You are on page 1of 33

SErIE pIEdrA lIbrE

pArA TodoS

Parte, comParte, reParte

PRESIDENTA DE LA NACIN Dra. Cristina Fernndez de Kirchner MINISTRO DE EDUCACIN Prof. Alberto E. Sileoni SECRETARIA DE EDUCACIN Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer JEFE DE GABINETE Lic. Jaime Perczyk SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Lic. Mara Brawer DIRECTORA NACIONAL DE GESTIN EDUCATIVA Prof. Marisa Daz DIRECTORA NIVEL PRIMARIO Lic. Silvia Storino COORDINADORA DE REAS CURRICULARES Lic. Cecilia Cresta COORDINADOR DE MATERIALES EDUCATIVOS Dr. Gustavo Bombini

Etchemendy, Maria Mercedes Parte, comparte, reparte / Maria Mercedes Etchemendy ; Graciela Zilberman ; Vernica Grimaldi ; coordinado por Patricia Maddonni. - 1a ed. Buenos Aires : Ministerio de Educacin de la Nacin, 2011. 32 p. : il. ; 28x21 cm. ISBN 978-950-00-0841-9 1. Material Auxiliar para la Enseanza. 2. Matemtica. I. Zilberman, Graciela II. Grimaldi, Vernica III. Maddonni, Patricia, coord. IV. Ttulo CDD 371.33

Te presentamos al equipo que trabaj para que este material llegue a tus manos: Coordin la produccin de todos los fascculos Piedra Libre, Patricia Maddonni. Supervisaron y asesoraron pedaggicamente Ianina Gueler y Patricia Maddonni. Una especialista en Matemtica, Mnica Agrasar, colabor con su lectura. Coordin la edicin de la coleccin Raquel Franco y edit junto con Gustavo Wolovelsky este fascculo. La Direccin de Arte estuvo a cargo de Rafael Medel. Colabor en el diseo, Mario Pesci y la bsqueda de documentacin
la realiz Mara Celeste Iglesias.

Escribieron el contenido del fascculo Mara Mercedes Etchemendy, Graciela Zilberman y Vernica Grimaldi. Ilustr la tapa y la pgina central Claudia Legnazzi y las ilustraciones del interior las hizo Di Camillo.

Ministerio de Educacin de la Nacin Pizzurno 935, Ciudad Autnoma de Buenos Aires Hecho el depsito que marca la ley 11.723. Impreso en la Argentina.

Queridas chicas y queridos chicos:


Ustedes saben, tanto como los adultos que los cuidan, que ir a la escuela y aprender siempre vale la pena. Seguramente no todos los das van con las mismas ganas ni la escuela es igual de interesante. Algunas veces aprender es como un juego, pero en otras ocasiones nos exige ms concentracin y trabajo. De esa forma, se habrn encontrado en ms de una oportunidad con tareas que les resultaron difciles pero que, con ganas, esfuerzo y atencin lograron resolver. Ahora bien, en otras ocasiones, necesitamos ms ayuda para estudiar. Eso puede pasarnos a todos porque hay temas, problemas, conocimientos que son ms difciles de aprender que otros. Simplemente, necesitamos que nos los enseen de otras maneras o en otras situaciones. Por eso, porque esos momentos difciles siempre ocurren en la escuela y porque nos preocupa mucho que todos los chicos y chicas del pas aprendan por igual, queremos ayudarlos. Este libro que llega a tus manos es el resultado del esfuerzo y la confianza que los trabajadores del Ministerio de Educacin de la Nacin tienen en las posibilidades que tens para avanzar en lo que sabs. Este libro te acompaar para que puedas aprender cosas que quizs no hayamos podido ensearte mejor en su momento. Tus maestros, tus paps y familiares te ayudarn en esta tarea. Nos pone muy contentos poder ayudarte. Aprender es tu derecho y queremos que sepas que cada uno de nosotros, desde las responsabilidades que tenemos, vamos a hacer todo lo necesario para que lo logres. Esperamos que vos pongas muchas ganas y que no te desanimes en ningn momento. Estamos seguros de que vas a encontrar en estos libros un mundo interesante para conocer y hacer tuyo. Deseamos que sepas que siempre vamos a estar al lado tuyo para que avances, porque vos sos la patria que soamos, con justicia y dignidad para todos. Un gran abrazo. Alberto Sileoni Ministro de Educacin de la Nacin.

