You are on page 1of 21

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin1


ecaes

tests in Colombia: an evaluation to the evaluation

Recibido: 28 de agosto de 2011 | Evaluado: 27 de marzo de 2012 | Aprobado:16 de abril de 2012

Csar Guzmn Tovar (Colombia)


Universidad Nacional de Colombia cgt003@gmail.com Socilogo de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Magster en Investigacin en Problemas Sociales Contemporneos por la Universidad Central de Bogot.

Csar Serna (Colombia)


Universidad Central cesarserna29@gmail.com Matemtico con nfasis en Estadstica de la Universidad del Tolima, Magster en Ciencias Estadsticas de la Universidad Nacional de Colombia.

David Felipe Hoyos (Colombia)


dafehoga@gmail.com Estudiante de Ingeniera Industrial y Auxiliar de investigacin de la Universidad Central.

Resumen
Este artculo establece una mirada analtica sobre los discursos que fundamentan las pruebas ecaes (hoy Saber-Pro) y las polticas pblicas en torno a la evaluacin de la educacin superior en Colombia. Con este panorama conceptual, se busca precisar las correspondencias existentes entre la evaluacin que ejerce el Estado (evaluacin externa) y aquella que realiza la Universidad (evaluacin interna). El anlisis conceptual de las polticas y de la fundamentacin de las pruebas ecaes es alimentado con un anlisis estadstico en donde se establecen las correlaciones entre la evaluacin interna y externa de tres programas de la Universidad Central, a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus procesos acadmicos y en las pruebas ecaes. Las preguntas de fondo son: cules son los intereses del Estado y de la Universidad en trminos de formacin acadmica?, existe una tensin

Abstract
This paper provides an analytical view on the discourses that are the base of the ecaes tests (which are now called Saber-Pro) and on the public policies regarding the evaluation of higher education in Colombia. This conceptual overview seeks to clarify the correlation between the evaluation that the State carries out (external evaluation) and the one that the University does (internal evaluation.) The conceptual analysis of the policies and the base line of the ecaes tests is powered by astatistical analysis which establishes correlations between internal and external evaluation of three programs of the Universidad Central from the results obtained by students in their academic processes and in the ecaes tests. The fundamental questions are: what are the interests of the State and the University in terms of academic training? Is there tension between whatthe state andtheuniversity

1 Este texto se ha realizado dentro de la primera fase del proyecto de investigacin Evaluacin de la evaluacin. Anlisis de correspondencias entre los componentes de los ECAES y de las evaluaciones de las asignaturas en la Universidad Central de Bogot. El equipo de investigacin est compuesto por Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos, Esteban Quesada, Milena Zamora, Luisa Fernanda Vallejo, Luca Ardila y Henry Hurtado. This text has been developed within the first phase of the research project Evaluation of the evaluation. Correspondence analysis between the components of ECAES and the evaluations of the subjects taught at Universidad Central of Bogot. The team of researchers is formed by: Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos, Esteban Quesada, Milena Zamora, Luisa Fernanda Vallejo, Luca Ardila, and Henry Hurtado.

35

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

entre lo que el Estado y la Universidad esperan de los futuros profesionales en trminos de formacin de competencias?, cul es el tipo de profesional que se espera para el pas desde los ideales de lo estatal y de lo universitario?

expect from future professionals in terms of skill training? What type of professionalis expectedfor the country from the ideals of the state and the university?

Palabras claves
Polticas de evaluacin, ecaes, universidad, capitalismo cognitivo

Keywords
Evaluation policies, ecaes, university, cognitive capitalism

Cita recomendada
Guzmn Tovar C., Serna, C. & Hoyos, D. (2012). Las pruebas evaluacin. Panorama, 6 (10), 33-54.
ecaes

en Colombia: una evaluacin a la

36

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

La ciencia se ha politizado hasta tal punto que ya no podemos ver los objetivos de la poltica ni los de la ciencia.
Bruno Latour

Introduccin
La gestin de la calidad de la educacin superior en nuestro pas es observada por la medicin y evaluacin de la formacin en las Instituciones de Educacin Superior mediante el antiguo Examen de Estado de la Calidad de la Educacin Superior (ecaes), hoy llamado Pruebas Saber Pro2, el cual se enfoca en las competencias adquiridas por los estudiantes de ltimo semestre de los programas acadmicos. Dado que esta prueba es un instrumento estandarizado de medicin con carcter de obligatoriedad, se hace imperativo una revisin constante y un anlisis exgeno con el fin de llevar a cabo un ejercicio riguroso de interpelacin acerca de sus fundamentos conceptuales e intereses polticos. El ejercicio analtico, a su vez, permite comprender cul es el impacto real que la prueba est teniendo en la formacin de los futuros profesionales de nuestro pas en atencin a las caractersticas de los programas acadmicos y de las instituciones de educacin superior. El presente artculo es el resultado de una doble mirada analtica acerca de la formulacin conceptual de las pruebas ecaes y la definicin de los planes de estudio de los programas de Contadura Pblica, Ingeniera Electrnica y Comunicacin Social y Periodismo de la Universidad Central3. Este anlisis precisa las correlaciones existentes entre la evaluacin que ejerce el Estado y la evaluacin interna de las instituciones; en este sentido, se apunta a realizar una evaluacin de la evaluacin. Esta evaluacin se enfoca, a partir de un ejercicio complementario que incluye anlisis de tipo conceptual y estadstico; as pues, los anlisis presentados tienen la doble dimensin cuantitativa-cualitativa.

En la primera parte de este texto, se presenta el dominio general del problema, el cual est especificado por las condiciones de la produccin y transmisin del conocimiento cientfico y por la forma en la cual estas dos ltimas se posicionan como el epicentro de las dinmicas econmicas contemporneas. Enseguida se analizan algunos de los aspectos generales que rodean la evaluacin externa de la educacin superior en Colombia a travs de los ecaes. En la tercera parte, se centra la atencin sobre los encuadres narrativos desde la poltica pblica referida a la evaluacin y transformacin de la educacin superior; aqu se recorren algunos de los enunciados que parecen crticos y que han configurado una evaluacin con fines polticos y econmicos, ms que acadmicos. En la cuarta parte del artculo se exponen algunos anlisis estadsticos en donde se muestran los cruces realizados entre los resultados acadmicos de los estudiantes en su experiencia formativa en la universidad (evaluacin interna), y los puntajes de estos estudiantes en cada uno de los componentes de los ecaes (evaluacin externa). Por ltimo, se ha planteado una serie de consideraciones generales en torno a la relacin entre los procesos de evaluacin y la produccin de conocimientos en el mbito del capitalismo contemporneo. Estas conclusiones parciales guiarn hacia la definicin de nuevas problematizaciones alrededor del importante tema de la educacin superior y los procesos formativos.

