You are on page 1of 46

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C.

IGLESIA
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs. 1-6, 37-51 y 124-126 168-171. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA.

Pg.2 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : El Manual Bsico nos habla del objetivo de esta pltica:

Presentar a la Iglesia como signo visible y universal de salvacin, as como mi relacin con ella. (MB , p. 124)
Es necesario que el joven conozca a la Iglesia y la ame. Sin embargo, hay que recordar que el joven, a menudo: ha tenido malas experiencias con la Iglesia. Cuando ha necesitado un papel o un trmite, se ha topado con el lado "burocrtico" de la Iglesia Hay muchas cosas que no entiende: Porqu el Papa vive en un palacio? Porqu los sacerdotes no se casan? Porqu mi prroco es tan malo, o dspota, etc? Ve a la Iglesia como una INSTITUCIN, y por lo tanto la rechaza: "S a Cristo, pero NO a la Iglesia" es un slogan que aceptan incluso inconscientemente. Han escuchado muchas otras crticas a la Iglesia, y sienten una gran tensin entre lo que dicen los profesores o lderes polticos y lo que dice el padre (o sus padres). Muchos jvenes de nuestra Zona vienen de hogares destrozados, "casas chicas", donde la situacin sacramental es irregular: los padres no estn casados por la Iglesia, no se acercan a los Sacramentos, ni a la Iglesia, mucho menos al padrecito que ya los rega alguna vez. Hay aqu muchas heridas que sanar, al mismo tiempo que hay que presentar el reto de vivir plenamente la Gracia. La Iglesia les parece anticuada, sobre todo en cuestiones de sexualidad. Con tanta propaganda a favor de las relaciones sexuales, el condn, los anticonceptivos, el discurso de la Iglesia sobre abstinencia, castidad, fidelidad, parece anticuado e irreal: "El papa no sabe nada, ni siquiera esta casado" Conoce la existencia de sectas, iglesias protestantes o pentecostales; incluso tendr algn pariente cercano que se ha unido a ellas. Siente una tensin entre el cario a la personas alejada y la situacin de ruptura con esa persona.

: LA IGLESIA : Pag. 3 Por todo lo anterior, el joven generalmente se cierra a este tema. Ser necesario motivarlo mucho. Tambin desea respuestas claras y precisas: Nada de evasivas o compromisos La actitud bsica deber ser, pues, de: : Sinceridad: Saber reconocer los errores de la Iglesia pedir perdn por que ha habido de anti-cristiano. : Claridad: Decir cul es la posicin de la Iglesia y por qu : .Firmeza: La Iglesia no cambia con las modas pasajeras, ni se adapta a la cultura, sino que su enseanza es perenne y hay cosas que nunca van a cambiar. No diluir el Evangelio ni la doctrina de la Iglesia : Responsabilidad: El joven debe comprometer su vida con Cristo y vivir una autntica Vida en Santidad, que a menudo ir en contra de los criterios del Mundo (Jn.16) "Hay que saber escoger", dice Juan Pablo II Se invitar fuertemente al joven a confrontar su vida con el Evangelio, y la cultura ambiente ante el Evangelio.

3.- OTRAS INDICACIONES PRCTICAS: SONORAMA IGLESIA EN ACCIN


Para hacer una presentacin ms dinmica, sugerimos preparar un sonorama sobre la Iglesia, en el que se presenten en forma dinmica diferentes aspectos de la Iglesia. Anexamos el texto del Sonorama que se ha venido usando en varias escuelas de nuestra Zona.

FORO SOBRE LA IGLESIA:

Una manera dinmica de que los jvenes expresen sus inquietudes es a travs de un FORO ABIERTO. El sacerdote asesor toma las preguntas que los jvenes quieran hacerle y tata de responderlas, de acuerdo a los criterios antes mencionados. En este foro, una persona preparada, de preferencia el sacerdote escucha las diversas inquietudes de los Jornadstas y responde a sus preguntas acerca de la IGLESIA, como por ejemplo: Por qu la Iglesia tiene tanto

Pg.4 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : dinero? Porqu la Iglesia no acepta el aborto y la eutanasia? ,Porqu la Iglesia es aliada de los poderosos y los capitalistas? porqu los curas no se casan? Porqu no hay mujeres sacerdotes? etc... Es Indispensable una actitud de apertura y comprensin por parte del expositor.

4.- CONTENIDO DE ESTE FOLLETO:


El lector encontrar tres secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN: un desarrollo prctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona. El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en negrita son los ttulos del esquema del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la pltica). Lo que viene en Graphite Light. Son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. la letra normal es el texto del desarrollo.

Las citas Unicorn.

Bblicas

viene

en

2.- SEGUNDA SECCIN: Texto del Sonorama Iglesia en Accin, as como algunas preguntas y respuestas para el Foro Abierto.

: LA IGLESIA : Pag. 5

Pg.6 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

DESARROLLO DE LA PLTICA
I.- INTRODUCCIN. 1.1. Diferentes conceptos que se tienen acerca de la Iglesia.
Hay una palabra que t conoces desde que eras nio, la palabra IGLESIA. Y posiblemente habrs escuchado cosas como estas: 9 Es un lugar, donde con cualquier pretexto te sacan dinero, para que los curas se hagan ricos. 9 Donde slo asisten beatas y nos, donde recibes regaos y se te habla de castigos. 9 Tambin has odo decir que la Iglesia es enemiga del progreso, y que est de parte de las clases poderosas. 9 Que en muchos casos, aprovechando la ignorancia, promueve el fanatismo. Esto es lo que has odo comentar a la gente; ahora bien, para ti, qu es la Iglesia? Es nicamente un edificio a donde vas a misa los domingos ?Es el lugar donde la gente se rene para rezar? Son solamente los Curas y las Monjas los que forman la Iglesia? La Iglesia es mucho ms que esto. Por eso te invito a que la conozcamos ms.

1.2. La Ekklesia=Iglesia, es la reunin o asamblea de los congregados en la unidad de la fe, de la esperanza y de la caridad (Ef 4, 4-5).

Primero debes saber que la Iglesia no la fund el Papa, ni los sacerdotes ni hombre alguno, la instituy el mismo CRISTO desde el momento en que reuni a los Doce Apstoles. La intencin de JESUS al establecer su IGLESIA, como podemos leer en la Biblia, fue hacerlo con hombres comunes y corrientes, con toda su grandeza y defectos humanos.

: LA IGLESIA : Pag. 7 No fue a grandes sabios, ricos o poderosos de su tiempo, a quienes confi la tarea de la Salvacin, sino a hombres sencillos que difundieran su mandato desde entonces. La Iglesia tiene una razn de ser, tiene una labor muy importante; es la continuadora de la Misin Salvadora de Cristo entre los hombres. La Iglesia es una "Asamblea" (eso significa la palabra), pero no cualquiera asamblea. Somos los llamados por Dios, llamados a la Salvacin

1.3 Jess es el fundador y fundamento de la Iglesia (L.G. 9).

La Iglesia no la fund un hombre cualquiera, sino que es el mismo JESUCRISTO quien la fund sobre la ROCA que es San Pedro, como leemos en Mt. 16,18.

Jess le dijo a Pedro: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecern contra ella.
NOTA: Cuntas Iglesias Catlicas hay? UNA SOLA! Cuntas iglesias protestantes, pentecostales, Testigos de Jehov, sectas diversas hay? Ms de 3,000! Todas ellas fueron fundadas por un hombre (Russell, Joseph Smith, Lutero, etc.) La nica Iglesia fundada por Cristo es la Catlica! Es la nica que puede demostrar histricamente, con documentos, que se remonta al mismo Jesucristo. Al ser querida por Dios mismo, expresin de la voluntad salvfica del Padre, la Iglesia es importante para nosotros, ya que en ella Cristo ha querido reunir a todos sus discpulos.

2.- LA IGLESIA ES UN HECHO DE JESS. 2.1 Cristo es el sacramento (signo visible) del Padre. Es el evangelio del Padre.

Pg.8 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : A lo largo de esta jornada, vamos conociendo ms y ms la Palabra de Dios. yo te invito, si es que no la tienes, a que te compres una Biblia o un Nuevo Testamento, para que conozcas ms a fondo Su Palabra. en Ella descubrimos el Plan de Salvacin de Dios. As, leemos en el Evangelio de San Juan (Jn. 16,28)

Yo he salido del Padre y he venido al mundo


2.2. El mensaje de Jess tiene su centro en el Reino de Dios, que en El mismo se hace presente y viene.
Corresponde al Hijo realizar el plan de Salvacin de su Padre, en la plenitud de los tiempos; ese es el motivo de su "misin" (cfr. L.G 3; A.G. 3). "El Seor Jess comenz su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde haca siglos en las Escrituras" (L.G 5). Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inaugur el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio" (L.G 3). (CC 763) Para cumplir la Voluntad del Padre, Jess predica la venida del Reino:

El Reino de Dios est cerca. (Mc. 1,15)


Cristo mismo es ese Reino: El lo instaura aqu sobre la Tierra

2.3. La Iglesia es el Sacramento (signo visible) de Jess.

Despus de la Pasin del Seor y de Su Gloriosa Resurreccin y Asencin, la Iglesia contina la presencia y Misin de Cristo en la Tierra. Ella se convierte en el SACRAMENTO (Signo Visible) de Jess. NOTA: Te acuerdas de la definicin de "sacramento"? Dijimos que era un 9 SIGNO VISIBLE

: LA IGLESIA : Pag. 9 9 INSTITUIDO POR CRISTO 9 PARA DARNOS LA GRACIA. Todo eso es tambin cierto de la Iglesia. Por eso decimos que ella es Sacramento de Jess. Sin la Iglesia, t nunca hubieras conocido a Jess.

