You are on page 1of 9

Historia Argentina I Alumna: Requiere, Eliana Profesora: Maria Andrea Martinessi Autor: Ternavasio, Marcela Texto: Cap.

5 La desunin de las Provincias Unidas. Cap. 6 La unidad posible

Cap. 5: La desunin de las Provincias Unidas La autora comienza el texto planteando la agona del poder central (1819) y abarca el periodo que se extiende hasta la llegada de Rosas (1929). La crisis de poder tiene como contexto las disputas entre unitarios y federales. Es importante poder distinguir cuales son los principios de los grupos anteriormente nombrados: Federales: queran que la organizacin del pas estuviera compuesta por una asociacin de Estados Independientes pero unidos, eso permitira que cada uno maneje su economa y poltica segn su necesidad y no resignar soberana. Los caudillos provinciales defendan su poder.Algunos representantes eran: Rosas, Borrego, Bustos, Lpez y Quiroga.

Unitarios: eran partidarios de una organizacin nacional centralizada con base en Bs.As, todas las provincias dependeran de el gobierno central era la idea de los porteos, quienes tenan el usufructo de las rentas del puerto (que era en realidad, la base de la lucha). Algunos representantes eran: Lavalle, Paz, Sarmiento, Mrmol. Una vez realizada esta aclaracin, se sumaba a este contexto de crisis: La declaracin de autonoma de Tucumn con respecto al poder central (que era el del Directorio, con Puyrredon que renuncia y lo reemplaza Rondeau).

El enfrentamiento entre en poder central y el litoral. Toda esta situacin va a generar un vaco de poder, lo que se conoce como la agona del ao 20. Sumado a esta situacin Rondeau intenta recurrir al ejercito de los Andes y del norte para combatir a Estanilao Lpez, San Martn se niega y parte del ejercito del norte liderado por el Gral. Cordobs Juan Bautista Bustos, se subleva en la posta de Arequito y se niega a apoyar al Director Supremo. Ya en Crdoba, Bustos se hizo elegir gobernador y convoca a un congreso de todas las provincias, desobedeciendo al Directorio y al Congreso que dictara la Constitucin de 1819. Estanilao Lpez y Francisco Ramrez avanzan sobre Bs. As y Rondeau es derrotado en Cepeda. Se diluye el Directorio y el Congreso. El Cabildo de Bs. As reasume el gobierno en situacin de acefalia, perdiendo la calidad de capital. Se produce una doble crisis: por un lado en el interior de Bs. As se produce un conflicto porque diferentes grupos intentan alzarse al poder poltico. Por otro se desmorona el vnculo que exista entre las Provincias Unidas de Sudamrica. Las provincias comienzan a emerger como nuevos sujetos polticos con epicentro en sus cabildos, con una autonoma de hecho que se tradujo en una autonoma de derecho. Retomando la Anarqua de ao 20, y tras la derrota de Cepeda, en febrero de 1820 un Cabildo Abierto creo la primer Sala de Representantes de Bs. As o Junta d Representantes que designara gobernador de la provincia a Sarratea, que firma la paz con el interior a travs del Tratado de Pilar. As se estableci la futura organizacin federal del pas. Bs.As debi aceptar la libre navegacin de los ros. Se someti a juicio a los miembros de la administracin directorial, Lpez y Ramrez se comprometan al retiro de sus tropas. Otro sector mas conservador se opone al tratado, Balcarce convoca a una Asamblea y depone a Sarratea. Ramrez presion para derribar a Balcarce y poder restituir a Sarratea, quien convoca a elecciones para designara nueva Junta de Representantes, Sarratea reconoci por escrito que la soberana resida en la Junta y decide nombrar gobernador a Ramos Mexa, ste renuncia porque nadie obedeca sus rdenes , ni las tropas cvicas ni las fuerzas de la campaa.