La tensin poltico-econmica sobre la educacin en el capitalismo cognitivo


Para hablar de la produccin de conocimientos (y de su evaluacin), se tiene que ubicar dicha produccin en un espacio-tiempo que d cuenta, por un lado, de su intervencin en los mbitos acadmicos, cientficos y sociales, y por otro lado, de cmo esta misma produccin es intervenida por las redes econmicas y polticas. Slo ubicando estos entrecruzamientos4 entre lo poltico y lo cientfico podremos definir el rol que ha asumido la evaluacin externa en la configuracin de lo que comnmente y sin deliberacin se define como calidad de la educacin. Uno de los ejes que posibilitan la transformacin y proyeccin econmica de las sociedades
4 Un entrecruzamiento es el proceso en el cual distintas entidades (humanas y no humanas) intercambian propiedades para generar una transformacin recproca (Latour, 2001).

2 Teniendo en cuenta que se presentan resultados de aos anteriores al cambio de nominacin, el presente texto se referir a este tipo de prueba como ECAES. 3 Se han seleccionado estos tres programas debido a que actualmente se encuentran en proceso de acreditacin y, adems, se han establecido pruebas especficas de ECAES para ellos.

37

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

contemporneas es la produccin de conocimientos especializados y cientficos. Esta centralidad econmica adjudicada al conocimiento ha generado una reconfiguracin de las relaciones sociales y econmicas en donde las desigualdades se definen por las posibilidades de acceso al conocimiento (cientfico) y las condiciones de su produccin. Este conjunto de dinmicas se ha categorizado dentro de lo que algunos analistas han llamado capitalismo cognitivo (ver, por ejemplo, Bloundeau et al. 2004; Galcern, 2005; Costa Lima, 2007; Snchez, 2007; Edu-Factory y Universidad Nmada, 2010; Fumagalli, 2010). En esta nueva forma del capitalismo, el conocimiento es transformado en mercanca para generar ganancias econmicas para quienes lo controlan o gestionan, en este sentido, la apropiacin y administracin del conocimiento especializado se hace imprescindible para adems de obtener poder econmico asegurarse un lugar privilegiado en la nueva divisin internacional del trabajo (cognitivo) y en las jerarquas nacionales del saber (cientfico). Desde esta dimensin, las universidades se configuran como instituciones de inters poltico y econmico en tanto epicentros de la produccin de saberes especializados y de la formacin de elites cientficas nacionales. Este inters exgeno, hacia las universidades y los centros de produccin de conocimientos, ha provocado en los pases occidentalizados, la definicin y el diseo de estrategias y mecanismos de control en la calidad de la formacin ofrecida en ellas.5 El control sobre la calidad es asumido por parte de los Estados como una obligacin a partir de parmetros que han sido establecidos a nivel internacional, de manera que se hace imperativo para los gobiernos constituir sistemas que generen informacin acerca de los avances o retrocesos en el tema de la calidad de la educacin y la produccin de conocimientos. As pues, se generan polticas que buscan determinar y administrar la produccin de conocimientos bajo parmetros economicistas (Guzmn, 2011) para fortalecer la tendencia mundial del mercado de las ideas. Por otro lado, se establecen sistemas de medicin y cuantificacin de la produccin cientfica y
5 Como menciona Foucault (2003), desde el siglo XVIII la escolarizacin, como mecanismo disciplinario y de control, fue institucionalizada como parte de lo que l denomina una red de poder encargada de corregir las virtualidades de los individuos que se internan en ella (Foucault, 2003, p. 93 y ss.)

tecnolgica en donde la cienciometra y la bibliometra se establecen como las metodologas prioritarias para hacer seguimiento al campo cientfico (Gmez Y.J., 2005). Adems de ello, se generan sistemas de evaluacin a la educacin superior cuyos instrumentos son exclusivamente test estandarizados de tipo monodisciplinario (Gmez V.M., 2007). Estos instrumentos emergen fundamentalmente del campo poltico y estn abrigados con el manto econmico como condicionamientos para el acceso a los rankings internacionales por parte de las universidades, y como supuesto aseguramiento del xito acadmico y cientfico por parte de estudiantes y profesionales. Adems de ello, todos estos instrumentos se han naturalizado hasta el punto que se aprehenden como los nicos mtodos posibles y legtimos para llevar a cabo la necesaria evaluacin tanto al sistema de educacin como al cientfico. As, la universidad tiene que hacer frente a dos tipos de tensiones que redimensionan su propio horizonte: por un lado las determinaciones polticas de los gobiernos, y, por otro lado, los condicionamientos econmicos del mercado. En Colombia, los dispositivos establecidos para ejercer la inspeccin y vigilancia del Estado a la educacin superior se fundamentaron en una doble dimensin: jurdica y tecnocrtica. La primera dimensin tiene como fundamento la propia Constitucin Poltica de 1991, en donde se establece, en el artculo 67, la educacin como un derecho y un servicio pblico y, en el artculo 71, la libertad en la bsqueda del conocimiento. A partir de all se crearon toda una serie de dispositivos jurdicos que emergieron de un lugar de enunciacin poltica, reproduciendo los discursos tecnocrticos como condicin de posibilidad o, cuando menos, como un orden del discurso para la administracin y control de la educacin y su evaluacin.6 Por otro lado, la dimensin tecnocrtica se enfoc en crear dispositivos para regular y controlar aspectos propios de la produccin de conocimientos, entre estos dispositivos se pueden mencionar los siguientes: a) Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educacin Superior (saces), encargado, bsicamente, de administrar los registros calificados y los procesos de acreditacin; b) Sistema Nacional de Informacin de la educacin Superior (snies) en el cual se concentran datos, estadsticas e indicadores de gestin de la educacin superior;
6 Para un anlisis sobre las polticas de evaluacin de la educacin superior en Colombia ver Guzmn et al. (2012).