2.4. Se constituye en la Tierra como germen y principio del Reino de Dios (L.G. 5).

Escucha tambin estas Palabras tan bellas del Documento "Lumen Gentium" del Concilio Vaticano II: El misterio de la santa Iglesia se manifiesta en su fundacin. Pues nuestro Seor Jess dio comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva, es decir, el Reino de Dios, prometido muchos siglos antes en las Escrituras: "Porque el tiempo est cumplido, y se acerc el Reino de Dios" (Mc., 1,15; cf. Mt., 4,17). Ahora bien, este Reino comienza a manifestarse como una luz delante de los hombres, por la palabra, por las obras y por la presencia de Cristo. La palabra de Dios se compara a una semilla, depositada en el campo (Mc., 4,14): quienes la reciben con fidelidad y se unen a la pequea grey (Lc., 12,32) de Cristo, recibieron el Reino; la semilla va germinando poco a poco por su vigor interno, y va creciendo hasta el tiempo de la siega (cf. Mc., 4,26-29). Los milagros, por su parte, prueban que el Reino de Jess ya vino sobre la tierra: "Si expulso los demonios por el dedo de Dios, sin duda que el Reino de Dios ha llegado a vosotros" (LC., 11,20; cf. Mt., 12,28). Pero, sobre todo, el Reino se manifiesta en la Persona del mismo Cristo, Hijo del Hombre, que vino "a servir, y a dar su vida para redencin de muchos" (Mc., 10,45).

Pg.10 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Pero habiendo resucitado Jess, despus de morir en la cruz por los hombres, apareci constituido para siempre como Seor, como Cristo y como Sacerdote (cf. Act., 2,36; Heb., 5,6; 7,1721), y derram en sus discpulos el Espritu prometido por el Padre (cf. Act., 2,33). Por eso la Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador, observando fielmente sus preceptos de caridad, de humildad y de abnegacin, recibe la misin de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye en la tierra el germen y el principio de este Reino. Ella en tanto, mientras va creciendo poco a poco, anhela el Reino consumado, espera con todas sus fuerzas, y desea ardientemente unirse con su Rey en la gloria. LG 5 "El Espritu Santo procede del Padre en cuanto fuente primera y, por el don eterno de este al Hijo, del Padre y el Hijo en comunin" (S. Agustn, Trin. 15, 26,47). CC 264

2.5. La Iglesia recibi la misin de Cristo de anunciar e instaurar el Reino de Dios (D.P.. 331-331).

Y PARA QU FUND CRISTO LA IGLESIA? Ya dijimos que nos comunica la Gracia de Dios, el Evangelio de salvacin. Pero no es un simple encargo. Es la misma razn de ser de la Iglesia. Es exactamente la misma MISION que Cristo recibi de su Padre:

Como el Padre me ha enviado, as os envo Yo El que lo escucha a ustedes a M me escucha

: LA IGLESIA : Pag. 11 El que los recibe a ustedes, a M me recibe. Jesucristo ha restaurado la dignidad original que los hombres han recibido al ser creados por Dios a su imagen, llamados a una santidad o consagracin total al Creador y destinados a conducir la historia hacia la manifestacin definitiva de ese Dios, que difunde su bondad para alegra eterna de sus hijos en un Reino que ya ha comenzado. DP 331

2.6. El Reino de Dios transciende visiblemente los lmites de la Iglesia (L.G. 8).
Si Cristo predic el Reino de Dios, porqu nos dej la Iglesia? Acaso el Reino de Dios no es algo DIVINO, y la Iglesia es meramente humana? Ese es el trgico error que comente tanta gente, sobre todo los que abandonan la Iglesia para irse a una Secta: Creen que Dios acoge solo a los "puros, a los "inmaculados", y que los pobres humanos no cabemos en el corazn de Dios. NOTA: dime una cosa: Tu familia es perfecta? No te gustaras quizs deshacerte de un hermanito, de un primo, de una ta? A veces no dan ganas, pero yo no creo que nadie este autorizado a sacar de la casa a algn miembro de la familia! Dios ha querido que la Iglesia fuera HUMANA y DIVINA a la vez: Compuesta de frgiles seres humanos, est conformada por el Espritu Santo. La Iglesia es germen, es como la SEMILLA del Reino de Dios. As como la semilla es pequea, y sin embargo ya "contiene" a todo el rbol dentro de s, as la Iglesia es pequea (humana), pero contiene a todo el Reino de Dios dentro de s. En el gran campo del Mundo, Dios ha sembrado a su Iglesia, nos ha puesto a nosotros los cristianos como PRINCIPIO de Su Reino. Claro que el Reino de Dios es mucho ms grande que la Iglesia. Pobrecito Dios, si slo trabajara con los catlicos! Estara muy limitado! El Amor de Dios, de una forma u otra, alcanza a todos sus Hijos!

Pg.12 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Cristo, Mediador nico, estableci su Iglesia santa, comunidad de fe, de esperanza y de caridad en este mundo como una trabazn visible, y la mantiene constantemente, por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. Pero la sociedad dotada de rganos jerrquicos, y el cuerpo mstico de Cristo, reunin visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales ... forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino. Por esta profunda analoga se asimila al Misterio del Verbo encarnado. Pues como la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como rgano de salvacin a El indisolublemente unido, de forma semejante a la unin social de la Iglesia sirve al Espritu de Cristo, que la vivifica, para el incremento del cuerpo (cf. f., 4,16). Esta es la nica Iglesia de Cristo, que en el Smbolo confesamos una, santa, catlica y apostlica, la que nuestro Salvador entreg despus de su resurreccin a Pedro para que la apacentara (Jn., 24,17), confindole a l y a los dems apstoles su difusin y gobierno (cf. Mt., 28,18), y la erigi para siempre como "columna y fundamento de la verdad" (1 Tim., 3,15). Esta Iglesia constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, permanece en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunin con l, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificacin y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad catlica.

: LA IGLESIA : Pag. 13 Mas como Cristo efectu la redencin en la pobreza y en la persecucin, as la Iglesia es la llamada a seguir ese mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvacin. Cristo Jess, "existiendo en la forma de Dios, se anonad a s mismo, tomando la forma de siervo" (Fil., 2,69), y por nosotros, "se hizo pobre, siendo rico" (2 Cor., 8,9); as la Iglesia, aunque el cumplimiento de su misin exige recursos humanos, no est constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegacin incluso con su ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre a "evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos" (Le., 4,18), "para buscar y salvar lo que estaba perdido" (Lc., 19,10); de manera semejante la Iglesia abraza a todos los afligidos por la debilidad humana, ms an, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en aliviar sus necesidades y pretende servir en ellos a Cristo. Pues mientras Cristo, santo, inocente, inmaculado (Hebr., 7,26), no conoci el pecado (2 Cor., 5,21), sino que vino slo a expiar los pecados del pueblo (cf. Heb., 21,7), la Iglesia, recibiendo en su propio seno a los pecadores, santa al mismo tiempo que necesitada de purificacin constante, busca sin cesar la penitencia y la renovacin.

Pg.14 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : La Iglesia, "va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, anunciando la cruz y la muerte del Seor, hasta que El venga (cf. 1 Cor., 11,26). Se vigoriza con la fuerza del Seor resucitado, para vencer con paciencia y con caridad sus propios sufrimientos y dificultades internas y externas, y descubre fielmente en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre penumbras, hasta que al fin de los tiempos se descubra con todo esplendor. LG 8 NOTA: No se preocupen, muchachos! Va a haber muchos catlicos en el cielo! Y tambin muchos protestantes, judos, musulmanes, Testigos de Jehov! Lo importante no es ponerle etiquetas a la gente, sino amarnos como hermanos y esforzarnos por merecer la salvacin que Dios nos da, vivir rectamente, y no cometer pecados de odio, divisin o racismo.

