente estable de esquemas perceptivos o imgenes del ambiente circundante El autor se apoya y demuestra como se desarrolla el proceso de reconocimiento de los objetos que nos rodean y del apropiamiento del espacio de trabajo.

Modalidad de "taller" El taller de artes plsticas... Un lugar para imprimir sueos... El taller terico prctico, es el espacio donde el grupo y su docente comparten vivencias estticas, valores y

30

conocimientos y construyen juntos su conocimiento. En la modalidad de taller cada grupo recibe dos horas de leccin. Esto es igual a tres lecciones de 40 minutos. Puede organizarse como una actividad extra horario, por razones calificadas, o bien que no se pueda establecer dentro del horario regular del centro educativo. La razn ser certificada mediante informe elaborado por el o la docente de artes plsticas, con firma y sello de la direccin institucional, mismo que ser remitido a la asesora nacional de artes plsticas a ms tardar la tercera semana despus de iniciado el curso lectivo. La asesora conocer el tipo de taller y la efectividad de su aplicacin o bien tendr la autoridad para recomendar la implementacin de otro tipo de taller. La propuesta debe especificar:

Pueden formarse grupos con nios (as) de los diferentes niveles: los de I ciclo con los de II ciclo; de acuerdo con intereses grupales y segn la modalidad de taller que se espera brindar. El planeamiento curricular debe cumplir con los requerimientos especficos sugeridos en este programa de estudios. As mismo realizar como mnimo una exposicin y un informe semestral a la direccin institucional copia firmada al coordinador(a) regional de artes plsticas y a la asesora nacional de artes plsticas que integre: copia de listas de asistencia, calificaciones obtenidas por los educandos, as como sugerencias observaciones y recomendaciones. Otra modalidad de taller

Nombre del centro educativo Nombre de la o el docente Nmero de lecciones aplicadas como taller Nombre del taller Objetivos generales Objetivos especficos Tipo de taller por impartir Materiales Listas de alumnos(as) Horarios

Tambin se puede establecer una correlacin con las asignaturas de Educacin musical o Educacin para el hogar, o Artes industriales, con mitades de grupo, fungiendo en esta modalidad siempre como taller pero dentro del horario regular institucional. En esta modalidad se impartirn los talleres por trimestre o semestral. Las regulaciones estn establecidas en artculo iv de indicaciones tcnicas para los talleres de educacin tecnolgica donde especifica la forma de planeamiento semestral del taller, el plan prctico pedaggico por taller, la evaluacin, procedimientos de mediacin, los certificados de logros, la obtencin de las firmas de esos certificados y otros.

La matrcula es de 10 a 25 estudiantes mximo. La asistencia es obligatoria y evaluada como lo establece el reglamento de evaluacin de los aprendizajes.

31

La asesora nacional de artes plsticas, y el coodinador(a) regional de artes plsticas, conocern mediante informe el tipo de taller, la efectividad de su aplicacin o bien en consenso, caso necesario, tendrn la autoridad para recomendar la implementacin de otro tipo de taller. Para tal efecto el o la docente elaborar un informe, el cual ser remitido al coordinador(a) regional de artes plsticas y a la asesora nacional de artes plsticas a ms tardar la tercera semana despus de iniciado el curso lectivo. La propuesta debe especificar: Nombre del centro educativo Nombre de la o el docente Nmero de lecciones aplicadas como taller Nombre del taller Objetivos generales Objetivos especficos Tipo de taller por impartir Materiales Listas de alumnos(as) Horarios As mismo realizar como mnimo una exposicin y un informe semestral a la direccin institucional y asesora nacional de artes plsticas que integre: copia de listas de asistencia, calificaciones obtenidas por los educandos, as como sugerencias observaciones y recomendaciones. La asistencia en la modalidad de taller es igualmente obligatoria, y evaluada tomando en cuenta lo establecido

en el artculo IV indicaciones tcnicas para los talleres de educacin tecnolgica y el reglamento de evaluacin de los aprendizajes. Pueden formarse grupos con nios y nias de los diferentes niveles: los de i ciclo con los de II ciclo. En estos casos el docente planea anualmente o por semestre. Si las lecciones son impartidas por un docente con cdigo fijo, cada grupo recibe dos lecciones de 40 minutos (esto es igual a una hora veinte minutos).

32

reas para la estimulacin en el proceso de enseanza de las artes plsticas

rea sensitiva y de exploracin -kinestsica, rea conceptual o cognoscitiva y rea de experimentacin Y prctica-kinestsica, visual, auditiva .

Estilos de aprendizaje en la enseanza de las artes plsticas

Estilos de Aprendizaje es:

Estilos de Aprendizaje
AUDITIVO KINSTESICO VISUAL

La forma ms eficaz en la que cada persona procesa e interioriza la


informacin La interiorizacin del aprendizaje depende de la forma en la que se exponga. La organizacin selectiva de la informacin es acorde a los estilos de aprendizaje predominantes en la persona. La persona no posee un solo estilo de aprendizaje, sino define combinaciones de dos estilos predominantes.

VISUAL KINESTSICO VISUAL- AUDITIVO rea Conceptual: Esta desarrolla los conceptos de los AUDITIVO-KINESTSICO contenidos mnimos expuestos en el programa de estudios de Artes Plsticas. Se desarrolla de acuerdo con los materiales de apoyo que posea el docente. Se reflexiona y analiza para su aplicacin los elementos que conforman la obra de arte: elementos del lenguaje plstico y esttico, temtica de la obra, materiales y tcnicas artsticas, temporalidad de la obra y sus representantes.

COMBINACIONES PREDOMINANTES

33

rea de Experimentacin y Prctica. Segn las necesidades e intereses de los estudiantes, se desarrollarn actividades de exploracin tcnica, el estudiante tendr la opcin de ampliar sus conocimientos en alguna tcnica especfica. Los grupos de trabajo estarn clasificados en nios y nias con talento artstico, nios y nias con dificultades especiales, donde se har adecuacin curricular y el grupo de nios y nias que no tienen inters por el arte, ya sea porque no han recibido estmulo o porque del todo no conocen del tema y de los materiales. El estudiante de cuarto, quinto y sexto ao se ubica en una tcnica especfica de adiestramiento. Despus de pasar por la etapa anterior, tendr la posibilidad, durante el primer semestre, de experimentar en una modalidad artstica seleccionada, acompandola del plan propuesto en el II Ciclo. La formacin, la habilidad artstica y tcnica, el uso de los instrumentos necesarios le ayudar a definir la aptitud en la especialidad que desea seguir explorando. (Ver Clasificacin del arte en el glosario) rea sensitiva y de exploracin: en cada ciclo o en cada nivel, el estudiante se relacionar con temas que completan su formacin como ser humano. (Temas transversales). En esta rea se desarrollan talleres o actividades relacionadas con los elementos del lenguaje plstico y esttico y con la interrelacin de las asignaturas bsicas. El propsito es llevar al estudiante por el camino de la sensibilizacin y la exploracin, ayudndole al desarrollo de un pensamiento creativo, facultndolo para desempearse con sensibilidad y creatividad por el entorno y preparndolo para que conozca del arte como un elemento integrador de su desarrollo.

34

Concepto de inteligencias mltiples Howard Gadrner define la inteligencia como: La capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una cantidad. La inteligencia no es una sola. Existen diferentes tipos de inteligencias y de predominancia individual. Tipos de inteligencia

Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia lgico matemtica Inteligencia lingstica Inteligencia musical Inteligencia espacial Inteligencia kinestsica Inteligencia naturalista

A la hora de elaborar el planeamiento didctico el docente y la docente de artes plsticas deben tomar en cuenta el concepto de inteligencias mltiples y de estilos de aprendizaje, lo que permitir una propuesta educativa individualizada, acorde con los requerimientos y exigencias actuales.

Objetivos generales

35

1. Proporcionar actividades artstico-plsticas, utilizando todos los elementos del lenguaje plstico y de la esttica. 2. Impulsar experiencias artstico-plsticas, que contribuyan al desarrollo sensorial, motriz y afectivo (goce esttico, apreciacin, conocimiento terico y produccin artstica). 3. Promover el arte y los aportes artsticos nacionales y extranjeros en el tiempo y el espacio para el enriquecimiento cultural y el estmulo a la creatividad. 4. Promover la valoracin de las artes plsticas desde una visin humanista y cientfica. 5. Propiciar actividades artsticas que favorezcan la realidad ecolgica del medio y su relacin con el mundo. 6. Promover la participacin de actividades artsticas en las cuales se manifiesten valores estticos, morales, ticos e intelectuales de nuestra sociedad como parte de un pas democrtico. 7. Preservar el patrimonio cultural mediante la realizacin de experiencias estticas. 8. Crear conciencia acerca de la importancia y la consecuencia en la intervencin de un mundo mejor para todos. Desarrollo programtico

Las consideraciones sealadas proporcionan algunos criterios para la seleccin y organizacin de los contenidos del arte. Ellos giran alrededor del proceso creativo de la obra, donde el contenido temtico es la base fundamental de la misma. La ejecucin de cada una de las propuestas en los contenidos programticos de las artes plsticas, est adecuada segn el grado de comprensin que el estudiante alcanza en las diversas etapas del desarrollo cognitivo segn Piaget. En cada curso lectivo se desarrollan ejes temticos que parten del conocimiento ms cercano al estudiante: la familia, la escuela, el barrio, el pas y el resto del mundo, permitiendo as, un enriquecimiento y profundizacin de conceptos, procedimientos y actitudes artsticas. (estos contenidos se amplan la gua temtica. El docente debe conocerlos de acuerdo con los ejes transversales propuestos en la poltica educativa. Es importante resaltar que el proceso creativo y la aplicacin terica se integran en la aplicacin integral de todos los elementos que componen la obra. Por ello conviene que las experiencias terico-prcticas se orienten secuencial y gradualmente por medio de las reas: sensitiva, conceptual y prctica

contenidos generales

36

Elementos del lenguaje plstico: lnea, color, forma, textura, tono, espacio, volumen, otros. Elementos del lenguaje esttico: armona, balance, ritmo, composicin, diseo, creatividad, originalidad, equilibrio, orden, otras. Diseo y composicin especfico de la obra: simtrica, asimtrica, abstracta, realista, naturalista. La forma y el smbolo artstico, el arte como comunicacin: signo, significante, seales, logotipos, marcas. Tcnicas artstico-plsticas,: dibujo, pintura, escultura, modelado, encolados, grabados, impresiones, construcciones,, grafito, "collages", otras. El ambiente y otros temas en la obra de arte que tienen relacin con subtemas: polticos, culturales, socioeconmicos, como desastres naturales, ecologa, derechos humanos, deberes y derechos, democracia y paz, respeto a toda forma de vida, (relaciones del ser humano con la naturaleza y el ambiente) educacin en y para la salud personal y social. Valores: valores estticos, morales, ticos, intelectuales, (gusto, aprecio, responsabilidad, armona, disciplina, organizacin, creatividad, originalidad, respeto, otros). Valores artsticos nacionales e internacionales. (los artistas se seleccionan de acuerdo con los conocimientos que tiene el docente)

Interpretacin de la obra de arte: apreciacin, anlisis del contenido y descripcin grfica de la obra. Evolucin del arte de acuerdo con el medio (la poca prehistrica, precolombina,, colonial; arte de Grecia, Egipto, Mesopotamia, edad media, siglo XIX siglo XX y las ltimas tendencias en Amrica Latina. Arte y cultura, patrimonio cultural, el arte como comunicacin: tradiciones, costumbres, identidad nacional, artes aplicadas, artesana, arte costarricense (representantes y movimientos en el arte costarricense). Artes aplicadas: artesanas, manualidades, cermica, (escultrica, pictrica), folclores, otros.

