You are on page 1of 84

participacin ciudadana

Gua de la
La mejor aliada de su libertad y sus derechos

Instituto de Estudios del Ministerio Pblico

Una Constitucin no vive sino en el afecto de su pueblo y en el empeo cotidiano de activarla y defenderla
a b r a h a m l i n c o ln
La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades. Toda persona est obligada a cumplir la Constitucin y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; 2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; 3. Respetar y apoyar a las autoridades democrticas legtimamente constitudas para mantener la independencia y la integridad nacionales. 4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacfica; 5. Participar en la vida poltica, cvica y comunitaria del pas; 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz; 7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administracin de la justicia; 8. Proteger los recursos culturales y naturales del pas y velar por la conservacin de un ambiente sano; 9. Contribur al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad. (C. P. Art. 95)

Contenido
2 4 12 14 Modernizacin y participacin ciudadana: desafos del Ministerio Pblico Por qu una Gua de la participacin ciudadana? Mapa de la participacin ciudadana Participando en... El ejercicio de los derechos de informacin y acceso libre a la documentacin pblica . . . . . . . . . El fortalecimiento de los derechos ciudadanos: el derecho de peticin y la accin de tutela . . . . . . . . La toma de decisiones que afectan el ambiente sano La justicia transicional: verdad, justicia y reparacin . . La solucin pacfica de los conflictos y la proteccin de los derechos colectivos: conciliacin y acciones populares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El ejercicio de los derechos polticos: la democracia la hacemos todos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La construccin de ciudadana desde un enfoque de gnero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 18 18 36

41 52 60

66 71 78

La participacin ciudadana en la red Internet Las palabras claves de la participacin ciudadana Bibliografa

Gua de la participacin ciudadana

Modernizacin y participacin ciudadana: desafos del Ministerio Pblico


La participacin ciudadana significa decidir junto con otros. Se cuentan entre los otros ciudadanos, usuarios de servicios, productores de servicios y dems entes e instituciones que se involucran y participan en la escogencia. Es la accin que se concreta en un quehacer del ciudadano, en la ciudad de la que es miembro. En efecto, no es mera teora, se trata de un derecho y al mismo tiempo un deber de todas las personas cuando mantenemos contacto con la ciudad que nos hospeda y por ese hecho adquirimos la calidad de ciudadanos. Dicha calidad la obtenemos por querer vivir en ella, intervenir en ella, defenderla si es necesario y cambiarla cuando consideremos que sea oportuno. As, si no comprendemos la ciudad no podemos ser ciudadanos. Habitar la ciudad de forma ms consciente no es disponer de un saber terico, sino de un saber prctico-crtico. Por ello debemos prepararnos tanto ciudadanos como instituciones para ser los actores que quieren por lo tanto saber cul es el guin de la actuacin que se puede elegir y escribir. Solamente formulando las preguntas, atravesando las instituciones de la participacin ciudadana, se comprender mejor la realidad en que vivimos cotidianamente en la ciudad para analizar los motivos que nos incorpora a ella, nos hace intervenir en ella para apoyarla o cambiarla. Reflexionar y construir los principios y valores de la participacin no de forma abstracta, sino concreta, en la medida en que activamente instrumentemos el quehacer ciudadano de forma cotidiana. De esa forma lo dicho se concreta en no olvidar que la participacin requiere que: los ciudadanos sepan expresar sus necesidades para establecer las prioridades en la planeacin, que

Procuradura General de la Nacin

exijan total transparencia y que requieren entrenarse para la compleja labor participativa. En realidad nuestra aspiracin, en el marco de la modernizacin de la administracin pblica, es descubrir junto con otros, los valores de la participacin y difundir un saber prctico que nos permita vivir ms de acuerdo con nosotros mismos, ms atentos y solidarios a los dems y de esta manera afinar la capacidad de discernimiento en las relaciones humanas y sociales que en la ciudad democrtica requieren de la participacin ciudadana. Participar, solamente se aprende participando; por ello el objetivo de la gua es el proporcionar a los ciudadanos y a los servidores de la comunidad los conceptos claves para una comprensin del significado de los nuevos derechos de la ciudadana, la hoja de ruta para orientar la accin protectora y una metodologa de referencia para la actuacin en defensa de los derechos y el ejercicio de las facultades ciudadanas en dilogo con las instituciones. En otras palabras por qu y para qu participar? Ese saber nos debe permitir comprender aquello que nos caracteriza, como bien lo afirma el poeta colombiano William Ospina:
Ante cualquier afirmacin, ante cualquier verdad, ante cualquier prestigio, siempre habr un colombiano vehemente que se niegue, que refute, que se oponga. Ello puede ser visto como algo odiosamente negativo por los entusiastas de la autoridad, por quienes piensan que la sociedad no es viable si no se funda en la fuerza; pero hoy podemos verlo como desafi para la imaginacin, en la bsqueda de un tipo de democracia donde ser ciudadano no signifique ser un eterno subordinado, ese anodino personaje de Kafka que padece con sumisin las arbitrariedades del Estado, las pequeas tiranas de los funcionarios, las profusas manipulaciones del poder.

Edgardo Jos Maya Villazn Procurador General de la Nacin

Gua de la participacin ciudadana

Por qu una Gua de la participacin ciudadana?


La nacin de ciudadanos encuentra su identidad no en rasgos comunes de tipo tnico-cultural, sino en la praxis de ciudadanos que ejercen activamente sus derechos democrticos de participacin y comunicacin
jrgen ha berma s , 198 8 . Teora de la accin comunicativa.

Cul es el objetivo de la Gua?


Procuradura General de la Nacin

Aplicar una estrategia pedaggica que oriente el hacer valer los derechos pero igualmente hacer cumplir los deberes ciudadanos. Nuestro propsito, esencialmente preventivo, radica en que a travs del aprendizaje fortalecemos el conocimiento y las habilidades ciudadanas. Los nuevos derechos ciudadanos y su ejercicio activos en los asuntos polticos, sociales, econmicos, administrativos y frente a la colaboracin de la administracin de justicia facilitar, adems, que la administracin pblica en dilogo constante con los ciudadanos se convierta en una administracin simple, prxima y ligera al ciudadano. La Procuradura General de la Nacin, en defensa de los derechos fundamentales y en representacin de la sociedad, aspira a que esta Gua sea el soporte permanente para el ejercicio de la ciudadana activa y la administracin pblica habilitante, mediante una reelectura de las instituciones y los mecanismos de la participacin ciudadana.

Por qu participar?
En la ciudadana activa hacer valer los derechos es fcil, econmico y eficiente. Por ello, adems de otras razones, la participacin implica que el ciudadano:

No necesita de abogados y tramitadores. De esta manera la ciudadana se gobierna y se defiende as misma. Hace valer sus derechos y no requiere embarcarse en procedimientos largos y costosos. El Estado debe proporcionar y habilitar la administracin para el servicio ciudadano. Conozca y ponga en prctica los mecanismos de proteccin como parte de la solucin a muchos problemas sociales, que como un arte es, tambin, una oportunidad de mejoramiento de la calidad de la administracin versus la calidad de vida de los ciudadanos. Relegitima la accin gubernamental y dinamiza las relaciones entre sociedad civil y el Estado y entre ciudadana y administracin pblica. Abre espacios de injerencia en los asuntos prioritarios que preocupan a la ciudadana y a las comunidades. Se crea as una especie de euforia participativa que logra nuevos escenarios de dilogo para incrementar la confianza en las instituciones. Crea valor pblico cuando se desarrolla su potencial de participacin de manera que incida en la toma de decisiones, tanto en la determinacin, elaboracin y seguimiento de las polticas pblicas, que mediante una verdadera planeacin participativa logre el fortalecimiento de la democracia.

Qu debemos entender por participacin ciudadana?


La participacin ciudadana tiene que ver con vivir la democracia. Es ejercer el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a opinar, a participar en plebiscitos, referendos y consultas populares, constituir partidos y movimientos polticos, la posibilidad de revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa y el cabildo abierto, etc.

Gua de la participacin ciudadana

La participacin la ejercen todas las personas sin distingo de sexo, raza o condicin. Se extiende tambin a las empresas como ciudadanos y la sociedad civil. Para que esta sea posible se requiere en la prctica instrumentos o herramientas que la Constitucin y la Ley ha dispuesto y que el ciudadano utiliza para dialogar con la administracin pblica y con todos aquellos que a una voz buscan ejercer su libertad y el respeto por sus derechos y el cumplimiento de los deberes en el mundo vivo y problemtico de la ciudad democrtica. Son numerosos los mecanismos de participacin ciudadana y numerosas las formas de clasificarlos. Lo importante en que la ciudad exista un mapa de la participacin para que identifiquen los mecanismos y se permita su ejercicio en la prctica.

Procuradura General de la Nacin

En qu consiste el derecho-deber a la participacin ciudadana?


La democracia participativa, como uno de los ms importantes aportes de la Carta Poltica de 1991, se hace efectiva por medio de la implementacin de los mecanismos de participacin ciudadana. En este sentido, la Corte Constitucional en Sentencia C-1338/00 del 4 de octubre de 2000 seala que la participacin ciudadana es un principio fundamental que ilumina todo el actuar social y colectivo en el Estado social de derecho, y que, () persigue un incremento histrico cuantitativo y cualitativo de las oportunidades de los ciudadanos de tomar parte en los asuntos que comprometen los intereses generales. Por ello mismo, mirada desde el punto de vista del ciudadano, la participacin democrtica es un derecho-deber, toda vez que le concede la facultad y a la vez la responsabilidad de hacerse presente en la dinmica social que involucra intereses colectivos.

As las cosas, para hacer efectivo el derecho-deber a una participacin oportuna y eficaz, el Estado debe garantizar las herramientas necesarias, correspondindole a la Procuradura General de la Nacin la verificacin, desde el mbito preventivo, de las actuaciones que las distintas instituciones y servidores del Estado desarrollen y, cuando sea del caso, investigar y sancionar a los servidores pblicos, que a travs de sus acciones u omisiones, conculquen ese derecho-deber.
7

Cules son los mecanismos de participacin ciudadana?


La Corte Constitucional ha dicho que: [E]n materia del ejercicio del poder poltico y social por parte de las personas, la Constitucin de 1991 representa la transferencia de extensas facultades a los individuos y grupos sociales () El derecho a la igualdad, la libertad de expresin, el derecho de peticin, el derecho de reunin, el derecho de informacin o el derecho de acceder a los documentos pblicos, entre otros, permiten a los ciudadanos una mayor participacin en el diseo y funcionamiento de las instituciones pblicas () Los mecanismos de proteccin de los derechos fundamentales por su parte han obrado una redistribucin del poder poltico en favor de toda la poblacin con lo que se consolida y hace realidad la democracia participativa () Los instrumentos de participacin democrtica garantizados en la Constitucin no se limitan a la organizacin electoral sino que se extienden a todos los mbitos de la vida individual, familiar, social y comunitaria.1
Gua de la participacin ciudadana

Qu requerimos para que la participacin sea efectiva?


Para mejorar la calidad de la democracia y la efectividad de las polticas pblicas, los procesos de participacin ciudadana pueden orientarse al cumplimiento de los siguientes principios y criterios elementales:

Sentencia c-1338 del 4 de octubre de 2000.

1.

Empearse en la transparencia para lograr que la toma de decisiones sea, adems de inclusiva, debidamente informada y a la luz del da. Hay que recordar que lo que no es transparente desde el principio, sobre el efecto que se espera del proceso, convierte ste en una fuente de conflicto. La transparencia hay que practicarla, sobre todo porque siempre habr quin tiene inters en no revelar la informacin que posee. Practicarla significa dedicar energas para difundir la informacin a los participantes, no dejar, en otras palabras, a nadie por fuera. Conveniente es, entonces, aplicar aquello que dice: El sol es el mejor desinfectante.2 Favorecer la compresin de los asuntos sometidos a decisin por los no especialistas o conocedores. Es difcil pretender decisiones a muchas voces si los participantes no entienden de qu cosa se est hablando. En otras palabras poner en prctica el lema: Comprender, para ser comprendido. Estructurar los procesos de participacin segn reglas conocidas y compartidas por todos. No olvidar que los procesos requieren un umbral claro, inclusivo y espontneo. No existen manuales o recetas que lleven a que un determinado esfuerzo traiga automticamente resultados positivos. La estabilidad y la socializacin de las reglas de juego es esencial. Por ello hay que exclamar sin temor: As son ests reglas!. Involucrar en los procesos temas prioritarios que interesan directamente a la gente y a las comunidades, es decir, son las necesidades, deseos y expectativas que buscan mejorar su calidad de vida y su entorno. Debe atenderse, entonces, la idea de no desgastar energas en lo que no es relevante y no produce un impacto de beneficiopara todos. A fin de cuentas las necesidades son aquellos deseos que pueden ser atendidos ms o menos para todos.
La frase Sunlight is the best disinfectant es de la autora de Louis Dembitz Brandeis (1856 - 1941), quien fue juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamrica. La frase es celebre para el pueblo norteamericano denota la transparencia y el ojo de la opinin pblica como las mejores herramientas para el buen desarrollo social.

2.
Procuradura General de la Nacin

3.

4.

5.

Establecer y comunicar que el proceso de participacin es antes que todo un ejercicio de aprendizaje contino y progresivo. Participar se aprende participando y las grandes cosas no se logran de la noche a la maana. Todo parte de construir un conocimiento y alcanzar pequeas cosas. Por ello no hay que olvidar el dicho popular que dice: No por mucho madrugar amanece ms temprano. Crear los espacios de dilogo para que deliberen todos aquellos que tienen inters. Por ello la convocatoria y su amplitud es fundamental. Hay que superar los obstculos o gestionar las dificultades antes de que se vuelvan problemas, de esta manera lograr que a la ciudadana le llegue un mensaje contundente y sin equvocos, sobre la forma de participar y la importancia de hacerlo bien. Procede, entonces, aplicar aquello que dice: Lo que a todos interesa a todos concierne y es rentable el logro colectivo representado en que: 1 + 1 + 1 = 5. Delimitar claramente tanto los roles de las autoridades electas como el que debe desempear la ciudadana. De ello se deriva mayor fluidez en el debate. Hay que establecer anticipadamente quin decide, sobre qu y cul es el rol que cada cual desempea. El desafo es, entonces, lograr el equilibrio entre ambas esferas de inters. Fundamental es recordar que: el poder de las ideas democrticas, estn vinculadas con la deliberacin pblica constructiva. Educar para aprender a participar, vale decir, capacitar y formar a los participantes en la planeacin participativa. En otras palabras socializar los objetivos, alcances, lmites, normas y procedimientos aplicables a esa planeacin.Por ello se requiere compartir los xitos y fracasos de manera que sean fuente de reflexin constante para los participantes. La consigna es clara: La condicin de ciudadano no est dada per se. Hay que, paso a paso, ir conquistando los espacios del debate pblico y la clave est en la educacin para fortalecer las habilidades ciudadanas. Ignorar esta premisa es adoptar una actitud dirigida a condenar a la participacin a un estrepitoso fracaso.

6.

7.

8.

Gua de la participacin ciudadana

En qu sectores aplicamos la participacin ciudadana?