2.7. El Misterio de la Iglesia.

Pero entonces, para que ser catlicos? Ah, aqu es donde hay que hablar del MISTERIO de la Iglesia Te acuerdas de la definicin de Misterio? Es esa luz inmensa de Dios que nos revela su Voluntad, pero nuestra pobre mente humana no alcanza a comprenderlo todo! Pues lo mismo pasa con la Iglesia: Nunca alcanzamos a comprender su grandeza, su enormidad, rebasa nuestro entendimiento porque Ella viene de Dios, es de origen DIVINO, es ms, es la OBRA MAESTRA de Dios! Si ves slo un aspecto de la Iglesia, no slo no la comprenders toda, sino que los otros aspectos se te ocultarn. Por eso hay que tratar de verla como un DIAMANTE: Tiene muchas facetas, y hay que verlas de una por una. Por eso el Catecismo Universal nos dice: La Iglesia, a la vez visible y espiritual

: LA IGLESIA : Pag. 15 "Cristo, el nico Mediador, estableci en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible. La mantiene aun sin cesar para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia." La Iglesia es a la vez: 9 "sociedad dotada de rganos jerrquicos y el Cuerpo Mstico de Cristo; 9 el grupo visible y la comunidad espiritual 9 la Iglesia de la Tierra y la Iglesia llena de bienes del Cielo." Estas dimensiones juntas constituyen "una realidad compleja, en la que estn unidos el elemento divino y el humano" (LG 8). Es propio de la Iglesia "ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la accin y dada a la contemplacin, presente en el mundo y, sin embargo peregrina. De modo que en ella lo humano este ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la accin a la contemplacin y lo presente a la ciudad futura que buscamos" (SC 2). Para penetrar en el misterio de la Iglesia, conviene primeramente contemplar su origen dentro del designio de la Santsima Trinidad y su realizacin progresiva en la historia.

2.7.1 Formada por hombres pero penetrada por la presencia de la Santsima Trinidad.

Indudablemente que la Iglesia est formada por hombres y mujeres: Dbiles, pecadores, limitados y tontitos como t y yo! Cmo todos los que estamos en esta Jornada, ni mejores ni peores que los dems: Hijos de vecina todos, ah vamos luchando, esforzndonos por ser mejores, por vivir en Santidad. Y ah vamos, dando tropezones, y con la misma piedra! Peregrinos en el camino de la vida...

Pg.16 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : NOTA: Qu si los catlicos cometemos errores? Vaya que s! Y garrafales! Por eso S.S. Juan Pablo II ha invitado a toda la Iglesia a hacer su "examen de conciencia" antes del ao 2,000, y l mismo ha pedido perdn por los errores del pasado. Pero qu quieren: As nos quiere Dios! Y precisamente porque est formada por seres humanos dbiles y frgiles, la Iglesia esta penetrada por la presencia de la Santsima trinidad: La Iglesia es morada de Dios, es Templo del Espritu Santo: La Iglesia es SANTA.

2.7.2 La Iglesia comparte y penetra en el Misterio de Dios, Uno y Trino.

Teniendo a Dios mismo como Autor y Principio, la Iglesia es DIVINA: Su origen Divino hace que Ella comparta el Misterio mismo de Dios 760 "El mundo fue creado en orden a la Iglesia", decan los cristianos de los primeros tiempos (Hermas, vis. 2,4, 1; cf. Arstides, apol. 16,6; Justino, apol. 2, 7). Dios cre el mundo en orden a la comunin en su vida divina, "comunin" que se realiza mediante la "convocacin" de los hombres en Cristo, y esta "convocacin" es la Iglesia. La Iglesia es la finalidad de todas las cosas (cf. san Epifanio, haer. 1, 1, 5), e incluso las vicisitudes dolorosas como la cada de los ngeles y el pecado del hombre, no fueron permitidas por Dios mas que como ocasin y medio de desplegar toda la fuerza de su brazo, toda la medida del amor que quera dar al mundo: As corno la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, as su intencin es la salvacin de los hombres y se llama Iglesia (Clemente de Alej. paed. 1, 6). La Iglesia, preparada en la Antigua Alianza

: LA IGLESIA : Pag. 17 761 La reunin del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado destruye la comunin de los hombres con Dios y la de los hombres entre s. La reunin de la Iglesia es por as decirlo la reaccin de Dios al caos provocado por el pecado. Esta reunificacin se realiza secretamente en el seno de todos los pueblos: "En cualquier nacin el que le teme [a Dios] y prctica la justicia le es grato" (Hch 10, 35; cf. LG 9; 13; 16). La Iglesia, instituida por Cristo Jess 763 Corresponde al Hijo realizar el plan de salvacin de su Padre, en la plenitud de los tiempos; ese es el motivo de su "misin" (cf. LG 3; AG 3). "El Seor Jess comenz su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde haca siglos en las Escrituras" (LG 5). Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inaugur el Reino de los Cielos en la Tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio" (LG 3). 764 "Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo" (LG 5). Acoger la palabra de Jess es acoger "el Reino" (ibd.). El germen y el comienzo del Reino son el "pequeo rebao" (Lc 12, 32) de los que Jess ha venido a convocar en torno de El y de los que el mismo es el pastor (cf. Mt 10, 16; 26, 31; Jn 10, 1-21). Constituyen la verdadera familia de Jess (cf. Mt 12, 49). A los que reuni as en torno de El, les ense no slo una nueva " manera de obrar", sino tambin una oracin propia (cf. Mt 5-6).

Pg.18 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : El Seor Jess dot a su comunidad de una estructura que permanecer hasta la plena consumacin del Reino. Ante todo esta la eleccin de los Doce con Pedro como su cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusaln (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc 6, 7) y los otros discpulos (cf. Lc 10, 1-2) participan en la misin de Cristo, en su poder, y tambin en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia. La Iglesia, manifestada por el Espritu Santo 768 Para realizar su misin, el Espritu Santo "la construye y dirige con diversos dones jerrquicos y carismticos" (LG 4). "La Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y guardando fielmente sus mandamientos del amor, la humildad y la renuncia, recibe la misin de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios. Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la Tierra" (LG 5). La Iglesia, consumada en la gloria 769 La Iglesia "slo llegara a su perfeccin en la gloria del Cielo" (LG 48), cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese da, "la Iglesia avanza en su peregrinacin a travs de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" (san Agustn, civ. 18, 51; cf. LG 8). Aqu abajo, ella se sabe en exilio, lejos del Seor (cf. 2 Co 5, 6; LG 6), y aspira al advenimiento pleno del Reino, "y espera y desea con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la gloria" (LG 5). La consumacin de la Iglesia en la gloria, y a travs de ella la del mundo, no suceder sin grandes pruebas. Solamente entonces, "todos los justos desde Adn, 'desde el justo Abel hasta el ltimo de los elegidos' se reunirn con el Padre en la Iglesia universal" (LG 2). JALAR CC 759 A

: LA IGLESIA : Pag. 19 El Padre decide salvar al hombre y congregar a todos los hombres en su gran familia: La Iglesia El Hijo se hace hombre, toma cuerpo de hombre, y nos deja su Cuerpo presente en medio de nosotros: La Iglesia es ese Cuerpo de Cristo. Por eso la Iglesia se rene en torno a la eucarista. El Espritu Santo es el espritu de la Iglesia. 767 "Cuando el Hijo termin la obra que el Padre le encarg realizar en la Tierra, fue enviado el Espritu Santo el da de Pentecosts para que santificara continuamente a la Iglesia" (LG 4). Es entonces cuando "la Iglesia se manifest pblicamente ante la multitud; se inici la difusin del Evangelio entre los pueblos mediante la predicacin" (AG 4). Como ella es "convocatoria" de salvacin para todos los hombres, la Iglesia es, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discpulos suyos (cf. Mt 28, 19-20; AG 2, 5-6). JALAR 767

3.- LA IGLESIA ES EL PUEBLO DE DIOS.


La Biblia usa muchas expresiones para hablar de la Iglesia, ya que es un tesoro tan rico que una sola expresin basta para definirla NOTA: un poco como los enamorados: Mi vida, mi Amor, mi dulcecito, mi palomita.... Veamos algunos de estos aspectos. La Iglesia es en primer lugar el PUEBLO DE DIOS.

3.1

Israel, prefigura la Iglesia (L.G. 13)

Pg.20 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : 759 "El Padre eterno cre el mundo por una decisin totalmente libre y misteriosa de su sabidura y bondad. Decidi elevar a los hombres a la participacin de la vida divina" a la cual llama a todos los hombres en su Hijo: "Dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la santa Iglesia." Esta "familia de Dios" se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, segn las disposiciones del Padre: en efecto, la Iglesia ha sido "prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; se constituyo en los ltimos tiempos, se manifest por la efusin del Espritu y llegara gloriosamente a su plenitud al final de los siglos" (LG 2). 762 La preparacin lejana de la reunin del pueblo de Dios comienza con la vocacin de Abraham, a quien Dios promete que llegar a ser padre de un gran pueblo (cf. Gn 12, 2; 15, 5-6). La preparacin inmediata comienza con la eleccin de Israel debe ser el signo de la reunin futura de todas las naciones (cf. Is 2, 25; Mi 4, 14). Pero ya los profetas acusan a Israel de haber roto la alianza y haberse comportado como una prostituta (cf. Os 1; Is 1, 2-4; Jr 2). Anuncian, pues, una Alianza nueva y eterna (cf. Jr 31, 3134; Is 55, 3). "Jess instituy esta nueva alianza" (LG 9). Ya veamos hace un par de das, en la pltica de "Historia de la Salvacin" (cfr. Manual Bsico, pg. ) cmo Dios ha querido formarse un pueblo, una familia que rena a todos sus hijos.

