You are on page 1of 18

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

1. INTRODUCCIN........ pg. 2 1.1 La escuela: un nuevo espacio 2. LA INTEGRACIN DEL CURRCULO... pg. 3 2.1 La integracin afecta tanto a las AALL como a las AANLL 2.2. Organizacin del temario integrado en las distintas materias. 3. PRINCIPIOS AICLE. LAS AANLL... pg. 5 3.1. El uso del ingls en las AANLL. 3.2. Enseanza - aprendizaje del vocabulario. 4. INTEGRACIN DE LAS AALL 4.1. Aspectos lingsticos. 4.2. El desarrollo global del alumno. 5. METODOLOGA.. pg. 8 5.1. La comunicacin: la fluidez frente a la correccin 5.2. La autonoma en el aprendizaje: aprender a aprender a. La libreta de vocabulario. b. Apuntes muy estructurados y organizados. c. La fontica: el diccionario fontico visual. d. El portfolio. 5.3. El aprendizaje colaborativo: los projects.. 5.4. Las inteligencias mltiples.La atencin a la diversidad y el portfolio 5.5. El desarrollo global del alumno 6. LAS VENTAJAS DE UN MODELO PLURILINGE E INTERCULTURAL.. pg. 8 pg. 9 pg. 6

pg. 10 pg. 11 pg. 13 pg. 13

7. CONTEXTO.. pg. 14 8. COMPETENCIAS BSICAS. pg. 15 9. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. pg. 16

10. DOCUMENTACIN pg. 17

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Currculo integrado. Justificacin terica.


1. Introduccin.
Nuestro centro se encuentra en el ao 2 de la implantacin del bilingismo y es por ello por lo que presentamos los materiales creados para 2 de la ESO. Para la ello, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos: Integramos todas las asignaturas previendo su participacin futura en el proyecto. Respetando y teniendo en cuenta en punto del desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos y buscando como base las conexiones entre las distintas materias hemos agrupado los contenidos de todas ellas en grandes bloques temticos que trascienden las divisiones entre las asignaturas y que slo partiendo de un mismo bloque temtico posteriormente se dividen y estudian ya de forma especfica en cada una de ellas. La integracin de las AALL desde la perspectiva del desarrollo global del alumno se hace de una forma atractiva y motivadora. Completamos las AANLL para conseguir una mayor integracin. Creamos el documento La evaluacin, puesto que consideramos importante comprobar las bondades del proyecto desde todos los aspectos: evaluacin del alumnado, del impacto en el idioma, autoevaluacin tanto del alumnado como de los profesores participantes, etc.

1.1. La escuela: un nuevo espacio. Antiguamente, la sociedad en su conjunto funcionaba de manera cooperativa para conseguir el objetivo de la socializacin de las personas con unas normas claramente definidas. La escuela era una prolongacin ms y tena adems una autoridad indiscutible. El profesor era respetado y su labor era principalmente la de aportar conocimientos y apoyar la labor de los padres en la educacin global de sus hijos. Hoy es la sociedad la que se introduce en la escuela. Una sociedad multicultural, de espacios sociales enfrentados en numerosas ocasiones. Hay violencia en la escuela como la hay en la sociedad; hay acosados y acosadores, como los hay en cualquier otro mbito; siempre ha sido as, es cierto, pero algo ha cambiado. Vemos en el aula a unos jvenes con un potencial extraordinario, pero que desgraciadamente y en un nmero cada vez mayor estn creciendo sin valores, sin saber lo que est bien o lo que est mal. El aula es un reflejo ms de la sociedad, del excesivo individualismo y hedonismo de una cultura que en vez de valorar el esfuerzo valora el xito fcil, de la falta de estimulacin que provocan los programas basura, de la falta de control de impulsos, de la dejadez de unos padres que en muchos casos son extremadamente permisivos por miedo a daar la autoestima de sus hijos; por desgracia son stos slo algunos de los ejemplos que podemos mencionar.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Para solucionar los problemas que se nos plantean en la escuela actual hay que partir de una base: todos tenemos responsabilidad y aunque la escuela no puede suplir a los padres ni a la sociedad s hemos de adaptarnos como docentes a la nueva realidad. La escuela siempre ha trasmitido valores, pero ahora hemos de trasmitirlos no de manera implcita sino explcita, no de una manera individual sino colaborativa, no como conjuntos de conocimiento separados en materias aisladas sino como contenidos impartidos desde las diferentes asignaturas con unidad y coherencia, con un objetivo final comn consistente en formar personas vlidas y capaces de adaptarse a los continuos cambios que se nos exigen en nuestra sociedad. Una nueva forma de trabajar que fomente la interaccin tanto entre profesores como entre alumnos se hace necesaria en el nuevo modelo de escuela si queremos suplir, aunque slo sea en parte, a una sociedad cada vez ms individualista. Y es esto lo que pretende nuestro proyecto: una nueva forma de trabajar cooperativa y que a la vez tenga en cuenta las diferencias individuales, que valore tanto la transmisin como la asimilacin del conocimiento, que se adapte a la nueva realidad en continuo cambio, dotando a nuestros alumnos de las estrategias necesarias para ser autnomos tanto en el aula como en la sociedad. Al incluir todos estos aspectos en nuestro proyecto hemos partido de un eje vertebrador y de cinco pilares bsicos que nos guan en todo nuestro trabajo.