La participacin ciudadana se ejerce en distintos mbitos de la ciudad democrtica: En la vida poltica la participacin nos permite recuperar nuestra condicin ciudadana. As cualquier persona como ciudadano comparte su vida con los dems sobre un espacio bien concreto y de esa forma fortalece la democracia. Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden elegir y ser elegidos(as) a travs del voto a cargos de eleccin popular tales como Presidente, gobernadores, alcaldes, ediles, consejales, diputados, representantes, senadores y jueces de paz. La participacin y sus mecanismos en este mbito est regulados por la Ley Estatutaria nmero 134 de 1994 y la Ley 132 de 1994, que fue modificada por la Ley 741 de 2002, que consagra el voto programtico. Existen adems otros espacios en los cuales cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a organizar y participar en movimientos y partidos polticos de conformidad con lo establecido por la Carta Constitucional. En la vida administrativa los ciudadanos y ciudadanas pueden participar interactuando con aquellos que tienen la capacidad de decidir las polticas pblicas. De esa forma se logra una participacin en procesos de movilizacin y organizacin en beneficio del desarrollo, Son ejemplos: la participacin en los procesos de planeacin y contratacin, la vinculacin de organizaciones como comites de desarrollo comunitario en salud, los consejos locales de juventud, de cultura y de educacin. La participacin de las comunidades puede darse para la construccin de uan escuela, la pavimentacin de una va, la ampliacin de un acueducto veredal. En la vida social, econmica y ambiental los ciudadanos y ciudadanas intervienen para generar espacios de deliberacin y concertacin en asuntos de inters comn. Por ejemplo en servicios pblicos y saneamiento bsico, adems de otros. Para ello los ciudadanos se organizan por sectores y por afinidad de los intereses que se buscan proteger: Por ejemplo:

Procuradura General de la Nacin

10

madres comunitarias, los clubes deportivos, el voluntariado en salud y organizaciones culturales y ecolgicas. En la vida de la administracin de justicia se sabe que los ciudadanos y ciudadanas estn en el deber de colaborar con la administracin de justicia. Por ello estos mecanismos obedecen a que una sociedad puede administrar justicia con equidad a travs de lderes reconocidos en las comunidades y que prestan un servicio pblico de justicia utilizando mecanismos como la conciliacin, la mediacin, el arbitramento y la justicia en equidad o justicia de paz.

De qu herramientas disponemos para la participacin ciudadana?


De instrumentos jurdicos desarrollados con fundamento en principios constitucionales. En su conjunto son las acciones que facilitan la relacin del ciudadano y la administracin pblica, que permiten a los ciudadanos conocer la misma y brindar las recomendaciones o exigencias frente a ella, como tambin alertar de los riesgos posibles en la gestin pblica. En otras palabras, los mecanismos de la participacin le ayudan al ciudadano para que diferencie entre lo que se puede saber y lo que todos pueden hacer. Esto que todos pueden hacer es en la prctica la ciudadana activa. Si se hace esa diferencia adquiere sentido la democracia. La efectividad de estas herramientas depende del conocimiento tanto de los servidores pblicos como de los ciudadanos, de manera que permita saber de qu se trata, qu limitaciones tiene, su alcance y cundo utilizarlas. Los mecanismos de participacin ciudadana son ms que un instrumento legal, son los mejores aliados de su libertad y sus derechos. Los instrumentos tienen relacin con las instituciones y estas con las organizaciones de la ciudad democrtica.

Gua de la participacin ciudadana

11

Mapa de la participacin ciudadana

12

Participar en la vida poltica


Referendo Voto programtico

Participacin en la vida social, civica y el desarrollo territorial


Redes de apoyo seguridad ciudadana Veeduras ciudadanas o asociaciones de control social y auditoria social. Red de Veeduras. Vocales de control para servicios pblicos Organizaciones No gubernamentales ONGs (264 2001) Consejos de participacin comunitaria Comisin Nacional de Polica y Participacin. Asociacin de pacientes y organizaciones de proteccin de los ciudadanos discuten y participan concientemente en la escogencia de unos buenos frmacos. Participasalud.com Participacin y planeacin urbanisticaDerechos de la ciudad. Los POT. Juntas de accin comunal y Juntas de vivienda. Juntas administradoras locales Comunidades indgenas y negritudes.-Consulta Casas de Cultura Consejos Municipales de Desarrollo Rural Juntas Municipales de educacin, personeros escolares y asociaciones de padres de familia, foros educativos municipales, gobiernos escolares, juntas municipales de juventud -jumes-. Hogares comunitarios o Madres comunitarias. Consejos Municipales de la Juventud y redes de jvenes por la paz Comits o Consejos de integracin de la participacin a nivel municipal. Comits de Prevencin de Desastres Centros operativos locales - COL Comit de Desarrollo y Control Social de los servicios pblicos domiciliarios Consejo Ciudadano de Control de Gestin y Resultados de la Inversin Pblica Junta de Vigilancia de los servicios pblicos. Veeduras ciudadanas. Red de apoyo ciudadanaCiudad segura (Red de apoyo de la polica Nacional) Comits de seguridad y convivencia. Frentes de seguridad local.

Procuradura General de la Nacin

Plebiscito Cabildo abierto Consultas populares Constituir partidos Revocatoria del mandato Tener iniciativas en las corporaciones pblicas Interponer acciones pblicas en defensa de la Constitucin y de la Ley Acceder a cargos pblicos- Ley de cuotas.

Instituciones y mecanismos de la participacin ciudadana (Ley 134 de 1994)

Participar en la vida econmica y ambiental


Redes con las Cmaras de Comercio Centros de competitividad y de productividad o cadenas productivas Redes de ciudades intermedias Participacin y transferencia de recursos y regalas Empresas de economa solidaria en salud Consultas ciudadanas para otorgar licencias ambientales Corporacin para el desarrollo sostenible - Coralina. Corporaciones Autnomas Regionales

Participar en la vida administrativa


Derecho de acceso a la informacin pblica Derecho de peticin Audiencias pblicas Control a la gestin pblica. Contratacin, regalias, recursos, etc. Consulta Acciones populares Acciones de grupo Acciones de clase Asocicaciones o ligas de usuarios de la salud, comits de la participacin comunitaria en salud

Participar en la solucin amigable del conflicto


Conciliacin civil, en familia y en lo contencioso administrativo Transaccin, amigable componedor, arbitramento, aderes. Justicia comunitaria.Jueces de paz en la ciudad-territorio (Desplazamiento forzado) Mediacin Autorregulador del mercado de valores Tribunales de tica Hospitalaria donde la comunidad puede participar. Unidades de mediacin

Gua de la participacin ciudadana

13

Participando en...
El EjErCiCio DE los DErEChos DE informaCin y aCCEso librE a la DoCumEntaCin PbliCa*
Qu es la democracia? Para empezar debemos evitar su identificacin con la idea de gobierno de la mayora. La democracia acarrea ciertas exigencias,pero tambin exige la proteccin de la libertad, el respeto de los derechos dentro del marco legal y

14

la garanta de libertad de expresin, as como no exiusta censura de prensa y que la informacin pueda circular libremente.
amart ya s en. El valor de la democracia.

Procuradura General de la Nacin

Art. 15 de la C.P. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades pblicas y privadas. En la recoleccin, tratamiento y circulacin de datos se respetarn la libertad y dems garantas consagradas en la Constitucin. La correspondencia y dems formas de comunicacin privada son inviolables. Slo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspeccin, vigilancia e intervencin del Estado podr exigirse la presentacin de libros de contabilidad y dems documentos privados, en los trminos que seale la ley.

Por: Mara Fernanda Guerrero Mateus, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Funcin Pblica.

Art. 20 de la C. P. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicacin. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificacin en condiciones de equidad. No habr censura Art. 23 de la C. P. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Qu es el derecho de informacin?1
El derecho de informacin es el principal derecho de la nueva ciudadana activa el cual permite garantizar la participacin de los ciudadanos en la actividad administrativa. El derecho a la informacin es activo, pasivo y neutro. Es activo cuando estamos en el deber de informar, es pasivo cuando podemos solicitar informacin para que se nos sea entregada y es neutro cuando como ciudadanos tenemos el derecho a conocer qu existe sobre nosotros en las bases de datos de informacin, tanto pblicas como privadas.

Para qu nos sirve?


Es el derecho que nos permite conocer, en general, la actividad y las acciones emprendidas por la administracin, el estado actual de la gestin y los procedimientos atinentes a recibir noticias, aviso, explicaciones y aclaraciones.
1

El derecho de informacin se consagra en el Art. 19 de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Gua de la participacin ciudadana

15

Igualmente el que se comunique por parte de la administracin el inicio del trmite o procedimiento y eventualmente los motivos por los cuales no se acoge por parte de la administracin la solicitud, reclamo o queja.

A quines nos dirigimos o ante quin se tramita?


La ciudadana puede dirigirse a los puntos de informacin denominados: contacto ciudadano, kioscos de servicios a la ciudadana, oficinas de relaciones con el pblico, portales ciudadanos y ventanillas nicas de la administracin pblica. Estas estructuras estn diseadas principalmente para asegurar el ejercicio real y efectivo del derecho de informacin. El derecho de informacin y acceso a la documentacin pblica tambin ante las oficinas o dependencias de atencin ciudadana o denominadas de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes conocidas con la abreviatura PQRs. Igualmente el ciudadano puede acudir a las pginas web y oficinas virtuales de las entidades pblicas y privadas. Es funcin de estas dependencias, existentes en todas las entidades del Estado a nivel central y descentralizado, gestionar las relaciones con el pblico. Para el efecto, supervisan el correcto ejercicio de estos derechos, condicin indispensable para garantizar efectivamente la transparencia de la accin de las entidades del sector pblico. Entre sus tareas se encuentran aquellas de facilitar el acceso a los servicios de la entidad, garantizar el ejercicio de los derechos de informacin y de participacin, gestionar los reclamos por insatisfaccin de la prestacin de los servicios y la recepcin de propuestas y peticiones respetuosas de inters personal o colectivo.

Procuradura General de la Nacin

16

Qu requisitos debe cumplir la solicitud?


Para orientar la comunicacin, con la cual se da inicio al trmite, el ciudadano interesado debe estar en condiciones de conocer: El ente competente; el objeto del trmite, es decir, lo que se est solicitando; la oficina a la cual est confiada la funcin y la persona o servidor responsable del trmite; el trmino fijado para la conclusin del trmite o procedimiento, es decir, el tiempo dentro del cual la administracin debe decidir; la accin de tipo administrativo o jurisdiccional que el interesado puede interponer contra la administracin; y, la oficina correspondiente.

A qu tenemos derecho?
El acceso a la informacin supone para el ciudadano los siguientes derechos: Conocer la persona o dependencia encargada o responsable del procedimiento o trmite. La conclusin del procedimiento en tiempos ciertos. La posibilidad de intervenir en el trmite o procedimiento. El acceder a los actos del procedimiento. Presentar escritos y documentos. Estipular acuerdos con la administracin. La comunicacin de la decisin. Una decisin motivada. Conocer los criterios y modalidades de concesin de ventajas econmicas de parte de personas y entes pblicos y privados y Recibir una comunicacin clara y en lenguaje simple.

Gua de la participacin ciudadana

17

Participando en...
El fortalECimiEnto DE los DErEChos CiuDaDanos: El DErECho DE PEtiCin y la aCCin DE tutEla*
Pero, insisto, nuestros derechos no son sino deseos que, segn el estado medio de nuestra sociedad, se perciben como necesarios de atender. Si no los alcanzramos veramos nuestra vida como un fracaso
jo s lui s v i ll a c a a s ber l ang a

Procuradura General de la Nacin

18

Art. 23 de la C. P. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Art. 86 de la C. P. Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica. La proteccin consistir en una orden para que aqul respecto de quien se solicita la tutela, acte o se abstenga de hacerlo. El fallo, que ser de inmediato cumplimiento, podr impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, ste lo remitir a la Corte Constitucional para su eventual revisin.
* Por: Carmenza Isaza Delgado, Procuradora Auxiliar para Asuntos Constitucionales.

Esta accin slo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningn caso podrn transcurrir ms de diez das entre la solicitud de tutela y su resolucin. La ley establecer los casos en los que la accin de tutela procede Contra particulares encargados de la prestacin de un servicio pblico o cuya conducta afecte grave y directamente el inters colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinacin o indefensin.

Qu es el derecho de peticin?
El derecho de peticin, entendido desde el concepto constitucional del derecho fundamental, es el que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades o ante los particulares que ejerzan funciones pblicas y a obtener la resolucin o respuesta, dentro del trmino legal. La peticin puede hacerse por motivos de inters general o por motivos de inters particular (ver formatos sugeridos en las pgs. 21 y 22 de sta Gua). Es innegable la pertinencia del derecho de peticin en inters general respecto a los mecanismos de participacin ciudadana. No se puede desconocer la enorme importancia que dentro del tema de convivencia, reviste para el ciudadano el ejercicio del derecho de peticin, as se trate de resolver un asunto de inters particular. De otra parte existe la funcin de la Procuradura General de la Nacin de la llamada supervigilancia del derecho de peticin y el requerimiento ante las autoridades para su cumplimiento, poniendo en conocimiento de las mismas las consecuencias disciplinarias que puede acarrearle desatender las peticiones (ver formato sugerido en la pg. 23 de sta Gua).

Gua de la participacin ciudadana

19

Qu es la accin de tutela y cul es su relacin con la participacin ciudadana?


Si bien, puede decirse que la accin de tutela no es un mecanismo por s mismo de participacin ciudadana, entendida en un sentido amplio, s tiene relacin, pues por medio de la accin de tutela es posible lograr la proteccin de derechos de rango fundamental que involucran la participacin ciudadana en sus mltiples expresiones. Por ello es posible que a travs de acciones de tutela se proteja el acceso a ejercer el derecho de votar, los derechos polticos, a elegir y ser elegido, el acceso a la administracin de justicia, al desempeo de funciones y cargos pblicos, el derecho de asociacin en general y, en particular, de asociacin sindical, de reunin, al medio ambiente, a participar en el acceso a la propiedad accionaria, al control de calidad de bienes y servicios, al medio ambiente, a la planeacin econmica, la prestacin de servicios pblicos, entre otras muchas manifestaciones de la participacin ciudadana, pues, en ellos, pueden estar amenazados derechos fundamentales. Por otro lado, y es en su concepto ms directo con las personas, es el medio idneo para reclamar ante los jueces, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando resulten vulnerados o amenazados por la accin u omisin de cualquier autoridad pblica o de particulares encargados de la prestacin de un servicio pblico o cuya conducta afecte gravemente el inters colectivo, o respecto de quien se encuentre en estado de subordinacin o indefensin. Para la procedencia de la accin de tutela no bastar la sola afirmacin de la vulneracin o amenaza de derechos fundamentales, sino que sea cierta y que se trate de derechos fundamentales y no de naturaleza legal.

Procuradura General de la Nacin

20

form ato m o de lo : Derecho de peticin ante una autoridad

__________________________________

(ciudad y fecha)

_______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Apoyo mi peticin en las razones que paso a exponer:


______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompaar los siguientes documentos (si da lugar a ello): __________________________________________
______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Firma del peticionario ______________________________________________ C.C. N. ______________________________________________ de _________________________________ Direccin: ________________________________________ Telfono:_________________________

Gua de la participacin ciudadana

Yo, _____________________________________________________________________________________________, identificado(a) con la cdula de ciudadana nmero ________________________, expedida en la ciudad de _________________________________________, con domicilio en _________________________________________________, en ejercicio del derecho de peticin consagrado en el artculo 23 de la Constitucin Nacional y disposiciones concordantes del Cdigo Contencioso Administrativo, respetuosamente solicito lo siguiente:

21

Seores (Autoridad a la que se dirige la peticin)

fo r m at o m o d elo : Derecho de peticin ante un particular

que preste un servicio pblico

__________________________________

(ciudad y fecha)

22

Seores (Autoridad a la que se dirige la peticin)


_______________________________________________________________________________________________

Procuradura General de la Nacin

Yo, ________________________________________________________________________________________________, identificado(a) con la cdula de ciudadana nmero ________________________, expedida en la ciudad de _________________________________________, con domicilio en _________________________________________________________________, en ejercicio del derecho de peticin consagrado en el artculo 23 de la Constitucin Nacional y disposiciones concordantes del Cdigo Contencioso Administrativo, respetuosamente solicito lo siguiente:
______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Apoyo mi peticin en las razones que paso a exponer:


______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompaar los siguientes documentos (si da lugar a ello): ___________________________________________
______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Firma del peticionario ______________________________________________ C.C. N. ______________________________________________ de _________________________________ Direccin: ________________________________________ Telfono:_________________________

form ato m o de lo : Solicitud ante la Procuradura General de la

Nacin de supervigilancia del derecho de peticin

__________________________________

(ciudad y fecha)

Seores Procuradura Auxiliar para Asuntos Constitucionales Procuradura General de la Nacin

Yo, ________________________________________________________________________________________________, identificado(a) con la cdula de ciudadana nmero ________________________, expedida en la ciudad de _________________________________________, con domicilio en _________________________________________________________________, solicito se ejerza supervigilancia sobre el derecho de peticin que present ante ________________________ ___________________________________________________ (autoridad a la que se dirigi), el da ____________ del mes de ____________ del ao _________________. Anexo fotocopia del derecho de peticin con el respectivo radicado en la entidad correspondiente.

