You are on page 1of 8

PUBLICACIN TRIMESTRAL No.

25

Enfermedades metablicas de los bovinos

Vacas con desplazamiento de abomaso. Cortesa MVZ Fernando Iiguez / Virbac

En los establos lecheros y en los corrales de engorda, la digestin de los bovinos es forzada al mximo y se somete a los animales a un estrs constante. En estas condiciones los procesos metablicos exigen un manejo perfecto de la alimentacin. Cuando se rompe el equilibrio entre el aporte nutricional de la dieta y los requerimientos del animal o se sobrepasan los lmites fisiolgicos, los animales desarrollan alteraciones metablicas que deben ser detectadas y corregidas a tiempo.

MVZ. Fernando Iiguez Asesor tcnico en Bovinos de Leche Laboratorios Virbac Mxico S.A. de C.V.

Vacas con calificacin de condicin corporal de 4 5.

Las alteraciones del metabolismo ocasionan enfermedades cuyos signos son detectados por el granjero, ya que los animales dejan de comer, no ganan peso, no producen leche y si no se atienden pueden morir al paso de unos cuantos das.

Las enfermedades metablicas ms comunes son:

Hipocalcemia o fiebre de leche. Cetosis. Hgado graso. Sndrome de la vaca gorda. Atonas intestinales. stasis digestivas. Indigestin. Acidosis ruminal. Timpanismo. Desplazamiento del abomaso.

Las enfermedades metablicas se presentan en vacas lecheras alimentadas en exceso durante la preez, que acumulan demasiada grasa corporal, con calificacin de condicin corporal superior a 4.0 y que pasan por un estrs nutricional en los meses previos al parto. El sobre acondicionamiento de la vaca se suma a un reducido volumen gastrointestinal y poco apetito.

Vaca en decbito, signo caracterstico de algunas enfermedades metablicas.

Cetosis
El bajo consumo de alimento durante las dos semanas previas al parto, induce la presentacin de la cetosis. Se pueden percibir signos de cetosis entre los 4 y 12 das despus del parto cuando los niveles de cuerpos cetnicos en sangre aumentan hasta 40 100 mg/dl. Los niveles normales en sangre son de 10 mg/dl. En leche 3 mg/dl es normal. En casos de cetosis puede aumentar hasta 40 mg. Adems de la identificacin de altos niveles de cuerpos cetnicos en leche o sangre, es importante observar a los animales en busca de signos clnicos como ubre sin llenar y prdida de apetito.

Publicacin Trimestral de Actualizacin Cientfica y Tecnolgica


No.25 Realizado por VIRBAC MXICO S.A. de C.V. Divisin Bovinos de Leche

Hgado graso severo. Las vacas que padecen este sndrome mueren frecuentemente.

Hgado graso
El trmino de hgado graso es utilizado para describir los hgados que contienen lpidos visibles en el parnquima. La excesiva acumulacin de grasa en el hgado de las vacas lecheras, es el resultado de una gran movilizacin de grasa desde los depsitos del cuerpo hacia este rgano, debido a las grandes demandas energticas de la lactancia. Las remociones de grasa se inician antes del parto debido a los cambios hormonales que preparan el parto y se aumentan despus del parto. La gran demanda de energa obliga a la vaca a utilizar el almacenamiento corporal. Prcticamente todas las vacas muestran acumulacin de grasa en el hgado entre la primera y la cuarta semanas post parto, periodo en el que estn en mayor dficit de energa. Se convierte en un problema cuando las cantidades excesivas de molculas de grasa circulante infiltran el hgado, interrumpiendo muchas funciones metablicas claves, como la gluconeognesis y la destoxificacin del amoniaco a travs de la sntesis de urea. En casos muy graves hay considerable prdida de peso y de tejido subcutneo adiposo. En el citoplasma de los hepatocitos hay acumulacin de triglicridos con alteraciones en la estructura y la funcin heptica, lo cual produce hipoglucemia, oxidacin y acetonemia, que se manifiestan como depresin y anorexia. Pueden aparecer signos nerviosos si se desarrolla la encefalopata heptica. Si la funcionalidad heptica est tan disminuida que no hay respuesta a la terapia, se presenta cetonuria grave, debilidad, dolor, posicin de decbito y muerte.

Tratamiento
Se aplica un tratamiento similar a las vacas con cetosis y a las vacas con hgado graso. De acuerdo con el grado de severidad de cada caso se pueden utilizar algunos o todos los siguientes recursos teraputicos: Para estimular la actividad del hgado, las funciones digestivas y el apetito. Aplicar 1 ml de Hepatonic por cada 10 20 kg de peso corporal. Para estimular el apetito y favorecer el funcionamiento del sistema nervioso. Aplicar 10 ml de Complejo B. Las vacas con cetosis presentan hipoglucemia, de manera que la aplicacin de 250-500 ml de solucin de dextrosa al 50% restituye los niveles de glucosa en sangre. El efecto es rpido pero de corta duracin. Se recomienda aplicar solo una dosis ya que el abuso de este recurso puede causar parlisis gastrointestinal, mayor produccin de orina por los riones y prdida de minerales necesarios para la funcin de rganos y msculos. Adems se produce un engao al centro del apetito situado en la base del cerebro, el cual interpreta que no necesita comer. La inhibicin del apetito en una etapa en que la vaca necesita aumentar su ingestin de materia seca, agrava el dficit energtico y favorece tambin la presentacin de desplazamiento del abomaso.