2. La integracin del currculo.


Nuestro objetivo al integrar las ANL, las AL y el ingls es que el alumno perciba que los contenidos impartidos desde las diferentes asignaturas tienen unidad y coherencia y que no son sino partes de un proyecto final comn consistente en aumentar sus competencias, especialmente la competencia comunicativa, sin olvidar las dems. La integracin del currculo es el elemento que gua nuestro proyecto y sirve como eje vertebrador de todo nuestro trabajo. Integrar en nuestro proyecto tiene un doble significado. 1. Por una parte pretendemos llevar a cabo un proceso de enseanza- aprendizaje en el que tanto alumnos como profesores trabajemos de forma cooperativa. Por lo tanto la primera definicin incluye el trabajo cooperativo y colaborativo. 2. La segunda definicin de integracin hace referencia al resultado de nuestro trabajo, es decir a nuestro currculo. Incluye por una parte la integracin de todas las materias durante todo el curso y no de pequeos proyectos aislados, es decir se extiende de forma vertical y horizontal en el tiempo (todo el curso) y en el espacio (materiales impresos). Por otra parte integracin significa que el alumno ha de procesar, adaptar e integrar la informacin recibida desde las diferentes asignaturas a sus conocimientos previos para hacer un proyecto final trabajando de forma cooperativa en funcin de sus caractersticas personales. 2.1. La integracin afecta tanto a las AALL como a las AANLL. La forma en que hemos llevado a cabo la integracin del currculo parte de la idea de que los diferentes contenidos de todas las materias tienen el mismo objetivo final, es decir, desarrollar las competencias de nuestros alumnos.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Partimos del hecho de que las divisiones en materias y contenidos del currculo oficial pueden organizarse de manera que se complementen y se integren en todas ellas. Respetando y teniendo en cuenta en punto del desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos y buscando como base las conexiones entre las distintas materias hemos agrupado los contenidos de todas ellas en grandes bloques temticos que trascienden las divisiones entre las asignaturas y que slo partiendo de un mismo bloque temtico posteriormente se dividen y estudian ya de forma especfica en cada una de ellas. En segundo de la ESO incluimos 8 grandes bloques temticos: LA POBLACIN Y LOS RECURSOS NATURALES. LA SOCIEDAD ACTUAL Y LAS ESTRUCTURAS EN EL ESPACIO URBANO LA EDAD MEDIA Y EL CINE. EL ISLAM Y LA PROPORCIN LA EUROPA FEUDAL Y LA TELEVISION. UNA HISTORIA EN IMGENES CUIDEMOS NUESTRO PLANETA. LA COMUNICACIN Y SUS FORMAS. 2.2. Organizacin del temario integrado en las distintas materias. Una vez decidida una nueva estructuracin ms coherente con la idea del trabajo cooperativo e integrado, la seleccin de materiales se ha llevado a cabo de diferentes formas en funcin de la materia. Pero siempre partiendo de los 8 grandes bloques temticos en los que cada asignatura aporta una parte de la informacin. Finalmente la integracin ha de plasmarse de forma ms concreta en un project para cada uno de los 8 grandes bloques temticos en el que se incluya lo aprendido en todas las materias. La seleccin de materiales se ha llevado a cabo de distintas formas segn las caractersticas no slo de la asignatura sino del profesor. Los elementos que hemos tenido en cuenta para realizar la integracin son los siguientes: 1. Partimos del currculo oficial como gua para crear nuestros materiales en ingls. 2. En numerosas ocasiones trabajamos con el libro de clase en espaol de forma que el alumno pueda aprender primero su tema en lengua castellana y, en segundo lugar realice un repaso en ingls de los contenidos ya adquiridos a travs de unas actividades enfocadas a la prctica, no slo del idioma sino que adems favorezcan un procesamiento significativo. 3. Siempre hemos tenido en cuenta nuestra experiencia como docentes en el aula. 4. En numerosas ocasiones hemos incluido ejemplos de la realidad cercana de nuestra regin, comarca y poblacin.