38

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

c) Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (sncti), el cual concentra las polticas, estrategias y programas para la administracin y control de las actividades de investigacin cientfica y de produccin tecnolgica. Sin embargo, estos sistemas fueron creados desde un lugar poltico de enunciacin, no desde una reflexin en el campo cientfico; esto signific la institucionalizacin de una racionalidad economicista para la gestin de la ciencia a partir de la implementacin y sofisticacin de tecnologas para la administracin del conocimiento (ver Guzmn Tovar, 2011), y la consolidacin de una produccin de conocimientos de tipo capitalista, es decir, la configuracin del capitalismo cognitivo en Colombia. En este sentido, la crtica se fundamenta en lo siguiente: las polticas pblicas sobre educacin responden a conceptualizaciones forneas, a argumentaciones de tipo desarrollista, a estrategias (en el sentido foucaultiano del trmino) economicistas y a signaturas de regulacin productiva. Como resultado de la reproduccin de estas polticas, se gener un sistema de evaluacin a la calidad de la educacin superior que se enfoca en medir la memorizacin o apropiacin de conocimientos mediante la tcnica de pruebas estandarizadas, ms que hacer valoraciones rigurosas a los procesos de formacin de los programas acadmicos.

slo genera profundas fisuras en el terreno, filosfico, pedaggico y epistemolgico (el qu, el cmo y el para qu, respectivamente) de las universidades, sino que tambin reconfigura lo que podramos llamar, junto con Guattari (1996), los Terrenos existenciales de estudiantes, profesores y cientficos. La evaluacin representa una manera de comprender la educacin en general; es decir, el propsito y los objetivos con los cuales son diseados los instrumentos para evaluar la calidad de la educacin, reflejan los mbitos de inters que han sido asignados a la educacin. En concordancia con lo anterior, se asume que la evaluacin de la educacin superior es un proceso que debe motivar hacia la reflexin de su quehacer y no simplemente calificar y jerarquizar de acuerdo con estndares de productividad. En este sentido, Gabriel Misas dice lo siguiente: La educacin superior debe autoevaluarse y coevaluarse para examinar hasta qu punto est cumpliendo sus tareas con la mxima calidad posible; pero es indispensable que los instrumentos que se utilicen para esta evaluacin correspondan a su naturaleza y a su complejidad esencial, y no establezcan identidades equivocadas y peligrosas entre los procesos de trabajo acadmico que se adelantan en la universidad y el proceso industrial de produccin de mercancas. La caracterizacin cuidadosa de las tareas de la educacin superior debera permitir sealar la legitimidad de los instrumentos de evaluacin y hacer explcita su especificidad (Misas, 2004, p. 17). Dentro del sistema de educacin, la evaluacin es un componente de importancia especial ya que a partir de los instrumentos diseados para tal fin, se pueden realizar valoraciones acerca de los impactos que se han logrado a nivel institucional e individual. La evaluacin, en este contexto, se vincula con el desarrollo humano y desde esta nocin se entiende como una estrategia para obtener y analizar sistemticamente la informacin de retorno sobre los procesos encaminados al cultivo de cada dimensin humana, para alcanzar niveles cada vez ms altos en la comprensin y orientacin de dichos procesos y para tomar las decisiones que resulten adecuadas y oportunas dentro del quehacer pedaggico (Len, 1997, pp. 83-84). Esta perspectiva se asocia con las condiciones sociales y formativas de los estudiantes evaluados y observa de manera crtica los

La evaluacin externa como tendencia mundial de jerarquizacin


La importancia que han cobrado en las ltimas dcadas los procesos de evaluacin est supeditada por la conexin establecida entre el saber y el capital. Debido a que se quiso establecer el conocimiento como generador de grandes dividendos financieros, las empresas gracias a la iniciativa y recomendacin de organismos multilaterales como el Banco Mundial (bm), la Organizacin Mundial del Comercio (omc) y la Organizacin de Cooperacin para el Desarrollo Econmico (ocde) empezaron a centrar su atencin en los sistemas de educacin para influir en los parmetros de formacin de los futuros profesionales. Es as como se introduce en la racionalidad acadmica nociones tales como competencias, capital humano y la ms reciente: innovacin. Este encuadre narrativo emergente de la lgica empresarial no

39

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

instrumentos mediante los cuales se realizan los procesos evaluativos en el nivel pedaggico. De all surgen algunas posturas que cuestionan la supuesta objetividad de la evaluacin y su necesidad pedaggica (Len, 1997, p. 78). En efecto, algunos investigadores argumentan que instrumentos como los exmenes y las calificaciones por notas no son objetivos, porque dejan muchos aspectos sin valorar que son difciles de cuantificar como: la motivacin, los mtodos para aprender, las actitudes, las aptitudes personales y hasta los aspectos socioeconmicos porque stos pueden afectar el aprendizaje, o una enfermedad que en determinado momento dificulta el rendimiento acadmico de un estudiante (Rojas, 1999, p. 191). La tendencia mundial (adoptada en nuestro pas) es la evaluacin enfocada en las competencias que se deben adquirir durante el proceso formativo (icfes, 2005). Esta tendencia ha sido implementada como corolario de las presiones o influencias del mbito empresarial en las lgicas formativas de las universidades. As, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) define la adquisicin de competencias como el principal objetivo en una formacin para el trabajo (Gmez Buenda, 1998, pp. 268 y ss.). La adquisicin de estas competencias supondran mayores probabilidades de xito profesional y acadmico, de all la importancia que adquieren dentro de los sistemas de evaluacin, los cuales, a su vez, se estructuran a partir de pruebas que buscan la adecuacin a los estndares internacionales de calidad (Meja, 2007, p. 163). Este es uno de los objetivos de la internacionalizacin de la educacin que se ha proyectado desde la dcada del 90 del siglo pasado. Con la internacionalizacin se quiere generar un proceso de homogeneizacin de los criterios de calidad y de definicin de prioridades formulados a partir de entidades supranacionales como el Banco Mundial (Meja, 2007, p. 131). La adaptacin de las instituciones a los condicionamientos globales generados desde el mercado, ejercen una presin sobre las maneras de organizar y administrar los conocimientos, pues produce desequilibrios entre los objetivos propios de la ciencia y las acciones concretas en la produccin de conocimientos. Esta tendencia fue sealada por Bourdieu como nociva al mencionar que la

ciencia social slo puede constituirse rechazando la demanda social de instrumentos de legitimacin o de manipulacin (Bourdieu, 2002, p. 30). As pues, como puede deducirse, los instrumentos y mecanismos de evaluacin generados tanto interna o externamente requieren de una constante revisin, anlisis y problematizacin para poder adecuar los sistemas de evaluacin a criterios de pertinencia y autonoma. Los sistemas de gestin de la calidad de la educacin en Colombia se basan, fundamentalmente, en mediciones apoyadas en evaluaciones estandarizadas que determinan la proximidad o convergencia de las instituciones de educacin superior a los ideales de la formacin establecidos por los Estados; para nuestro caso, el Estado colombiano desarrolla esta funcin a travs del Ministerio de Educacin Nacional (men), el Instituto Colombiano para la Evaluacin de la Educacin (icfes) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (colciencias). Dentro de las mediciones y evaluaciones que realiza el Estado a travs de los organismos mencionados, se encuentran el Examen de Calidad de Educacin Media (Saber 11) y el Examen de Calidad de la Educacin Superior (ecaes, hoy llamado Saber Pro). Este ltimo se encarga de medir especficamente el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el ltimo ao de los programas acadmicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educacin Superior (tomado de la pgina web Colombia Aprende, del Ministerio de Educacin Nacional). La prueba ecaes es la herramienta que el Estado ha diseado para evaluar el desempeo de los futuros profesionales a partir de una serie de competencias establecidas como criterios generales (competencias genricas) o especficos (competencias especficas) dentro de los campos de conocimiento7. Es as como la medicin de la calidad se promueve, en atencin a los criterios estatales, bajo una fundamentacin conceptual que se puede identificar a partir de los documentos que sustentan cada una de las pruebas.