Parte, comParte, reParte

Dnde estn las fracciones? en los carteles de la verdulera, en la heladera, en algunos envases. muchas veces las decimos aunque no las escribamos: me da medio kilo de pan?, cunto cuesta la gaseosa de dos litros y cuarto?, camin la mitad del recorrido. Les proponemos algunos juegos para poner en prctica las fracciones, encontrar fracciones equivalentes, representarlas y usarlas para resolver distintos problemas.

Parte, comParte, reParte

Saban que hasta hace algunos aos muchas personas llamaban quebrados a las fracciones? La palabra fraccin comenz a utilizarse en Europa en el siglo XII, cuando se tradujeron libros escritos por los rabes en los que aparecan estos nmeros. En sus orgenes, la palabra fraccin significaba roto, quebrado.

Las fracciones dnde estn?


Las fracciones son nmeros que se usan para medir cantidades. Podemos verlas escritas en muchos lugares, como en heladeras, verduleras y carniceras. tambin estn en algunos envases de gaseosas. a veces, cuando vamos a los negocios las nombramos; por ejemplo, cuando pedimos medio kilo de pan o un cuarto kilo de helado.

en Las compras
1 observen la imagen y respondan a las preguntas.
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Conocen alguna de las fracciones que se ven en la imagen? Vieron escrita alguna de ellas en algn lugar? Dnde?

a) Si matas lleva una gaseosa de dos litros y cuarto, cunto tiene que pagar? b) Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa. Qu botellas puede
Hay una nica posibilidad?

llevar? c) Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba, lleva ms o lleva menos que 3 kilos? d) cunto gastar matilde si lleva 1 kilo de palmeritas?

Parte, comParte, reParte

2 Una seora fue a la verdulera y dijo que quera llevar la oferta de zanahorias. a) est bien la cantidad de zanahorias que puso el verdulero en la balanza? b) Dnde debera marcar la aguja en esta balanza si quisieran llevar la oferta de papas? mrquenlo en el dibujo.

3 observen la siguiente lista de precios de una heladera y respondan a las preguntas.


Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

a) Si quieren comprar un cuarto de helado, cunto van a gastar? b) Si malena lleva 1 q kilo de helado, cunto tiene que pagar? s c) es cierto que Patricia y Jorge llevan la misma cantidad de helado?

s se lee medio, un medio o mitad. Tambin se puede escribir as: q . f se lee un cuarto, y tambin se puede escribir as: q . f se lee tres cuartos, y tambin se puede escribir as: e . 1 se lee uno y medio; y 2 se lee dos y un cuarto.

Cmo les parece que se lee esta cantidad: 3 ?

Parte, comParte, reParte

En los problemas anteriores, las fracciones expresan medidas de peso y de capacidad. Podemos obtener algunas cantidades juntando otras. Por ejemplo, si se juntan dos paquetes de kilo, se forma 1 kilo: + = 1. Si se juntan dos paquetes de kilo se forma kilo: + = . Si se juntan 1 kilo y kilo, se forma un kilo y medio: 1 + = 1 .

4 cuntos vasos de litro se pueden llenar con una botella como esta?

5 este cajn se usa para transportar botellas de 1 litro de gaseosa. cuntos litros transporta en total cuando se colocan 3 botellas llenas?

cunto compra cada uno?


1 La mam de Sofa compr dos cajas de 1 kilo de arroz. cuntos kilos de arroz llev en total? 2 el encargado de un comedor fue a comprar 5 kilos de yerba al supermercado, pero solo quedaban bolsitas de kilo. cuntas de esas bolsitas debera comprar para llevar 5 kilos?
k 1/8 se lee un octavo, y tambin se puede escribir as: q . Con dos paquetes de 1/8 kilo se forma un paquete de kilo.
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

3 Sergio tiene que comprar 3 kilos de caf. en el supermercado venden paquetes de 1/8, , y 1 kilo. escriban 3 maneras diferentes en que puede hacer la compra para llevar la cantidad que necesita.
Piensen cmo podran explicarle a un compaero por qu con dos paquetes de kilo se forma la misma cantidad que con cuatro paquetes de 1/8 kilo.

4 marcela compr 4 bolsitas de 1/8 kilo de caf. rodolfo compr una bolsita de kilo y una bolsita de 1/4 kilo. Quin compr ms cantidad de caf? cunto ms?

Parte, comParte, reParte

parto y reparto
1 caro y Sol tienen 3 alfajores. Los quieren repartir entre ellas dos en partes iguales y que no sobre nada. cunto le toca a cada una? traten de escribirlo usando nmeros.
Pueden usar las fotos para resolver.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

2 cuatro amigos se repartieron 5 alfajores en partes iguales y no sobr nada. cunto le toc a cada uno? traten de escribirlo usando nmeros.

