You are on page 1of 26

M.J.V.C.

PG. 1

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C. LA GRACIA
1.- NOTA INTRODUCTORIA. Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. en el presente folleto desarrollamos la pltica "LA GRACIA". El Manual Bsico ofrece dos esquemas paralelos, y hemos escogido el segundo, pues nos ha parecido ms concreto. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs 32-35, 82, 112-115. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto. 2.- OBJETIVO Y JUSTIFICACIN DE LA PLTICA. Conviene aqu reproducir lo que el Manual Bsico nos dice acerca de esta pltica. El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica: A).- OBJETIVO: Que el joven descubra el Plan de Dios para su vida, y en l, un llamado a vivir la vida en plenitud en comunin con Dios por medio del Espritu Santo. B).- JUSTIFICACIN: El punto medular de nuestra conversin no est en el esfuerzo propio, de querer cambiar nuestra vida, como primer momento, sino que reside en el querer recibir la Vida Nueva que nos ofrece Jess por el Espritu Santo, por la cual se hace realidad su muerte y su resurreccin en nosotros liberndonos del pecado, hacindonos hombres nuevos; hombres capaces de vivir el Evangelio con alegra. Por esta razn, es importante que el joven descubra, en el contenido del anuncio de la Buena Nueva que recibe, que la plenitud de vida que anhelamos est en el Don gratuito (Gracia) que recibimos del Padre de participar de su Vida. Y este Don que recibimos no es ms que

M.J.V.C.

PG. 2

Dios mismo donndose, con la oferta de su Amor, que quiere habitar en nosotros, para que realmente seamos felices, libres, hermanos, en fin, en una palabra: Santos. C.- ENLACE: Con esta pltica comienza la tercera etapa de la Jornada la etapa SANTO (vida en plenitud), la cual se puede considerar como vital en la vivencia de la Jornada, ya que es en esta etapa en donde el joven puede descubrir el Plan que Dios tiene en su vida. Es pues necesario que se comience esta etapa aclarando que el Seor Jess no slo vino a perdonar pecados, vino a hacernos partcipes de la Vida de Dios, a consagrarnos como hostias vivas, y fusemos Santos, para la Gloria de Dios. "Bendito sea el Dios Padre de nuestro Seor Jesucristo, que en Cristo nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales ya en los cielos, pues desde antes de la creacin del mundo nos escogi en Cristo para que delante de l seamos Santos e irreprensibles; y en su amor nos predestin como hijos suyos por Jesucristo en l mismo, conforme a la benevolencia de su voluntad, para celebrar la gloria de su gracia, con la cual nos favoreci en el Amado" Ef 1, 3-6. Esta vida nueva manifestada primero en el Seor Jess es signo de esperanza de la vida que se manifiesta y se manifestar en nosotros. Es solo gracias a la accin directa del Espritu Santo que es posible esta realidad, en Cristo y en nosotros. En esta primera pltica es necesario hablar de la Vida Nueva que nos trae Jess, de la Vida en Gracia, por la presencia del Espritu Santo en Nosotros, que nos hace SANTOS. Afirmar cual es la verdadera dignidad que poseemos como Seres humanos: Ser Hijos de Padre, hermanos de Cristo, Templos del Espritu Santo, y coherederos del Reino de los Cielos. 3.- LOS CRITERIOS ESENCIALES: Esta pltica constituye el centro de la Jornada. Es sin duda alguna la pltica ms importante, pues en ella el joven deber descubrir su vocacin a la Santidad y el Plan de Dios de hacerlo vivir en Gracia. En este momento de la Jornada, el joven ha pasado ya por dos etapas importantes: La etapa HOMBRE y la Etapa CRISTIANO. En general, est dispuesto a seguir a Cristo, en quien descubre un ideal de Vida. Seguramente lo ha invadido algo de sentimentalismo.

M.J.V.C.