40

7 Se tendra que hacer un anlisis riguroso, en un estudio aparte, de la conceptualizacin sobre las competencias hechas por el Estado a travs del icfes.

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

La metodologa adoptada por el Estado para realizar la evaluacin de la calidad es la fundamentada en pruebas estandarizadas de lpiz y papel, lo cual provoca serios cuestionamientos: La utilizacin de un solo tipo de instrumento de medicin en determinada rea de formacin, implica privilegiar una opcin metodolgica y epistemolgica sobre otras posibles, lo que constituye una opcin arbitraria pues favorece o privilegia a los programas de formacin ms afines o congruentes con esa opcin, y discrimina negativamente en contra de aquellos programas ms diferentes o divergentes respecto a la norma o modelo deseable de formacin, la que de facto se establece y formaliza mediante la utilizacin (e imposicin) de una particular opcin metodolgica de evaluacin (Gmez, V.M., 2002, p. 2). As pues, la limitacin en trminos evaluativos de la propia prueba para evaluar la calidad de la educacin superior en Colombia es bastante sugerente, adems que su poca predictibilidad sobre el futuro desempeo laboral de los estudiantes es cuestionable debido a su artificialidad, individualizacin y aislamiento (Gmez V.M., 2002, p. 4). Lejos de entender los lineamientos para la realizacin de las pruebas como mbito de verdad que se debe asumir y reproducir homogneamente, es pertinente abordar los documentos normativos con el fin de reconstruirlos, es decir, ubicar las ideas-fuerza contenidas en ellos, contextualizar sus enunciados histricamente, explicitar su lugar de enunciacin y visibilizar lo que no ha sido visibilizado en ellos. Es importante aqu recorrer histricamente los enunciados formulados para poder vislumbrar cmo se ha llegado a lo que se tiene hoy, y cules seran los prximos caminos posibles a recorrer teniendo en cuenta los intereses de la comunidad universitaria.

Constitucin Nacional de 1991 para fundamentar el discurso. Es la argumentacin jurdica la que se encuentra en la base de los enunciados all contenidos, de manera que se puede identificar una clara institucionalizacin desde un lugar de enunciacin especfico y delimitado que corresponde a la investidura poltica. Este lugar de enunciacin, entendido como un sujeto poltico-gubernamental, expone sus argumentaciones a travs de diversos dispositivos jurdicos tales como Decretos, Leyes, Sentencias de la Corte Constitucional y la propia Constitucin Nacional. Todas las argumentaciones y conceptualizaciones que se esbozan en los documentos, se fundamentan en la legislacin. Respecto a la institucionalizacin de los enunciados, se destaca una mencin en donde se aborda una complementacin entre la postura poltica (emanada del Estado) y la postura cientfica (caracterizada por la universidad), teniendo como conectores a la autonoma universitaria y el papel de control por parte del Estado, es decir, el Estado garantizar la autonoma universitaria como elemento fundamental de su funcin en el control y vigilancia de la educacin superior. En los debates presentados, se supone que esta articulacin favorecer la calidad de la educacin superior. La autonoma universitaria, en realidad, est relegada al aparato discursivo estatal (y as fue institucionalizada) pues est condicionada a la suprema inspeccin y vigilancia por parte del Estado: El Estado respeta, de conformidad con la Constitucin Poltica y con la presente Ley (Ley 30), la autonoma que le es propia a cada institucin de Educacin Superior, y vela por la calidad del servicio educativo a travs del ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior (Exposicin de motivos para la reestructuracin de la educacin superior). Como puede verse, la enunciacin de la autonoma no emerge del ejercicio reflexivo de la academia, sino que es otorgada por el Estado, slo ste puede dar reconocimiento de autonoma a las instituciones de educacin, lo cual limita en los propios trminos la posibilidad de una total autonoma. En otras palabras, la autonoma universitaria, estrictamente hablando, no es tal, pues siempre estar supeditada a la intervencin/legitimacin/institucionalizacin por parte del Estado. 41

Los enunciados discursivos en torno a la evaluacin


En primer lugar se debe decir que todos los enunciados correspondientes a los documentos analizados8 parten o se remiten a la
8 En este apartado se recogen algunos de las reflexiones realizadas a partir de la lectura analtica de 15 documentos normativos que se relacionan con la configuracin de los ECAES y la educacin superior en Colombia.

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

Pero el frecuentemente nombrado rol del Estado de ejercer la suprema inspeccin y vigilancia, adquiere un sentido contradictorio o por lo menos ambiguo, cuando se dice que las instituciones de educacin Superior brindarn un servicio con calidad. Esta ltima hace referencia a los resultados acadmicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del servicio y a las condiciones en que se desarrolla cada institucin (Exposicin de motivos para la reestructuracin de la educacin superior). Con la anterior cita puede verse que la conceptualizacin de la calidad se refiere a aspectos internos de las instituciones; no hay ninguna referencia al papel del Estado como ente de suprema vigilancia para favorecer la calidad a partir de, por ejemplo, polticas diferenciadas y subsidios en regiones con dficits en el sector educativo. El rol de la suprema inspeccin y vigilancia es establecido como medio de sancin, pero no como medio para la promocin de la calidad. En otras palabras, la autonoma universitaria est condicionada por el dispositivo jurdico, deviene de la institucionalizacin de la produccin del conocimiento; as se expresa explcitamente en uno de los debates para la aprobacin de la Ley 30: Al institucionalizarse la produccin del conocimiento y organizarse como organizacin social para cumplir objetivos definidos emergen las Universidades como personas jurdicas y sujetos de la Autonoma. Por ltimo, la autonoma debe responder a dos manifestaciones: por un lado, a la naturaleza de la produccin intelectual, y, por otro, a las implicaciones de servicio pblico que se explicita en el artculo 67 de la Constitucin. Continuando con el rol de la suprema vigilancia y control por parte del Estado, los ecaes son definidos como un instrumento que permite ejercer dicha labor en el contexto gubernamental: El Gobierno requiere dichos exmenes para ejercer su facultad de inspeccin y vigilancia. (Exposicin de motivos Ley 1324). Tambin en el artculo 1 del Decreto 3963 de 2009, se mantiene dicha postura: El Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior, es un instrumento estandarizado para la evaluacin externa de la calidad de la Educacin Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio

pblico educativo y ejercer su inspeccin y vigilancia (Decreto 3963 de 2009, artculo 1). Segn lo anterior, se definen los ecaes como uno de los instrumentos que permite al Estado llevar a cabo su labor de a) evaluador de la calidad del servicio pblico educativo, y b) de inspector y vigilante. Esto quiere decir que el ecaes, adems de ser un instrumento de la evaluacin externa es, adems, un mecanismo mediante el cual se vigila a las Instituciones de Educacin Superior (IES). Esto significa que los ecaes corren el peligro de constituirse en un arma poltica para validar y naturalizar los intereses gubernamentales, as pues los ecaes ms que ser construidos como un instrumento de seguimiento, son diseados, como una disposicin del gobierno de turno, para direccionar de manera particularista aspectos de la educacin. La anterior apreciacin se refuerza con la potestad que adquiere el Ministerio de Educacin Nacional (men) para indicar, a travs del icfes, qu es lo que debe ser evaluado. Aunque esta indicacin por parte del MEN tiene que ser consultada previamente al Consejo Nacional de Educacin Superior (cesu), la decisin reposa en los intereses y deseos del gobierno de momento representado en el men; as dice el Artculo 8 de la Ley 1324: El Ministerio de Educacin Nacional indicar al icfes qu es lo que desea evaluar en los Exmenes de Estado. La indicacin de lo que se pretende evaluar se har previa consulta con el Consejo Nacional de Educacin Superior (cesu) en cuanto a los Exmenes de Estado necesarios para ingresar a ese nivel de educacin o al terminar estudios de pregrado (Ley 1324 de 2009). Segn la mencionada Ley, es el men quien indica qu es lo que se debe evaluar, de manera que en cierta medida es una decisin centralizada que luego se ejecuta a partir de conceptos e instrumentos formulados por el sector educativo. De nuevo, lo que en el fondo sucede es que la tal nombrada autonoma universitaria se ve restringida no slo por la potestad del Estado, sino tambin por los intereses de los gobiernos. Pero adems, los efectos directos e indirectos de los resultados ecaes son la produccin de mediciones a las instituciones, a los programas

42

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

y, lo que es ms grave, a las metodologas de cada institucin. De esta manera, el Estado no slo controla y vigila, sino que tambin jerarquiza la calidad, porque al cuantificar los resultados de las pruebas estandarizadas, en las cuales algunos temas previamente se han seleccionado e institucionalizado, a partir de los lineamientos del Ministerio, el men evala indirectamente el nivel educativo de la institucin. El literal b del Artculo 1 del Decreto 3963, el cual se refiere a los objetivos de los ecaes, dice as: Producir indicadores de valor agregado de la educacin superior en relacin con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar informacin para la comparacin entre programas, instituciones y metodologas, y mostrar su evolucin en el tiempo (Artculo 3963 de 2009, artculo 1). Dicha jerarquizacin est acompaada por las dinmicas de competitividad entre estudiantes a raz de los incentivos que genera la medicin de las pruebas: El Gobierno Nacional har pblico reconocimiento a los estudiantes e instituciones que obtengan anualmente los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior, mediante un certificado que acredite tal condicin, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional. La excelencia acadmica en el Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior de los estudiantes de los programas de pregrado, ser uno de los criterios para otorgar las becas de cooperacin internacional, becas de intercambio y dems becas nacionales o internacionales que se ofrezcan en las distintas entidades pblicas. De igual manera dichos estudiantes tendrn prelacin en el otorgamiento de crditos para estudios de posgrado en el pas y en el exterior (Decreto 3963 de 2009, Artculo 6). La formalizacin de incentivos es una forma de institucionalizar y naturalizar la jerarquizacin que acompaa dichos incentivos, en este sentido el reconocimiento pblico profundiza el carcter competitivo detrs del andamiaje de las competencias (Guzmn, 2008). Por otra parte, la excelencia acadmica ahora es decretada por el Estado a travs de estas pruebas

como resultado de un ejercicio de un da en la marcacin de respuestas y no por la valoracin del proceso formativo de los estudiantes por parte de sus mentores acadmicos y profesionales. Un ingrediente adicional que se refiere a la institucionalizacin como dispositivo de control, ms que de legitimacin, se refiere a las pruebas ecaes como insumo para la realizacin de evaluaciones a todo el sistema de educacin. Los ecaes evalan no slo a los estudiantes, a los programas y a las instituciones sino que tambin se pretende extender su permetro de accin a todo el sistema de educacin: Servir de fuente de informacin para la construccin de indicadores de evaluacin de la calidad de los programas e Instituciones de Educacin Superior y del servicio pblico educativo, que fomenten la cualificacin de los procesos institucionales y la formulacin de polticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los rdenes y componentes del sistema educativo (Decreto 3963, Artculo 1, Literal c). El men establece las pruebas y sus contenidos como criterio de verdad para la evaluacin; la verdad se sanciona con los dispositivos jurdicos y a partir de all se categoriza a los jvenes estudiantes entre el bien y el mal (responden bien a lo que queremos que sepan, o estn mal frente a lo que deberan haber aprendido). Pero adems de esto, como toda verdad hegemnica y al mejor estilo de los dogmas catlicos medievales, los ecaes ahora se establecen como eje totalizador y dominante bajo la condicin de obligatoriedad (Decreto 3963, Artculo 8). El crculo est cerrado, cerrando as tambin las posibilidades de proponer modelos de evaluacin menos rgidos y homogeneizadores: primero se institucionaliza por la va poltica un sistema de evaluacin basado en pruebas estandarizadas; luego, sus contenidos son indicados por el gobierno que reproduce los discursos y atiende las recomendaciones de tecnocracias forneas; a continuacin se lleva a cabo el proceso de jerarquizacin teniendo como fundamento los resultados de dichas pruebas; por ltimo, como estocada final a la autonoma (esta vez de los estudiantes) se declara de obligatorio cumplimiento la presentacin de los ecaes como requisito para obtener el ttulo de pregrado. Todo este andamiaje es creado bajo el argumento de la suprema inspeccin y vigilancia del Estado para 43

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

estipular los alcances del mismo y evaluar as la educacin superior, pero, cosa curiosa, dentro de estos dispositivos jurdicos es nula la referencia hacia la posibilidad de someter a evaluacin el mismo sistema de evaluacin y sus instrumentos: se niega, de jure, la posibilidad de realizar una evaluacin a la evaluacin que hace el Estado.