Hacer dibujos puede ayudarlos a resolver el problema.

En estos problemas, las fracciones expresan el resultado de dividir una cantidad por otra. Este es el entero 1. s Si al entero se lo divide en dos partes iguales, cada parte es q , y se lee s q. un medio. En el entero entran dos de d Si al entero se lo divide en tres partes iguales, cada parte es q y se lee d un tercio. En el entero entran tres de q . Saban que se encontraron papiros egipcios escritos hace ms de 1.500 aos antes de Cristo con problemas para repartir panes entre distinta cantidad de personas? Los egipcios repartan primero la mayor cantidad posible de panes enteros y luego la mayor cantidad posible de mitades. Cuando ya no podan repartir ms de este modo, fraccionaban los panes en cuartos, octavos, tercios, sextos...

f Si al entero se lo divide en cuatro partes iguales, cada parte es q y se lee f un cuarto. En el entero entran cuatro de q .

g Si al entero se lo divide en cinco partes iguales, cada parte es q y se g lee un quinto. En el entero entran cinco de q .

Y as se puede pensar de manera similar si a un entero se lo divide en 6, 7, 8, 9 partes.

Parte, comParte, reParte

5/4 es ms o es menos que 1 entero? Cmo hacen para darse cuenta?

3 as cortaron 4 amigos los 7 alfajores que tenan para repartrselos en partes iguales sin que sobre nada:

Y as los cortaron otros 4 amigos:

Tres de puede escribirse + + o tambin , que se lee tres cuartos. Cinco de puede escribirse ++++o tambin 5/4, que se lee cinco cuartos.

a) cunto recibi cada uno? b) es verdad que todos recibieron la misma cantidad? 4 cuatro amigos se reunieron a ver un partido de ftbol. Pidieron dos pizzas que venan cortadas en 8 porciones, todos comieron la misma cantidad y no sobr nada. cunto comi cada uno? traten de escribirlo usando nmeros.
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

El dibujo de las pizzas puede servirles de ayuda para resolver.

5 mariela cocina pizzas y las corta de diferentes maneras.

a) es cierto que el seor del dibujo comi de pizza? b) cuntas porciones de pizza de jamn tendra que comer otra persona para comer la misma cantidad de pizza que ese seor? c) al terminar la cena, sobraron varias porciones: 3 de cebolla, 1 de muzzarella y 1 de jamn. mariela las acomod todas juntas en una misma pizzera. Sobr ms o sobr menos de pizza? cunto ms o cunto menos?

Cmo se dieron cuenta?

10

Parte, comParte, reParte

tiempo de juego
La escoba deL 1
Materiales: Las piezas circulares recortadas de las pginas 27 y 29. Reglas del juego: Se juega en grupos de 4 integrantes. Se mezclan y se colocan las piezas en una caja opaca. Sin mirar, cada jugador saca 4 piezas y luego se colocan otras 3 en el centro de la mesa. cada uno, por turno, debe formar un crculo (el entero) con una pieza propia y una o ms de las que hay en la mesa. Si lo logra, las recoge formando un montn. Si no puede formarlo, coloca una de sus piezas sobre la mesa. en ambos casos, pasa el turno al compaero. cuando no tienen ms piezas en la mano, sacan otra vez 4 cada uno sin mirar, y se juega otra mano. as hasta que se terminan las piezas. Gana quien logr reunir la mayor cantidad de enteros.
Saban que en el Antiguo Egipto se utilizaban escrituras jeroglficas para expresar ideas y contar historias? Estos son algunos de los signos que se utilizaban. Algunos de ellos an no han sido descifrados.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

s q

d q

f q

Los nmeros se representaban con smbolos especiales, que en algunos casos estaban relacionados con el modo de pronunciar la palabra y en otros, con lo que se quera representar con el dibujo. Por ejemplo, la d cantidad q se escriba as Siempre que se escriba una fraccin se usaba el smbolo de la boca abierta, porque significaba que la cantidad que se estaba representando era solamente una parte, o tambin un bocado.

