You are on page 1of 26

JUAN CAMUS S.

209

GESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE1


JUAN CAMUS S.

INTRODUCCIN

a minera es una de las actividades industriales ms antiguas y sus productos continan siendo esenciales en la civilizacin moderna. Paradjicamente y contrariando una percepcin generalizada, es posible afirmar que la minera no es una actividad lucrativa al menos en los agregados. Esta aseveracin no slo se refiere a los aos recientes, que han sido de los peores en trminos de precio para los diferentes metales, sino que tambin se puede remontar a un pasado ms lejano. En efecto, Adam Smith (1776:606), hace ya ms de dos siglos, escriba en su magistral obra La Riqueza de las Naciones:

Sin embargo, de todos aquellos proyectos inciertos y costosos, que llevan a la quiebra a la mayor parte de las personas que se embarcan en ellos, no hay quizs uno ms perfectamente ruin que la bsqueda de minas. Esta es quizs la ms desventajosa lotera en el mundo. Los proyectos mineros, en vez de reemplazar el capital empleado en ellos,... comnmente absorben tanto el capital como las utilidades.

Este artculo es un extracto de la disertacin doctoral del autor, The Management of Mineral Resources, concluida durante su estada en el Departamento de Ingeniera de Minas de Queens University en Canad. Se agradecen los comentarios acerca de la tesis emitidos por Kenneth Lane, Michael West, Carlos M. Daz, y John Wilson.

210

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE

Figura 1. ndice global de precios de acciones mineras y general


1200

1000

World Index
932

800

600 Steel

400 Non-Ferrous Metals

200 100 0
Dec-79 Dec-82 Dec-85

220 153

Gold Mines
Dec-88 Dec-91 Dec-94 Dec-97 Dec-00

59

A pesar de los inmensos avances tcnicos logrados desde entonces, la rentabilidad del negocio minero sigue siendo magra si se compara con la que obtienen otros sectores industriales y comerciales. Esto se ilustra en la grfica de la Figura 1, la cual muestra el rendimiento financiero de tres importantes sectores mineros y los compara con un ndice agregado ms global. La informacin fuente de esta grfica ha sido tomada de las estadsticas de Morgan Stanley Capital International, MSCI, una filial informativa del banco de inversiones Morgan Stanley. Esta se refiere al precio de cierre mensual de las acciones de las empresas que componen los diferentes ndices, para el perodo de 21 aos comprendidos entre diciembre de 1979 y diciembre del 2000. Los datos son producidos en forma consistente en todos los pases, que comprenden 23 mercados desarrollados, 28 mercados emergentes y cerca de 6000 compaas en total.2

El precio de las acciones en los diferentes ndices, ha sido debidamente ajustado por decisiones corporativas tales como pago de dividendos, emisin de nuevas acciones, enajenacin de activos, etc. Como el precio de las acciones est expresado en dlares estadounidenses constantes, las series pueden ser usadas para medir la ganancia nominal de US$ 100 invertidos en cada uno de esos portafolios el 31 de diciembre de 1979.

JUAN CAMUS S.

211

Entre los varios factores que pudieran explicar la baja rentabilidad del negocio minero, uno pareciera ser crucial. Este se refiere a la poca atencin que los profesionales de la minera le han puesto a los principios econmicos que gobiernan la explotacin de recursos minerales y a la implicancia que estos tienen en la gestin minera. Como una manera de remediar este problema y realzar el tema a un nivel ms estratgico se sugiere instaurar una nueva funcin gerencial en el negocio minero: la gestin estratgica de los recursos minerales. I. UN MODELO DE NEGOCIO PARA LA MINERA La gestin de recursos minerales puede ser concebida como un mtodo tendiente a hacer ms rentable el negocio minero. Ella combina convenientemente el conocimiento adquirido en las disciplinas de gestin (management) y minera. La disciplina de gestin es conceptualizada como una herramienta para hacer que el conocimiento existente logre ser productivo; la minera consiste en el negocio de separar la parte valiosa de un yacimiento minero de la manera ms eficaz y eficiente posible. Un modelo que captura la esencia de la gestin de recursos minerales toma elementos de las distintas escuelas de administracin desde la aproximacin clsica de Fayol hasta las ms recientes teoras de administracin. Este asume que la tecnologa, el mercado, las caractersticas del recurso mineral y el marco legal son factores dados que conforman el entorno o medio ambiente del negocio. El rendimiento del negocio, que es la variable dependiente, queda determinado por las acciones resultantes de dos variables claves que estn bajo el control de la firma; estas son la estrategia de negocio y el diseo organizacional. Este modelo es mostrado en la Figura 2. La estrategia de negocio define los objetivos organizacionales y cmo la firma minera intenta reaccionar frente a cambios en su entorno de negocio. El diseo organizacional, por otra parte, corresponde a cmo la firma minera se estructura; cmo las personas son compensadas; qu herramientas son requeridas para ejecutar la estrategia, medir sus resultados y controlar el negocio; y finalmente cmo las personas son contratadas, entrenadas y desarrolladas. Nuestra tesis es que ambas variables tienen que estar perfectamente alineadas para que la firma sea capaz de lograr sus objetivos. De hecho, el desalineamiento de ambas variables se postula como una de las principales causas de las prcticas disfuncionales que se observan en muchas operaciones mineras.

212

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


Figura 2. Modelo de negocio para la minera

Entorno o Medio Ambiente del Negocio Recurso Minero Marco Legal Mercados Tecnologa

Estrategia de Negocio Diseo Organizacional


Acciones Tcticas Rentabilidad del Negocio
II. LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO El anlisis de la estrategia de negocio se centra primeramente en el objetivo de la empresa minera. El objetivo definido luego se acopla con la peculiar caracterstica de agotabilidad de los recursos minerales. Esto da luz a los principios econmicos nicos en que se funda la economa minera, los que son finalmente relacionados con las variables tcnicas incluidas en la estrategia minera. 1. Objetivos organizacionales La organizacin minera tiene sentido y nace cuando la firma que posee los derechos de propiedad sobre un cierto depsito mineral, decide su explotacin. Esta decisin, implcitamente sugiere que el dueo obtiene un mayor beneficio al explotar el recurso que al venderlo o mantenerlo in situ para un uso futuro. El excedente es lo que los economistas denominan valor residual o simplemente beneficio econmico. Para operar en un mercado competitivo, entonces, el objetivo prioritario debe ser pecuniario, pues de otra forma la organizacin minera no tiene

JUAN CAMUS S.

