You are on page 1of 5

1 Liceo Augusto DHalmar Lenguaje y comunicacin

Realismo y Naturalismo

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando comienza a desvanecerse el apogeo del Romanticismo en Europa, surge un nuevo movimiento cultural denominado Realismo, seguido a su vez por el Naturalismo, un perodo fuertemente influido por el espritu y los descubrimientos cientficos del siglo. Como ya sabemos, la transicin de un perodo a otro significa un cambio en el pensamiento de la sociedad. El paso del Romanticismo al Realismo no fue una excepcin. Mientras los romnticos miraban hacia el interior del individuo, en el Realismo ocurrir todo lo contrario. Desde ese momento, la atencin estar puesta en el mundo exterior. Nueva actitud frente al mundo

Del espritu idealista al espritu prctico. En cuanto al espritu de la poca, se diferencia del
romanticismo (idealista), principalmente en el carcter prctico que posee el realismo.

La realidad como centro de atencin. La mirada del hombre del realismo se volvi hacia el
exterior, es decir, hacia la realidad. sta se convirti en el centro de atencin donde los escritores observaron los problemas sociales, econmicos, ideolgicos, etc.

Objetividad. Al contrario del hombre romntico, los realistas observaron objetivamente la


naturaleza. sta dej de ser una manifestacin interior para convertirse en un objeto descrito con gran detalle y tcnica. En este sentido, los escritores realistas fueron grandes observadores que describieron su entorno con un afn casi cientfico. Esto se debe al auge de la ciencia que tuvo lugar durante el siglo XIX y que logr influir en todos los mbitos de la vida, incluso en el arte.

Crtica social. Se deja un lado la idealizacin y se muestra la sociedad con sus peores defectos.
El escritor no se preocupa de ocultar los aspectos ms bajos del hombre, sino al contrario.

Por qu surgi?

Por el cambio del espritu idealista al espritu prctico. Debido a la gran cantidad de campesinos que se trasladaban a la ciudad y tambin por el
desarrollo de la clase burguesa, surgen nuevos conflictos sociales y transformaciones en la vida de la sociedad espaola. Dichos problemas sern temas comunes en la literatura realista.

El germen de elementos realistas presentes en el romanticismo se desarroll posteriormente


contribuyendo al surgimiento del Realismo (nacionalismo pintoresco, exaltacin de las costumbres de una cultura, etc.).

Gneros literarios

Narrativa

Fue sin duda el gnero ms cultivado. Su manifestacin se produjo principalmente mediante la novela realista, cuyas principales caractersticas son: - Reemplazo de la imaginacin por la objetividad y la observacin meticulosa. Se atiende ms al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva, fiel y precisa. - Los personajes se definen a partir de sus pensamientos, caracteres y actitudes (se profundiza el anlisis psicolgico). - Finalidad didctica. La novela es un pretexto para defender una tesis que generalmente se refera a situaciones y conflictos sociales y morales (influencia de la teora de lucha de clases, Marx). - Su escenario es amplio, se enmarca en las clases sociales, los problemas morales, la vida de la ciudad, el urbanismo, las costumbres, etc. - Adquieren importancia los conflictos por necesidad de dinero y por problemas conyugales y familiares. - Simplificacin del lenguaje. Sin embargo, el escritor es capaz de representar a los personajes de todas las clases sociales con sus usos lingsticos propios. - Los hechos se presentan de manera cronolgica, sin alteraciones del tiempo y abundan las descripciones.

Autores El Realismo tiene su origen en Francia con Honore de Balzac y su obra La Comedia Humana. Quien introdujo la novela realista en Espaa fue Fernn Caballero (seudnimo utilizado por Cecilia Bhl de Faber). Su obra La Gaviota es el punto de partida del realismo costumbrista espaol. En sus obras, la narracin sirve de marco para mostrar la vida ntima de Espaa. Su intencin es dar una imagen exacta y verdadera de su pas, especialmente sobre la vida en la ciudad, los habitantes y las costumbres. En sus escritos abunda la reflexin moral, la intencin docente, la exaltacin de los valores cristianos contra el afn enciclopedista. Interrumpe la narracin para introducir valores y lecciones morales. Otro autor fue Benito Prez Galds, escritor de Fortunata y Jacinta, novela fundamentalmente urbana que relata la historia de dos mujeres casadas. Una de ellas perteneciente a la clase baja; la otra, a la alta sociedad. Esto permite un recorrido por la sociedad, mostrando las costumbres de las distintas clases sociales. Da especial importancia a las clases baja y media. Fue un gran creador de ambientes, describiendo situaciones cargadas de espaolismo. Sustituye el personaje individual por el personaje colectivo (masa heroica).