37

Sugerencias para la evaluacin La evaluacin se trabajar en diagnstica, formativa y sumativa. tres dimensiones:

se apegar a lo establecido en el reglamento de evaluacin de los aprendizajes. La evaluacin debe convertirse en una verdadera experiencia de aprendizaje mediante la cual el educando, a travs de su comportamiento y actitud ante la resolucin de problemas de ndole artstica, manifieste su grado de creatividad y el dominio terico alcanzado. Esto debe ir acorde con el nivel que se imparte; las diferencias individuales; la ubicacin de la institucin y el medio a los que pertenece el educando, para lo cual es necesario hacer nfasis en aspectos como los siguientes: Vivencia de valores como solidaridad, responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, comprensin, superacin, perseverancia. Capacidad de analizar objetivos al hacer investigaciones bibliogrficas. Destreza para aplicar los conocimientos tericos a la prctica, etc. Habilidad de ser creativo mediante la solucin de problemas. Aceptacin de juicios crticos en proyectos individuales o grupales.

El estudiante debe seguir cotidianamente los pasos de la investigacin para la creacin de una obra y de sus proyectos artsticos para medir su grado de inters y apoyo al arte. El docente utilizar diferentes estrategias de observacin de la prctica didctica del aula, investigacin, anlisis y comentarios, aplicacin prctica del concepto expuesto. Los temes aplicados deben permitir la solucin de un problema (pasos nuevos y prcticos de la investigacin) Tambin se juzgarn las tareas de experimentacin prctica as como otros ejercicios. Se evaluar la capacidad que adquiere el alumno o alumna para representar artstica y grficamente sus trabajos mediante los diferentes nfasis, no se evaluar la dimensin de aplicacin artstica, sino la aplicacin del concepto. Para todos los fines de la evaluacin sumativa

38

Recomendaciones generales para el planeamiento didctico

ANTES DEL PLAN DE TRABAJO

CONTEXTUALIZAR

Recreacin de lo planteado en los programas de estudio. Conjunto de decisiones adecuadas al educando que permiten lo propuesto en los programas de estudio.

PASOS

DIAGNSTICOS: Conocimiento de lo que ocurre en el aula y a su alrededor. Conocimiento de los estudiantes, de la institucin, de la comunidad. Situacin del educando y de sus procesos de aprendizaje. Determinacin de temas significativos para el desarrollo de los objetivos. CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO: Anlisis de objetivos y contenidos a la luz del resultado del diagnstico. Determinacin de nuevos temas y diseo de situaciones de aprendizaje considerando al grupo y al individuo. PLANEAMIENTO DIDCTICO: Valoracin y retroalimentacin. Toma de decisiones. Procedimientos metodolgicos. Seleccin de materiales didcticos. Diseo de experiencias de enseanza aprendizaje.

39

PLANEAMIENTO DIDCTICO

PASOS PUEDE SER UN PLAN ANUAL DISTRIBUIDO EN SEMESTRES O TRIMESTRES. SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL RESULTADO DE LOS DIAGNSTICOS ELABORADOS. NOMBRE DE LA INSTITUCIN...................... NIVEL..........................

DIANSTICOS OBJETIVOS: Distribucin de los objetivos en tiempo y espacio. Redaccin de objetivos especficos de acuerdo con los contenidos. Estos son enunciados que deben sealar claramente los cambios de conducta, ya sea en el mbito de conocimientos, de habilidades o destrezas, que el proceso de enseanza pretende propiciar. Adems deben ser: lgicos, concretos, realizables, observables y mensurables. CONTENIDOS: Analizar los contenidos bsicos del ciclo para elaborar los objetivos del nivel. Distribucin de los contenidos en tiempo y espacio. Se enumeran en esta columna los conceptos bsicos del arte, todos enmarcados alrededor de un tema o una tcnica artstica, que el estudiante debe conocer para aplicar en proceso de creacin.

40

PROCEDIMIENTOS. Partir de los objetivos y contenidos expuestos y del resultado de los diagnsticos. Organizacin de las actividades, estrategias metodolgicas para el logro de los objetivos. Organizar las actividades de inters para los educandos de acuerdo con los contenidos. En el primer y segundo ciclos el estudiante desarrollar su sensibilidad creativa y artstica a partir de experiencias psicomotrices, afectivas y cognoscitivas de manera que el arte sea complemento de su formacin integral. Las experiencias terico- prcticas se orientan secuencial y gradualmente por medio de las reas: sensitiva, conceptual y prctica. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN. Analizar con el departamento especializado de la institucin el Reglamento de Evaluacin de los Aprendizajes. Redactar instrumentos de manera integral, donde se incluyan el desarrollo de habilidades y destrezas, conocimientos, valores y actitudes. El proceso evaluativo debe ser para lograr el descubrimiento de la sensibilidad artstica de cada uno de los educandos, no para descubrir el talento de algunos. VALORES Y ACTITUDES Fomentar el desarrollo de actitudes y valores sealados en este programa. Debe tenerse en cuenta el para qu y a partir de los contenidos y procedimientos. Fortalecer con ellos cada una de las reas temticas. Los valores presentes en el programa sirven para enriquecer el arte y los criterios estticos de cada educando. Los valores y las actitudes en las Artes Plsticas estn explcitas en los objetivos generales, objetivos de ciclo, los contenidos y los procedimientos, de acuerdo con las experiencias de cada nivel, en forma integral. Los valores son una actitud implcita en el ser humano que ha sido estimulado segn el contexto. ( Hospers Pg. 6) Las actitudes son fortalecidas de acuerdo con el desarrollo de las experiencias. Los valores estticos (gusto, aprecio, goce, constancia, originalidad, criticidad, autoestima, tolerancia, proceso del programa de estudio desde I Ciclo hasta la Educacin Diversificada. compaerismo, honestidad, reflexin, autonoma, creatividad),

41

Desarrollo del programa I ciclo: I nivel Objetivos 1. Adquirir nociones de algunos elementos del lenguaje artstico plstico. Contenidos Actividades de aprendizaje sugeridas Reconocimiento de algunos elementos del lenguaje plstico en situaciones diversas. Valores y actitudes Sensibilidad por la obra artsticoplstica como elemento en el refuerzo de la autoestima. Aprendizajes por evaluar Adquisicin de nociones de algunos elementos del lenguaje artsticoplstico, mediante su reconstruccin en el ambiente de aula.

Elementos del lenguaje artsticoplstico,: lnea recta, lnea curva, lnea ondulada, textura lisa, Identificacin, en la prctica, de spera, dura suave, las lneas, formas, texturas y color, colores colores. primarios. Reconstruccin grfica de los elementos del lenguaje plstico en el ambiente de aula. Identificacin del concepto general de los tipos de lnea. Elaboracin de trazos lineales en la obra de arte. Identificacin del concepto de las lneas. Reconocimiento de la lnea curva, en objetos del entorno que la contengan. Reconstruccin original de obras artstico-plsticas, para aplicar el concepto de lnea curva.

2. Aplicar nociones Lnea recta de los elementos Lnea curva del lenguaje artstico-plstico.

Inters por la obra artstico-plstica que realiza.

Aplicacin correcta de carteles alusivos al concepto de lnea recta, lnea curva.

42

Objetivos Aplicar nociones de los elementos del lenguaje artstico- plstico (continuacin).

Contenidos Lnea ondulada

Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin del concepto de lnea ondulada en actividades artstico-plsticas. Reproduccin de obras artsticoplsticas, con lneas onduladas. Elaboracin de dibujos integrando los diferentes tipos de lnea recta, curva, ondulada.

Valores y actitudes Convivencia pacfica en el trabajo grupal,

Aprendizajes por evaluar Aplicacin del concepto de lnea ondulada en su obra artstico-plsticas.

Orgullo por su trabajo individual.

Forma: Ovalada Alargada Ensanchada

Identificacin del concepto de forma, en objetos de su entorno inmediato. Asociacin visual de los diferentes tipos de formas, en objetos que integran el ambiente de aula. Expresin oral de los diferentes objetos visualizados en el ambiente de aula. Elaboracin de mviles, con las diferentes formas expuestas, usando materiales diversos.

Confianza en s mismo, con respecto al logro obtenido en la obra artstico-plstica.

Aplicacin del concepto de forma en la obra artsticoplstica.

43

Objetivos Aplicar nociones de los elementos del lenguaje artstico-plstico, (continuacin).

Contenidos Textura Textura spera Textura lisa Textura irregular Textura dura Textura suave

Actividades de aprendizaje sugeridas Valores y actitudes Identificacin de los diferentes tipos de texturas. Identificacin tctil de calidades y caractersticas de los diferentes tipos de texturas. Recoleccin de objetos que presenten texturas diferentes. Elaboracin de diseos con diferentes tipos de texturas. Participacin respetuosa en las actividades propuestas.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin de las diferentes texturas, en proyectos artstico-plsticos acordes con su edad.

Color

Reconstruir, en forma prctica, el concepto de color. Experimentacin con el color en diferentes actividades artstico-plsticas. Elaboracin de diferentes obras artstico-plsticas, para aplicar el concepto de color.

Adopcin de posturas propias en un ambiente de tolerancia.

Aplicacin del concepto de color en nuevas propuestas creativas.

Colores primarios

Aprecio por el logro Identificacin de los colores primarios en individual y grupal. actividades ldicas. Diseo de obras libres y creativas con colores primarios. Elaboracin de obras que contengan el concepto artstico-plstico, de colores primarios.

Aplicacin libre, creativa y dinmica en diferentes objetos, con los colores primarios.

Solidaridad en el trabajo grupal.

44

Objetivos 3. Adquirir nociones de la Historia del arte.

Contenidos Historia del arte

Arte prehistrico

Valores y actitudes Identificacin de la historia del arte en la Aprecio por los lnea del tiempo. legados de nuestros Reconstruccin grfica de las races artsticas antepasados. precolombinas, con tcnicas adaptadas a la edad de los educandos. Compaerismo en el trabajo de Elaboracin de dibujos artstico-plsticos, con aula. arcillas, segn el arte prehistrico, aplicando los conceptos geomtricos del arte prehistrico costarricense. Explicacin de las tcnicas artsticoplsticas. Reflexin ante las posibilidades que ofrece el Identificacin, mediante actividades artstico- medio ambiente plsticas, de las tcnicas referidas. para la creacin de la obra de Reconocimiento, mediante ejemplos, de las arte. tcnicas explicadas. Reconstruccin, en actividades creativas, de las tcnicas artstico-plsticas. Elaboracin de diferentes obras con pintura bsica, escultura bsica, impresiones libres, construcciones primarias.

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Adquisicin de nociones bsicas de la historia del arte.

4. Adquirir principiosTcnicas artsticobsicos de algunas plsticas, tcnicas artstico Pintura bsica plsticas. Escultura bsica Impresiones Construcciones primarias

Adquisicin de los principios bsicos de tcnicas artstico-plsticas, en actividades prcticas.

45

Objetivos 5. Aplicar principios bsicos de algunas tcnicas.

