You are on page 1of 12

Trabajo de Didctica General

Juan Jos Delvalle. El Educando.

Prof. Gloria Maz.

Asuncin Paraguay 2012

Introduccin.
La educacin es la base de toda la vida, desde los animales, que van perpetuando sus hbitos y caractersticas de forma hereditaria, hasta los seres humanos, que han dominado todas las formas de educacin. Esto hace a la educacin un medio sumamente importante para la convivencia y es por esto que es importante tambin analizar todos los aspectos que esta conlleva. Al educando se lo ha considerado por siglos un receptor pasivo de informacin, y a la educacin la interaccin entre un maestro y un alumno. Hoy en da podemos decir que uno no desempea el papel de educando solo al interactuar con un profesor o maestro, si no a lo largo de toda la vida, por que este ha pasado a ser principal protagonista de su conocimiento y la fuente, toda la existencia.

El educando
El educando como sujeto de la educacin
Educando significa "sujeto que se educa". Ha pasado de mero receptor pasivo a ser valorado como sujeto activo. Hoy no se considera como educando exclusivamente al nio o adolescente, sino al hombre a lo largo de toda su vida. Por consiguiente entenderemos por educando al sujeto humano de cualquier edad que se halla en situacin de educarse.

Educabilidad.
La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. Herbart fue el primer autor que utiliz este trmino, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la accin educativa sea posible hacen falta dos elementos: Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando). Educatividad como capacidad para influir (educador).

La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estmulos que ha tenido durante su vida. Al tratarse la inteligencia de una capacidad que es entrenable hasta cierto punto, se da la circunstancia de que cuanto mayor sea la complejidad de sus respuestas, mayor ser la complejidad de sus esquemas y estructuras mentales. Estaramos afirmando que la manera en que se desarrolle educabilidad tendr un impacto directo sobre el desarrollo cognitivo final del individuo. Mayor educabilidad y estmulos hacen ms completas las respuestas. Otra caracterstica de la educabilidad es que es personal y exclusiva de cada individuo. Por esto mismo se lucha por un currculo que respete la diversidad y atienda al alumnado de manera individual. Hasta ahora, el sistema educativo y sus niveles de concrecin curricular ofrecen esta posibilidad, pero no se lleva bien en la prctica educativa a travs de libros de textos, que fuerzan demasiado la homogeneidad. Por ltimo, la educabilidad es activa, puesto que la intencionalidad exige la participacin de la persona que se beneficiar de dicho aprendizaje.

El hombre como unidad de adaptacin psicosomtica


La adaptacin se logra entonces a travs de las experiencias; el hombre depende ms que cualquier otro ser de la herencia cultural, transmitida a travs de la educacin. Todo ello es posible porque nuestra gentica ofrece las bases para materializar distintas opciones conductuales; se trata de una gentica abierta a las experiencias del medio. Los comportamientos hereditarios, que suponen patrones de conducta muy poco modificables por los aprendizajes. Tales comportamientos aparecen vinculados a diversos mbitos: 1- A la alimentacin: balanceo de la cabeza en bsqueda del pecho materno. 2- Motoricos: movimientos rudimentarios de arrastre, nadar, andar. 3- De contacto estable con los protagenitores: reflejo de prensin manual, risa... 4- De comunicacin no verbal: expresines corporales de ira, amenaza, saludo... Gracias a la conducta exploratoria, el nio conoce el medio ambiente que lo rodea. La tendencia a repetir las accines de los dems es el intrumento de que se vale la evolucin cultural para transmitir las conductas eficaces para la especie. El juego sirve tanto para el desarrollo psicomotriz como para el aprendizaje de posteriores comportamientos adultos. La curiosidad, la imitacin y el juego son las tres bases motivacionales de la educacin infantil, hasta que en etapas posteriores aparezcan otras.

Momentos madurativos y etapas evolutivas


El sujeto va alcanzando las cotas de maduracin a travs de un proceso continuo en el cual se pueden establecer ciertos momentos madurativos: Latencia. Es un momento en el que todava no se manifiestan indicios para admitir la existencia de la aptitud. Predisposicin. En este momento an no se puede afirmar que aparece la aptitud de que se trate. Emergencia. En este momento ya se manifiesta la aptitud, aunque con notas dbiles y vacilantes. Crisis. Cuando el sujeto puede realizar las actividades propias de la aptitud con plena eficiencia.

Plenitud. Cuando el sujeto est en posesin del grado mximo de dominio de las tareas propias de la aptitud. Se advierte que se pueden realizar actividades preparatorias y especficas, desde que la aptitud emerge hasta que alcanza su punto mximo de desenvolvimiento.

Clasificacin de Debesse
Esta clasificacin se centra en los intereses que dominan en cada momento. Hace una clasificacin diferenciada en cinco etapas: hasta 1 ao: intereses sensorio-motores. de 1 a 3 aos: intereses glsicos. de 3 a 7 aos: intereses subjetivo-concretos. de 7 a 12 aos: intereses subjetivo-espaciales. de 12 a 18 aos: intereses subjetivos por valores.

