You are on page 1of 2

AUDITORIA

Auditora es un trmino que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre s: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economa de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad econmica de una organizacin para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios. Por lo general, el trmino se refiere a la auditora contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad. Puede decirse que la auditora es un tipo de examen o evaluacin que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodologa. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada. La persona encargada de realizar dicha evaluacin recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compaa. Una auditora es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios cientficos de la contabilidad, donde la verificacin de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo nico importante. La auditora intenta tambin brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evalundolos, recomendndoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organizacin. En una empresa, la evaluacin en lo que respecta al desempeo organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditoras. Contador Pblico que no se encuentre vinculado con la compaa. Su objetivo primordial es averiguar la integridad y autenticidad de las acciones y expedientes que se encuentran dentro del sistema de informacin de la organizacin. Una auditora interna, por su parte, se trata de un anlisis detallado del sistema de informacin de la empresa, para el mismo se utilizan una serie de tcnicas y mtodos especficos. Los informes los realiza un profesional que tiene vnculos laborales con la compaa y los mismos circulan de forma interna sin tener validez legal fuera de la compaa. Cuando los balances de las compaas son muy negativos, los auditores suelen recomendar a las empresas que utilicen ciertas estrategias para reflotar econmicamente. Por ejemplo, recomiendan que se anuncie un nuevo producto que todava no esperaba lanzarse, a fin de cautivar la atencin de los inversores y pblico en general y conseguir recuperar el dinero perdido.

Las auditoras sirven fundamentalmente para que las compaas analicen sus existencias y reciban una gua para mantenerse activas y mejorar su posicionamiento en el mercado. Entre otros tipos de auditoras ms all de las contables, puede mencionarse a la auditora energtica (que inspecciona el uso de energa por parte de un sistema o una construccin), la auditora medioambiental (centrada en cmo una entidad incide sobre el medio ambiente), la auditora social (que controla la actividad de una firma en cuanto a su responsabilidad social) y la auditora informtica (un procedimiento que estudia si un sistema informtico logra conservar la integridad de sus datos y el uso eficiente de los recursos). http://definicion.de/auditoria/

Auditoria, en su acepcin mas amplia significa verificar la informacin financiera, operacional y


administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenmenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las polticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurdicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al mximo el aprovechamiento de los recursos Elementos participantes en una auditoria Auditor es aquella persona que lleva a cabo una auditoria capacitado con conocimientos necesarios para evaluar la eficacia de una empresa a la vez de poseer. El auditor debe reunir, para el buen desempeo de su profesin, caractersticas como: slida cultura general, conocimiento tcnico, actualizacin permanente, capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario, creatividad, independencia, mentalidad y visin integradora, objetividad, responsabilidad, entre otras. Adems de esto, este profesional debe tener una formacin integral y progresiva. http://www.monografias.com/trabajos33/auditor/auditor.shtml Examen de diagnostico 1. 2. 3. 4. 5. Qu entiendes por auditoria? Qu entiendes por normatividad o norma? Qu entiendes por costos? Qu entiendes por planeacin? Qu entiendes por anlisis y determinacin?

You might also like