1 matas dice que con dos fichas de 1/6 arma una ficha de 1/3. tiene razn?
s q es una cantidad que, repetida 2 veces, forma un entero. d q es una cantidad que, repetida 3 veces, forma un entero. Y de la misma manera se puede pensar para q, q, q, k l QP f q es una cantidad que, repetida 4 veces, forma un entero. h q es una cantidad que, repetida 6 veces, forma un entero. Pueden usar las fichas del juego cada vez que lo necesiten.

h q

k q

q QW

11

Parte, comParte, reParte

Las expresiones diferentes que representan la misma cantidad se llaman equivalentes. Por ejemplo, sabemos que dos fichas de h q forman una ficha de q, d y lo podemos escribir as: h h q+ q = q. d Tambin sabemos que q + h h h q = w Por eso podemos decir que q y w son d h equivalentes. Se animan a escribir otras equivalencias?

2 con dos fichas de q se arma una ficha de q o es al revs? f k 3 a) cuntas fichas de q se necesitan para formar una de q? d b) cuntas fichas de q se necesitan para formar una ficha de q? h s

QW

pensar La escoba deL 1


Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

1 Hernn tena dos fichas de q y levant dos fichas de q. es verdad d h que logr formar un entero?
f 2 Si tienen una ficha de q y tres de q

Pueden usar todas las fichas que tienen o solo algunas.

s a) cmo haran para completar el entero levantando fichas de q?

QW

Hay una sola posibilidad?

3 en la mesa hay tres fichas de q , dos de q, dos de q y una de q. k h d dran levantar?


d s f Si ustedes tienen una ficha de q, una de q y una de q, cules po-

b) Y con fichas de q? d

QW

Usar equivalencias puede ayudarlos. Pueden verificar si respondieron bien usando las fichas.

4 Si tienen una ficha de q y una ficha de q, qu fichas tendra que h f haber en la mesa para que pudieran quedarse sin fichas en la mano?

5 completen con el nmero que representa la ficha que debera levantar cada uno de estos chicos para formar el entero. Fernando Caro
=1 h h d q+q+q+ =1

Jorge
k s f q+q+q+ =1

12

f f q+q+

Parte, comParte, reParte

desafos con nmeros


una fraccin, distintas escrituras
1 Joaqun y Sofa resolvieron estas sumas en sus cuadernos. Joaqun
f f f q+q= w
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Pueden usar las fichas del juego Escoba del 1 para ayudarse a pensar los problemas de esta seccin.

Sofa
f f s q+q=q

Cmo les parece que lo pens cada uno?

a) estn bien los dos clculos? b) resuelvan como Joaqun o como Sofa estos otros.
s s q+q= k k q+q= f f f f q+q+q+q=
Se animan a resolverlos de otra manera?

2 cul o cules de estos clculos les parecen correctos? mrquenlos con una cruz.
a h + q = a q h s a a s a + =a s s s a a a a a + = s s a h

Saban que, algunos siglos antes de Cristo, los habitantes de la regin donde actualmente est Italia no tenan notacin numrica para las fracciones, pero s utilizaban la idea de fraccin como parte de una unidad? Una de las fracciones utilizadas por esos pueblos era la uncia, origen de la palabra onza, que significa q. QW Las fracciones se usaban, entre otras cosas, para dar valor al dinero. Se han encontrado monedas antiguas utilizadas en Sicilia en el siglo V a.C. que tienen su valor indicado en relacin con la uncia. Una moneda con 4 puntitos marcados vala 4 uncias, es decir, r . Su nombre era QW triens, que significa tercio, ya que r equivale a q. d QW

Intenten explicar cmo hicieron para saber.

f f q + q son dos de q y se puede escribir w o tambin q porque, como f f s vimos usando las fichas del juego, dos de q forman lo mismo que q. f s

13

Parte, comParte, reParte

La suma y la resta son operaciones que estn relacionadas. Si se sabe

cLcuLos que sirven para resoLver otros


s 1 cunto da W - q? f f s 2 Sabiendo que q + q = q , q f cunto da s - q ? f f 3 a) Sabiendo que e + q = Q , f cunto da Q - q ?

s s que q + q = 1 , se puede
conocer el resultado de la

s s resta 1 - q = q .

4 escriban dos restas que se puedan resolver sabiendo que q + q = f f s e

Saber algunos clculos de memoria puede resultar til. Aqu hay clculos que han aparecido varias veces, y les pueden servir para resolver algunos de los problemas que siguen:

s s q+q=Q

f f s f q+q=q=w

k k f q+q=q

h h d q+q=q

Para pensar clculos ms largos puede servir usar los que ya saben, como puede verse en estos ejemplos:

s s s s q+q+q+q=W 1+1=2

f f f f q+q+q+q=Q s s q+q=Q

14

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

f b) Y Q - e ?

