You are on page 1of 36

I JORNADAS DE SALUD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA UR

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO ENTRE 0-3 AOS


Logroo, 15-Abril-08

Mara Rosa Farriol Faixa Fisioterapeuta Hospital San Pedro.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO


El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde la concepcin hasta la madurez del nio. Empieza en el tero y es, el nacimiento, un hecho ms del proceso, siendo aqu, el inicio tambin de la influencia de los factores ambientales exteriores. Las secuencias del desarrollo son iguales para todos los nios, aunque el ritmo vara de unos a otros, por ejemplo el andar, que unos lo hacen antes que otros. El desarrollo est ntimamente ligado con la madurez del sistema nervioso, as, un nio no andar hasta que su sistema nervioso est preparado.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO


El desarrollo se produce en direccin cabeza-pies o cfalo-caudal. Ejemplo: el primer paso a la deambulacin consiste en desarrollar el control de la cabeza. En el nio recin nacido existen una serie de reflejos que deben perderse antes de adquirir los correspondientes movimientos voluntarios. As, el nio recin nacido tiene los puos cerrados, reflejo de prensin, y desaparece hacia el tercer mes con la prensin voluntaria.

DESARROLLO EN EL PRIMER AO
PRIMER TRIMESTRE (0-3 meses): El nio se orienta en el ambiente, a travs de los sentidos, por lo tanto, necesita de nosotros. Hay que cogerlo, acariciarle y hablarle. 1r. MES: - Mira la cara, los primeros das ser de poca duracin. - Reacciona a los estmulos acsticos - En prono, boca abajo, habr una flexin de rodillas y caderas. A nivel de extremidades superiores, brazos debajo o junto al tronco con los codos retrasados.

DESARROLLO EN 1 TRIM

- La cabeza realiza movimientos de extensin para liberar las vas respiratorias, ya sea con una simple extensin o lateralizacin ceflica. - Llora cuando est incmodo o tiene hambre.

2 MES: - Es capaz de seguir un objeto. - Sonre sin estmulos externos. - Mantiene la mirada con el adulto. - Es capaz de un enderezamiento ceflico, incrementndose en los meses siguientes. - Las manos permanecern entreabiertas o cerradas sin fuerza y no realizarn ningn intento prensor al acercarle el objeto. - Emitir algn vocablo.

DESARROLLO EN 1 TRIM

DESARROLLO EN 1 TRIM
3r. MES: - Es capaz de un seguimiento de 180 del rostro humano u otro objeto que pudiera llamar su atencin. - Sonre al contemplar a la madre, es la respuesta cuando lo tiene en brazos o se inclina sobre la cuna. Es su comunicacin con el mundo que le rodea. - A esta edad no slo oir y reaccionar ante el ruido sino que dirigir mirada hacia el ruido.

DESARROLLO EN 1 TRIM: 3 mes


- Emite vocablos cuando el adulto le hable. - Hay una progresin de la extensibilidad as como, un giro de la cabeza de un lado a otro. - Los brazos han disminuido su flexin, las manos en contacto mutuo, enlazndose e iniciando un juego rico en estmulos tctiles y visuales. En extremidades inferiores, existe un pedaleo alterno y tambin simtrico.

DESARROLLO EN 1 TRIM: 3 mes


- Boca abajo, decbito prono, prcticamente ha desaparecido la flexin de caderas inicial, permitiendo un apoyo en el plano. Los brazos se han desplazado hacia delante y esto posibilita un apoyo de antebrazos buscando la posicin de verticalizacin de la cabeza en el espacio, posicin que permitir una visualizacin amplia del entorno. - El control de cabeza ha progresa de tal manera que al llevar al nio asentado, partiendo de decbito dorsal, la cabeza va a permanecer alineada con el tronco, con un ligero retraso en los primeros grados de la maniobra.

DESARROLLO EN 1 TRIMESTRE

SIGNOS DE ALARMA
Si a los 3 meses no sonre. Si no fija la mirada. Si no mantiene la cabeza.

SEGUNDO TRIMESTRE (4 -6 meses)

- En este trimestre el nio llegar a la prensin , adquisicin fundamental pera l. - Siendo estos primeros intentos globales, el nio dirige ambas manos, a veces los pies, al objeto. Es importante que est cerca de sus manos. - Una vez obtenida la prensin del objeto, lo lleva generalmente a la boca, ya que la informacin que le proporciona ste ser ms rica en muchos aspectos que las manos.

SEGUNDO TRIMESTRE (4 -6 meses)


- De forma progresiva mejorar la calidad y direccin de la prensin, siendo capaz hacia el sexto mes, de pasarlo de mano, realizando entonces, una inspeccin combinada culomanual del objeto. - Tambin progresa en la inspeccin de su propio cuerpo y hacia el sexto mes, descubrir y se coger los pies, proporcionndole, adems, la posibilidad de flexin de cabeza, cambiando de posicin pasando decbito dorsal a ventral sin que para ello necesite la voluntad del adulto.

