You are on page 1of 7

1

No music, No life
Sentirte bien con tu msica es liberarte. Mireya Cabrera Juliana Burbano Pez 30/08/2012

1 Qu es msica?
La msica segn la definicin tradicional, es el arte de organizar, sensible y lgicamente una definicin coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo. El concepto de la msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en donde se reuna la poesa, la danza como un arte unitario. La msica como manifestacin artstica, es un producto cultural, el fin de este arte es provocar una experiencia nica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas. La msica es un estimulo, que afecta al campo perspectivo del individuo, as haciendo varias funciones el flujo sonoro cumple con: el entretenimiento, la comunicacin, ambientacin, etc.

2 Definicin de la msica
Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y as, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicolgicas, sociales, culturales e histricas. De esta forma, surgen mltiples y diversas definiciones que pueden ser validas en el momento de expresar que se entiende por msica. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta. Una definicin bastante amplia determina que msica es sonoridad organizada. Esta definicin parte de que en aquello a lo que consensualmente se puede denominar msica, se pueden percibir ciertos patrones del flujo sonoro en funcin de cmo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos. Hoy en da es frecuente trabajar con un concepto de msica basado en tres atributos esenciales: que se utiliza sonidos que es un producto humano y que predomina la funcin esttica. En cuanto a la funcin esttica se trata de un punto bastante discutible. Hablar de una funcin esttica presupone una idea de la msica que funciona en forma autnoma ajena al funcionamiento de la sociedad. Tal como la vemos en la teora del arte del filsofo Emmanuel Kant. Segn el compositor Claude Debussy, la msica es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".

"la msica es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo"

3 Parmetros de la msica
La msica esta compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmosfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales. La altura: la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo. De acuerdo a eso se puede saber si son graves o agudos. La duracin: correspondiente al tiempo que duran las vibraciones que produce un sonido. La intensidad: es la fuerza con que se produce un sonido; depende de la energa. El timbre: es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo los sonidos con la misma altura, duracin e intensidad.

4 Elementos de la msica
La organizacin coherente de los sonidos y los silencios nos da los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. La meloda. Es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un mbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno despus de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. La armona: bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. La mtrica: se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. El ritmo: es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy generar apreciacin de trata de la capacidad de generar contraste en la msica, eso es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

5 Nota musical
En el mbito musical la nota se refiere a un sonido determinado por una vibracin cuya frecuencia fundamental es constante.

do, re, mi, fa, sol, la, si (segn el sistema latino de notacin). C, D, E, F, G, A, B (segn el sistema ingls de notacin musical, tambin llamado denominacin literal). C, D, E, F, G, A, H (segn el sistema alemn de notacin musical. La B equivale al si bemol).

6 Tabla de contenidos
1. Que es msica 2. Definicin de la msica 3. Parmetros de la msica 4. Elementos de la msica 5. Notas musicales 6. Tabla de contenidos

You might also like