Parte, comParte, reParte

comparar fracciones
cuL es ms grande?
1 esta es la tarta que hizo mirta. ana comi q de la tarta y Pablo comi f s q. Quin comi ms? 2 cul es ms grande: q o q? d h

Pueden ayudarse con las fichas de la Escoba del 1.

3 es cierto que q es ms grande que q? o es al revs? s k


Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

4 cunto le falta a q para llegar a 1 entero? f 5 cunto le falta a q para llegar a 1 entero? k comi menos que una pizza?

6 Juan comi q pizza y ms tarde comi q de pizza. comi ms o s k 7 marquen con una cruz cules de las siguientes cuentas dan ms grande que 1 entero. a) q + q h
f k d) e + q QW d b) Q + q s e) W - q

Se animan a decir cunto ms o cunto menos que una pizza comi Juan?

c) q + q + q s f s
f f) Q - q

Cuanto mayor sea la cantidad de partes en la que est dividido el entero, ms pequea ser cada parte. Por eso q es ms pequeo que q. d s

s q

d q

15

Parte, comParte, reParte

armar y desarmar enteros


rompecabezas cuadrados
en estos rompecabezas, al combinar de distintas maneras las fichas de los cuadrados de color, se puede armar un nuevo cuadrado (el entero) del mismo tamao que los originales.

1 Jntense con un compaero para ver cuntos enteros pueden armar, combinando las fichas de diferentes maneras. anoten aqu cuntos lograron formar: 2 marcela arm este cuadrado usando solamente fichas de q y de q. f k
Se animan a armar otros dos enteros usando solo fichas de esos valores?

f k cules son las fichas que valen q y cules son las que valen q en el entero que arm marcela? Indquenlo debajo del dibujo.

18

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Parte, comParte, reParte

3 Usando fichas de q y de q traten de armar dos enteros. Dibujen en los cuadrados de k s aqu abajo cmo las acomodaron.

Si dicen que s, muestren cmo. Si dicen que no, digan si faltan o si sobran fichas. De qu valores faltan o sobran?

4 Se puede armar un entero usando una ficha de q, una ficha de q y una de q? s f k 5 Usando las fichas que quieran armen tres cuadrados, de tal manera que quede en blanco f q del cuadrado. Dibujen aqu abajo qu fichas usaron y cmo las acomodaron.
Se animan a escribir con nmeros qu parte del cuadrado qued cubierta en cada caso? Es cierto que queda cubierta siempre la misma parte del cuadrado?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

6 Usando las fichas que quieran armen tres cuadrados, de tal manera que quede en blanco k q del cuadrado. Dibujen aqu abajo qu fichas usaron y cmo las acomodaron.

7 Usando las fichas que quieran, armen un cuadrado de tal manera que quede en blanco e k del cuadrado. Dibujen aqu abajo qu fichas usaron y cmo las acomodaron.
A veces, las partes de un entero pueden tener formas distintas y representar la misma cantidad.

19

Parte, comParte, reParte

g q

20

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Saban que los aztecas usaban fracciones para registrar las medidas de los terrenos? Esas mediciones permitan llevar un control del valor de la tierra para cobrar los impuestos a sus dueos. Hace muy pocos aos se descubri que aunque no utilizaban nmeros para indicar esas medidas, s usaban dibujos para representar fracciones particulares de una unidad que tenan como referencia, llamada tlalquahuitl. Si se dibujaba un hueso, se estaba representando g de q la unidad, mientras que si se dibujaba una flecha, se estaba representando s . q

fracciones para dibujar


1 La figura representa q de un entero. Usando cuatro de estas figuras, f Jernimo arm dos enteros distintos. Se animan a dibujar otros dos, distintos a los que arm Jernimo?

f q

2 esta figura representa q del entero. cul o cules de los dibujos g podran ser el entero? mrquenlos.

Parte, comParte, reParte

3 esta figura representa q de un entero. Dibujen el entero. d

Hay una nica posibilidad?

4 a) Si esta figura es q de un entero, qu parte del entero quedara si se d considerara solamente la mitad?

Pueden volver a mirar la pgina del juego de la Escoba del 1 para encontrar ayudas.

b) cul de estas figuras podra ser el entero?


Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

f 5 a unos chicos les pidieron que pintaran q de esta figura. ellos la pintaron de distintas maneras. marquen con una cruz las que crean que estn bien.

Cmo le explicaran a un compaero por qu estn bien las que eligieron?