El 20 de junio da de los 3 gobernadores Ramos Mexa que no haba entregado su bastn, Soler designado gobernador por grupos disidentes de la campaa y el Cabildo que asuma el gobierno. As el Cabildo nombro a Borrego en el poder ejecutivo, quien decide enfrentar a Estanilao Lpez con las armas, quien fue vencido en Pavn, aunque luego lo derroto en Gamonal. Camino hacia la pacificacin Frente a ste desastre militar, las milicias al mando de Martn Rodrguez y Rosas intervienen, la Junta nombra a Rodrguez gobernador. Aqu se puede observar una situacin de fortalecimiento militar. Rodrguez inicio tratativas de paz con Lpez con el Tratado de Benegas (1820), consista en la paz entre Bs. As y Santa Fe( pero quedaba desplazada Entre Ros, Francisco Ramrez( que no participo porque estaba disputndose con Artigas el control de la Mesopotamia. El Litoral se haba quebrado.

Un nuevo mapa para el Ro de la Plata La fragmentacin producida despus de 1820 no dejo de mostrar intentos de conformar un orden poltico supranacional. De las gobernaciones creadas a fines del S XVIII solo 3 se mantuvieron dentro del poder revolucionario de Bs. As: Salta, Crdoba y Bs. As. La fragmentacin provoco de alguna manera la conformacin de nuevas provincias, algunas se crearon por el poder central o de su jurisdiccin inmediata. Comienzan a redefinirse a partir de 1810 y se precipitaron a fines de los aos 20. Los contornos territoriales seguan en parte subdivisiones establecidas por la Ordenanza de Intendencias.stas nuevas provincias van a regirse por reglamentos, con instituciones o leyes fundamentales de cada provincia. Van a vincularse por pactos. Comienzan a emerger caudillos regionales que coexistan con el proceso de institucionalizacin poltica. En 1825 luego de la victoria de Ayacucho se produce la separacin del Alto Per y se proclama un nuevo estado: Bolivia( en honor a Bolvar) Paraguay se independiza unos aos mas tarde. 3

Provincias: Litoral: Entre Ros y Corrientes Santa Fe Cuyo( separada de Crdoba) Tucumn( separada de Salta) Republica de Santiago del Estero( Santiago del Estero y Catamarca) Crdoba( se independizo luego de la sublevacin de Arequito) San Juan- Mendoza y San Luis. Las Republicas Provinciales Las provincias optaron por la forma republicana y rgimen de representacin electoral amplia con ejecutivo unipersonal (gobernador), legislatura unicameral (elige gobernador), autoridades administrativas y judiciales, sistemas fiscales independientes. Las Republicas Provinciales se organizan segn los principios del moderno constitucionalismo liberal (por ello suprimieron los cabildos lo cual amplio una redefinicin de los territorios y de las bases de gobernabilidad. Se adopta el sistema de divisin de poderes (se redefinen las bases de poder entre ciudad y campo) as el espacio rural cobra una identidad poltica, lo que tambin provoca una desigualdad en las atribuciones de los rganos de gobierno por las formas jurdicas que adoptaban y como las practicaban. Ternavasio, dice que vivirn diferentes experiencias, cuando se refiere a mayor estabilidad institucional (Bs. As, Salta, Mendoza y Corrientes) en contraste con otras como Santiago del Estero, Santa Fe (sus gobernadores permanecieron durante 20 aos) u otras inestables como Entre Ros donde se sucedieron mas de 20 gobernadores en 5 aos. La autora dice que las luchas entre caudillos y las continuas guerras civiles no se dieron en un vaco institucional sino en el espacio en el que muy trabajosamente se intentaban imponer las reglas del nuevo arte de la poltica. Tena mayor estabilidad Bs. As, Corrientes (grupo dirigente o mercaderes). Crdoba, mantuvo orden y estabilidad con la universidad, el clero y el consulado. Bustos era su caudillo. Mendoza deja de pertenecer a Cuyo para proclamarse autnoma, No tuvo caudillo. San Juan tambin se separa d Cuyo. 4

Las Provincias del Norte Araoz creo la Republica de Tucumn y se haba instaurado como su presidente (incluido Catamarca y Santiago del Estero). ste proyecto cae y Araoz es fusilado, lo que genera gran inestabilidad. Santiago del Estero cobr estabilidad gracias a Felipe Ibarra. En Salta luego de la muerte de Guemes, las familias poderosas retomaron el poder y pusieron a Gorriti como gobernador. En La Rioja , Quiroga acrecent su poder( 1823) Se firma el Tratado del Cuadriltero (Bs. As, Santa Fe, Entre Ros y Corrientes) quienes estrechan vnculos entre ellas. Bs. As renunciaba a su supremaca mutua frente a los problemas de guerra y la libre navegacin de los ros. Los tratados tenan como finalidad organizar el pas para terminar con las disputas provinciales, convocar a un congreso y que Bs. As aceptara la libre navegacin de los ros.