Anlisis de correlaciones entre la evaluacin externa y la evaluacin interna


A continuacin se presentan los resultados estadsticos donde se hace una comparacin entre los resultados obtenidos por los estudiantes de cada programa en las pruebas ecaes y su historial acadmico en la universidad ( es decir los resultados de la evaluacin externa con la evaluacin interna). Para ello se realiz un Mapa de Componentes ecaes-Materias por cada programa en cual se cruzan los componentes formulados en la prueba ecaes (que, segn el documento, obedecen a la pertinencia e incidencia en el campo o disciplina evaluada, y brindan los aspectos especficos para disear las preguntas de la misma) con las asignaturas planteadas en los programas acadmicos. La presentacin de estos resultados se hace por programas acadmicos (Comunicacin Social y Periodismo, Contadura Pblica e Ingeniera Electrnica), en cada caso se muestran los Grficos de Dispersin, los Anlisis por Cuartiles y un Mapa de Resultados, los cuales nos permiten obtener panorama comparativo entre los resultados de la evaluacin externa y la evaluacin interna de los estudiantes de la Universidad Central. Primero se debe decir que los Grficos de Dispersin representan la correlacin entre el promedio de las notas obtenidas por los estudiantes en el programa (eje x), y el puntaje adquirido en cada componente de la prueba ecaes (eje y). Cada Grfico de Dispersin se dividi en nueve cuadrantes, en donde el cuadrante inferior izquierdo representa el promedio entre notas bajas de las materias y resultados ecaes bajos, mientras que el cuadrante superior derecho representa la relacin entre el promedio de notas altas y puntajes ecaes altos. El resultado ideal para definir una alta correspondencia conceptual entre lo que propone la universidad y lo que evala el Estado, debera estar representado en un grfico lineal con tendencia ascendente. 44

Por otro lado, los cuartiles son valores que toman la variable medida desde el registro ms pequeo hasta el ms grande, estas medidas dividen el rango entre el mnimo y el mximo en cuatro partes iguales. Para llevar a cabo una divisin de un rango en cuatro partes equidistantes, es necesario hacer tres cortes, cada corte se llama cuartil. El primero es el cuartil inferior Q1, el cual contiene mximo el 25% del rango de la variable. El segundo cuartil es el cuartil medio Q2 que est delimitado entre el 25% y el 50% del rango de la variable; el valor de este segundo cuartil es el mismo que de la mediana. El tercer cuartil Q3 o cuartil superior est delimitado entre el 50% y el 75% del rango de la variable. Para dar una idea grfica de los cuartiles, se presenta el siguiente diagrama:
diagrama cuartiles

1.

explicacin

grfica

de

los

Para dar una mirada global del estado real de los puntajes ecaes de la Universidad Central, se construy una grfica de puntajes de todas las universidades que ofrecen los programas profesionales; as, se otorgaron rangos de la escala de las puntuaciones; estos rangos estn divididos en cuartiles tal como se present en el diagrama 1.

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

Anlisis estadstico de Comunicacin Social


A continuacin presentamos algunos de los resultados estadsticos obtenidos por los estudiantes de Comunicacin Social y Periodismo de la Universidad Central en la realizacin de esta prueba, teniendo en cuenta el periodo 2004-2009.9 En primera medida el componente Expresin, el cual tiene el mayor nmero de preguntas (60) en la prueba de Comunicacin e Informacin, tiene slo cuatro asignaturas asociadas. De otra parte, el componente con ms asignaturas asociadas es el Tecnolgico, que con slo 20 preguntas en la prueba coincide con diez asignaturas del programa. Es importante resaltar que en los componentes Socio-Humanstico (40 preguntas) e Investigacin (20 preguntas), tienen cada cuatro asignaturas asociadas, (Proyecto Integrado de Lnea I y II, y Seminarios de Socializacin de Problemas en el Campo I y II); de ellas, la mitad pertenecen a los dos ltimos niveles de formacin y en este sentido son asignaturas que el estudiante no ha visto o no ha concluido a la hora de presentar la prueba. Por ltimo cabe aclarar que las dos asignaturas que no se agruparon son Prcticas I y II, que buscan orientar y vincular al estudiante con el mundo laboral, espacio no contemplado en los ejes temticos establecidos por la prueba ecaes.

grfico de dispersin 1: promedio de notas vs. componente conceptual y disciplinar en la prueba ecaes

La nota promedio de las materias (correspondientes a Sujeto/comunicacin, Proyecto experimental sobre razn sensible, Clase magistral semio-lingistica, Taller campo de la comunicacin, Taller de Comunicacin organizacional, Taller de la Epistemologa de la comunicacin) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 1 ( correspondiente a Conceptual y Disciplinar), proporcion un grfico disperso, es decir, los datos no se relacionan (ver grfico 1).
grfico de dispersin 2: promedio de notas vs. componente socio-humanstico en la prueba ecaes

9 Debido a que la investigacin an se encuentra en curso, los anlisis de estos resultados se encuentran en proceso de elaboracin. Los resultados en las pruebas ECAES de cada programa deben cruzarse con dinmicas singulares y muy precisas relativas al nivel de cada programa (por ejemplo el cambio del Plan de Estudios, el cambio de profesores, etc.); este tipo de informacin se est recogiendo para complementar los datos obtenidos en el anlisis estadstico.

45

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

La nota promedio de las materias (correspondientes a Taller de cibercultura y comunicacin contempornea, Taller de accin social, Seminario de socializacin de problemas en el campo I y Seminario de socializacin de problemas en el campo II) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 2 ( correspondiente a Socio Humanstico), proporcion una tendencia ascendente; as mismo se observa gran correlacin directa de los registros, aunque existe un dato atpico (ver grfico 2).
grfico de dispersin 3: promedio de notas vs. componente expresin en la prueba ecaes

grfico de dispersin: promedio de notas vs. componente investigacin en la prueba ecaes

La nota promedio de las materias (Taller de diseo y formulacin de proyectos, Proyecto integrado de lnea I, Proyecto integrado de lnea II) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 4 ( correspondiente a Investigacin), proporcion alta correlacin de los registros, y existen varios datos atpicos (ver grfico 4).
grfico de dispersin 5: promedio de notas vs. componente tecnolgico en la prueba ecaes

La nota promedio de las materias (Taller de expresin, Construccin de textos, Taller de argumentacin, Taller de poder y tecnologa, Laboratorio la enunciacin) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 3 ( correspondiente a Expresin), proporcion una tendencia ascendente; as mismo existe correlacin directa de los registros, aunque se observa varios datos atpicos (ver grfico 3).

