You are on page 1of 15

ACTIVIDAD I BASE DE DATOS BASICO

MARIA ANGELICA SANCHEZ CARDOZO. CODIGO: 30.081.565 YENNY ISLENA CESPEDES BERNAL CODIGO: 40.443.529 SANTOS MAURICIO LONDOO CODIGO: 1121829886

Trabajo presentado al Ing. JOHN ALEJANDRO FIGUEREDOLUNA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS INGENIERIA DE SISTEMAS, QUINTO SEMESTRE ACACIAS 2007

ACTIVIDAD I BASE DE DATOS BASICO

Ing. JOHN ALEJANDRO FIGUEREDOLUNA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS INGENIERIA DE SISTEMAS, QUINTO SEMESTRE ACACIAS 2007

INTRODUCCION El manejo de la informacin se ha convertido hoy en da, en un factor importante especialmente en el mundo empresarial, donde se hace necesario organizar los datos para obtener resultados rpidos y eficientes en el momento de utilizarlos. Por eso tiene gran importancia las bases de datos, donde se puede integrar un conjunto de datos con el propsito de que todos los usuarios de una empresa puedan acceder y compartir esta informacin. A continuacin encontrara desarrollada la actividad I del modulo de base de datos bsicos donde se maneja los conceptos bsicos para iniciar este curso.

OBJETIVOS Analizar las diferencias entre un sistema de procesamiento de archivos y un sistema gestor de base de datos. Conocer las funciones de sistema de gestor de base de datos. Aprender las funciones principales del administrador de una base de datos. Ver las ventajas y desventajas de las bases de datos centralizadas y una base de datos distribuida.

1. CULES SON LAS CUATRO DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS Y UN SGDB? Los sistemas de Procesamiento de Archivos tienen una serie de inconvenientes que son reducidos en los SGBD: Dificultad de Acceso a ciertos datos o informacin: Si no existen programas para acceder o calcular cierta informacin, no puede accederse a ella. Ej.: Calcular totales, o registros con cierta condicin... Aislamiento de Datos: Los datos pueden estar en varios archivos con distintos formatos, que complican la creacin de programas nuevos. Falta de Integridad: Es complicado mantener ciertas condiciones en la informacin. Ej.: Que el saldo sea superior a cierta cantidad, que un empleado no est adscrito a un nmero de Departamento que no exista... Problemas de Atomicidad en las operaciones: A veces es esencial que para la consistencia de la BD se efecten varias operaciones como si fueran una nica operacin, evitando que se produzcan fallos en medio de dicha operacin. Ej.: En una transferencia bancaria hay que dar de quitar dinero de una cuenta y aadirlo a la otra. Problemas en el Acceso Concurrente: Si varios usuarios acceden a la vez a un dato pueden producirse errores. Ej.: Si se saca dinero de una misma cuenta desde dos sitios distintos. Problemas de Seguridad: Dificultad para controlar que ciertos usuarios no accedan a ciertos datos. Sistemas de procesamiento de archivos vs Sistemas de procesamiento de bases de datos: Archivos Datos separados y aislados Duplicacin de los datos Dependencia del programa de aplicacin Archivos incompatibles Dificultad de representar los datos como los ve el usuario Bases de datos Datos integrados Menos duplicacin de datos

Independencia programa / datos Fcil representacin de la vista de datos de los usuarios 2. INVESTIGUE Y DETERMINE CULES SON LOS INCONVENIENTES DE UN SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS.

Complejidad. Los SGBD son conjuntos de programas muy complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder sacar un buen partido de ellos. Tamao. Los SGBD son programas complejos y muy extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma eficiente. Coste econmico del SGBD. El coste de un SGBD vara dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece. Adems, hay que pagar una cuota anual de mantenimiento que suele ser un porcentaje del precio del SGBD. Coste del equipamiento adicional. Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una mquina ms grande o una mquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto har que la implantacin de un sistema de bases de datos sea ms costosa. Coste de la conversin. En algunas ocasiones, el coste del SGBD y el coste del equipo informtico que sea necesario adquirir para su buen funcionamiento, es insignificante comparado al coste de convertir la aplicacin actual en un sistema de bases de datos. Este coste incluye el coste de ensear a la plantilla a utilizar estos sistemas y, probablemente, el coste del personal especializado para ayudar a realizar la conversin y poner en marcha el sistema. Este coste es una de las razones principales por las que algunas empresas y organizaciones se resisten a cambiar su sistema actual de ficheros por un sistema de bases de datos. Prestaciones. Un sistema de ficheros est escrito para una aplicacin especfica, por lo que sus prestaciones suelen ser muy buenas. Sin embargo, los SGBD estn escritos para ser ms generales y ser tiles en muchas aplicaciones, lo que puede hacer que algunas de ellas no sean tan rpidas como antes. Vulnerable a los fallos. El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. La puesta en funcionamiento puede ser larga. Pues antes de obtener los primeros resultados se necesita un perodo de formacin y adaptacin variable segn la complejidad del entorno. Se necesita personal especializado para su mantenimiento. En principio un diseador de la BD y un administrador permanente de la BD.