Contenidos Pintura bsica Escultura bsica Impresiones

Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin de conceptos o ideas para pintar con la tcnica de pintura bsica. Diseo de obras creativas inspiradas en la naturaleza. Elaboracin de dibujos creativos para pintarlos con la tcnica de pintura bsica. Identificacin de la tcnica de escultura bsica, con objetos concretos. Reconstruccin de la tcnica de escultura bsica, en actividades dinmicas. Realizacin de diversas obras escultricas utilizando materiales diversos de fcil manipulacin. Ofrecimiento de alternativas de aplicacin de la tcnica de impresin. Creacin de diseos con la tcnica de impresin utilizando materiales de desecho, de reciclaje, verduras y otras alternativas. Aplicacin de impresiones libres en tarjetera, mantelera, camisas, restauracin de utensilios, otros.

Valores y actitudes Orgullo ante el logro individual y de sus compaeros.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin de la tcnica de las diversas tcnicas bsicas, en obras creativas, con materiales variados y adaptables a la tcnica.

Construcciones Diseo de opciones para construcciones primarias primarias.

Valoracin de las mltiples

Aplicacin del concepto de construcciones

46

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Diseo creativo y libre en construcciones primarias, con materiales de fcil adquisicin. Elaboracin, en forma libre, de construcciones para fines especficos.

Valores y actitudes habilidades propias y de los dems.

Aprendizajes por evaluar primarias en maquetas que representen los sitios de importancia de la comunidad. (escuelas, hospitales, otros).

47

Objetivos 6. Relacionar el arte y la comunicacin grfica, desde el aspecto social y afectiva.

Contenidos El arte en la comunicacin grfica.

Actividades de aprendizaje sugeridas

Identificacin de los elementos artsticoplsticos, usados en la comunicacin grfica. Observacin de los elementos artsticoEn su relacin plsticos, usados en la comunicacin social y afectiva. grfica. Planteamiento de alternativas grficas con el uso de elementos artsticoplsticos, que motiven la comunicacin. Planteamiento de alternativas grficas creativas que faciliten la comunicacin en su relacin social y afectiva. Tcnicas de artes plsticas y grficas en la elaboracin de seales de trnsito. Identificacin del uso de elementos artstico-plsticos, en las seales de trnsito. Observacin de los elementos del lenguaje plstico, usados en las diversas seales de trnsito. Visualizacin de los elementos del lenguaje plstico en obras creativas propias. Planteamiento de diseos creativos para elaboracin de seales de trnsito.

Aprendizajes por evaluar Disposicin ante el Asimilacin de la reto artstico-plstico. relacin perpetua arte-comunicacin grfica, en obras creativas artsticoplsticas.

Valores y actitudes

7. Relacionar las tcnicas de las artes plsticas y grficas, en la elaboracin de seales de trnsito.

Aprecio por los logros Relacin de las artstico-creativos y artes plsticas con significativos. las artes grficas, de manera creativa como en la elaboracin de seales.

48

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento del alcance de las artes plsticas, como medio para la expresin artstica de la democracia y la paz.

8. Reconocer el alcance de las artes plsticas, como medio para la expresin artstica de la democracia y la paz.

Utilizacin de diferentes tcnicas para expresar los temas de democracia y paz.

Escucha atenta de la explicacin oral y grfica del concepto de democracia y paz. Identificacin con ejemplos artsticoplsticos, concretos, de democracia y paz. Reconocimiento grfico del concepto democracia y paz. Recreacin creativa artstico-plstica del concepto de democracia y paz.

Expresin artstica para la democracia y la paz. Respeto por las diferencias Individuales Expresin libre de sus sentimientos en la obra artstico-plstica. Valor en la vivencia pacfica y democrtica. Respeto por las diferencias individuales.

49

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin del concepto de cultura ambiental. Exposicin oral del concepto de cultura ambiental para luego ilustrarlo en forma creativa. Exploracin del entorno en busca de materiales que proporcione el ambiente, para crear obras artstico-plsticas, originales y creativas. Establecimiento de relaciones mutuas de arte, y cultura ambiental en propuestas artsticoplsticas, originales y novedosas. Planteamiento de conclusiones artsticoplsticas, que evidencien la relacin artecultura ambiental.

9. Relacin entre Cultura ambiental la cultura en la obra de arte. ambiental y su importancia en la obra de arte.

Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar Inters por el ambiente. Establecimiento de las relaciones Conciencia ante los entre la cultura deberes individuales ambiental y su para la importancia en la conservacin del obra de arte. ambiente. Relaciones del ser humano con la naturaleza y el entorno. Respeto por toda forma de vida. Cuidado de la salud Relacin del mediante una concepto de salud, nutricin adecuada. en la aplicacin creativa de la obra de arte.

10. Relacionar el Concepto de salud concepto de en la obra de arte. salud en la obra artstico-plstica.

Identificacin de la relacin artstico-plstica en el mensaje de salud. Observacin de afiches, carteles, panfletos y otros, para relacionar el concepto de salud en la obra de arte. Relacin mutua de la actividad artsticoplstica con el concepto de salud. Identificacin del concepto de s mismo en dibujos alusivos.

11. Relacionar el concepto de s mismo en la

Autorretrato.

Expresin de sentimientos para un mejor

Relacin del concepto de s mismo, en la obra

50

interpretacin artstico-plstica.

Demostracin del concepto de s mismo en diseos grficos creativos. Relaciones mutuas arte y concepto de s mismo.

conocimiento de s mismo.

de arte libre y creativa.

I ciclo:

II nivel Contenidos Elementos del lenguaje artsticoplstico. Lneas mixtas Formas alternativas Texturas mixtas Colores secundarios Lneas mixtas Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin de los elementos del lenguaje plstico en actividades creativas. Reconocimiento grfico de los elementos del lenguaje plstico. Elaboracin grfica de obras artsticoplsticas, para aplicar los conceptos expuestos. Valores y actitudes Sensibilidad en la participacin. Aprendizajes por evaluar Adquisicin de los elementos del lenguaje plstico, en obras creativas.

Objetivos 1. Adquirir nociones de otros elementos del lenguaje artsticoplstico.

2. Aplicar nociones de otros elementos del lenguaje plstico.

Formas alternativas

Texturas mixtas

Identificacin de lneas mixtas en carteles alusivos al tema, que proporcione el docente. Reconstruccin, en forma grfica, de trazos de lneas mixtas, en carteles, afiches. Elaboracin de diversas obras artsticoplsticas, que contengan lneas mixtas. Experimentacin libre donde recorte y pegue diferentes formas, en soportes adecuados. Elaboracin de estandartes con telas, cartones y otros textiles, pintando diferentes formas. Construccin de maquetas donde aplique las formas alternativas, libre y creativamente. Exploracin de las diferentes texturas en soportes adecuados. Diseo de dibujos creativos, para aplicar

Aprecio por el Aplicacin de las logro individual y lneas mixtas, en grupal. proyectos creativos.

Compaerismo en los trabajos de aula.

51

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas texturas mixtas. Confeccin de estructuras simples donde pueda aplicar las texturas mixtas. Utilizacin de objetos de madera, cermica, otros, donde pueda aplicar texturas mixtas, libre y creativamente.

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

52

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas Experimentacin, con mezclas, para lograr los colores secundarios. Ilustracin creativa de objetos, utilizando los colores secundarios. Demostracin grfica de los colores secundarios utilizando temas de la naturaleza. Elaboracin de vitrales con papeles de colores secundarios.

2. Aplicar Colores secundarios nociones de otros elementos del lenguaje plstico (continuacin).

Valores y actitudes Gratitud por los aportes de los compaeros. Respeto por los derechos individuales y otros.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin de los colores secundarios, en diferentes objetos y soportes.

3. Aplicar otras tcnicas artsticoplsticas.

Tcnicas artsticoplsticas, Pintura tmpera Escultura Encolado bsico Collage, impresiones

Experimentacin con mezclas, con diferentes Autonoma en la Aplicacin de otras toma de tipos de papel, jabn en barra, cermica, tcnicas artsticodecisiones. arcillas, plasticinas, y otros materiales, en las plsticas. diferentes tcnicas artstico-plsticas. Diseo creativo usando diferentes tcnicas artstico-plsticas. Demostracin en exposiciones, en actividades abiertas y otras. Elaboracin de vitrales con papeles de colores secundarios. Observacin de las tcnicas artstico- Amplitud de criterio. plsticas, en visitas a museos, galeras o exposiciones. Descripcin de las tcnicas artstico-plsticas, en obras de artistas de la comunidad. Reconocimiento de las tcnicas artsticoReconocimiento de las tcnicas artstico-plsticas, en el diseo de algunos objetos creativos.

4. Reconocer algunas tcnicas artsticoplsticas.

Tcnicas artsticoplsticas, Pintura tmpera Escultura Encolado bsico Collage Impresiones

53

Instalaciones con materiales reciclables.

plsticas, en actividades propias de aula. Descubrimiento de la tcnica de tmpera en actividades grupales. Actividades de aprendizaje sugeridas Aprendizajes por evaluar Exploracin de las tcnicas artsticoplsticas, al disear algunos objetos creativos.

Objetivos 5. Explorar algunas tcnicas artsticas.

Contenidos Pintura tmpera

Valores y actitudes Observacin de las tcnicas artstico-plsticas, en Confianza en s mismo y en sus visitas a museos, galeras o exposiciones. compaeros, para el logro Descripcin de las tcnicas artstico-plsticas, en creativo. obras de artistas de la comunidad. Reconocimiento de las tcnicas artstico-plsticas, en actividades propias de aula. Amplitud de criterio.

Escultura bsica

Descubrimiento de la tcnica de tmpera en actividades grupales. Descripcin de la tcnica de tmpera aplicando temas especficos como salud emocional, familia, sociedad y otros. Manipulacin de la tcnica de tmpera en objetos, soportes convencionales y no convencionales. Identificacin de materiales de bajo costo, para uso en la tcnica de escultura bsica. Determinacin de la tcnica de la escultura bsica, con experimentos libres. Disposicin respetuosa de los materiales que utiliza en su obra creativa.

Exploracin creativa y original de la tcnica de tmpera.

6. Demostrar la Instalaciones con tcnica de la materiales escultura reciclables.

Prctica de actividades libres de la tcnica de la escultura bsica, con desechos de papel.

Solidaridad, en causas comunales en

Demostracin de la tcnica de la escultura bsica, con diseos

54

bsica, con materiales de bajo costo.

Realizacin de objetos escultricos con materiales pro de la de bajo costo y con diseos de su imaginacin. naturaleza.

creativos en ambientes abiertos.

Objetivos 7. Disear diferentes tipos de collage.

Contenidos Tipos de collage Ambientalista Deshidratado Reciclaje Desecho Nociones de la tcnica del encolado.

Actividades de aprendizaje sugeridas Exploracin del entorno para recoleccin de materiales. Preparacin de los materiales para confeccionar el collage ambientalista, deshidratado, reciclaje y desecho. Identificacin de la tcnica del encolado bsico en objetos acabados que proporcione el docente. Reconocimiento de la tcnica del encolado bsico, con material concreto. Reconstruccin, con palabras, de la tcnica del encolado bsico. Identificacin de materiales diversos para el uso en la tcnica del grabado. Demostracin prctica de la tcnica del encolado bsico, siguiendo los pasos para un acabado satisfactorio. Elaboracin de objetos diversos, representativos de animales, personas o cosas. Observacin de experimentos creativos de impresiones con materiales no convencionales y de bajo costo. Prctica de la experimentacin en trabajos grupales. Experimentacin creativa para la aplicacin de impresiones en diferentes tipos de soportes como:

Valores y actitudes Respeto por el ambiente.

Aprendizajes por evaluar Diseo de nociones de la tcnica del modelado escultrico.

8. Adquirir nociones de la tcnica del encolado bsico.

Perseverancia en sus proyectos.

Adquisicin de la tcnica del modelado escultrico.