3.2 La Iglesia el nico y definitivo pueblo de Dios (Jer 31,31.34; I Pe. 2, 9-10).

La Iglesia es precisamente, cmo ya lo veamos, ese Nuevo y definitivo pueblo de Dios. Prefigurado en el Antiguo Testamento

: LA IGLESIA : Pag. 21

Vienen das, en que yo sellar con el pueblo de Israel y con el pueblo de Jud una alianza nueva. No como la alianza que sell con sus antepasados el da en que los tom de la mano para sacarlos de Egipto. Entonces ellos violaron la alianza, a pesar de que yo era su dueo. Esta ser la alianza que har con el pueblo de Israel despus de aquellos das, orculo del Seor : Pondr mi ley en su interior; la escribir en su corazn; yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. Para instruirse no necesitarn animarse unos a otros diciendo: Conozcan al Seor!, porque me conocern todos, desde el ms pequeo hasta el mayor. Yo perdonar su maldad y no me acordar ms de sus pecados. Jer.31,3134
Ese pueblo es la Iglesia

Pg.22 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

Ustedes, en cambio, son linaje escogido, sacerdocio real y nacin santa, pueblo adquirido en posesin para anunciar las grandezas del que los llam de las tinieblas a su luz admirable. Los que en otro tiempo no eran pueblo, ahora son pueblo de Dios; los que no haban conseguido misericordia, ahora han alcanzado misericordia. 1 Pe. 2,9-10
Y es precisamente Jesucristo quien instituye este Nuevo Pueblo

3.3 Por ser su Pueblo, participa de la vida de Dios y por lo mismo en la Iglesia los hombres se "hacen Familia de Dios"(D.P. 240).

La Iglesia es pues mucho ms que una simple agrupacin o club de admiradores de Cristo. Es un CUERPO, slido, fuerte, vivo, que participa de la VIDA DIVINA de Cristo. De la misma manera que cada uno de nosotros est llamado a la Santidad, la Iglesia tambin participa de la Vida Divina de Dios. Ya lo vimos en la pltica de la GRACIA, pero vale la pena recordarlo aqu:

* Hijos del Padre. * Hermanos de Cristo (Rm 8,29). * Templos del Espritu Santo (I 3,16.19). 3.4 Cristo es la cabeza del Pueblo.

Cor

: LA IGLESIA : Pag. 23 Este Pueblo de Dios tiene un slo lder, una cabeza: Cristo. Dios ha puesto a Cristo como cabeza de toda la creacin

Todo lo ha puesto Dios bajo los pies de Cristo, constituyndolo cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, y, por lo mismo, plenitud del que llena totalmente el universo. Ef. 1, 22-23
766 Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvacin, anticipado en la institucin de la eucarista y realizado en la cruz. " El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jess crucificado son signo de este comienzo y crecimiento" (LG 3). "Pues del costado de Cristo dormido en la cruz naci el sacramento admirable de toda la Iglesia" (SC 5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adn adormecido, as la Iglesia naci del corazn traspasado de Cristo muerto en la cruz (cf. san Ambrosio, Lc 2, 85-89).

3.5

Participacin de su triple misin.

Recordars que en la pltica de la "Historia de la Salvacin" veamos cmo Dios haba mandado a Su Pueblo Sacerdotes, profetas y reyes para santificarlo, gobernarlo y ensearlo. Y tambin que el Mesas, es decir Cristo, era a la vez Sacerdote, Profeta y Rey. Por nuestra unin con Cristo y en Cristo, todos y cada uno de nosotros tambin compartimos en esa Triple Misin: Somos tambin Sacerdote, profeta y rey. : SACERDOTE: As como Cristo se ofreci en la Cruz y se ofrece continuamente en la Eucarista, t ests unido a El en todas tus actividades. : PROFETA La participacin en el oficio proftico de Cristo, que proclam el Reino del Padre con el testimonio de la vida y

Pg.24 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : con el poder de la palabra , habilita y compromete a los fieles laicos a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo con la palabra y con las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valenta. : REY Por su pertenencia a Cristo, Seor y Rey del universo, los fieles laicos participan en su oficio real y son llamados por El para servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia. Viven la realeza cristiana Eres miembro del reino de Dios y colaboras a instituirlo en el mundo. Aqu descubrimos de nuevo la inmensa dignidad que Cristo le da a cada persona: Tu eres un LAICO, miembro de la Iglesia. En la siguiente pltica de APOSTOLADO veremos esto con mayor detalle.

4.- LA IGLESIA COMO CUERPO DE CRISTO.


Veamos ahora a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

4.1 La Iglesia es la comunidad de los seguidores de Jess.

Ya sabemos que a la Iglesia se entra por el Bautismo, Don gratuito de Dios, que suscita en nosotros la Fe. Todos los que creemos en Cristo, al aceptarlo por la Fe, formamos la Iglesia. Debemos ver a cada persona como hermano(a) nuestro(a), sobre todo a los que comparten la fe con nosotros (cfr. Desafortunadamente, en la Iglesia hay divisiones. De la Iglesia se han separado, a lo largo de la historia, diversos grupos. Estas divisiones son dolorosas y no son queridas por Dios. Por eso los cristianos debemos esforzarnos por sanar esas heridas y buscar la reconciliacin entre cristianos. Este esfuerzo por la unidad se llama ECUMENISMO. Todos debemos hacer oracin por la unidad de la Iglesia y sobre todo, por nuestras actitudes, favorecer la unidad entre todos los cristianos. NOTA: Los principales grupos que se han separado son:

: LA IGLESIA : Pag. 25 LOS ORTODOXOS: Separados en 1054, no reconocen la primaca del Papa. Sus sacramentos son vlidos. LOS PROTESTANTES: Separados en 1517, rechazan el papado, casi todas las enseanzas de la Iglesia, solo aceptan dos sacramentos. La Biblia es su nica Regla. Se han divido en cientos de iglesias y sectas: Luteranos, Calvinistas, Anglicanos, Presbiterianos, Metodistas, Cientistas, etc. LAS SECTAS: Nacen sobre todo en Estados Unidos, debido a la creciente fragmentacin de los protestantes. Muchas son pentecostales Todo lo hacen movidos por el Espritu o Milenaristas (el fin de mundo est cerca), a menudo atacan fuertemente a la Iglesia: Mormones, Testigos de Jehov, etc. En general sus sacramentos no son vlidos. NOTA: Qu hacer cuando algn familiar, algn ser querido se va a una secta? A menudo notamos que su vida cambia, deja los vicios, se acerca a Dios. Es eso bueno? Toda separacin y divisin es dolorosa, sobre todo en nuestra propia familia, y sobre todo por Dios! A todos nos duele ver que un ser querido deje la Iglesia. Nuestra actitud debe ser siempre de caridad, de paciencia, de comprender sus motivos para cambiar de Iglesia. Debemos hacer mucha oracin y buscar la reconciliacin. Al mismo tiempo, hay que hablar con la verdad: Es un pecado grave dejar la Iglesia, pues es rechazar el amor Gratuito de Dios. Finalmente, hay que comprender PORQUE una persona deja la Iglesia. En general es por IGNORANCIA RELIGIOSA: No conocen su religin, nunca asisten a misa, no leen la Biblia, y cuando llega alguien a decirles que el fin del mundo est cerca, se asustan y confunden. A menudo se vuelven fanticos, se radicalizan y se cierran al dilogo.

Pg.26 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Si dejan el vicio y se acercan a Dios, eso siempre es bueno. Y es natural, pues acercarse a Dios siempre es para nuestro bien. Pero eso no impide que una divisin sea siempre un pecado, y que se conoce mejor a Dios en la Iglesia.

4.2 Es signo y modelo de la comunin. As como el Misterio de la Santsima Trinidad.

Jn.17, 21: Para sean uno...


Qu importante discpulos! Pero aade: es para Cristo la

que
unidad

todos
de sus

Como T y Yo, Padre, somos uno!


La base de la unidad de los cristianos es la Unidad de la Santsima Trinidad! Solo en Dios encuentran los cristianos la verdadera unidad. Los protestantes que dicen: "Vamos a unirnos, no importa que seamos distintos" no han entendido este versculo. La unidad de los cristianos debe ser la de la mismsima Santsima Trinidad. Una unidad distinta, solo por apariencia, sera falsa y poco duradera. La verdadera unidad de los cristianos debe ser en la nica Iglesia, en torno a Cristo, por medio del Espritu. Por eso los catlicos queremos tanto al Papa: Porque es el Signo Visible y real de la comunin de la Iglesia. Pertenecer a la Iglesia no es como pertenecer a un club de futbol o de admiradores de un cantante, que entras y sales cuando quieres: Es una unin de todo nuestro ser, cuerpo y alma con el Seor del Universo y con nuestros hermanos.

