You are on page 1of 19

EL CARBN COLOMBIANO: RECURSOS, RESERVAS Y CALIDAD

PROFESOR HUMBERTO RUIZ GOMEZ SOCIOLOGO (MASTER EN HISTORIA)

DIEGO ANDRS LARA FERNNDEZ (201121423) JUAN DAVID MONSALVE DURAN (201120869) BRAYAN MANUEL FANDIO RUIZ (201111001)

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SEDE SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA INGENIERIA DE MINAS I-2012

INTRODUCCION Colombia, en los ltimos 20 aos, ha experimentado un crecimiento sostenido y sin precedente de la industria carbonfera del pas, lo que le ha permitido pasar de una produccin de 8,9 millones de toneladas de carbn, a 49,5 millo\Zn/es de toneladas. Es importante resaltar que en las dcadas de los aos 70, 80 y 90 se incrementaron, de manera sustancial, la exploracin y los estudios de factibilidad de los principales yacimientos carbonferos del pas, mediante la iniciativa de capital estatal a travs de sus empresas industriales y comerciales. El esfuerzo que se hizo para desarrollar una industria moderna que utilizara, directamente, el calor y las fuentes de energa mecnica movida por vapor, est ntimamente relacionado con el origen de la extraccin del carbn. Los mineros cundinamarqueses, boyacenses, vallunos y antioqueos son la verdadera historia de la minera del carbn en Colombia. Las cementeras, las termoelctricas, las ferreras, las salinas, los ferrocarriles exigan un combustible y ellos se lo suministraron. El carbn es el combustible fsil ms abundante del mundo, tanto que sus reservas probadas han sido definidas en ms de 100 pases y, con la rata actual de produccin, su vida til es superior a 200 aos, en contraste con las reservas de petrleo y gas cuyas duraciones previstas son de 40 y 60 aos, respectivamente, a la rata actual de produccin. Adems, el carbn es el combustible ms seguro de transportar y el que da la mayor garanta de suministro por sus amplias reservas, extendidas por todo el mundo, en comparacin con el petrleo y gas cuyas reservas, en ms del 70%, se encuentran en el Medio Oriente y en los pases de la ex Unin Sovitica. Observando las principales cifras de oferta y demanda mundial de carbn, se encuentra que su produccin ha crecido ms del 50% en los ltimos 25 aos, el carbn es el segundo producto energtico en importancia en el mundo despus del petrleo, pues cerca del 23% de la energa primaria que se consume proviene de este recurso y es el combustible ms importante en la generacin de electricidad, donde participa con el 39% de su produccin. En la industria metalrgica cerca del 70% de la produccin de acero depende del carbn. Colombia es, actualmente, el cuarto exportador mundial de carbn trmico y en los ltimos aos particip con ms del 5% de las exportaciones mundiales. Este panorama, favorable a nivel mundial, contrasta con las cifras a nivel nacional, donde el carbn, a pesar de ser el producto energtico ms abundante, participa apenas con el 8% del consumo de energa primaria y se ubica despus del petrleo, el gas y la biomasa.

JUSTIFICACION Este documento consolida el anlisis del entorno nacional y mundial de la demanda de carbones y se contextualiza las posibilidades de los carbones colombianos en estos mercados, generando a su vez recomendaciones especficas frente al mercado nacional y a las negociaciones regionales tales como el ALCA, el MERCOSUR, el TLC, el Mercado de la Unin Europea y el Mercado Asitico. El mbito internacional contiene un anlisis de la situacin del mercado dnde se incluyen reservas, produccin, pases productores, consumo, oferta, demanda, flujos de comercio, y las principales coyunturas histricas ocurridas durante el perodo 1980 2004 El anlisis que se hace para el mercado nacional contiene reservas, produccin y consumo interno. Se hace una caracterizacin del mercado por tipo de carbn donde adicionalmente se incluye el coque como un producto con valor agregado de gran importancia para el pas. Para lograr el posicionamiento del carbn colombiano en el mercado internacional, se analizaron entre otros aspectos: costos de oportunidad, estructura de precios y las posibilidades del carbn colombiano, dando mayor nfasis a los carbones del interior del pas. Para tener una visin general de las oportunidades en el mercado hemisfrico, se describe el comportamiento de las exportaciones de carbn colombiano a estos pases, despachados por los litorales Atlntico y Pacfico, y segn el tipo de carbn. Con el fin de obtener una primera aproximacin de acceso a los mercados mundiales se cuenta con una serie de anexos que incluyen el directorio de las principales empresas importadoras, empresas consumidoras de carbn trmico, empresas de fundicin ferrosa y no ferrosa y empresas siderrgicas importadoras de coque, las cuales podrn ser consultadas por los interesados en la Subdireccin de Planeacin Minera de la Unidad de Planeacin Minero Energtica - UPME.

