You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD LIBRE DE DERECHO DE CHIAPAS

MATERIA DERECHO ROMANO

CATEDRATICO MTRO. PEDRO JOEL ZENTENO ORANTES

PRESENTA FRANCISCO DE JESUS TREJO LPEZ

Tuxtla Gutirrez. 09 de junio de 2012

BREVE HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

QUE ES EL DERECHO ROMANO? Es el ordenamiento jurdico reconocido por las autoridades romanas desde la fundacin de Roma en 753 a. De J.C. a la cada del imperio romano de occidente en 476 d. De J.C., y en el oriente el reconocido por las autoridades bizantinas hasta 1453 d. De J.C.

POR QUE ESTUDIAMOS EL DERECHO ROMANO? a) b) c) d) e) f) g) Para complementar nuestra cultura jurdico-histrica en general. Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual. Para crear una plataforma jurdica. Para conservar cierta unidad supracional en la ciencia jurdica. Para darnos cuenta de ciertas particularidades del propio derecho positivo. Para afinar nuestra institucin jurdica. Para encontrar un campo ideal en los estudios de sociologa jurdica.

LAS INSTITUCIONES PBLICAS BAJO LA MONARQUIA 1.- EL REY. No era designado por el simple hecho de su nacimiento, sino que, al parecer, fue primero elegido por representacin popular, los comicios; ms tarde elega cada uno, con libertad, a su sucesor. El rey concentraba en su mano todo el poder. 2.-EL SENADO. Compuesto por venerables ancianos los ms viejos y sabios. Los senadores eran designados por 300 grupos de familias (gentes). El senado tena un elemento oligrquico, plutocrtico, y gerontocrtico. 3.- LOS COMICIOS. El tercer factor de la estructura poltica antigua de roma, es decir, la asamblea de ciudadanos. En ella, no todo ciudadano tena la misma influencia sobre las decisiones colectivas, si no que previamente se reparta a la poblacin en 30 curias, compuesta cada una por diez gentes. Diez grupos constituan una curia, habiendo un total de 30 curias. Las curias fueron la ms antigua forma de agrupacin de los ciudadanos; tena una doble importancia; por un lado aseguraba el ejercicio de los derechos polticos y por el otro el aspecto religioso y las festividades en general.

LA ROMA MONARQUICA Los elementos de antigua ciudad de roma son los siguientes: la domus, la gens, los comicios por curias y por centurias, el senado, el sacerdocio y el rey. Todos estos elementos se refieren empero, slo a la roma patricia. Ms, al lado de las familias patricias, vivan los plebeyos.

LAS INSTITUCIONES POLITICAS BAJO LA REPUBLICA Se origina una reorganizacin de las instituciones polticas y as se instituyen las magistraturas: el rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus en su funcin de designar a los senadores por el censor y en los dems por dos cnsules. CONSULADO El monarca es sustituido por dos cnsules, llamados pretores cnsules es su cargo, sus atribuciones o facultades eran: a) b) c) d) e) f) , duraban un ao

Mando de ejrcitos. Coercitio: facultad de hacerse obedecer imponiendo penas. Lurisdictio: administracin de justicia civil y penal. Lus edicendi: derecho de publicar edictos Lus agendi cum populo: derecho de convocar o hacer proposiciones a los comicios. Lus agendi cum senatu o cum patribus: derecho de convocar o pedir la opinin del senado. g) Intercessio: derecho de veto. h) Amplias facultades fianacieras. El conjunto de estos poderes se designa el nombre de imperium DESMEMBRACIN DEL CONSULADO La frecuente ausencia de los cnsules a causa de las continuas guerras en que roma participaba y la creciente complejidad de la vida colectiva obligaba a aquellos a delegar parte de sus facultades en nuevos funcionarios. De esta desmembracin del consulado nace una serie de magistrados. Entre las nuevas funciones mencionaremos las siguientes: MAGISTRATURAS La republica tena dos cabezas: el senado y el pueblo. Los magistrados constituan el tercer poder, haba una jerarqua ms honorifica que real, entre los magistrados: aun los cnsules eran considerados los jefes del estado, cada magistrado era soberano dentro de los lmites de sus poderes.

a) Dictadura: era una magistratura extraordinaria para pocas de crisis nacional o de inminente peligro cuando estaba en juego la existencia misma de roma, se designaba a este magistrado especial investido de poderes absolutos en rdenes administrativo, legislativo, judicial, militar, poderes que no tuvieron nunca los reyes y reciba el nombre de dictador. b) Censura: los censores eran electos cada 5 aos se encargaban de levantar el censo general de la poblacin romana, primero con fines religiosos y luego con finalidades primordialmente fiscales. c) Cuestura: en un principio haba dos cuestores que fungan como asistentes de los cnsules, se encargaban de las causas de la pena capital. d) Pretura: tiene a su cargo la justicia civil. e) Tribunado de la plebe: la funcin principal del tribuno era defender a la plebe contra los actos ilegales y abusos de magistrados patricios. f) Edilidad: eran los magistrados responsables del orden de las calles y mercados; haban diversas clases de ediles y son: aediles curules, aediles cereales, aediles plebis.