4.3 Es la comunidad, es el Cuerpo cuya cabeza es Cristo.

San Pablo nos ensea que Cristo mismo es la Cabeza de este Cuerpo:

: LA IGLESIA : Pag. 27

Viviendo la autenticidad del amor, crezcamos en todo hacia aqul que es la cabeza, Cristo.. Ef. 4, 15.
Por eso la Iglesia no es simplemente humana: Es una realidad DIVINA, y por eso trasciende la historia y las modas pasajeras. Segn la promesa de Cristo, la Iglesia durar hasta el fin del mundo:

Yo estar con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt. 28,20).
Qu pasa si a un hombre le cortas la cabeza? Muere inmediatamente! Si Cristo es la cabeza, como ya lo hemos afirmado, si llegara a separarse la cabeza del Cuerpo, este morira sin remedio. Por eso, en ese mismo pasaje tan importante de Mateo 16, 18ss., Cristo hace una promesa muy importante (y l no miente)

Las puertas del infierno no prevalecern contra ella (la iglesia)


Qu importante! El infierno, el mal, nunca podr vencer a la Iglesia! en otras palabras, la Iglesia siempre ser fiel (ya lo ha sido por dos mil aos) a Cristo, nuca lo abandonar, nunca se separar la cabeza del cuerpo ni el cuerpo de la Iglesia. Es lo que llamamos la INDEFECTIBILIDAD de la Iglesia. Quien permanece unido a la Iglesia permanece unido a Cristo; quien se separa de la Iglesia se separa de Cristo. Por eso es importante permanecer siempre unidos entre nosotros.

4.4. Un cuerpo con diversidad de dones, funciones, razas, etc. Pero que es uno slo.

Pg.28 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Es Cristo mismo quien le da su estructura a la Iglesia:

Tu eres Pedro, y sobre esta Piedra edificar mi Iglesia.


Ms claro ni el agua! Cristo edifica Su Iglesia sobre Pedro. Hay que leer la Biblia, muchachos! Ah viene todo lo que hemos visto en esta Jornada, y todo lo necesario para nuestra salvacin! Dentro de esa estructura aparecen las figuras que t seguramente ya conoces: En primer lugar el Papa: Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro, l ha sido puesto por Dios para gobernar a toda la Iglesia, presidirla en la Fe y en la Caridad. El Papa vive en Roma, la Ciudad donde fueron martirizados San Pedro, San Pablo y muchos otros santos, y desde ah gobierna a toda la Iglesia. El tiene sobre s toda la responsabilidad de gobernar, santificar y ensear al Pueblo de Dios. Este ltimo es muy importante, pues el Papa nos ensea, en nombre de Cristo, la Fe Catlica: El MAGISTERIO de la Iglesia es precisamente esa facultad de ensear la Fe y la Moral. NOTA: porqu puede una persona ensear medicina o matemticas en una Universidad? Porque ha estudiado y sus estudios han sido acreditados por sus maestros. Con la Iglesia es lo mismo: Su "Profesor" es el Espritu Santo, quien, cumpliendo la promesa de Jess, le revela todo acerca de Dios. A veces nos parece que las enseanzas de la Iglesia son anticuadas e irrelevantes. Son antiguas (casi dos mil aos) pero no son irrelevantes, al contrario. Nos indican el camino difcil pero seguro de la Santidad. Son eternas, y nunca cambiarn porque Dios y su Amor por nosotros nunca cambiarn, y ese Amor siempre ser exigente, buscando nuestra superacin y nuestra Santidad. En segundo lugar, el Obispo: l tambin es sucesor de los apstoles. Nombrado por el Papa, es responsable de la evangelizacin en una regin y/o ciudad llamada "Dicesis", por ejemplo Tlanepantla, Cuautitln, etc.

: LA IGLESIA : Pag. 29 El Obispo, a su vez, le encarga a un sacerdote la responsabilidad de evangelizar a la comunidad que vive en un territorio llamado "parroquia". Por eso se le llama "prroco" o "cura", porque es responsable del cuidado o de la "cura" de las almas. Tambin existen los religiosos y religiosas, que han hecho votos de Castidad, pobreza y obediencia, y que pertenecen a una Orden Religiosa o Congregacin: Franciscanos, Jesuitas, Dominicos, etc. Ellos y ellas tambin sirven a la Iglesia dando testimonio del amor exclusivo y transformante de Dios. Y finalmente, la parte ms numerosa del pueblo de Dios: los laicos, todos los bautizados que se han incorporado a Cristo. Como vez, la Iglesia est muy bien organizada, y hay un responsable a cada nivel. es como un equipo de futbol: Tiene que haber un entrenador. Por eso los grupos de apostolado: Escuela de Pastoral, Coros, estudiantinas, Jornadas, etc. deben trabajar siempre unidos en torno a su prroco, a su Obispo y a nuestro Santo Padre el Papa. As demostramos nuestra fidelidad a Cristo y a su Iglesia, y nuestra obediencia a la voluntad de Dios se estar todos unidos:

Padre, que sean uno, como T y Yo somos uno Jn.16,


765 El Seor Jess dot a su comunidad de una estructura que permanecer hasta la plena consumacin del Reino. Ante todo esta la eleccin de los Doce con Pedro como su cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusaln (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc 6, 7) y los otros discpulos (cf. Lc 10, 1-2) participan en la misin de Cristo, en su poder, y tambin en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia. Cristo le da una estructura

Pg.30 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : 768 Para realizar su misin, el Espritu Santo "la construye y dirige con diversos dones jerrquicos y carismticos" (LG 4). "La Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y guardando fielmente sus mandamientos del amor, la humildad y la renuncia, recibe la misin de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios. Ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la Tierra" (LG 5).

4.5. Cristo alimenta a su Iglesia con sus propio Cuerpo y su Sangre. La Eucarista.

Como todo cuerpo, la Iglesia necesita alimentarse. fiel a su Seor, la Iglesia toma en serio las palabras de Jess

Esto es mi Cuerpo...Mc.14,22 Este es el cliz de mi Sangre.. Mc.14,24. El que coma mi carne y beba mi sangre tendr vida eterna. Jn.6,54
La Iglesia se alimenta de su mismo Seor. La Sagrada Eucarista debera ser el alimento diario del Cristiano. Hay una expresin que dice: La Iglesia hace la Eucarista y La Eucarista hace a la Iglesia. Sin la eucarista, la Iglesia no tiene razn de ser. "La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera vine a ser ella misma Cuerpo de Cristo" (CC752). Fjate en esto: Los protestantes, que han perdido la Eucarista, tambin han perdido la unidad! Han perdido la esencia misma de ser Iglesia. La Iglesia Catlica, que conserva la Eucarista, es una sola en todo el mundo: Es la nica.

4.6. Por ser Cuerpo de Cristo, existen dos realidades lo humano y lo divino.

: LA IGLESIA : Pag. 31 Y nos seguimos adentrando en el misterio de la Iglesia. Una pregunta: Cristo al hacerse hombre, Dej de ser Dios? Claro que no! La Iglesia, al ser divina, deja de ser humana? Claro que no! Las dos realidades estn unidas, como la Gracia se une a tu alma: Humana y divina a la vez, es una sola Iglesia.

4.7 Es necesario que cada miembro se asemeje con El:

En nuestra vida, vamos siguiendo a Cristo y asemejndonos a l. En su peregrinar por la tierra, en su Pasin, en su glorificacin. Por eso hablamos de la Iglesia: Peregrina: Los que an estamos en esta vida, caminando hacia el Reino, peregrinos en le mundo. Purgante: Los que se estn purificando de la pena debida a sus pecados, que estn en el Purgatorio, en espera de ser admitidos en la presencia de Dios. Triunfante: Los que ya estn con Cristo en la Gloria Todos formamos la COMUNION DE LOS SANTOS. PADECIENDO CON EL, PARA SER GLORIFICADOS CON EL. 769 La Iglesia "slo llegara a su perfeccin en la gloria del Cielo" (LG 48), cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese da, "la Iglesia avanza en su peregrinacin a travs de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" (san Agustn, civ. 18, 51; cf. LG 8). Aqu abajo, ella se sabe en exilio, lejos del Seor (cf. 2 Co 5, 6; LG 6), y aspira al advenimiento pleno del Reino, "y espera y desea con todas sus fuerzas reunirse con su Rey en la gloria" (LG 5).

5.- CONCLUSIN. 5.1 La Iglesia es el Sacramento Universal de Salvacin.


As pues, Dios ha instituido a Su Iglesia como SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACION: Es la manera que Dios ha escogido para salvar a toda la humanidad, congregarla en un slo pueblo, sin divisiones y fronteras, un Pueblo Universal, unido en la fe y la caridad, bajo la gua de nuestros pastores..