6 Pinten q de este rectngulo de dos maneras diferentes. d

En los problemas de esta seccin vimos que una misma fraccin del entero puede estar representada por partes que tienen diferentes formas. Tambin vimos que se puede formar un entero de diferentes maneras, y aunque su forma final sea distinta cada vez, se trata siempre de una misma cantidad.

21

Parte, comParte, reParte

coLecciones y partes
en todos los problemas que vimos hasta ahora, el entero ha sido siempre un solo objeto. Pero qu ocurre si el entero est formado por varios objetos? cmo se puede responder, por ejemplo, cuntas pass tillas son q de un paquete de 10 pastillas?

cuntos hay en cada parte?


1 Para pintar q de este entero, Diego hizo as: f
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Daniela lo hizo as:

f a) cuntos cuadraditos forman q del rectngulo?

b) Pinten q del mismo rectngulo de otra forma parecida a f la que pens Daniela. c) cuntos cuadraditos deberan pintar para que quede d) cuntos cuadraditos deberan pintar para que quede
k sombreado q del rectngulo? s sombreado q del rectngulo?

2 a) cuntos cuadraditos hay que pintar en este rectngulo g para que quede sombreado q de la figura? b) Y para que quede sombreado q ? c) Y para que quede sombreado q? f

QP

22

cuadraditos tienen que sombrear para representar q s de un entero cualquiera.

Intenten explicar cmo hacen para saber cuntos

Parte, comParte, reParte

muchas cosas en cada parte


1 Una caja trae 12 alfajores. cuntos comer mariana?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

2 Juan comi algunas galletitas de este paquete. Le quedaron 8, que d representan q del total de galletitas que tena el paquete cuando estaba cerrado. cuntas galletitas traa el paquete?

3 La caja de lpices de Fernando solo contiene q de la cantidad que g traa cuando se la regalaron. cuntos lpices tena cuando estaba completa?

En los problemas que resolvieron en esta seccin, el entero estaba formado por varios objetos. Entonces, una fraccin de ese entero tambin poda estar formada por varios objetos. Por ejemplo, q de 12 d galletitas son 4 galletitas, porque si se juntan tres grupos de 4 galletitas, se obtiene el entero, es decir, 12 galletitas.

Intenten explicar cmo hacen para estar seguros de que q de f 20 medialunas son 5 medialunas.

23

Parte, comParte, reParte

k q

k q

k q

k q

1 Se animan a completar esta otra?

Recuerden que pueden usar fracciones equivalentes.

s q

s q

2 esta pirmide es un poco diferente de las anteriores. completen los casilleros que faltan. Q d q d q d q

Por qu ahora hay tres flechas que llegan al 1?

24

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Saban que en el papiro de Rhind, un documento hallado en el siglo XIX, se encontraron evidencias de cmo hacan los egipcios para sumar y restar fracciones? Las investigaciones de estos escritos mostraron que 2000 aos antes de Cristo ya haban inventado mtodos para resolver algunas sumas muy rpidamente. Los resultados que eran muy usados estaban escritos en tablas que se consultaban cada vez que se necesitaban.

ms desafos con nmeros


pirmides de nmeros
Para completar estas pirmides se debe tener en cuenta que los ladrillos de una misma fila tienen el mismo nmero, y se deben sumar para obtener el que est encima de ellos, tal como est indicado con flechas. Por ejemplo: s q

f q

f q

Parte, comParte, reParte

para revisar Lo que vimos

en este cuadernillo presentamos algunos temas que tienen que ver con el mundo de las fracciones. Vimos el uso que hacemos de ellas en muchas situaciones, cmo representarlas usando grficos, cmo usarlas para saber cunto hay, y cmo hacer clculos fciles y otros ms difciles. revisen todo el cuadernillo nuevamente desde el principio. Vuelvan a leer todos los recuadros donde aparece la informacin importante de cada tema. Los temas que presentamos fueron:
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Las fracciones para expresar una medida. Las fracciones para resolver problemas de reparto. comparacin de fracciones. representaciones grficas de fracciones. Distintas maneras de armar un entero. Fracciones equivalentes: distintas maneras de escribir una fraccin. clculos de sumas y restas. Las fracciones para expresar una parte de una coleccin.

Qu temas de los que vimos les gustaron ms? Qu pginas les parecieron mejores? Qu temas les resultaron fciles y cules ms difciles?

25

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Parte, comParte, reParte

27

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Parte, comParte, reParte

29

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Parte, comParte, reParte

31

Primaria

MATEMTICA

Parte, comParte, reParte

You might also like