La experiencia feliz? Luego de la crisis de ao 20, de la pacificacin de las provincias, la idea de reunir un Congreso era prematura. Idea que estuvo apoyada por el partido del orden (liderado por Rivadavia, que era ministro de gobierno de Martn Rodrguez) y que tambin es apoyada por la poblacin de Bs. As. Se sanciona la Ley Electoral de 1821 que consista en la eleccin directa para todos los hombres libres sin restriccin de riqueza ni educacin. Los electos deban ser propietarios. Se suprimen los Cabildos de Bs. As y Lujan.

La Reforma Militar tena como finalidad, disminuir los gastos del fisco; reorganizar de las milicias por ley en 1823; para enviar a la frontera como defensa contra los malones. Reforma eclesistica: suprimi algunas rdenes 5

religiosas, pasando sus bienes al estado; dictado de normas rgidas para el ingreso a la vida conventual, supresin de los diezmos y sometimiento del personal eclesistico a las leyes de la magistratura civil. Estos cambios provocaron descontento entre los grupos afectados, contrarrestada por campaa en la prensa. Se produce una expansin de la prensa peridica y creacin de nuevas asociaciones que ampliaron el debate pblico. Se genera la Libertad de prensa. Se Impulso a la Biblioteca pblica, creacin de la Academia de Medicina, de Ciencias Fsicas y Matemticas y de Msica. Tambin se creo el Departamento de Jurisprudencia en 1821, de la Sociedad Literaria; se reorganizo la Casa de Expsitos; creacin de la Sociedad de Beneficencia; y se fundo la Universidad de Bs. As. En 1822 se dicto la ley de Enfiteusis. En Julio de 1824: se tramita el emprstito con la firma Baring Brothers & Co (Londres) para la construccin del puerto, obras sanitarias y el establecimiento de poblaciones en la campaa. La Guerra con Brasil determin la imposibilidad de pago. Cap. VI: La unidad posible Manuel Dorrego y Manuel Moreno lideran la oposicin al Partido del Orden. Se elige como gobernador de Bs. As al gral. Juan Gregorio Las Heras, Rivadavia renuncia a su cargo y viaja a Europa. La posibilidad de reconocimiento de la Independencia por parte de Gran Bretaa en caso de unin y tensin ocasionada por la ocupacin de la Banda Oriental por los portugueses determina la necesidad de convocar a un Congreso Constituyente en Bs. AS. Se da comienzo a las sesiones el 16 de Diciembre de 1824 con diputados en nmero proporcional a la poblacin: mayor gravitacin de la delegacin de Bs. As. Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin con Gran Bretaa como pas independiente, tratndola de nacin ms favorecida. Se produce la ratificacin de la independencia por Brasil y USA en 1822 En 1825 se declara la guerra por parte de Brasil para que se acepte el ingreso al Congreso de la provincia oriental a las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Se conforma el partido Unitario y del partido Federal, con clara referencia a la conformacin de gobierno de Estados Unidos. 6