CRISIS DE LA REPUBLICA Surgen los dos triunviratos formados por los siguientes personajes: 1.- El primer triunvirato: Pompeyo, cesar y craso 2.- El segundo triunvirato: Marco Antonio, lpido y Octavio.

EL IMPERIO PRIMERA FASE: EL PRINCIPADO Esta primera etapa del imperio es denominado principado o Diarquia por ser un gobierno compartido entre el senado y el princeps. SUCESORES DE OCTAVIO 1.- Tiberio 2.- Cayo cesar Caligula 3.- Claudio 4.- Nern

5.- Galva 6.- Otn 7.- Vitelio 8.- Vespasiano 9.- Tito 10.- Domiciano 11.-Nerva

SEGUNDA FASE DEL IMPERIO: LA AUTOCRACIA El gran Diocleciano prepara el catico siglo III un fin, si no feliz, cuando menos ordenado. Hace nuevamente del ejrcito un instrumento subordinado a la poltica nacional, quitndole su carcter de supremos poder. El emperador es el nico rgano importante en el estado. Ya no tiene el senado influencia alguna. Los cnsules o senadores, son ahora nicamente servidores del emperadores, gozan de ttulos honorifico, pero a menudo tan costosos que los sbditos se esfuerzan en evitar tan magnficos nombramientos.

CARACTERISTICAS DELDERECHO PRECLSICO a) El derecho preclsico no individualiza mucho. b) Especialmente en su fase arcaica es un derecho nacional c) Muchas relaciones actualmente comprendidas en nuestro derecho privado eran en el derecho preclsico d) La vida jurdica del periodo preclsico se compona de unos solos cuantos tipos de negocios. e) El derecho preclsico resulta plstico. f) En relacin con la severidad del derecho preclsico y su publicidad, hallamos una extrema preocupacin por la forma de negocios jurdicos. CARACTERISTICAS DEL DERECHO CLSICO En este periodo encontramos el mximo florecimiento del derecho romano, una abundante y esplendida literatura jurdica.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO POSTCLSICO Si en el derecho preclsico ha predominado la inflexibilidad y la rudeza, y en el derecho clsico el intelecto, el derecho postclsico sufri un exceso de sentimentalismo.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO FUENTES a) Fuentes formales: son las formas o categoras en que se manifiesta el derecho como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, plebiscitos, senadoconsulto, edictos, constitutio. b) Fuentes histricas: son los documentos por los cuales conocemos el derecho, como son: instituciones de gayo, digesto, corpus luris, novellae, etc. c) Fuentes reales: son los acontecimientos o situaciones sociologiacas que han dado lugar a determinadas medidas jurdicas. LEX ROGATA Lex est quod populos iubet constituit. Ley es lo que manda y establece el pueblo(gayo) Lex est commune preaceptum. Ley es un precepto general. Rogare no quiere decir rogar, si no dicatar. Estas leyes surgen de la colaboracin entre los magistrados (cnsules) los comicios (por centurias) y el senado. Una lex rogata se compona de los siguientes elementos: a) Praescriptio: aparece el nombre del magistrado proponente, fecha de votacin, unidad comercial que vot y nombre del ciudadano que vot primero. b) Rogatio: es el texto de la ley, es el contenido dispositivo de la norma. c) Sanctio: la determinacin de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley. LAS DOCE TABLAS Tras estos datos sobre las leges rogatae en general, debemos mencionar la primera ley importante del derecho romano. La ley de las XII tablas de las labores de una comisin especial: Tabla I.- DERECHO PROCESAL: Se refiere a la organizacin judicial y el procedimiento principio y desarrollo del juicio.