Evolucin de la inteligencia
Al estudiar la inteligencia, de hecho lo que se pretende es explicar la conducta humana. Hay 2 grandes tendencias en la explicacin de la conducta humana. Una de ellas parte del principio de que existen en el hombre unas categoras previas que conforman su conocimiento de la realidad: es la teoria innatista. La segunda corriente interpretativa concibe la inteligencia ms bien como una adaptacin progresiva a la realidad, que permite dominarla y as subsistir: es la teoria constructivista. Piaget ha terciado entre ambas concepciones extremas. Tipos de inteligencia segn Bhler: 1- Inteligencia instintiva o de especie 2- Inteligencia aprendida. 3- Inteligencia de comprensin. El lenguaje es la manifestacin ms notoria de la inteligencia humana. La aparicin del lenguaje marca la diferenciacin definitiva ente el hombre y el resto de los animales.

La evolucin de la inteligencia segn Piaget


Las 2 invariantes funcionales de que habla Piaget son: adaptacin y organizacin. Mediante la adaptacin se valora la importancia del medio sobre la conformacin del sujeto, pero no como elemento exclusivo. La organizacin constituye la cara interna del proceso de adaptacin, puesto que tal adaptacin surge en la medida que se produce una organizacin interna de los elementos de medio y del propio sujeto. Piaget distingue cuatro etapas generales en el desarrollo de la inteligencia: 1234Estadio sensorio motriz (hasta los 2 aos) Estadio del pensamiento preoperatorio (de 2 a 7 aos) Estadio del pensamiento concreto (de 7 a 11 aos) Estadio del pensamiento formal (de 12 a 15 aos).

El entendimiento actua sobre cosas concretas y es incapaz de generalizar a pensamientos abstractos o a conceptos universales. Con la aparicin del lenguaje, el sujeto ser capaz de construir un mundo interior que sustituya los objetos reales por su simbologa. El pensamiento es capaz de laborar ahora sin necesidad de representar el objeto.

Importancia y desarrollo del lenguaje


La adquisicin del lenguaje entraa un complejo proceso de imitacin y de accin creativa, por el cual se llega a la construccin del mundo interior. La adquisicin del lenguaje se inicia con una fase exclusivamente fisiolgica: el nio emite sonidos. Este proceso inicia alrededor de los 2-3 meses y dura a finales del 1er ao, en lo que se conoce como fase prelalica. Cumpliendo el primer ao las palabras comienzan a tener significado. Es el periodo de la palabra-frase, donde con una sola palabra se expresa un deseo. A partir de los 2 aos las palabras sirven para dar nombre a las cosas. Las palabras sirven para interrogar.

Desarrollo de la dimensin social


El hombre es un ser sociable y socializado, o sea, que existe en su naturaleza tendencia a la asociacin y a la comunicacin que lo hacen sociable, pero al mismo tiempo esta socializando, porque sobre el influyen el conjunto de los procesos sociales que engendran la convivencia con los dems. Wallon ve al nio como ser que al principio es "con el otro" en simbiosis afectiva hasta alcanzar etapas de colaboracin con otros Los primeros intentos de comunicacin del nio los realiza con mimica: rie, llora, patalea... Se trata del primer ao calificado como etapa emocional por Wallon. Al comienzo del segundo ao aparece y se desarrolla la tendencia voluntarista para realizar cosas. Esto provoca los primeros choques con sus mayores, con quienes se enfrenta para lograr sus propsitos, "primera edad de obstinacin". Hacia los 3 aos los nios se buscan y renen. El tipo de juego que se desarrolla es denominado "juego en paralelo". De los 4 a 6 aos las relaciones con las personas amadas se manifiestan en forma de imitacin. Hacia los 6 aos el nio quiere estar con los dems nios de la escuela entre quienes se siente colectivamente reforzado.

El momento de la entrada en la escuela


La entrada en la escuela significa la entrada en un campo nuevo de mayor variedad que el familiar, donde se juega, se convive, se ampla progresivamente el conocimiento de la realidad y se prepara para unas tareas organizadas posteriores. El lenguaje empleado en la escuela es distinto al usado en familia. La escuela temprana resulta necesaria para proporcionar las condiciones de convivencia con los iguales, que la gran mayora de los medios familiares no estn en condiciones propicias para ofrecer.

La adolescencia como etapa evolutiva propia


La prolongacin de la escolaridad obligatoria ha desbordado la etapa infantil para abarcar gran parte de la adolescencia. La educacin tiene la funcin de hacer conscientes los cambios sentidos en la pubertad y explicar sus significados.

Las dimensiones psicolgicas de la personalidad se ven afectadas en la manera siguiente: 1- Emotividad. El sentimiento prepondera sobre el juicio lgico y embarga la personalidad toda del adolescente. 2- Amor-amistad. Las amistades se escogen entre el propio sexo y en nmero reducido. La amistad es la base afectiva del amor pero no su preludio. El amor supone atraccin sexual explcita. La educacin ha de actuar en el mbito de la amistad reforzando los valores que implican.

