You are on page 1of 6

SNTESIS GEOLGICA DE GUATEMALA 1.

GEOMORFOLOGA En Guatemala dominan dos orientaciones estructurales a saber: 1) Un arco este-oeste, convexo hacia el sur, de rocas cristalinas y sedimentarias, Paleozoicas y Mesozoicas, que se extiende desde Chiapas hasta el Mar Caribe. 2) Un alineamiento noroeste-sureste a travs de Amrica Central, representado por rocas volcnicas Terciarias-Recientes, acentuado por una hilera de conos Cuaternarios. Las regiones que dominan estas orientaciones se les llama respectivamente: Sierras del Norte de Amrica Central y la Provincia Volcnica. Hacia el norte se encuentra la cuenca Sedimentaria de El Petn. Aunque esta cuenca muestra alineamientos similares a la Cordillera Centroamericana, tiene afinidad ms fuerte con la Costa del Golfo de Mxico. As mismo en el territorio de Guatemala se distinguen cuatro provincias Fisiogrficas, que son de sur a norte: a) La Planicie costera del pacfico. A lo largo del litoral Pacfico, los productos de la erosin de las Tierras Altas Volcnicas han creado una planicie costera con un ancho promedio de 50 kilmetros. b) La Provincia Volcnica o Cinturn Volcnico. La Provincia Volcnica cubre la parte occidental, sur y oriental de Guatemala, extendindose hacia las otras repblicas centroamericanas. Esta zona se caracteriza por sus altas montaas, por su cadena de altos conos y domos, varios de ellos todava activos, como por ejemplo los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya, que se encuentran alineados entre el Plano Costero del Pacfico y un cinturn de rocas volcnicas Terciarias, el otro lado: aqu en esta franja se encuentran tambin las enormes cuencas que contienen los lagos de Atitln, Amatitln y Ayarza, y anchos valles planos, profundamente rellenados con depsitos de pmez Cuaternarios, como los de Chimaltenango, Tecpn, Chichicastenango, El Quich, Guatemala y Quetzaltenango. c) La Cordillera Central de Guatemala. La faja de rocas plutnicas, metamrficas y sedimentarias plegadas, que se extiende a travs del centro del pas, se ha llamado la Cordillera Central de Guatemala; sta forma parte del sistema cordillerano que se desarrolla desde Chiapas hasta las Islas de la Baha de Honduras. d) Las tierras bajas del Petn. Las tierras bajas del Petn representan un rea de bosque tropical hmedo con elevaciones promedio de 100 metros formado por sedimentos Mesozoicos y Terciarios levemente plegados. Sobre calizas y dolomas cretcicas donde se desarroll un relieve Karst extenso, dando lugar a terrenos muy accidentados. Debido al drenaje subterrneo hay amplias regiones sin suministro de agua durante la estacin seca. En ciertas partes del bosque tropical cede el terreno a amplias sabanas con pinos esparcidos y cerritos calcreos de tipo Karst, que sobresalen de 30 a 100 metros sobre la planicie de la sabana.