3. Principios AICLE. Las AANLL.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

3.1. El uso del ingls en las AANLL. Nos basamos en los principios de la enseanza AICLE, es decir en el aprendizaje integrado de la lengua y del contenido; por lo tanto usamos el idioma como un medio para alcanzar un fin o, en otras palabras, para aprender unos conceptos. La primera vez que nuestros alumnos se enfrentan a este nuevo sistema de enseanza -aprendizaje es de suma importancia hacer el trnsito entre la forma tradicional y la AICLE con el mayor xito posible, es decir, debemos conseguir que nuestros alumnos se sientan cmodos y de ninguna manera preocupados, agobiados o estresados, por ello y para facilitar dicha labor a la hora de trabajar con los diferentes contenidos curriculares respetamos una serie de aspectos que ayudan en este proceso: Respetamos siempre el orden lgico de la frase en ingls. Las frases deben ser cortas. La atencin debe estar en el contenido, no en el idioma. Utilizamos palabras de raz latina siempre que sea posible. Investigation en vez de research. Los prrafos han de ser cortos y con soporte visual que apoye la imagen puesto que la informacin se adquiere por diferentes canales sensoriales. Cada bloque de informacin tiene que apoyarse en actividades ya que la recepcin de la informacin no presupone su asimilacin y, por ende, tampoco su uso. El alumno siempre ha de hacer algo con lo aprendido: manipular la informacin para garantizarnos que el aprendizaje ha sido realmente significativo, adaptado y asimilado a su conocimiento previo y no meramente memorstico. No todos estos aspectos permanecen inmutables a lo largo de los diferentes niveles, sino que a medida que el alumno avanza en el conocimiento del idioma pasan a ser ms flexibles. Por ejemplo el usar palabras de raz latina pude compaginarse con un mayor uso de palabras sajonas a medida que el alumno se familiarice con esta nueva forma de aprendizaje. En cualquier caso el idioma y las tareas han de adaptarse a la edad de los nios; no podemos olvidar que a los 12 aos aproximadamente estn empezando la etapa de pensamiento abstracto en trminos de Piaget y por lo tanto ciertos trminos e ideas han de ser tratados de una forma especfica puesto que sera realmente difcil para ellos trabajar en algo para lo que no tienen madurez suficiente. Podemos resumir diciendo que el aspecto que define este tipo de enseanza-aprendizaje es el uso del idioma como un medio a travs del que se adquiere el conocimiento. 3.2. Enseanza - aprendizaje del vocabulario. Ensear un concepto en la lengua del alumno presupone, en pocas palabras, trabajar contenido. Lo que pretendemos trasmitir cuando trabajamos una ANL en espaol son conceptos. Por ejemplo si estamos explicando a nuestros alumnos el sistema solar lo que pretendemos conseguir de ellos es que tengan las nociones claras con respecto a este contenido, es cierto que el alumno debe hacerse por otra parte una imagen mental del sistema solar, que incluya la posicin de los planetas, sus proporciones, la rbita que describen etc., pero si nos fijamos esa imagen mental no usa ningn idioma. Podemos resumir diciendo que cuando trasmitimos algn conocimiento en nuestro propio idioma generalmente trabajamos con conceptos, es decir, contenido o significado.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

El tema se complica cuando pretendemos ensear una lengua, ingls en nuestro caso. Cada palabra tiene tres partes claramente diferenciadas: contenido, es decir, un significado, una grafa y una pronunciacin determinada, adems de un uso especfico en la frase y un uso social que, aunque la mayora de las veces es igual que en espaol, no siempre lo es. Cada una de esas partes ha de ser trabajada de forma separada ya que el aprendizaje de una de ellas no presupone el de las dems y la mayora de nuestros alumnos unen aprender una palabra a saber lo que significa y rara vez la escriben o hacen un esfuerzo consciente por aprender su grafa y no digamos nada de la pronunciacin, pensemos en las mltiples versiones que hemos odo de happy birthday o friend. Para colmo de males, la velocidad con la que se produce el olvido de lo aprendido en un idioma vara segn la parte, es decir: lo primero que se olvida es la pronunciacin, si no la repasamos varias veces, en las prximas clases el recuerdo ser escaso, al menos para la mayora de nuestros alumnos. Lo siguiente que se olvida es la grafa, pocos son los que recuerdan de forma natural al cabo de una semana por ejemplo que suppose lleva dos pp y no dos ss, pero an as la grafa genera un mayor recuerdo que la pronunciacin. Por ltimo, s es ms fcil recordar el significado y por lo tanto se olvida menos. Tambin debemos ocuparnos del resto de las partes, uso en la frase o uso social correcto. Partiendo de estos tres aspectos, significado, grafa y pronunciacin y de la idea de que no se produce traspaso en el conocimiento de unas a otras, la enseanza de cada una de las partes debe hacerse de forma expresa y aunque esa es labor del profesor de idiomas desde las AANLL podemos hacer un gran trabajo. Adems casi con absoluta certeza podemos asegurar que la mayora de nuestro alumnos y nosotros mismos no estudiamos lo que no entra en el examen, por lo tanto el hacer exmenes peridicos de vocabulario en las AANLL y, por supuesto, en la asignatura de ingls es imprescindible, pero si nos centramos slo en el contenido nuestros alumnos no prestarn atencin a la pronunciacin, o a la grafa. Por lo tanto, podemos resumir diciendo que la lengua se usa como herramienta para el aprendizaje de un contenido curricular y que para conseguirlo el alumno ha de sentir la necesidad real de usar el idioma. La necesidad se puede crear de forma natural en un contexto bilinge o de forma artificial en la clase o en los exmenes y podemos decir que tambin la podemos crear por medio de la enseanza AICLE. En todos los casos el aprendizaje de nuevo vocabulario siempre est en la base del conocimiento posterior.