ASPECTOS HISTRICOS DE LA INDUSTRIA DEL CARBN EN COLOMBIA La industria del carbn empieza su desarrollo entre 1820 y 1840 cuando se desarrollan varias empresas industriales en Bogot entre las ms destacadas estn la siderrgica de pacho (1824), otras fabricas de loza, vidrio papel pero estas tropezaron con mltiples dificultades tcnicas y al poco tiempo fracasaron. Luego se desarrollaron como nueva industria las primeras explotaciones de carbn , las cuales fueron abiertas para que se utilizara como combustible en las salinas de Zipaquira estas minas estaban localizadas en el centro de produccin denominado carboneras san Jorge constituido por las mina: el hueco, el llano de animas, santa barbar, lumbrera, colon, panam y california estas minas fueron de particulares por largo tiempo hasta el 5 de agosto de 1880 por escritura pblica en la notaria segunda de Bogot por medio del cual don Jorge Holgun trasfiri perpetuamente al gobierno de los estados unidos de Colombia la propiedad de dichas minas. A partir 1880 aumento el establecimiento de nuevas industrias modernas especialmente en Antioquia de estas se pueden destacar una de acido sulfrico (1886), y se fundan fbricas como la tejidos Merlano en Cartagena, la cervecera Bavaria en Bogot en (1891), que adquiri y exploto las minas de carbn de zipacon para alimentar sus calderas y en 1897 empez a fabricar sus envases. Un nuevo desarrollo del sector carbonfero sirgue cuando entra en funcionamiento la siderrgica de Paz De Rio en 1954, las termoelctricas de Paipa en (1956) en Boyac y la de yumbo en el valle del cauca esto hizo que la produccin de carbn en las minas aledaas en 1956 alcanzara los 2 millones de toneladas y en los 60 tuvo un estancamiento ya que el carbn de uso domestico fue remplazado por el gas propano, el cocinol y la electricidad. Luego tambin se pudo comprobar que entre 1974 y 1973 no se haba avanzado en la tcnica sino que se presentaba los mismos mtodos de explotacin como eran los de tambores paralelos , tajos largos , cmaras y pilares ; desde el inicio de las exploraciones hasta estos das cabe resaltar industrias como la de aceras paz de rio y cementos Paz de Rio en el departamento de Boyac y el Cerrejn en el departamento de la Guajira .

LEGISLACIN MINERA POCA COLONIAL Estuvo regulada sobre las mismas leyes que regan en Espaa para la minera, durante la colonia las minas pertenecan a la real corona y los titulares de dichas minas estaban sujetos a pagar los quintos que era la quinta parte de la produccin bruta que deba ser cancelada a la real hacienda luego ms tarde mediante la ley II del ttulo XX de la novsima recopilacin, correspondiente a una cedula de de 1789 , se declaro libre de beneficio de las minas de carbn , perteneciendo a los propietario de los terrenos de donde dichas minas se encontraban.

POCA REPUBLICANA La poca republicana se baso por algunas leyes como son la ley 13 del 15 de mayo de 1868 que dispuso para la nacin las reservas de las minas de carbn localizadas en terrenos baldos o que por cualquier titulo le pertenecieran esta ley fue limitada por qu no se extenda a toda la nacin sino a parte del estado del magdalena y una zona no mayor de 50km de la rivera y del mar, de los ocanos y de los ros navegables , mas tarde la ley 29 de 1873, se hizo extensiva en la zona de reserva a los depsitos de carbn existentes en la totalidad de los terrenos baldos de la nacin.

PERIODO DE CONSTITUCIN DE 1886 Luego de ser constituida la nacin colombiana como repblica en 1886 se adopto el cdigo de minas del extinto estado de Antioquia , mediante la ley 38 de 1887 este se mantuvo hasta 1912 cuando se introducen algunas modificaciones sobre la propiedad y la adjudicacin de minas; los contratos no podan exceder los 30 aos y beneficio que recibiera el estado no poda ser inferior al 15% del producto bruto de la empresa luego se redujo al 5% mediante la ley 52 de 1931 pero este impuesto fue abolido en 1952 mediante el decreto No. 2714 para las sustancias no mineras metlicas.

ESTATUTO MINERO Se rigi principalmente por el decreto No. 1275 de 1970 que estableca el termino de tres aos para que el titular iniciara la explotacin en caso de que esto no se diera el titular perdera mencionado derecho . lo mismo sucedera si una vez iniciada la explotacin esta se abandonara sin causa por un tiempo mayor a un ao.

CDIGO DE MINAS Se expide en 1988 mediante decreto 2655 el cual rige todo tipo de minera y se deroga en una serie de normas que vena rigiendo hasta la fecha en esa misma fecha se crea el fondo de fomento del carbn con el decreto 2656 el cual remplaza al fondo nacional del carbn, adems se mantiene el impuesto del 5% sobre el precio boca mina del material extrado.

CONSTITUCIN POLTICA DE 1991 En la constitucin se establece que la propiedad del suelo, el subsuelo y los recursos naturales no renovables a favor de la nacin, reputando los derechos adquiridos anteriormente ms tarde se modifica el porcentaje de regalas de acuerdo con los volmenes extrados en cada explotacin quedando el 5% para producciones menores a tres millones de toneladas y del 10% para mayores a la anterior.