213

sentido o bien pone en peligro su propia existencia siendo objeto de una compra hostil, por ejemplo. El objetivo declarado, entonces, es maximizar el valor econmico del recurso mineral. Como se ver, en minera esto slo ocurre cuando se maximiza simultneamente el valor econmico peridico que resulta de la explotacin, junto al valor de largo plazo del recurso in situ. 2. Economa minera Los recursos minerales son usualmente denominados recursos no renovables de vida finita; i.e., para un depsito especfico hay una cantidad limitada del recurso en el subsuelo, el cual una vez removido no puede ser reemplazado. Por lo anterior, el desarrollo de la estrategia ptima de extraccin del recurso se transforma en un problema de asignacin dinmica. Esta estrategia de explotacin se refiere a la manera y rapidez con que se explota el recurso; vale decir, cmo se extrae el depsito, a qu tasa de extraccin, y finalmente cundo ste se agota. El tiempo es importante en el anlisis ya que una unidad de recurso extrado hoy significa que se dispone de menos para maana. Esto, a su vez, implica que cada perodo es diferente pues el tamao del recurso remanente cambia a medida que se consume el depsito. Esto se ilustra en la Figura 3, la cual idealiza un cuerpo mineralizado. Sea C el flujo de caja proveniente de explotar la fraccin r del recurso R. Para una estructura de costo dada que en este caso queda especificada por el tamao de las instalaciones y tecnologa seleccionada este flujo de caja depende de la estrategia adoptada.3 Sin embargo, esta estrategia afecta el flujo de caja C y tambin el valor presente V y el tiempo t, que es el tiempo requerido para explotar la fraccin r. Esto, a su vez, afecta el tiempo en que la fraccin siguiente puede comenzar a ser explotada. Debido a esta dependencia, el flujo de caja C no puede ser optimizado sin tomar en cuenta el resto del depsito.

En general, la estrategia se relaciona con aquellas variables tcnicas que de una u otra forma afectan la vida de la mina y, en consecuencia, la economa del negocio. Estas son el ritmo de explotacin, el mtodo minero, la ruta de proceso, la secuencia minera, y las variables de corte que progresivamente separan la parte valiosa del depsito.

214

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


Figura 3 . Recurso mineral y valor presente
p p p
r

C: Flujo de caja

Valor presente

La solucin a este problema dinmico demanda un anlisis econmico especial, tema que es el objetivo de la disciplina conocida como economa minera. Pioneros en este campo son Gray (1914) y Hotelling (1931). De hecho el principio de optimalidad se conoce como la regla del r por ciento de Hotelling, que dice que el recurso debe ser consumido de manera tal que la tasa de crecimiento del valor del recurso extrado debe ser igual a la tasa de descuento r (k en este texto). Haciendo honor a esta regla, Lane (1997) postula que la estrategia de explotacin ptima de una operacin basada en un recurso finito puede ser determinada, en cualquier instante del tiempo, al maximizar la expresin (1) con respecto a las variables incluidas en la estrategia de explotacin . (1) En esta expresin, v es el beneficio econmico o valor econmico agregado creado al explotar la fraccin r. Este depende del flujo de caja C menos un costo fijo adicional o costo temporal, Ft, que nace producto de la operacin. Este peculiar costo se relaciona con la tasa de descuento k, el valor presente V, y variaciones en el valor presente producto del paso del tiempo.4 Como el valor presente V es tambin una variable de decisin, una manera prctica de maximizar tanto v como V, es a travs de un proceso recursivo en donde se use un valor arbitrario de V que sirva como valor inicial. El siguiente ejemplo ilustra como esto opera en el depsito hipottico de la Figura 3.
4

F = kV - V/T en donde el primer trmino corresponde a la ganancia de capital que se deja por estar operando y el segundo al cambio en el valor presente debido al paso del tiempo. Debido a las fluctuaciones del mercado, el valor de un yacimiento in-situ puede cambiar dependiendo del instante de tiempo en que se haga la evaluacin. Ver Lane (1997) para una completa discusin del tema.

JUAN CAMUS S.

215

El ejemplo asume que la estructura de costo de la Figura 4 corresponde a ciertas instalaciones para explotar el yacimiento de la Figura 3, el cual se supone es un yacimiento de carbn. El eje horizontal (estrategia) representa la tasa de extraccin en millones de toneladas de carbn al ao (Mt/y) y el eje vertical, el valor unitario en dlares por tonelada de carbn ($/t). El precio de largo plazo para este tipo de carbn se estima en $10 /t. El costo medio mnimo de $5 /t se encuentra cuando la tasa de extraccin es de 10 Mt/y; del mismo modo, el costo marginal (costo de la ltima tonelada) iguala al precio cuando la tasa es de 15 Mt/y; el costo medio en ese punto es de $6 /t de carbn. Figura 4. Estructura de costo para una operacin minera de carbn

$/t

Costo marginal
10 6 5

Precio Costo medio

10

15

Tasa de extraccin (Mt/y)

A la tasa de 10 Mt/y, el margen es de $5 /t y el beneficio anual es de $50 millones, en cambio cuando la tasa es de 15 Mt/y, el margen se reduce a $4 /t, aunque el beneficio anual se eleva a $60 millones. Para un flujo perpetuo, esta ltima opcin maximiza el valor total del depsito para cualquier tasa de descuento. Sin embargo, si el tamao del depsito se reconoce fijo por ejemplo 90 millones de toneladas de carbn entonces la vida del depsito y el valor total para una tasa de descuento nula es de 9 aos y $450 millones para la tasa de extraccin de 10 Mt/y, y 6 aos y $360 millones para la tasa de 15 de extraccin de Mt/y. Para una tasa de descuento positiva, la tasa ptima de extraccin se situar en algn punto entre esos dos valores extremos. Este efecto se puede apreciar en el Cuadro 1, la cual despliega el valor presente del