PG. 3

Es pues importante presentar el desafo de la Gracia en forma realista y ayudarlo a descubrir su ideal personal de Santidad. En forma especial habr que hacerle descubrir la GRATUIDAD de la Gracia: Dios espera de l no un esfuerzo desmesurado y puramente humano, sino una DISPONIBILIDAD ante la accin de Dios. Habr que despertar en l un deseo de que Dios acte en su vida y la renueve. La CLARIDAD DE LOS CONCEPTOS ser de suma importancia. Habr que basar esta pltica no ideas que estn de moda o en vaguedades, sino en una doctrina slida, basada en la Palabra de Dios y en la Doctrina de la Iglesia. Las CITAS DE LA BIBLIA y del MAGISTERIO DE LA IGLESIA ayudarn mucho a fortalecer los conceptos. La falta de formacin espiritual, el querer "sentir dentro" a Dios pueden dificultar la comprensin del concepto de Gracia y de Divinizacin del hombre. Ser necesario ser muy claros. Finalmente, habr que ENLAZAR esta pltica claramente con el resto de la Etapa y de la Jornada: Ser HOMBRE/MUJER lleva al descubrimiento de CRISTO, el hombre perfecto, quien a su vez nos lleva a la SANTIDAD y al APOSTOLADO. En la Etapa misma, las dems plticas nos descubren cmo perder la Gracia ("PECADO"), cmo aumentar la Gracia ("ORACION Y SACRIFICIO), y como recuperar y vivir la Gracia ("SACRAMENTOS"). La experiencia personal de la Visita al Santsimo, Confesiones y Misa completan la Etapa en su dimensin vivencial. 4.- CONTENIDO DE ESTE FOLLETO: El lector encontrar dos secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN: un desarrollo prctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona. El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en negrita son los ttulos del esquema del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la pltica). El texto que viene en el Manual Bsico (pgs.112-115) lo hemos incorporado al texto normal, por considerar que pertenece al mismo desarrollo de la pltica. Lo que viene en Graphite Light son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. Las citas Bblicas viene en UNICORN.

M.J.V.C.

PG. 4

2.- SEGUNDA SECCIN: textos tomados del Magisterio de la Iglesia, para un estudio ms a fondo Estos se complementan con el MATERIAL DE APOYO del Manual Bsico, pgs. 161-63. Recordemos que estos textos adicionales son para ayudar a la formacin del Auxiliar as como para anexarlos a la pltica segn las necesidades de los Asistentes a la jornada. 7.- Otras indicaciones prcticas: 1. El esquema de la pltica se encuentra en el Manual Bsico Nacional del M.J.V.C., en las pgs. 112-115. No consideramos necesario repetirlo aqu 1. El desarrollo que ponemos aqu es muy doctrinal, pero a la vez muy vivencial. Busca presentar el Ideal de la Santidad como algo actual y atractivo, y sobre todo como algo POSIBLE, una realidad que d sentido a su vida. 1. Como lo marca el horario del Manual, generalmente es bueno tener Corrillos despus de la pltica (cfr. Manual Bsico, p.92) para resolver dudas y orientar mejor a los chicos. Los auxiliares debern estar bien preparados para poder llevar adecuadamente los Corrillos. Las preguntas para los corrillos se encuentran en el Anexo de la Zona Izcalli. 1. Se recomienda dar la pltica ANTES de la comida el sbado, para mantener la atencin de los jvenes, precedida de unos cantos y/o Animacin. Se recomienda usar MATERIAL DE APOYO, como carteles, citas, diagramas, etc. para ayudar a la comprensin de un tema bastante complicado.

DESARROLLO DE LA PLTICA

1.- INTRODUCCIN: Vamos a iniciar una nueva etapa de la Jornada. Espero que ya hayan anotado en sus cuadernos: "FIN DE LA ETAPA CRISTIANO". Y anota tambin que ests comprometido con Cristo para ser su discpulo, para seguirlo todos los das de tu vida. La Jornada sigue adelante, y an tienes muchas cosas por descubrir. Como ustedes se habrn podido dar cuenta, todo en esta Jornada est framente calculado. Cada pltica y meditacin encaja dentro de un esquema que te va llevando de la mano y te permite descubrir cosas cada vez ms maravillosas.