LEY 685 DE 2001 Se expide el nuevo cdigo de minas mediante la ley 685 de 2001 cuyo objetivo es fomentar la exploracin y la explotacin de los recursos mineros de propiedad estatal y privada. As mismo establece el mximo terreno para la celebracin de contratos de concesin un rea mxima de 10000 hectreas; este cdigo legisla para cualquier rea del pas sin excepcin.

LEGISLACION Y TRMITES MINEROS Dada la importancia del sector carbonfero del pas, con visin exportadora, es necesario contar con un marco legal y regulador, claro y estable que garantice a los inversionistas nacionales y extranjeros normas precisas que sirvan para cumplir con los derechos y las obligaciones adquiridas. Es as como mediante la ley 685 de 2001, se expide un nuevo cdigo de minas, cuyo objetico es el fomento de la exploracin y la explotacin de los recursos mineros de propiedad estatal y privada, que define adems el papel del estado en el ejercicio de las explotaciones y en general toda la actividad minera. Entre las principales modificaciones que se incluyen en la nueva legislacin minera se encuentra como primero, la facilidad en la solicitud de las reas teniendo en cuenta el principio primero en el tiempo, primero en el derecho, como segundo el avalu que se le da al ttulo minero el cual queda como la nica modalidad para explorar y explotar minas de propiedad estatal, como tercero se ampla la vigencia de la concesin a 30 aos, que pueden ser prorrogables por 30 aos ms y por ltimo se posibilitan las auditorias mineras externas para la evaluacin de estudios y fiscalizacin minera. La ley 685 de 2001 defini el contrato de concesin minera, como aquel que se celebra entre el estado y un particular para efectuar por cuenta y riesgo de este , los estudios, los trabajos, y obras de explotacin de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada.

El contrato de concesin minera comprende, dentro de su centro, las fases de exploracin tcnica, explotacin econmica, beneficio de minerales, de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y el cierre o el abandono de los trabajos y obras correspondientes, por cuenta y riesgo del concesionario. LEGISLACION TRIBUTARIA La tributacin del carbn es uno de los principales factores que el inversionista considera importante, para determinar su participacin en un proyecto especifico y a su vez sirve para establecer las condiciones o parmetros de competitividad de una parte frente a otra parte. En Colombia, el sistema existente presenta ventajas frente a los sistemas que rigen en pases con un regulado crecimiento minero como Ecuador, Venezuela, Per e incluso Chile. El nuevo cdigo de minas hizo avances en muchos campos, incluyendo temas econmicos y fiscales, como la eliminacin de la renta presuntiva, y la flexibilizacin de las amortizantes preoperativas. En materia de tributos mineros se mantiene, para explotaciones superiores a tres millones de toneladas por ao, una regala equivalente al diez por ciento en boca de mina y del cinco por ciento para tonelajes menores.

LEGISLACION AMBIENTAL El principal fundamento ambiental de nuestro pas es sin lugar a dudas la constitucin poltica de Colombia de 1991, al consagrar normas y principios ambientales y de participacin ciudadana y comunitaria, definiendo a Colombia como un estado social de derecho, democrtico, descentralizado, participativo, solidario y pluralista. La ley 70 de 1993 establece mecanismos para proteger la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras, como grupo tnico, tambin concede el derecho de las mismas en participar y tener prelacin de licencias especiales, para la exploracin y la explotacin de los recursos no renovables.

SISTEMA DE CLASIFICACIN DE RECURSOS Y RESERVAS El sistema de clasificacin permite ordenar los recursos y reservas de carbn en Colombia, segn el grado de certeza de la informacin geolgica disponible y segn el grado de seguridad tcnica y econmica del aprovechamiento de este recurso. Por esta razn, se utiliz el Sistema de Clasificacin de Recursos y Reservas de Carbn (Ecocarbn, 1995a), antes concebido justo para superar de antemano los inconvenientes que se venan presentando en la evaluacin de los yacimientos de carbn. Las diferentes clasificaciones internacionales utilizadas, con una nomenclatura tan abundante en sinonimias y homonimias y con el uso personalizado de las mismas, haban