Firma del peticionario ______________________________________________ C.C. N.


______________________________________________

de _________________________________ Telfono:_________________________

Direccin: ________________________________________

Gua de la participacin ciudadana

23

fo r m at o m o d elo : Accin de Tutela para la proteccin

de derechos fundamentales

__________________________________

(ciudad y fecha)

Seor Juez o magistrado _______________________________________________________________ E. S. D.

Procuradura General de la Nacin

24

Ref.: Accin de tutela presentada por contra

______________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________

Yo, _______________________________________________________________________________, identificado como aparece al pie de mi firma, residente en ________________________________ (municipio), por medio de este escrito, presento ante usted accin de tutela para la proteccin de mi(s) derecho(s) fundamental(es) (se seala cul o cules son): __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________, que han sido vulnerados, (amenazados o puestos en peligro) por (autoridad a la que se dirige) _______________________________________________________, de acuerdo con los siguientes: Hechos:
______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Pretensin: Srvase seor juez ordenar _________________________________________________________________


______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

Notificaciones: A _________________________________________________________ (autoridad a la que se dirige) en ____________________________________________________________________ (ciudad y direccin) Al suscrito en ____________________________________________________ (ciudad y direccin) Manifiesto a Usted seor juez, que no he interpuesto ninguna otra accin en relacin con los mismos hechos y derechos expuestos ante otra autoridad.

Del seor Juez, Atentamente,

Accionante ____________________________________________________ C.C. N. _______________________________________

Gua de la participacin ciudadana

Pruebas: Acompao las siguientes pruebas: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________.

25

fo r m at o m o d elo : Accin de Tutela cuando

se agencian derechos ajenos

__________________________________

(ciudad y fecha)

Seor Juez o magistrado _______________________________________________________________ E. S. D.

Procuradura General de la Nacin

26

Ref.: Accin de tutela presentada por __________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________, en nombre y representacin de __________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________, contra _ ______________________________________________________________________________________________________. Yo, _______________________________________________________________________________, identificado como aparece al pie de mi firma, residente en ________________________________ (municipio), en nombre y representacin de _______________________________________ ____________________________________________________, quien no se encuentra en condiciones de promover su propia defensa, ya que est (descripcin de la situacin que le impide presentar esta tutela) _________________________________________ _________________________________________________________, por medio de este escrito, presento ante usted accin de tutela para la proteccin de su(s) derecho(s) fundamental(es) a _________________________________________________________________, derechos que han sido vulnerados, (amenazados o puestos en peligro) por (autoridad a la que se dirige)__________________________________________ de acuerdo con los siguientes: Hechos:
______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Pretensin: Srvase seor juez ordenar _________________________________________________________________


______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Notificaciones: A _________________________________________________________ (autoridad a la que se dirige) en ____________________________________________________________________ (ciudad y direccin) Al suscrito en ____________________________________________________ (ciudad y direccin) Manifiesto a Usted seor juez, que no he interpuesto ninguna otra accin en relacin con los mismos hechos y derechos expuestos ante otra autoridad.

Del seor Juez, Atentamente,

Accionante ____________________________________________________ C.C. N. _______________________________________

Gua de la participacin ciudadana

Pruebas: Acompao las siguientes pruebas: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _____________________.

27

Participando en...
la toma DE DECisionEs QuE afECtan El ambiEntE sano*
para lograr la gobernabilidad medioambiental es necesario implementar tres principios: el acceso pblico a informacin, participacin y justicia en temas ambientales.

28

hacia una alianza por el principio 10 de la declaracin de rio de janeiro

Procuradura General de la Nacin

Art. 79 de la C. P. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.

En qu consiste el Principio 10?


El Principio 10 de la Declaracin de Ro de Janeiro sobre medio ambiente y desarrollo establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados. Para ello todas las personas debern tener acceso adecuado a la informacin sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades pblicas, incluida la informacin sobre materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, as como la oportunidad de participar en los procesos de adopcin de decisiones. Adems los Estados debern facilitar y fomentar la sensibilizacin y la participacin de la poblacin poniendo la informacin a disposicin de todos. Deber proporcionarse acceso
* Por: Claudia Cristina Serrano Evers, Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre stos el resarcimiento de daos y los recursos pertinentes.

Qu es el derecho al ambiente sano?


Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y la ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. La Carta de 1991 es explcita en adoptar el modelo que consagra el Derecho al goce de un ambiente sano no como un derecho constitucional fundamental, sino como un derecho y un inters constitucional de carcter colectivo; en este sentido para su proteccin judicial debe acudirse al ejercicio de las Acciones Populares o de las Acciones de Clase o de Grupo en los trminos de su regulacin legal. La garanta que otorga la ley para asegurar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectar el ambiente sano, ha dicho la Corte Constitucional, no conducen al establecimiento de un derecho constitucional fundamental, sino al deber de informar y hacer pblicos los actos que afecten el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano; adems, conducen a la obligacin del legislador de consagrar mecanismos de consulta de aquellas decisiones oficiales.1

Qu mecanismos de participacin ciudadana existen para proteger el ambiente y los recursos naturales?
Por una parte est la audiencia pblica ambiental, que conforme la Ley 99 de 1993, sobre gestin y conservacin del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, as como creacin del Sistema Nacional Ambiental sina, la establece como un mecanismo de participacin ciudadana que permite

Sentencia su-277/93. Magistrados Ponentes: Ciro Angarita Barn y Fabio Morn Diaz.

Gua de la participacin ciudadana

29

a la comunidad, las organizaciones y las autoridades, conocer, informarse y aportar argumentos o criterios sobre la conveniencia, pertinencia o viabilidad de una obra o actividad que se desarrolle o pretenda desarrollarse y que requiera permiso, licencia o concesin ambiental. No sobra advertir que la audiencia pblica ambiental no es una etapa de decisin ni de debate, es decir, no es vinculante u obligatoria para la administracin pblica. Es ms bien un instrumento de informacin, socializacin y de control social.
30

Procuradura General de la Nacin

Quin puede solicitar la audiencia pblica ambiental?


La audiencia pblica puede ser solicitada ante la autoridad ambiental que conoce del permiso o licencia ambiental por el Procurador General de la Nacin, la Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Defensor del Pueblo, el Ministro de Ambiente, las autoridades ambientales, el gobernador, el alcalde, tres (3) entidades sin nimo de lucro o por lo menos cien (100) personas.

En qu momento se realiza la audiencia pblica?


Hay dos momentos propicios para realizar la Audiencia Pblica: 1. Antes de la expedicin del acto administrativo que otorga o modifica el permiso, licencia o concesin ambiental pero siempre despus de presentado el estudio de impacto ambiental ante la autoridad ambiental. Durante la ejecucin de la obra, es decir, una vez el acto administrativo otorgue el permiso, licencia o concesin ambiental, o cuando se establezca el incumplimiento de las obligaciones en l contenidas.

2.

Cul es el procedimiento que se sigue para la audiencia pblica?


La autoridad ambiental debe convocar a la audiencia pblica mediante un edicto, el cual debe permanecer fijado en la Secretara durante diez (10) das y publicado en un medio de comunicacin de amplia circulacin nacional. Dicha autoridad a travs de su director tiene la funcin de instalar y presidir la audiencia en la cual pueden intervenir el solicitante del permiso, licencia o concesin ambiental, el representante de los peticionarios, el funcionario de la Procuradura General de la Nacin y de la Defensora del Pueblo, el gobernador, el alcalde del rea de influencia del proyecto, y todas las organizaciones y personas que previamente hayan efectuado la inscripcin de sus ponencias. De lo ocurrido en la audiencia se dejar constancia mediante un acta, la cual pasar a formar parte del expediente de la solicitud de permiso, licencia o concesin ambiental. La informacin aportada en la audiencia pblica debe ser considerada por la autoridad ambiental en el acto administrativo que resuelva la solicitud de permiso, licencia o concesin ambiental. La audiencia pblica ambiental, fue reglamentada por el Decreto 2762 de 2005 posteriormente derogado por el Decreto 330 del 8 de febrero de 2007, norma actualmente vigente. Este decreto contiene informacin detallada de la audiencia pblica ambiental, y especifica el procedimiento tanto para solicitarla, convocarla, prepararla y efectuarla. En relacin con la preparacin de la audiencia ambiental es relevante que el Decreto hubiere creado la reunin informativa previa a la audiencia, como una instancia preparatoria cuyo objeto consiste en brindar por parte de la autoridad ambiental mayor informacin sobre el alcance y las reglas bajos las cuales pueden las personas participar en la audiencia pblica, con miras a fortalecer la participacin ciudadana.

Gua de la participacin ciudadana

31

As mismo, el mencionado decreto reglament la audiencia pblica para la presentacin del Plan de Accin Trienal (pat) que tiene como propsito recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste al proyecto de pat que presente el director general de la corporacin autnoma regional. Como se deduce, esta audiencia tiene propsito distinto al de la audiencia pblica ambiental y constituye otra instancia importante para que se materialice la participacin ciudadana en materia ambiental.
32

Procuradura General de la Nacin

En qu casos procede el derecho de peticin de informaciones en asuntos ambientales y qu normas lo regulan?


Toda persona natural o jurdica tiene derecho a formular directamente peticin de informacin en relacin con los elementos susceptibles de producir contaminacin y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana de conformidad con el artculo 16 de la Ley 23 de 1973. Dicha peticin debe ser respondida en 10 das hbiles. Adems, toda persona podr invocar su derecho a ser informada sobre el monto y utilizacin de los recursos financieros, que estn destinados a la preservacin del medio ambiente. La Ley 99 de 1993, artculo 74, establece el rgimen legal aplicable al ejercicio del derecho de peticin de informaciones.

Cules son los pasos a seguir para tomar decisiones en materia de explotacin de recursos naturales en comunidades indgenas y negras?
La Constitucin Poltica establece como en materia de territorios indgenas, estos estarn gobernados por consejos conformados y reglamentados segn los usos y costumbres de sus comunidades, que entre sus funciones deben velar por la preservacin de los recursos naturales. La explotacin de los mismos se har sin desmedro de la integridad cultural, social y econmica de la comunidad. Y sobre las decisiones de ex-

plotacin, se deber propiciar la participacin de los representantes de las comunidades (Art. 330 c.p.). Igualmente, la ley reconoce a las comunidades negras su propiedad colectiva y prev ese reconocimiento sobre las tierras baldas en las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva. As mismo se proteje la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo tnico, y el fomento de su desarrollo econmico y social (Ley 70 de 1993). La ley establece la participacin de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonoma, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nacin en pie de igualdad, de conformidad con la ley, la cual se reglament en la consulta previa con las comunidades indgenas y negras para la explotacin de los recursos naturales dentro de su territorio. As las cosas, la consulta previa deber tener por objeto el anlisis del impacto econmico, ambiental, social y cultural que puede ocasionarse a una comunidad indgena o negra por la explotacin de recursos naturales dentro de su territorio. La misma, adems, se realizar cuando el proyecto, obra o actividad se pretenda desarrollar en zonas de resguardo o reservas indgenas o en zonas adjudicadas en propiedad colectiva a comunidades negras. Igualmente, procede la consulta previa cuando el proyecto, obra o actividad se pretenda desarrollar en zonas no tituladas y habitadas en forma regular y permanente por dichas comunidades.

En qu consiste la audiencia pblica para la gestin ambiental?


La Ley 489 de 1998 establece que cuando la administracin lo considere conveniente y oportuno, se podrn convocar a audiencias pblicas en las cuales se discutirn aspectos relacio-

Gua de la participacin ciudadana

33

nados con la formulacin, ejecucin o evaluacin de polticas y programas a cargo de la entidad, y en especial cuando est de por medio la afectacin de derechos o intereses colectivos. Las comunidades y las organizaciones podrn solicitar la realizacin de audiencias pblicas, sin que la solicitud o las conclusiones de las audiencias tengan carcter vinculante para la administracin. En todo caso, se explicarn a dichas organizaciones las razones de la decisin adoptada. En el acto de convocatoria a la audiencia, la institucin respectiva definir la metodologa que ser utilizada.
34 Procuradura General de la Nacin

Cualquier persona puede intervenir en los procesos administrativos que adelantan las autoridades ambientales?
Si. Cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, sin necesidad de demostrar inters jurdico alguno podr intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedicin, modificacin o cancelacin de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposicin o revocacin de sanciones por el incumplimiento de las normas o regulaciones ambientales. Toda actuacin administrativa, tanto su inicio como finalizacin, deber ser notificada al directamente interesado y a cualquier persona que lo solicite por escrito. As mismo deber ser publicada en el boletn que toda entidad perteneciente al Sistema Nacional Ambiental debe tener para surtir la publicidad de sus decisiones en materia ambiental.

Quin debe dar apoyo a las veeduras ciudadanas?


El apoyo a las veeduras ciudadanas est planteado desde la Ley 850 de 2003 a travs de la red institucional de apoyo a las veeduras ciudadanas, en sus distintos niveles y responsabilidades. As, la Procuradura General de la Nacin, la Contralora General de la Repblica, la Defensora del Pueblo y el Ministerio del Interior, prestarn su apoyo y concurso a las veeduras ciudadanas y a las redes que las agrupan en todo lo relativo al apoyo legal y a la promocin de la vigilancia, para tal efecto, podrn acordar mediante convenios interadministrativos, acciones conjuntas en las materias antes mencionadas.

Gua de la participacin ciudadana

35

Participando en...
la justiCia transiCional: vErDaD, justiCia y rEParaCin*
La paz no es la necesaria ausencia de guerra, ni su alternativa; es antes que todo ausencia de desorden, de opresin, de miseria material e intelectual, de hostilidad y de lucha egosta.

36

ma ri a mo n t es s o ri . Educazione e Pace.

Procuradura General de la Nacin

Art. 22 C. P. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Qu es el derecho a la paz?
El derecho a la paz es un derecho humano fundamental y es la base slida de civilidad democrtica. Como un smbolo ciudadano, el derecho a la paz busca defender la dignidad del ser humano y su libertad de manera que se diseen y construyan puentes entre la dinmica social y las estructuras jurdicas para dar forma a espacios y mecanismos que medien la resolucin pacfica de los conflictos y protejan los derechos de las personas, tanto en el fuero personal como en el mbito colectivo. Es un derecho y un deber consagrado constitucionalmente que exige de todos su cumplimiento. As, cada ciudadano adquiere la capacidad jurdico-poltica de exigirla y su deber irrestricto de acatarla. Por ello la paz es un bien precisado que pertenece a todos y cada uno de sus titulares y en el cual se sintetizan muchos otros derechos como son la vida, la libertad, la seguridad protectora y la participacin.
* Por: Patricia Linares Prieto, Procuradora Delegada Preventiva para los Derechos Humanos.

El sentimiento participativo construye la ciudadana de la paz permitiendo que los ciudadanos en la cotidianidad, como gestores civiles de la paz, asuman los conflictos sin desmedro de su vida y su dignidad; entendiendo que en una sociedad pluralista, democrtica y basada en el consenso reconozca la existencia de intereses y posturas diversas que, expresadas en palabras en la arena pblica, den paso a uno dilogo sincero, solidario y reparador.
37

Qu es la justicia transicional y cul es su alcance?


