You are on page 1of 8

DERECHO CIVIL I. Acto jurdico.

(Andrea Montesinos)

El derecho lo que hace (drcho. civil) es otorgar cierta consecuencias a ciertos actos. Se puede hacer una clasificacin de los hechos, que pueden ser materiales y jurdicos. Los primeros emanan de la naturaleza y del hombre pero no tienen relevancia ni efectos jurdicos y los hechos jurdicos emanan tambin de la naturaleza y del hombre pero tienen efectos jurdicos, por ello, estos si tienen importancia para nosotros. Estos hechos provocan derechos u obligaciones. Hechos jurdicos: estn los que emanan de 1. La naturaleza: el primer hecho es el nacimiento, tambin lo hace en la vida jurdica adquiriendo derechos como sujetos de derecho (aunque tambin tiene derechos antes de nacer, pero cuando nace los adquiere con propiedad), adquiere la nacionalidad, estado civil, calidad de hijo, derechos sucesorios, domicilio, carnet de identidad hasta la muerte. Desastres naturales, como los terremotos, reconstrucciones, demandas al gobierno por incumplimientos tambin en situaciones de modo de adquirir (terrenos, ros) 2. Actos voluntarios del hombre: (delito/voluntad o cuasidelito/negligencia) hay un acto con voluntad de realizarlo, pero no con la intencin de provocar un efecto jurdico. 3. Actos causados del hombre: estn efectuados por el hombre con la intencin de provocar los efectos jurdicos. Ej: compraventa. Se realiza el acto, queriendo tener un efecto jurdico. Algn hecho del hombre que no provoquen una consecuencia jurdica. EFECTO JURIDICO: crea, modifica o extingue derecho y obligaciones. ACTO JURIDICO. Concepto: Es toda manifestacin de voluntad (de un ser humano o ms) destinado a provocar un efecto jurdico (Derechos y obligaciones). Siempre tienen intencin, por ende aqu solo caben los actos causados por el hombre. Clasificaciones del acto jurdico: 1. La que distingue acto jurdico unilateral y acto jurdico bilateral. El criterio est dado por las voluntades para que se genere el acto jurdico. - Unilateral basta con que sea una sola persona (Voluntad) para manifestarse el acto jurdico.

Bilateral dos o ms personas para manifestar un acto jurdico. Cuando hablamos de bilateralidad ya no hablamos de voluntades, sino que de consentimientos. Clasificacin de los contratos: son actos jurdicos y se clasifican en unilaterales y bilaterales, esta visto en las personas que se obligan y no las personas que se manifiestan con voluntad. El contrato unilateral es aquel que genera la obligacin de una de las partes. Y el contrato bilateral ambas partes resultan obligados. Los contratos respecto a la clasificacin de acto jurdico son bilaterales porque se requiere de dos o ms voluntades. El contrato siempre requiere bilateralidad de las voluntades, pero dividirse en unilateral y bilateral de acuerdo a la obligacin. 2. Acto jurdico gratuito u oneroso. La diferencia es que haya o no una utilidad para ambas partes o solo una. El gratuito solo una parte tiene utilidad, de empobrecimiento o enriquecimiento. Ej: donacin. El oneroso ambas partes de enriquecen o empobrecen. Ej: compraventa. Hay una sub clasificacin: Conmutativos: hay una equivalencia en las ganancias o prdidas en ambas partes. Ej: compraventa. Aleatorios: no hay una equivalencia en las ganancias o prdidas, sino que hay unas de las partes que asume la consecuencia. Ej: los juego de azar. Hay una eventualidad. Se suele decir que los contratos bilaterales son siempre onerosos y los unilaterales son siempre gratuitos. 3. Actos mortis causa o acto entre vivos. El acto se produce por la muerte de una persona o actos entre vivos. En el acto mortis causa se puede regir tras un seguro de vida. 4. Desde el punto de vista externo, consideramos los actos jurdicos consensuales o formales. Formales: solemnidad. Una escritura pblica es una formalidad. Si se hace una compraventa de un inmueble y no hay una escritura pblica, no hay formalidad en ese acto. (Inmuebles) estos actos son solemnes. Aunque las partes se manifiesten en voluntad, se necesita dar solemnidad al acto. La nica forma de perfeccionar el acto jurdico solemne debe haber solemnidad o sea una escritura pblica en el caso de la compraventa. Consensuales: Si no es un bien inmueble el que se vende, es un acto consensual, en el cual ambas partes consienten ello. Y no se necesita de una escritura pblica. Ej: cuando pago el boleto del micro, el ticket no es equivalente a una escritura pblica, porque tampoco lo necesita ya que no es un acto formal solemne.