M.J.V.C.

PG. 5

Es por eso que ahora te pido toda tu atencin, pues hemos llegado a un momento culminante de nuestra Jornada. La Jornada tiene en cierta manera forma de escalera: Todo lo que hemos visto hasta ahora, en estos das, ha sido preparacin para lo que vamos a ver ahora. Todo lo que veamos despus de esta pltica se una conclusin lgica de lo que veamos ahora. Por eso es importante que entiendas bien lo que te voy a decir. De lo contrario, te podrs quedar con una visin muy parcial, incluso falsa, de lo que es Jess y su mensaje. Espero que hayas estado tomando apuntes a lo largo de esta Jornada. en forma especial, te pido que lo hagas ahora, pues sta es la pltica ms importante, el mensaje central de la Jornada. NOTA: No digo que sea el momento ms importante de la Jornada: Ese es distinto para cada uno de nosotros. Es cuando Cristo se manifiesta a nosotros de una manera inolvidable! Pero s es la pltica ms importante, pues es donde debers aprender un concepto nuevo, que va a cambiar tu vida, y te ayudar a ser realmente cristiano. 1.1 Historia de la Salvacin Al recordar todo lo que hemos vivido en esta Jornada, vemos que hemos ido avanzando y profundizando en el Plan de Amor de Dios para con nosotros. Hemos visto que Dios ha tomado la iniciativa para revelarse al hombre, y que la mxima revelacin de Dios est en Jesucristo. Has podido ver en esta Jornada cmo nos hemos ido adentrando cada vez ms en el Plan de Dios, cuya mxima Revelacin es Jesucristo, Dios hecho Hombre, que ha venido a nosotros para..... 1.2 a qu vino Jess? Conviene ahora preguntarnos: A qu vino Jess? Por qu predica y ensea? Qu sentido tienen sus milagros? Por qu muri y resucit? Vino acaso Jess solamente a ensear una doctrina sublime, o a hacer milagros, a curar algunos enfermos? Cul es realmente el Plan de Dios? Estas preguntas son importantes, pues mucha gente no sabe realmente a qu vino Jess, o bien tiene una imagen muy parcial. Es ms, vamos a hacer una prueba: Si yo les preguntara en este momento: a qu vino Jess? qu me contestaran? A salvarnos... A darnos su amor... A mostrarnos al Padre...

M.J.V.C.

PG. 6

a darnos la vida eterna... NOTA: Aqu se piden respuestas de los asistentes; es poco probable que digan: "para darnos la Gracia". Se va respondiendo "NO" a cada pregunta incompleta y/o incorrecta, para ir creando un poco de inters y buen humor.. 1.3 qu ganamos con todo esto? Muchas personas piensan que el Plan de Dios consiste solamente en el perdn de los pecados o en llevarnos a la Vida Eterna; en realidad, el Plan de Dios es mucho ms sublime. Es mucho ms maravilloso de lo que cualquiera de nosotros se podra imaginar. Ustedes se darn cuenta que las respuestas que ustedes han dado s son correctas: Cristo s vino a darnos la Vida Eterna, el perdn de los pecados, a ensearnos la Palabra de Dios, a mostrarnos al Padre (u otras respuestas que hayan dado), pero esas respuestas estn incompletas, son parciales. Dicho de otro modo no dicen lo CENTRAL de la misin de Jess, ni lo sublime y maravilloso que es el Plan de Dios. Cristo vino a darnos algo mucho ms maravilloso que la Vida Eterna, o el perdn de los pecados, o la Palabra de Dios. Cristo vino a algo mucho ms grandioso que morir y resucitar por nosotros, el Plan de Dios es mucho ms maravilloso de lo que nos podemos imaginar. Podramos plantear la pregunta de la manera siguiente: Qu es lo ms maravilloso que Dios puede darnos? Por eso vamos a dejar abierta esa pregunta: a qu vino Jess? Cual es el Don Maravilloso que Cristo os quiere dar? y vamos a tratar de dar la respuesta en esta pltica, y te vas a dar cuenta de lo importante que es responder con precisin a esta pregunta para darle un sentido pleno a nuestro cristianismo. 2.- NIVELES DE EXISTENCIA: 2.1 Recordemos los niveles de existencia: mineral, vegetal, animal, humana, DIVINA. Para comprender el plan maravilloso de Dios, debemos empezar por recordar las distintas clases de vida que conocemos: Para dar una respuesta plena, y que vamos a ir descubriendo todos, necesitamos regresar a la pltica de "MI VOCACIN A SER PERSONA", donde se nos explicaron los niveles de Existencia. Recordmoslos rpidamente: La vida mineral: Los minerales existen, pero estn desprovistos de vida: son inanimados.

