You are on page 1of 7

PRCTICA N 02 ESTTICA. SEGUNDA CONDICIN DE EQUILIBRIO. 1. OBJETIVO 1) Comprobar experimentalmente la segunda condicin de equilibrio, para fuerzas coplanares no concurrentes.

2) Verificar los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientos tericos dados en clase y establecer las diferencias. 3) Determinar relaciones matemticas entre las variables fsicas que interviene en un experimento. 2. MATERIALES Computadora personal con programa Data Studio instalado Interfase USB Link Sensor de fuerza Pesa de 0,5 N (6) Varillas (3) Bases soporte (3) Palanca con cursor y manecilla Nuez doble (1) Grapas (pin) Transportador Regla Calculadora.

3. FUNDAMENTO TERICO Momento o Torque de una fuerza. En el equilibrio de los cuerpos cuando estos estn sometidos a la accin de fuerzas no concurrentes, surge una nueva magnitud fsica llamada momento o torque, que tratar de justificar de un modo directo la capacidad que poseen las fuerzas para producir rotacin. Aqu algunos ejemplos de momentos.

Es fcil comprobar la existencia del momento slo basta mirar las figuras y buena parte de las mquinas y herramientas que usamos a diario para comprobar su existencia. De este modo depende tanto del valor F de la fuerza, como de la distancia r de la lnea de accin de la fuerza al centro o eje de rotacin. Sabemos que:

3.1.1. Teorema de Varignon. Este teorema fue enunciado por Pierre Varignon en 1687. l dijo: El momento resultante de dos o ms fuerzas concurrentes (o paralelas) respecto a un punto cualquiera del cuerpo afectado es igual a la suma de los momentos de cada fuerza respecto al mismo punto Momento de la = resultante Suma de los momentos individuales

Segunda condicin de equilibrio. Aqu la condicin de equilibrio de rotacin. Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio de rotacin se deber cumplir que la suma de los momentos de las fuerzas aplicadas con relacin a cualquier punto de dicho cuerpo debe ser nula

4. PROCEDIMIENTO Momento de una fuerza o torque. Ensamblar todas las piezas como se ve en la figura 1.

Ingrese al programa Data Studio, haga clic sobre el icono crear experimento y seguidamente reconocer los sensores de fuerza (dinammetros) previamente insertados a la interfase USB Link. Haga clic en el icono CONFIGURACION y seleccione tiro positivo a una frecuencia de 50 Hz. Luego presione el icono del SENSOR DE FUERZA luego seleccione numrico y cambie a 2 cifras despus de la coma decimal. Segn informacin proporcionada por el fabricante la mnima lectura que proporciona el equipo es de 0.03 N y la mxima 50 N. Desplaza el cursor de tal modo que la manecilla seale verticalmente hacia abajo. Hacer el montaje de los casos mostrados en las figuras 2, 3 y 4. Utiliza los valores del L1 y L2 dados en la tabla 1.

Llene la tabla 1, calculando el porcentaje de error (% error). Para esto asumir el producto l1.F11con valor calculado y el producto lF .F como valor medido

You might also like