5. Actos jurdicos puros y simples y actos sujetos modalidad. El criterio es cuando surgen los efectos. (Mueble: lo que se puede mover. / Inmueble: lo que no se puede mover, los bienes races.) Puros y simples: Desde que se otorga el consentimiento (acuerda), se debe producir el efecto (ahora), en ese momento nace el derecho y nace la obligacin. Modalidades: son accesorios que se agregan a los actos jurdicos, que alteran sus efectos. Es como que existiese una condicin. Es un hecho futuro o incierto, que va a permitir un derecho o una obligacin. SON: - Condicin es un hecho futuro o incierto. - El plazo a diferencia de la condicin este es un hecho futuro y cierto. - El modo tiene relacin con una forma de cumplir una obligacin, generalmente se ve en materia sucesoria. La caractersticas de estas modalidades es que requieren ser expresadas y si no lo hacen se consideran como actos puros y simples. En la condicin y el plazo hay una excepcin. Condicin resolutoria(es un hecho futuro o incierto, este si no ocurre vuelve a su derecho anterior, se extingue el derecho de resolucin.) tcita. Art. 1489. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Suspensiva: es un hecho futuro o incierto y si no se cumple, se pierde el derecho. Se perfecciona desde cuando aparece el acuerdo. (Hay otras como solidaridad, simulacin y clausula penal) Mircoles 3 de agosto de 2011.

6. Actos patrimoniales y actos de familia. El criterio dice relacin con los efectos que este provoca, econmico o patrimoniales. Y el de familiar provoca efectos de derecho que no son apreciables en dinero. Patrimoniales: las leyes civiles o patrimoniales los rigen. La voluntad de las partes es primordial, son reguladas por normas del derecho privado. Todo lo que no se encuentre en la voluntad de las partes, se tendr que buscar en los cdigos. Familia: estn reguladas por normas de orden pblico, son normas imperativas/obligaciones. La autonoma es mucho ms limitada y no se puede modificar libremente. 7. Actos jurdicos nominados e innominados. Nominados: estn establecidos y regulados por la ley civil, esto no quiere decir que no haya manifestacin de la voluntad, pero est ms restringido.

