You are on page 1of 6

Condenados a muerte

Jesucristo, el Mesas judo, el Hijo de Dios hecho hombre, ha sido y todava resulta un personaje muy especial en la Historia conjunta de la Humanidad. Especial s ha sido, pero no el nico: ha tenido y an mantiene muchos imitadores y seguidores de su vocacin incmoda e innovadora; unos lo son por conviccin y otros, por necesidad. Qu le hace a Jess un personaje tan especial e imitado? l cre o descubri al principio, desarroll despus y, al final, puso en prctica un estilo de vida, de valores, estrategias, crticas abiertas y rupturas inslitas frente a una realidad socio-poltico-religiosa pobre, injusta y cerrada a todas luces. Frente a ella, Jesucristo abri al mundo perspectivas inquietantes, asombrosas, llenas de frescura, esperanza y futuro. Los planteamientos religiosos de ese Mesas carpintero desbordaron en seguida su perfil proftico y afectaron otros escenarios colectivos, hasta incomodar a todos los poderes polticos, militares y espirituales del momento. Ellos no podan consentir en sus tradiciones monolticas una lnea de ruptura tan sencilla como catastrfica para sus intereses. Y por eso lo condenaron a muerte: slo la muerte poda acallar semejante propuesta novedosa para las nuevas generaciones. A la innovadora vocacin de Cristo slo le caba una implacable condena a muerte. De resultas, todos lo nuevos y sucesivos cristos en las diferentes pocas de la Historia son recibidos con parecido estupor e indignacin, y condenados a muerte de forma irremisible. En cuanto asoman su cabeza mesinica, se vuelven insumisos y pronuncian sus primeras palabras profticas estn condenados a muerte, rodeados, como Jess, de otras personas de poca estima social, para diluirlas entre ellas, como una ms de ellas. Siempre Jess y los otros cristos mueren rodeados de ladrones, asesinos, prostitutas, revolucionarios, mujerzuelas, brujas, judos, gitanos, emigrantes, dementes y otros desprecios sociales. Y por qu? Para disimular, rebajar y diluir su condicin rupturista: l, Jess, es uno como ellos: loco, violento, peligroso, degenerado, inmoral, peligro social En definitiva, Jesucristo y los que imitan su misin en la Tierra mueren siempre, mueren por lo mismo y morirn en parecidas condiciones. Lo nico en todos y cada uno de ellos es la forma de morir. Porque ellos sern ajusticiados de acuerdo a las normas, estilos y tradiciones de cada poca, pas o cultura.

Y si no lo creen realicemos un breve y sencillo recorrido por los casos ms llamativos de ajusticiamientos a lo largo de la Historia de los seres inhumanos: 1) Jess de Nazaret, Mesas del pueblo judo, en tiempos del Imperio Romano: siempre acosado, ms tarde perseguido, luego apresado y, finalmente, condenado a muerte. Despus de un largo suplicio es crucificado y elevado en lo alto hasta morir desangrado entre dos ladrones, uno a cada lado. Con l comienza una larga historia de condenados a muerte por sus ideas profticas, acusadoras y religiosas. 2) A lo largo y ancho del imperio Romano , (siglos I, II y III), incontables personas, hombres y mujeres al estilo de Jess, en un proceso rpido de causa-efecto fueron condenadas a muerte sobre cruces parecidas a la suya; a otras muchas las empujaron a la arena de anfiteatros, circos y coliseos para morir entre dentelladas de las fieras hambrientas, en medio del jolgorio del populacho; a los nuevos convertidos de ms abolengo se les permita morir bajo el filo de la espada Para que aprendan a respetar la autoridad constituida, las tradiciones y los valores intocables del Imperio!... Nunca sabremos el nmero exacto de sacrificios cristianos por el simple hecho de querer realizar el proyecto innovador e inquietante de un tal Jess de Nazaret entre los muros interiores del ms grande imperio conocido. 3) En la Espaa imperial de la Inquisicin (siglos XVI, XVII) quin puede ocultar a muchos casos de hombres y mujeres en la misma lnea autntica, crtica, rompedora de Jess de Nazaret condenados en su propio nombre, pero diecisis siglos despus? A muchos de ellos se los llev a la plaza pblica, amarrados a un palo central, sobre una pila de lea seca, y rodeados por otras personas condenadas por prcticas satnicas o de brujera. Y esos nuevos rostros de Jess murieron en medio de horribles sufrimientos por el fuego preparado por unos hombres paladines de la ortodoxia cristiana. Contra Dios y la Iglesia no se puede jugar Se toparon con ella. 4) En la Inglaterra de los enriques, isabeles y eduardos, al tiempo de la Inquisicin espaola, a los intrigantes contra las normas religiosas y sociales de sus monarcas se les encerraba en la Torre de Londres; despus, en conjunto con otros condenados, terminaban bajo el certero hachazo del verdugo, a la vista de incontables personas, jaleando la muerte justiciera de esos condenados innobles a la causa de la sagrada tierra of England. Primero el rey y debajo de l, ninguno. Dios salve a la Reina!

