You are on page 1of 2

Consultora Integral y Desarrollo de Empresas, S.C.

Taller de Captacin, Aprovechamiento y Tratamiento del Agua

Agua y Gnero

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Visita: http://cidesureste.wix.com/ciyde E-mail: cide.sureste@gmail.com

Consultora Integral y Desarrollo de Empresas, S.C.

Taller de Captacin, Aprovechamiento y Tratamiento del Agua

AGUA Y GNERO Una forma de acercarse a la problemtica del agua, es desde el enfoque de equidad de gnero, cuya importancia se fundamenta no slo en el hecho de que las mujeres constituyen la mitad de la poblacin mundial y son actoras esenciales la gestin del recurso, sino tambin en el reconocimiento de que el manejo de los de recursos hdricos est mediado por las relaciones de poder. La importancia de incorporar el enfoque de gnero al tema del agua puede resumirse en los siguientes aspectos: Desde la perspectiva de los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a agua segura, suficiente, limpia y accesible para su uso personal, domstico y productivo. Sin embargo, las desigualdades y discriminaciones de gnero impiden a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, lo que hace indispensable considerar las asimetras entre hombres y mujeres en el acceso y gestin al agua. La insuficiencia de enfoques integrales se expresa, entre otras limitaciones, en abordajes ciegos al gnero que invisibilizan los diferentes usos y prioridades de mujeres y hombres en el manejo y gestin del agua. Es frecuente que la problemtica mujer y agua se circunscriba al acceso al agua potable y/o servicios de saneamiento y se ignoren su papel en la siembra de agua (reforestacin), otros usos reproductivos y productivos, tales como agua para riego del solar, los huertos, para la crianza de animales o la produccin de alimentos.

Existe una correlacin muy estrecha entre la propiedad y/o tenencia de la tierra y los derechos al agua, de tal suerte que las limitaciones que enfrentan las mujeres en el acceso a la propiedad de la tierra se reflejan tambin en una grave merma en lo que se refiere a sus derechos al agua. Las mujeres son vistas como beneficiarias o como consumidoras del agua y no como usuarias, administradoras y tomadoras de decisiones. Este enfoque redunda en una subrepresentacin de las mujeres en todos los niveles del manejo, la gestin y la toma de decisiones relativos al agua. Los roles tradicionales que an prevalecen convierten a las mujeres en cuidadoras de la salud y la alimentacin familiar, por lo que la carencia o dificultad de acceso al agua y a los servicios sanitarios, significa mayores cargas para las mujeres e impactos diferenciados de las polticas pblicas, incluyendo los proceso de privatizacin. Esta situacin se agrava en condiciones de pobreza y marginacin tnica. Los mecanismos de mercado y comerciales, que han ido adquiriendo importancia creciente, son dominados por hombres y excluyentes especialmente de las mujeres de zonas rurales y urbanas pobres.

El enfoque de equidad de gnero busca contribuir a un abordaje integral y holstico en el diseo y operacin de las polticas pblicas y los servicios de acceso y control de los recursos hdricos para que se satisfagan las necesidades econmicas, sociales y culturales tanto de las mujeres como de los hombres. Es un enfoque que aboga tanto por criterios de eficiencia como de justicia social.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Visita: http://cidesureste.wix.com/ciyde E-mail: cide.sureste@gmail.com

You might also like