216

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE

depsito para incrementos discretos en la tasa de extraccin y tasa de descuento. Por simplicidad, el costo marginal de la Figura 4 se ha asumido lineal, con pendiente unitaria en el rango de inters (10 a 15 Mt/y). Lo anterior implica que el costo medio se incrementa gradualmente, resultando en un margen decreciente, tal como se muestra en el Cuadro 1. Cuadro 1. Valor presente, tasa de extraccin y tasa de descuentoa
Tasa (Mt/y) 10 11 12 13 14 15 Margen ($/t) 5,00 4,91 4,75 4,54 4,29 4,00 Flujo de caja (M$/y) 50,0 54,0 57,0 59,0 60,0 60,0 Vida mina (Aos) 9,00 8,18 7,50 6,92 6,43 6,00 V al 20% (M$) 201,5 209,2 212,4 211,5 207,1 199,5 V al 10% (M$) 288,0 292,4 291,1 284,9 274,9 261,3 V a 0% (M$) 450,0 441,7 427,5 408,3 385,8 360,0

Para una tasa de descuento de 20 % anual, la tasa ptima de extraccin es de 12 Mt/y. Sin embargo, si esta tasa pudiera variar a travs del tiempo (en vez de ser fija para toda la vida de la mina), entonces, para cualquier tasa de descuento positiva, sera posible encontrar una estrategia de explotacin que incremente an ms el valor presente. El desarrollo de este razonamiento requiere de trabajar con la expresin (1). Como los precios y costos se consideran estables en el ejemplo, el trmino V/T se hace nulo en la expresin (1). Esto significa que el costo de oportunidad solo se relaciona con la prdida financiera por recibir los intereses si es que el valor presente V hubiese sido invertido al costo alternativo de capital k durante el tiempo t. Esto es: (1a) Para efectos del ejercicio, se puede asumir que la tasa de descuento pertinente es de 20 %. Para esa tasa, el valor presente ptimo es de $212,4 millones, segn se puede apreciar en el cuadro 1. Este valor corresponde a una tasa de extraccin fija de 12 Mt/y para toda la vida de la mina. Si se asume que la primera fraccin que se extrae del depsito corresponde a 15 millones de toneladas, el Cuadro 2 muestra el valor agregado para cada una de las tasas discretas de extraccin. En una

JUAN CAMUS S.

217

primera iteracin, este valor se calcula restando al flujo de caja el costo de oportunidad, el que a su vez se estima a partir del valor presente V, tiempo t que toma consumir la fraccin aludida y tasa de descuento k. El mximo valor agregado se alcanza a la tasa de 13 Mt/y y por lo tanto a este ritmo es aconsejable definir la produccin para el primer ao de operacin. El flujo de caja para el primer ao es de $59 millones (13 millones de toneladas a un margen de $4.54 por tonelada) y las reservas a fines de ese ao se reducen de 90 a 77 millones de toneladas. Ahora la segunda fraccin del depsito puede ser extrada y para efectos prcticos sta se define nuevamente en 15 millones de toneladas. Como el flujo de caja C del ao 1 se imputa a fines de ese ao y el valor presente V est expresado en moneda de comienzos de ese ao, el valor presente remanente W (nuevo valor presente al comienzo del ao 2) puede ser calculado usando la expresin (2): (2)

Cuadro 2. Tasa ptima para el primer incremento


Tasa (Mt/y) 10 11 12 13 14 15 Margen ($/t) 5,00 4,91 4,75 4,54 4,29 4,00 Tiempo (t) (Aos) 1,50 1,36 1,25 1,15 1,07 1,00 Flujo de caja (C) Valor agregado (v) (M$) 75,00 73,65 71,25 68,10 64,35 60,00 (M$) 11,28 15,88 18,15 19,25 18,90 17,52

Reemplazando valores, W se estima en $195,88 millones. Este valor puede ser usado para elegir la tasa ptima para la segunda fraccin, la cual resulta ser idntica a la tasa del ao 1. Un procedimiento similar se utiliza para determinar la tasa de extraccin de las sucesivas fracciones hasta agotar el depsito. El Cuadro 3 resume la estrategia de largo plazo, para toda la vida del depsito, obtenida luego de dos iteraciones. A medida que el depsito se consume, la tasa de extraccin decrece hasta que alcanza aquella que calza con el mnimo costo medio. El valor presente resultante es de $214.2 millones, cifra levemente mayor a la

218

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE

semilla inicial de $ 212.4 millones y casi idntica a aquella usada al comienzo de la ltima (segunda) iteracin. Si la diferencia entre ambos valores fuera significativa, habra que seguir iterando hasta que las cifras convergieran. La tasa de crecimiento del valor agregado resultante se ajusta de buena medida a la tasa de descuento, haciendo honor a la regla del r-por ciento de Hotelling.5 Cuadro 3. Estrategia de largo plazo
Ao 1 2 3 4 5 6 7 8
*

Reservas (Mt) 90 77 64 51 39 27 16 5

Tasa (Mt/y) 13 13 13 12 12 11 11 10

Flujo caja (M$) 59 59 59 57 57 54 54 25

Valor agregado (M$) 16,16 19,39 23,27 25,92 31,11 34,33 41,20 22,72 214,20

V Remanente (M$) 214,20 198,04 178,65 155,38 129,45 98,34 64,01 22,72

* 6 meses

El efecto de un cambio en las condiciones de mercado es ilustrado a travs de un incremento repentino en el precio del carbn de $10 a $12 por tonelada. Si este cambio se juzga transitorio, con el precio recuperndose a su nivel previsto al cabo de un ao, entonces el ingreso extra en el primer ao para la estrategia de consumo actual es de $26 millones ($2 por cada una de las 13 millones de toneladas que se producen en ese ao). Con este cambio, el valor presente del plan minero del Cuadro 4 se incrementa en $21,67 millones, de $214,2 a $235,87 millones. Este cambio, sin embargo, no debiera ser neutral en la eleccin de una estrategia de explotacin, pues un mayor precio y un nuevo valor presente conllevan a un nuevo equilibrio econmico. En consecuencia,

Como por simplicidad el ejercicio asume tasas de extraccin enteras, sin decimales, la regla del r-por ciento de Hotelling no puede ser exactamente lograda en los aos en que la tasa cambia a una tasa menor (aos 3 al 4 y 5 al 6).