4. Integracin de las AALL.


Nuestra intencin al trabajar conjuntamente desde las tres lenguas es no slo tener en cuenta aspectos lingsticos, sino adems ayudar al desarrollo global del alumno. Por lo tanto la integracin de las AALL en nuestro proyecto tiene un doble sentido: 4.1. Integracin de los aspectos lingsticos. Hemos consensuado los siguientes aspectos: La terminologa. La gramtica. El vocabulario.
I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Los aspectos comunicativos y el contenido temtico. La fontica. En cuanto al primer punto creemos imprescindible llegar a acuerdos en lo concerniente a la terminologa que usamos en clase para no crear confusin en nuestros alumnos. A modo de ejemplo diremos que todos nosotros usamos los trminos complemento directo y determinante posesivo y no otros. Por otra parte anticipamos y/o revisamos en lengua castellana aquellos conceptos que vamos a necesitar en lengua extranjera, por ejemplo estudiamos en el primer tema los pronombres objeto y sujeto. De igual manera reforzamos desde lengua castellana algunos aspectos de vocabulario, as por ejemplo el tema de los oficios es visto en su lengua materna desde la perspectiva de gnero. Tambin reforzamos en las tres lenguas de forma coordinada los aspectos orales y escritos, como no poda ser menos en un proyecto bilinge. Por ltimo, trabajamos conjuntamente aspectos fonticos. Todo ello y los acuerdos tomados en cada unidad integrada se encuentran claramente recogidos en el documento Currculo integrado. 4.2. El desarrollo global del alumno. Uno de los problemas ms importantes que tiene la sociedad, sobre todo en los momentos actuales, es el problema de la educacin. Todos, y especialmente aquellos que de alguna manera estamos relacionados con el mundo de la enseanza, somos conscientes de que en el aula el nmero de alumnos desmotivados, con malos hbitos de sueo, alimentarios, con poca asertividad por poner slo algunos ejemplos ha aumentado. Ser maestro o profesor no es slo conocer una materia, programar unas enseanzas, elaborar unas lecciones o unas unidades didcticas, disear unas actividades y exponerlas y presentarlas a los alumnos. Es eso, por supuesto, pero es mucho ms ; es tambin conseguir que los alumnos aprendan de una manera eficaz, lo que se logra cuando somos capaces no slo de captar su atencin, sino de enlazar lo nuevo con sus conocimientos previos y de crearles la curiosidad y seguridad para seguir aprendiendo; cuando somos capaces de adaptar las enseanzas a las diferencias individuales; cuando hacemos posible que los alumnos progresen hacia los objetivos educativos haciendo uso de estrategias de aprendizaje, y cuando todo eso tiene lugar en un aula con un clima en el que predominan unas interacciones personales y unos comportamientos del profesor y de los alumnos que estimulen el deseo de aprender y de conseguir el mayor desarrollo personal en colaboracin con sus compaeros. Pero todo ello es difcilmente alcanzable cuando entre otras cosas no tienen unos apuntes organizados, inteligencia emocional que les permita un buen autocontrol o unos buenos hbitos alimenticios y de sueo que les permitan un buen desarrollo. Nuestro trabajo se basa en dos supuestos: Al tratar esos aspectos que estn tan descuidados en nuestra sociedad desde una perspectiva conjunta, contribuiremos de forma ms efectiva y contundente al desarrollo de nuestros estudiantes.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Al tratar de forma explcita y como actividades de clase estos aspectos, aportamos a nuestros alumnos un conocimiento que no siempre tienen y que en muchos casos damos errneamente por supuesto. Los aspectos en los que dividimos este trabajo son: Tcnicas de estudio: Aspectos fsicos: Aspectos cognitivos:

4.3. Las actividades y la integracin de las AALL. Las actividades en cada una de las lenguas estn adaptadas al nivel de competencia en cada una de ellas, por lo tanto en lengua espaola partimos de textos ms complejos y se usa el debate mientras que en ingls o francs partimos de actividades ms controlada. En los tres trimestres hay un seguimiento del impacto conseguido a travs de estos materiales implementados en las tres lenguas.