9. Aplicar nociones de la tcnica del encolado bsico.

Tcnica del encolado bsico.

Participacin respetuosa en el trabajo artsticoplstico. Positivismo ante el reto.

Aplicacin de la tcnica del grabado con materiales diversos.

10. Experimentar con la tcnica de impresiones, con materiales no convencionales

Tcnica de impresin con materiales de bajo costo.

Instalaciones

Integracin de grupos con aportes de los compaeros en la realizacin de obras artsticoplsticas.

Experimentacin con la tcnica de impresin, con materiales de bajo costo, sobre objetos diversos. Elaboracin de

55

Objetivos y de bajo costo.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas textiles, cartones, papeles artesanales y otros. Aplicacin creativa en diferentes alternativas propuestas, en obras que puedan exponerse. Determinacin del diseo de la instalacin en forma libre y creativa, de acuerdo con la edad conceptual. Reconstruccin de modelos creativos en la instalacin. Elaboracin de la instalacin con temas especficos.

Valores y actitudes Respeto por los valores patrios, smbolos nacionales.

Aprendizajes por evaluar instalaciones creativas con temas especficos como fiestas patrias, eventos especiales.

56

Objetivos 11. Demostrar el aporte de algunos artistas plsticos, nacionales y de la comunidad.

Contenidos Aporte de algunos artistas plsticos, nacionales y de la comunidad.

Valores y actitudes Determinacin de las habilidades y destrezas aplicadas Admiracin y en las obras de arte de algunos artistas plsticos, respeto por el nacionales y de la comunidad. logro propio y de los dems. Participacin en visitas a casas de la cultura, museos o galeras de la comunidad, para observar las obras de los artistas plsticos de la comunidad. Realizacin de actividades artstico-plsticas, como exposiciones y conferencias, donde participen artistas plsticos de la comunidad. Realizacin de obras artstico-plsticas, donde participen, en forma activa, artistas plsticos de la comunidad.

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Demostracin de los aportes brindados por algunos artistas plsticos, nacionales y de la comunidad.

12. Relacionar los El arte en la elementos artstico- comunicacin plsticos, de la grfica. obra de arte, en la comunicacin grfica.

Identificacin de los elementos artstico-plsticos, usados en la comunicacin grfica: color-figura fondo. Observacin de las tcnicas alternativas usadas en la comunicacin grfica. Planteamiento de alternativas grficas con el uso de elementos artstico-plsticos, que motiven la

Participacin respetuosa en las diferentes actividades.

Relacin prctica de los elementos artstico-plsticos, usados en la comunicacin grfica.

57

comunicacin, usando mensajes especficos creativos y originales. Elaboracin de materiales grficos usando las tcnicas y elementos artstico-plsticos, referidos. Objetivos 13. Relacionar la obra de arte y la comunicacin, para mejorar el ambiente familiar y social. Contenidos Relacin arte y comunicacin, para mejorar el ambiente familiar y social. Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin de los elementos artstico-plsticos, usados en la comunicacin grfica, para mejorar la comunicacin el ambiente familiar y social. Observacin de las tcnicas alternativas usadas en la comunicacin grfica, para un efectivo mensaje en procura de un mejor ambiente familiar y social. Planteamiento de alternativas grficas con el uso de elementos artstico-plsticos, que motiven la comunicacin grfica, para un mejor ambiente familiar y social. Elaboracin de materiales grficos usando las tcnicas y elementos artstico-plsticos, aplicados de acuerdo con su edad, en forma libre y creativa. Identificacin del signo y significante usados en la comunicacin grfica. Observacin de las tcnicas alternativas usadas en la comunicacin grfica, con el signo y significante. Planteamiento de alternativas grficas, creativas y originales diseando signos y significantes propios. Elaboracin de materiales grficos usando el signo y significante original como distintivo propio. Escucha atenta de pensamientos, reflexiones, definiciones sobre el principio o nocin de cultura ambiental. Valores y actitudes Conciencia de que las diferencias que existen entre las personas no son una dificultad para que se produzca una buena convivencia. Aprendizajes por evaluar Relacin prctica entre arte y comunicacin, para mejorar el ambiente familiar y social.

14. Establecer la relacin arte y comunicacin, signo y significante.

Relacin artstico-plstica en la comunicacin, con el uso del signo y significante.

Adopcin de actitudes tolerantes para un ambiente de aceptacin y respeto.

Relacin arte y comunicacin con el uso del signo y significante.

15. Adquirir La obra de arte nociones de cultura en la cultura ambiental y el ambiental.

Sensibilidad por el ambiente.

Adquisicin de nociones de cultura ambiental y el

58

Objetivos mensaje en la obra de arte.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin grfica de la nocin de cultura ambiental, y el mensaje logrado en la obra de arte. Reconocimiento del concepto de cultura ambiental, y el mensaje en la obra de arte. Reconstruccin grfica, con modelos originales, de la nocin de cultura ambiental y el mensaje en la obra de arte. Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar mensaje en la obra de arte, con materiales novedosos de bajo costo.

Objetivos 16. Aplicar nociones de la cultura ambiental y el mensaje en la obra de arte, para la conservacin ambiental.

Contenidos

El arte en la Identificacin de hechos o fenmenos que afectan la conservacin del conservacin del ambiente, para la manifestacin ambiente. artstico-plstica. Reconstruccin grfica de hechos o fenmenos que afectan la conservacin del ambiente. Elaboracin de obras artstico-plsticas, que permitan el mensaje para la conservacin del ambiente. Elaboracin de exposiciones artstico-plsticas, para divulgar el mensaje de conservacin del ambiente. Identificacin de hechos o fenmenos que afectan la conservacin y contaminan el agua dulce. El agua como recurso limitado. Reconstruccin grfica de hechos o fenmenos que afectan la conservacin del agua como recurso limitado. Elaboracin de obras artstico-plsticas, que permitan el mensaje, para la conservacin del agua como recurso limitado y esencial para la vida. Elaboracin de exposiciones artstico-plsticas, para divulgar el mensaje de conservacin del agua como recurso limitado, esencial para la vida.

Valores y actitudes Sensibilidad ante la prdida de la biodiversidad.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin de nociones de cultura ambiental, para la conservacin del ambiente mediante la obra artsticoplstica.

17. Aplicar nociones de la cultura ambiental y el mensaje en la obra de arte, para la conservacin ambiental (continuacin).

Responsabilidad ante el papel protagnico, para el cuido y conservacin del agua como recurso limitado.

Aplicacin de nociones sobre el cuido y conservacin del agua, como recurso limitado en la obra artsticoplstica.

59

Objetivos 18. Relacionar el concepto de salud en la obra artsticoplstica.

Contenidos Concepto de salud en la obra de arte.

Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin de la relacin artstico-plstica en el mensaje de salud. Observacin de afiches, carteles, panfletos y otros, para relacionar el concepto de salud en la obra de arte. Relacin mutua de la actividad artstico-plstica con el concepto de salud. Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y actitudes Cuido de la salud mediante una nutricin, y un ambiente emocional adecuado.

Aprendizajes por evaluar Relacin del concepto de salud, en la aplicacin creativa de la obra de arte.

Valores y actitudes 19. Adquirir el Escucha atenta de la explicacin de salud, en actividades Respeto por las Salud en la obra de reflexin y de sensibilizacin. concepto de normas salud en la obra de arte. sanitarias y de arte. Reconocimiento del concepto de salud en carteles, hbitos de afiches, recortes de noticias, en revistas o peridicos. higiene, para una vida Relacin del concepto de salud nutricional, emocional y saludable. fsica, en actividades de participacin grupal. Reconstruccin del concepto de salud, con palabras y ejemplos propios. 20. Aplicar en la Autoestima en la obra artsticoobra de arte. plstica, el concepto de autoestima. Identificacin del concepto de autoestima en la obra Valoracin de grfica. las cualidades y Reconstruccin grfica del concepto de autoestima. aptitudes propias. Elaboracin de obras artstico-plsticas, que permitan el mensaje para la valoracin y el refuerzo de la autoestima. Elaboracin de obras artstico-plsticas, que permitan la valoracin de la autoestima. Elaboracin de actividades culturales y sociales que permitan el refuerzo de la autoestima.

Objetivos

Contenidos

Aprendizajes por evaluar Adquisicin del concepto de salud expresado en la obra de arte.

Aplicacin del concepto de autoestima en actividades artstico-plsticas.

60

I ciclo: III nivel Objetivos 1. Adquirir nociones de otros elementos del lenguaje plstico. Contenidos Conceptos lenguaje plstico. Colores terciarios Lneas mixtas Formas Alternativas Texturas mixtas 2. Aplicar elementos del lenguaje plstico en actividades artsticas. Elementos lenguaje plstico. Colores terciarios del Identificacin de los colores terciarios por medio de Seguridad al audiovisuales. ejecutar diversas acciones. Experimentacin con mezclas de diferentes colores, para el logro de los colores terciarios. Reconstruccin creativa aplicando los colores terciarios. Elaboracin de obras artstico-plsticas, donde manifiesten sus sentimientos en forma libre y espontnea, aplicando los colores terciarios. Elaboracin de exposiciones y otras actividades, para mostrar sus obras con los colores terciarios. Aplicacin de los elementos del lenguaje plstico, en actividades creativas. Actividades de aprendizaje sugeridas Valores y actitudes Seguridad al expresar sus pensamientos. Aprendizajes por evaluar Adquisicin de las nociones de los diferentes elementos del lenguaje plstico en actividades creativas y de participacin grupal.

del Escucha atenta de la explicacin de las nociones de los diferentes elementos artstico-plsticos. Reconocimiento de los conceptos artstico-plsticos en actividades ldicas, creativas y dinmicas. Relacin de los diferentes conceptos del lenguaje plstico con objetos concretos. Reconstruccin de los elementos del lenguaje plstico en visitas a museos, galeras, exposiciones, ferias y otras actividades.

61

Objetivos 3. Aplicar el concepto de lneas mixtas en la decoracin creativa.

Contenidos Lneas mixtas

Actividades de aprendizaje sugeridas Identificacin de las lneas mixtas en obras artsticoplsticas, elaboradas por artistas reconocidos. Experimentacin con los diferentes tipos de lnea en el juego grfico. Reconstruccin sobre carpetas, portafolios, flderes y otros materiales, usando lneas mixtas. Elaboracin de obras artstico-plsticas, donde se apliquen las lneas mixtas. Elaboracin de exposiciones y otras actividades para mostrar sus obras con las lneas mixtas, el juego creativo, el juego grfico. Identificacin de las lneas mixtas en obras artsticoplsticas, elaboradas por artistas reconocidos.

Valores y Aprendizajes por actitudes evaluar Ejercitacin de la Aplicacin de la libre expresin de lnea en juegos su pensamiento. grficos, utilizando diferentes materiales como soporte.

4. Imitar modelos sencillos utilizando diferentes formas.

Formas

Determinacin del objeto o la idea que desea disear, con las diferentes formas. Reconstruccin de modelos con dibujos, bosquejos sencillos, usando las formas ideadas. Sealamiento de las caractersticas propias del modelo y los materiales por usar para obtener la forma ideada. Elaboracin de los modelos, con las formas sugeridas, utilizando materiales de bajo costo.

Habilidad para resolver retos propuestos.

Imitacin de los modelos sencillos utilizando diferentes formas creativas.

62

Objetivos 5. Experimentar con diferentes texturas usando material de bajo costo.