Actualmente en Colombia se desarrollan iniciativas que, buscando cumplir con los estndares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, se aproximan a esa disciplina especializada que se conoce como justicia de transicin, la cual abarca toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliacin1 , con el objetivo de superar un conflicto tan cruento e inhumano que reclama de los colombianos el diseo de estrategias, que descartando la impunidad, avancen en procesos de reconciliacin, garantizando los derechos de las vctimas y de la sociedad a la verdad, a la justicia y a la reparacin integral, y en el diseo de polticas pblicas que erradiquen las causas de una situacin de injusticia social de carcter estructural, que a su vez deriven en slidas garantas de no repeticin. As el esquema de la justicia transicional adoptado en Colombia supera los instrumentos de participacin ciudadana tradicionalmente reconocidos.
Gua de la participacin ciudadana

Secretario General de Naciones Unidas (2004): El Estado de derecho y la justicia de transicin en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 3 de agosto de 2004, in. doc S/2004/616. Pag. 6.

Cul es la finalidad de la justicia transicional y qu norma la regula?


La justicia de transicin exige de los Estados la bsqueda y difusin de la verdad histrica, programas de reparacin integral para las vctimas, que no pueden ser reducidos a una mera indemnizacin ni ser condicionados a la renuncia de otros derechos, y el diseo de modelos excepcionales de aplicacin de justicia, que si bien admiten la flexibilizacin de principios como el de proporcionalidad e igualdad en materia penal, no pueden constituirse en paradigmas de impunidad que profundicen el dolor y el rechazo de las vctimas y en consecuencia impidan la cicatrizacin de las heridas. La Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz como instrumento de justicia transicional, que debe aplicarse en un complejo contexto dada la vigencia del conflicto armado interno, y la negativa de uno de los actores a incorporarse en ese esquema, cre un procedimiento penal excepcional y especial, con el fin de que se conozcan los autores y circunstancias de los crmenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de grupos armados al margen de la ley, durante y con ocasin de su pertenencia a dichas organizaciones criminales, a quienes se les otorga un beneficio jurdico consistente en la pena alternativa2, a cambio de la colaboracin efectiva de los desmovilizados en el esclarecimiento de los hechos, lo que les impone informar sobre la totalidad de los delitos cometidos, sobre la suerte de los secuestrados y desaparecidos, sobre los menores vinculados a dichos grupos, as como sobre los bienes usurpados durante sus actividades delictivas, los cuales junto con los que posean lcitamente, debern entregar para efectos de la reparacin material de las vctimas.

Procuradura General de la Nacin

38

La alternativa no desaparece la principal.

Cul es el papel de la Procuradura, las acciones adelantadas y sus logros?


La Procuradura General de la Nacin tiene el compromiso jurdico, pero sobre todo tico, de respaldar las iniciativas que con miras a la paz convoquen a los actores armados al margen de la ley con el objeto de proponer alternativas de solucin al conflicto, siempre y cuando stas se constituyan en componentes de un amplio proyecto de reconciliacin y paz y se supediten de manera estricta a la Constitucin y a los tratados internacionales que en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, y derecho internacional penal hacen parte de ella. Las acciones de carcter preventivo, de control y seguimiento, se han orientado a fortalecer a las vctimas, las organizaciones que las representan y la sociedad en general y, con el objetivo de prevenir y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y de hacer seguimiento y control preventivo a las polticas pblicas implementadas por el Gobierno en materia de desmovilizacin y reinsercin de miembros de grupos armados al margen de la Ley y aquellas sealadas para garantizar los derechos de las vctimas, la Procuradura General de la Nacin con el apoyo de la comunidad internacional, ha diseado polticas y programas que buscan contribuir al cumplimiento oportuno de los deberes de respeto y garanta de los derechos humanos, que obligan al Estado colombiano. Lo anterior, estimulando de forma permanente la participacin de las vctimas, de las organizaciones que las representan, de las organizaciones de la sociedad civil, la academia, la comunidad internacional y los mismos servidores pblicos, etc. Se destacan entre sus proyectos, adems de otros, los siguientes: 1. Seguimiento y control preventivo a las polticas pblicas en materia de desmovilizacin y reinsercin.

Gua de la participacin ciudadana

39

2.

Papel de los Jueces de Paz en los procesos de desmovilizacin y reinsercin, y derechos de las vctimas. Desarrollo de los criterios de reparacin orientados a fortalecer la capacidad de las vctimas para la reivindicacin y defensa de sus derechos. Adopcin de medidas: derecho a la verdad, memoria histrica y conservacin de archivos. Creacin del Observatorio de la aplicacin de la Ley colombiana de Justicia y Paz. Evaluacin de las polticas de proteccin a las vctimas por parte del Estado colombiano. Creacin de la Mesa de tierras. Las anteriores acciones de seguimiento y control preventivo adelantadas por la Procuraura buscan identificar los avances y debilidades de las polticas pblicas diseadas y promovidas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de proponer recomendaciones tendientes a corregir las falencias de las mismas; igualmente, buscan ofrecer insumos a las poblaciones vulnerables para fundamentar los mecanismos de participacin ciudadana que consideren pertinentes, pero sobre todo, para apoyar instrumentos de informacin, socializacin y de control social, implementados generalmente por las organizaciones sociales que buscan incidir en la aplicacin de las ya mencionadas polticas pblicas. Para efectos de complementar esta estrategia, la Procuradura ha diseado un programa de capacitacin sobre mecanismos de participacin ciudadana en el cual tienen un espacio concreto los mecanismos de participacin de las vctimas del conflicto armado interno, titulares de los derechos a la verdad, la justicia y la reparacin integral.

3.

4.

5.

40

Procuradura General de la Nacin

6.

7.

Participando en...
la soluCin PaCfiCa DE los ConfliCtos y la ProtECCin DE los DErEChos ColECtivos: ConCiliaCin y aCCionEs PoPularEs*
la justicia informal es tambin portadora de valores positivos: que ofrecen igualdad de acceso a muchos, en cambio de costosos privilegios para pocos; que opera rpida y econmicamente, que permite a todos los ciudadanos participar en el proceso de los expertos; que mira al logro de la justicia sustancial, ms que frustrarla en nombre de las formas.
se r g i o c hi a rlo ni . Nuovi Modelli Processuali

Art. 1. de la C. P. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. Art. 2. de la C. P. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la
* Por: Roberto Augusto Serrato Valds, Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado; Aroldo Quiroz Monsalvo, Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia y Alberto Rojas Ros, Procurador Delegado para Asuntos Civiles.

Gua de la participacin ciudadana

toma de decisin, en lugar de limitar la directa participacin de

41

la preferencia por la armona frente al conflicto, por mecanismos

integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Art. 88 de la C. P. La ley regular las acciones populares para la proteccin de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. Tambin regular las acciones originadas en los daos ocasionados a un nmero plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. As mismo, definir los casos de responsabilidad civil objetiva por el dao inferido a los derechos e intereses colectivos.

Procuradura General de la Nacin

42

En qu consiste el derecho y deber ciudadano a propender al logro y mantenimiento de la paz?


En la ciudad democrtica la justicia es un servicio pblico. Por ello el pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano y con el fin de asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice el orden poltico, econmico y social justo, decret, sancion y promulg la Constitucin de 1991. Contar con una debida administracin de justicia y permitir que todos tengan acceso a la justicia son presupuestos esenciales en Colombia, como Estado social de Derecho. Es a travs de ella que se protegen y se hacen efectivos los derechos,

las libertades y las garantas a la poblacin entera, y se definen igualmente las obligaciones y deberes que le asisten a la administracin y a los asociados. El Estado por una parte y los ciudadanos por otra en su deber de colaborar con la administracin de justicia estn llamados a propender al logro y mantenimiento de la paz. De ah que los principios y valores entre los cuales se cuentan: la paz, la tranquilidad, el orden justo, la armona de las relaciones sociales y la convivencia, han sugerido no solo tener en cuenta el pronunciamiento formal y definitivo de un juez de la repblica, sino tambin aquellas formas mediante las cuales los particulares como mediadores, concialiadores, amigables componedores y rbitros, participan como terceros neutrales sin ser parte de la rama judicial. Toda la comunidad colombiana, entonces, cuenta con mecanismos alternativos de resolucin de conflictos, con los cuales se evita no solamente que las partes en desacuerdo pongan en movimiento el aparato judicial de pas, sino tambin logra que a travs de instrumentos como: la mediacin, la transaccin, el desistimiento, la conciliacin, el arbitramento, entre otros, los ciudadanos interesados puedan llegar en forma pacfica y amistosa a solucionar sus diferencias.

Qu es el conflicto?
Los conflictos contrariamente a lo que se puede pensar no son necesariamente situaciones esencialmente destructivas, son por el contrario la va que nutre el contenido de las relaciones interpersonales. Por ello se afirma que el conflicto es una expresin cotidiana de la democracia, cuando es el marco para el desarrollo de los individuos y por ende de una comunidad en particular. Es fundamental por ello entender que existe el lado positivo del conflicto que en cambio de destruir crea las condiciones que llevan a una confrontacin que construye, vivifica y exige compromisos y responsabilidades de quienes en l intervienen. La pluralidad de sujetos lleva, entonces, a la pluralidad de intereses.

Gua de la participacin ciudadana

43

Qu es la conciliacin?
Tal como la concibe el artculo 116 de la Constitucin Poltica1, la conciliacin es un mecanismo excepcional de administrar justicia, por el cual dos o ms personas gestionan por s mismas la solucin de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador. Es til la conciliacin para la solucin de los conflictos, porque: 1.
44

Procuradura General de la Nacin

2.

3.

ofrece a las partes involucradas en un conflicto la posibilidad de llegar a un acuerdo, sin necesidad de acudir a la va del proceso judicial que implica demora, costos para las partes y congestin para el aparato judicial; constituye un mecanismo alternativo de administracin de justicia que se inspira en el criterio pacifista que debe regir la solucin de los conflictos en una sociedad y es un instrumento que busca la descongestin de los despachos judiciales, a travs de la eficiencia y la eficacia en la administracin de justicia, con el fin de asegurar prontas y adecuadas decisiones.

Cmo funciona el mecanismo?


Este mecanismo alternativo de solucin de conflictos no tiene, en estricto sentido, el carcter de actividad judicial pero si da lugar a una actividad jurisdiccional, porque el conciliador, autoridad administrativa o particular, no interviene para imponer a las partes la solucin del conflicto en virtud de una decisin autnoma e innovadora, pero si acta como administrador de la justicia. El conciliador simplemente se limita a presentar frmulas para que las partes se avengan a lograr la solucin del litigio, a presenciar y a registrar el acuerdo a que han llegado stas. El conciliador, por consiguiente, no es parte interesada en el conflicto y asume una posicin neutral.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la funcin de administrar justicia en la condicin de conciliadores ().

Cul es el rol que juega la Procuradura General de la Nacin en la solucin alternativa de conflictos y cules han sido sus resultados a favor de la comunidad?
La Procuradura General de la Nacin, como representante de la sociedad ejerce dentro sus funciones misionales la labor de actuar como entidad conciliadora, en las conciliaciones extrajudiciales en controversias relacionadas con asuntos civiles, de familia y de lo contencioso administrativo. Dicha labor se encuentra se encuentra a cargo de funcionarios con formacin idnea en resolucin de controversias, con amplia experiencia temtica y que ostentan cargos de procuradores judiciales ante la jurisdiccin contencioso administrativa, en asuntos del menor y la familia y civiles. Mediante la Resolucin N. 2704 del 27 de diciembre de 2005, el Ministerio del Interior y de Justicia autoriz la creacin del Centro de Conciliacin de la Procuradura General de la Nacin en Bogot, que se inaugur el 4 de julio de 2006, y funciona en la Procuradura Delegada para Asuntos Civiles.2 Para atender las necesidades de la comunidad en materia de conciliacin en asuntos civiles y de familia la Procuradura General de la Nacin est en el proceso de implementar Centros de Conciliacin en Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medelln, cuya creacin ya fue autorizada por el Ministerio del Interior y de Justicia. Los siguientes son los resultados del Centro de Concialiacin, hasta el 30 de noviembre de 2006: se radicaron quinientas (500) solicitudes de trmite conciliatorio, de las cuales, cuarenta y tres (43) pertenecen a la jurisdiccin de familia y cuatrocientas cincuenta y siete (457) a la civil. De ellas, se celebraron trescientas quince (315) audiencias de conciliacin, habindose logrado acuerdo en setenta y cuatro (74) casos, lo que representa el veintitrs punto cuarenta y nueve por ciento
2 El centro funciona en la sede de la Procuradura ubicada en la Cra. 5 15-80. Piso 17 en Bogot. pbx. 3360011. Exts. 11710, 11711, 11713. www.centrodeconciliacion@procuraduria.gov.co

Gua de la participacin ciudadana

45

(23,49 por ciento) de acuerdos conciliatorios, frente al total de las audiencias celebradas.

En qu consiste la conciliacin en asuntos civiles?


En asuntos civiles cabe la posibilidad de celebrar acuerdos conciliatorios extrajudiciales en aquellos casos que sean de conocimiento de dicha jurisdiccin y en materias sobre las cuales proceda la transaccin, el desistimiento y aquellas en que no se encuentre involucrado un inters pblico. La labor conciliatoria de la Procuradura Delegada para Asuntos Civiles, en ejercicio de las funciones conferidas por la Ley 640 de 2001 a los agentes del Ministerio Pblico, arroj durante el ao 2006 los siguientes resultados: se radicaron 1586 solicitudes de trmite conciliatorio de las cuales se celebraron 1349 audiencias de conciliacin, habindose logrado acuerdo en 197 de ellas. Para acceder a los servicios de la Procuradura Delegada para Asuntos Civiles o el Centro de Conciliacin se debe presentar una solicitud simple de trmite conciliatorio, verbal o escrita, en la que se haga un recuento de los hechos, de lo que se pretende con la conciliacin y se indique la direccin de la persona o personas a las que se convocar (ver formato sugerido en la pg. 49 de sta Gua). La Procuradura programar la audiencia y citar a las partes, quienes deben concurrir personalmente a la audiencia. Es facultativo presentarse con apoderado o sin l.

Procuradura General de la Nacin

46

En qu consiste la conciliacin en asuntos de familia y qu servicio ofrece la Procuradura?


La conciliacin en asuntos de Familia obedece a la funcin constitucional de proteccin de los derechos de los nios, nias, adolescentes o los integrantes de una familia. Se busca

asegurar su efectividad mediante la intervencin del Ministerio Pblico a travs de las Procuraduras Judiciales en asuntos de familia. La posibilidad de realizar conciliaciones extrajudiciales est determinada para las materias contempladas en el artculo 19 de la Ley 640 de 2001, el artculo 47 de la Ley 23 de 1991 y el Cdigo de Infancia, adolescencia y familia. Los temas de familia susceptibles de conciliacin, adems de otros, son: (i) fijacin provisional de residencia separada; (ii) fijacin de cauciones de comportamientos conyugal; (iii) alimentos; (iv) custodia y cuidado de los hijos, padres o abuelos y alimentos entre ellos; (v) regulacin de visitas, crianza, educacin y proteccin del menor; (vi) disolucin de la unin marital de hecho y, (vii) disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal y de la sociedad de hecho. Cuando existe un conflicto en los cuales se encuentren involucrados nios, nias, adolescentes o los integrantes de una familia, cualquiera de las partes pueden solicitar ante las Procuraduras Judiciales en familia, por escrito o verbalmente una peticin que contenga los hechos y lo que se pretende conciliar, anexando los documentos que soportan las pretensiones. Durante el ao 2006, las Procuraduras Judiciales de Familia a nivel nacional tuvieron 4 187 solicitudes de conciliaciones de las cuales, 1 306 tuvieron un acuerdo, frente a lo anterior. Es preciso aclarar que las conciliaciones con acuerdo en materia de familia no pueden tenerse como indicador de xito. Las conciliaciones en familia por las circunstancias muy particulares que las rodean, generan dificultades para llegar a los acuerdos o tambin para llegar a condiciones inaceptables. Por tal razn, la posicin de las Procuraduras Judiciales en Familia, no ha sido la descongestin de un despacho judicial, sino por el contrario, su actuacin o mediacin va dirigida a garantizar la efectiva proteccin de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.