Innominado: No se encuentran regulados por la ley civil, por tanto, implica una creacin y regulacin de las partes, tiene autonoma en la voluntad de las partes. Debe respetar los lmites de las buenas costumbres, ticos, etc. Principio de la autonoma de la voluntad. Mircoles 10 de Agosto de 2011. Requisitos de existencia y de validez. Cuando no concurren los elementos del acto jurdico pueden no nacer. En Chile los elementos jurdicos nacen hasta que se declare la nulidad, mientras no se declare esta, el acto producir efectos jurdicos. El acto nace en la vida jurdica adoleciendo de un vicio. Requisitos de existencia. Voluntad, el objeto, la causa, las solemnidades. 1. VOLUNTAD es esencial, sino existe la voluntad no se puede realizar un acto jurdico. Voluntad exenta de vicio, o sea, que no contenga elementos que puedan hacer que se vuelva ilcita. Se trata de una voluntad expresada en los cdigos. Si no hay voluntad no hay acto jurdico, tiene que ser una voluntad expresada. Se puede representar con el querer interno de cada persona para provocar acto jurdico. La voluntad se refiere a una persona, porque si hablamos de dos voluntades; hablamos de consentimiento. Tiene que ser seria (determinada), tiene que exteriorizarse y tiene que haber una concordancia entre la voluntad real y la voluntad interna. La manifestacin de voluntad puede ser expresa, verbal o escrita, pero siempre con la intencin de realizar el acto jurdico. Y tambin, puede ser tcita, quiere decir que esta voluntad se deduce. Qu pasa con el silencio? ( art 2125 CC si no dice si acepta el rechazo o el encargo, la ley lo mirar como aceptacin) Estos son los casos excepcionales que el silencio significar una aceptacin o un rechazo (el silencio es: ninguna manifestacin de voluntad): 1. Qu pasa si la persona nada dice y nada hace. Hay situaciones que la misma ley le atribuye un sentido al silencio. 2. Las mimas partes le atribuyen valor al silencio una voluntad. 3. Silencio calificado, este plantea que hay un silencio calificado que por algn acto jurdico se le atribuye, en virtud de determinadas circunstancias, un sentido. 4. Abuso del silencio, el silencio tiene consecuencias negativas para alguna de las dos partes en el caso de una compra-venta. (art. 1861)

2. CONCORDANCIA. Regla general: Debe existir concordancia en la voluntad manifestada y la voluntad real. Excepcin: Esta puede existir por dos formas, cuando hay una concordancia pero se realiza el acto con intencin. El otro es cuando quiere celebrar un acto jurdico, pero sin quererlo realizo otro. Las consecuencias son determinantes. La primera doctrina francesa, dice que se debe atender a la voluntad interna, que es lo que se quiere realmente. La doctrina alemana, dice que no se puede ir por un fuero interno, que es muy difcil de expresar, por lo tanto, se debe atender a la voluntad expresada. As tambin, proteger a terceros. Finalmente las teoras eclcticas, que son las de la confianza y la de la responsabilidad. (Francesa y alemana) Teora de la responsabilidad: la persona que expresa la voluntad, lo hace con una intencionalidad para expresar lo contrario de la voluntad interna. Si es responsable.

JUEVES 11 DE AGOSTO. (Materia Gabriela, cuaderno)

Miercoles 17 de agosto 2011. En qu caso no puede haber voluntad? Con la incapacidad absoluta de razn, los nios, los sordomudos. O, cuando hay un error esencial (o en la naturaleza del acto, cuando quiero vender y dono, no hay voluntad). Debe haber relacin entre la voluntad interna con la manifestada. CONSENTIMIENTO. La manifestacin de dos o ms voluntades. Bilateral en el punto de vista de su origen, en el acto jurdico, no en las obligaciones que surgen. El consentimiento se forma cuando hay una oferta, de forma completa y suficiente un acto jurdico y otra que acepta. En ese momento se perfecciona el acto jurdico. La aceptacin debe ser pura y simple. - Estudiar las normas del cdigo de comercio.

La oferta es un acto jurdico junto a la aceptacin, pero esta propone la aceptacin de este acto jurdico a otra persona. Ej: la ropa de las vitrinas son ofertas de venta, a personas indeterminadas.

MIERCOLES 17- 08 ( mo) En dos oportunidades no hay voluntad. - Sordos mudos, discapacitados, etc. - Cuando hay un error esencial Se vicia el consentimiento con el ERROR, FUERZA Y DOLO. CONSENTIMIENTO: Manifestacin de dos o ms voluntades, es bilateral visto del punto de vista de los actos jurdicos bilaterales. El consentimiento se forma desde una oferta (persona que ofrece a otra) y la otra parte acepta, perfeccionando el acto jurdico. Si, acepto Estas normas estn en el cdigo de Comercio. ESTUDIAR La oferta y la aceptacin es un acto jurdico. La oferta est vigente hasta que el mismo oferente se retracte NO SIEMPRE, y cuando esta se caduca, ya sea por muerte, o en caso de incapacidad. El consentimiento se forma EN EL MOMENTO entre ausentes (la aceptacin) y entre presentes TEORIAS: material Gabriela que est en mi cuaderno. Norma general: entre presentes y ausentes. ARTICULO 101-104 CODIGO COMERCIO. Ser aplicada la norma en el lugar que se encuentre el ofertante ARTICUO 1412 CODIGO CIVIL