2. MARCO GEOLGICO REGIONAL. El territorio de Guatemala est comprendido por su geografa fsica, dentro de una plataforma continental que se extiende desde el Istmo de Tehuantepec, en Mxico, hasta las tierras bajas de Otrato en Colombia. Perteneciendo Guatemala, junto con El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua, a la Amrica Central Septentrional, siendo la estructura e historia geolgica de esta zona parte del Continente Norteamericano. 3. ESTRATIGRAFA. En el territorio pueden distinguirse diez y siete grandes litologas diferenciables a gran escala 3.1 Rocas Metamrficas (Paleozoicas) Constituidas principalmente por filitas, esquistos, gneises, mrmol y migmatitas, se encuentran principalmente en una franja que va de este a oeste, aflorando en el oeste y norte de San Marcos, en el sur y este de Huehuetenango, en el sur de El Quich, Alta Verapaz, Izabal, Jalapa, Jutiapa y cubriendo casi totalmente los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa, pudiendo encontrarse tambin en Belice. Todas estas rocas son de Edad Paleozoica. 3.2 Rocas Sedimentarias del Carbonfero Prmico En este grupo se han abarcado lutitas, areniscas, conglomerados y filitas; se encuentran de este a oeste en los departamentos de Huehuetenango, El Quich, Baja Verapaz, Alta Verapaz e Izabal; aunque tambin se formaron en el sureste de El Petn y en el centro de Belice. Estas rocas son de edad Carbonfero Permiano. 3.3 Carbonatos del Prmico Estos carbonatos se encuentran en una franja que va del este a oeste de Guatemala; en los departamentos de Huehuetenango, El Quich, las Verapaces e Izabal. Son de edad Permiana. 3.4 Formacin Todos Santos Estas formaciones alargadas de areniscas, se encuentran principalmente en el departamento de Huehuetenango y El Quich, existiendo adems pequeas reas en las Verapaces y en el sur de El Petn. Su edad es Jursico Cretcica. 3.5 Carbonatos del Cretcico Estn localizados principalmente en el centro y sur de los departamentos de El Petn, Belice y El Quich, en el norte y sur de Izabal y en casi todo el departamento de Alta Verapaz y Huehuetenango; as como unas pequeas reas distribuidas en San Pedro Sacatepquez, San Juan Sacatepquez, en Tecpn y San Jos Poaquil, adems de encontrarse en San Jos Acatempa, en el centro de Jutiapa, en el norte de Baja Verapaz y Chiquimula y el sur del departamento de El Progreso, son rocas de edad Cretcica. 3.6 Rocas gneas del Cretcico-Jursico (Ultra bsicas) Estas rocas se localizan en una franja que va de este a oeste del territorio de Guatemala; encontrndose en el centro y el oeste de Izabal, en el este de los departamentos de Alta Verapaz y El Quich y al norte del departamento de Baja Verapaz. Se formaron en el perodo JursicoCretcico. 3.7 Rocas Intrusivas Este grupo est constituido principalmente por granitos y dioritas as como rocas transicionales, es decir granodioritas. Estas afloran especialmente en el norte delos departamentos de San

Marcos, Quetzaltenango, Totonicapn, Guatemala y Chiquimula. En el sur de Huehuetenango, Solol, Zacapa y Cobn. As como el este de Zacapa y Baja Verapaz. Se han formado en diferentes tiempos, principalmente en el Paleozoico y Mesozoico. 3.8 Sedimentos Clsticos Marinos Estos sedimentos estn distribuidos de este a oeste del territorio de Guatemala, encontrndose en el noreste de Huehuetenango, al norte de El Quich, Cobn e Izabal y al sur de El Petn y Belice. Son de edad CretcicaTerciaria. 3.9 Areniscas Subinal Estas rocas afloran en su mayora, en el oriente y sur del departamento de Chiquimula y unas pequeas reas en el norte y noreste de Jalapa. Son de edad Cretcica-Terciaria. 3.10 Sedimentos Marinos Estos sedimentos (areniscas, lutitas y carbonatos), se encuentran dispersos en el departamento de El Petn, principalmente al centro y al noreste. Introducindose parte en el territorio de Belice. Localizndose adems una pequea rea al norte de Cobn en las mrgenes del ro Negro Chixoy. Son de edad Terciaria. 3.11 Yeso y Marga Esta formacin se localiza al norte y noroeste del departamento de El Petn. edad Terciaria.

Siendo de

3.12 Caliza, Areniscas y Conglomerados Estos tipos de roca afloran nicamente en una pequea rea que se localiza al noreste del departamento de Izabal. Son de edad Terciaria. 3.13 Depsitos Continentales Estos depsitos se localizan al norte de Belice y del suroeste de El Petn principalmente al noroeste de Alta Verapaz, as como en distintas zonas del departamento de Izabal. Son de Edad Terciaria. 3.14 Rocas Volcnicas sin Dividir Estas rocas (tobas, lavas, lahares y otras), pertenecen al Cinturn Volcnico y se pueden encontrar en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapn, Solol, El Quich, Chimaltenango, Sacatepquez, Guatemala y Santa Rosa, en Jalapa, Chiquimula y una pequea franja al sur de Huehuetenango. Se formaron durante el perodo Terciario. 3.15 Rocas Volcnicas Esta clase de rocas (lavas, lahares y robas), son propias del Cinturn Volcnico, ya que su formacin se debi a la aparicin de la cadena volcnica que se localiza en Guatemala, de este a oeste. Aflorando en el norte de los departamentos de Retalhuleu, Mazatenango y Escuintla, as como en el sur y el oeste de San Marcos y en el sur de los departamentos de Quetzaltenango,Solol, Chimaltenango, Sacatepquez, Guatemala y Jutiapa. Pudindoseobservar tambin al oeste de Santa Rosa. Se formaron al principio del perodo Cuaternario. 3.16 Cenizas Volcnicas Esta clase de cenizas y pmez de origen volcnico se encuentran diseminados principalmente, en el Cinturn Volcnico. Estando las cabeceras departamentales de San Marcos, Quetzaltenango,