Pg.32 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : NOTA: Es padre ser catlico! A dondequiera que vayas, en todo el mundo, encontrars una Iglesia catlica, un sacerdote, el Santsimo Sacramento! En cualquier idioma o dialecto, la Misa, la Iglesia, la Gracia es la misma!

5.2 Nosotros somos Iglesia y todo lo que es aplicable a la misma, lo es para nosotros.

Me permito insistir: La Iglesia no es una confederacin de grupitos, de admiradores de Cristo: La Iglesia es un cuerpo orgnico, una profunda comunin de almas y corazones ("tenan un solo corazn y una sola alma" Hech. 2, 41) Los catlicos somos hermanos ms all de las fronteras y las razas. Al ser miembros todos de un mismo cuerpo, compartimos con la Iglesia sus principales caractersticas. Si la Iglesia es UNA, nosotros tambin debemos vivir en unidad, sin divisiones internas o entre nosotros. Si la Iglesia es SANTA, cada uno de nosotros tambin es Santo al participar de la Vida Divina. Si la Iglesia es CATOLICA, es decir universal, nosotros tambin debemos tener el corazn abierto a recibir a cualquier hermanos, a no promover racismos ni clasismos, a acoger a todos como hermanos. Si la Iglesia es APOSTOLICA, nosotros tambin debemos dar a conocer a toda creatura el mensaje de salvacin, cimentados en la roca de los Apstoles.

5.3. Celebra y proclama al Seor hasta que el vuelva.

Ya escuchamos ayer la importancia de los Sacramentos en la vida de la Iglesia, y en especial de la EUCARISTIA. En efecto, la Iglesia encuentra su razn de ser en esa celebracin gozosa de la Vida de Gracia. Recuerdas como decimos en Misa: "Anunciamos tu muerte, proclamamos Tu Resurreccin, Ven, Seor Jess" ? La iglesia espera la venida del Seor, quien vendr al final de los tiempos "para juzgar a vivos y muertos". Pero escucha tambin las palabras del Prefacio de Adviento 'El...viene ahora a nosotros en cada persona y en cada

: LA IGLESIA : Pag. 33 acontecimiento Cristo nos invita a acogerlo en cada persona que viene a nuestro encuentro, a no quedarnos "mirando al cielo', perdiendo el tiempo, sino trabajando porque "venga su Reino" con nuestras oraciones, nuestra vida de caridad, nuestros sacrificios. No olvidemos nunca que la Iglesia es una institucin DIVINA, que rebasa la dimensin meramente humana, y que su misin "no es de este mundo", aunque tiene los pies bien plantados en esta tierra!

5.4. Debemos de ser y hacer Iglesia.

Finalmente, la Iglesia es una TAREA por hacer: La debemos de construir entre todos. Piensa en los cientos, por no decir miles de jvenes de tu barrio, de tu colonia, que no conocen a Cristo. Ellos tambin tienen derecho a conocer y experimentar la Gracia de Dios. Quin les anunciar este mensaje de salvacin? Si t y yo no lo hacemos, entonces Quin? Se necesitan jvenes valientes que se comprometan con Cristo y sean miembros vivos de su Cuerpo. Quiero invitarte a que seas un cristiano, un santo ALEGRE, COMPROMETIDO, llenos de VIDA, de AMOR, no de esos mochilones persinados, tristes, medrosos, sino un catlico valiente y generoso. Cristo te llama a ser iglesia!

Pg.34 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :

SONORAMA:IGLESIA EN ACCION
Este sonorama ha dado muchos frutos en las Jornadas. Proporciona un mtodo pedaggico, activo que ayuda al Jornadista a comprender los muchos aspectos de la Iglesia. Sin embargo, es slo un instrumento, y su xito depender del FORO ABIERTO que debe seguir a la presentacin del sonorama. Lo que viene escrito con maysculas y negrita es la diapositiva que se necesita para el texto 1. NIA. Hay una palabra que t conoces desde que eras nio, la palabra IGLESIA. Y posiblemente habrs escuchado cosas como stas 2. DINERO. Es un lugar, donde con cualquier pretexto te sacan dinero, para que los Curas se hagan ricos. 3. MISA. Donde slo asisten beatas y nos, donde recibes regaos y se te habla de castigos. 4. OBISPOS SACERDOTES EN TRAJES ANTICUADOS. Tambin has odo decir que la Iglesia es enemiga del progreso, y que est de parte de las clases poderosas. 5. PEREGRINACIN. Que en muchos casos, aprovechando la ignorancia, promueve el fanatismo. (Pausa). 6. JOVEN. Esto es lo que has odo comentar a la gente; ahora bien, para ti, qu es la Iglesia? (Pausa). 7. IGLESIA. Es nicamente un edificio a donde vas a misa los domingos ?Es el lugar donde la gente se rene para rezar? 8. RELIGIOSOS. Son solamente los Curas y las Monjas los que forman la Iglesia? 9. MUCHACHO DE ESPALDA. OYE, ESPERA!, pero es que la Iglesia no es esto; ven, te Invitamos a conocerla ms de cerca. 10. CRISTO. La Iglesia no la inventaron los Papas, ni los sacerdotes ni hombre alguno, la instituy el mismo CRISTO desde el momento en que reuni a los Doce Apstoles.

: LA IGLESIA : Pag. 35 11. SAN PEDRO. La intencin de JESUS al establecer su IGLESIA, como podemos leer en la Biblia, fue hacerlo con hombres comunes y corrientes, con toda su grandeza y defectos humanos. 12. BAUTIZO. No fue a grandes sabios, ricos o poderosos de su tiempo, a quienes confi la tarea de la Salvacin, sino a hombres sencillos que difundieran su mandato desde entonces. S, la Iglesia tiene una razn de ser, tiene una labor muy importante; es la continuadora de la Misin Salvadora de Cristo entre los hombres. 13. AFRICANOS O INDIGENAS. La Comunidad llamada Iglesia, fiel al Mensaje de Jess, que es el Amor y el Servicio, espera con los brazos abiertos a todos los hombres, no importando su color ni su clase social. 14. MADRE CON HIJOS. La Iglesia es nuestra Madre, porque a travs de ella Dios nos comunica su Vida mediante los Sacramentos y al igual que Jess, ensea al hombre a comunicarse con su Padre Dios por medio de la oracin. 15. ALEGRIA. No pienses que la labor de la lglesia es triste y amarga, no; al contrario, el cristiano realiza su trabajo en medio de la alegra y el buen humor por el gozo de saberse hijo de Dios. 16. MUCHA GENTE. Los cristianos congregados en la Iglesia, no pueden vivir aislados. La vida dentro de ella es desde los primeros tiempos del cristianismo inseparable a la vida en comunidad. 17. MISIONEROS. La Iglesia hoy ms que nunca, es una Iglesia dinmica, que trabaja y acta en serio por el desarrollo y la Salvacin del hombre en todos los rdenes. 18. JORNADA. Un ejemplo palpable es precisamente lo que ests viviendo, el movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, que es un Intercambio de experiencias entre jvenes de hoy, tratando de mostrar a un Cristo y una Iglesia joven y actual, donde la alegra y el amor son las bases fundamentales de este apostolado.

Pg.36 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : 19. GRUPO DE JORNADAS. La Jornada que ests haciendo no es la nica, ni tu Escuela de Auxiliares est sola; actualmente hay muchos grupos que organizan Jornadas. Este movimiento es a nivel nacional y est empezando en varios pases del mundo. 20. PAREJA. Otro movimiento similar al de Jornadas de Vida Cristiana, es el de Cursillos de Cristiandad para adultos. En estos Cursillos, al igual que en Jornadas, se hace el descubrimiento trascendental de la Gracia y el hombre consciente de su dimensin divina encuentra en Cristo su Ideal (pausa). 21. FAMILIA. La Iglesia no poda dejar de alentar los movimientos que buscan la integracin familiar, promoviendo los valores del individuo para integrarlo a su realidad social. El Movimiento Familiar Cristiano es uno de los ms importantes de este tipo en el pas. Su accin va del mbito familiar a los servicios a la comunidad. 22. PARROQUIA. Dentro de todo sto, la Parroquia realiza una funcin Integral de Iglesia, ya que acompaa a las personas y familias a lo largo de su existencia, en la educacin y crecimiento de su fe, al mismo tiempo que es centro de coordinacin y participacin en grupos, comunidades y movimientos. 23. GRUPO TRABAJANDO. Los grupos jvenes de Iglesia, proliferan en todas partes reunindose peridicamente; en cada sesin suelen comentar un Pasaje Evanglico, hacen una revisin de vida y adoptan compromisos de accin apostlica: alfabetizacin, catequesis, misiones, Jornadas, crculos bblicos, crculos de oracin, orientacin a otros jvenes, cursos prematrimoniales, etc. 24. COMUNIDAD. Las comunidades eclesiales de base, son grupos formados por libre iniciativa por orientacin de un sacerdote, para vivir fraternalmente unidos, profundizar en la fe y realizar en la prctica acciones concretas en la

25.

26.