Las vacas con desplazamiento de abomaso, no comen, pierden condicin corporal, no producen leche y si no se tratan oportunamente, se mueren.

ES EL MEJOR ALIADO EN LA CONVALECENCIA DE SUS ANIMALES.

Hepatonic

Hipocalcemia
En casos de vacas cadas por hipocalcemia, la aplicacin de calcio oral o intravenoso debe limitarse a un mximo de tres aplicaciones. Una cada da. Cuando la vaca se trata a tiempo una aplicacin es suficiente. Otro recurso teraputico muy importante en este caso es la aplicacin parenteral de Phospho 20, el cual favorece la remocin del calcio depositado en los tejidos de la vaca hacia el torrente sanguneo, aliviando la hipocalcemia. Con esto las aplicaciones de calcio de pueden reducir a una sola vez. Las inyecciones estratgicas de fsforo orgnico reducen considerablemente los problemas metablicos como la cetosis y la hipocalcemia y se favorece tambin el proceso de parto, la expulsin de la placenta, la involucin uterina, la actividad ovrica y la fertilidad. Aplicaciones estratgicas de fsforo orgnico: > 30 das antes del parto. > 08 das antes del parto. > 30 das despus del parto. La administracin de fsforo inyectable tiene tambin un efecto positivo sobre la digestin y la absorcin de los nutrientes. Despus de la inyeccin los niveles sanguneos de fsforo se elevan rpidamente, las glndulas salivales toman fsforo de la sangre y elevan la concentracin de los fosfatos en la saliva, los cuales, participan en el control del pH en el rumen con los siguientes beneficios: Mejora la digestin de la fibra y la protena de la dieta. Se mantiene la tasa de renovacin de la flora. Aumenta la sntesis de protena bacteriana. Favorece tambin la absorcin del fsforo de la dieta. Mejora el porcentaje de absorcin de las vitaminas liposolubles. La saliva contiene entre 600 y 800 mg por litro de fosfatos. Una reduccin en la cantidad de fosfatos en la saliva afecta la digestin y la absorcin de nutrientes, debido a que se reduce la produccin de biomasa y la actividad celuloltica.

Despus de la aplicacin del suero glucosado se recomienda el Propilenglicol va oral, 300 gr el primer da y 150 gr/da por 4 das para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. Para estimular la gluconeognesis y aumentar los niveles de glucosa en sangre se aplican 10mg de Dexametazona va intramuscular. Los aspectos negativos de este recurso teraputico es que se utilizan las reservas internas de protenas especialmente. Debe limitarse a una sola aplicacin, ya que si se usa excesivamente puede causar inmunodepresin. Para controlar el dolor y producir en la vaca una sensacin de bienestar de manera que se arrime a comer y a beber agua. Megludyne 10-15 ml. Las vacas con cetosis presentan anorexia o un consumo selectivo de alimentos que afecta el funcionamiento del rumen. Ruminal Plus puede ayudar a recuperar el apetito y el equilibrio de la flora del rumen. Se recomiendan 3 sobres el primer da, despus un sobre diario hasta la correccin del problema. A las vacas que presentan cetosis pero traen la ubre llena y se arriman al comedero cuando se sirve alimento fresco, solo se les aplica una dosis de Hepatonic para estimular el apetito y la funcin del sistema digestivo. En casos leves esto es suficiente para corregir el problema. Cuando la infiltracin grasa es muy severa la respuesta al tratamiento suele ser pobre o nula, por lo cual se recomienda la vigilancia constante de las raciones y la deteccin oportuna de signos que nos permita la atencin adecuada de las vacas antes de que sea demasiado tarde.
4

Vacas alimentadas con dietas altas en contenido de granos.

Vacas con laminitis, obsrvese la dificultad para caminar debido al dolor.