Solol, El Quich, Huehuetenango y Totonicapn, Chimaltenango, Salam, Santa Rosa, Jutiapa y Guatemala, asentadas sobre esta clase de rellenos pumceos. Existiendo adems en el norte de Sacatepquez, en el centro de El Progreso y al sur de Izabal. Son rocas muy recientes del Cuaternario. 3.17 Aluviones Cuaternarios La mayor concentracin de stos, se encuentra en la parte sur del pas; a los largo de toda la franja costera del Pacfico, en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Mazatenango, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Encontrndose tambin al noroeste del departamento de El Petn, as como en las costas de Belice y en las mrgenes del ro Motagua y lago de Izabal. Existen zonas de menor concentracin, como las localizadas al oeste de Zacapa y al sur de Jalapa y Chiquimula. Son rocas tan recientes del Cuaternario que an sigue el proceso depositario.

4. ESTRUCTURA 4.1 Tectnica de Placas En Guatemala se distinguen rasgos estructurales de gran magnitud, tales como la situacin con respecto a la tectnica de placas. Interaccionando las placas de Cocos y del Caribe a lo largo de la Fosa Mesoamericana, donde la placa de Cocos est subduciendo bajo la del Caribe. La interaccin entre las placas del Caribe y del Norte ocurre a lo largo de las fallas Polochic, San Agustn y Motagua. Los desplazamientos relativos de estas placas dan como resultado la actividad volcnica y los movimientos telricos. Las discontinuidades corticales antes mencionadas tienen una orientacin aproximada este-oeste, cambiando a noreste-sureste.

4.2 Sistemas Plegados Otro rasgo de gran importancia son los sistemas plegados, los cuales se encuentran situados principalmente a lo largo de la Cordillera Central y un poco en las rocas Sedimentarias que afloran ms al norte, en las Verapaces y Huehuetenango. Los ejes de estos pliegues tienen una orientacin aproximada este-oeste variando al noroeste-sur este. 4.3 Principales Fallas Aparte de las fallas involucradas con las placas tectnicas, existe gran cantidad de fallas de menor dimensin, con una orientacin aproximada nortesur, de tipo normal; es decir, que se han formado por esfuerzos de tensin en la corteza, como consecuencia principalmente por los desplazamientos relativos de las placas tectnicas antes mencionadas. Las fallas que pueden ser emplazadas es este grupo son las siguientes: Fallas de Mixco y Santa Catarina Pinula, Falla de Zunil y las fallas de orientacin este-oeste. Jalpatagua, Olintepeque y otras que se distribuyen al este, sureste y noreste en las cercanas de Belice. 4.4 Estructuras Especiales El fallamiento de la corteza ha dado como resultado la formacin de estructuras especiales tales como, los Graben y Horst de orientacin norte-sur a lo largo del Cinturn Volcnico. Ejemplo: la formacin de calderas dentro del mismo, debido al colapso de grandes edificios volcnicos y que posteriormente algunos de estos han pasado a constituirse como lagos, tales son los casos de Atitln y Ayarza. Otro rasgo estructural muy caracterstico en Guatemala, es la orientacin casi perfecta de los edificios volcnicos. 4.5 Otros Aspectos Estructurales Las grandes deformaciones y fallamientos de la corteza, han dado como resultado rasgos estructurales de menor magnitud, tales como fallas pequeas muy locales, fracturamiento (clivaje de las rocas), y pequeos pliegues.

Principales fallas de Guatemala

You might also like