46

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

La nota promedio de las materias (diseo audiovisual, narrativas visuales, proyecto experimental sobre montaje y diseos comunicativos, laboratorio medios para la organizacin, laboratorio de sonido, laboratorio de imagen, taller de fotografa, taller de impresos, taller narrativa digitales, taller informacin periodstica) comparada con la nota obtenida en ecaes del componente 5 ( correspondiente a Tecnolgico), proporcion un grfico disperso, es decir, los datos no se relacionan (ver grfico 5).
grfico de dispersin 6: promedio de notas vs. componente gestin en la prueba ecaes

diagrama 3. comparativo de cuartiles de comunicacin social para tipo de universidades

Para el programa de Comunicacin Social, el puntaje mnimo fue 98,22 y el mximo fue 113,95. La Universidad Central obtuvo un puntaje promedio de 99,02, lo que la posiciona por debajo del 25% de los mejores puntajes (ver diagrama 3).
diagrama 4. mapa temtico de puntaje final de ecaes por departamento

La nota promedio de las materias (mediaciones para la accin social, taller de modelos de gestin, proyecto experimental para organizaciones sociales) comparada con la nota obtenida en ecaes del componente 6 (correspondiente a Gestin, proporcion un grfico disperso, es decir, los datos no se relacionan (ver grfico 6).
diagrama 2. anlisis de cuartiles-comunicacin social

Con el objetivo de visualizar los departamentos del pas con mejores resultados de ecaes, se presenta el mapa temtico en donde se puede visualizar con oscuro las zonas con mejores 47

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

resultados como Cauca y las zonas claras con los resultados ms deficientes (diagrama 4). Anlisis estadstico de Contadura Pblica Es importante aclarar que para hacer el anlisis con este programa, el equipo decidi omitir las asignaturas de primeros niveles Proyecto Integrado de Lgica Textual I y II, dado que estas materias estn planteadas para que en cada espacio acadmico se vean de forma paralela dos asignaturas (Teora Contable y Derecho) correspondientes a mbitos y docentes distintos, en este sentido no es viable acceder a la nota individual de las mismos. Tambin es importante sealar que el programa presenta un valor agregado en la formacin del profesional no contemplado en los componentes de las pruebas ecaes, y que se evidencia en las asignaturas no asociadas, dado que son ocho asignaturas las que estn concebidas para la planeacin, diseo y desarrollo de la investigacin.
grfico de dispersin 7: promedio de notas vs. componente contabilidad y finanzas en la prueba ecaes

asociacin se encuentran en los componentes: Fundamentacin Conceptual de Contabilidad, Jurdico, Regulacin y Comunicacin y Humanidades (ver grfico 7).
diagrama pblica

5. anlisis de cuartiles-contadura

diagrama 6. comparativo de cuartiles de contadura pblica para tipo de universidades

Para el programa de Contadura Pblica, el puntaje mnimo fue 84,7 y el mximo fue 106,4. La Universidad Central obtuvo un puntaje promedio de 96,3, lo que la posiciona entre el 50% y 75% de los mejores puntajes (ver diagrama 6). Aunque se presenta una gran concordancia entre lo propuesto en el plan acadmico y el componente Contabilidad y Finanzas, es importante sealar que los niveles ms bajos de 48

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

diagrama 7. mapa temtico de puntaje final de ecaes por departamento

grfico de dispersin 8: promedio de notas vs. componente modelamiento de fenmenos y procesos en la prueba ecaes

En el anterior Mapa se puede visualizar con oscuro, las zonas con mejores resultados, entre los que se encuentran, Cauca, Antioquia, Boyac, entre otras y las zonas claras con los resultados ms deficientes (diagrama 7). Anlisis estadstico de Ingeniera Electrnica En el caso de este programa y en disidencia con la estructura distributiva de los componentes de los programas anteriores, el documento de fundamentacin conceptual no hace una divisin en reas de formacin; por el contrario, plantea un nico grupo de componentes que atraviesan todo el proceso formativo de los estudiantes. Por otra parte, es elemental resaltar que en la lectura y el anlisis de las Guas de Orientacin de esta prueba, se encontr que stas presentan una irregularidad en la relacin de los componentes y la cantidad de preguntas, en los cuadros presentados, dado que estos varan ao a ao sin ninguna explicacin.

La nota promedio de las materias (Comunicaciones anlogas y digitales, Lneas de transmisin y Antenas) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 1 que corresponde al Modelamiento de fenmenos y procesos, proporcion una tendencia descendente y con una baja correlacin (ver grfico 8).
grfico de dispersin n 9: promedio de notas vs. componente resolucin de problemas utilizando un lenguaje lgico y simblico en la prueba ecaes

49

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

La nota promedio de las materias (Mtodos numricos, Matemticas especiales, Lgica electrnica, Matemticas bsicas, Clculo diferencial, Clculo integral, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y estadstica, lgebra lineal, Clculo vectorial, Qumica.I, Qumica II, Fsica I, Fsica II, Fsica III, Biologa) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 2 ( correspondiente a la Resolucin de problemas), mediante la aplicacin de las ciencias naturales y las matemticas utilizando un lenguaje lgico y simblico, proporcion alta correlacin de los registros. Y as mismo presentan datos atpicos (ver grfico 9).
grfico de dispersin 10: promedio de notas vs. componente comunicacin efectiva y eficazmente en forma escrita, grfica y simblica en la prueba ecaes

grfico de dispersin 11: promedio de notas vs. componente diseo de sistemas, componentes o procesos en la prueba ecaes

La nota promedio de las materias (Internet working, Procesamiento digital de seales, Circuitos electrnicos I, Circuitos electrnicos II, Electrnica I, Electrnica II, Electrnica III, Electrnica industrial, Instrumentacin electrnica, Sistemas digitales, Sistemas microprocesador) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente.4 ( correspondiente a Diseo de sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones deseadas), proporcion una baja correlacin con un tendencia descendente (ver grfico 11).
grfico de dispersin 12: promedio de notas vs. componente planeacin, diseo y evaluacin del impacto en la prueba ecaes

La nota promedio de las materias (Expresin grfica, Taller de expresin I) comparada con la nota obtenida en ecaes del componente.3 (correspondiente a Comprensin lectora comn), proporcion un grfico disperso, es decir, los datos no se relacionan (ver grfico 10).