Contenidos Texturas mixtas

Actividades de aprendizaje sugeridas Observacin de experimentos con materiales de bajo costo, para el logro de diferentes tipos de texturas y calidades. Prctica con diferentes materiales de bajo costo, para lograr texturas de calidades diversas. Bsqueda de alternativas aplicativas de los diferentes tipos de texturas. Elaboracin de diseos creativos para aplicar texturas con aserrn, arena, papel y otras alternativas.

Valores y actitudes Iniciativa para buscar nuevas alternativas creativas con respecto a lo convencional.

Aprendizajes por evaluar Experimentacin con diferentes texturas en soportes diversos.

6. Experimentar Tcnicas con otras tcnicas artsticoartstico-plsticas. plsticas.

Observacin de las mezclas con diferentes materiales adicionados a la pintura.

Gratitud por los aportes de los compaeros.

Prctica con diferentes materiales adicionados a la Mezclas de pintura como aserrn, goma, almidn, maicena, cereal y pinturas y otros otras alternativas. materiales. Bsqueda de alternativas aplicativas en soportes diversos de las diferentes mezclas. Elaboracin de obras creativas, para pintar con las diferentes mezclas.

Experimentacin creativa con diferentes soportes como latas, botellas y otros materiales, para aplicar los diversos tipos de mezclas.

63

Objetivos 7. Experimentar con diferentes tipos de materiales, para hacer impresiones con de sellos de diseo creativo.

Contenidos Impresiones con sellos de material diverso.

Actividades de aprendizaje sugeridas Observacin de diversas alternativas para hacer sellos con material diverso. Prctica con diferentes materiales como foam, cartulinas, cartones, piedras para hacer impresiones con sellos diversos. Bsqueda de alternativas de soportes diversos para imprimir, en forma creativa, los sellos logrados. Elaboracin de obras creativas con los diferentes tipos y formas de sellos.

Valores y actitudes Gratitud por los aportes de los compaeros.

Aprendizajes por evaluar Experimentacin con diferentes tipos de materiales, para hacer impresiones con sellos de diseo creativo y original.

8. Experimentar con diferentes Maquetas materiales, bsicas. texturas, colores y formas, para la elaboracin de maquetas bsicas.

Observacin de diseos de maquetas aportadas como modelos. Prctica con diferentes materiales como foam, cartulinas, cartones, paletas, palillos de dientes, otros, para hacer maquetas creativas. Bsqueda de alternativas de soportes para hacer maquetas resistentes. Elaboracin de maquetas creativas usando los materiales sugeridos.

Iniciativa para buscar alternativas creativas y originales.

Experimentacin con diferentes tipos de materiales y formas, en la elaboracin de la maqueta.

9. Aplicar nociones de arte y comunicacin grfica, y la relacin visual color figura.

Relacin visual Identificacin de la relacin arte comunicacin grfica, grfica colorutilizando el color y la figura. figura. Reconstruccin de la nocin de arte, comunicacin grfica, color y figura. Elaboracin de diseos creativos, con mensajes positivos, usando el concepto de color y figura en la comunicacin grfica.

Expresin libre y Aplicacin de las creativa. nociones de arte y comunicacin grfica, utilizando el color y la figura como elementos para el mensaje.

64

Objetivos 10. Aplicar nociones de arte y comunicacin grfica y la relacin smbolo-signo.

Valores y actitudes Relacin Identificacin de la relacin arte y comunicacin grfica usando Flexibilidad ante grfica smbolo el concepto de smbolo y signo. las opiniones signo. diferentes. Reconstruccin de la nocin arte y comunicacin grfica, smbolo y signo. Elaboracin de diseos creativos con mensajes positivos, usando el concepto de color y figura en la comunicacin grfica. Identificacin de la relacin arte y comunicacin grfica, usando Respeto por la modelos de smbolos-signo en servicios especiales. diversidad de las caractersticas Reconstruccin de la nocin de arte y comunicacin grfica, fsicas smbolo signo, para facilitar la identificacin de servicios individuales. especiales. Elaboracin de diseos originales usando el smbolo y el signo para servicios especiales. Identificacin de la relacin arte, democracia y paz, libre expresin. Reconstruccin de la nocin arte, democracia y paz. Elaboracin de diseos creativos con mensajes positivos, usando el concepto de paz y democracia. Aprecio por el ambiente de democracia y paz.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

11. Aplicar nociones de arte y comunicacin grfica, con el diseo de seales de servicios especiales, 12. Aplicar nociones artsticoplsticas, en la democracia y la paz.

Relacin grfica con el diseo de seales de servicios especiales.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin de las nociones de arte y comunicacin grfica, y la relacin smbolo y signo, en actividades de identificacin del ambiente escolar. Aplicacin de nociones de arte y la relacin grfica en el diseo creativo de seales para servicios especiales en el ambiente escolar. Aplicacin creativa con mensajes positivos y de compromiso, para la democracia y la paz.

65

Objetivos 13. Aplicar nociones artsticoplsticas, en la obra creativa, para la atencin de la diversidad.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

La obra de arte Identificacin de la relacin arte y la atencin a la diversidad. como mensaje Reconstruccin de la nocin arte atencin a la diversidad. en atencin a la diversidad. Elaboracin de dibujos creativos que identifiquen la atencin a la diversidad.

14. Relacionar Concepto de el concepto salud en la obra de salud en de arte. la obra artsticoplstica. 15. Aplicar la nocin de salud, autoconcepto, familia, sociedad, recreacin, en la obra de arte. Salud Autoconcepto Familia, sociedad y recreacin en la obra de arte.

Identificacin de la relacin artstico-plstica en el mensaje de salud. Observacin de afiches, carteles, panfletos y otros, para relacionar el concepto de salud en la obra de arte. Identificacin de autoconcepto en la obra artstico-plstica. Reconstruccin grfica de salud, autoconcepto, familia, sociedad y recreacin. Elaboracin de obras artstico-plsticas, que permitan el mensaje, para la identificacin y el refuerzo de salud, autoconcepto, familia, sociedad y recreacin, en la obra de arte. Elaboracin de actividades culturales y sociales que permitan el refuerzo del concepto de salud, autoconcepto, familia, sociedad y recreacin, mediante la obra de arte.

Valores y Aprendizajes actitudes por evaluar Respeto por las Aplicacin de diferencias dibujos, pinturas, individuales en impresiones y atencin a la otras diversidad. alternativas, donde se refuerce el concepto de atencin a la diversidad. Cuido de la Relacin del salud mediante concepto de una nutricin, y salud en la un ambiente aplicacin emocional creativa de la adecuados. obra de arte. Convivencia respetuosa y pacfica. Aplicacin de obras artsticoplsticas, para reforzar el autoconcepto.

66

Objetivos 16. Adquirir nociones de identidad nacional en la obra de arte.

Contenidos El arte en la identidad nacional.

Valores y actitudes Escucha atenta de la explicacin de identidad nacional. Inters por Escucha atenta de la explicacin de la integracin de identidad conocer la nacional, en la obra de arte. identidad nacional en la Reconocimiento de la integracin del arte como identidad obra de arte. nacional, en carteles, afiches y objetos representativos. Reconstruccin, con ejemplos, de la integracin del arte en la identidad nacional. Identificacin del concepto de artesanas con objetos y materiales concretos.

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Adquisicin de nociones de nuestra identidad nacional, en las obras de arte.

17. Aplicar nociones del concepto de identidad nacional.

Nocin de identidad nacional en: Artesanas Museos nacionales Galeras Casas de la Cultura de la provincia

Identificacin de identidad nacional, artesanas y otros legados, Creatividad en la Aplicacin de en visitas a museos, casas de la cultura de la provincia y aplicacin tcnicas galeras. plstica. artsticoplsticas, en las Reconstruccin prctica de algunas artesanas, con materiales artesanas, que de bajo costo y de fcil manipulacin. definen nuestra Elaboracin de artesanas usando materiales de bajo costo y identidad de fcil manipulacin. nacional. Elaboracin de actividades culturales para exponer y ofrecer las artesanas.

67

II ciclo: Objetivos

IV nivel Contenidos Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y Aprendizajes actitudes por evaluar 1. Aplicar en Conceptos del Identificacin de los elementos del lenguaje plstico en obras y Disfrute ante la Aplicacin de los la obra de lenguaje plstico. objetos diversos. libertad de elementos del arte Colores primarios, Reconstruccin, en forma creativa, de cada uno de los expresin lenguaje conceptos secundarios, elementos del lenguaje plstico en obras que identifiquen su creativa. plstico, en del lenguaje terciarios. personalidad y sentimientos. diferentes obras plstico. Lneas mixtas creativas, con Formas Confrontacin de la obra realizada con respecto a las materiales alternativas propuestas artstico-plsticas. diversos y Texturas mixtas alternativas Reconstruccin de obras originales donde pueda integrar todos tridimensionales. los elementos expuestos del lenguaje plstico. Elaboracin de obras creativas que evidencien el disfrute pleno en su realizacin. 2. Colores fros, Experimentar clidos. con otros elementos Calidad tonal del lenguaje plstico. Observacin de aplicaciones creativas en obras con diferentes materiales, usando colores clidos, fros y calidades tonales. Reproduccin de obras creativas usando colores clidos, fros y calidades tonales. Planificacin, en bocetos de propuestas artstico-plsticas, donde pueda usar los colores fros, clidos y la calidad tonal, en forma libre y placentera. Desarrollo paulatino de la actividad artstico-plstica propuesta, en actividades de aula que propicien la valoracin de la autoestima mediante el logro plstico. Participacin Experimentacin agradable y de con otros compaerismo. elementos del lenguaje plstico.

68

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas Seguimiento a la experimentacin artstico-plstica hasta llegar a concretar la propuesta. Elaboracin de nuevas propuestas artstico-plsticas, en relacin con los resultados obtenidos.

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

Objetivos 3. Adquirir nociones de algunos elementos del lenguaje esttico.

Contenidos Elementos del lenguaje esttico: Diseo Composicin

Actividades de aprendizaje sugeridas Escucha atenta de los principios o nociones de elementos del lenguaje esttico. Anlisis de ejemplos con objetos y obras de arte, que permitan ubicar los diferentes elementos del lenguaje esttico. Reconocimiento de los diferentes elementos del lenguaje esttico, en diferentes obras artstico-plsticas. Reconstruccin de los principios o nociones del lenguaje esttico.

Valores y Aprendizajes actitudes por evaluar Orgullo por su Adquisicin de trabajo nociones de los individual. elementos del lenguaje esttico, en actividades artsticoplsticas, que permitan el disfrute pleno.

4. Aplicar los elementos del lenguaje esttico en diferentes obras artsticoplsticas. 5. Adquirir nociones de la utilizacin del color en el arte publicitario. La utilizacin del color en el arte publicitario.

Identificacin de los elementos del lenguaje esttico, en diferentes obras artstico-plsticas. Reconstruccin creativa usando los elementos del lenguaje esttico.

Respeto por las Aplicacin de los opiniones de los elementos del dems. lenguaje esttico, en diferentes Reconstruccin de obras originales donde pueda integrar todos soportes y los elementos expuestos del lenguaje esttico. materiales. Elaboracin de obras creativas que evidencien el uso del lenguaje esttico. Observancia atenta de los principios o nociones aplicadas de color en el arte publicitario. Anlisis de ejemplos con objetos, obras de arte que permitan reconocer la importancia del color en el arte publicitario. Reconocimiento, en diferentes obras artstico-plsticas, del Inters por las actividades sugeridas. Adquisicin de nociones de la importancia en la aplicacin del color en el arte publicitario.

69

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas principio aplicativo al utilizar el color en el arte publicitario. Reconstruccin de los principios de la utilizacin del color y su importancia en el arte publicitario.

