You are on page 1of 3

Qu derechos tengo como trabajador ante un despido arbitrario?

El despido arbitrario es el cese del vnculo laboral por iniciativa del empleador sin que obedezca a una causa justa contemplada por la ley. El trabajador que es despedido arbitrariamente tiene derecho a una indemnizacin que equivale a una remuneracin y media ordinaria mensual, por cada ao completo de servicios, con un mximo de 12 remuneraciones. En ese caso, si un trabajador tuviera ms de ocho aos de servicios, igualmente su indemnizacin no podr superar dicho tope de 15 remuneraciones. (D.S. N 003-97- TR, Ley de Competitividad y Productividad Laboral, arto 34 y 38). Para solicitar la verificacin del despido arbitrario deber presentar un~ solicitud, segn formato, ante la Sub Direccin de Inspeccin, Higiene y Seguridad Ocupacional de este Ministerio. El plazo es de dos das tiles para que se efecte la visita inspectiva una vez solicitada. El trmite es gratuito. (D.S. N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Arts. N 31, 32 Y 34, D.Leg. N 910, Ley General de Inspeccin del Trabajo y Defensa del Trabajador Art. 16.3 (5) El plazo para reclamar la Indemnizacin por Despido Arbitrario es de 30 das naturales desde que se produjo el despido. (Artculo 36 del D.S. 003-97TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral).

Con qu pagos debe cumplir mi empleador si se termina el vinculo laboral?


Segn las normas, en caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito al empleador con 30 das de anticipacin. El empleador puede exonerarlo de este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador. (Artculo 18 del Decreto Supremo 003-97- TR). Si su solicitud de renuncia es aceptada o hay trmino de contrato, el trabajador tiene entonces derecho a que su empleador cumpla con el pago de sus BENEFICIOS SOCIALES, tal pago debe efectuarse a las 48 horas de extinguirse el vnculo laboral.

De no cumplir el empleador con la obligacin de pagarle sus Beneficios Sociales, el trabajador deber acercarse a la oficina de SERVICIO DE LIQUIDACIN DE BENEFICIOS SOCIALES del Ministerio de Trabajo. En este servicio, la liquidacin de derechos y beneficios sociales del trabajador del rgimen de la actividad privada se efecta a ttulo informativo, sobre la base de la documentacin e informacin que proporcione el trabajador. Los requisitos para el clculo de los derechos y beneficios sociales son: Carta de renuncia o Certificado de Trabajo, Carta de Despido o Constatacin Policial, tratndose de despido arbitrario, deber adems presentar copia del Acta de Inspeccin. Boletas de pago originales, desde la fecha de ingreso a la fecha de cese, ordenadas cronolgicamente. El trabajador, con vnculo laboral vigente o roto, podr iniciar una accin judicial demandando el pago de sus derechos econmicos. Dicho trmite se efecta, dependiendo del monto que adeude el empleador, en: a) Los Juzgados de Trabajo cuando el pago de remuneraciones y beneficios econmicos que se demandan excedan las 10 URP. Se lleva a cabo un Proceso Ordinario Laboral. b) Los Juzgados de Paz Letrados cuando el pago de remuneraciones y beneficios econmicos que se demandan no excedan las 10 URP. Se lleva a cabo un Proceso Sumarsimo.

Los requisitos para llevar a cabo dicho proceso son los siguientes:
Demanda firmada por abogado Documento que acredite la relacin laboral (Boletas de pago). Carnet de Trabajo, Acta de Inspeccin, etc.). Medios probatorios (Todos los que seala el Cdigo Civil). Copia simple del documento de identidad del

solicitante. El trabajador se encuentra exonerado del pago de Tasa Judicial si su petitorio no excede las 70 URP. Finalmente, el procedimiento judicial implica: Presentacin de la Demanda, Contestacin de Demanda, Audiencia nica y Sentencia.

You might also like