llegado a impedir que los resultados de un trabajo pudieran ser plenamente comparados con los de otros. Era claro que esta situacin slo se iba a obviar al crear una definicin precisa de los trminos aplicables a la realidad colombiana, a continuacin presentamos las principales definiciones: La zona carbonfera es una superficie que abarca una o ms reas con carbn, geogrficamente asimilable a uno o dos departamentos (Ecocarbn, 1995a:49). Para la posterior subdivisin de la zona en reas, se tom en consideracin la distribucin de las diferentes unidades carbonferas y la extensin y continuidad de las principales caractersticas estratigrficas y estructurales dentro de cada zona. As: El rea carbonfera es una superficie, de significado geogrfico y geolgico, que comprende uno o ms sectores carbonferos, donde todava se aprecian variaciones estratigrficas laterales y verticales y donde los rasgos tectnicos indican estructuras individuales, cada una de varias decenas de kilmetros de largo por varios kilmetros de ancho. Ejemplos: San Luis, Catatumbo, Checua Lenguazaque (Ecocarbn, 1995a:24). Para la subdivisin de las reas en sectores se toman, tambin, en consideracin las variaciones estratigrficas y estructurales. As: El sector carbonfero es una superficie de significado geogrfico y geolgico, que comprende uno o ms bloques carbonferos, donde las correlaciones entre los mantos son an claras y los rasgos estructurales delimitan dicha superficie dentro de una estructura mayor. Ejemplo: los cinco sectores del rea Carbonfera Checua-Lenguazaque (Ecocarbn, 1995a:48). Para la individualizacin del bloque se tom en consideracin que ste no es solamente una unidad estratigrfica y estructural, sino que constituye una unidad desde el punto de vista de su explotacin. As: El bloque carbonfero es la superficie mnima subyacida por mantos de carbn e individualizada por medio de la combinacin de datos estratigrficos y estructurales, de tal forma que en la exploracin y en la explotacin se pueda considerar una unidad (Ecocarbn, 1995a:25). Para llegar a dar un significado minero y econmico a la evaluacin de los recursos de carbn, se ha estimado de utilidad definir, de antemano, el concepto de potencial carbonfero. As: El potencial en recursos carbonferos de un bloque, un sector, un rea y una zona es la sumatoria de las reservas y de los recursos. Por tanto, se expresa como la suma de las cifras calculadas segn los grados de certeza geolgica y de seguridad tcnica y econmica hasta el nivel inicial de evaluacin econmica. Por normalizacin se entiende la evaluacin de los yacimientos mediante el clculo y la medida de los recursos y reservas de carbn en categoras, siguiendo los criterios, parmetros y valores lmites establecido en el sistema de clasificacin. ste introduce, al proceso de evaluacin de un proyecto minero, los factores conceptuales bsicos sobre densidad de informacin proporcional a la complejidad geolgica, certeza geolgica de la existencia del carbn, seguridad tcnica y econmica de su recuperacin. Este sistema de clasificacin emplea conceptos por los cuales los carbones estn dispuestos en categoras de recursos y reservas, concebidas sobre la base de la certeza geolgica de su existencia y la factibilidad econmica de su recuperacin.

RECURSOS, RESERVAS Y CALIDAD En el mbito latinoamericano, Colombia ocupa un lugar de privilegio por poseer las mayores reservas de carbn bituminoso de excelente calidad. Los carbones se encuentran distribuidos en las tres cordilleras colombianas, Occidental, Central y Oriental. El yacimiento El Cerrejn, en el Departamento de La Guajira, es el mejor estudiado hasta la fecha, siguen en su orden los yacimientos del Departamento del Cesar y San Jorge, en el Departamento de Crdoba. Con menor potencial se encuentran otras zonas donde ocurren carbones, tales como Antioquia-Antiguo Caldas, Valle del Cauca-Cauca. Los yacimientos ms conocidos, con mayores reservas de carbn metalrgico, estn localizados en la Cordillera Oriental, sobresaliendo las zonas de Cundinamarca, Boyac y Norte de Santander. Con menor conocimiento geolgico se encuentran, el Borde Llanero y la Llanura Amaznica. SISTEMAS DE EXPLOTACIN En Colombia se pueden diferenciar dos sistemas de explotacin, a cielo abierto y explotacin por minera subterrnea. En las zonas carbonferas La Guajira, El Cesar y Crdoba - Norte de Antioquia, existen explotaciones a cielo abierto, de gran y mediano tamao, utilizacin de tecnologas de punta y una produccin eficiente y competitiva a nivel internacional. En el Departamento del Cesar existe, adems, explotacin por minera subterrnea, que aplica simultneamente equipos de extraccin por el mtodo de tajo largo, con minado continuo, rozadora y escudos automarchantes, igualmente, se utiliza el sistema de cmaras y pilares con alta tecnologa. En las zonas del interior del pas, Antioquia-Antiguo Caldas, Valle del Cauca-Cauca, Cundinamarca, Boyac y Norte de Santander, las explotaciones son por minera subterrnea, de pequea magnitud, de tipo artesanal a semimecanizada. BENEFICIO Y TRANSFORMACIN Se describen, a continuacin, los procesos de beneficio y transformacin con los cuales se comercializa el carbn en Colombia: En la Zona Carbonfera La Guajira, se lava aproximadamente un 10% de la produccin y se comercializa triturado. En el Cesar, el carbn se comercializa triturado. En las zonas de Cundinamarca y Boyac, a los carbones se les practica procesos de lavado y coquizacin. Las plantas de lavabilidad ms importantes son: Santa Teresa y Milpa en Boyac y Carbocoque en Cundinamarca. El lavado se hace mediante un proceso hmedo. Para el proceso de coquizacin se utilizan hornos de solera, colmena y una batera de hornos verticales en Belencito, Boyac. Actualmente, existe un auge en la construccin de hornos de colmena, con ducto interno y de solera, con menor impacto al medio ambiente y mayor eficiencia para cumplir con los requerimientos del mercado internacional. En Norte de Santander, los carbones se coquizan utilizando hornos de pampa y solera. All se ha experimentado los hornos de colmena con ducto interno. En las zonas de