Tabla II.- DERECHO PROCESAL: quien careciere de testigo, por tres das lo reclame ante su puerta. Tabla III.- DERECHO PROCESAL: Sobre ejecucin de juicios contra los deudores insolventes. Tabla IV.- DERECHO DE FAMILIA: sobre la potestad paterna, limitando en algunos aspectos su amplio poder. Tabla V.- DERECHO SUCESORIO: Con la libertad testamentaria; disposiciones sobre la tutela y sucesiones. Tabla VI.- DERECHO DE COSAS: se esboza la distincin entre posesin y propiedad. Tabla VII.- DERECHO AGRARIO: se incluyen las diversas servidumbres legales, materia importante para una comunidad agrcola. Tabla VIII.- DERECHO PENAL: con el sistema de talion para lesiones graves y tarifas de composicin para lesiones de menor importancia. Tabla IX.- DERECHO PBLICO: determinadas relaciones con el enemigo. Tabla X.- DERECHO SACRO: se encuentran disposiciones prohibiendo manifestaciones lujosas durante las exequias (honras funerales) que no se entierre ni queme cadver en la ciudad. Tabla XI.- TABLA ADICIONAL: las tablas XI y XII son tablas adicionales, estas complementaban las anteriores con modificaciones y aadiduras. Tabla XII.- TABLA ADICIONAL: los delitos de los hijos de familia o de los esclavos generaron las acciones noxales. PLESBISCITUM: Plesbecito es lo que manda y establece la plebe. SENATUSCONSULTUM: Es lo que el senado manda y establece EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS: Todos los magistrados: cnsules, pretores, censores, etc., acostumbran publicar cada ao, al inicio todas sus funciones. El conjunto de estas disposiciones contenidas en los edictos es llamado ius honorum por denominarse honores las magistraturas. IURISPRUDENTIA: es el conjunto de opiniones emitidas por diversos jurisconsultos romanos. CONSTITUCIONES IMPERIALES: Son disposiciones emanadas del emperador que podra adoptar las siguientes formas:

a) b) c) d)

Edicta Mandata Decreta Rescripta CONCEPTOS GENERALES DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El termino ius se empleaba en dos sentidos distintos a) Sentido objetivo: como un conjunto de normas que regulan con carcter obligatorio las relaciones sociales. b) Sentido subjetivo: como facultad que un individuo extrae del derecho positivo.

LOS PRAECEPTA IURIS Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, puede resumirse en los tres famosos preceptos del derecho Ulpiano: vivir honestamente, no lesionar los intereses de los dems, atribuir a cada uno lo suyo. LA JUSTICIA Y EQUIDAD Iustitia es la realizacin de lo que intuimos como justo y se manifiesta en la constans et perpetua voluntas ius suum cuique trubuendi: la constante y perpetua voluntad de atribuir a cada uno su derecho. La equidad interviene para remediar contingencias y restablecer la justa proporcin, el equilibrio debido entre el derecho y la vida de relacin sierre en continuo cambio. IURISPRUDENTIA O IURIS SCIENTIA La jurisprudencia es la ciencia y la prctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo e injusto. IUS CIVILE Y UIS HONORARUIM La segunda rama del derecho romano se denomina uis honorarium que ofrecia una tramitacin ms fcil y rpida para quienes apoyaban sus derechos en ius civile que es el antiguo derecho romano que se manifiesta en costumbres, leges, etc., desarrollado por la jurisprudencia sacerdotal y seglar.

IUS CIVILE, IUS GENTIUM Y IUS NATURALE IUS CIVILE: es ms bien el derecho especial que roma haba creado por que se aplicar dentro de sus murallas, algo que incluye entonces el ius honoraruim. IUS GENTIUM: Es aquel fondo jurdico comn que encontramos en todo el extenso grupo de los pueblos mediterrneos CORPUS IURIS: nos habla tambin de ius natarale un derecho ideal que no existe en la prctica, porque siempre debe orientar, consciente o subconscientemente, la actividad de legislador. IUS PUBLICUM Y UIS PRIVATUM Como el derecho es un fenmeno humano y como el hombre tiene dos aspectos distintos pues una parte es un individuo y otra parte de una comunidad, la biparticin del derecho pblico y privado resulta lgica. DERECHO TAXATIVO Y DERECHO DISPOSITIVO En el derecho encontramos normas que no admiten pacto en contrario: es el derecho taxativo o ius congens. A esta categora pertenece casi todo el ius publicum pero tambin varias figuras del privatum como nulidad del pacto por lo cual un deudor renuncia de antemano a su derecho sobre la prenda en el caso de no pagar puntualmente. El derecho dispositivo. Mediante ellas el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas, en la forma que l considera ms justa, pero de comn acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos.

DERECHO CONSUETUDINARIO Y UIS SCRIPTUM Ius scriptum es el derecho que se manifiesta de forma escrita. El ius non scriptum es el derecho que se manifiesta en la misma conducta de los ciudadanos. El courpus iuris seala que la costumbre puede abrogar el derecho escrito.

You might also like