En Chile, el autor ms destacado de esta corriente fue Alberto Blest Gana con su conocida novela Martn Rivas.

El artculo fue un subgnero muy cultivado debido a que permita el uso de la prosa (racional, lgico) para realizar agudas crticas sociales, polticas, etc. Su mayor exponente fue Menndez Pelayo con obras como La Ciencia Espaola. En sus trabajos abunda la crtica y la historia de la literatura espaola e hispanoamericana.

Lrica

Por tratarse de un gnero fundamentalmente expresivo, el Realismo no fue un terreno frtil para la lrica, puesto que la mentalidad presente en este nuevo movimiento no permita la expresin de la subjetividad y haca uso de un lenguaje cotidiano, muy opuesto al lenguaje potico. Sin embargo, podemos mencionar a dos autores: Gaspar Nez de Arce y Ramn de Campoamor.

Teatro

En este gnero se puede observar tendencias conservadoras y otras muy crticas. Jos de Echegaray (Mancha que limpia, El gran galeoto). Intent combinar el romanticismo con el positivismo y realismo de su poca. El resultado fue muy criticado debido a que generaba escenas excesivamente trgicas.

Naturalismo

El Naturalismo es una corriente (impulsada por Emile Zola en Francia) que llev al extremo las ideas del Realismo. La diferencia est dada por el carcter altamente cientfico que adopta el Naturalismo, motivado por la ciencia y el gran desarrollo que esta tuvo en el siglo XIX. Los naturalistas llegan an ms lejos que los realistas e intentan transformar la novela en un documento cientfico que d cuenta de los procesos y problemas sociales de Espaa.

Adoptando las teoras cientficas del determinismo (herencia gentica), el darwinismo (teora evolutiva), el mtodo deductivo, etc., los problemas sociales son abordados como fenmenos cientficos.

El naturalismo considera que el ser humano est condicionado por su entorno social, por la familia y por la herencia gentica, por este motivo no es completamente libre, pues siempre habr elementos externos que lo determinen. Estos tres factores: herencia o raza, medio y momento histrico marcan al individuo, coartan su libertad y determinan su forma de ser, de pensar y de existir. Efectivamente, en la novela social podemos ver a los personajes limitados por sus caractersticas o estatus social.

Tcnicas narrativas

- Lleva al extremo las tcnicas de observacin del Realismo (realiza una observacin cientfica de los fenmenos sociales) - Otorga mayor importancia a la descripcin que a los hechos. - El narrador es objetivo y narra en tercera persona. O bien, es omnisciente y se mueve de un personaje a otro con absoluto conocimiento de sus defectos y virtudes.. - El lenguaje es spero, lleno de disfemismos (palabras que representan la realidad con dramatismo).

Temas

Son representados los aspectos ms crudos de la realidad, sin adornos ni eufemismos. Los ambientes suelen ser miserables y el lenguaje vulgar e incluso soez.

Se presentan personajes con taras y dominados por sus limitaciones fsicas (jorobados, cojos, ciegos, etc.).
Se habla de la insatisfaccin dentro del matrimonio y las infidelidades que esto genera.

Autores

Leopoldo Alas Clarn fue el principal representante de esta corriente. Su novela, La Regenta, es un buen ejemplo de la literatura de este perodo. Relata el conflicto de dos personajes dominados por el anhelo amoroso en un ambiente fro e hipcrita. Realiza un detallado estudio de los personajes. Otra autora es Emilia Pardo Bazn, quien introdujo el Naturalismo en Espaa. Su obra La Cuestin Palpitante es un estudio detallado de la vida rural gallega, donde la nobleza decadente mantiene su poder entre los campesinos. En Latinoamrica encontramos al venezolano Rmulo Gallegos con su obra Doa Brbara, al uruguayo Horacio Quiroga con su Cuentos de amor, de locura y de muerte y a los chilenos scar Castro con Llampo de sangre y Baldomero Lillo con Subterra.

You might also like