Gua de la participacin ciudadana

47

En qu consiste la conciliacin en asuntos de lo contencioso administrativo y qu servicio presta la Procuradura?


En asuntos de lo contencioso administrativo se podrn conciliar total o parcialmente, los conflictos de carcter particular y de contenido econmico, mediante las acciones previstas en los artculos 85, 86 y 87 del Cdigo Contencioso Administrativo, es decir, las acciones nulidad y restablecimiento del derecho, de reparacin directa y las controversias contractuales.
48

Procuradura General de la Nacin

Se resalta que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 71 de la Ley 446 de 2001, tambin procede la conciliacin respecto de los efectos econmicos de los actos administrativos de carcter particular, si se da alguna de las causales de revocatoria directa de los mismos, evento en el cual, una vez aprobada la conciliacin, se entender revocado el acto y sustituido por el acuerdo logrado. Los servicios que presta la Procuradura General de la Nacin al celebrar conciliaciones extrajudiciales son de carcter gratuito y han generado importantes beneficios para la sociedad, dado el inters pblico que existe en la solucin pacfica de las controversias. Es importante resaltar que tales acuerdos conducen a la descongestin de los despachos judiciales, sin perjuicio del importante ahorro patrimonial que para las entidades pblicas comporta la celebracin de acuerdos en asuntos de lo contencioso administrativo.

Qu son, para qu sirven las acciones populares?


Son mecanismos de proteccin de los derechos e intereses colectivos que se relacionan con el ambiente sano, la moralidad administrativa, el espacio pblico, el patrimonio cultural, la seguridad y la salubridad pblicas, los servicios pblicos, los derechos de los consumidores y usuarios, la libre competencia econmica, entre otros.

Estn previstas en el Art. 88 de la Constitucin Poltica y son preventivas, restitutivas e indemnizatorias. Se pueden utilizar frente a toda accin u omisin de las autoridades pblicas o de los particulares que ocasione dao, amenace o ponga en peligro un derecho o inters colectivo.

Quin interpone, ante quin y qu debe contener la accin popular?


Las puede interponer cualquier persona, que tenga el carcter de vocero de los intereses de una comunidad. Tambin pueden interponerse por las organiz aciones no gubernamentales, organizaciones populares o cvicas, entidades pblicas con funciones de control o vigilancia, siempre y cuando no sean las generadoras de la amenaza o dao. As mismo, el Procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo, los personeros distritales y municipales, alcaldes y dems servidores pblicos que sean responsables de la promocin y defensa de los intereses y derechos colectivos. La accin se presenta ante un juez administrativo, cuando se trata de entidades pblicas y de particulares en ejercicio de la funcin pblica, y ante un juez civil del circuito del lugar de los hechos o del lugar del domicilio del presunto responsable de la amenaza, si es privado. El escrito de la accin debe contener: la indicacin del derecho o inters colectivo amenazado, los hechos, actos, acciones u omisiones, el objetivo que se pretende obtener, la identificacin de la persona o entidad responsable de la amenaza o dao y los datos de identificacin de quin promueve la accin popular.
49 Gua de la participacin ciudadana

fo r m at o m o d elo : Solicitud de trmite conciliatorio*

Solicitud de trmite conciliatorio

Procuradura General de la Nacin

Seores: Procuradura General de la Nacin Carrera 5 15 80 Piso 17 PBX: 336 0011 Exts. 1710, 11713 Bogot D.C.

50

Peticionario Nombre: __________________________________________________ C.C. N. ________________________ Direccin: __________________________________________________ Telfono: ______________________ Si es persona jurdica mencionar el nombre o razn social de la entidad, su Representante Legal y debe acompaarse del certificado de existencia y representacin legal expedido por la respectiva Cmara de Comercio. Comedidamente solicito el trmite conciliatorio en materia ____________________ _____________________________________________ con el fin de solucionar el conflicto con:

Convocado Nombre: __________________________________________________ C.C. N. ________________________ Direccin: __________________________________________________ Telfono: _______________________ Si es persona jurdica mencionar el nombre o razn social de la entidad, su representante legal y debe acompaarse del certificado de existencia y representacin legal expedido por la respectiva Cmara de Comercio.

Este es el formato modelo de solicitud de audiencia y trmite conciliatorio que deber presentarse por el interesado. El mismo se podr descargar desde: http://www.procuraduria.gov.co/html/ servicios/servicios_centroconciliacion.htm

Hechos: La controversia que se desea solucionar tiene los siguientes fundamentos de hecho: 1. 2. 3. 4. 5.
_________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________.

Se deben relacionar los hechos ms relevantes del caso en orden cronolgico con toda la informacin pertinente para el caso. Pretensiones: Qu se desea como resultado de la conciliacin? 1. 2. 3. 4.
_________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________.

Anexos: Relacin de los documentos en copia simple que se adjuntan a la solicitud 1. 2. 3. 4.


_________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________

Firma (La solicitud debe ir firmada por el peticionario)

Gua de la participacin ciudadana

51

Participando en...
El EjErCiCio DE los DErEChos PoltiCos: la DEmoCraCia la haCEmos toDos*
La democracia no es sino la reunin de las voces y los votos.
jo s lui s v i ll a c a a s ber l ang a. Los latidos de la ciudad.

52

Procuradura General de la Nacin

Art. 40 de la C. P. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. 2. Elegir y ser elegido. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participacin democrtica. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones polticas sin limitacin alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitucin y la ley. Tener iniciativa en las corporaciones pblicas. Interponer acciones pblicas en defensa de la Constitucin y de la ley. Acceder al desempeo de funciones y cargos pblicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopcin, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentar esta excepcin y determinar los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarn la adecuada y efectiva participacin de la mujer en los niveles decisorios de la Administracin Pblica.
* Por: Lucy Jeannette Bermdez Bermdez, Procuradora Quinta Delegada ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisin Nacional de Control de Asuntos Electorales.

3.

4. 5. 6. 7.

En qu consiste el derecho a elegir y ser elegido?


En el Estado de Derecho, ha dicho reiteradamente la Corte Constitucional, el ejercicio individual y colectivo al voto, est sujeto a las condiciones establecidas en la ley y es de esa manera que se determinan inequvocamente sus condiciones de validez. En las democracias se precisa de condiciones, a fin de garantizar que la decisin contenida en el voto sea la genuina expresin de la voluntad individual y no el producto del ejercicio de poderes sobre la persona. En suma, se busca en un Estado Social de Derecho rodear de garantas el ejercicio libre al voto y de esa manera se alcanza la condicin de transparencia mxima en el proceso electoral.1 As mismo, la Corte insiste en que la libertad del elector constituye un elemento integrante del ncleo esencial del derecho fundamental del voto, y la posibilidad de escogencia en forma libre de la mejor opcin para el elector constituye una parte del contenido sustantivo de la conducta protegida constitucionalmente.2 En consecuencia, el derecho a elegir y ser elegido permite a los ciudadanos participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico.

Qu es el plebiscito?
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisin del ejecutivo. (Artculo 7, Ley 134 de 1994). El procedimiento y las reglas bsicas de este mecanismo son las siguientes: el Presidente de la Repblica, con la firma de todos los ministros, elabora la convocatoria al plebiscito e in1 2 Sentencia c-142 de 2001. Sentencias t-324 de 1994, t-446 de 1994, entre otras.

Gua de la participacin ciudadana

53

forma de inmediato al Congreso de la Repblica su intencin de hacer uso del mecanismo. Si el Congreso no rechaza esta determinacin se lleva a cabo la votacin. El plebiscito versa sobre polticas del ejecutivo que no requieran aprobacin del Congreso, excepto sobre el tema de estados de excepcin; tampoco puede referirse a la duracin del perodo presidencial ni utilizarse para modificar la Constitucin.

Qu es la iniciativa popular?
54

Procuradura General de la Nacin

Es el derecho que tienen los ciudadanos a presentar proyectos ante el Congreso de la Repblica, las Asambleas Departamentales, los Consejos Municipales y Distritales y las Juntas Administradoras Locales (jal); una vez que la respectiva Corporacin revise el respectivo proyecto debe informar a los ciudadanos si el mismo es aprobado o no.

Para qu sirve presentar una iniciativa popular?


Para lograr cambios importantes en la comunidad (departamento, municipio, localidad, barrio), en relacin con sus necesidades ms apremiantes, como proponer proyectos sobre planeacin, desarrollo econmico y social y apoyo financiero en infraestructuras como parques, vas de comunicacin, planteles educativos; en Salud como centros de salud, equipos mdicos, etc.; en turismo como adecuacin de sitios tursticos, hoteles; en transporte como rutas de acceso a departamentos o municipios, transporte de elementos que satisfagan las necesidades de los habitantes; en temas ambientales como preservacin de territorios, regulacin de desechos, programas para combatir la polucin, rellenos sanitarios, programas de reciclaje, etc., no se podrn presentar iniciativas que tengan que ver con modificaciones del presupuesto o con los impuestos de un departamento o municipio, ni con los que se refieran a la concesin de indultos o amnistas, o preservacin y restablecimientos del orden pblico.

Qu es el cabildo abierto?
Es la reunin pblica de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad (Artculo 9, Ley 134 de 1994). El procedimiento comienza por la solicitud que deben hacer por lo menos el 0,5 por ciento del censo electoral respectivo tambin las organizaciones civiles pueden participar en el proceso de convocatoria y celebracin de los cabildos abiertos, ante la secretara del Concejo o de la Junta Administradora Local, entidad que debe divulgar el lugar, fecha y temas que se tratarn en el cabildo. Al mismo pueden asistir las personas interesadas habitantes del lugar pero slo pueden hacer uso de la palabra el vocero de quienes solicitaron el cabildo y aquellos que se inscriban al menos con tres das de antelacin y presenten el resumen escrito de su intervencin. Todos ellos pueden participar en la deliberacin; la decisin es adoptada por la Corporacin respectiva, dando respuesta escrita y razonada a las solicitudes ciudadanas.

Qu es la revocatoria del mandato?


Es un derecho poltico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde (Artculo 6, Ley 134 de 1994). El trmite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en nmero no inferior al 40 por ciento de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registradura del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo, fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfaccin general de la poblacin. El Registrador informa a la persona cuyo mandato pretende revocarse y posteriormente convoca a votaciones; la revocatoria opera si as lo determinan la mitad ms uno de los votos, siempre que el nmero de sufragios no sea inferior al

Gua de la participacin ciudadana

55

55 por ciento de la votacin vlida emitida el da en que se eligi al mandatario. Si la revocatoria prospera, el Presidente de la Repblica procede a remover al gobernador revocado, o el gobernador remueve al alcalde revocado segn el caso, y a nombrar un encargado transitoriamente hasta que se elija popularmente al nuevo gobernante, el cual ocupar el cargo por el perodo constitucionalmente establecido.

Qu es el referendo?
56

Procuradura General de la Nacin

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Cules son las clases de referendos?


Segn el mbito de aplicacin territorial el referendo es nacional, departamental distrital municipal o meramente local. Desde el punto de vista de su contenido, puede referirse a normas de naturaleza constitucional o legal. Tambin a textos de carcter departamental (ordenanzas o decretos de igual valor), distrital o municipal (acuerdos o decretos de idntica naturaleza) y local (resoluciones). Y en razn de sus efectos, es aprobatorio o derogatorio. Adems, el propio Constituyente previ algunos casos especficos en los que debe darse aplicacin a esta forma de participacin ciudadana. Estos casos son: El Art. 307 de la Carta prev que cuando el Congreso disponga mediante una ley que una regin se convierta en entidad territorial, esta decisin se someter a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados. Igualmente, puede considerarse tambin verdaderos referendos el querer conformar un rea metropolitana, para lo cual

los ciudadanos de las respectivas localidades deben decidir en consulta popular la vinculacin de los municipios que la integraran (Art. 319 de la Constitucin). Y, el otro caso procede cuando el Congreso dispone que el pueblo vote para decidir si convoca una asamblea encargada de reformar la Constitucin (Ley 134, Arts. 58 a 63).

En qu consiste el referendo constitucional?


Es el que cita a la ciudadana para que decida si aprueba o niega el proyecto de reforma constitucional, incorporado a la ley que ordena su realizacin. Se encuentra regulado por el Art. 378 de la Constitucin y la Ley 134 de 1994, que, en concordancia, disponen que: (i) el referendo constitucuonal debe ser convocado mediante ley; (ii) solo pueden presentar el respectivo proyecto a consideracin de las Cmaras, el Gobierno, un nmero de ciudadanos igual o superior al 5 por ciento del censo electoral, o por lo menos el 30 de los diputados o concejales del pas; (iii) el proyecto debe ser aprobado por la mayora (mitad ms uno) de los miembros de las comisiones y plenarias del Senado y la Cmara; (iv) de la ley que se apruebe debe hacer parte el proyecto de reforma constitucional que ser sometido a referendo; (v) el proyecto de reforma constitucional debe estar redactado de manera clara y precisa para que los electores libremente puedan escoger en el temario los artculos y partes que votarn positiva o negativamente; (vi) la Corte Constitucional debe verificar que el Congreso no haya incurrido en vicios de procedimiento (requisitos de forma) en la expedicin de la ley; (vii) dentro de los 8 das siguientes a la revisin de la Corte, el Gobierno ordenar por decreto la realizacin del referendo y tomar las dems medidas necesarias para su ejecucin; (viii) para que el referendo sea vlido, en su votacin debe participar por lo menos la cuarta parte de los ciudadanos que conforman el censo electoral; (ix) como ahora ese censo tiene ms de 20 millones de electores potenciales, el qurum exigido es superior a los 5 millones; (x) para que el texto so-

Gua de la participacin ciudadana

57

metido a referendo sea aprobado en forma total o parcial se requiere que haya tenido a su favor el voto afirmativo de ms de la mitad de los sufragantes.

Qu es el voto programtico?
Es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir gobernadores y alcaldes, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripcin de su candidatura.

Procuradura General de la Nacin

58

Qu es la revocatoria del mandato?


Es un derecho poltico por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o un alcalde. Este derecho se ejerce a travs del ejercicio del sufragio de quienes participaron en la eleccin del respectivo mandatario, teniendo en cuenta que cuando el alcalde o gobernador se inscribi, present tambin un programa y dijo que lo ejecutara en el caso de ser elegido. Esta es la consecuencia directa de la consagracin del voto programtico que otorga al ciudadano la posibilidad de controlar al elegido en cuanto al cumplimiento del programa de gobierno inscrito.

Qu es la consulta popular?
Es la opinin que una determinada autoridad solicita a la ciudadana sobre un aspecto especfico de inters nacional, regional o local, que la obliga a traducirla en acciones concretas. Es el parecer que se solicita a la comunidad poltica o cvica para definir la realizacin o buscar el apoyo, generalmente, en relacin con actuaciones administrativas en el mbito local. El

derecho de todo ciudadano a participar en las consultas populares, hace parte del derecho fundamental a la participacin en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Este mecanismo puede ser utilizado a nivel nacional por el Presidente de la Repblica, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la Repblica, para consultar al pueblo una decisin de trascendencia nacional, sin que a travs de ste se puedan someter a la opinin popular temas que impliquen modificacin a la Constitucin Poltica. Igualmente la consulta popular puede utilizarse a nivel departamental. En todos los casos la decisin que tome el pueblo es de obligatorio acatamiento.