5. Metodologa.
La metodologa que vamos a seguir es muy comunicativa y participativa. Adems de potenciar especialmente el desarrollo de la competencia comunicativa en nuestro proyecto nos basamos en 5 grandes pilares: el enfoque comunicativo, la autonoma en el aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, la atencin a la diversidad y el desarrollo global del alumno teniendo en cuenta aspectos sociales, motivacionales, cognitivos y fsicos y conductuales. 5.1. La comunicacin: La fluidez frente a la correccin. Pretendemos capacitar al alumno para una comunicacin real no slo en la vertiente oral, sino tambin en la escrita con otros hablantes de la lengua extranjera. La comunicacin es entendida como la capacidad para interactuar con otros hablantes en la legua extranjera, es por lo tanto muy importante el primar la fluidez, es decir, la comunicacin y no tanto la exactitud del mensaje. Puesto que nuestro objetivo es conseguir que nuestros alumnos se atrevan a usar la lengua y que dejen de sentir miedo a una posible evaluacin negativa, debemos ser muy cautos en el uso de la correccin de los errores ya que, si abusamos de ella, podemos provocar miedo a futuras interacciones. Por ello la correccin de los errores debe hacerse prestando atencin a la motivacin y usando diferentes tcnicas, desde la correccin colectiva, pasando por la individual posterior a la intervencin del alumno, sin interrumpir su discurso, el provocar un autoanlisis reflexivo de los propios errores entre otras posibilidades. 5.2. La autonoma en el aprendizaje: aprender a aprender.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Partiendo de los principales problemas a los que nos enfrentamos los profesores de idiomas los principios en que basamos nuestra enseanza de lenguas para conseguir el objetivo de capacitar a nuestros alumnos en una comunicacin efectiva son los siguientes: a. La libreta de vocabulario El principal problema que tenemos los estudiantes de lenguas es la ausencia de lmites claros en el contenido real a estudiar. Todos nos hemos encontrado en algn examen aquella palabra que no tenamos en nuestra lista o aquella frase que no podamos entender porque no conocamos el vocabulario. La solucin que nosotros proponemos al menos hasta que el mtodo est totalmente adquirido y siempre en el caso de aquellos alumnos menos aventajados, es la de guiar la libreta de vocabulario de forma clara. El tiempo que perdemos en clase para que confeccionen sus listas de vocabulario, aunque al principio pueda parecer lento, a largo plazo produce una gran sensacin de control sobre el idioma ya que aporta mrgenes claros a lo que hay que aprender. La organizacin de la libreta ha de ser coordinada desde las tres lenguas aunque en este punto slo vamos a prestar atencin al aprendizaje del ingls. Los otros aspectos sern tratados en otro momento. Nuestro vocabulario en la mayora de las ocasiones ha de contar con tres partes para cada palabra: escritura, traduccin y transcripcin fontica y, por los motivos aducidos en otra parte de este documento, han de ser revisados y examinados peridicamente. En muchas ocasiones tambin se hace necesario incluir un ejemplo del uso especfico o la preposicin que rige la palabra ambas cosas han de hacerse de forma explcita al principio. La forma en que se anote el vocabulario tampoco debe ser dejada al azar puesto que el orden, la limpieza y usar diferentes colores para cada idioma favorece el recuerdo. b. Apuntes muy estructurados y organizados. Dar unas pautas claras para tomar apuntes, o dividir la libreta en diferentes partes son ejemplos de lo que consideramos imprescindible como parte del trabajo cooperativo que hacemos desde las tres lenguas. c. La fontica: El diccionario fontico visual. Otro de los problemas con que nos encontramos es la deficiente pronunciacin de nuestros alumnos. Aunque primamos la fluidez, es decir, la comunicacin a la exactitud, no podemos sin embargo olvidar el hecho de que la mayora de nuestros alumnos no presta atencin a la pronunciacin y, por lo tanto, en numerosas ocasiones producen mensajes incomprensibles para un hablante de habla inglesa. Por lo tanto proponemos a travs de un diccionario fontico el trabajo en clase de la pronunciacin. Nuestro objetivo al incluir el diccionario fontico es motivar al alumno a travs de unas imgenes atractivas de la necesidad de reconocer primero y de producir despus los diferentes sonidos de la lengua inglesa partiendo del hecho de que no se reconoce lo que no se sabe que existe y de que es ms fcil identificar la existencia de un sonido que no tenemos en nuestra lengua si unimos a la parte auditiva, la parte visual y grfica.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

El trabajo consiste en usar en clase primero y en casa despus un diccionario on- line en el que puedan escuchar los diferentes sonidos y palabras. El objetivo ltimo que pretendemos es crear en nuestros alumnos una mayor autonoma en su aprendizaje partiendo de la adquisicin del hbito de comprobar la pronunciacin correcta de aquello que no se sabe y desterrar la costumbre de pronunciar sin saber cmo hacerlo. La importancia del uso de la fontica entendida como la habilidad para leer los sonidos escritos por parte de nuestros alumnos radica en el hecho de que a mayor nmero de entradas sensoriales, mayor posibilidad de comprensin, asimilacin y recuerdo, es decir si vemos los sonidos escritos y a la vez los omos, el procesamiento de la pronunciacin de la palabra ser ms correcto y generar ms recuerdo. d. El portfolio. Nos hemos basado en el Marco comn Europeo de Referencia de las lenguas para crear nuestro porfolio adaptado a las necesidades de nuestros alumnos de forma que potencie una mayor autonoma en su aprendizaje. Cules son nuestros objetivos a travs del portfolio? Pretendemos potenciar en el alumno una mayor autonoma travs de la autoevaluacin continua no slo de su progreso en el aprendizaje de las lenguas, sino de su manera de aprender segn su tipo de inteligencia, capacidad e intereses personales. Pretendemos concienciarlo de la necesidad de usar diferentes estrategias de aprendizaje dependiendo de aquella parte que se pretenda potenciar, para lo cual incluimos en el apartado Mi manera de aprender tems que les ayudarn a tomar conciencia del papel activo que es necesario tener en el aprendizaje de lenguas. Despus de cada tema se realiza una autoevaluacin de los conocimientos adquiridos y se revisan las estrategias usadas para conseguirlos. Al finalizar el ao, los estudiantes completarn la Autoevaluacin Final para valorar por s mismos qu nivel han alcanzado en trminos globales durante el curso. 5.3. El aprendizaje colaborativo: los projects. La idea de la que partimos es que el alumno ha de sentir la necesidad de comunicarse, de tener que usar el idioma para conseguir un fin, por eso como elemento clave de nuestro trabajo conjunto en todas las asignaturas bilinges trabajaremos por proyectos, (projects). Los projects son unos pequeos trabajos que los alumnos han de hacer al final de cada unidad integrada en los que demuestren su aprendizaje. Los alumnos realizaran un proyecto final al terminar cada unidad integrada plasmando en soporte grfico lo aprendido en cada una de las materias involucradas en el bilingismo; la exposicin de los trabajos se hace oralmente apoyndose en el trabajo realizado por el alumno. Creemos de especial importancia la realizacin de estos projects por dos motivos:

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

10

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

En primer lugar porque el alumno deja de ser mero receptor pasivo de la informacin y pasa a manipularla y adaptarla para conseguir una meta final, decidida en parte previamente por el alumno en funcin de sus necesidades y formas de aprendizaje. En segundo lugar hemos de sealar que todo el proceso se llevar a cabo en grupos, ya que creemos importante desarrollar el aprendizaje colaborativo. Podemos resumir diciendo que en estos proyectos el alumno deja de ser mero receptor pasivo de la informacin y pasa a manipularla y adaptarla. Se lleva a cabo en grupos y desarrolla el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo. Pretendemos desarrollar aspectos tales como la distribucin de responsabilidades, la planificacin conjunta y el intercambio de roles, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Este aspecto es aplicado en nuestro proyecto no slo a los alumnos que han de ser capaces de trabajar en grupo en un mismo proyecto distribuyendo el trabajo, llegando a acuerdos puntuales o generales, sino que afecta igualmente al profesorado. No podramos llevar a cabo nuestro proyecto sin el trabajo colaborativo de cada uno de nosotros. No podemos perder de vista que en la enseanza actual prima el logro individual por encima de la cooperacin y aunque eso sea solo una pequea parte entre otras muchas cuestiones que agravan la situacin y que hacen que nuestra sociedad sea cada vez ms individualista, creemos que es importante que desde la escuela se afiancen unos valores apropiados para crear una sociedad democrtica y tolerante. Por ello en nuestro proyecto creemos que es posible desarrollar el trabajo cooperativo y la inteligencia emocional- social de nuestros alumnos a travs no slo de los proyectos, sino de unas nociones tericas expuestas de manera explcita y, por supuesto, motivadora a travs del trabajo de integracin de las tres lenguas. 5.4 Las inteligencias mltiples. La atencin a la diversidad y el portfolio europeo de las lenguas. El tercer aspecto importante en nuestra metodologa hace referencia a las diferentes formas de aprendizaje que tiene cada uno de nosotros. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivacin, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican por qu con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivacin y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho ms fciles los ejercicios de gramtica. Esas diferencias s podran deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender. Nuestro estilo de aprendizaje est directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Partimos del Porfolio europeo de las lenguas y en concreto de la Biografa lingstica para que cada alumno, en funcin de sus caractersticas individuales, pueda sacar el mximo partido de su esfuerzo al aprender. El aspecto del porfolio en que nos basamos ms especficamente es:

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

11

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Mi manera de aprender puesto que propone una reflexin sobre nuestros estilos de aprendizaje y sobre las prcticas fuera y dentro de clase que resulten ms efectivas. La reflexin explcita sobre nuestra manera de aprender se incluye como parte esencial de nuestro porfolio. Partimos del hecho de que la inteligencia entendida como CI puede marcar el punto de partida pero si trabajamos nuestras capacidades el punto de llegada puede modificarse considerablemente. Incluimos, por lo tanto, diferentes sugerencias para aprender cada una de las destrezas. Es el alumno el que en funcin de su capacidad, tipo de inteligencia a o intereses debe hacer una reflexin sobre aquellos mtodos que mejor funcionen en su caso y aadir otros si as lo considera. Pretendemos hacer reflexionar al alumno sobre la idea de que para aprender cada una de las destrezas debemos realizar un esfuerzo consciente. Escribir basndome en un modelo, repetir una pronunciacin correcta o corregir y aprender de los errores son ejemplos de lo que puede ayudar a aprender de forma ms efectiva partiendo de la idea de que lo que es vlido para un alumno no tiene por qu serlo para otro dependiendo del tipo de inteligencia que tenga entre otros aspectos. Terminaremos diciendo que a travs del portfolio pretendemos potenciar en el alumno una mayor autonoma travs de la autoevaluacin continua no slo de su progreso en el aprendizaje de las lenguas sino de su manera de aprender dependiendo de su tipo de inteligencia, capacidad e intereses personales. Pretendemos concienciarlo de la necesidad de usar diferentes estrategias de aprendizaje dependiendo de aquella parte que se pretenda potenciar, para lo cual incluimos en el apartado Mi manera de aprender tems que les ayudarn a tomar conciencia del papel activo que es necesario tener en el aprendizaje de lenguas. Los estilos de aprendizaje y la teora de las inteligencias mltiples. Una de las teoras ms apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los ltimos aos es la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define ocho grandes tipos de capacidades o inteligencias, segn el contexto de produccin (la inteligencia lingstica, la inteligencia lgico-matemtica, la inteligencia corporal cinestsica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal). Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base comn de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepcin holstica en la inteligencia lgico - matemtica y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical. Nuestra manera de abordar las diferencias individuales consiste en trabajar con nuestros alumnos las ocho inteligencias mencionadas y hacerle ver que tales diferencias hacen que cada uno de nosotros debamos potenciar algunas partes de nuestra inteligencia ms que otras y que algunos tipos de aprendizaje sean ms fciles que otros. 5.5. El desarrollo global del alumno.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