Antioquia y Valle del Cauca-Cauca, los carbones se comercializan cribados y, en algunos casos, triturados. EXPLOTACION DE CARBON TERMICO Y METALURGICO El carbn es uno de los recursos de mayor dinamismo en las explotaciones colombianas, en los ltimos aos, estas se han duplicado, pasando de 16 millones de toneladas en el ao 1992 a 45,5 millones de toneladas, en el ao 2003. Actualmente, es el segundo producto despus del petrleo, que mayores divisas le genera al pas en promedio, para el ao 2002, la tonelada de carbn trmico de exportacin, se vendi a 30.45 dlares y la de coque alcanzo los 93.3 dlares. En el ao 2003, las exportaciones del carbn representaron ms del 90 por ciento de la produccin nacional de carbn, del total de las exportaciones el 98 por ciento corresponde a carbones trmicos y el 2 por ciento restante a carbones metalrgicos. Sobresalen los centros de produccin de las zonas carbonferas de la Guajira y Cesar como los mayores exportadores de carbn trmico con un 96 por ciento del total exportado. De otro lado los centros de produccin de norte de Santander, Cundinamarca y Boyac son los nicos exportadores de carbones trmicos.

CONTRAPRESTACIONES ECONOMICAS Las contraprestaciones econmicas son las sumas o especies que recibe el estado por la explotacin de los recursos naturales no renovables. La regala consiste en un porcentaje, fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del ttulo minero y sus subproductos, calculado y medido en el borde en boca de mina y pagado en dinero o en especie. Los cnones superficiarios son compatibles con la regala y constituyen una contraprestacin que se cobrara por la identidad contratante sin consideracin a quien tenga la propiedad o posesin de los terrenos de ubicacin del contrato. Por efecto de las contraprestaciones econmicas, el carbn ha tenido la mayor contribucin, al compararlo con el resto de los recursos minerales, con excepcin de los hidrocarburos. Las contraprestaciones econmicas dependiendo de la clase de mineral, calidad y reservas se pueden dividir de la siguiente forma: Regalas que se deben fijar con base en el volumen explotado y el precio internacional del producto.

Una participacin accionaria a favor del Estado sin que este invierta capital. Un ingreso de participacin similar al del contrato de asociacin vinculado con utilidades extraordinarias por incrementos de precios sobre un nivel predeterminado. Otras contraprestaciones tales como cnones superficiarios y derechos de entrada cuando haya estudios previos efectuados por el Estado antes de la negociacin del contrato.

SITUACION AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA MINERIA DEL CARBON Existe un amplio segmento de la minera denominada artesanal, informal o de subsistencia, que se realiza por una explotacin selectiva realizada a nivel individual o de grupos pequeos, no legalizada, con tecnologas inadecuadas y de bajo rendimiento. Esta minera genera problemas sociales relacionados con la salud, la seguridad industrial, el trabajo de menores de edad en las minas y en los aspectos laborales. Para la minera informal, el cdigo de minas prev la creacin de reas de reserva especial contemplando la conformacin de los proyectos mineros, en las regiones en las que dadas las caractersticas geolgico mineras, es prudente establecer trabajos mineros viables, pero tambin prev el establecimiento de proyectos de reconversin para aquellas reas cuyas caractersticas tcnicas, econmicas, ambientales y sociales no hacen viable la explotacin minera. Existe un grupo intermedio de pequeos y medianos mineros que no cumplen con las normas establecidas, en los aspectos mineros, ambientales, fiscales, y laborales, pero, cuya minera puede ser tcnica y econmicamente viable, que es necesario transformar a la legalidad en sus diferentes mbitos. Existe tambin un grupo reducido de empresas debidamente organizadas que, independientemente de su escala operacional, cumplen con las normas en cuanto a programas y actividades de manejo ambiental y gestin social, cumpliendo adems con estndares de calidad en cuanto a seguridad industrial, salud ocupacional, y obligaciones laborales.

CONSUMO INTERNO En el consumo interno del pas se destacan los departamentos de Boyac, norte de Santander y Cundinamarca con el 36%,31% y 25% ron el 2001 al 25% respectivamente, el departamento de Cundinamarca tuvo un incremento pasando del 5.8% del consumo nacional debido a que la carboelectrica de Zipaquira no opero en 2001.