5) China, Japn y (Siglos XVI y) Con personas insumisas y valientes, profticas y rompedoras, incapaces de aceptar el culto a las personas, podemos imaginarnos, un poco al menos en la distancia de kilmetros y culturas, el destino de muchas de ellas, a imagen de Jess de Nazaret, en reinos o imperios de mandarines chinos, de emperadores japoneses y con mandamases endiosados, campeando a su antojo por esas tierras orientales de una antigedad difcil de precisar. A ellos y ellas les toc morir bajo el refinado estilo de la tortura oriental. A ellos y ellas, por ser a la manera de Jess, les despegaban la uas de pies y manos, a otros les sacaban los ojos o los despellejaban en vivo; pero sabemos de muchos cristianos japoneses y occidentales crucificados de pies y manos. Qu mana tienen muchos prepotentes con la terrorfica cruz! Saben lo que hacen: quieren dar su escarmiento. Matar, morir y ya eso a veces no resulta: la cruz o el refinamiento sdico produce mejores escarmientos. Porque en Oriente y en Occidente no hay ms autoridad ni ms verdad, ni otro camino al que suscriben y ordenan mandarines, emperadores, monarcas y soberanos sobre vidas, ideas, trabajos y creencias sin distincin alguna 6) El siglo XVIII y la Revolucin Francesa quisieron refinar la condena a muerte de sus enemigos, contraprofetas y opositores a la razn. Muchos de ellos fueron valientes y generosos testimonios de Jess de Nazaret por un mundo mejor que esos ideales de sangre, muerte y destruccin. Entre los miles y miles de ajusticiados, cristianos del ms puro espritu evanglico, en plaza pblica y multitud de espectadores, sintieron cmo su cuerpo se parta en dos bajo la hoja filosa de la guillotina que bajaba desde el cielo de los intereses revolucionarios para acallar todos esos signos de frontera: no hay ms verdad que la verdad de Dios, ni ms justicia que el amor entre los hermanos, ni ms futuro que el perdn, el dilogo, la colaboracin y la esperanza sin fin 7) El siglo XIX abri sus puertas con nuevos estilos de ajusticiamientos para sus condenados a muerte, para todos sin distincin. La horca se hizo favorita en los pases nuevos y en los imperios que se hicieron grandes a lo largo de esos aos, dcadas y tierras conquistadas. La plaza pblica dio paso a los patios carcelarios, a los estrados guarnicionales y a las ejecuciones sumarias. En la fila de condenados y entre ellos, uno, dos o tres, disimulados y oscurecidos, siguieron dando clave de autenticidad al mensaje de Jess de Nazaret: suban al patbulo y la soga cerraba su respiracin para siempre, pero su testimonio an no ha muerto: el cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn Cuntas nuevas representaciones de Cristo habrn sido ahorcadas a lo largo y ancho de esta mundo tan enquistado en su egolatra?

8) Escalando algunas dcadas, el mismo siglo XIX, junto al terrorfico siglo XX, entre los dos inauguraron una nueva forma de ajusticiamiento, condenando a muerte a cristianos annimos entre traidores, malvados, espas opositores a la sagrada patria: el fusilamiento. Los nuevos condenados a muerte atravesados por las balas de cobre que la tecnologa puso dentro de sus fusiles, pistolas, escopetas, revlveres, etc. Cristos de la modernidad fusilados entre gente annima contra las paredes de una iglesia o de un palacio, sobre las tapias de una huerta o cementerio. Sera imposible contar el nmero de fusilados, cristianos o no por un mundo sin fronteras, ni dioses monetarios ni intereses particulares. 9) Ha sido el siglo XX en su plenitud el tiempo donde los grandes pases y estructuras de poder, multinacionales, grupos polticos, econmicos y estratgicos han elevado la condena a muerte de sus contrarios, competidores, idelogos, revolucionarios y cristianos a proporciones estratosfricas: por millones y millones y De qu forma o manera? Con las guerras masivas: los caones, tanques, aviones, armas qumicas y atmicas, los campos de concentracin y exterminio se han llevado por delante a ciudades, pueblos y territorios enteros. En esas masacres han muerto incontables hombres y mujeres de bien, luchadores por un mundo mejor y ms justo. Pero los cabezas pensantes de la modernidad no se conformaron con la guerra para imponer sus condiciones, normas y valores, tambin crearon sus propios sistemas de represin y exterminio. a) La Alemania de los nazis. La Alemania nazi, con Hitler al frente, invent los campos de concentracin y los hornos crematorios. Quin no se acuerda del P. Kolbert o Edith Stein, o As hasta siete, ocho o nueve millones de judos, polacos, gitanos, deformes, sureos, eslavos y latinos, e incontables y annimos creyentes en Jesucristo entre la masa de los desheredados de la raza aria. b) El Imperio norteamericano no se ha querido quedar atrs; tambin ellos han buscado sus mtodos represivos y controladores de profetas, revolucionarios, apstoles y pastores por un mundo diferente y mejor. Con las nuevas tecnologas los americanos del Norte inventaron su propia mquina de matar: la silla elctrica. Una buena forma de asustar a la gente mala y a la gente diferente, insumisa, a base de voltajes elctricos en un suplicio terrorfico que tanto gusta a los Mass-media desde Manhattan hasta la baha de San Francisco.