Educador Educando.
Considerando la relacin educador - educando, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos. Son los mejores crticos que pueden tener los docentes, quienes tienen obligacin de escucharlos y valorar sus propuestas. Este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benfico para todos los involucrados en la tarea. El propsito de la educacin es establecer una relacin de ayuda para que educadores y educandos a travs de su experiencia dentro del fenmeno educativo, cumplan una parte de su misin de ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida. Es importante tomar en consideracin que la prctica educativa se debe considerar como el proceso enseanza-aprendizaje, como un trabajo creativo, congruente y responsable, en la medida en que la educacin debe estar dirigida a la produccin de conocimiento. Por lo tanto el eje de la relacin educador-educando deber ser la investigacin, como elemento unificador del proceso enseanzaaprendizaje. El educador debe dejar de ser el centro de la actividad acadmica, y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje. En este sentido, el elemento ms importante en la enseanza-aprendizaje, es definitivamente el educando. Existe la llamada pedagoga del dilogo, sostiene que dentro del marco de una sociedad democrtica -y una educacin tambin democrtica-, el maestro, mucho ms que despreciar la capacidad del educando, debe aprovechar sus conocimientos, respetarlos y evaluarlos. Desarrollar la pedagoga del dilogo implica respetar

los principios democrticos en el sistema educativo y estimular el respeto recproco entre educando-educador. La primera funcin de la escuela es la de educar a personas que tengan la capacidad de crear y no slo de reproducir lo que otras generaciones hicieron a su turno, en vista de que los individuos son activos y creativos por naturaleza. Y, por eso mismo, el educador debe tender a satisfacer el inters y las aspiraciones propias del nio, ponindolo a l en el centro del proceso de enseanza/aprendizaje. La pedagoga del dilogo elimina el monlogo y el monopolio de la palabra del educador y, consiguientemente, el sistema bancario de la educacin tradicional, en el cual el educador es el sujeto real, cuya funcin indeclinable es llenar a los educandos con los contenidos de su narracin. En una buena relacin entre el educador y el educando, la propia actividad y curiosidad del alumno es un excelente medio para la adquisicin de los conocimientos necesarios. Nada se puede imponer mecnicamente desde fuera, y menos cuando el educando no est motivado. Es decir, el educando no debe ser forzado a aprender nada slo porque est establecido en el programa escolar ni porque estar en el examen, sino porque l mismo ha visto la necesidad y tiene deseos de progresar hasta ciertas metas propuestas. El educador debe aprender a conversar con el educando, reducirse a su estatura, para ayudarle a resolver los problemas que l no puede resolverlos por s solo. Por medio del dilogo puede desarrollarse todo el proceso de enseanza/aprendizaje, sin dejar de contemplar las dems necesidades que tiene el educando, desde las fisiolgicas hasta las psicolgicas. En una buena relacin el educando y el educador son sujetos, y ambos participan activamente en el proceso de enseanza/aprendizaje. Entre ellos se da un respeto recproco y una interrelacin constante. No se admite que ningn educador decida de manera arbitraria lo que est bien o lo que est mal, sin que exista una intercomunicacin real con el educando; ms an, cuando se sabe que todo lo que puede ser lgico para el adulto, puede ser ilgico para el nio, sin que por esto, el individuo deje de ser, desde un principio, un ente activo y creativo, que tiene la capacidad de relacionarse con el mundo cognoscitivo y acumular, por medio de su inquietud y curiosidad, conocimientos y experiencias que le ayuden a forjar su personalidad.

Terminologa.
La actitud: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. La aptitud: o "facultad" (del latn aptus = capaz para), en psicologa, es cualquier caracterstica psicolgica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carcter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idnea para una funcin determinada. Inters Glsico: relativo a la lengua o idioma. Teoria Inniatista: Esta teora entiende que hay algn tipo de idea, conocimiento o contenidos mentales ya los tiene el ser al nacer y no es adquirido ni aprendido por este. Teoria Constructivista: La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposicin a la instruccin del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es nico en cada persona, en su propia reconstruccin interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instruccin del aprendizaje postula que la enseanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, mtodo y objetivos en el proceso de enseanza.

Conclusin.
El educando se ha convertido, no solo en participante activo de la interaccin maestroalumno, sino que tambin se ha despojado de esta interaccin para ser principal protagonista se su conocimiento, pudiendo decidir cmo aprender, cuales son las mejores fuentes, mejores institutos y a partir de esto crear una visin de lo que quiere ser, forjar su personalidad y pertenecer a la sociedad como individuo nico. Con los nuevos conocimiento sobre los seres humanos nos hemos dado cuenta que una persona comienza a aprender desde que nace hasta que muere y esto hace que uno no limite su aprendizaje, si no que lo prolongue, fortalezca, administre, intercambie, modifique y concluya con mas conocimiento a lo largo de su vida. El Educando tambin ha pasado de ser un mero receptor de informacin a una persona con sentimientos, aptitudes y actitudes diferentes al de los dems lo que ha dado una nueva visin en la forma de la educacin en general y teniendo en cuenta todos los aspectos que hacen a una persona se ha mejorado significativamente la forma en que se educa.

You might also like