Acidosis ruminal
En los rumiantes, el aprovechamiento del alimento requiere de un proceso previo de fermentacin, el cual, se lleva a cabo en el rea pre gstrica (rumen y retculo). Los cambios de alimentacin de forraje a grano o la administracin de raciones con altos contenidos de granos, aportan una gran cantidad de carbohidratos solubles de fcil fermentacin. En estas condiciones las bacterias que utilizan el cido lctico disminuyen y se desarrolla la acidosis ruminal. La alteracin del PH en el rumen, modifica el patrn de fermentacin de los alimentos, de manera que la produccin de cidos grasos voltiles se ve alterada. Esto se traduce en una disminucin sustancial en el aprovechamiento de los nutrientes. La acidosis ruminal provoca lisis bacteriana y liberacin de toxinas que al pasar a la sangre estimulan la produccin de altas concentraciones de histamina, lo cual causa severos daos en el corion de las pezuas (laminitis). La acidosis ruminal provoca tambin la formacin de lesiones ulcerosas en la mucosa del rumen, a travs de las cuales, los microorganismos patgenos pasan a la circulacin sangunea y establecen focos de infeccin en el hgado, se forman abscesos que pueden drenar hacia la vena cava posterior y provocar peritonitis y casos severos de neumona con muerte sbita por hemorragia masiva pulmonar (neumona trombo emblica). Otras alteraciones que tienen su origen en la acidosis ruminal son la acidosis metablica, la produccin de leche cida y el timpanismo crnico.

Hepatonic
En la fisiopatologa de la enfermedad, as como en el proceso de recuperacin, el sistema digestivo y en especial el hgado desempea un papel muy importante. El tratamiento debe ser encaminado a solucionar la causa original, pero una vez hecho esto, es necesario aplicar un medicamento que ayude a normalizar las funciones digestivas y reducir el tiempo de recuperacin. Hepatonic es un estimulante digestivo y desintoxicante que incrementa las secreciones digestivas, provee una fuente de energa y produce un efecto protector del hgado. Cada ml de Hepatonic contiene 50 mg de cido genablico y 250 mg de Sorbitol. El cido genablico (Menbutone) es un fuerte estimulante de los procesos de secrecin en el hgado, el pncreas y las glndulas de la mucosa gstrica e intestinal. Es Colertico y Colagogo. Duplica la secrecin y expulsin de bilis. Quintuplica las secrecin de jugos gstricos y pancreticos. Estimula la produccin de saliva. Tiene accin desintoxicante. Favorece el transito intestinal y la asimilacin de los alimentos. La excrecin del cido genablico sucede dentro de las 24 horas siguientes a su administracin. La mayor parte es eliminada por va renal. El Sorbitol administrado por va parenteral tiene una marcada accin diurtica con incremento en la excrecin de NaCl y agua. Estimula la secrecin de las hormonas digestivas del duodeno (Colecistoquinina y pancreocimina) y acelera el trnsito intestinal. Se transforma progresivamente en glicgeno, provoca una curva de hiperglicemia y finalmente se aprovecha como fuente de energa.
5

Por su efecto diurtico y desintoxicante es de gran ayuda en el tratamiento de intoxicaciones digestivas y enfermedades endotxicas agudas o crnicas.

Hepatonic

Indicaciones teraputicas de Hepatonic


Para el tratamiento de trastornos gastrointestinales ocasionados por cambios de alimentacin o dieta. Debido a que incrementa la secrecin de enzimas, se recomienda para estimular el apetito y las funciones digestivas. Por su efecto estimulante de la secrecin glandular salival, gstrica, duodenal, heptica y pancretica es til en el tratamiento de indigestin, dispepsias, atonas intestinales, stasis digestivas, coprostasia, constipacin, insuficiencias biliares y pancreticas, acidosis ruminal y timpanismo. Tambin para el tratamiento de apoyo en casos de cetosis, hgado graso y sndrome de la vaca gorda. Por su efecto hepatoprotector, estimulante del apetito y desintoxicante se recomienda para el tratamiento de apoyo en animales convalecientes, sobre todo en aquellos sometidos a tratamientos prolongados. Por su efecto diurtico y desintoxicante es de gran ayuda en el tratamiento de intoxicaciones digestivas y enfermedades endotxicas agudas o crnicas, como es el caso de la mastitis ambiental endotxica. La dosis de Hepatonic para los bovinos es 1 ml por cada 10 a 20 kg de peso corporal, va intramuscular y puede repetirse a las 24 horas. Se pueden observar algunos efectos secundarios como lagrimeo o heces de color oscuro. Hepatonic est contraindicado cuando hay obstruccin de las vas biliares.
6

Evaluacin clnica de Hepatonic


(G. Muscat, Niza 1978)

Literatura consultada:
1.- D. Garca, Alternativas teraputicas en ganado lechero 2006 Ed. Acd S.A. de C.V. 2.- G.Muscat, Clinical evaluation of Hepatonic inyectable solution, Virbac Laboratories, France, 1978. 3.- Menbutone summary report EMEA/MRL/106/96-FINAL, June 1996. 4.- VADE-MECUM du Vtrinaire de H. Mollereau, Ch. Porcher, E Nicolas, 1978.

Publicacin Trimestral de Actualizacin Cientfica y Tecnolgica para Mdicos Veterinarios.

El mejor aliado en la convalecencia de tus animales.

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-145

VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V.


Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto Jalisco C.P 45690 www.virbac.com.mx Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

You might also like