3. ELABORE UN CUADRO Y EXPLIQUE LA INDEPENDENCIA DE DATOS FSICA Y LGICA. INDEPENDENCIA DE DATOS


Capacidad para modificar el esquema en un nivel del sistema sin tener que modificar el esquema del nivel inmediato superior. Se consigue porque al modificarse el esquema en algn nivel, el esquema del nivel inmediato superior permanece sin cambios, slo se modifica la correspondencia entre los dos niveles. No es preciso modificar los programas de aplicacin que hacen referencia al esquema del nivel superior.

DIFERENCIA

ENTRE

LOGICA
Es la capacidad de modificar el esquema conceptual sin tener que alterar los esquemas externos ni los programas de aplicacin. Se puede modificar el esquema conceptual para ampliar la base de datos o para reducirla.

FISICA
Es la capacidad de modificar el esquema interno sin tener que alterar el esquema conceptual (o los externos). Se refiere slo a la separacin entre las aplicaciones y las estructuras fsicas de almacenamiento, es ms fcil de conseguir que la independencia lgica.

4. EXPLIQUE LAS CINCO RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA GESTOR DE LA BASE DE DATOS, QUE OCURRIRA SI NO SE REALIZARA ALGUNA DE ESTAS FUNCIONES? Codd, el creador del modelo relacional, ha establecido una lista con los ocho servicios que debe ofrecer todo SGBD. 1. Un SGBD debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos. Esta es la funcin fundamental de un SGBD y por supuesto, el SGBD debe ocultar al usuario la estructura fsica interna (la organizacin de los ficheros y las estructuras de almacenamiento). 2. Un SGBD debe proporcionar un catlogo en el que se almacenen las descripciones de los datos y que sea accesible por los usuarios. Este catlogo es lo que se denomina diccionario de datos y contiene informacin que describe los datos de la base de datos (metadatos). Normalmente, un diccionario de datos almacena: Nombre, tipo y tamao de los datos. Nombre de las relaciones entre los datos. Restricciones de integridad sobre los datos. Nombre de los usuarios autorizados a acceder a la base de datos. Esquemas externos, conceptuales e internos, y correspondencia entre los esquemas.

Estadsticas de utilizacin, tales como la frecuencia de las transacciones y el nmero de accesos realizados a los objetos de la base de datos. Algunos de los beneficios que reporta el diccionario de datos son los siguientes: La informacin sobre los datos se puede almacenar de un modo centralizado. Esto ayuda a mantener el control sobre los datos, como un recurso que son. El significado de los datos se puede definir, lo que ayudar a los usuarios a entender el propsito de los mismos. La comunicacin se simplifica ya que se almacena el significado exacto. El diccionario de datos tambin puede identificar al usuario o usuarios que poseen los datos o que los acceden. Las redundancias y las inconsistencias se pueden identificar ms fcilmente ya que los datos estn centralizados. Se puede tener un historial de los cambios realizados sobre la base de datos. El impacto que puede producir un cambio se puede determinar antes de que sea implementado, ya que el diccionario de datos mantiene informacin sobre cada tipo de dato, todas sus relaciones y todos sus usuarios. Se puede hacer respetar la seguridad. Se puede garantizar la integridad. Se puede proporcionar informacin para auditorias. 3. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transaccin se realicen, o que no se realice ninguna. Una transaccin es un conjunto de acciones que cambian el contenido de la base de datos. Una transaccin en el sistema informtico de la empresa inmobiliaria sera dar de alta a un empleado o eliminar un inmueble. Una transaccin un poco ms complicada sera eliminar un empleado y reasignar sus inmuebles a otro empleado. En este caso hay que realizar varios cambios sobre la base de datos. Si la transaccin falla durante su realizacin, por ejemplo porque falla el hardware, la base de datos quedar en un estado inconsistente. Algunos de los cambios se habrn hecho y otros no, por lo tanto, los cambios realizados debern ser deshechos para devolver la base de datos a un estado consistente. 4. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que asegure que la base de datos se actualice correctamente cuando varios usuarios la estn actualizando concurrentemente. Uno de los principales objetivos de los SGBD es el permitir que varios usuarios tengan acceso concurrente a los datos que comparten. El acceso concurrente es relativamente fcil de gestionar si todos los usuarios se dedican a leer datos, ya que no pueden interferir unos con otros. Sin embargo, cuando dos o ms usuarios estn accediendo a la base de datos y al menos uno de ellos est actualizando datos, pueden interferir de modo que se produzcan inconsistencias