12

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Incluimos aqu de nuevo este aspecto al tratarse de uno de los grandes pilares que rigen todo nuestro trabajo. Sin embargo se trata detenidamente en el punto 4. 6. Las ventajas de un modelo educativo plurilinge e intercultural. Objetivos. Aporta a nuestros alumnos y alumnas son numerosas y de ndole diversa. Las ms importantes pueden ser las siguientes: 1. Mejora de las competencias tanto en la primera como en la segunda lengua, mediante el desarrollo de competencias metalingsticas, especialmente en la produccin oral y la entonacin. Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultneo en dos lenguas: los alumnos establecen mecanismos comparativos y contrastivos que les ayudan a desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. Se incrementa el conocimiento de los aspectos socioculturales de los pases de habla inglesa. Los alumnos desarrollan un espritu crtico y valoran los elementos ms positivos de cada cultura. Los estudiantes obtienen una serie de ventajas que repercuten de modo muy positivo en su aprendizaje: la Consejera de Educacin otorga prioridad a los Centros con Seccin bilinge para participar en Programas Europeos, intercambios etc. Para permitir alcanzar a los estudiantes el dominio de una lengua extranjera lo ms cerca posible del bilingismo. El alumnado desarrolla ms rpidamente la capacidad de aprender y de anlisis crtico. Mayor facilidad para la utilizacin de nociones abstractas (matemticas, por ejemplo). Mayor facilidad para estudiar una tercera o cuarta lengua. Los jvenes que viven una educacin bilinge desarrollan generalmente mayor tolerancia y apertura de espritu que los que slo estudian una.

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8. 9.

10. Aprendizaje de una lengua extranjera para usarla, para acceder a otros conocimientos. 11. Favorece la apertura cultural del individuo a otras realidades. 12. La utilizacin frecuente de una lengua extranjera desarrolla las capacidades para aprender otras, facilita la adquisicin de nuevos aprendizajes, ayuda a conceptuar, obliga al alumno a reflexionar sobre la propia lengua. 13. Desarrolla las capacidades generales de aprender: al aprender en dos lenguas, el alumno se encuentra en alerta intelectual y ms predispuesto a aprender, ms abierto. 14. Supone una llave para estudios universitarios en Europa. A lo largo de los estudios bilinges, se facilita la obtencin de ttulos oficiales de conocimiento del ingls exigidos por las Universidades europeas. Objetivos: La enseanza de la Lengua extranjera en este ciclo tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

13

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

1. 2. 3.

Escuchar y comprender informacin general y especfica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, que irn de ms simples a ms complejos en cada curso. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicacin de forma comprensible, primando la comunicacin sobre la correccin. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer informacin general y especfica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesin y coherencia.

4.

5. Escribir textos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesin y coherencia, pasando prcticamente de la imitacin de modelos suministrados a producciones ms libres y complejas. 6. Desarrollar la autonoma en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicacin adquiridas en otras lenguas. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para obtener, seleccionar y presentar informacin. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la informacin y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicacin y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminacin y de estereotipos lingsticos y culturales.

7. 8. 9.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera. 11. Adoptar una actitud respetuosa y de cooperacin. 12. Esforzarse a diario, mostrar inters y participar activamente.

7. Contexto.
Nuestro pas se encuentra comprometido como miembro de la Unin Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Comn Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece como objetivos en el mbito de lenguas modernas:

Preparar a todos los europeos para los desafos de una movilidad internacional y una cooperacin ms intensas, no slo en la educacin, la cultura y la ciencia, sino tambin en el mercado y en la industria. Propiciar el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuos respecto a las identidades y a la diversidad cultural por medio de una comunicacin internacional ms eficaz. Mantener y desarrollar la riqueza y la diversidad de la vida cultural europea mediante un mejor conocimiento mutuo de las lenguas nacionales y regionales, incluidas las menos estudiadas.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

14

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Satisfacer las necesidades de una Europa multilinge y multicultural desarrollando considerablemente la habilidad de los europeos para comunicarse entre s superando las barreraslingsticas y culturales. Evitar los peligros que pudiera ocasionar la marginacin de aquellos que carezcan de las destrezas necesarias para comunicarse en una Europa interactiva.

Por tanto, las exigencias y necesidades en la sociedad actual hacen necesario preparar a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente ms internacional, multicultural y multilinge a la vez que tecnolgicamente ms avanzado.

8. Competencias bsicas.
Segn el DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca: 1. Se entiende por competencias bsicas de la educacin secundaria obligatoria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa, la integracin social y el empleo. 2. El currculo de la educacin secundaria obligatoria deber incluir, de acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, al menos las siguientes competencias bsicas: a) Competencia en comunicacin lingstica, referida a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, tanto en lengua espaola como en lengua extranjera. b) Competencia de razonamiento matemtico, entendida como la habilidad para utilizar nmeros y operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin del razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. c) Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural, que recoger la habilidad para la comprensin de los sucesos, la prediccin de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. d) Competencia digital y tratamiento de la informacin, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial para informarse y comunicarse. e) Competencia social y ciudadana, entendida como aqulla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica. f) Competencia cultural y artstica, que supone apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la
I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