JUAN CAMUS S.

219

el valor agregado de la primera fraccin del depsito (los mismos 15 millones de toneladas) puede ser recalculado para cada tasa de extraccin. Es importante reiterar que el tiempo en que dicha fraccin es consumida es diferente para cada tasa de extraccin y tambin lo es el flujo de caja y costo de oportunidad, que en este caso incluye el trmino V/T, pues el cambio de precio hace que el depsito in situ tenga valores distintos a comienzos del ao 1 y a finales de ese mismo ao. Por ejemplo, si la tasa es de 10 Mt/y, el tiempo que dura la fraccin de 15 millones de toneladas es de 1,5 aos. Esto significa que los primeros 10 millones de toneladas aportan un flujo de caja neto de $70 millones y los remanentes 5 millones, slo $25 millones (ya que en ese medio ao el precio y margen de la tonelada de carbn es de $10 y $5, respectivamente). Esto da un flujo de caja total de $95 millones y un valor agregado de -$8.32, al restar el costo de oportunidad de $103.32 millones (1.568.88). El Cuadro 4 muestra el valor agregado para cada una de las tasas de extraccin. Las fracciones siguientes pueden ser optimizadas de una manera similar. El Cuadro 5 muestra el plan minero de largo plazo para el caso en que el precio se incrementa en 20 % en el primer ao y luego, a fin de ao, retoma su valor previsto de largo plazo. Cuadro 4. Tasa ptima para la 1ra fraccin ante un incremento de precio

Tasa (Mt/y) 10 11 12 13 14 15 16

Margen ($/t) p= 10 $/t 5,00 4,91 4,75 4,54 4,29 4,00 3,25 p= 12 $/t 7,00 6,91 6,75 6,54 6,29 6,00 5,69

Tiempo (t) (years) 1,50 1,36 1,25 1,15 1,07 1,00 0,94

Flujo de caja (C) (M$) 95,00 95,65 95,25 94,10 92,35 90,00 85,35

Valor agregado (v) (M$) -8,32 1,97 9,15 14,89 18,65 21,12 20,60

220

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


Cuadro 5. Estrategia ptima de explotacin ante un aumento del precio

Ao

Reservas (Mt) 1 2 3 4 5 6 7 90 77 64 51 39 27 16 3

Tasa (Mt/y) 15 13 13 12 12 11 11 10

Flujo de caja (C) (M$) 90 59 59 57 57 54 54 15

Valor agregado (v) (M$) 42,48 6 19,97 23,97 26,77 32,12 35,55 42,66 14,10 237,61

V Remanente (M$) 237,61 195,13 175,14 151,15 124,38 92,26 56,70 13,51

* 4 meses

La nueva tasa de extraccin para el primer ao es ahora 15 Mt/y. Esto indica que frente a un alza temporal en el precio, la tasa de extraccin debe incrementarse levemente para maximizar el valor agregado. Este resultado es consistente con las fuerzas de mercado, en el sentido de que un incremento en el precio no es ms que una seal de la escasez del producto en cuestin. El valor presente de esta nueva estrategia es de $237,61 millones, $1,74 millones adicionales a la alternativa de no subir deliberadamente la produccin en el ao 1 (estrategia del Cuadro 3 valorada con el nuevo precio en el ao 1). En resumen, la economa minera especifica la manera en que un recurso mineral debe ser consumido para maximizar tanto el valor peridico v como el valor econmico de largo plazo V. La mtrica para medir el verdadero valor creado a medida que se explota el depsito, considera el flujo de caja generado por la explotacin y un costo de oportunidad. Estos principios de optimalidad son generales y pueden ser aplicados a cualquier negocio basado en un activo de vida finita. Si ellos van a ser empleados en minera, entonces es necesario entender las singularidades que tienen los recursos minerales y como ellas deben ser manejadas en este proceso de optimizacin.
6

El valor total agregado de $42,48 puede ser dividido en dos: $23,41 ($237,61 $214,2) que corresponde al puro efecto de incremento en el precio y el remanente de $19,07, que es el valor agregado en ausencia de ese incremento.

JUAN CAMUS S.
3. La estrategia minera

221

Desde el punto de vista de la gestin de recursos minerales, las caractersticas relevantes de los yacimientos mineros son la variabilidad y distribucin de los minerales de inters dentro de los confines del depsito. As, el negocio minero puede ser conceptualizado como el negocio de gestionar dos tareas fundamentales, que estn intrnsicamente relacionadas: la manera en que un yacimiento minero es explotado y la forma en que se lleva a cabo la progresiva separacin de su contenido valioso durante el proceso productivo. La funcin de planificacin minera tiene que ver con todo este proceso, de modo que para abordar estas tareas se propone fraccionar esta funcin en dos: planificacin minera estratgica y planificacin minera tctica u operativa. La primera tiene que ver con el anlisis requerido para definir las variables que en buena medida determinan el valor del recurso mineral, en cambio la segunda est relacionada con la concepcin de las actividades operativas requeridas para lograr dicho valor. Ambos tipos de planificacin avanzan sincronizadamente; as, mientras una define la estrategia minera la otra sigue y transforma esta estrategia en planes de produccin especficos, que una vez realizados crean la retroalimentacin para mantener el plan estratgico al da. Una primera tarea, que es continua y muy importante dentro de la planificacin minera estratgica, tiene que ver con el reconocimiento geolgico. Las otras actividades relevantes son la determinacin y monitoreo de cinco variables, a saber: el mtodo de explotacin, la ruta de proceso, el tamao de la operacin, la secuencia minera, y finalmente las variables de corte que progresivamente separan el contenido valioso del depsito, hasta la obtencin del producto final, ley de corte en la mina, por ejemplo. Estas variables estn todas relacionadas en el sentido de que ninguna de ellas puede ser determinada individualmente. Ms an, todas ellas tienen que ser determinadas, tomando en cuenta el costo de oportunidad antes discutido. La Figura 5 muestra un modelo esquemtico que vincula estas variables de la planificacin minera estratgica.

