You are on page 1of 2

LICEO POLIVALENTE TENO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF.

: GEMA CORREA PREZ GUA DE ACTIVIDADES NM3

NOMBRE:.. CURSO:.. FECHA: INSTRUCCIONES: A PARTIR DE LOS CONTENIDOS REVISADOS EN CLASES Y EL TEXTO ESCOLAR, DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. I. ACTIVIDAD DE DESARROLLO, (8 PUNTOS).

1.- Quines eran considerados ciudadanos?

2.- Quines son los espartanos? Y Cul es su principal caracterstica?

3.- Segn tu percepcin, Cmo crees que era la vida de los atenienses? Campesino, la mujer y el ciudadano.

4-Mencione y explique las diferentes clases legales que existan en Atenas.

II.

IDENTIFICA SI LA AFIRMACIN ES VERDADERA (V) O FALSA (F), SEGN CORRESPONDA, JUSTIFICA LAS FALSAS, (9 PUNTOS).

1. ___ La ciudad para los griegos no es nicamente el centro poltico, econmico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma ms perfecta de sociedad civil. 2. ___ la ciudad nunca fue para los griegos un elemento distintivo del hombre civilizado. 3. ___ Los griegos eran una gran nacin gobernada por un rey y conformada por sus polis. 4. ___ Si Hubiera una contienda y perdan territorio los griegos consideran que la polis estaba perdida. 5. ___ El siglo XIII fue cuando las polis se organizaron entre aldeas y recibe el nombre este fenmeno de urbanismo. 6. ___ Las polis se convirtieron en una comunidad poltica con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercan una intensa vida rural, lo ms importante para el ciudadano era la vida privada, refrendando as la mxima de Aristteles de que el hombre es un animal que vive en la barbarie. 7. ___ Haban dos espacios en las polis: la acrpolis (ciudad alta), zona fortificada con templos, destinada al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro; y en la parte baja, los grandes espacios pblicos como santuarios, teatros, gimnasios y el gora ("plaza"), lugar dedicado a la vida civil, institucional y econmica.

LICEO POLIVALENTE TENO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF.: GEMA CORREA PREZ 8. ___ El gora ms representativa en el mundo griego fue la de Esparta. 9. ___ Las ciudades eran amuralladas por su seguridad.

III.

COMPARE LAS POLEIS DE ATENAS Y ESPARTA TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES INDICADORES Y COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO, (10 PUNTOS).

ATENAS
Organizacin poltica

ESPARTA

Organizacin social.

Principal caracterstica de la poleis.

Ubicacin dentro de la Hlade. Principal actividad econmica.

IV.

ANALICE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS, (4 PUNTOS).

Pues bien, lo primersimo que naci fue Caos; pero en seguida la Tierra de ancho pecho. Y Tierra engendr lo primero, el cielo estrellado, para que por todas partes la cubriera, a fin de que para los felices dioses fuera sede segura. Tambin engendr los grandes montes. Asimismo, dio a luz al mar imposible de secar, de impetuosa corriente, a Ponto. Pero luego unida en amor a Urano, pari a Ocano de profundos remolinos, y a los otros titanes, entre ellos Cronos de tortuosa intencin, el ms terrible de sus hijos y Cronos destron a Urano y se erigi como seor del mundo. Y para no ser derrotado y desposedo por ninguno de sus hijos, los iba devorando. Y es que se haba enterado que su destino era verse sometido por un hijo suyo (...) Zeus, hijo de Cronos fue ocultado por su madre, tiempo despus oblig a Cronos a liberar a sus hermanos y juntos se enfrentaron a los Titanes, vencindolos. A. Cmo explica el mito el origen del universo? Qu importancia le atribuye al caos? Cmo puede relacionarse el caos con la idea del arch (origen) en los primeros filsofos?

B. Qu funcin cumplen los mitos en las diferentes culturas? En la actualidad, existen los mitos? Cules conoces y qu importancia tienen?

You might also like