You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Laureate International Universities FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA MECATRONICA

Curso: Fsica I

Avance Informe T3 TEMA: GENERADOR DE ENERGIA EOLICO DOCENTE: PAZ RETUERTO, Percy Arturo PARTICIPANTES: 1. TALLEDO PINCHI, Luisa Sofa. 2. CHAUCA GUTIERREZ, Jos Rodrigo. 3. MEZA CARDENAS, Jos Luis.

Lima-Per 2012

GENERADOR DE ENERGIA EOLICA


1. Qu es Energa Elica?
La energa del viento o elica ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. Ms recientemente se cree que es una de las mejores opciones para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores distintos para captar la energa del viento. Una caracterstica de esta tecnologa es que opera con poco deterioro del medio ambiente, no afecta la vida vegetal ni el aire ni el clima y no presenta riesgos para la salud del ser humano, pero trae inconvenientes para las aves del lugar y cambia drsticamente el paisaje natural. La operacin de las centrales no requiere de la combustin de sustancias ni genera emisiones de gases txicos. Los requerimientos de espacio para la instalacin de los equipos elicos son pequeos; es decir, para instalar energa elica en algn terreno no se requiere de mucho espacio.

2. Usos de la Energa Elica.


En principio, la energa elica podra aplicarse a cualquier uso final puesto que la energa del viento es transformada y entregada a travs del eje de la turbina en forma de energa mecnica, la cual eventualmente podra utilizarse de muchas formas de acuerdo a la necesidad que se presente. Como vimos, los principales usos de este recurso energtico han sido: bombeo de agua, molienda de granos y generacin de electricidad. Podemos decir que las dos primeras aplicaciones tienen muchos aos en la historia de la humanidad, mientras que la generacin de electricidad es un tema de mucha importancia actual. El mayor aporte de la energa elica en bombeo de agua ha sido para uso domstico y abrevar ganado. Miles de pequeas granjas en diversas partes del mundo y en especial en los estados Unidos, Australia, etc., pueden confirmar esto; mientras que el bombeo de agua con fines de irrigacin ha tenido una aplicacin limitada, inclusive en los ltimos aos, en los que ha merecido una atencin importante por parte de los grupos de desarrollo y cooperacin tcnica internacional. La molienda de granos utilizando molinos de viento actualmente ha pasado a segundo plano. Pocas instituciones o grupos de desarrollo hablan hoy de este tema. No obstante, existen interesantes nichos donde podra ser an una alternativa apropiada, como es el caso de zonas rurales aisladas donde no hay otras alternativas que los grupos diesel o la molienda manual y donde, sin embargo, hay recursos elicos aprovechables (es el caso de muchos comunidades de las zonas alto andinas).

3. Aplicaciones.
Las aplicaciones de la energa elica se pueden clasificar, segn su mbito, como aplicaciones centralizadas, caracterizadas por la produccin de energa elctrica en cantidades relativamente importantes, vertidas directamente a la red de distribucin, o aplicaciones autnomas, dentro de las que cabe distinguir el uso directo de la energa mecnica o su conversin en energa trmica o elctrica. En el marco de las aplicaciones centralizadas, en las que siempre ser necesario que la potencia base de la red la proporcione una fuente de energa ms estable, cabe destacar dos grandes tipos de instalaciones elicas:

Aerogeneradores de gran potencia: se estn llevando a cabo experiencias con aerogeneradores en el rango de potencias de los MW con grandes esperanzas, ya que la potencia que se podra instalar sera muy grande Parques elicos: se trata de centrales elicas formadas por agrupaciones de aerogeneradores de mediana potencia (alrededor de 100 kW) conectados entre s, que vierten su energa conjuntamente a la red; la generalizacin de estas instalaciones contribuira a una importante produccin de electricidad de origen elico en el futuro

Por su parte, las aplicaciones autnomas de mquinas elicas de pequea potencia pueden ser rentables en muchos casos, segn las condiciones elicas y las caractersticas concretas de las diferentes alternativas que se comparen. Las posibilidades que existen en este mbito se pueden dividir en tres grupos, segn el tipo de energa utilizada en cada caso:

Energa mecnica: aplicacin inmediata en el bombeo de agua por medio de bombas de pistn, de tornillo helicoidal o centrfugas Energa trmica: obtenible a partir de la energa mecnica bien por calentamiento de agua por rozamiento mecnico, o bien por compresin del fluido refrigerante de una bomba de calor Energa elctrica: aplicacin ms frecuente, pero que obliga a su almacenamiento o a la interconexin del sistema de generacin autnomo con la red de distribucin elctrica

En resumen, las aplicaciones de la energa elica de forma autnoma estn basadas principalmente en las necesidades de pequeas comunidades o de tareas agrcolas, pudiendo sintetizarse en los siguientes puntos:

Bombeo de agua y riego Acondicionamiento y refrigeracin de almacenes Refrigeracin de productos agrarios Secado de cosechas Calentamiento de agua Acondicionamiento de naves de cra de ganado Alumbrado y usos elctricos diversos

Asimismo resulta de inters el empleo de aerogeneradores para repetidores de radio y televisin, estaciones meteorolgicas e instalaciones similares, situadas lejos de las redes elctricas. En estos casos hay que prever normalmente un sistema de acumulacin por bateras para hacer frente a las posibles calmas.

4. Ventajas e inconvenientes de la Energa Elica.


Es abundante, inagotable y est ms o menos bien repartida. Se puede emplear en lugares remotos. Aunque en zonas de heladas frecuentes tiene dicultades para funcionar. La tecnologa necesaria ya est madura. De momento la electricidad elica es un poco ms cara que la convencional, (recibe una subvencin de 0,03 /kWh), pero su precio ha bajado notablemente en la ltima dcada y continuar hacindolo. La contaminacin generada al fabricar los aerogeneradores no es muy importante. Es una fuente de energa intermitente e impredecible. Necesita otros sistemas complementarios. Los parques elicos ocupan grandes extensiones de terreno (los aerogeneradores deben estar separados 5-9 veces el dimetro de la hlice en la direccin del viento y 3-5 veces en la perpendicular). Aunque su uso puede ser compatible con el agrcola y ganadero. Los aerogeneradores hacen ruido, molestan a las aves (incluso matan) y segn gustos, contaminan estticamente el medio ambiente.

5. Proyecto. Construccin de un generador de energa elica, mediante el uso de: Ventilador de computador. Eje vertical de metal. Motor. Taladro. Cautn. Multmetro. Destornillador. Navaja. Leds. Cables. Tornillos.

You might also like