Gua de la participacin ciudadana

59

Participando en
la ConstruCCin DE CiuDaDana DEsDE un EnfoQuE DE GnEro*
La construccin de la igualdad exige trabajar en la garanta y

el ejercicio de los derechos de las mujeres; y la equidad es sin duda el mayor desafo para el desarrollo de nuestro pas.
60
edga r d o jos maya v i l l a z n , pr oc ur a d or gener al d e l a n a c i n .

Procuradura General de la Nacin

Art. 13 de la C.P. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Cmo se construye ciudadana desde un enfoque de gnero?


Hablar de ciudadana en un estado social de derecho, evoca conceptos y relaciones de profundo significado que interesa revisar y tener en cuenta para dar alcance y contenido integral
* Por: Esmeralda Ruiz, Asesora de Gnero y Derecho Humanos del UNPA (Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas).

a un discurso que tiene por objetivo fundamental el sujeto: el sujeto individual y colectivo, en sus relaciones consigo mismo y con los dems; el sujeto titular de derechos; el sujeto participante; el sujeto igual ante la ley pero diferente y nico; el sujeto hombre o mujer en los diferentes momentos de su ciclo vital, con sus caractersticas tnicas, su ubicacin en el territorio, en la familia y al mismo tiempo en la sociedad. Emergen entonces diferencias, que histricamente han sido convertidas en desventajas, que discriminan e impiden el goce de los derechos y por ende impiden el ejercicio de la ciudadana. Ejemplo paradigmtico es sin duda el relacionado con la diferencia sexual entre hombres y mujeres. El objetivo es, entonces realizar una reflexin inicial sobre la importancia y pertinencia de considerar en el proceso de construccin de la ciudadana el tema del sujeto desde un enfoque de gnero.

En qu consiste el enfoque de gnero?


La primera precisin que es necesario realizar es que: el genero ya no es ms un tema exclusivo de las mujeres. El gnero se construye de acuerdo con las expectativas sociales, familiares, sociales y culturales; el gnero vara de una cultura a otra y dentro de una misma cultura vara con el tiempo1. Lo femenino y lo masculino se construyen, cmo ser y hacerse hombre o mujer. El enfoque de gnero constituye una categora de anlisis que permite hacer evidentes las diferencias sociales, biolgicas,

Por ejemplo, antes, los varones estaban a cargo de salir a trabajar y proveer lo necesario para mantener el hogar; las mujeres estaban a cargo del cuidado del hogar, los oficios de la casa y la crianza de los hijos; hoy podemos encontrar estos roles an vigentes, sin embargo, tambin vemos, tanto hombres como mujeres trabajar fuera del hogar y responder por las labores domsticas y la crianza de los hijos. Antes haba una diferencia fuerte entre el mbito pblico y el privado.

Gua de la participacin ciudadana

61

psicolgicas y ambientales en las relaciones entre las personas, segn el sexo, la edad, la etnia, la situacin socioeconmica y el rol que desempean en la familia y en le grupos social, planteando la necesidad de formular respuestas dirigidas al logro de la igualdad. La perspectiva de gnero permite entender que el gnero, como dimensin de la desigualdad social, no es natural e inmodificable, sino social y transformable.
62

Para qu y por qu resulta til conocer y aplicar el enfoque de gnero?


Procuradura General de la Nacin

Resulta til para aprender y acostumbrarnos a verificar cmo una situacin determinada afecta de manera diferente a cada persona, segn el sexo, la edad, la etnia, la situacin socioeconmica y el rol que desempean en la familia y en la grupos social y cmo la sociedad se organiza de acuerdo con sus creencias e intereses y legitima una forma de hacerse y de ser hombre o mujer. Es importante porque la neutralidad de los procedimientos disciplinarios, administrativos y judiciales, inclusive legislativos, afecta de manera discriminatoria a las mujeres. Por ejemplo, en las denuncias por hurto no se pone en entredicho al denunciante, lo cual ocurre en los casos de violencia sexual en los cuales las mujeres constituyen el nmero mayor de vctimas. Es til porque hace evidente que la mera enunciacin de derechos o expedicin de leyes no garantizan la igualdad.

Por qu resultan prioritarios los derechos de las mujeres?


Porque la ms universal y antigua de las discriminaciones es la fundada en el sexo.

Porque est demostrado que las principales vctimas de la violencia en el mbito privado siguen siendo las mujeres y las nias. Porque el papel reproductivo de la mujer la ubica generalmente en situacin de desventaja. Porque el legislador no es ajeno a la cultura que la discrimina y a lo largo de la historia ha consagrado la discriminacin y el trato desigual entre hombres y mujeres. Algunos ejemplos elocuentes: bien entrado el siglo xx, las mujeres en Colombia tenan restringida su ciudadana, se las equiparaba a los incapaces en la administracin de sus bienes, no podan ejercer la patria potestad sobre sus hijos, la mujer casada adoptaba el apellido del marido precedindolo de la partcula de. Es en 1922 que la ley2 permite a la mujer casada la administracin y el uso exclusivo de los bienes personales, tales como vestidos y ajuares. En 19323 la ley reconoce la capacidad de las mujeres casadas para administrar tanto los bienes propios, como los adquiridos en vigencia la sociedad conyugal. Solo a partir de 1945 las mujeres tienen derecho a la apertura de cuentas de ahorros. En 1957, despus del plebiscito de 1954, las mujeres empezaron a ejercer el derecho al voto. En 19744, se reconoce la igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres. Porque antes de 1981, el adulterio de la mujer casada era sancionado como delito exclusivamente femenino, y se tipificaba el delito de amancebamiento, con penas diferentes para hombres y mujeres. Hasta 1997, estuvo vigente la extincin de la accin penal por la violacin, si el autor o cualquiera de los coautores o cmplices contraa matrimonio con la vctima. Porque la Corte Constitucional, a travs de sus sentencias, ha identificado varias normas y conductas discriminatorias y las ha declarado inconstitucionales, es decir ya no hacen parte
Ley 8 de 1922, por la cual se adiciona el Cdigo Civil. Ley 28 de 1932, sobre reformas civil (rgimen patrimonial en el matrimonio). Decreto 2820 de 1974, por el cual se otorgan iguales derechos y obligaciones a las mujeres y a los varones.

2 3 4

Gua de la participacin ciudadana

63

Procuradura General de la Nacin

del ordenamiento jurdico colombiano: la causal 7 del artculo 140 del Cdigo Civil Colombiano5, que estableca la nulidad del matrimonio celebrado entre la mujer adltera y su cmplice; las normas castrenses, que negaban de plano a la poblacin femenina, el acceso a la nica Escuela de Cadetes del pas6; las normas de Seguridad Social que slo permitan a los hombres y no a las mujeres, afiliar a sus cnyuges7; la norma que prescriba que el matrimonio se celebrara exclusivamente en el domicilio de la mujer8; la norma que prohiba a las mujeres trabajar en horarios nocturnos9. En todos los eventos relacionados, la Corte ha concluido que las diferencias en el trato entre hombres y mujeres, lejos de ser razonables y proporcionadas, perpetan estereotipos culturales; contrarios al contenido de la Constitucin Poltica. Porque en reciente fallo la Corte Constitucional, en relacin con los delitos sexuales, seal que los operadores jurdicos, no pueden recurrir al pasado afectivo y sexual de la mujer, cuando sta ha sido vctima de agresiones sexuales como prueba de la inocencia del agresor, por considerar que ello constituye una violacin del derecho a la intimidad.10

64

Qu es necesario tener en cuenta para avanzar en la construccin de la igualdad?


Segn la cedaw 11 La generalizacin y alcance de la violencia contra la mujer ponen de manifiesto el grado y la persistencia de la discriminacin con que siguen tropezando las mujeres.

5 6 7 8 9 10 11

Sentencia c-082 de 1999. Magistrado Ponente, Carlos Gaviria. Sentencia t-624 de 1995. Magistrado Ponente, Jos Gregorio Hernndez. Sentencia t-098 de 1994. Magistrado Ponente, Fabio Morn. Sentencia c- 112 de 2000. Magistrado Ponente, Alejandro Martnez. Sentencia c- 622 de 1997. Magistrado Ponente, Hernando Herrera. Sentencia t- 453 de 2005. Magistrado Ponente, Manuel Jos Cepeda. Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer.

Por consiguiente, slo se puede eliminar tratando de eliminar la discriminacin, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer y velando por el pleno ejercicio de los derechos humanos de la mujer. Es necesario recordar que la igualdad sustantiva comprende la igualdad al acceso de oportunidades y a los resultados; supone, dar un trato particular a las mujeres para equilibrar las diferencias que existen con los hombres; garantizar estrategias dirigidas a corregir la representacin insuficiente y la redistribucin de los recursos y el poder (R.G. N. 25, Prr 7 y 8); actuar con la debida diligencia para prevenir la violencia contra la mujer; investigar esos actos; enjuiciar y castigar a los perpetradores, sean o no agentes del estado; y asegurar que se proporcione reparacin para las vctimas. El fin de la impunidad y la exigencia de responsabilidades por la discriminacin, en particular contra la mujer son fundamentales para prevenirla y erradicarla y avanzar hacia la igualdad.

Cul sera una conclusin inicial?


El sujeto no es homogneo, tiene sexo, edad, etnia, una situacin socioeconmica y familiar particular y es necesario asegurar que aquello que lo hace diferente no se constituya en un elemento de discriminacin y negacin de sus derechos. Sin el reconocimiento real de los sujetos, no es posible hablar de ciudadana. La situacin de los derechos de las mujeres contina presentando elementos de desigualdad que es necesario evidenciar y trabajar por superar. La construccin y ejercicio de la ciudadana implica adems del reconocimiento de los sujetos y sus diferencias, avanzar en la construccin de la igualdad.

Gua de la participacin ciudadana

65

La participacin ciudadana en la red Internet


Con el fin de incentivar la bsqueda de informacin sobre el tema central de sta Gua, a continuacin se indican algunos de los ms importantes sitios que en la Red de redes, Internet, promueven su conocimiento y prctica. Se aspira a que la informacin sea de utilidad para quienes pretendan conocer con mayor profundidad el tema.
http://www.aceproject.org Pgina que suministra informacin sobre los procesos electorales en detalle en distintos pases del mundo. http://www.activecitizenship.net/ documenti/European_Charter_of_ Active_Citizenship_Final_italiano.pdf Pgina para consultar la base de datos de buenas prcticas en el mbito de la participacin ciudadana. http://www.activecitizenship.net/home. html Sitio de un movimiento de ciudadana activa europeo donde se publican proyectos en esa rea y es posible consultar la Carta Europea de la ciudadana activa de julio de 2006. www.anticorrupcion.gov.co/control_ social.htm Pgina que informa sobre el control social y el ciudadano en el sentido de entender que la democracia participativa que trae consigo innumerables derechos para los ciudadanos pero tambin obligaciones correlativas. Por ello existen varias disposiciones legales que buscan que la ciudadana este informada, acompae y controle el acontecer de la administracin pblica. www.avanza.gov.co Sitio dedicado a la construccin del conocimiento democrtico y lucha contra la pobreza, a travs del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin NTICs-

Procuradura General de la Nacin

66

http://andes.wwf.org.co www.bcn.es Portal relacionado con la participacin Sitio de la ciudad de Barcelona referido ciudadana y la proteccin del ambiena la participacin ciudadana como la te sano. Contiene informacin sobre la forma de construir la ciudad entre topuesta en marcha de soluciones intedos. Contiene informacin diversa sobre grales a las problemticas ambientales los distintos tpicos de la participacin, y sociales, como por ejemplo, el retanto individual como asociativa. ciente Conversatorio de Accin Ciudadana para la conservacin de la cuenca http://camara.ccb.org.co Portal de la Cmara de Comercio de alta y media del ro Coello. Bogot de servicios cvicos y sociales

que contiene informacin relacionada con las escuelas de seguridad empresarial promoviendo el conocimiento de mecanismos de participacin ciudadana entre otras formas de control social. www.cittadinanzattiva.it Sitio dedicado al movimiento de ciudadana activa en Italia que busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y la democracia. Se ocupa de proteger los derechos y abrir los espacios de participacin ciudadana con el fin de promover la participacin cvica en la vida pblica y se empea en labores dirigidas a formar los ciudadanos para que ejerzan su poder con responsabilidad, en todas las situaciones en las que se violen sus derechos o se desatiendan. http://www.coe.int/T/E/Cultural_Cooperation/education/E.D.C Pgina web de la educacin en la ciudadana democrtica. Es un sitio del Consejo de Europa y ofrece bibliografa, documentos, textos, conferencias, etc. sobre el tema.

de la red activa de participacin ciudadana y del control fiscal participativo conformado por las estrategias: informacin, formacin, organizacin, auditorias articuladas y sistema de recepcin de denuncias. www.dnp.gov.co Sitio institucional del Departamento Nacional de Planeacin de Colombia donde se encuentra informacin sobre el Sistema Nacional de Evaluacin de Resultados de la Gestin Pblica - Sinergia, que se ha reorientado y ajustado para ser un instrumento gerencial que permita construir un Estado Comunitario efectivo, eficiente, transparente y participativo. Su enfoque actual se concentra en la difusin de informacin y rendicin de cuentas a travs de distintos tipos de reportes de evaluacin, documentos y publicaciones que presentan los resultados sobre el avance e impacto de las polticas y programas ms relevantes del Plan Nacional de Desarrollo.

www.e-consensus.org www.conciliacion.gov.co Espacio destinado a la participacin Pgina web del Programa Nacional de ciudadana en Internet de los gobiernos Conciliacin, del Ministerio del Interior locales en Catalua, Espaa. Es una hey de Justicia de Colombia, en la que rramienta tecnolgica que facilita la inse da a conocer y se impulsa el arbitraformacin y la participacin ciudadana mento y la justicia de conciliacin en a travs de Internet en el mbito local. lo civil, comercial, administrativo y de Permite a los ciudadanos informarse, familia, para acelerar y descongestionar debatir, entrar en foros, dialogar con la justicia. El Programa propone que los dirigentes polticos, enviar cartas, sea el Estado el que fomente la conciresponder cuestionarios, iniciar, adheliacin, extendindola a otros sectores rirse o criticar propuestas, entre otras. de la sociedad diferentes a los comerciantes. Con este fin se promueven http://www.ecas.org/ centros de conciliacin en las cmaras Ecas es una organizacin internacional de comercio y comisaras de familia. que facilita a los ciudadanos y a las ONGs la posibilidad de ser odos en la www.contraloriagen.gov.co Unin Europea, respecto de bsqueda Pgina web de la Contralora General de fondos y defensa de los derechos de la Repblica de Colombia en la que de la ciudadana europea. se informa, adems de otros temas,

Gua de la participacin ciudadana

67

www.forumpa.it http://www.euractiv.com Sitio dedicado al tema de la particiSitio destinado para el ciudadano inforpacin de la mujer en la gestin de mado que busca realizar el seguimienasuntos pblicos. Se invita a reflexionar to a la agenda europea. Es un sitio que sobre la poltica de gnero recogiendo profundiza sobre distintas temticas de experiencias de promocin activa en las polticas europeas y dispone de una igualdad de oportunidades en la adgua completa de organizaciones de ministracin pblica. Se recalca que en ese tipo ms importantes en Europa. Italia, adems de otros pases del mun http://www.europarl.eu.int/parliament/ do, existe un gap en la participacin public/staticDisplay.do?id=48&languag de la mujer en la vida pblica especialSitio del Parlamento europeo y el ciumente donde se toman decisiones en dadano. En este sitio est dispuesto un materia laboral y econmica. correo para que este ltimo se comunique con el Parlamento y pueda acce- www.fundacioncorona.org.co La Fundacin Corona es una fundacin der a documentos de ese organismo o privada, sin nimo de lucro, que apoya de cualquier otra institucin europea. y financia iniciativas que contribuyan a http://www.europeer.lu.se/index. fortalecer la capacidad institucional del asp?PromID=m4 pas en sectores sociales estratgicos. Sitio europeo para proyectos de partiEn su pgina se encuentra informacin cipacin especialmente en salud. sobre gestin local y comunitaria. Por http://www.euro-ombudsman.eu.int ejemplo se ofrece informacin sobre Sitio del mediador europeo que se Bogot cmo vamos, entre otros esocupa de las denuncias de los ciudatudios de otras ciudades en Colombia. danos, empresas, organizaciones y http://www.idea.int autoridades pblicas. El sitio contiene El instituto Idea trabaja por la demola forma de presentar las denuncias en cracia y la asistencia electoral. El sitio un formato electrnico. ofrece informacin sobre estudios de http://www.eypej.org casos especficos en materia de consSitio del Parlamento Europeo para la truccin de procesos democrticos en juventud. En el sitio se ofrece informael mundo, como por ejemplo en frica cin sobre proyectos y eventos en 25 y Amrica Latina. pases de Europa para que los jvenes www.ideasparalapaz.org participen dando su opinin. Pgina web de la Fundacin Ideas para www.focus-lab.it la Paz la cual contiene informacin atiFocus Lab es un centro de investiganente a la superacin del conflicto arciones y asesoras en proyectos de mado en Colombia y a la construccin desarrollo sostenible y promueve la de una paz sostenible, con el apoyo participacin ciudadana en proyecdel sector empresarial. tos orientados a la calidad ambiental, http://www.idealist.org/if/idealist/en/ bienestar econmico, cohesin y creciAdvancedSearch/Org/default miento social. Sitio de una organizacin sin nimo de lucro que se empea en impulsar el voluntariado social en materia laboral.