en la base de datos. El SGBD se debe encargar de que estas interferencias no se produzcan en el acceso simultneo. 5. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos en caso de que ocurra algn suceso que la dae. Como se ha comentado antes, cuando el sistema falla en medio de una transaccin, la base de datos se debe devolver a un estado consistente. Este fallo puede ser a causa de un fallo en algn dispositivo hardware o un error del software, que hagan que el SGBD aborte, o puede ser a causa de que el usuario detecte un error durante la transaccin y la aborte antes de que finalice. En todos estos casos, el SGBD debe proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos llevndola a un estado consistente. 6. Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que slo los usuarios autorizados pueden acceder a la base de datos. La proteccin debe ser contra accesos no autorizados, tanto intencionados como accidentales. 7. Un SGBD debe ser capaz de integrarse con algn software de comunicacin. Muchos usuarios acceden a la base de datos desde terminales. En ocasiones estos terminales se encuentran conectados directamente a la mquina sobre la que funciona el SGBD. En otras ocasiones los terminales estn en lugares remotos, por lo que la comunicacin con la mquina que alberga al SGBD se debe hacer a travs de una red. En cualquiera de los dos casos, el SGBD recibe peticiones en forma de mensajes y responde de modo similar. Todas estas transmisiones de mensajes las maneja el gestor de comunicaciones de datos. Aunque este gestor no forma parte del SGBD, es necesario que el SGBD se pueda integrar con l para que el sistema sea comercialmente viable. 8. Un SGBD debe proporcionar los medios necesarios para garantizar que tanto los datos de la base de datos, como los cambios que se realizan sobre estos datos, sigan ciertas reglas. La integridad de la base de datos requiere la validez y consistencia de los datos almacenados. Se puede considerar como otro modo de proteger la base de datos, pero adems de tener que ver con la seguridad, tiene otras implicaciones. La integridad se ocupa de la calidad de los datos. Normalmente se expresa mediante restricciones, que son una serie de reglas que la base de datos no puede violar. Por ejemplo, se puede establecer la restriccin de que cada empleado no puede tener asignados ms de diez inmuebles. En este caso sera deseable que el SGBD controlara que no se sobrepase este lmite cada vez que se asigne un inmueble a un empleado. Adems, de estos ocho servicios, es razonable esperar que los SGBD proporcionen un par deservicios ms: 1. Un SGBD debe permitir que se mantenga la independencia entre los programas y la estructura de la base de datos. La independencia de datos se alcanza mediante las vistas o subesquemas. La independencia de datos fsica es ms fcil de alcanzar, de hecho hay varios tipos de cambios que se pueden realizar sobre la estructura fsica de la base de datos sin afectar a las vistas. Sin embargo, lograr

una completa independencia de datos lgica es ms difcil. Aadir una nueva entidad, un atributo o una relacin puede ser sencillo, pero no es tan sencillo eliminarlos. 2. Un SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo. Algunas herramientas trabajan a nivel externo, por lo que habrn sido producidas por el administrador de la base de datos. Las herramientas que trabajan a nivel interno deben ser proporcionadas por el distribuidor del SGBD. Algunas de ellas son: Herramientas para importar y exportar datos. Herramientas para monitorizar el uso y el funcionamiento de la base de datos. Programas de anlisis estadstico para examinar las prestaciones o las estadsticas de utilizacin. Herramientas para reorganizacin de ndices. Herramientas para aprovechar el espacio dejado en el almacenamiento fsico por los registros borrados y que consoliden el espacio liberado para reutilizarlo cuando sea necesario. PRINCIPALES DEL

5. CULES SON LAS CINCO FUNCIONES ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS?

Una de las principales razones de usar SGBD es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos la persona que tiene este control central sobre el sistema se llama administrador de la base de datos (ABD). Las funciones del ABD incluyen las siguientes: Definicin del esquema. Definicin de la estructura y del mtodo de acceso. Modificacin del esquema y de la organizacin fsica. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. Mantenimiento rutinario.