15

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

vida. h) Competencia para la autonoma e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espritu crtico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opcin elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto. Hace unos aos, la Comisin Europea en su Implementation of Education and training 2010" work programme postul ya 8 competencias bsicas entendiendo como tales, a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning. "Un paquete de conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y multifuncionales que todos los individuos necesitan para su realizacin y desarrollo, inclusin y empleo. stos deberan haber sido desarrollados al final de la educacin obligatoria y deberan actuar como los cimientos para un futuro aprendizaje, como parte del aprendizaje a lo largo de la vida." Nuestro proyecto bilinge contribuye desde todas las materias a la adquisicin de las competencias bsicas, su inclusin en el currculo tiene varias finalidades: Integrar los diferentes aprendizajes de las distintas reas o materias permite a los alumnos relacionar los distintos contenidos y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos de aprendizaje, en la etapa educativa y a lo largo de su vida. Contribuir desde todas las reas a que los alumnos alcancen los objetivos educativos. Cada materia contribuye al desarrollo de diferentes competencias y a la vez cada una de las competencias bsicas se alcanzar como resultado del trabajo en varias materias. Las actividades planificadas en todas las materias permitirn la adquisicin y el desarrollo de todas las competencias en nuestro alumnado.

9. Instrumentos de evaluacin.
La evaluacin es un componente ineludible de todo proyecto educativo que aspira a ser vlido y eficaz. Esta evaluacin la planteamos, en todo caso, con una finalidad esencialmente formativa, lo que implica que la llevamos a cabo con el propsito firme de utilizarla para mejorar los resultados, para optimizar el proceso de ejecucin y, si fuera preciso, para reconsiderar los objetivos propuestos. Constituye, pues, un elemento potenciador del replanteamiento constante de todo el proyecto en sus diferentes fases. Los aspectos que evaluamos son los siguientes: Impacto en el aprendizaje del ingls. El portfolio Evaluacin de los projects: El mbito del trabajo cooperativo La integracin. El desarrollo global del alumno

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

16

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Evaluacin del proyecto por los alumnos Autoevaluacin del profesor Impacto en el aprendizaje del ingls. El portfolio. Pretendemos a travs de este documento promover y evaluar el aprendizaje de la lengua por medio de una reflexin expresa sobre las mejores estrategias de aprendizaje en funcin no slo de la destreza que se est trabajando (reading, writing, listening, speaking and interaction), sino tambin de la propia capacidad e intereses. Obviamente evaluamos la competencia en el idioma basndonos en el marco comn europeo de las lenguas. Evaluacin de los projects: Todos somos conscientes de que mientras se est realizando un exposicin por parte de un grupo de alumnos, el resto o bien est nervioso por su prxima intervencin o no presta la suficiente atencin; por ello y tambin para desarrollar la capacidad autocrtica hemos creado unas hojas de evaluacin que tanto los alumnos como el profesor han de cumplimentar mientras tiene lugar la presentacin del trabajo. El documento creado recoge as mismo la evaluacin de los aspectos del trabajo cooperativo y de la integracin. El desarrollo global del alumno: La evaluacin de dichos aspectos se llevar a cabo en clase al final de cada trimestre. Cada una de las tres lenguas evaluar un aspecto del tema en estudio. Partimos de la idea de que al revisar aspectos que se han estudiado en otras asignaturas se promover de forma ms efectiva el desarrollo global del alumno y no por parcelas separadas de aprendizaje. Evaluacin del proyecto por parte de los alumnos. Creemos que la evaluacin por parte de los alumnos es de suma importancia, puesto que son ellos los que en ltima instancia reciben toda la informacin y por lo tanto los que deben juzgar si el proyecto ha tenido un buen impacto en su aprendizaje. Se utiliza un lenguaje muy sencillo en la formulacin de las preguntas para lograr su comprensin y colaboracin al evaluar los siguientes aspectos: Autoevaluacin del profesor. La evaluacin y autoevaluacin del profesor resultan imprescindibles para gestionar la calidad de la enseanza y la adecuacin del proyecto. Tambin permiten detectar necesidades de formacin y fomentan una cultura de continuo anlisis y de mejora permanentes.

10. Documentacin.
Plan de Fomento del Plurilingismo. Borrador: Orientaciones para la Elaboracin del Currculo Integrado de las Lenguas en los Centros Bilinges. Orientaciones Metodolgicas al Profesorado de Idiomas de Educacin Secundaria.

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

17

CURRCULO INTEGRADO BASES TERICAS

Orientaciones Metodolgicas al Profesorado de reas no Lingsticas de Educacin Secundaria. Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseanza, Evaluacin. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria. DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca. (BOJA 8-8-2007). ORDEN de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca. (BOJA 30-8-2007). Gardner, Howard (1993), Inteligencias Mltiples: la teora en la prctica, Buenos Aires, PAIDOS. Gardner, Howard (1997), Estructuras de la mente. La teora de las inteligencias mltiples. Bogot, Fondo de Cultura Econmica. Gardner, Howard (1998), Mentes creativas: una anatoma de la creatividad. Barcelona, Editorial PAIDS. Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Vergara,editor.BS.Aires.Argentina. 1996. MASLOW AM (1991):Motivacin y personalidad, Daz de Santos, Madrid. Martn Lobo, M Pilar Procesos neuropsicolgicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervencin y estudio de casos. Barcelona, Lebn; Marina Torres, El Jos Antonio cerebro infantil. La gran oportunidad. Editorial Ariel (2011)

I.E.S. FERNANDO III EL SANTO / PROYECTO BILINGE. Mara Caballero

18

You might also like