27.

28.

29. 30.

: LA IGLESIA : Pag. 37 problemtica de su comunidad, constituyndose as en un signo de la presencia de Dios en el mundo. TUGURIO CIUDAD PERDIDA. Existen en todo el mundo injusticias sociales profundas. Una gran mayora de nuestros hermanos no cuentan con los medios mnimos para llevar una vida que se considere digna de un ser humano. Esto es contrario a nuestro compromiso cristiano. HOSPITAL. La Iglesia no olvida a sus hijos enfermos o desahuciados; en la actualidad gran cantidad de comunidades, principalmente de religiosas, tratan de ver en cada paciente un Cristo que sufre, y no son pocos los casos en que ellas mismas han sido afectadas por enfermedades contagiosas, y todo esto, dando su vida en el noble fin de servir y ayudar a los hermanos desamparados. MADRE TERESA DE CALCUTA. Un ejemplo de ello es la Madre Teresa de Calcuta, que con sus hermanas. religiosas, consagr su vida la los ms pobres de los pobres'. TARAHUMARAS O GRUPO INDIGENA. En nuestro pas, con tantos problemas y necesidades, existen misiones de cristianos en toda la Repblica, he aqu algunos ejemplos: la comunidad de Tepezintla, Puebla enclavada en la Sierra Norte de Puebla a 2 horas de Zacatln, Pue. por brechas y veredas, cuenta ya con caminos ms accesible a las comunidades, gracias a la participacin y entusiasmo de los misioneros que los ayudaron y motivaron para este fin. MISA. La respuesta de la comunidad es tan entusiasta que cuando el misionero llega, no caben en la capilla para celebrar la Eucarista. RELIGIOSA. As como en nuestro pas, hay en todo el mundo misiones, hombres y mujeres que Cristo llama para encargarles la tarea de predicar a Buena Nueva y bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo,

Pg.38 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : 31. MONJAS NEGRAS. La labor misional de la Iglesia culmina cuando existe un clero nativo. 32. CONCILIO. La Iglesia servidora de la gran familia humana, tiene una estructura y organizacin especifica. En ella, todos los miembros del Pueblo de Dios tienen su puesto y su misin concreta. 33. JUAN PABLO II. Desde el Papa Juan Pablo II, sucesor de Pedro, que preside la Iglesia Universal para mantenerla unida en la fe y servirla como Cristo la sirvi. 34. OBISPOS. Los cardenales y obispos, sucesores de los Apstoles, son enviados al Pueblo de Dios, para ensearle, dirigirle y servirle. 35. SACERDOTES. Los sacerdotes, cuya misin consiste en comunicar la Buena Nueva de una manera integral, celebrar la Eucarista y administrar los sacramentos. 36. MUCHA GENTE. Y la parte ms numerosa de la Iglesia somos los laicos, que como t y como yo, por el bautismo fuimos insertados a Ella. Nios, jvenes y adultos somos signo de la presencia de la Iglesia en el mundo a travs de nuestro testimonio, en todos los campos de la actividad humana, de que Jess vive. 37. JVENES. La mayor parte de la Iglesia Latinoamericana est formada por jvenes y es por ello que necesita de cada uno de nosotros, pues ella ve en la juventud un verdadero potencial para llevar la Buena Nueva a todos los hombres. 38. CRISTO Y EL MUNDO. Como puedes darte cuenta, T eres Iglesia. Tu entrega, tu dinamismo, tu trabajo y tu vida la construyen y la renuevan. Es por ello que la Iglesia mira a los jvenes con confianza y amor y les pide que miren en ella el rostro de Cristo, el Hijo de Dios Vivo, el hroe verdadero, humilde y sabio, el profeta de la verdad y del amor, compaero y Maestro de la juventud.

: LA IGLESIA : Pag. 39

FORO DE IGLESIA
Muchas preguntas en el foro giran alrededor de los siguientes temas:

LA INQUISICION
La Inquisicin mat a gente inocente, mandndolos a la hoguera sencillamente porque no estaban de acuerdo con ellos.

El tribunal de la Inquisicin fue institudo por el papa Gregorio IX en el ao de 1232 para combatir las herejas, sacrilegios y delitos morales. Mucho se ha atacado a la Inquisicin, sacando de contexto los hechos que ocurrieron. En primer lugar, se trataba de un tribunal: los acusados eran escuchados y podan defenderse, cosa que no ocurre en otros sistemas. Para un sistema de la Edad Media, era bastante avanzado. Las mentalidades varan segn las pocas. En aquella poca se sostena el principio cuius rex, ipsiuis religio: Segn el rey, la religin. Es decir, cada sbdito tena que seguir la religin de su soberano, le gustara o no. Esto tanto en pases catlicos, musulmanes o protestantes. Atacar a la Iglesia por un principio universalmente aceptado es miopa en el mejor de los casos. Es sobre todo ignorar que no se puede juzgar a una poca con los criterios de 8 siglos ms tarde. La pena de muerte, que tanto se le reprocha a la Inquisicin, fue de hecho establecida por los emperadores alemanes Los procedimientos de la inquisicin no se dejaban al capricho de los hombres, sino que estaban estrictamente reglamentados para evitar abusos, reglamentos promulgados por el Papa Gregorio Ix y por San Raimundo de Peafort. En estos procedimientos siempre se daba oportunidad de defenderse, enfrentar a sus acusadores y de confesar su culpa, por lo que solo se daba una penitencia leve. La tortura era una prctica habitual en los procesos civiles de la poca, y fue rechazada al principio por la

Pg.40 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Iglesia. nicamente se aplicaba cuando se dudaba de la veracidad de las declaraciones y nunca de modo sistemtico. As, en la Nueva Espaa, ser mal catlico era ser mal ciudadano, y por lo tanto mereca un castigo. Que hubo abusos y condenas a muerte es innegable: En tres siglos, hubo 6 condenas a la hoguera. Pregunta: eran culpables y merecan la pena mxima, o fue una injusticia? Hay mucho que estudiar! Conociendo a Fray Juan de Zumrraga y su temple catlico, sabemos que un hombre riguroso pero justo. Adems, fue el poder civil, y no la iglesia, la que ejecutaba la sentencia. Bajo los Reyes Catlicos, la Inquisicin era en realidad una Secretara de Estado en materia religiosa, con funcionarios nombrados por el gobierno. Otro dato interesante: Los indios estaban exentos de la jurisdiccin de la Inquisicin: sta tena poder solamente sobre los cristianos. Incluso se firmaron convenios para amparar a los marinos protestantes que llegaran a tierras novohispanas. Se perseguan tambin crmenes como la homosexualidad, la bigamia o el concubinato de los clrigos. Los abusos son condenables en todas partes, y ms entre catlicos. No defendamos lo indefendible. Pero tampoco ataquemos (o dejemos atacar) a la Iglesia de hoy por cosas de hace 5 siglos! (Datos tomados de la Encyclopedia Hispanica, La Inquisicin, Vol.8, pgs.194-96, 1993)

EL DINERO DE LA IGLESIA
La Iglesia es rica, tiene mucho dinero. El Papa vive en un palacio y viaja por todo el mundo. Cmo es posible eso, si Cristo era pobre? No es eso una contradiccin?

La Iglesia tiene dinero? Por supuesto! Y mucho! Pero veamos de dnde viene y en qu lo usa: Todo lo que la Iglesia tiene viene de limosnas: La Iglesia es pordiosera! No cobra impuestos, no te castiga si no das, no te obliga a dar un centavo: Vive de lo que sus hijos quieren darle.

: LA IGLESIA : Pag. 41 En qu lo utiliza? Muy sencillo: En evangelizar. La Iglesia mantiene escuelas, hospitales, leprosarios, universidades, capellanas en crceles y escuelas. La Iglesia tiene dinero porque hace cosas que Cristo no haca: Cmo quisiera que la Iglesia tuviera MS DINERO, para poder ayudar a ms gente! Cunto te cost esta jornada? No es la mejor inversin de tu vida? Descubrir la Gracia de Dios! Y sali barata porque mucha gente trabaj para reducir los gastos! Dale gracias a Dios que la Iglesia tiene dinero para cumplir su misin! El Papa tiene una misin muy amplia, que es la de gobernar y santificar a todo el pueblo de Dios. Lleva el Evangelio a todo el mundo, y para eso necesita viajar. La Santa Sede, que es un Estado reconocido por los gobiernos del mundo, tiene sus representantes diplomticos ante esos distintos gobiernos y ante los organismo internacionales: ONU, OEA, para hacer oir su voz y defender los valores del ser humano. Ejemplo de ello fue la valiente posicin del Papa contra el aborto que favorecan los pases cristianos. Compara eso a lo que gasta el mundo en armamentos: Cada ao en el mundo se gastan $40,000 MILLONES de dlares! Eso equivale a 109 millones de dlares diarios, o a 76,103 dlares por minuto ($10,527 pesos por segundo!) No crees que s hay otras formas de ayudar a los pobres? La Iglesia tiene otros gastos: Manutencin de seminaristas, misiones, sacerdotes ancianos: quin paga todo esto? No mencionemos el bien inmenso que hacen las congregaciones religiosas dedicadas a la enseanza, como los Hermano Lasallistas, -Maristas, escolapios, etc. Que han dedicado su mejor esfuerzo a la educacin de la juventud. Otro gasto fuerte para la Iglesia son los Museos del Vaticano: En un territorio de menos de un kilmetro cuadrado, el Vaticano cuenta con numerosos museos, algunos fundados hace 5 siglos, donde se han conservado los tesoros artsticos de la humanidad:

Pg.42 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : Desde la Piet de Miguel Angel, hasta las antiguas esculturas griegas y romanas. Hasta hay un Museo de Arte Moderno! Estos son bienes que no producen rditos, al contrario, su mantenimiento y cuidado representa un gasto muy fuerte para la Iglesia. Estn ah para que todos puedan verlas, y no para unos cuantos ricos. No se pueden vender, de la misma manera que el gobierno mexicano no puede vender el Tlaloc o el Museo Nacional de Antropologa! Pertenecen al pueblo mexicano.