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

Aprendizajes por evaluar 6. Aplicar Aplicacin de nociones de nociones de la la utilizacin utilizacin del del color en color en el arte el arte publicitario, con publicitario. diseos Elaboracin de obras creativas usando colores contrastantes en el originales, arte publicitario. creativos y con mensajes positivos. Adquisicin de 7. Adquirir La forma en el Observar con detenimiento objetos que contengan formas y Gusto en la aplicacin nociones de la nociones de smbolo representen smbolos artsticos. Analizar ejemplos con objetos, obras de arte que permitan ver artstico-plstica. forma, en el la forma, en artstico. diferentes formas y smbolos artsticos. smbolo artstico. el smbolo artstico. Reconocimiento, en diferentes obras artstico-plsticas, del principio forma-smbolo artstico. Reconstruccin de los principios de aplicacin de la forma en el smbolo artstico. 8. Otras tcnicas Experimentar artsticocon otras plsticas: Observacin en lminas, dibujos, revistas, otros, de las tcnicas referidas. Observacin del procedimiento para cada tcnica. Inquietud por Experimentacin descubrir nuevas en actividades de alternativas aula, sociales,

Objetivos

Valores y actitudes Utilizacin del Identificacin de la utilizacin del color en diferentes carteles, Disfrute en las color en el arte pancartas, afiches, como formatos usados en el arte publicitario. actividades publicitario. creativas. Reconstruccin creativa en afiches, rtulos, nombres, otros, con colores usados estratgicamente en el arte publicitario.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

70

Objetivos tcnicas artsticoplsticas.

Contenidos Tarjetera Grafitti Mosaico

Actividades de aprendizaje sugeridas Planificacin de bocetos preliminares como propuestas para la experimentacin de las tcnicas referidas. Planteamiento de alternativas creativas usando diferentes tcnicas.

Valores y actitudes artsticoplsticas.

Reproduccin de las propuestas. Elaboracin paulatina de la propuesta o propuestas, segn el proceso de cada tcnica. Anotacin de nuevas alternativas creativas para desarrollar otros proyectos. 9. Adquirir Aportes de los Escucha atenta de los aportes de los primeros artistas plsticos nociones del primeros nacionales. aporte de los artistas Lectura acerca de los aportes de los primeros artistas plsticos primeros plsticos nacionales. artistas nacionales, plsticos Anlisis de los aportes de los primeros artistas plsticos nacionales. nacionales. Reconocimiento de los diferentes aportes brindados por los primeros artistas plsticos, y su repercusin en la vida social y poltica del pas. Reconstruccin, con sus palabras, del significado de los aportes de los primeros artistas plsticos nacionales.

Respeto por el legado de nuestros antepasados.

Aprendizajes por evaluar en murales, en restauracin de diferentes reas escolares o parques de la comunidad, usando las diferentes tcnicas artsticoplsticas. Adquisicin de nociones de los aportes de los primeros artistas plsticos nacionales.

71

Objetivos 10. Adquirir nociones acerca de la evolucin del arte costarricense.

Contenidos Evolucin del arte. Arte precolombino. Arte colonial costarricense. Nuestra identidad en la obra de arte.

Valores y actitudes Autenticidad en Observacin de los procesos evolutivos en el arte con lminas, los aportes propios. revistas, libros de estudios sociales y de historia del arte. Anlisis de ejemplos con objetos, obras de arte que evidencien su evolucin. Anlisis de objetos y obras de arte que evidencien la evolucin del arte y la historia costarricenses en el arte precolombino, el arte colonial y la definicin de nuestra identidad en la obra de arte. Reconocimiento, en diferentes obras artstico-plsticas, de la evolucin del arte hasta definir nuestra identidad en la obra de arte. Reconstruccin de los principios de la evolucin del arte, en el arte precolombino, colonial y nuestra identidad en la obra de arte.

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Adquisicin de nociones de la evolucin del arte, el arte precolombino, el arte colonial y nuestra identidad en la obra de arte, por medio de actividades creativas.

11. Aplicar nociones de evolucin del arte costarricense.

Arte precolombino. Arte colonial. Nuestra identidad en la obra de arte.

Identificacin del principio de evolucin del arte costarricense, del Conciencia de Aplicacin de arte precolombino, colonial y nuestra identidad en la obra de arte. los legados de nociones de nuestros evolucin del Reconstruccin creativa en diferentes soportes, cermicas, y antepasados. arte otros materiales. costarricense. Elaboracin de obras creativas usando colores contrastantes en el arte publicitario.

72

Objetivos 12. Experimentar con tcnicas de artes aplicadas.

Contenidos Artes aplicadas: Cermica Artesanas

Actividades de aprendizaje sugeridas Observacin de experimentos con tcnicas de artes aplicadas, usando diferentes materiales como soporte. Planificacin de diferentes actividades artstico-plsticas, para reconocer las artes aplicadas. Planeamiento de hiptesis sobre lo que ocurrir al realizar la actividad artstico-plstica con diferentes materiales Aplicacin paulatina del proceso experimental con tcnicas de artes aplicadas. Prctica de las tcnicas de artes aplicadas, en soportes no convencionales. Seguimiento del proceso experimental, anotando lo que ocurre, a fin de sugerir nuevas y novedosas alternativas de tcnicas de artes aplicadas. Ofrecimiento de variantes de las tcnicas de artes aplicadas en relacin con recursos, materiales y soportes.

Valores y Aprendizajes actitudes por evaluar Disponibilidad Experimentacin para el con tcnicas de aprendizaje artes aplicadas. prctico.

13. Comunicar, en la obra de arte, el principio de democracia y paz.

La obra de arte en la comunicacin de paz y democracia.

Seleccin de la informacin de democracia y paz, en actividades que permitan la opinin, descripcin, del significado personal de democracia y paz. Elaboracin de un esquema organizativo sobre lo que se quiere comunicar sobre democracia y paz. Presentacin ante los espectadores, en forma creativa, usando diferentes elementos y tcnicas del lenguaje plstico y esttico de las opiniones, descripciones e informaciones de paz y democracia. Observacin de las reacciones e impresiones de los espectadores, con respecto a lo comunicado en la obra de arte. Reaccin ante las opiniones para nuevas y positivas propuestas artstico-plsticas, con sentido democrtico y pacfico.

Criticidad ante la opinin de los dems y su propio aporte.

Comunicacin en la obra de arte del principio de democracia y paz.

73

Valores y actitudes de 14. Buscar Cultura Anlisis de situaciones, hechos y fenmenos que han influido en Espritu iniciativa para soluciones ambiental en la los problemas ambientales de la provincia, usando informacin para rescatar obra de arte. obtenida en diferentes medios, como peridicos, revistas, afiches intervenir en el proceso de y embellecer y otros. soluciones, para el medio Delimitacin del problema, en forma especfica y clara, para el el rescate del ambiente. rescate del medio ambiente. Planteamiento de alternativas que ofrezcan soluciones creativas medio ambiente. en grficos, pinturas o collages, y otras tcnicas artsticoplsticas. Elaboracin de posibles respuestas usando tcnicas artsticoplsticas. Esquematizacin, con colores llamativos, de los pasos que pueden seguirse para llevar adelante soluciones. Prevencin de situaciones de riesgo necesarias para llevar adelante las soluciones planteadas, con tcnicas artsticoplsticas. Ejecucin de las soluciones programadas en actividades de grupo donde pueda usar tcnicas artstico-plsticas, para el embellecimiento y rescate de medio ambiente de la provincia. Realizacin de mtodos sistemticos de seguimiento, control y retroalimentacin, para hacer efectivas las soluciones y plantearse nuevas expectativas creativas.

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Bsqueda de soluciones creativas para recatar y embellecer el medio ambiente.

74

Objetivos 15. Experimentar con elementos del lenguaje plstico y esttico y con tcnicas diversas de artes plsticas, para el desarrollo del talento.

Contenidos Desarrollo del talento en las artes plsticas. Autoconcepto. Proyecto de vida.

Actividades de aprendizaje sugeridas Observacin de diferentes actividades artstico-plsticas, que permitan el desarrollo del talento, autoconcepto y su proyecto de vida. Planificacin de diferentes actividades artstico-plsticas, que estimulen el desarrollo del talento, autoconcepto y su proyecto de vida. Reproduccin y prctica con diferentes tcnicas artsticoplsticas, para el desarrollo del talento, autoconcepto y su proyecto de vida. Desarrollo del talento con diferentes actividades que involucren elementos del lenguaje plstico, esttico y tcnicas creativas de artes plsticas. Seguimiento a la aplicacin de las tcnicas y los elementos del lenguaje plstico para el desarrollo del talento, autoconcepto y su proyecto de vida. Elaboracin de un informe sobre el resultado de las experimentaciones para el desarrollo del talento, autoconcepto y su proyecto de vida. Ofrecimiento de variantes y nuevas formas originales que permitan el desarrollo del talento, autoconcepto y su proyecto de vida.

Valores y actitudes Identificacin con los talentos propios y de los dems.

Aprendizajes por evaluar Experimentacin con elementos del lenguaje plstico y esttico y con tcnicas diversas de artes plsticas para el desarrollo del talento.

16. Establecer la relacin de la eficacia de la obra de arte, para la educacin integral.

Las artes plsticas en la educacin integral de la sexualidad.

Identificacin de situaciones para la educacin integral de la sexualidad, con tcnicas artstico-plsticas. Identificacin de criterios o parmetros de relacin de la actividad artstico-plstica, para la educacin integral de la sexualidad. Observacin de hechos o circunstancias que evidencien la salud sexual, con recursos artstico-plsticos,

Respeto ante el reconocimiento de la sexualidad.

Establecimiento de la relacin entre la eficacia del mensaje en la obra de arte, para la educacin integral de la

75

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas Visualizacin de diferentes circunstancias que permitan resaltar la educacin integral de la sexualidad en tcnicas de artes plsticas. Establecimiento de las relaciones de la eficacia de las artes plsticas, para la educacin integral de la sexualidad. Planteamiento de conclusiones acerca de la importancia de las artes plsticas, en la educacin integral de la sexualidad.

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar sexualidad.

76

II ciclo: V nivel Objetivos Contenidos Valores y actitudes Identificacin de las tcnicas mixtas, en su gran Actitud positiva variedad, para hacer obras artstico- plsticas creativas para desarrollar y originales, bidimensionales y tridimensionales. nuevas tcnicas creativas de Reconstruccin de tcnicas mixtas en su gran variedad, artes plsticas. para crear proyectos bidimensionales y tridimensionales con materiales diversos. Solucin creativa con tcnicas mixtas en proyectos artstico-plsticos, bidimensionales y tridimensionales. Ofrecimiento de alternativas novedosas, bidimensionales y tridimensionales, usando tcnicas mixtas de artes plsticas. 2. Adquirir nociones de otros elementos del lenguaje esttico. Elementos del lenguaje esttico. Equilibrio, armona. Observacin detallada de objetos que contengan los elementos del lenguaje esttico, equilibrio y armona. Perseverancia Adquisicin de ante el reto nociones de otros artstico-plstico. elementos del Anlisis de ejemplos con objetos y obras de arte, para lenguaje esttico, sealar los elementos del lenguaje esttico, equilibrio y equilibrio y armona. armona, en diferentes Reconocimiento en diferentes obras artstico-plsticas, actividades los elementos del lenguaje esttico, equilibrio y creativas. armona. Reconstruccin de los principios del lenguaje esttico, equilibrio y armona. Actividades de aprendizaje sugeridas Aprendizajes por evaluar Aplicacin de tcnicas mixtas de artes plsticas, bidimensionales y tridimensionales.