El consumo interno de carbn fue de 3.877.000 t, el principal consumidor corresponde al industrial con el 64% seguido por las centrales elctricas con el 20%.Marco ambiental y social Teniendo en cuanta el inventario nacional de gases de efecto invernadero, realizado en 1990 se obtuvo que el petrleo y sus derivados con el 56.8% seguido del carbn con el 24.5 y el gas natural con el 18.7% de gases emitidos. Este reporte permite la formulacin de polticas y proyectos conducentes a reducir las emisiones, por esta causa es importante que las entidades y empresas del sector energtico y en particular sector carbonfero, formulen proyectos, como usar tecnologas limpias. PRODUCCION Durante el 2004, la produccin mundial de carbn se ubic por encima de 4.300 Mt para responder a las necesidades propias de la demanda internacional y del consumo mundial; esto muestra una marcada tendencia positiva respecto a 1980, registrando un crecimiento de 54% que corresponde a ms de 1.500 Mt adicionales. La evolucin de la produccin mundial es resultado del comportamiento positivo mostrado principalmente por los pases del Asia, que aportaron ms de 1.275 Mt adicionales, equivalentes a un incremento de 164,5% en esta regin, seguido de Norteamrica, que aport cerca de 228 Mt nuevas con un crecimiento de 31,1%. En el 2004 la participacin de Asia en la produccin mundial fue de 49,6% y la de Norteamrica de 23,3%; con una participacin de 6,1% se encuentra frica que present un incremento del 108,9% durante el perodo. De otra parte se dio un decrecimiento del 40,9% y 62,0% en el nivel de produccin de Rusia y de los pases de Europa respectivamente, disminuyendo notoriamente su participacin en el total mundial. En trminos de pases productores, durante el perodo estudiado China gener el mayor aporte registrando una produccin 2,7 veces mayor a las cantidades producidas en 1980, lo que lo ubica en primer lugar, con un incremento del 174,5% durante el 2004. De igual manera se destacan los crecimientos significativos de India, Australia, Sudfrica e Indonesia (superiores al 200%), que los sitan como los principales pases productores en el mundo. Estados Unidos por su parte present un incremento de 29,7% durante el perodo. En el caso de pases como Rusia y Polonia, se present una notable disminucin de cerca de 21,9% y 49,4% respectivamente.

PRODUCCION INTERNA La produccin total de carbn en el pas registr un crecimiento permanente durante el perodo de estudio, presentando aumentos notorios del orden de 17 Mt entre 1980 -1990 y de 32 Mt entre 1990-2004. Durante los aos ochenta, la produccin de carbn nacional estaba representada en su mayor parte por la proveniente del interior del pas, cuando se

dio inicio a la explotacin de carbn de exportacin en Cerrejn Zona Norte. Actualmente se revirti esta composicin y los proyectos de la Costa Atlntica aportan cerca de 92,9% de la produccin total, mientras el interior del pas se mantuvo en un crecimiento vegetativo durante el perodo 1980-2004 y con tendencias a la baja, especialmente en el perodo 1992-1999. SISTEMAS PARA EL TRANSPORTE DEL CARBN Para el transporte interno del pas existen dos medios, la red de carreteras y el de red vial frrea. Red vial de carreteras: en esta el carbn se transporta por rutas de combinacin de troncales transversales por esta red se moviliza aproximadamente el 45% del carbn producido. Red vial ferroviaria: esta se caracteriza por ser de va angosta (0.9144m) y con una longitud de 2289 km, de los cuales 1086 se utilizan, para transportar carbn desde Lenguazaque Cundinamarca hasta santa marta, con cargas aproximadas de 180000 t/ao lo cual representa el 1% del carbn movilizado del pas, de esta infraestructura se rehabilitaron 270km para transportar el carbn desde la loma hasta cinaga (magdalena). En la guajira opera un ferrocarril de trocha ancha (1.435m), de 150km de longitud, que transporta todo el carbn de la mina el cerrejn, a puerto bolvar, ah se moviliza el 52% del total del carbn producido a nivel nacional. TRANSPORTE DE CARBON EN COLOMBIA En Colombia el modo de transporte de carbn empleado est estrechamente ligado al tipo de mercado del carbn que se atiende, as para el carbn del mercado domstico, el modo carretero es el sistema tpico de transporte utilizado, seguido en algunos casos por el fluvial y el frreo, mientras que para el carbn de exportacin, el mayor volumen se transporta por el modo frreo y en menor escala por el carretero y fluvial. Los elementos fundamentales de un sistema de transporte son tres, la carga o producto que ser objeto del transporte, el equipo utilizado para transportar dicha carga y la infraestructura empleada para la operacin. Cada uno de estos tres elementos, tiene aspectos propios que determinan las circunstancias y condiciones en que se desarrolla la actividad del transporte. CARACTERSTICAS REGIONALES DEL TRANSPORTE DE CARBN La actividad de transporte de carbn presenta condiciones particulares en cada regin del pas, con algunas similitudes cuando se trata de abastecer el mercado nacional o de llevarlo a los lugares y puertos de exportacin. En cada caso, se mencionan los flujos representativos de carbn entre centros de produccin y centros de consumo y exportacin, sin detallar los flujos de carbn de carcter local, que se movilizan por carreteras terciarias o secundarias, donde el transporte en trminos relativos corresponde a pequeos volmenes.