50

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

La nota promedio de las materias (Prctica de ingeniera 1 electrnica, Prctica de ingeniera 2 electrnica, Prctica de ingeniera 3 electrnica, Prctica de ingeniera 4 electrnica, Prctica de ingeniera 5 electrnica, Seminario apoyo al proyecto I) comparada con la nota obtenida en ecaes del Componente 5 ( correspondiente a Planeacin, diseo, evaluacin del impacto social, econmico, tecnolgico y ambiental, y gestin en proyectos de Ingeniera Electrnica), proporcion una baja correlacin con una tendencia ascendente (ver grfico 12).
diagrama 8. anlisis de cuartiles-ingeniera electrnica

diagrama 10. mapa temtico de puntaje final de ecaes por departamento

diagrama 9. comparativo de cuartiles de ingeniera electrnica para tipo de universidades

En este mapa de Colombia se puede observar que los mejores puntajes a nivel nacional se presentaron en Tolima y Santander con puntajes entre 101,67 y 105,11, seguido de Valle del Cauca, Huila y Nario con puntajes entre 99,37 y 102,01, luego estn Bogot, Antioquia, Bolvar, Risaralda y Quindo con puntajes entre 96,30 y 99,36 (ver diagrama.10).

Cul es la evaluacin que necesitamos?


Se ha hecho un breve recorrido por los enunciados discursivos que se han enfocado en la evaluacin externa en Colombia. En ellos se establece como prioridad implcita la conexin de la produccin de conocimientos con el mbito empresarial para entrar al mercado mundial del saber. Las implicaciones de esta racionalidad para los estudiantes y las instituciones se hacen evidentes en las transfiguraciones que cada uno de ellos realiza en su recorrido acadmico. As, por ejemplo, algunas universidades han centrado los currculos en los temas que el Estado define como prioritarios para evaluar con el fin de posicionarse en los ranking de resultados. Por otro lado, los 51

Para el programa de Ingeniera Electrnica, el puntaje mnimo fue 87,74 y el mximo fue 113,03. La Universidad Central obtuvo un puntaje promedio de 95,73, lo que la posiciona entre el 50% y 75% de los mejores puntajes (ver diagrama 9).

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

estudiantes asumen su formacin acadmica como una carrera competitiva en donde se deben obtener excelentes resultados en estos test para demostrar que se tienen las competencias que requieren los empleadores. La propuesta que aqu se expone, y que se deja abierta para reflexiones ms detalladas, gira en torno a la evaluacin que nuestras universidades e Instituciones de Educacin Superior necesitan, porque la evaluacin no debe ser de tipo interpretativo-estandarizado, es decir, no a partir de test estndar cuyos resultados se deben interpretar a la luz de respuestas prototipo, que borran de entrada las diferencias entre instituciones y estudiantes. Contrario a este tipo de evaluacin se propone una evaluacin analtica basada en una genealoga de los procesos formativos, es decir, una evaluacin que analice crticamente las trayectorias de estudiantes segn los intereses y planteamientos epistemolgicos de los proyectos educativos. Una evaluacin de este tipo demanda de una movilizacin importante de recursos econmicos, de logstica y de personas, pero una evaluacin externa as puede dar indicios mucho ms fiables y ricos de los procesos y de las transformaciones de la educacin superior, guiados en la propia historia y la experiencia de estudiantes y universidades.

52

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluacin a la evaluacin

Referencias
1. Bloundeau, O. et al. (2004).
Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creacin colectiva. Madrid: Traficantes de sueos.

evaluacin. En Educacin y Cultura, 76. Bogot: Ceid-FECODE.

11. Gmez Buenda, H. (director). (1999).


Educacin: La agenda del siglo XXI. Haciaun desarrollo humano. Santaf de Bogot: PNUD/Tercer Mundo Editores.

2. Bourdieu, P. (2002). Leccin sobre la


leccin. Barcelona: Anagrama.

12. Gmez , Y.J. (2005). Poltica cient-

3. Costa Lima, M. (2002). As mutaes


da mundializao ou quando o capitalismo financiero direciona o capitalismo cognitivo: desafios para Amrica Latina. En Revista Colombia Internacional, 66,70-94. Bogot: Universidad de Los Andes.

fica colombiana y bibliomtrica: usos. En Revista Nmadas, 32, 241-254. Bogot: IESCO-Universidad Central.

13. Guattari, F. (1996). Caosmosis.


Buenos Aires: Ediciones Manantial.

14. Guzmn Tovar, C. (2008). El disfraz

4. Edu-Factory y Universidad Nmada,

(comps.). (2010). La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, pp.113-143. Madrid: Traficantes de sueos.

de la competitividad y la produccin de conocimientos en el capitalismo cognitivo . En: Revista Colombiana de Sociologa, 31, 43-60. Bogot: Universidad Nacional de Colombia.

5. Feyerabend, P. (2009). Por qu no


Platn? Madrid: Tecnos.

15. ________ (2011). Las tecnologas

6. Foucault, M. (2003). La verdad y las


formas jurdicas, Barcelona: Gedisa.

de la administracin en Colombia. En Memorias del VI congreso Internacional de la Red de Investigacin y Docencia en Innovacin Tecnolgica. Manizales, 13 al 15 de abril de 2011, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales y Universidad de Manizales.

7. Fumagalli, A. (2010). Bioeconoma

y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulacin. Madrid: Traficantes de sueos.

16. Guzmn Tovar, C. et al. (2012).

8. Galcern, M. (2005). Reflexiones


sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo En Revista . Nmadas, 27 86-97. Bogot: IESCO, Universidad Central.

Algunas reflexiones sobre las polticas de la evaluacin de la educacin superior en Colombia. Ponencia presentada en el Primer Foro sobre la Reforma de la Educacin Superior, Bogot, Marzo 3 de 2012, Universidad del Rosario.

17. Latour, B. (2001). La esperanza de


Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

9. Gmez , V.M. (2002). Un examen de


los exmenes de calidad de la educacin superior (ECAES). Recuperado de http://www.aspucol.org/15-viicongreso/15-eje3/ECAES%20por%20 VMG%F3mezSep23-03.pdf, abril de 2012.

18. Len, T. (1997). Indicadores: un

mirador para la educacin. Santaf de Bogot: Editorial Norma.

10. ________ (2007). Examen crtico al


trmino competencias en educacin y

19. Meja, ?. (2007). Falta referenciar


todos los datos. Est en la pgina 7.

53

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

Csar Guzmn Tovar, Csar Serna, David Felipe Hoyos

20. Misas, G. (2004). La educacin

superior en Colombia. Anlisis y estrategias para su desarrollo. Bogot: Universidad Nacional de Colombia.

21. Rojas, .H. (1999). Evaluacin del

alumno, patologa yperfeccionamiento. En Pinilla, A.E. (ed.).Reflexiones en educacin universitaria, pp. 187-196.Santaf de Bogot: Universidad Nacional de Colombia.

22. Snchez, W. (2007). La Universidad

sin rganos. Capitalismo cognitivo y transformacin empresarial de la Universidad colombiana. En Revista Nmadas, 27 ,3446. Bogot: IESCO-Universidad Central.

54

Panorama | pp. 33 - 54 | Volumen 6, nmero 10 | Enero -junio 2012

You might also like