1. Aplicar Tcnicas mixtas tcnicas mixtas de artes de artes plsticas. plsticas bidimensionales y tridimensionales.

77

Objetivos 3. Aplicar elementos del lenguaje esttico, en obras bidimensionales y tridimensionales.

Contenidos Elementos del lenguaje esttico, equilibrio y armona, en obras bidimensionales y tridimensionales.

Actividades de aprendizaje sugeridas Experimentacin, con diferentes materiales y soportes, de los elementos del lenguaje esttico, equilibrio y armona, en obras bidimensionales y tridimensionales. Reconstruccin de elementos del lenguaje esttico, equilibrio y armona en obras sugestivas y motivadoras de buen gusto, como mviles, separadores, estatuillas y otros. Solucin creativa de obras bidimensionales y tridimensionales usando el lenguaje esttico, equilibrio y armona.

Valores y actitudes Aprecio por el despertar creativo e inspirador de nuevas alternativas ante soluciones artsticoplsticas.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin creativa de los elementos del lenguaje plstico, con alternativas artstico-plsticas.

4. Adquirir nociones de diseo, composicin y utilizacin del color, en el mensaje subliminal.

Diseo, composicin y utilizacin del color en el mensaje subliminal.

Experimentacin con diferentes materiales y soportes. Observacin detallada de afiches, portadas, anuncios publicitarios y otros recursos de diseo y composicin. Utilizacin del color en el mensaje subliminal. Analizar ejemplos de utilizacin del color, diseo y composicin del mensaje subliminal. Reconocimiento del diseo, la composicin y la utilizacin del color en el mensaje subliminal, con diferentes recursos creativos. Reconstruccin con palabras de la nocin artstico-plstica de diseo, la composicin y la utilizacin del color, en el mensaje subliminal.

Ejercitacin de su libre expresin.

Adquisicin de la nocin de diseo, composicin y utilizacin del color en el mensaje subliminal.

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

78

5. Aplicar nociones de diseo, composicin y utilizacin del color en el mensaje subliminal.

Diseo, composicin y utilizacin del color en el mensaje subliminal.

Experimentacin con diseo, composicin y utilizacin del color, en mensajes subliminales creativos y de buen gusto. Reconstruccin de diseos de mensajes subliminales, para la motivacin de la amistad y la relacin de gnero, con composicin original y utilizacin creativa del color. Solucin creativa de mensajes subliminales con diseos grupales. Observacin de diferentes alternativas artsticoplsticas, del diseo del signo y significante. Anlisis de las diferentes alternativas del signo y significante y su eficacia en la comunicacin inmediata. Reconocimiento del signo y significante en la comunicacin. Reconstruccin escrita de la eficacia del signo y significante en la comunicacin inmediata.

Flexibilidad ante Aplicacin de las opiniones del nociones de diseo grupo. y composicin, y utilizacin del color en el intercambio de mensaje positivos para el ambiente de aula.

6. Adquirir nociones de diseo del signo y significante, as como su eficacia en la comunicacin inmediata.

Arte y diseo del signo y significante en la comunicacin inmediata.

Inters por el logro de metas, en beneficio de todos.

Adquisicin de nociones de diseo del signo y significante, y su eficacia en la comunicacin inmediata, mediante la utilizacin de materiales, bolsas, camisetas, flderes, carpetas y otros. Aplicacin de diseos originales con signos y significantes, para una comunicacin inmediata, en ambientes que permitan la libre expresin creativa. Aprendizajes por evaluar

7. Aplicar el diseo del signo y significante en la obra creativa, para una comunicacin inmediata. Objetivos

Diseo creativo del signo y significante, para una comunicacin inmediata.

Experimentacin con diseos originales, con nombres, letras, smbolos, signos y para una comunicacin personalizada e inmediata. Reconstruccin de diseos con mensajes positivos, creativos, con signos y significantes. Solucin creativa con mensajes de diferentes temas de inters usando el signo y significante. Actividades de aprendizaje sugeridas

Aceptacin de la responsabilidad en la comunicacin con los dems.

Contenidos

Valores y actitudes

79

8. Adquirir principios de diseo y color en la obra filatlica.

Diseo y color en la obra filatlica.

Observacin de los principios filatlicos. Anlisis del diseo y color en la obra filatlica. Reconocimiento del diseo y color en la obra filatlica. Reconstruccin oral de los principios filatlicos. Experimentacin con diseos, originales, ambientalistas, cvicos, histricos y sociales. Reconstruccin de diseos filatlicos con temas familiares. Solucin creativa con diseos originales, para la propuesta filatlica.

Participacin amena en las propuestas creativas.

Adquisicin de principios de diseo y color en la obra filatlica.

9. Aplicar principios de diseo y color en la obra filatlica.

Diseo y color en la obra filatlica.

Responsabilidad ante el alcance del mensaje en la obra filatlica.

Aplicacin de principios de diseo y color en la obra filatlica creativa.

10. Adquirir nociones de los aportes de algunos artistas plsticos internacionales y sus diferentes tendencias.

Artistas plsticos internacionales, y sus diferentes tendencias.

Observacin de los aportes de algunos artistas plsticos internacionales, y sus diferentes tendencias. Anlisis de los aportes de los artistas plsticos internacionales y sus tendencias. Reconocimiento de la obra artstico-plstica. Reconstruccin de los aportes de los artistas plsticos internacionales y sus diferentes tendencias. Identificacin de la evolucin del arte en la historia, el comportamiento social y cultura costarricense.

Admiracin por el legado artsticoplstico.

Adquisicin de nociones de los aportes de los artistas plsticos internacionales, y sus diferentes tendencias, en trabajos grupales.

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

80

Objetivos 11. Relacionar la evolucin del arte costarricense, la historia, el comportamiento social y cultural costarricense.

Contenidos Evolucin del arte costarricense. Movimientos en el arte costarricense. Arte y cultura costarricenses. Otros representantes (Grecia, Egipto, Mesopotamia, Edad Media, siglos XIX XX, Amrica Latina).

Valores y Aprendizajes actitudes por evaluar Identificacin de la evolucin del arte en la historia, Apreciacin de los Relacin entre la legados artstico- evolucin del el comportamiento social y cultura costarricense. arte Identificacin de criterios o parmetros en la plstico. costarricense, la evolucin del arte, la historia, el comportamiento historia y el social y cultural costarricense. comportamiento social y cultural Observacin de hechos o circunstancias que denoten la evolucin del arte y su relacin en la costarricense. historia, el comportamiento social y cultural costarricense. Visualizacin de diferentes circunstancias que relacionen la actividad artstico-plstica con la historia, el comportamiento social y cultural costarricense. Establecimiento de relaciones evolucin, historia, comportamiento social y cultural costarricense. Planteamiento de conclusiones de la evidencia del arte en la evolucin, historia, comportamiento social y cultural costarricense.

Actividades de aprendizaje sugeridas

12. Experimentar con otras tcnicas artsticoplsticas.

Tcnicas artsticoplsticas: Vitrales con papel Lmina de aluminio Maderas recicladas Artes escultricas

Observacin de experimentos con las tcnicas de artes plsticas sugeridas. Planificacin de diferentes actividades artsticoplsticas, con las tcnicas sugeridas. Planeamiento de hiptesis sobre lo que ocurrir al realizar la actividad artstico-plstica con materiales alternativos. Aplicacin paulatina del proceso experimental con tcnicas de artes usando materiales adecuados para el logro de un buen acabado.

Integracin en las actividades de embellecimiento del ambiente escolar.

Experimentacin con tcnicas artsticoplsticas, en el embellecimiento de su ambiente escolar.

81

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas Prctica de las tcnicas de artes aplicadas en el embellecimiento del aula, pasillos, y otros ambientes de la escuela. Seguimiento del proceso experimental, anotando lo que ocurre, a fin de sugerir nuevas y novedosas alternativas de tcnicas de artes aplicadas en otros soportes y ambientes. Ofrecimiento de variantes de las tcnicas de artes aplicadas.

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Valores y actitudes

Aprendizajes por evaluar

82

Valores y actitudes 13. Comunicar, La obra Seleccin de la informacin de democracia y paz en Aceptacin de en la obra de artsticoentrevistas, dilogos y otros medios, para formar el las diferencias arte, el plstica, para la concepto de democracia y paz. personales, mensaje para democracia y la Elaboracin de esquemas organizativos sobre lo que se cognitivas, la democracia paz. quiere comunicar de democracia y paz. fsicas y y la paz. discapacidades Observacin de las reacciones e impresiones de los en las espectadores con respecto a lo comunicado en la obra de actividades arte acerca de la democracia y la paz. artsticoReaccin ante las opiniones para nuevas y positivas plsticas. propuestas artstico-plsticas, que refuercen el principio de democracia y paz. 14. Experimentar con los elementos del lenguaje plstico y tcnicas artsticoplsticas, para el desarrollo del talento, refuerzo de habilidades vocacionales. Observacin de los principios filatlicos. Anlisis del diseo y color en la obra filatlica. Aprecio por el Observacin de experimentos con los elementos del lenguaje plstico y tcnicas para el desarrollo del talento. talento propio y Planificacin de diferentes actividades artstico-plsticas, de los dems. para el desarrollo del talento, y refuerzo de habilidades vocacionales.

Objetivos

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Comunicacin, en la obra de arte, del mensaje de democracia y paz en actividades sociales, comunales y de proyeccin humanitaria.

Planeamiento de hiptesis sobre lo que ocurrir al realizar la actividad artstico-plstica para el desarrollo de Reconocimiento habilidades y del talento. del diseo y Aplicacin paulatina del proceso experimental, con color en la obra tcnicas de artes, para del desarrollo del talento y filatlica. refuerzo de habilidades vocacionales. Reconstruccin oral de los Prctica de las tcnicas de artes plsticas, para el principios desarrollo del talento y refuerzo de habilidades filatlicos. vocacionales. Ofrecimiento de variantes de las tcnicas de artes plsticas, para el desarrollo del talento y habilidades vocacionales.

Experimentacin con los elementos del lenguaje plstico y tcnicas artsticoplsticas, para el desarrollo del talento y recurso de habilidades vocacionales.

83

II ciclo: Objetivos

VI nivel Contenidos Elementos del lenguaje plstico: Calidad tonal Claro oscuro, Degradacin del color Tintas Otros Teora del color en la descomposicin de la luz. Actividades de aprendizaje sugeridas Experimentacin con diseos originales y creativos con calidad tonal, uso del claro oscuro y degradacin del color. Reconstruccin de dibujos para el uso del claro oscuro, y la degradacin del color, tintas y otros. Solucin creativa, con dibujos, donde use la calidad tonal, el claro oscuro y la degradacin del color. Observacin de experimentos con materiales que permitan la reflexin, para comprobar la teora del color en la descomposicin de la luz. Planificacin de diferentes actividades artsticoplsticas, como comprobacin de la teora del color en la descomposicin de la luz. Planeamiento de hiptesis sobre lo que ocurrir al realizar la actividad artstico-plstica con materiales alternativos que permitan en forma inmediata, la descomposicin de la luz. Aplicacin paulatina, del proceso experimental con tcnicas de artes, usando materiales en la descomposicin de la luz, y las alternativas de aplicacin creativa artstico-plsticas. Seguimiento del proceso experimental, anotando lo que ocurre, a fin de sugerir nuevas y novedosas alternativas de arte aplicando la teora del color en la descomposicin de la luz. Ofrecimiento de variantes de las tcnicas, en la descomposicin de la luz. Creatividad, originalidad y sensibilidad en la produccin artstica. Experimentacin con materiales diversos que permitan la descomposicin de la luz, para la creacin de obras artsticoplsticas, originales y novedosas. Valores y actitudes Compaerismo en los trabajos de aula. Aprendizajes por evaluar Aplicacin de elementos del lenguaje plstico en obras creativas.