SEGUNDO TRIMESTRE (4 -6 meses)


- En decbito prono, se puede apoyar no slo sobre los antebrazos sino tambin sobre las manos, iniciando as, las reacciones de equilibrio al mantener el apoyo en un nico brazo sin caerse. En esta posicin intentar coger un objeto. - En la comunicacin aade la emisin de sonidos a la risa y al llanto. La atencin, localizacin, seguimientos visuales y auditivos, ganan en calidad y duracin, por lo tanto sus relaciones son muy superiores.

SEGUNDO TRIMESTRE (4 -6 meses)

SIGNOS DE ALARMA
Si a los 6 meses no coge los objetos.

Si no utiliza alguna de las dos manos.

TERCER TRIMESTRE (7-9 meses)


- En este trimestre se abren nuevas perspectivas para el nio al conseguir mantenerse sentado sin apoyo. Para ello es necesario un adecuado tono muscular de tronco, que adquiere progresivamente ampliando la base de sustentacin con la abduccin de ambas piernas. Con estos requisitos se puede mantener de forma esttica en sedestacin, esta posicin permitir al nio un libertad y variedad de movimientos sentado.

TERCER TRIMESTRE (7-9 meses)


- Estas reacciones son las que de forma progresiva se desarrollarn en este trimestre, llegando un dominio hacia el noveno mes. - Si se coge de las manos, intenta la posicin de pie. - La prensin se hace segura y directa de forma unilateral, aunque sin preferencia, consigue en este trimestre retener dos juguetes, uno en cada mano, lo que le otorga la oportunidad de comprar sus caractersticas. - La exploracin del objeto se hace ms detallada y se enriquece hacia el final del tercer trimestre con la extensin individual del ndice, consiguiendo la pinza inferior.

- Hacia el noveno mes descubre que aunque pierda la visin de un objeto, ste no desaparece, es la llamada, permanencia del objeto. - Su relacin con los dems miembros de la familia progresa. - Responde a su nombre o apodo carioso, mostrando claras preferencias por las personas conocidas y recelo ante los desconocidos. Indica que le cojan en brazos, no slo llorando sino agitando y extendiendo los brazos claramente hacia adelante.

TERCER TRIMESTRE (7-9 meses)

- Aparece la formacin de slabas, pa-pa-pa, y su repeticin enlazadas. - Reconoce situaciones como salir a la calle o la proximidad de la comida. - Juega a mostrarse y esconderse alternativamente, esperando la reaparicin del rostro de la madre en el juego. - Respecto a su actividad en decbito prono, intenta desplazarse rastreando y se prepara para el gateo, balancendose apoyado sobre sus manos y rodillas.

TERCER TRIMESTRE (7-9 meses)

TERCER TRIMESTRE (7-9 meses)

SIGNOS DE ALARMA
Si no se relaciona con el medio ambiente. Si no se sostiene sentado Si no se interesa por tocar las cosas. Si no parlotea.

CUARTO TRIMESTRE (10-12 M):


- En este trimestre lograr el nio ampliar su radio de accin, el conseguir desplazarse por si mismo lo que le permitir ir a la bsqueda del juguete que est fuera de su alcance o de los padres. - La forma de desplazarse podr variar en el tiempo, de un nio a otro. El rastreo se utilizar durante un tiempo y como forma previa al gateo que harn la mayora de los nios, aunque no todos. Una minora, se desplazarn sentados culeando, otros pasan directamente la marcha libre que ir precedida de una etapa ms o menos larga, de forma lateral, alrededor de los muebles, ser insegura en su inicio con base amplia y con los brazos abiertos, dispuestos a actuar de proteccin si pierde el equilibrio.

CUARTO TRIMESTRE (10-12 M):


- Al tiempo que aprende a gatear, aprende a sentarse por si mismo. - El paso a la bipedestacin tiene varias etapas. A los diez meses, cogindose a la barandilla e impulsndose con los brazos. Ms adelante apoyando las manos en la pared y finalmente sin ningn apoyo. Esto estar unido a la posibilidad de agacharse para coger un objeto o jugar de cuclillas.

CUARTO TRIMESTRE (10-12 M):


- Desarrollar la prensin de pequeos objetos, con la aparicin de la pinza pulgar ndice. La calidad de la prensin har incrementar la exploracin manual del objeto, disminuyendo progresivamente la bucal. - Aprende no slo a coger a voluntad sino tambin a soltar, actividad que hasta este momento tena lugar de forma ms o menos involuntaria. Se ejercitar en el soltar, tirando al suelo, iniciando con ello un juego rico en percepcin culomanual.