Procuradura General de la Nacin

68

www.italia.gov.it Portal nacional del ciudadano en el que se ofrece informacin para encontrar, conocer y usar los servicios de la administracin pblica italiana. http://www.iyp.oxfam.org/ Redes para la formacin de jvenes en participacin ciudadana en todo el mundo. www.labsus.org Sitio web dedicado al observatorio por la subsidiaridad que pretende ser la plataforma constitucional sobre la cual se construya un nuevo modelo de sociedad caracterizado por la presencia difusa de ciudadanos activos, autnomos, solidarios y responsables, aliados de la administracin en beneficio comn. www.madridparticipa.es Pgina web de la ciudad de Madrid, Espaa, en la que se desarrolla el tema de la participacin ciudadana y contiene informacin sobre la ciudadana europea.

en principios democrticos y colabora en la consolidacin de las instituciones democrticas en Europa. Ofrece informacin sobre el monitoreo a la asistencia electoral a los procesos de democratizacin. www.portalciudadano.cl Sitio web del Gobierno de Chile que impulsa el acceso a la informacin y mayor transparencia a la labor gubernamental, mejorando la relacin de los ciudadanos con la posibilidad de participar, comunicarse, fiscalizar y generar reclamos. Por medio de esta pgina los ciudadanos permanecen informados de las ltimas novedades, licencias, proyectos, voluntariados, infocentros y normas de participacin. www.protransparencia.org.co Pgina web de la Fundacin probidad y transparencia del Atlntico, que funciona actualmente en la ciudad de Barranquilla, busca promover la participacin y el control de la sociedad civil en los asuntos de la administracin pblica territorial; defender los bienes pblicos y los derechos ciudadanos, y generar la construccin de entornos ticos que mejoren los niveles de probidad y transparencia en este departamento del norte de Colombia.

www.ocasa.avanza.org.co El portal Ocasa desarrolla la amplia temtica del control social realizado a travs de los jvenes que dedican tiempo y conocimiento en las labores de la construccin de una Red nacional www.procuraduria.gov.co de jvenes contra la corrupcin. Sitio del ente de control que en Co www.oidp.net lombia vela por los derechos humaPortal espaol del observatorio internos, protege el patrimonio pblico, nacional de la democracia participativa lucha contra la corrupcin, sanciona y da a conocer la gua prctica para la el mal comportamiento oficial y es el evaluacin de los procesos de partimximo rgano del Ministerio pblicipacin. co. En participacin ciudadana el sitio suministra informacin sobre la rendi www.osce.org/odihr cin de cuentas con balance social del Sitio de la Oficina de cooperacin para Procurador General de la Nacin adelas instituciones democrticas y los ms de otros proyectos y programas derechos del hombre que promociorelacionados con el tema. na los procesos electorales basados

Gua de la participacin ciudadana

69

www.policia.gov.co Sitio donde se ofrece informacin sobre la red de apoyo de la Polica Nacional de Colombia como estrategia de control social y participacin en materia de seguridad ciudadana. http://www.politeia.net Red virtual de personas e instituciones activas en el campo de la educacin cvica y poltica en Europa. Es un sitio que ofrece informacin sobre educacin cvica y participacin de los ciudadanos. www.scuolaprogettazioneparticipata.it Sitio destinado a la formacin en planeacin participativa en materia de desarrollo local en Italia. Difunde en la administracin pblica la nueva cultura de la participacin, moderna, flexible, innovadora, concreta y eficaz. http://www.sipaz.net Red que en Colombia busca promover un sistema de comunicacin pblica para la paz. http://www.socialplatform.org/code/ en/hp.asp Portal de las ONG europeas en el sector social. El sitio tiene ms de 300 pginas informativas sobre la labor de las ONG sociales en relacin con las polticas de la Unin Europea y la gua para la toma de decisiones. http://www.training-youth.net http://www.toolkitparticipation.com Sitios en los que se informa sobre los instrumentos para la participacin. Es una gua especial para la participacin de los ciudadanos a nivel local y contiene artculos, boletines informativos sobre casos exitosos en materia de participacin de ciudadanos en el gobierno local.

http://www.takingitglobal.org/ TakingITglobal es un sitio para los jvenes con el fin de que estos comprendan, se informen y participen. A travs de esta pgina se accede a sitios de todo el mundo en el que se encuentra informacin sobre los temas de inters de los jvenes. www.veeduriamedellin.org.co Sitio que permite el acceso a la informacin oficial que genera la Alcalda de Medelln para permitir el ejercicio de control ciudadano a la gestin pblica y promover un ambiente de transparencia en la gestin que permita a la ciudadana un acceso eficaz y oportuno a la informacin sobre los asuntos pblicos, para combatir la corrupcin y la politiquera. www.vivalaciudadania.org Sitio web colombiano que desarrolla una agenda temt ica relativa a los derechos humanos, adems de otros temas y contiene informacin sobre el tema de justicia y paz. http://www.youthactionnet.org/toolkit/ index.cfm Sitio que le suministra informacin a quien quiera adelantar un proyecto participativo. Entre consejos para buscar fondos hasta los formatos para adelantar los distintos trmites. http://www.youthforum.org Sitio del Forum Europeo de la Juventud participativa.

Procuradura General de la Nacin

70

Palabras claves de la participacin ciudadana


Esta lista, no exhaustiva de palabras claves de la participacin ciudadana se ha elaborado para facilitar la lectura de la gua. Es una seleccin de las palabras ms difciles y los trminos ms usados.
Accin de grupo: Es el mecanismo a travs del cual una pluralidad de personas, constituida como grupo, acude ante la justicia para lograr la reparacin o indemnizacin de los perjuicios que individualmente se le gener a cada uno de los integrantes del grupo por la vulneracin o amenaza de sus derechos fundamentales. Accin de tutela: Es el mecanismo mediante el cual cualquier persona puede solicitar a un juez la proteccin rpida y efectiva de sus derechos fundamentales, cuando estos son amenazados o violados por una entidad pblica o particulares. Accin de cumplimiento: Es un mecanismo para la proteccin de los derechos, que busca atacar el incumplimiento de normas (Constitucin Poltica, leyes, decretos), actos administrativos, deberes y obligaciones de la administracin pblica. Accin popular: Son un mecanismo para la defensa y proteccin de los derechos e intereses colectivos, es decir, aquellos que afecten el patrimonio, el espacio, la seguridad pblica, la moral administrativa, la libre competencia econmica, el ambiente y la salud pblica. Actividad administrativa: Actividad desarrollada por la administracin pblica para satisfacer de manera concreta el inters pblico a ella confiada. Acto administrativo: Documento de la administracin pblica del cual dependen determinados efectos jurdicos. Acuerdo: La unin de voluntades de dos o ms personas para lograr un propsito comn. El acuerdo se concreta cuando la propuesta de un sujeto es aceptada por otro sujeto de manera directa o comunicada por cualquier forma al proponente. Audiencia pblica: Es una reunin pblica de miembros de la comunidad, organizaciones sociales, no gubernamentales y autoridades, que se realiza con el fin de consultar, escuchar quejas, debatir, llegar a acuerdos sobre asuntos de inters general; sobre aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas y programas a cargo de la entidad, en especial cuando est de por medio la afectacin de derechos e intereses colectivos. Administracin competente: Es la administracin que puede tomar una decisin sobre una determinada situacin o que debe desarrollar una especfica tarea. Administracin pblica: Es el conjunto de rganos y actividades o funciones que tiene por objeto perseguir el cumplimiento del inters pblico de la colectividad. De ella hacen parte los servidores pblicos y los particulares con funcin pblica.

Gua de la participacin ciudadana

71

Anulacin: Acto administrativo o judicial que elimina un acto anterior no conforme a la ley. Balance social: Es un instrumento para proporcionar una rendicin de cuentas clara de las actividades encomendadas constitucionalmente a una entidad pblica. Es la forma para hacer explcitos los resultados sociales del ejercicio de sus funciones frente a la ciudadana, otras entidades pblicas y de ms interesados sociales pblicos y privados. As mismo, dicho instrumento persigue la aplicacin prctica de la transparencia de la actividad de la entidad que se traduce en el esfuerzo de decodificar los objetivos y resultados en conceptos claros y significativos tanto para la ciudadana como para los mismos servidores de la entidad. Cabildo abierto: Es la reunin pblica de los Concejos Distritales o de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters de la comunidad. Ciudadana activa: Es la forma de denominar la idea de hacer que la ciudadana cada vez sea ms conciente de sus propios poderes y de sus propios derechos de manera que est en posibilidad de desarrollar una parte activa en la vida pblica. Ciudadano(a): Trmino utilizando para referirse al interlocutor(a) de la administracin pblica. Se extiende el concepto tambin para empresas, asociaciones y otros entes. Conciliacin: Conciliar viene de reunir, aproximar, armonizar y significa concertar, poner de acuerdo a las partes involucradas en un conflicto o controversia de interess. Las per-

sonas o partes que se encuentran en medio del conflicto pueden resolverlos mediante un acuerdo satisfactorio obtenido con la intervencin de una tercera persona impacial que acta por consentimiento de las partes y tiene el carcter de facilitador del dilogo. Conflicto: Expresin con la cual se indica el enfrentamiento, choque o desacuerdo entre dos o ms partes o grupos de la misma especie que expresan unos con respeto de otros un nimo hostil. Se presenta porque entre las personas hay intereses divergentes que cada parte trata de imponer mostrando que tiene la razn y que por tanto las cosas deben hacerse segn su manera de pensar y actuar. Consulta popular: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica, derogue o no una norma ya vigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local, derogatoria o aprobatoria. En todos los casos es obligatoria y cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas sern sometidas a consideracin popular mediante ley aprobada por el Congreso de la Repblica. Consulta previa: Es la intervencin ciudadana en la toma de decisiones de la administracin pblica mediante la cual la entidad, responsable del asunto a decidir, lo somete a consideracin de la ciudadana antes de tomar una decisin entregando la informacin y permitiendo que la ciudadana manifieste sus opiniones y observaciones. La entidad, sin embargo, no est obligada a reflejar la opinin de los consultados en la decisin que finalmente adopte.

Procuradura General de la Nacin

72

Control social: Es un control distinto del estatal, econmico e institucional y pretende hacer el seguimiento a la gestin pblica y hacer prevalecer el inters comn. Es distinto el control social y la participacin ciudadana; son dos conceptos distintos que sin embargo se complementan mutuamente.

Derecho a la reparacin: Se trata del derecho a la reparacin del dao que se le ha causado a travs de una compensacin econmica, que es la forma tradicional como se ha resarcido a la vctima de un delito.1

Derecho a la verdad: Consiste en la posibilidad de conocer lo que sucedi Corte constitucional: La Corte es un y en buscar una coincidencia entre la organismo perteneciente a la rama juverdad procesal y la verdad real. Este dicial del Poder Pblico y se le confa la derecho resulta particularmente imporguarda de la integridad y supremaca tante frente a graves violaciones de los de la Carta Poltica. derechos humanos. Derecho de Peticin: Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas, de inters general o particular, ante las autoridades pblicas o ante los particulares que cumplen alguna funcin pblica, con el fin de que sean Dato personal: Se trata de cualquier resueltas pronto y de una forma efecinformacin relacionada a una persona tiva. El derecho de peticin constituye fsica, persona jurdica, ente o asociael medio a travs del cual los ciudadacin identificadas o identificables. nos ejercen control poltico y social de Decisin(es): Es la accin orientada a: actividades que son de inters particuarreglar, resolver un pleito, resolular o general. cin, decisin, transaccin de una Efectos jurdicos: Son los resultados controversia. que la ley hace derivar de hechos o Denuncia: Es el deber ciudadano que actos de particular valor. Por ejemplo: se concreta en el acto de poner en el nacimiento de un hijo del cual se conocimiento de las autoridades aquederiva la obligacin de cuidarlo, manllos hechos o conductas con los que se tenerlos y protegerlo. puede estar incurriendo en una conduc Funcin pblica: Es la actividad que le ta irregular. corresponde realizar a los funcionarios Derecho a la no impunidad: Es el o servidores pblicos y particulares en derecho a que se haga justicia en el el ejercicio del cargo en la administracaso concreto, es decir, el derecho a cin pblica e implica legitimidad, digno haya impunidad. nidad, competencia y deber de obrar. Datos judiciales: Son los datos personales que pueden revelarse en los fallos judiciales o en registros de antecedentes penales o disciplinarios. Estos datos, por su delicadeza, deben ser protegidos de especial manera.

Corte Constitucional. Sentencia c-228/02, fundamento 4.4, Magistrados Ponentes: Manuel Jos Cepeda Espinosa y Eduardo Montealegre Lynett. Otras sentencias en las que la Corte ha reconocido explcitamente estos derechos son las siguientes: c-282 de 2002, c-578 de 2002, c-04 de 2003 y t-249 de 2003.

Gua de la participacin ciudadana

73

convirtindose en parte activa y propositiva en torno a los asuntos pblicos. La ciudadana individual o colectivamente pueden contribuir al logro del inters Gnero: Como constatacin cultural de pblico general, orientando con sus la diferencia sexual, simboliza lo propio sugerencias el comportamiento de la de los hombres (masculino) y lo propio administracin. De esa manera los parde las mujeres (femenino) y jerarquiticulares tutela inters pblico. zadas en un conjunto de creencias y prcticas discriminatorias (M. Lamas). El Juez de paz: Es un miembro de la ciugnero se construye, vara de una culdadana colombiana elegido por voto tura a otra, responde a una expectativa popular para resolver pacficamente familiar y social y dentro de una misma los conflictos que se le presenten en cultura vara con el tiempo su comunidad. Al ser elegido como juez adquiere la responsabilidad de Ilegtimo: Acto o comportamiento de administrar justicia y tomar decisiones la administracin contrario a las leyes en equidad. Es una persona particular que regulan la funcin. que ejerce una funcin pblica, vale Iniciativa popular: Es el derecho podecir, de servicio a la sociedad en su ltico de un grupo de ciudadanos de conjunto y de manera permanente. presentar proyecto de acto legislativo y Su conducta debe estar acorde con la de ley ante el Congreso de la Repbli- dignidad que le da dicha funcin y su ca, de ordenanza ante las Asambleas investidura est sometida a responsaDepartamentales, de acuerdo ante los bilidad disciplinaria por incumplimienConcejos Municipales o Distritales y to de sus obligaciones. Con los ciudade resolucin ante las Juntas Adminis- danos a travs del voto el juez de paz tradoras Locales y dems resoluciones establece una relacin de expectativas de las Corporaciones de las entidades sociales, es decir, de un pacto social territoriales, para que sean debatidos de ciudadana. y posteriormente aprobados, modifi Justicia de paz: Es la justicia alternaticados o negados por la corporacin va y reparativa que se diferencia de la pblica correspondiente. justicia ordinaria por la agilidad en los Inters difuso o colectivo: Correspon- procedimientos, la economicidad y el de al inters en cabeza de una plurali- poder mediador y transformador de dad de personas pertenecientes a un las decisiones en un plano de igualdad grupo social no organizado y no indivi- que van ms all del derecho positivo dualizado. y estn conformes a criterios de conveniencia, preocupacin por la paz, la Inters pblico: Es el inters de la colectividad. En el sistema administrativo tica y la moral, entre otros. tradicional la satisfaccin del inters p- Justicia transicional: Es un esquema blico era prerrogativa absoluta del ente que abarca toda la variedad de pblico. Con las reformas a la adminis- procesos y mecanismos asociados con tracin en los ltimos diez aos se ha los intentos de una sociedad para rereconocido a la ciudadana el derecho a solver los problemas derivados de un participar en la actividad administrativa, pasado de abusos a gran escala, a fin

Dicha funcin busca le eficiencia, eficacia y economicidad en la accin administrativa.

