You are on page 1of 2

Tema 5

Los Evangelios
decisivo: su muerte en la cruz. En definitiva, los evangelios vienen a decirnos que ese campesino de Galilea, que anunci el reinado de Dios y fue crucificado como un delincuente y alborotador, es el Cristo, el Mesas de Dios, en quien se cumplen las promesas del Antiguo Testamento. En este sentido, los evangelios son confesiones de fe porque nos transmiten la fe de la comunidad en Jess de Nazaret. Los evangelios buscan responder tambin a otra pregunta: y ahora Qu debemos hacer? Los evangelios no pretenden solamente comunicarnos unos datos sobre Jess; quieren mucho ms: despertar y fortalecer la fe de la comunidad y llamar al seguimiento de Jess (Mc 8,34). En este sentido cada uno de los evangelios trata de dar respuesta a los problemas que tienen las comunidades cristianas y para ello se remontan a Jess. Hay por tanto, en los evangelios dos planos, el de la vida de Jess y el de la vida de las primeras comunidades cristianas, que se funden en una sola narracin. Los evangelios son memoria y, al mismo tiempo, actualizacin del mensaje de Jess. Los evangelios sinpticos son Mateo, Marcos y Lucas. Sinptico proviene del griego syn opsis, que quiere decir con una mirada o con una ojeada. Y es que, si colocamos los textos de los tres evangelios, en tres columnas paralelas se puede observar fcilmente sus semejanzas y diferencias. Marcos es el creador del evangelio como genero literario (mc 1,1) y, al mismo tiempo, es el evangelio ms antiguo. Marcos fue el primero que reunio los dichos y hechos de Jess para construir una narracin de la vida de Jess a partir del relato de la pasin y muerte. Mateo y Lucas utilizaron el evangelio de Marcos para escribir sus evangelios. Sin embargo, hay textos en Lucas y Mateo que no aparecen en Marcos; esto ha llevado a los especialistas a pensar que, adems de Marcos, existe otra fuente de tradiciones muy antiguas sobre Jess. A esta fuente se le llama la fuente Q, que es la sigla de la palabra fuente Quelle. El evangelio de Juan fue el ltimo; fue escrito entre los aos 95 y 100 d.C. y se diferencia de los sinpticos porque, utilizando siempre las mismas tradiciones, las ordena de diferente modo e inserta en ellas reflexiones teolgicas.

El origen de los evangelios Los cuatro evangelios son narraciones sobre Jess escritas entre los aos 69 y 90 d.C. en el contexto de las comunidades cristianas. Por qu se tardaron ms de treinta aos en decidirse a poner por escrito los dichos y los hechos de Jess? Al principio no sintieron la necesidad de los escritos porque las personas que conocieron y convivieron con Jess, sus discpulos y discpulas, estaban con vida y contaban de viva voz lo que haban visto y odo. Pero cuando estas discpulas y discpulos fueron muriendo, entonces urgi la necesidad de poner por escrito su testimonio para que no se perdiera la memoria de Jess y tambin para que su recuerdo no fuera deformado con el paso del tiempo. Aunque los cuatro evangelios se atribuyen a Marcos, Mateo, Lucas y Juan; es necesario tomar en cuenta que detrs de cada uno de ellos hay una comunidad cristiana. Fueron escritos por las comunidades para dar respuesta a sus problemas y esperanzas. Los evangelios, Jess y las comunidades Los evangelios no son textos biogrficos en el sentido moderno de la palabra, como si se tratara de un video o una pelcula de Jess; sobre todo, son narraciones teologicas porque nos muestran la actuacin de Dios en la historia por medio de Jess. Los evangelios tratan de responder a dos preguntas fundamentales: Quin es este hombre que fue asecinado en la cruz? (Mc 8,29). Para dar respuesta a esta pregunta recuperan las palabras (dichos) y las obras (hechos) de Jess y los insertan en una narracin ms extensa que conduce hacia el acontecimiento

DICCIONARIO Evangelio: palabra griega que quiere decir buena (eu) noticia (agglion). El profeta Isaias utiliza esta palabra para referirse al mensajero que anuncia la intervencin liberadora de Dios (Is 52,7), que es una buena noticia que comunica alegra y esperanza al pueblo. Una estela del ao 9 a.C. anuncia el nacimiento del emperador Ejercicios Marcar con color negro las semejanzas entre los evangelios Marcar con color azul las diferencias Marcar con color rojo las originalidades

romano Augusto como un evangelio, una buena noticia. Pablo, sin embargo, utiliza esta misma expresin en sus cartas para referirse a Jess, la buena noticia de Dios (Rm 1,1;15,16). Justino, hacia el ao 165 d.C., es el primero en emplear la palabra evangelio para referirse a los escritos que nos hablan de la vida de Jess.

Mateo 8,14-15 8,14: Entrando Jess en casa de Pedro, vio a su suegra acostada con fiebre. 8,15: La tom de la mano, y se le pas la fiebre; entonces ella se levant y se puso a servirles.

Marcos 1,29-31 1,29: Despus sali de la sinagoga y con Santiago y Juan se dirigi a casa de Simn y Andrs. 1,30: La suegra de Simn estaba en cama con fiebre, y se lo comunicaron inmediatamente. 1,31: l se acerc, la tom de la mano y la levant. Se le pas la fiebre y se puso a servirles.

Lucas 4, 38-39 4,38: Sali de la sinagoga y entr en casa de Simn. La suegra de Pedro estaba con fiebre muy alta y le suplicaban que hiciera algo por ella. 4,39: l se inclin sobre ella, increp a la fiebre y se le pas. Inmediatamente se levant y se puso a servirles.

You might also like