1. Aplicar otros elementos del lenguaje plstico.

2. Experimentar, con diferentes materiales, la terica del color en la descomposicin de la luz.

84

Objetivos 3. Aplicar otros elementos del lenguaje esttico.

Contenidos Elementos del lenguaje esttico: ritmo, balance. Diseo Composicin Simetra Asimetra Naturalismo Realismo Surrealismo Abstraccionismo Otros

Actividades de aprendizaje sugeridas Experimentacin, con los elementos del lenguaje plstico, en actividades creativas y novedosas. Reconstruccin con dibujos, collages y otras alternativas creativas, elementos del lenguaje esttico. Solucin creativa usando los elementos del lenguaje esttico, en obras novedosas. Observacin de los aportes de algunos los artistas plsticos representantes de cada tendencia artsticoplstica.

Valores y actitudes Conciencia en las actividades grupales.

Aprendizajes por evaluar Aplicacin de los elementos del lenguaje esttico, ritmo y balance en la obra de arte original.

4. Adquirir nociones de las tendencias naturalistas, realistas, abstractas y otras.

Amplitud de Adquisicin de criterio ante los nociones de las aportes de los diferentes artistas tendencias Anlisis de los aportes de los artistas plsticos, segn plsticos. artsticosu tendencia. plsticas, en visitas a museos, Reconocimiento de la obra artstico-plstica y las galeras y aportes caractersticas propias de cada tendencia. de serigrafas en revistas o libros Reconstruccin de los aportes de los artistas plsticos, en el ambiente de segn la tendencia referida. aula. Experimentacin con los elementos del lenguaje plstico y esttico, segn las tendencias artsticoplsticas. Reconstruccin en obras artstico-plsticas, de las caractersticas de las tendencias artsticas referidas. Solucin creativa usando los elementos del lenguaje esttico y el lenguaje plstico, para crear obras originales representantes de cada tendencia. Adopcin de Aplicacin del posturas lenguaje plstico propias en el y esttico, segn ambiente las diferentes creativo. tendencias artsticas, en obras que manifiesten los sentimientos personales.

5. Aplicar elementos del lenguaje plstico y esttico, segn las diferentes tendencias artsticas.

Naturalismo Realismo Surrealismo Abstraccionismo Otros

85

Objetivos 6. Experimentar con los elementos del lenguaje esttico y plstico, para el diseo de marcas y logotipos.

Contenidos Arte y diseo de marcas y logotipos.

Valores y actitudes Respeto ante la Observacin de experimentos, con los elementos del del lenguaje esttico y plstico, para la creacin de marcas posibilidad criterio artstico y logotipos. emitido en la obra plstica. Planificacin de diferentes actividades que permitan visualizar los elementos del lenguaje plstico y esttico, en el diseo de marcas y logotipos. Planeamiento de hiptesis sobre lo que ocurrir al realizar la actividad artstico-plstica con materiales alternativos y optimizar resultados para el diseo de marcas o logotipos. Aplicacin paulatina del proceso experimental, con los elementos del lenguaje plstico y esttico. Seguimiento del proceso experimental, con los elementos del lenguaje esttico y plstico, para el diseo original de marca y logotipo. Ofrecimiento de variantes para el diseo de marcas y logotipos.

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Experimentacin con los elementos del lenguaje esttico y plstico, para el diseo creativo de marcas y logotipos.

7. Aplicar color Color y forma y forma en en la filatelia. diseos filatlicos.

Experimentacin con diseos sobre historia, derechos humanos, derechos de los nios y otros, con color y forma apropiada para la impresin filatlica. Reconstruccin de diseos filatlicos con temas familiares y sociales, con colores y formas no convencionales, en obra filatlica. Solucin creativa con diseos originales para la propuesta filatlica.

Actitud positiva Aplicacin de ante el reto color y forma en artstico-plstico. la obra filatlica, con los temas referidos a ambientes creativos y de libre expresin.

86

Objetivos 8. Experimentar con otras tcnicas artsticoplsticas.

Valores y Aprendizajes actitudes por evaluar Tcnicas artstico- Observacin de experimentos con tcnicas artstico- Inters por el Experimentacin logro personal y con tcnicas plsticas: plsticas. artsticoMurales Planificacin de diferentes actividades que permitan grupal. Mviles la creatividad y la expresin libre, con las tcnicas plsticas, para Grabado artstico-plsticas. embellecer el Textiles ambiente Otras Planeamiento de hiptesis sobre lo que ocurrira al escolar, familiar realizar la actividad artstico-plstica, con las y social. tcnicas referidas usando materiales diversos, colores y formas no convencionales y otras alternativas. Aplicacin paulatina del proceso experimental, con las tcnicas artstico-plsticas. Seguimiento del proceso experimental con las tcnicas artstico-plsticas. Ofrecimiento de variantes para el logro de diseos innovadores, originales y reflexivos.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

9. Adquirir Premios de arte y nociones de cultura aquellos que costarricenses. han obtenido premios de arte y cultura costarricenses.

Observacin de aquellos que han obtenido premios de arte y cultura costarricenses. Anlisis de aquellos que han obtenido premios de arte y cultura costarricenses. Reconocimiento de aquellos que han obtenido premios de arte y cultura costarricenses. Reconstruccin de aquellos que han obtenido los premios.

Aprecio y respeto por los legados de nuestros artistas.

Adquisicin de nociones de aquellos que han obtenido premios de arte y cultura.

87

Objetivos 10. Adquirir nociones de la evolucin del arte.

Valores y actitudes Evolucin del arte Observacin de la evolucin del arte costarricense Respeto por costarricense. y de otras culturas, en todas sus etapas. los aportes que han Arte contemporneo Anlisis de los aportes de la evolucin del arte sucedido en la Costarricense, costarricense y de otras culturas, en todas sus evolucin del arte moderno, etapas. arte. arte postmodernista costarricense y Reconocimiento de la evolucin de la historia del otras tendencias arte costarricense y de otras culturas, en todas artsticas. sus etapas. Historia del arte mundial: Reconstruccin de la evolucin de la historia del Grecia, Egipto, arte costarricense y de otras culturas, en todas sus Mesopotamia, siglo etapas. IXX, XX, Amrica Latina.

Contenidos

Actividades de aprendizaje sugeridas

Aprendizajes por evaluar Adquisicin de nociones de la evolucin del arte costarricense y de otras culturas, en todas sus etapas.

88

Bibliografa general

Asesora Nacional, M.E.P. 1998. Maslow, Abraham. "desarrollo de la personalidad creadora", Florida, 1994. Moya, Albertina. Aplicacin de las Artes Plsticas. Editorial U.C.R., San Jos, Costa Rica, 1982 Molina Zaida. "Rincones para el aprendizaje", M.E.P. 1996. Norberg Schultz, "nuevos caminos de la Arquitectura, " Edt Blume, Barcelona, 1975.

Apreciacin artstica. Editorial Santillana, 1984. Bozzola, a. Gua de la educacin artstica. Editorial Everest, Espaa, 1984 Bradley b y Sleeth art proyects 1 (9), 1996 Carballo I. El proceso didctico, Buenos aires Argentina. Edit. Kapeluz, 1992. Coleccin Mimio. Pequea enciclopedia de arte. Editorial Gustavo Gil, Barcelona. Coleccin Kapelusz, Buenos Aires, 1984 Ferrero, Luis. Costa rrca precolombina. Editorial Costa rica, San Jos, Costa Rica.

Bibliografa de tcnicas artsticas

Hollidays happenings k4, 1998 Los nuevos costarricenses Corrales Francisco, 2000. Mello, c. Irene. el proceso didctico. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1974. Freire Paulo. Pedagoga de la esperanza. Edit. Siglo xxis. Mxico, 1992 Goi . Desarrollo de la creatividad. Edit. Uned. 2002 Malavasi Reyes, Ana Patricia. El goce esttico. Editorial Junta de Proteccin Social. San Jos, 1988. Malavasi Reyes, Ana Patricia. "Organizacin administrativa del programa de Artes Plsticas"

Actividades de expresin plstica. Manual 1 y 2, Editorial Kapelusz Barnechea, Emilio y Rafael Requeno. El lenguaje de las imgenes tomo 1 y 2, Editorial Anaya, madrid, 1978 Briceo Carrillo, Hebe Nuestras manos y el color. Editorial Hortensia Fernndez y Orlando Rojas, 1975. Dames, Rita. Nuevas ideas, el collage. Ediciones CEAC, 1984 Francisco Corrales, Los nuevos costarricenses. Ghiglioni, Marta Luca. Cajitas de sorpresas. 3

89

tomos, Editorial Ocano, Barcelona, Espaa, 1988 Jimnez Heredia y restan, Kampmomi, Lothes. Modelar y dar forma. Editorial Bounet Lyra, Carmen. Cuentos de mi ta Panchita. S. Nieto, Edgar. Arte libre. Barranquilla, Bogot, 1980 Editorial el Cid,

Morgan, Henry. Vistas de Costa Rica. Edicin Imprenta Nacional 1984. Ulloa, Ricardo. Pintores de costa rica. Editorial Costa Rica, s. Velazco, Jess Manuel. Apreciacin artstica #1. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, s. Villarreal, Anahi. Educacin artstica #2. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1985 ua para el desarrollo Asesores del currculo, MEP. Gua del currculo en escuelas unidocentes. Mep, 1988 Calmy, o. Guisselle. Educacin del gesto grfico. Editorial Fontanelle, Barcelona, Espaa, 1977 Cuenca, Faustino y Rodan Florentino. Cmo desarrollar la capacidad en el nio?. Editorial Narcea S.A. SAI. Damigo, Vctor. El nio y su arte. Editorial Salvat, s. De la cruz lemos, Vladimir. Historia general de Costa Rica. Editorial Euroamericana, Costa Rica, 1988

Senz, Carlos Luis. El abuelo cuenta cuentos. S. Villarreal, Anahi. Educacin artstica #1. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1985 Peraza Barrientos, Ondina. Artes en la educacin primaria. Editorial U.C.R., 1967 Porcher, louis. "la educacin artstica". Argentina, 1997 Read, herberth. breve historia de la moderna. Editorial pardos, espaa, 1984 pintura

Tocavn, zully. "expresin plstica" edit. Limusa, mxico, 1992 Yaryura, tobas " el ser humano integral" 1994 Guerrero, luis. la escultura en costa rica. Edicin imprenta nacional, 1984. mi museo maravilloso. Enciclopedia. Editorial sigmar, buenos aires, 1977)

Coleccin arte precolombina americana. Banco central, San Jos, 1982. Lowenfeld, vvctor. Desarrollo de la capacidad

90

creadora. Editorial Revistas y programas de estudio de I y II ciclos. Enseanza de las Artes Plsticas. Departamento de publicaciones, M.E.P. 1994-1995-2001 Reglamento de evaluacin. M.E.P. 2000 Revistas y programas de estudio de I y II ciclos. Enseanza de las Artes Plsticas. Departamento de publicaciones, M.E.P. 1994-1995 Reglamento de evaluacin. M.E.P. 2004 Direcciones electrnicas www.arte y yo.com www.google-imgenes-nios y nias pintando www.google-arte para todos www.google-arte precolombino, arte mural, artesanas Otros.

You might also like