6. INVESTIGUE Y AMPLI LA INFORMACIN RELACIONADA CON LA ARQUITECTURA DE DOS Y TRES CAPAS. El diseo ms en boga actualmente es el diseo en tres niveles (o en tres capas). Capas o niveles 1.- Capa de presentacin: es la que ve el usuario, presenta el sistema al usuario, le comunica la informacin y captura la informacin del usuario dando un mnimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). Esta capa se comunica nicamente con la capa de negocio. 2.- Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, recibiendo las peticiones del usuario y enviando las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lgica del negocio) pues es aqu donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentacin, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos para almacenar o recuperar datos de l. 3.- Capa de datos: es donde residen los datos. Est formada por uno o ms gestor de bases de datos que realiza todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperacin de informacin desde la capa de negocio. Todas estas capas pueden residir en un nico computador (no sera lo normal), si bien lo ms usual es que haya una multitud de computadores donde reside la capa de presentacin (son los clientes de la arquitectura cliente/servidor). Las capas de negocio y de datos pueden residir en el mismo computador, y si el crecimiento de las necesidades lo aconseja se pueden separar en dos o mas computadores. As, si el tamao o complejidad de la base de datos aumenta, se puede separar en varios computadores los cuales recibirn las peticiones del computador en que resida la capa de negocio. Si por el contrario fuese la complejidad en la capa de negocio lo que obligase a la separacin, esta capa de negocio podra residir en uno o ms computadores que realizaran solicitudes a una nica base de datos. En sistemas muy complejos se llega a tener una serie de computadores sobre los cuales corre la capa de datos, y otra serie de computadores sobre los cuales corre la base de datos. En una arquitectura de tres niveles, los trminos "capas" y "niveles" no significan lo mismo ni son similares. El trmino "capa" hace referencia a la forma como una solucin es segmentada desde el punto de vista lgico:

Presentacin/ Lgica de Negocio/ Datos. En cambio, el trmino "nivel", corresponde a la forma en que las capas lgicas se encuentran distribuidas de forma fsica. Por ejemplo: Una solucin de tres capas (presentacin, lgica, datos) que residen en un solo computador (Presentacin+lgica+datos). Se dice, que la arquitectura de la solucin es de tres capas y un nivel.

Una solucin de tres capas (presentacin, lgica, datos) que residen en dos computadores (presentacin+lgica, lgica+datos). Se dice que la arquitectura de la solucin es de tres capas y dos niveles.

Una solucin de tres capas (presentacin, lgica, datos) que residen en tres computadores (presentacin, lgica, datos). La arquitectura que la define es: solucin de tres capas y tres niveles.

7. EXPLIQUE MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENTRE UNA BASE DE DATOS CENTRALIZADA Y UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA.

BASE DE DATOS CARACTERISTICAS Los datos se encuentran en diferentes mquinas, generalmente situados en localizaciones geogrficas diferentes. Dichas mquinas pueden ser de distinto tipo atendiendo a su tamao, prestaciones y Sistema Operativo. A cada uno de los ordenadores que integran el sistema de Bases de Datos distribuido se le conoce como nodo o emplazamiento del sistema y pueden ser administrados de forma diferente.

VENTAJAS Compartimiento de datos. Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de otro nodo. Por ejemplo, desde el Rectorado, se puede consultar los datos de los alumnos de Informtica. - Autonoma. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hay un administrador

DESVENTAJAS Coste de desarrollo del software. La complejidad aadida que es necesaria para mantener la coordinacin entre nodos hace que el desarrollo de software sea ms costoso. - Mayor probabilidad de errores. Como los nodos que constituyen el sistema funcionan en paralelo, es ms difcil asegurar el funcionamiento

DISTRIBUIDA

Realizan dos tipos de transacciones bien diferenciados: - Transacciones Locales: cuando se accede a los datos del nico emplazamiento donde se inici la transaccin. - Transacciones Globales: Cuando se accede a datos de emplazamientos distintos al emplazamiento donde se inici la transaccin. Las transacciones Globales sern las que requerirn un tratamiento diferenciado con respecto a las realizadas en sistemas de Bases de Datos Centralizados. Se basa en la existencia de una maquina servidora que almacena los datos y las aplicaciones que los procesan. CENTRALIZADA Los clientes se comportan como terminales y solo sirven para introducir datos desde el teclado

del sistema responsable de los datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonoma local diferente. - Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Si se duplican los datos en varios nodos, la transaccin que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentes nodos. Gran nivel de seguridad. Fcil de administrar.

correcto de los algoritmos, as como de los procedimientos de recuperacin de fallos del sistema. - Mayor sobrecarga de procesamiento. El intercambio de mensajes y ejecucin de algoritmos para el mantenimiento de la coordinacin entre nodos supone una sobrecarga que no se da en los sistemas centralizados.

Alto costo. Maquina servidora muy cargada.

CONCLUSIONES

Una base de datos es una coleccin de datos interrelacionados entre s, sobre un soporte informtico no voltil y que sirven todos a la misma organizacin, es decir que los datos se encuentran integrados en una nica coleccin de datos pero con un mnimo de redundancias. Un sistema de base de datos distribuida consiste en varios sistemas de bases de datos operando en los sitios locales y conectados por lneas de comunicacin. Las bases de datos centralizada se basa en la existencia de una maquina servidora que almacena los datos y las aplicaciones que los procesan.

BIBLIOGRAFIA

JOHN ALEJANDRO FIGUEREDO LUNA, Modulo de base de datos I, primera edicin www.monografias.com/trabajos7/bada/bada.shtml es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

You might also like