222

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


Figura 5. Planificacin minera estratgica
Mercado
Mo delo Geolgico Modelo Ambient al

Mt odo Minero Mod elo G eotcn ico Escala de Operacin

Mtodo de Proceso Modelo Met al rgico Secuencia Minera Cortes de Seleccin

Plan Minero

Como la gestin de estas variables ocurre en un ambiente cambiante, la planificacin minera estratgica es, por definicin, un proceso continuo. Este debe estar activo durante todo el ciclo de vida del negocio minero, aunque con especial nfasis durante la etapa de desarrollo, que es donde se definen muchas de estas variables. El resultado de esta actividad es un plan minero para toda la vida del depsito, el cual indica el origen y destino de los materiales extrados de la mina. Este plan de largo plazo es crtico en la etapa de factibilidad, pues l determina los recursos requeridos a travs de la vida de la mina y, en definitiva, el valor del negocio minero. Con posterioridad, en la etapa de produccin, las variables dentro del alcance de la planificacin minera estratgica debieran revisarse peridicamente de acuerdo a su flexibilidad operacional. Las variables de corte (selectividad), por ejemplo, deben estar sincronizadas casi en lnea con el mineral expuesto en la mina y con el mercado. Las otras variables que en un grado decreciente de flexibilidad operacional son a menudo la secuencia minera, el mtodo minero, el tipo de proceso y finalmente el tamao de la operacin deben ser monitoreadas y ajustadas de acuerdo con las fluctuaciones de mercado y el progresivo conocimiento del depsito.

JUAN CAMUS S.
III. EL DISEO DE LA ORGANIZACIN

223

Hasta ahora, la gestin de recursos mineros se ha centrado en la estrategia de negocio. Esta tarea, que constituye el corazn del negocio minero, se puede tornar dificultosa, incluso en ciertos casos distorsionar, si es que el tema organizacional no es abordado adecuadamente. Este trabajo se refiere a la manera en que las personas son organizadas para crear la estrategia de negocios desde un inicio y luego monitorearla y mejorarla continuamente a travs de la vida de la mina. La proposicin bsica a este respecto es que el diseo organiza cional es clave para el logro de los objetivos organizacionales. Este debe apoyar y ser armnico con la estrategia de negocio en al menos cuatro aspectos: la estructura organizacional, el sistema de incentivos, los sistemas tcnicos y de control, y finalmente, la seleccin, entrenamiento y desarrollo del personal. 1. Estructura organizacional La organizacin minera tradicional se conoce como una organizacin hbrida. Esto es, conformada por reas funcionales de lnea para ejecutar las actividades tcnicas propias de la minera, a las cuales se acopla un staff divisional que ejecuta las funciones que estn fuera de la lnea, como finanzas y recursos humanos. En esta forma de organizacin, la planificacin minera es usualmente ejecutada a travs de una unidad de planificacin o ingeniera, dispuesta bajo el mando de la mina, la cual interacta informalmente con las otras unidades, tal como se muestra en la Figura 6. Figura 6. Planificacin minera en la organizacin minera tradicional

Staff divisional reas funcionales

224

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


Figura 7. Estructura organizacional en minera

Staff divisional Comit de gestin minera reas funcionales

Una tarea especfica de esta nueva unidad es desarrollar el plan minero estratgico y vigilar que la operacin se mueva de acuerdo a este plan. Esta tarea debe ser hecha respetando los objetivos corporativos y en armona con el estado de la operacin. Para asegurar el accionar de este grupo, se plantea instituir un comit que est liderado por el ejecutivo mximo e integrado por los jefes de las unidades de lnea, junto al staff relevante. La forma de organizacin propuesta supera la falla intrnseca de la organizacin funcional pura, que es su inhabilidad de manejar eficientemente los complejos problemas de coordinacin, evaluacin y formulacin de polticas. Ms an, esta nueva forma tambin mitiga los problemas de la forma divisional, que son su incapacidad de integrar aspectos tcnicos que no son generales, si no ms bien especficos a la minera. De hecho, la forma organizacional propuesta hace uso de las ventajas de ambas formas de organizacin, pues emplea un agrupamiento funcional para las actividades tcnicas que requieren de especializacin y un agrupamiento divisional para manejar la interaccin entre las unidades. 2. Sistema de incentivos El sistema de incentivos tiene que validar la estrategia de negocio y ser consistente con la estructura antes definida. En efecto, la estrategia de negocio indica lo que la organizacin supuestamente quiere lograr, el conocimiento requerido para ese fin y la mtrica para medir la consecucin de esos objetivos. La estructura de la organizacin, por

JUAN CAMUS S.

225

otra parte, especifica cmo la empresa divide el trabajo y asigna los derechos de decisin.7 Todos estos aspectos deben estar en armona con el esquema de compensacin para que la organizacin sea exitosa en el logro de sus objetivos. Los esquemas de pago, por lo tanto, deben ser diseados pensando en apoyar el comportamiento organizacional deseado. En la prctica esto significa un sistema de pago basado en resultados, donde la principal preocupacin no es solamente cunto pagar, sino tambin cmo pagar. Esto constituye un cambio fundamental respecto de los tradicionales sistemas de pago, que son esencialmente fijos y basados en la premisa de que los intereses de los empleados estn completamente alineados con los objetivos de la empresa. La proposicin de vincular los niveles de compensacin con resultados de la empresa est basada en la teora de agentes de Jensen y Meckling (1976), la cual, entre otras cosas, estipula que los empleados en organizaciones de negocio con fines de lucro no van a actuar para maximizar los retornos de largo plazo, a no ser que se implementen estructuras de gobierno e incentivos econmicos adecuados. La idea es hacer que los gerentes se comporten como dueos; es decir, con un sentido de urgencia para el corto plazo, aunque tambin con un sentido de visin para el largo plazo. Como se ha discutido anteriormente, esta visin integral del negocio es esencial para concebir la estrategia minera. Convertir a gerentes para que acten como dueos, sin embargo, no es una cosa trivial. Ello implica el diseo de esquemas de incentivo que balanceen cuatro objetivos simples aunque antagnicos:

Alineamiento: dar a la administracin el incentivo para pensar y actuar como dueos, de modo que puedan elegir estrategias de desarrollo e inversin que agreguen valor. Apalancamiento: dar a la administracin el incentivo para estar atentos al largo plazo, tomar riesgos e implementar decisiones difciles, como cerrar temporal o definitivamente una mina y/o despedir gente para crear valor. Retencin: dar a los gerentes una compensacin total que permita retenerlos en la firma, particularmente en tiempos de resultados pobres debido a ciclos malos.
Por derechos de decisin se entiende la prerrogativa de decidir y tomar acciones. Esto no slo incluye el completo y absoluto control sobre una decisin, sino que adems un rango de posibilidades para influenciar esa decisin.

