You are on page 1of 5

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA CPC y MA Gabriela Margarita Colli Acosta Directora General CRL Asesoras Integrales, S.C.P.

La planeacin financiera de una organizacin se sustenta en el anlisis econmico- financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversin y financiamiento; se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados sern el producto de las decisiones que se vayan a tomar. Se parte de identificar dnde ha estado la empresa, dnde se halla ahora y hacia dnde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras. La planeacin financiera permite realizar una proyeccin sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relacin de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de produccin y mercadotecnia, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros. El proceso de planeacin financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirn resultados satisfactorios. Existen distintas formas o mtodos para realizar el proceso, uno de los utilizados con frecuencia por su simplicidad, relativa, de clculo son los estados financieros proforma basados en el mtodo de porcentaje de ventas. Esto implica que el pronstico de ventas sea la base medular del mtodo, as los tres grandes componentes de un plan financiero son los siguientes: a) El pronstico de ventas b) Estados financieros proforma c) Plan de financiamiento externo Pronstico de ventas Generalmente empieza con un anlisis de las ventas realizadas en los ltimos 5 a 10 aos. El pronstico de ventas puede calcularse por medio de un promedio aritmtico, o con otros mtodos sencillos pero los resultados obtenidos pueden ser poco satisfactorios. La solucin consiste en usar la regresin (funcin

estimacin logartmica en Excel). Un error en los pronsticos puede tener consecuencias serias.

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA CPC y MA Gabriela Margarita Colli Acosta Directora General CRL Asesoras Integrales, S.C.P.

Mtodo de regresin Este mtodo calcula las relaciones promedio a lo largo de un periodo de tiempo, por tanto no depende, en gran medida, de los datos actuales de un punto particular en el tiempo, y es generalmente ms exacto si se proyecta una tasa de crecimiento considerable o si el periodo de pronstico abarca varios aos.

Estados financieros pro forma Los estados financieros proforma se utilizan para: 1. Analizarlos y determinar si el desempeo futuro corresponde a las metas generales de la empresa y expectativas de los inversionistas. 2. Determinar el efecto de los cambios propuestos de operacin. 3. Prever las necesidades financieras futuras. 4. Pronosticar los flujos de efectivo libre y las necesidades de capital: pronostican las utilidades futuras, los flujos de efectivo y el precio de las acciones.

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA CPC y MA Gabriela Margarita Colli Acosta Directora General CRL Asesoras Integrales, S.C.P. Estados Financieros Proforma.- Mtodo de porcentaje de ventas La utilizacin del mtodo consiste en presentar las diversas partidas del balance general y del estado de resultados como porcentajes de las ventas anuales de la empresa. El pronstico de las ventas es crucial para inferir los estados financieros proforma. En este mtodo se debe considerar los siguientes pasos: Paso 1. Analizar las razones histricas. Paso 2. Pronosticar el estado de resultados. Paso 3. Pronosticar el balance general a) Pronosticar el activo de operacin. b) Pronosticar el pasivo circulante de operacin. c) Pronstico de cuentas determinadas por las decisiones de poltica financiera. Paso 4. Obtencin de los fondos adicionales necesarios. - Estado de resultados proforma: resume de modo proyectado los ingresos y gastos de una entidad. Presenta la informacin relativa a los resultados netos (utilidad o prdida), abarcando un periodo econmico. Una forma bien sencilla para desarrollar dicho estado consiste en pronosticar las ventas, es decir, los valores del costo de ventas, gastos de operacin y gastos por intereses, que corresponden a un determinado porcentaje de ventas proyectadas. - Balance general proforma: es un balance de carcter conjetural que se practica para estimar la situacin y los resultados probables de una empresa, con arreglo a las operaciones o planes en curso de realizacin. Para calcular el Balance General Proforma se tiene en cuenta el clculo de determinados niveles deseados de algunas partidas del Balance y la estimacin de otras, utilizando el financiamiento como cifra de compensacin. Es necesario estudiar los estados proforma determinados para verificar si el pronstico cumple las metas financieras establecidas en el plan financiero. Hay que tener presente siempre que el pronstico es un proceso iterativo.

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA CPC y MA Gabriela Margarita Colli Acosta Directora General CRL Asesoras Integrales, S.C.P. Ahora es necesario pronosticar sus necesidades de capital. La mayora de las compaas preparan estados de resultados y balances generales proyectados siguiendo los 4 pasos mencionados anteriormente. Pero si prevn que las razones no cambien, podrn utilizar la siguiente frmula:

Fondos Adicionales Necesarios

Aumento = requerido de activo

Aumento - espontaneo de pasivo

Aumento de - utilidades retenidas

Anexo 1. Ejemplo de estados financieros proforma.

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA CPC y MA Gabriela Margarita Colli Acosta Directora General CRL Asesoras Integrales, S.C.P.

CPC y MA Gabriela Margarita Colli Acosta Directora General de CRL Asesoras Integrales, S.C.P. Consultora a Organizaciones

You might also like