E l Congreso dicta la Ley de Presidencia (1826) creando un ejecutivo permanente. Se elige a Bernardino Rivadavia, recin llegado de Europa y se presenta al congreso el proyecto de Ley de Capitalizacin que declara a Bs. As como capital del poder nacional, subordinando un territorio federal. La provincia se reorganizaba en dos nuevos distritos: la provincia del Salado (capital Chascoms) y la del Paran (capital: San Nicols). La federalizacin del territorio asignado a la capital, haca perder a la provincia la franja para el comercio ultramarino y la fuente ms importante de recursos econmicos: la Aduana. Se genera un descontento de los dueos de estancias por la ruptura de la articulacin de los intereses del campo con los del comercio urbano, entonces se consulta a las provincias y dieron el siguiente resultado: Por el sistema federal: 6: Entre Ros, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Crdoba Por el sistema unitario: 4: Tucumn, Salta, Jujuy y La Rioja 6 lo dejaron en manos del Congreso: Corrientes, Catamarca, San Luis, Misiones, Montevideo y Tarija. Mayora unitaria en la Asamblea Constituyente El proyecto de Constitucin centralista; tiene como finalidad la restriccin del rgimen representativo (exclusin del derecho de voto a criados, peones, jornaleros, soldados de lnea y los notoriamente vagos). Se reemplaz el nombre de Provincias Unidas de Sudamrica por el de Repblica Argentina y el Gobierno con forma representativa republicana. Se puede ver una clara oposicin de Bustos desde Crdoba. Quiroga, en un principio acuerda con la constitucin; luego, con el inicio de las hostilidades con Brasil y el envo del Gral. Lamadrid por parte de Rivadavia para reclutar tropas, decide vencer a Lamadrid e inicia una poltica contraria a Bs. AS.. El conflicto con Brasil comienza por la accin del coronel Juan Antonio Lavalleja (campaa de los Treinta y tres orientales) que declara la incorporacin de la Banda Oriental a las Provincias Unidas. Rivadavia (ya presidente) designa a Carlos de Alvear jefe del ejrcito y al almirante Guillermo Brown la creacin y direccin de las fuerzas navales. El bloqueo naval de la

escuadra brasilea Imposibilita comerciar con el extranjero, deteriorando las finanzas privadas y pblicas Batalla de Ituzaing(1827): derrota brasilea. La mediacin de Inglaterra frente al perjuicio de sus intereses comerciales, propone la independencia de la Banda Oriental. El enviado del gobierno, Manuel Garca, firma un acuerdo preliminar de paz en el que acepta al incorporacin al Imperio Brasileo y la libre navegacin de los ros: Rivadavia desconoce esta paz y presenta su renuncia, aceptada por el Congreso. El siguiente Presidente provisional es Vicente Lpez y Planes, quien renuncia, lo mismo que el Congreso, por el no reconocimiento de las provincias a su autoridad. El a la prov. de Bs. As. Se genera una llamado a elecciones que dio el triunfo al Partido Federal. Manuel Dorrego es nombrado gobernador acefala del poder central: asume provisoriamente el manejo de las relaciones exteriores. Firma la paz con Brasil. Acepta la propuesta britnica de independizar la Banda Oriental. Algunos jefes del ejrcito en disidencia se unen al gral. Juan Lavalle para derrocar a Dorrego. ste busca apoyo en el comandante de milicias, Juan M. de Rosas (nombrado por Lpez y Planes y confirmado por Dorrego). Dorrego es tomado prisionero por Lavalle y ejecutado el 13/12/1828, asi da el inicio de la guerra civil. Rosas busca el apoyo de Estanislao Lpez y derrota a Lavalle en Puente de Mrquez en abril de 1829. El Pacto de Cauelas firmado el 24 de junio entre Rosas y Lavalle. Se convoca a elecciones para formar una Sala de Representantes que elija gobernador en un contexto de conflictos entre las facciones determin la firma del pacto en Barracas, en el que se nombra como gobernador provisorio al gral. Juan Jos Viamonte (federal moderado). En En diciembre de 1829 Rosas restituye la Junta de Representantes derrocada 1830 avance de Paz, que forma una liga de provincias: Bs.As se retira el ao anterior, que nombra casi por unanimidad a Rosas como gobernador. de la representacin de las relaciones exteriores. La Liga del Interior tiene un fuerte control militar (el vencido Quiroga se refugia en Bs. As.) El 4 de enero 1831 se firma del Pacto Federal en un contexto de conflicto entre la postura de Ferre (Corrientes) y Bs. As que cuestionaban, el libre cambio, dominio del comercio exterior y monopolio aduanero.

Cae la Liga del Interior con la captura de Paz, su sucesor, Lamadrid, es derrotado en manos de Quiroga en 1831. Se comienza a disputar la hegemona regional entre Quiroga (frente andino; Inquina contra Lpez); Lpez (apoya al nuevo gobernador de Crdoba Reinaf y la colocacin en Entre Ros de su aclito, Pascual Echague) y Rosas. Corrientes se suscribe al Pacto Federal, siendo imitado por el resto de las provincias y se convoca a un Congreso Constituyente, convocatoria que es bloqueada por la oposicin de Bs. AS.

You might also like