226

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


Costo de los accionistas: limitar el nivel de compensacin de la administracin a rangos dentro del mercado, de modo de cuidar el patrimonio de los accionistas.

En una firma minera, los esquemas de incentivos pueden estar basados en el otorgamiento de acciones de la empresa o en alguna variante de entrega de opciones de acciones. Si esto no es posible, los incentivos se pueden vincular con la creacin de valor econmico. En este caso, para mitigar acciones cortoplacistas que pudieran daar el valor de largo plazo de la compaa, la proposicin es crear una cuenta corriente. Esta consiste en una especie de cuenta individual de ahorro, manejada por la empresa, en la que se deposita una fraccin no retirada de los bonos de las personas. La idea es que el saldo de esta cuenta pueda crecer (o decrecer) en concordancia con el valor creado (o destruido) por la empresa y retirado de acuerdo a un programa pre-establecido. Por ejemplo, se puede acordar que slo un tercio de los bonos anuales se retira y el resto ingresa a la cuenta corriente, para ser retirado en un plazo de 5 aos. El propsito es atenuar vaivenes en los bonos y diferir el impacto de mejoras de corto plazo hasta que se haya determinado que los bonos estn asociados a mejoras ms permanentes. Es importante enfatizar que el mensaje no es que slo el dinero activa la creatividad de los individuos en la organizacin. Ms bien, es el sentido de propiedad de la empresa a la cual ellos brindan su atencin lo que hace la diferencia. Esta es probablemente la idea que Andrew Carnegie (1903) quiso expresar cuando escribi: Yo nunca he visto una flota pesquera zarpar sin sentir un placer, pensando que ella est basada en una forma que probablemente prevalece en la generalidad de los casos. Ningn hombre en los botes recibe un salario fijo. Cada uno consigue su parte de los beneficios. Eso para mi parece ideal. Sera muy interesante poder comparar los resultados de una flota as manejada y operada con una en que los hombres recibieran salarios fijos; pero dudo que esa flota exista. De mi experiencia, yo dira que una cuadrilla de empleados versus una cuadrilla de asociados no estaran en la misma carrera.8
8

Esta reflexin est incluida en el prrafo introductorio de un discurso que Andrew Carnegie el magnate del acero en EEUU a comienzos del Siglo XX pronunci frente al British Iron and Steel Institute en Londres, y que luego fuera impreso como The Secret of Business is the Management of Men en Worlds Work.

JUAN CAMUS S.
3. Sistemas tcnicos y de control

227

El trmino sistema no slo se refiere a los mecanismos para monitorear y controlar las actividades que toda firma debe tener para ser efectiva. Este tambin incluye a las herramientas especiales que se requieren para hacer posible la gestin de los recursos minerales. Estas tienen por objetivo facilitar la generacin, implementacin y monitoreo de la estrategia minera. El primer grupo de sistemas corresponde a los sistemas tcnicos que permiten capturar, editar y trabajar con la informacin geolgica, que es crucial para llevar a cabo la planificacin minera. Aun cuando las aplicaciones comerciales disponibles en la actualidad no intentan resolver todos los variados problemas que usualmente aparecen en las operaciones mineras ms complejas, ellos pueden asistir en el desarrollo de estrategias mineras. El otro grupo est relacionado con la informacin financiera del negocio y las cuentas individuales antes mencionadas. Casi la totalidad de las decisiones incluidas en la planificacin minera estratgica considera un costo de oportunidad. Este, a menudo se estima a partir de los flujos de caja futuros y el costo de capital. Ambas estimaciones debieran estar siempre en la retina del planificador, durante toda la vida de la mina. Como estos conceptos se alejan de los principios contables normalmente aceptados, se requiere hacer algunos ajustes a estas prcticas comunes. En efecto, los reportes financieros tradicionales son la manera formal de representar lo que la firma hizo en el pasado, en cambio la gestin de recursos minerales est ms preocupada de lo que la firma har en el futuro. 4. Seleccin, entrenamiento y desarrollo de las personas La adecuada seleccin y entrenamiento de las personas para ejecutar la gestin de recursos minerales es crtica en el diseo de la organizacin minera. El sistema de incentivos es importante no slo porque influencia el comportamiento de la gente que pertenece a la organizacin, sino tambin porque condiciona el tipo de gente que permanece y es atrada por ella. Lo mismo se puede decir de las otras variables del modelo de negocio. As, una buena estrategia de negocio, una correcta estructura organizacional y un adecuado sistema para monitorear y controlar las actividades de la organizacin deben estar todos perfectamente alineados para impulsar la iniciativa y creatividad de la gente.