Son muchas y variadas las rutas que se emplean para el transporte de carbn y ello depende en buena parte de las condiciones del mercado, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda de carbn, sin embargo, existen unos flujos interdepartamentales que tradicionalmente se mantienen, para la movilizacin del carbn hacia grandes centros industriales del pas y hacia las fronteras o puertos para su exportacin.

COSTOS DE TRANSPORTE DE CARBN La informacin sobre costos de transporte vara segn las circunstancias en que ste se realiza, el mercado de destino y los agentes que en el intervienen, quienes le dan un tratamiento confidencial a los aspectos de carcter econmico y financiero del negocio. Una regla general indica que en la medida que se empleen sistemas de transporte en grandes volmenes los costos sern menores por unidad de producto movilizado. Segn estimativos realizados en 1998 por la entonces autoridad minera para el subsector carbonfero, ECOCARBON, el costo de transportar una tonelada de carbn desde el Cesar hasta su puerto de exportacin, puede variar entre 12 y 14 dlares, mientras que el costo portuario oscila entre 2,5 y 4,5 dlares. A la hora de la comercializacin, la suma de estos valores representa entre 48% y 51% del valor del carbn, el porcentaje restante corresponde entonces a los costos de produccin. Esto confirma que los costos del carbn en el mercado internacional.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE COLOMBIA Hasta la expedicin de la Ley 1 de 1991 la administracin de los terminales martimos colombianos estuvo a cargo de Puertos de Colombia, desde entonces se conformaron empresas privadas para administrar y operar los puertos del pas. Colombia cuenta con siete regiones portuarias cuya capacidad deber superar las 150 Mt actuales para alcanzar las 285 Mt. Para esto ser necesario adecuar las zonas, hacer dragados y mantenimiento de canales y ampliar los muelles. Slo los puertos de Puerto Bolvar y de Cinaga permiten atender barcos capes; el calado de los otros puertos no favorecen la atencin a barcos que superen la capacidad de pnamax. Esta condicin, por supuesto, limita las exportaciones de carbn de Colombia, en especial con los proyectos de expansin en la produccin de El Cerrejn y de La Loma, sumada a la entrada de nuevos proyectos como El Descanso, Calenturitas y El Hatillo.

PUERTOS CARBONFEROS E INFRAESTRUCTURA PORTUARIA En Colombia los puertos se clasifican en dos tipos: gran pequeo calado. De gran calado son en los que se moviliza una carga superior a 1000000t/ao. En la actualidad existen seis puertos martimos autorizados para la exportacin exclusiva de carbn (sociedad portuaria regional Santa Marta-Carboandes-American Port Company-Drummond, C.I Prodeco, Atlantic Coal de Colombia, Carbomilpa, Carbones del Cerrejn). A continuacin se presenta la descripcin de algunos puertos: Propietario: Carbones del Caribe Localizacin: aproximadamente, a 10 km al este de la desembocadura del rio magdalena al mar Caribe Este no admite buques mayores 40000t por las restricciones del calado del rio Puerto de santa marta-puerto Ziga Propietario: Prodeco Localizacin: Baha de Santa Marta En este se presenta conflictos por el uso de la tierra

Puerto De Santa Marta Propietario: CarboAndes Localizacin: Baha de Santa Marta Aqu se presentan conflictos por uso de la tierra.

Zona Portuaria De Barranquilla Desde diciembre de 1993, y por 20 aos, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S. A. tiene la operacin del terminal pblico martimo y fluvial. Durante el primer semestre del ao 2007, La Sociedad Portuaria Regional Barranquilla S.A recibi 452 motonaves, se movilizaron 1.215.556 toneladas de carga de Importacin y 576.119 toneladas de carga de exportacin.

Zona Portuaria De Cartagena Esta zona portuaria, ubicada a 1 270 km de Bogot, posee dos canales de acceso; uno es el canal de Bocachica que tiene 11.9 m de profundidad, 150 m de ancho y 15 km de longitud. El segundo es el canal de Isla de Brujas que tienen 11.3 m de profundidad. Tambin se comunica con el ro Magdalena a travs del Canal del Dique. El puerto de contenedores y cruceros, ubicado en Manga, est separado del puerto de minerales y grneles, localizado en Mamona

Puerto De Tamalameque Propietario: carbones del Caribe Localizacin: municipio de ta0malameque El transporte se realiza en barcazas por las restricciones del calado del rio

Puerto Bolvar Propietario: Carbones del Cerrejn Localizacin: Baha Portete No se interpone con otros usos de la tierra y presenta excelentes condiciones de oleaje y profundidad.