LA IGLESIA Y LA CIENCIA
La Iglesia es oscurantista y retrgrada, y se opone a la ciencia

Otra acusacin simplista y totalmente errnea: La Iglesia siempre ha apoyado el progreso del conocimiento y de las ciencias. Prueba de ello son los siguientes hechos: 9 La Iglesia copi y conserv durante siglos los manuscritos antiguos en los monasterios de la Edad Media, conservando para nosotros obras como la Biblia, claro, pero tambin los escritos de Platn, Aristteles, los autores romanos y griegos, cuyas obras hubieran desaparecido de no ser por la Iglesia. 9 La Iglesia tiene su propia Academia de Ciencias, en la que trabajan renombrados cientficos del mundo entero, incluyendo varios premios Nobel y hasta varios ateos! 9 La Iglesia tiene su propio observatorio astronmico en Tucson, arizona! Este Observatorio fue fundado en 1578, cuando se hizo la reforma Gregoriana del Calendario. 9 Todas las universidades del Nuevo Mundo de los siglos XV al XIX fueron fundadas por la Iglesia. 9 El Vaticano cuenta con cinco bibliotecas, la ms grande con 770,000 libros y 7,500 incunabiles, fundada en 1450. As vemos cmo la Iglesia ha contribudo durante siglos a preservar y acrecentar la cultura de la humanidad, ayudando al progreso de las artes y de las ciencias. Ciertamente ha hecho mucho ms que esos gobiernos

: LA IGLESIA : Pag. 43 que destruyen iglesias y obras de arte religioso como ha sucedido en Rusia y en Mxico.

LA ENSEANZA SEXUALIDAD

DE

LA

IGLESIA

SOBRE

La Iglesia es anticuada y debera aceptar los anticonceptivos y el divorcio

Pobre Iglesia! An cuando defiende los valores ms profundos y bsicos del ser humano se le ataca y critica! Veamos dos casos: Los anticonceptivos: Desde que se inventaron en los aos sesenta, estas pildortas prometan la liberacin de la mujer al darle control sobre su propio cuerpo Treinta aos ms tarde vemos los tristes resultados: Legalizacin del aborto, aumento de divorcios (hasta un 50%!), mujeres usadas y abusadas sexualmente por sus parejas que quieren ejercer su sexualidad sin responsabilidad. Aqu va la pregunta: Para que es el sexo? Es solo para dar placer? Es solo para reproducirse? La enseanza de la Iglesia es muy clara: Tiene dos fines: El procreativo y el unitivo. Esto significa que la sexualidad debe ejercerse dentro de un compromiso total de vida y de almas, buscando el bien y la felicidad del cnyuge, y abiertos a la procreacin de la Vida. En otras palabras, la autntica felicidad se encuentra en el matrimonio bendecido por Dios en donde los esposos se aman en fidelidad y para siempre. Los anticonceptivos son el veneno que viene a destruir el sentido de la sexualidad y del matrimonio: La mujer se convierte en objeto sexual, y se abre la puerta a la infidelidad y las relaciones prematrimoniales (ya no hay riesgos), y a la bsqueda del placer irresponsable. Adems Dios que nos cre conoce nuestras necesidades fsicas y espirituales. l sabe bien que el ser humano no puede ni debe reproducirse a lo bestia, y que est llamado a superar sus instintos y buscar el verdadero amor. Por eso Dios nos llama a la Santidad, elevando nuestros sentimientos y llamndonos a una vida sana y santa. El cuerpo humano tiene por lo dems sus ciclos,

Pg.44 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli : y los mtodos naturales como el Billings tienen un 99% de eficacidad probada, cuando se lleva bien, claro! El Divorcio: La enseanza de Cristo no poda ser ms clara: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
(Mt. 19,6). La Iglesia es fiel a la enseanza de Su Maestro, y no busca falsas salidas o interpretaciones. Un divorcio es siempre un fracaso, un amor roto, destruido: El problema no es la actitud de la Iglesia, sino de los jvenes que se lanzan al matrimonio sin una adecuada preparacin, sin saber lo que es realmente un compromiso, sin prepararse seriamente. Usan el matrimonio como un escape, y van derechito al desastre! Qu diferentes esos matrimonios de jvenes serios, de palabra, que caminan con la frente en alto del brazo de su cnyuge, sin nada de qu apenarse o avergonzarse, y que viven a diario su vocacin a la Santidad! De cules quieres ser t?

LAS SECTAS
porqu hay tantas sectas cristianas? No fund Cristo una sola Iglesia?

Efectivamente, Cristo fund una sola Iglesia: Jess le dijo a Pedro: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecern contra ella. Desafortunadamente, a lo largo de la historia de la Iglesia se han separado diferentes grupos, que dicen ser la verdadera Iglesia. Su posicin no poda ser ms falsa: Su fundador es siempre un simple hombre, y no Jesucristo. Rechazan enseanzas que vienen claramente en la Biblia: La Divinidad de Cristo (Jn.1,1ss), La virginidad de Mara (Is.7,14), Proclaman doctrinas nuevas: el fin del mundo, solamente los miembros de su secta se salvan, etc. Recurren a libros nuevos, diferentes a la Biblia: El Libro de Mormn, la Perla de Gran Valor, o los escritos de sus fundadores. No aceptan algunos libros de la Biblia, e introducen interpretaciones nuevas de la Palabra de Dios, interpretndola individualmente, contra la que ensea la misma Palabra de Dios (2. Pe. 1,20)

: LA IGLESIA : Pag. 45 Atacan a la Iglesia. Y as quieren ser la Verdadera Iglesia? Debemos hacer mucha oracin por la unidad de la Iglesia y por nuestros hermanos separados, pero tampoco debemos dejarnos engaar!

ACTITUDES DE LOS SACERDOTES Y MONJAS


El sacerdote de mi parroquia es muy regan, solo pide dinero, no da un buen testimonio, y no quiere trabajar con jvenes

Indudablemente hay malos sacerdotes, como hay malos doctores y malos abogados: No estn exentos de los errores humanos, y nuevamente no debemos defender lo indefendible: Si algo est mal, est mal, y hay que decirlo con firmeza, pero con caridad y buscando ayudar a la persona. Al mismo tiempo, muchas crticas son injustas: Me rega -Qu habrs hecho? Era justo el regao? Quizs estabas jugando en la misa, o comiendo en la Iglesia. Esas cosas tampoco estn bien. Est muy viejito -Eso es pecado? Demos gracias a Dios que ese sacerdote ha envejecido al pie del can, sirviendo a Dios, y se ha mantenido fiel a su vocacin. Piensa que es tu abuelito, que necesita de tu cario y comprensin. Tiene mucho dinero -Acaso lo ha robado? Si de veras est abusando, habla con l o con sus superiores: ellos te harn caso y tomarn cartas en el asunto. Quizs ese coche o esa casa los usa para ayudar a los dems!
No quiere trabajar con jvenes --Quin quiere hacerlo? Es una lata! El trabajar con jvenes tiene muchos inconvenientes: Llegan tarde (si es que llegan!), no tiene dinero, y se enamoran! Los sacerdotes s quieren trabajar con jvenes, pero tambin quieren ver que su trabajo rindan, y si a la junta vienen solo dos o tres, prefieren ocuparse en otras cosas. No es que pidan dinero, pero para ir a la jornada hay que echarle gasolina al coche, y raro (rarsimo) es el grupo que le da para su torta al padre que va a confesar y a celebrar misa! Si algn sacerdote o monja te ha ofendido, si ha dado mal testimonio, ora por l, habla con l, incluso reprchale sus faltas si es necesario, pero no critiques y no repitas cosas que no te

Pg.46 : Folletos del Manual Bsico: Zona Izcalli :


constan, pues puedes hacer gran dao a las almas. Busca el bien de ese sacerdote, pues es tu hermano en Cristo y tu padre en la Fe.

You might also like