You are on page 1of 4

1.

Dibuje un vaso y un jarro Bicromo (brevemente explique su posible uso, Cul fue la Vaso Bcromo Con soportes semi esfricos, con sonaja; posee decoraciones en su exterior, compuesta por dos bandas circulantes, una en la parte media superior color ocre con diseos geomtricos acanalados; la otra en la parte inferior, con seis paneles. Medidas: 21.5

2. Dibuje un vaso retrato y un vaso policromo (brevemente explique su posible uso) vaso polcromo tipo nicoya Presenta una banda con diseos grecos en la parte superior y una banda de lneas onduladas en la parte inferior. Medidas: 17.7 x 10.5 cms. Perodo: PostClasico Procedencia: Loma China, Depto. Usulutn Coleccin: Museo Nacional de Antropologa Vaso Ula con la representacin de una escena ceremonial. Embalse cerrn grande, periodo clsico (250 D.C 900 D.c)

3. Dibuje un cntaro bicromo y un cuenco zoomorfo (explique su uso).

Cuenco zoomorfo tipo nicoya, representando a un batracio, periodo posclsico (900 d.c 1200 d.c).

Para la preparacin, transporte y almacn de sus alimentos, los pueblos prehispnicos se vieron en la necesidad de fabricar utensilios de diversos materiales, de la cermica elaboraron: cantaros, vasijas y diferentes tipos de ollas y cajetas.

4. Dibuje una piedra de moler (instrumento de trabajo) (explique su uso).

Morteros y metates; objetos utilizados posiblemente para la preparacin de alimentos. Periodo clsico.

5. Tomando en cuenta las piezas dibujadas anteriormente en que estadio de desarrollo se encontraban los habitantes precolombinos en lo que hoy es El Salvador? ( en que estadio del salvajismo o barbarie se encontraban?).

6. Dibuje un perrito maya con ruedas.

Figurilla con ruedas. Parte de ofrenda funeraria asociada a un entierro femenino acompaado de un perro. Cihuatan periodo posclsico.

7. La presencia del perrito maya con ruedas implica que los mayas si conocan la rueda. Porque cree usted que los mayas no usaron la rueda para construir un carro o carreta para transportar cargas.

8. Dibuje un pedernal y explique su posible uso.

Pedernal excntrico. Este tipo de artefacto esta asociado a las elites gobernantes mayas.

9. Dibuje al Xipec Totec y explique su uso en la cultura precolombina. Deidad importante para Mesoamrica nuestro seor el desollado fue considerado como dios de la primavera. En la poca prehispnica fue cubierto con pieles de victimas simbolizando los campos cubiertos con un nuevo manto de vegetacin. Cuando las lluvias comenzaban la presencia del Xipec Totec evidencia la presencia de la cultura pipil en el salvador. Periodo posclsico temprano (1200 d.c a 1530 d.c).

10. Dibuje un arado y explique su uso y a que estadio de desarrollo humano pertenece explique cual fue la materia prima principal, auxiliar y bruta.

El arado egipcio conocido tambin como arado de palo de madera, como instrumento agrcola fue inventado por los egipcios hace 600 aos convirtindose de una ves un importante instrumento revolucionador de la agricultura. Con su invento fue posible aumentar la productividad para garantizar la alimentacin a una creciente poblacin. Los espaoles fueron los que introdujeron el arado en el nuevo mundo logrando con esto un mayor rendimiento agrcola. 11. Dibuje un disco jaguar (religin) siendo parte de la supra estructura cual era su funcin en la sociedad de esa poca. disco encontrado en el sitio arqueolgico cara sucia, con la representacin del rostro jaguar representativo del sol, asociado a la cultura cotzu malhuapa que habito cara sucia durante el periodo clsico. (250 d.c 900 d.c).

12. Dibuje un tlamete (fuerza de trabajo) y explique cual era su funcin econmica de la sociedad en esa poca.

Los tlamemes eran los cargadores que trasladaban los productos durante la poca prehispnica.

You might also like