Puerto De Cinaga: Propietario: Drummond Ltda Localizacin: Municipio de cinaga en el departamento de Magdalena En este hay compatibilidad de usos de la tierra, disponibilidad de ferrocarril, cercana a las minas del Cesar. Zona Portuaria De Tol

Concesin portuaria Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo otorgada entre septiembre de 1996 y septiembre de 2016. Concesin portuaria Terminal Petrolero de Coveas, propiedad de Sociedad Portuaria Oleoducto Central S.A. OCENSA entre diciembre de 1996 y diciembre de 2016.

Zona Portuaria de Buenaventura En diciembre de1993 se constituy la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S. A., empresa de economa mixta con el 83% de empresarios privados, 15% de la Alcalda de Buenaventura y 2% del Ministerio de Transporte, a la cual se adjudic la concesin portuaria en marzo de 1994 con una duracin de 20 aos la cual fue extendida en julio de 2007 por 20 aos ms. Zona Portuaria De Tumaco Concesin portuaria Terminal Martimo de Tumaco, operado por la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco S. A. entre marzo de 1994 y mayo de 2014. Concesin portuaria Ecopetrol Tumaco, operada por Ecopetrol S. A. desde septiembre de 1994 y hasta noviembre de 2010. Concesin portuaria C. I. Balboa de la empresa del mismo nombre entre octubre de 1997 y diciembre de 2010.

CONCLUSINES - El carbn tiene una gran importancia social ya que brinda muchos empleos especialmente en las zonas donde es explotado. Colombia es reconocida mundialmente por tener la ms grande explotacin del mundo a cielo abierto, y por tener unos de los ms grandes yacimientos de este mineral. - El carbn colombiano es uno de los ms demandados en el mundo, por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y por ser alto en voltiles y en valor calorfico. As mismo, el carbn es muy representativo para la economa colombiana ya que tiene una participacin del 55% del PIB minero. - La pequea minera, muchas veces estigmatizada en Colombia como minera ilegal, ha permitido la generacin de empleo que ha devenido en formas de explotacin irregulares en donde lo rudimentario, lo artesanal y lo ilegal ha ocultado el enorme potencial econmico y social que tienen las pequeas operaciones mineras bien llevadas desde el punto de vista ambiental y tcnico. - A manera de conclusin, se estima que, adems de proponer una alternativa de legalizacin ante las autoridades mineras y ambientales de la minera artesanal, se debe ir ms all para no caer en los mismos fracasos del pasado, en desmedro de los derechos a la vida, al trabajo, a la dignidad humana, a la salud, a la atencin y prevencin de desastres y a un entorno sano, entre otros, de los mineros de hecho en el pas, - Colombia tiene un importante potencial minero que debe ser explotado de manera autocontrolada es decir con la ayuda de los diferentes organismos y entes, esto con el objetivo de preservar el medio ambiente y de no generar ningn efecto negativo sobre la salud de los trabajadores mineros, y de toda la sociedad en general. - Se debe promover un modelo de negocio auto sostenible y con visin de largo plazo en el que la institucionalidad minera participe asumiendo la tarea de identificar, convocar y relacionar a los mineros de hecho con entidades estatales y privadas que puedan concurrir en programas de asistencia tcnica, financiera y empresarial, con el fin de hacerlos dueos y gestores de sus propias soluciones. - Colombia hoy est en la mira de los inversionistas debido principalmente a que el pas se est adentrando en un mundo cada vez ms capitalista, que requiere de potentes fuentes de energa y en s de productos que suplan las necesidades del sector industrial, que en su mayora estn siendo explorados y explotados por las diferentes entes gubernamentales que rigen al pas en sus diferentes sectores econmicos. - El gobierno actual debe tener claros los desafos y las polticas a desarrollar ya que el carbn, como muchos otros minerales estn empezando a tener un boom en donde el sacar el mximo provecho empieza a desempear un papel muy importante no solo en el mbito poltico y econmico sino tambin en el mbito social y cultural.

BIBLIOGRAFA - Instituto Colombiano de Geologa y Minera (INGEOMINAS). 2004. El Carbn Colombiano: Recursos, Reservas y Calidad. Repblica de Colombia Ministerio de Minas y Energa, Bogot. - http://www.upme.gov.co/Docs/Mercado_Carbon.pdf. - Heredia C, Y Rosales A., 1989,"Control de calidad del carbn del Cerrejn, Departamento del Magdalena, hoy Guajira" IEI-62. - http://issuu.com/ingeominas/docs/informe de gestin 2011. - DANE, Colombia estadstica 1998-2003. - Minercol 1999.Recuperacin del tejido social de las zonas mineras del carbn del altiplano Cundiboyacense. - http://www.simco.gov.co/simco/Documentos/Comportamiento_Produccion_Minera.pdf. - http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/archivosEventos/6580.pdf. - Alvarado, B, 1946, "Los yacimientos de carbn en al cordillera oriental vecinos a la futura planta siderrgica de Paz de Rio", Serv.Geol.Nal., Inf.s.n. - http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DSER04-CARBONES.pdf.

You might also like