REQUISITOS DE VALIDEZ 1- VOLUNTAD EXENTA DE VICIOS: 1451 CC - Error, fuerza y dolo ( no lleva a la nulidad relativa) EL ERROR: Es una concepcin errada de una norma jurdica de una persona jurdica, cosa, hecho, etc. Tiene importancia en que el Error de derecho, no produce vicio de consentimiento. Error de derecho: Se debe ir al caso mismo, se tena conocimiento de la norma. 1452 CC: ARTICULO 8 CC. ANALIZAR LAS NORMAS DE TITULO PRELIMINAR. 2297 CC: Se podr repetir cuando el pago no tenga ninguna causa. ESTA NORMA ESTABLECE UNA EXCEPCIN 2299 CC

La oferta est vigente hasta cuando el oferente se retracte, pero no siempre. Como cuando l se haya obligado a esperar la aceptacin. Y la otra, es cuando hay caducidad, que puede ser por muerte o privado de razn. en qu momento se forma el consentimiento? Entre ausente, est por un lado en la aceptacin, es decir, que se perfecciona el consentimiento. Si oferente y aceptador estn en distintos Estados, rige por la ley del pas del cual pertenece el que acepta dicho contrato. Este se encuentra entre ausente. Ser aplicable las normas que rigen en el lugar del aceptante. (art 104. Cod. De Comercio) VOLUNTAD EXENTA DE VICIO. Error, fuerza y dolo. Se darn los requisitos para que operen o no. Estos vicios, no llevan a la nulidad relativa. Los vicios que duelen adolecer el consentimiento son error, fuerza y dolo (art 1451. Cod. Civil) ERROR. Para el derecho el error es una concepcin errnea de una norma o persona jurdica, trayndonos consecuencias jurdicas del acto jurdico. Hay dos grandes errores: 1. Error de hecho. 2. Error de derecho. Este es la concepcin equivocada que se tiene de una norma. No desconocida, porque tras la publicacin de la ley, debe ser conocida por todos. (art 1452 y 8 Cod. Civil, pero hay excepciones art. 2297 //2299) JUEVES 18 DE AGOSTO (materia a conseguir gabrela) MIERCOLES 24 Y JUEVES 25 MI MATERIA.

31 DE AGOSTO LESION: Visio objetivo, no general ya que se aplica para ciertos contratos o actos que la ley establece. NO ES UN VISIO DE CONSETIMIENTO CONCEPTO: Perjuicio pecuniario que sufre una de las partes contratantes al celebrar un acto jurdico oneroso (dos obligaciones que se miran equivalentes) conmutativo debido a la desproporcin de las prestaciones reciprocas recibiendo de la otra, un valor inferior de la prestacin que suministra. LA LESION VISIA EL ACTO ART 1889 CC contrato de compra venta de bienes inmuebles. ART 1891 CC Se paga el punto precio cuando se hace la celebracin del contrato. Lesin enorme: compra venta inmueble, se eliminan la compra venta muebles. ART 1890 CC facultad que tienen ambas partes. PERMUTA: 1900 CC: Contrato parecido a la compra venta, no se paga el precio de la cosa, ms que nada es la entrega o el intercambio de la cosa. ACEPTACION DE LA ASIGNACION HEREDITARIA ART 1234 CC. Una vez que se acepta o se pide la anulacin de la aceptacin de la herencia es de forma definitiva. PARTICION DE UNA COMUNIDAD ART 1348 CC Se aplica el criterio objetivo, se aplica la lesin enorme. MUTUO ART 2206 CC Prstamo de dinero

You might also like