Seguro que ms de uno y ms de dos nuevos cristos del siglo XX por esas tierras tan consumistas y mediocres han sufrido la acometida de los altos voltajes hasta morir achicharrados. Y todo por la gloria del ltimo de los imperios y por la seguridad de sus ciudadanos ms responsables. c) Los rusos en su enormidad europeo-siberiana han sido muy especiales en este oficio de ejecutar opositores, rebeldes, figuras profticas y revolucionarias. Ajustician como en todos los lugares del mundo, pero no se andan en chiquitas de legalidades, abogados, juicios, y encima lo hacen sin mucho ruido. En esto los hermanos del este europeo y norte asitico son diferentes. Si no, pregntenle a todos los intelectuales progresistas del mundo occidental entre los aos cuarenta y noventa del pasado siglo: no se enteraron de los dieciocho o veinte millones de personas ejecutadas en la poca de Stalin. Tantos ajusticiados y nadie se enter de ello; slo los propios condenados a muerte. Uno se imagina a un nuevo Jess estilo siberiano o caucasiano: encerrado en un GULAG siberiano hasta la muerte; o si no, imaginmonos al Cristo ruso comiendo con sus discpulos: a las dos horas todos estn muertos por efecto de la cicuta, el arsnico o, en versin ms moderna, el polonio. Los rusos dominantes de tradiciones inamovibles prefieren eliminar a sus profetas o revolucionarios por un mundo mejor por la va ms silenciosa y eficaz posible. Y es que los rusos son rusos por y para la gloria del Zar, sea Pedro, Catalina, Nicols, Lenin, Stalin, o el seor Putin al da de hoy. 10) Mundo rabe y musulmn: Nadie, ningn pueblo o cultura ha sido ms fiel a sus tradiciones, costumbres, normas y reglas que el mundo rabe y la religiosidad musulmana. En lo ms antiguo del principio, ellos resolvan sus condenas a muerte con la lapidacin: un sistema tremendamente humanitario de ajusticiamiento. Pero al da de hoy mantienen vivo el apedreamiento contra asesinos, ladrones, traficantes, prostitutas, violadores, homosexuales, infieles al matrimonio, blasfemos o cristianos que profesan pblicamente su fe.

La fe musulmana se profesa siempre: entre infieles ellos son musulmanes; y entre musulmanes, slo ellos; los dems sobran. Esos tipos son cojonudos. Pero ese fenmeno social no es nada extrao: un hombre o una mujer, una muchacha analfabeta o a un disminuido psquico pueden ser arrojados al hoyo de la lapidacin porque han blasfemado contra Al, Mahoma, el Corn o sus normas intocables. Las suyas son inmaculadas, las otras se pueden manosear; es ms: deben ser destruidas. Porque Al es el nico Dios y Mahoma su profeta. Conclusin: la historia de los condenados a muerte en nombre de Jesucristo no se acaba aqu, ni se termina por ahora. Siempre habr poderes que exigirn fidelidad, respeto y obediencia a sus intereses, y siempre estarn surgiendo pequeas-grandes figuras que desean imitar a Jess de Nazaret, manso y humilde de corazn, camino verdad y vida, luz del mundo, sal de la tierra, profetas de la verdad, predicadores de un mundo nuevo, insumisos contra la cerrazn y esperanza sin fin ms all de la muerte Porque todos ellos acabarn condenados a muerte, y mrtires, en la forma y manera que lo exijan las circunstancias del momento y del lugar Gloria eterna a Jess de Nazaret!, y a todos sus fieles seguidores gloria eterna!, porque son la mejor esperanza para un mundo mejor y ms justo.
6 iraila - 2012-09-06 Kankint Osteguna Mi admiracin por la figura de tantos buenos cristianos annimos xabierpatxigoikoetxeavillanueva

You might also like