Procuradura General de la Nacin

74

de que los responsables rindan cuencerlas. En una democracia se requiere tas de sus actos, servir a la justicia y lo- entender las necesidades, derechos y grar la reconciliacin2, con el objetivo obligaciones de la ciudadana. de superar un conflicto cruento e inhu Notificacin: Es la accin dirigida a enmano que reclama el diseo de estratregar oficialmente a cualquier persona tegias, que descartando la impunidad, un acto administrativo o judicial. avancen en procesos de reconciliacin, garantizando los derechos de las vcti- Pgina web: Documento localizado mas y de la sociedad a la verdad, a la y localizable en un sitio web que puede contener textos, imgenes, video o justicia y a la reparacin integral. As animacin. el esquema de la justicia transicional adoptado en Colombia supera los ins- Participacin ciudadana: Se considetrumentos de participacin ciudadana ra la adaptacin de las comunidades tradicionalmente reconocidos. a un proceso activo, organizado, por Legitimidad: Es la correspondencia de medio de tcnicas de intervencin un acto o de un comportamiento a las (mecanismos e instrumentos) en la gestin pblica para influenciar, conreglas del derecho. trolar, supervisar y defender las inicia Mecanismos de participacin ciutivas de desarrollo y las decisiones que dadana: Llamados tambin canales los afecten directamente.3 La Ley 134 de participacin son los que permiten de 1994 es la Ley Estatutaria de la Paral ciudadano participar. Existen instruticipacin ciudadana. mentos formales o institucionales y los informales. Son numerosos los canales Planeacin participativa: Es la forma en que se proyectan los lmites y poy considerable el nmero de normas sibilidades que tienen las comunidaque se aplican. Igualmente existen numerosas clasificaciones entre las que des para incidir en la determinacin y se cuenta la de mecanismos de partici- elaboracin de las polticas pblicas. pacin poltica y mecanismos de parti- Para ello la ciudadana debe plasmar de manera concreta sus inquietudes, cipacin comunitaria. necesidades, deseos y expectativas Mrito: Es cualquier aspecto relacionapara poder influenciar dichas polticas do con la oportunidad o la convenienpblicas. Es la manera de presupuestar cia de las decisiones administrativas. o mejor de priorizar el fortalecimiento Necesidad: Concepto relacionado con de la democracia a partir de ejercicios la forma en que se pueden prevenir que permitan las inversiones estatales determinadas dificultades o privaciosean efectivas en la medida en que nes, y con la comprensin de lo que tomen en cuenta lo que realmente la podemos hacer ante ellas para satisfa- comunidad necesita.
2 Secretario General de Naciones Unidas (2004): el Estado de derecho y la justicia de transicin en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 3 de agosto de 2004, in. Doc s/2004/616. Pg. 6. Jos Guillermo Ramirez Len. Participacin y control ciudadano, Monografa 75 de octubre de 2003. Universidad de los Andes- Facultad de Administracin.

Gua de la participacin ciudadana

75

Plebiscito: Es el pronunciamiento del Recurso: Acto por el cual un ciudadano solicita a la administracin o al juez pueblo, convocado por el Presidente de la Repblica, mediante el cual apo- la anulacin o modificacin de un acto ya o rechaza una determinada decisin administrativo que daa sus intereses. del ejecutivo. Referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que aprue Polticas pblicas: Es el conjunto de respuestas, decisiones y acciones asu- be o rechace un proyecto de norma midas por el Estado o por el gobierno jurdica, derogue o no una norma ya vigente. Puede ser nacional, regional, frente a situaciones consideradas sodepartamental, distrital, municipal o cialmente problemticas. local derogatorio o aprobatorio. El Principio de subsidiaridad: Se entienreferndum es de dos tipos, a saber: de la forma en que podemos hacer la aprobatorio que es el sometimiento de administracin pblica en alianza con un proyecto de acto legislativo, de una otros, que implique, adems, la crealey, de una ordenanza, de un acuerdo cin de una red de ciudadana y de o de una resolucin local, de iniciativa territorios. Este principio se dirige, para popular, que no haya sido adoptado su puntual aplicacin, a los administrapor la corporacin pblica correspondores pblicos para efecto de mejorar diente, a consideracin del pueblo la manera en que las administraciones para que ste decida si lo aprueba o lo que dirigen apoyen las iniciativas autrechaza total o parcialmente. Y el deronomas de la ciudadana, para el desagatorio que consiste en el sometimienrrollo de actividades de inters general. to de un acto legislativo, de una ley, de En otras palabras, dicho principio indiuna ordenanza, de un acuerdo o de ca la forma en que la administracin una resolucin local en algunas de sus pblica involucra los particulares ciupartes o en su integridad, a consideradadanos/clientes/sociedad civil/voluncin del pueblo para que ste decida si tariado en la tutela del inters pblilo deroga o no. co. Es el hacer junto con otros la administracin pblica, como forma de Rendicin de cuentas: La rendicin impulsar el desarrollo y la felicidad de de cuentas es ms un proceso, que un documento. Requiere de una actilos ciudadanos. va participacin, para lo cual hay que Problema(s): Nocin que no solo recoger la informacin relevante de implica una situacin de conflictualidad la gestin en la que se indiquen los sino una situacin de desafo o reto. Reprogramas y proyectos de mayor signisolver problemas es, entonces, un arte. ficado por su resultado e impacto de Queja: Es el derecho de una persona a beneficio a la sociedad. De esa maneformular una inconformidad en relara, la rendicin de cuentas muestra lo cin con la conducta presuntamente ms representativo del quehacer de la irregular del servidor pblico, por la entidad en su conjunto y hace explciforma en que cumple sus funciones y tos y accesibles los resultados a todos la falta de coherencia de la conducta y los interesados respecto a la conexin las funciones asignadas. o la lgica que debe existir entre lo

Procuradura General de la Nacin

76

propuesto, los recursos empleados y Sexo/gnero: Mujeres y hombres se los resultados o el impacto de benefidiferencian, por caractersticas fisiolgicio recibido por la sociedad. La rendicas y sexuales con las que nacen y no cin de cuentas obedece a un mrito y se modifican = Sexo. a un mtodo. El mrito radica en con- Tambin la diferencia se da porque siderarla una prctica democrtica por cada sociedad y cultura ha dado un vaexcelencia y como mtodo la rendicin lor y un significado a las diferencias de de cuentas es un sistema exigente y sexo y ha elaborado ideas, concepciono solamente una condicin mecnica nes y prcticas acerca de ser hombre y tomada de manera aislada. ser mujer = Gnero. Resarcimiento: Corresponde al pago Sociedad civil: Concepto que hace en dinero que la persona que ha cau- referencia a la organizacin elemental sado un dao debe dar a quien lo ha que basada en sentimientos, intereses sufrido. y necesidades individuales y colectivas existe antes que el Estado. La sociedad Revocatoria del mandato: Es un civil la conforman los stakeholder o derecho poltico por medio del cual la agentes interesados que se vinculan ciudadana dan por terminado el mancon la cuestin o con las posibilidades dato que le ha conferido al gobernador de resolucin de un problema social. o alcalde. Son los ciudadanos, las empresas, los Servicio pblico: Se entiende no soconsumidores,los clientes, el voluntalamente respecto del sujeto que eroga riado, etc. el servicio; sino tambin como la satis Transparencia administrativa: Princifaccin de intereses pblicos generales pio segn el cual la ciudadana tienen por parte de los poderes pblicos. De el derecho de conocer lo que hace la ah que el anlisis puede darse desde administracin pblica. el sujeto que lo realiza, pero igualmente desde el objeto del servicio pblico. Voto popular: Es el mecanismo de La Constitucin al referirse a dichos participacin ciudadana por excelenservicios supera la visin subjetiva cia. Es el proceso mediante el cual la cuando por la naturaleza del servicio ciudadana ejerce su derecho a elegir prev que tambin sujetos privados a las personas que la represente en las pueden prestar servicios pblicos corporaciones pblicas. esenciales.

Gua de la participacin ciudadana

77

Bibliografa
Aguil ar Lpez, Jos: La gestin del cambio. Barcelona, Ed. Ariel, Empresa Mangement, 2003. Aldana Valds, Eduardo y Reyes Alvar ado, Alfonso: Disolver problemas. Criterios para formular proyectos sociales. Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniera, Bogot, 2004. C antieri: Misure per dicedere. La misurazione della performarse per migliorare le politiche pubbliche e i servizi, Roma, Ed. Rubbettino, 2007.

78

C antieri: La planificacin estratgica para el desarrollo de los territorios. Analisis e strumenti per l innovazione, Roma, Ed. Rubbettino, 2006.

Procuradura General de la Nacin

C onfecmar as y otros: Gobernabilidad y participacin ciudadana. Documentos de Conyuntura, Bogot, 2001. C ooper Ric hard N. y otro: Qu nos depara el futuro? Perspectivas desde las ciencias sociales. Madrid, Ed. Alianza Ensayo, 2003.

De Minic o, Giovanna: Antitrust e Consob. Obiettivi e funzioni, Padova, Ed. Cedam, 1997. De Sousa Santos, Boaventura: Democracia y participacin, Espaa, Ed. El viejo topo, 2003. Departamento Administr ativo de l a Func in Pblic a. Carta Administrativa. Cdigos de buen gobierno, transparencia y tica pblica, Publicacin realizada en conjunto con la Escuela Superior de Administracin Pblica esap, Bogot, noviembre 2006.

Grondin, Jean: Del sentido de la vida. Un ensayo filosfico, Espaa, Ed. Herder, 2005. Han Fei Zi: El arte de la poltica. (Los hombres y la ley). Traduccin de Yao Ning y Gabriel Garca-Noblejas, Madrid, Ed. Tecnos. Clsicos del pensamiento 135, 1998.

Johnson, Steven: Sistemas emergentes. O qu tienen en comn hormigas, neuronas, ciudades y software?, Espaa, Ed. Turner, Fondo de Cultura Econmica, 2003.

Molina, Carlos: El Estado: reflexiones acerca de sus retos en el siglo xx, Publicacin de la Universidad del Rosario. Coleccin textos de jurisprudencia. Bogot, 2004.

Montao Lpez, Cecilia y otro: Stiglitz en Colombia. Reflexiones sobre sus planteamientos. Compilacin. Bogot, Ed. Intermedio, 2007.

Nieto, Ral Eduardo: El cambio y el sentido de lo irracional. Incertidumbre, complejidad y caos, Coleccin Biblioteca del Profesional, Bogot, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2006.

Pisarello, Gerardo: Los derechos sociales y sus garantas. Elementos para una reconstruccin. Espaa, Ed. Trotta, 2007. Pomed Snc hez, Luis Alberto: El derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos. Ministerio para las Administraciones pblicas. Madrid, 1990.

Pl an Nac ional de Formac in: Serie documentos de conBogot, 2006.

Proc ur adura Gener al de l a Nac in: Juez de Paz: Su papel en los procesos de reinsercin y derechos de las vctimas, pgn, Embajada de Suiza y Colegio de Jueces de Paz, Bogot, 2006.

: Conceptos bsicos acerca de la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz) y de los derechos de las vctimas. pgn y usaid, Bogot D.C., mayo 2007.

Punset, Eduardo: El viaje a la felicidad. Las nuevas claves cientficas, Barcelona, Ed. Destino Imago Mundo, 2005. R az, Joseph. La tica en el mbito pblico. Barcelona, Ed. Gedisa, 2001. Rodrguez, Rafael: Ciudadanos soberanos. Participacin y democracia directa, Madrid, Ed. Almuzara, 2005. Roth Deubel, Andr-Noel: Polticas pblicas. Formulacin, implementacin y evaluacin, Bogot, Ed. Aurora, 2004. Snc hez, Ana y otros. Tecnologa, intimidad y sociedad democrtica. Barcelona, Ed. Icaria, 2003. Sen, Amartya: Desarrollo y libertad. Ed. 8, Ed. Planeta. Vill ac aas Berl anga, Jos Luis: Los latidos de la ciudad. Una introduccin a la filosofa y al mundo actual, Barcelona, Ed. Ariel, 2004.

Gua de la participacin ciudadana

sulta. Participacin en el control social a la gestin pblica,

79

Procuradura General de la Nacin

Contctenos:
Lnea de atencin ciudadana en Bogot D.C.

(1) 281 6078


Lnea nacional (CAP)

018000 910315
Lnea reducida

142
Web de apoyo

www.procuraduria.gov.co

Esta es la ciudad () y yo soy uno de los ciudadanos. Todo lo que interesa a los dems me interesa poltica, iglesias, diarios, escuelas, las sociedades de beneficencia, mejoras, bancos, tarifas, barcos de vapor, fbricas, mercados, surtidos, tiendas, bienes reales y bienes personales. () El ms dbil y el ms superficial es inmortal conmigo, lo que hago y digo ellos lo harn tambin, cada pensamiento que se agita en m, idntico se agita en ellos. Conozco perfectamente mi propio egosmo y conozco mis palabras omnvoras, y llevarte, quien quieras que seas, siempre conmigo mismo.*
w a lt w h i t m a n

no puedo dejar de decirlas, y quisiera

* En Los latidos de la ciudad. Villacanas Betrlanga, Jos Luis. Ariel. Barcelona. 2004

Programa de ParTICIPaCIN CIUdadaNa gua de participacin ciudadana 2007, Instituto de Estudios del Ministerio Pblico IEMP Carrera 5 5 - 80 piso 16 Bogot, D. C., Colombia pbx: (1) 352 0066 - 336 0011 Exts.: 11618 Tel.: 337 5422 http://iemp.procuraduria.gov.co Compilacin de textos Mara Fernanda Guerrero Mateus Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Funcin Pblica Diseo editorial Hernn Hel Huertas Olaya Diseador grfico IEMP Coordinacin editorial Jos Patrocinio Castaeda Impresin y encuadernacin Imprenta Nacional Reimpresin: Bogot, agosto de 2008 5 000 ejemplares Impreso en Colombia isbn 978-958-8295-48-0

edgardo Jos maya Villazn Procurador General de la Nacin Carlos arturo gmez Pavajeau Viceprocurador General de la Nacin elsa Barn de rayo Directora Instituto de Estudios del Ministerio Pblico

El contenido de ste documento se elabor con el aporte de: Procuradura Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Funcin Pblica Procuradura Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios Procuradura Delegada Preventiva para los Derechos Humanos Procuradura Auxiliar para Asuntos Constitucionales Procuradura Primera Delegada ante el Consejo de Estado Procuradora Quinta Delegada ante el Consejo de Estado y Comisin Nacional de Control de Asuntos Electorales Esmeralda Ruiz. Asesora de Gnero y Derecho Humanos del UNPA (Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas)

You might also like