228

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE

Aunque la necesidad por entrenamiento y desarrollo de las personas aparece como clara, muchas compaas mineras subestiman este hecho y fallan al instaurar en la organizacin, sistemas y prcticas apropiadas para soportar las mayores demandas de entrenamiento. Las compaas mineras, por lo tanto, tienen que estar concientes de que las necesidades de entrenamiento tienen que extenderse ms all de la fase inicial y que las personas requieren desarrollar sus habilidades en forma permanente. Un aspecto clave para la gestin de recursos minerales es la disponibilidad de gente calificada. Esto, ya que la perspectiva acerca del negocio minero en la forma como se presenta aqu, no es tan comn como debiera ser. Esta afirmacin no slo se refiere al mundo empresarial, sino que tambin al mbito educativo y gubernamental. En efecto, la industria minera en general pone mucha atencin a los aspectos tcnicos, dando menos importancia a los aspectos de gestin global del negocio. Esto significa que para capturar completamente los beneficios de la gestin de recursos minerales, la industria minera va a tener primero que producir los profesionales idneos. Como esto va a tomar su tiempo, en el intertanto, las compaas mineras debieran tomar su mejor gente y capacitarlas en estos temas segn sus falencias particulares. A este respecto, es aconsejable que los profesionales no especialistas adquieran un conocimiento general de los aspectos tcnicos del negocio minero. Por el contrario, los profesionales que trabajan en reas tcnicas debieran profundizar sus habilidades en economa, finanzas y gestin de negocios. Esto, pues el entendimiento del negocio minero como se presenta aqu es mucho ms sencillo cuando se ha desarrollado un conocimiento econmico y de negocios mucho ms profundo. En todo caso, este proceso educativo debiera comenzar al ms alto nivel en la organizacin, pues el primer paso para implementar la funcin de gestin de recursos minerales y en muchos aspectos el ms crucial, es desarrollar un compromiso con estas ideas por parte de la plana ejecutiva superior. Esto incluye un cabal y completo entendimiento de la teora y la prctica que hay detrs del tema. IV. EJEMPLO DE APLICACIN El siguiente ejercicio ilustra como los conceptos anteriores fueron empleados por la Corporacin Nacional del Cobre de Chile, Codelco, para hacer frente a los deprimidos precios del cobre que se estaban dando hacia fines del ao 2001. La informacin del caso corresponde a datos

JUAN CAMUS S.

229

de la mina Chuquicamata, aunque levemente alterados para preservar su confidencialidad. El caso busca mostrar el manejo tctico de las variables de corte en el complejo mina-concentradora de Chuquicamata frente a vaivenes en el precio del cobre. Esto, pues el plan de produccin de largo plazo o Caso Base del ao 2002 haba sido elaborado usando un precio parejo de largo plazo para la libra de cobre de US 98 /lb. y las proyecciones ms realistas indicaban precios sustancialmente menores para los primeros aos del plan. El objetivo especfico, entonces, es saber cmo debieran ajustarse las variables de corte de la operacin, si el precio del cobre para el ao 2002 se estimara en US 70 /lb., retomando su nivel de largo plazo a partir del ao 2003. En el tipo de operacin en cuestin, en donde la mina que se explota a cielo abierto est acoplada con una planta concentradora, las variables de corte son bsicamente dos. La primera es la ley de corte de la mina, gx, que separa el material que se enva a los acopios o botaderos (lastre) y el material que va a ser procesado (mena o mineral). La segunda es el tamao de la molienda, P80, medida que finalmente determina tanto la recuperacin metalrgica como lo que constituye concentrado de cobre (producto con valor) y relave (desecho). Ambas variables se muestran esquemticamente en la Figura 8. Figura 8. Variables de corte en complejo de Chuquicamata
Concentrado Mena

r2

r1

r
gx

P80

Relave

Lastre

230

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE

Para una fraccin r dada en la Figura 8, que puede ser el material contemplado extraer en un ao, la ley de corte gx define el tiempo en que se posterga el valor presente remanente W. Una ley de corte muy alta reduce ese tiempo y enva mineral de mejor calidad a la planta. Sin embargo, eso tiene el inconveniente de que una fraccin importante se clasifica como lastre lo que requiere de un mayor ritmo de extraccin en la mina para poder alimentar la planta concentradora. Una vez definida la ley de corte en la mina, el grado de molienda tambin define el tiempo en que se posterga el valor presente remanente. Una molienda muy fina atrasa la realizacin de ese valor, aunque recupera una mayor fraccin del cobre contenido en el mineral. El inconveniente es que al moler muy fino, se deja de procesar tonelaje y se pierde la oportunidad de colocar ms producto en el mercado. Ambas variables deben ser optimizadas simultneamente para determinar la rapidez con que se debe consumir el depsito para determinadas condiciones de borde. El proceso es similar al utilizado en el ejemplo de la mina de carbn, aunque en este caso es un poco ms complejo, pues hay ms variables de decisin. El plan minero contemplado en el Caso Base del ao 2002 haba sido elaborado de similar forma al ejemplo antes aludido, aunque en este caso el precio constante para todo el horizonte de planificacin haca que el segundo trmino del costo de oportunidad no fuera relevante en la determinacin de las variables de corte. Este plan minero se muestra en el Cuadro 6. Cuadro 6. Plan minero del Caso Base
Ley de corte Ao 2002 2003 2004-06 2007-11 2012-17 % Cu 0,60 0,65 0,58 0,53 0,53 Recuperacin % 83 84 83 85 90 Mineral al concentrador kt/d 179 174 181 169 149 % Cu 1,03 1,05 1,02 0,89 0,97 kt Cu 557 558 1666 2333 2835 Ritmo mina kt/d 595 700 726 704 496

Como se puede apreciar en el Cuadro 6, la ley de corte y el ritmo de tratamiento en la planta son, en general, decrecientes en el tiempo. Esto se debe a que el costo de oportunidad va disminuyendo a medida que se consume el depsito y estas variables se van ajustando en

JUAN CAMUS S.

