You are on page 1of 2

AGRICULTURA Y SOSTENIBILIDAD Gaudencio Vega Cruz La sostenibilidad agrcola es, hoy en da, un concepto que est en boca de todos.

Las palabras sustentable y sostenible son sinnimas; al menos para los objetivos de la responsabilidad social y con la definicin actual del vocablo sostenible. ste trmino es derivado de un verbo (sostener, sustentar), que se refiere a mantener (durar) durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo a medida que crece la preocupacin respecto al impacto de la actividades humanas sobre la biodiversidad, la palabra sostenibilidad o sustentabilidad es utilizado con mayor frecuencia, como un concepto tico amplio, que implica opciones morales sobre diversos escenarios globales, tales como: la conservacin del hbitat y la biodiversidad como respuesta a la sobre-explotacin, la contaminacin y la degradacin de los recursos naturales y la contaminacin del medio ambiente; la seguridad en la disponibilidad de materias primas industriales y combustibles fsiles; el crecimiento de la poblacin; el comercio mundial, etc. La agricultura proporciona alimentos, utiliza combustibles de origen industrial, proporciona ocupacin y formas de vida para una gran parte de la poblacin mundial lo cual, por cierto, tiene repercusin en la estabilidad poltica de las sociedades y en la provisin de materiales para el comercio mundial; pero tambin, puede influir negativamente sobre el medio ambiente originando perdidas de hbitat, degradacin y contaminacin del suelo y agua. El crecimiento exponencialmente de la poblacin, ocasiona que se incremente la demanda de alimentos. Cabe sealar que dicho crecimiento ha sido satisfecho por el aumento de la eficiencia de la produccin agrcola sin modificacin significativa de la superficie de cultivo, desafortunadamente esto ocurre a un alto precio (principalmente en saldos de contaminacin), sumando que slo es posible, principalmente, en los pases desarrollados industrialmente en esta rama de la economa. Para pases en vas de desarrollo, como Mxico, la oferta de alimentos agrcolas es deficiente, pues basta ir a los tianguis para darse cuenta del excesivo costo de algunos, siendo esto un manifiesto de la deficiencia de la sostenibilidad agrcola en nuestro pas, lo que se debe en gran medida al modelo econmico que se ha adoptado. Las formas de produccin agrcola ms eficientes, particularmente en los pases industrializados del hemisferio norte, han originado problemas serios a comunidades urbanas y rurales de los pases en vas de desarrollo. Este es el producto de la intensificacin de una produccin agrcola auspiciada por los avances tecnolgicos, su dependencia a la utilizacin de agroqumicos y la ampliacin de la produccin de medios frgiles (como lo es el suelo), previamente no cultivados con una escasa rentabilidad econmica, han dado lugar a la contaminacin de los ambientes agrcolas y urbanos en general, el empobrecimiento de la biodiversidad bilgica, la contaminacin de alimentos con residuos de pesticida, la escases de gente en las comunidades rurales, etc.

Fundamentalmente el concepto de Agricultura Sustentable, es un resultado del debate de cmo continuar incrementando la produccin agrcola para satisfacer la necesidad de alimentos, conservando los recursos naturales empleados para esta actividad. La realidad es que, la sostenibilidad agrcola no puede lograrse del todo, pues como ya lo mencionamos anteriormente, existe una destruccin masiva de nuestros recursos, desde los naturales hasta los humanos. La sostenibilidad agrcola es concebida de forma distinta por las diferentes culturas y sociedades. En los pases industrializados del hemisferio norte, los aspectos principales de la agricultura sostenible, son la conservacin de los paisajes rurales y los hbitats silvestres. Aqu las fuerzas productoras del cambio agrcola incluyen: la produccin excesiva de cultivos convencionales; el dominio creciente de la agricultura por intereses comerciales e industriales, que demandan productos de la calidad necesaria para satisfacer su comercio eficiente en grandes mercados. En este contexto la sostenibilidad agrcola tiende a significar principalmente Sostenibilidad Econmica. Por el contrario, para los pases subdesarrollados, el aspecto imperativo de la sustentabilidad agrcola es aliviar la pobreza rural, incrementar la produccin de alimentos, y conservar los recursos bsicos para ello. A modo de conclusin podemos decir que, la sostenibilidad es prcticamente imposible, debido a que los pases capitalistas siguen inters econmicos personales y en nada les importa dicha actividad. Incluso en nuestro pas, la produccin de alimentos es sumamente cara para el pequeo productor, esto debido a que falta la capitalizacin del sector agrcola. 14 de Noviembre del 2011

You might also like