CUARTO TRIMESTRE (10-12 M):


- A nivel social, coexistir la situacin de prestar poca atencin a nuestra llamada por estar demasiado ocupado en la exploracin fsica del entorno, con la posibilidad de ofrecernos el juego que tiene al pedrselo. - Imitar gestos sencillos, palmitas, cinco lobitos - Iniciar hbitos de autonoma, beber un vaso o colaborar en desnudarse.

CUARTO TRIMESTRE (10-12 M):


- Niega con la cabeza para iniciar oposicin a hacer algo. - Comprende el significado de bastantes palabras y seala objetos familiares, alrededor del ao. - Hacia los diez meses, mira a sus padres al nombrarles. Los bislabos adquieren un significado y aparecen las primeras palabras, pap, mam, tata

CUARTO TRIMESTRE (10-12 M):

SIGNOS DE ALARMA
Si no explora los juguetes. Si no es capaz de sostenerse de pie en un mueble. Si no se comunica con el adulto.

DESARROLLO DEL PRIMERO AL TERCER AO


A medida que aumenta la edad, se requiere un lapso ms largo para alcanzar un grado de madurez proporcional. Por tanto, slo sern necesarios cuatro cuadros de madurez para valorar el desarrollo entre uno y tres aos.

De 12 a 24 meses (UN AO):


La diferencia mayor es postural, hay un dominio parcial de sus piernas, es capaz de sentarse en una silla y trepar a una mayor hacia el segundo ao. - Con ayuda, puede subir escaleras, bajndolas a gatas vuelto de espaldas, alcanzando esta habilidad de baja hacia los dos aos. - Construye una torre de dos a tres cubos, pasa las hojas de un libro e identifica un dibujo, ejemplo, un perro. - Se acerca a una pelota grande, aunque todava no le da un puntapi.

- En el lenguaje incluye, adems de la jerga, unas diez palabras diferentes y en general indica lo que quiere sealndolo. - Come por s slo, parte de los alimentos. - Los hbitos de higiene, estn regularizado durante el da pero no por la noche. - En el juego, arrastra un juguete o lleva una mueca u osito.

De 12 a 24 meses (UN AO):

De 24 a 36 meses (DOS AOS):


En esta etapa el progreso evolutivo en la conducta del lenguaje es particularmente significativo y dominando la posicin erguida plenamente. - Sube y baja escaleras, aunque utiliza los dos pies para cada escaln. - Se acerca a la pelota, dndole puntapi. - Corre bastante bien, aunque no puede efectuar giros rpidos. - Hace torres de seis/siete cubos.

De 24 a 36 meses (DOS AOS):


- Imitando un tren, alinea dos o ms cubos. - Si se le ensea un trazo vertical, lo imita pero es incapaz de alterar la direccin. - Si se le muestra una lmina con dibujos, nombra tres y es capaz de sealar cinco. - Tiene un vocabulario de unas cincuenta palabras, remplaza la jerga con frases cortas d tres palabras. - Come por si solo parte de lo alimentos aunque todava derrama algo.

- Controla sus necesidades durante el da y por la noche aparece seco si se le saca en algn momento. - Su juego consiste en imitacin con su osito, de ciertas rutinas domsticas. - Es capaz de colaborar al vestirse incluso de ponerse los calcetines o sombrero.

De 24 a 36 meses (DOS AOS):

De 36 a 48 meses (TRES AOS):


Los tres aos, es una edad deliciosa, constituyendo un estado de transicin en el cual empiezan a tener lugar muchas individualizaciones perceptuales. - En el lenguaje, ya abandona la jerga de los 18 meses, las palabras sueltas y frases muy cortas de los dos aos para componer frases completas. - Corre bien. Sube y baja escaleras alternando los pies, aunque todava, al bajar, pone los dos pies en el mismo escaln. Salta sobre ambos pies. Anda en triciclo, usando los pedales.

De 36 a 48 meses (TRES AOS):


- Construye torres de 9/10 cubos. Imita un puente con exactitud. - Previa demostracin, imita lneas verticales y horizontales y es capaz de copiar un crculo. - Ante una lmina de dibujos, es capaz de nombrar ocho correctamente. - Come bien, y es capaz de verter lquido de una jarra a una taza.

- Sus necesidades estn controladas perfectamente, incluso puede permanecer seco por la noche. Se coloca prendas de vestir, calzndose los zapatos, no siempre en el pi correcto. Puede desabrocharse los botones correctamente. - Despus de los tres aos, la persistencia marcada en ciertas dificultades de conducta, es indicativo de un funcionamiento deficiente.

De 36 a 48 meses (TRES AOS):

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like