231

consecuencia. Por el mismo efecto, la recuperacin en la planta va aumentando progresivamente, tendiendo a recuperar la mayor cantidad de cobre a medida que el yacimiento se agota. Para incorporar al anlisis el efecto precio y en general para optimizar un plan minero, se requiere de tres tipos de datos. El primero es la curva tonelaje-ley del material que se extrae de la mina relaciones tonelaje-ley media-ley de corte. Esto siempre se toma de un plan minero preliminar, que para estos efectos puede ser el plan minero del Caso Base. Cada ao del plan puede ser tabulado en trminos de tonelaje-ley media para diferentes leyes de corte de modo que sea el proceso de optimizacin (maximizacin del valor agregado) el que determine si un perodo de 12 meses debe ser extrado en ms o menos meses (bajando o subiendo la ley de corte, respectivamente). Otro dato lo constituye la relacin entre el grado de molienda y las toneladas tratadas por la planta concentradora, que a su vez define la recuperacin metalrgica lograda. Para este caso, la relacin se muestra en la Figura 9. Figura 9. Recuperacin versus ritmo de tratamiento
93,0

Recuperacin Cu (%)

91,0 89,0 87,0 85,0 83,0 81,0 79,0 77,0 75,0 140 145 150 155 160 165 170 175 180 185 190

Ritmo de tratamiento concentradora (kt/d)

232

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE

Finalmente, los datos econmicos o condiciones de borde constituyen el ltimo elemento faltante para el anlisis. Para el caso en estudio, estos son los siguientes: Costo variable mina: Costo variable de proceso: Costos fijos anuales: Tasa de descuento anual: Precio del cobre: Caso base: Caso retador: 0,60 US$/t de material 1,58 US$/t de ore 242 MUS$/ao 10 % 0,98 US$/lb Cu 0,70 US$/lb Cu (ao 2002) 0,98 US$/lb Cu (ao 2003 en adelante)

Con los datos anteriores, cada ao del plan minero del Caso Base es optimizado en trminos de las variables de corte. A esta optimizacin se incorpora la restriccin de capacidad mxima de la mina y as para cada par ordenado factible de ley de corte-recuperacin metalrgica, se calcula el valor agregado y se elige el mayor valor. Por el cambio de precio, en el primer ao se debe tomar en cuenta las dos componentes del costo de oportunidad. El plan minero resultante, Plan Retador, se muestra en el Cuadro 7. Cuadro 7. Plan minero optimizado (Plan Retador)
Ley de corte %Cu 0.51 0.68 0.58 0.55 0.48 Recupera cin % 91 85 83 85 88 Mineral a pla nta kt/d %Cu kt Cu 144 169 180 168 155 0.97 1.08 1.02 0.90 0.94 463 565 1660 2367 2968 Ritmo mina kt/d 418 700 721 716 494

Ao 2002 2003 2004-06 2007-2011 2011-2017

Del Cuadro 7 es posible apreciar que frente a una baja temporal del precio del cobre para el primer ao del plan, las variables de corte encuentran un reequilibrio y el efecto final es una menor produccin de cobre para ese primer ao. Esta equivale a 94 000 t de cobre (las 557 000 t de cobre del Caso Base se reducen a 463 000 t de cobre en el Plan Retador). Al procesar mineral de menor ley tambin se ve reducido el tonelaje diario a extraer de la mina, el que baja de 595 000 a 418 000 t/ d. La menor produccin de cobre tambin es ayudada por una menor tasa de tratamiento en la concentradora (sta baja de 179 000 a 144 000

JUAN CAMUS S.

233

t/d), que es producto de moler ms fino el mineral tratado, aunque recuperando un poco ms. Los valores del plan minero del Caso Base se retoman a partir del ao 2003 en el plan minero del Caso Retador, pues de ah en adelante ambos escenarios son similares. Cabe hacer presente que en Caso Retador hay un poco ms de mineral de mejor ley en el segundo ao. Esto, pues la baja de ley de corte en el ao previo hace que se preserve parte del mineral de mejor ley ubicado en el fondo del rajo, el cual es vendido a un mejor precio al ao siguiente. La nueva estrategia para consumirse los recursos minerales incrementa el valor presente del negocio en US$ 13 millones, aunque los excedentes del ao 2002 se ven reducidos debido a una menor produccin de cobre. Esta ganancia neta se obtiene pues la merma en la produccin de cobre del ao 2002, se recupera gradualmente en los aos venideros, vendindose a un mejor precio. Este clculo de mayor valor presente no incorpora el efecto precio que el recorte de produccin induce en los agentes que participan en el mercado del cobre. Un anlisis ex-post indicara que la baja deliberada de la produccin de Codelco, junto a la de otros productores, pareciera haber ayudado al mercado a reestablecer su equilibrio y mejorar el precio. V. CONCLUSIN El concepto de gestin aqu presentado, ha sido concebido para hacer de la minera un negocio ms desafiante y rentable. El modelo aparece apropiado para este propsito, pues l puede servir para revelar el valor intrnseco del negocio minero, el cual no puede ser apreciado bajo los paradigmas actuales. El ejemplo de aplicacin es slo una muestra de lo que se puede lograr haciendo las cosas diferentes. Quizs lo sustantivo que se desprende de este artculo es la correcta definicin de beneficio en minera. Como se demuestra, beneficio o valor econmico agregado no es el valor atribuible a un recurso mineral in situ, al cual el dueo puede acceder incluso sin hacer minera. Ms bien, es el valor que los mineros le adicionan al valor del recurso in situ, usando su ingenio e inteligencia. Para ser exitoso en este desafo, los lderes del sector deberan advertir que este peculiar negocio minero requiere de una funcin gerencial adicional: la gestin estratgica de los recursos minerales. El mercado ciertamente premiar a las compaas mineras que no slo hagan un trabajo diligente sino que, por sobretodo, hagan una minera inteligente.

234

G ESTIN ESTRATEGICA PTIMA PARA UNA MINERA INTELIGENTE


REFERENCIAS

CAMUS, JUAN P. (2002) Management of Mineral Resources: Creating Value in the Mining Business, Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., SME, Littleton, Colorado, EEUU. CARNEGIE, ANDREW (1903) The Secret of Business is the Management of Men, Worlds Work, Londres, Junio 1903 GRAY, LEWIS C. (1914) Rent under the assumption of exhaustibility, Quarterly Journal of Economics, Mayo 1914, pp. 471-472 HOTELLING, HAROLD (1931) The economics of exhaustible resources, Journal of Political Economy. 39(2), pp. 137-165 JENSEN, M.C., Y W.H. MECKLING (1976) Theory of the firm: managerial behaviour, agency cost and ownership structure, Journal of Financial Economics. 3, pp. 305-360 LANE, KENNETH F. (1997) The economic definition of ore, Mining Journal Books, Londres, Inglaterra, 160 p. SMITH, ADAM (1776) The wealth of nations, (1776; ed. Edwin Cannan, 1904). Reimpreso por: Random House, Inc., Nueva York: Modern Library Edition, 1994

You might also like