M.J.V.C.

PG. 7

La vida vegetal: Las plantas tienen vida llamada vegetativa que siendo maravillosa, tiene muchas limitaciones. Los vegetales obtienen su alimento de la tierra misma, y del agua. Sin embargo, los vegetales, con todo y su belleza, son la forma inferior de la vida. No tienen posibilidad de traslacin, ni comunicacin, ni sensibilidad. La vida animal: Los animales, adems de funciones vegetativas, constituyen un reino diferente en la escala de la vida. Ciertamente la vida animal es muchsimo ms perfecta que la vegetativa. Y sin embargo, la vida animal tiene tambin grandes limitaciones. Tal vez la ms importante es su falta de libertad. La Vida humana Est por dems querer demostrar la superioridad del ser humano sobre las dems creaturas. El hombre constituye un reino especial, infinitamente ms perfecto en la escala de la vida: ha sido dotado por Dios y nada ms l, de alma inmortal. Somos "espritus encarnados". El ser humano es personal, es libre y con el poder de su mente. El hombre es la obra maestra de Dios. Todos estos niveles de existencia forman la CREACION. Todo lo creado, por muy bello o perfecto que sea, siempre ser limitado, temporal, mortal. 2.2 Dios es: eterno, omnipotente, infinito, absoluto, necesario. La Vida Divina. Por otro lado, ms all de los lmites de la Creacin, est el Creador. As como un pintor o un escultor es ms grande que su obra, as Dios es muchsimo ms grande y superior a toda la Creacin. Dios es INFINITO. Mucho muy por encima de la perfeccin del ser humano, est la perfeccin infinita de Dios. no podemos ni imaginarla, como una hormiga no puede ni soar en la perfeccin y grandeza del hombre. Dios no es mil veces, o un milln de veces, o mil millones de millones de veces ms grande que nosotros: Dios es INFINITAMENTE superior a nosotros. Dios es todo lo que el hombre no es: Si el hombre es temporal, Dios es eterno; si el hombre es mortal, Dios es inmortal; si el hombre es dbil, Dios es omnipotente. Ahora bien, ya hemos dicho que las plantas tienen vida vegetal, los animales vida animal, y el hombre vida humana. Qu vida tiene Dios? claro, Dios tiene VIDA DIVINA. (No slo espiritual, pues los ngeles son espritu tambin). La VIDA DIVINA es la VIDA DE DIOS,

M.J.V.C.

PG. 8

la VIDA que solamente Dios posee en s mismo. La VIDA inmensa, hecha de Amor, de Luz de Bondad, de Belleza. La distancia entre Dios y el hombre es infinita. La Vida Divina no es un eslabn ms en la cadena de la vida. No es simplemente una etapa superior o una manifestacin ms perfecta de la vida: Es por el contrario, la Causa de todo lo que existe, del mundo material y de las diversas formas de vida que conocemos. Es la vida preexistente desde toda la eternidad, y sin la cual nada existira. Pero, cmo sabemos todo esto? Cmo es posible hablar de Dios si l es infinitamente superior a nosotros? Para esto necesitamos hacer algo de FILOSOFIA: La palabra les asusta? No se preocupen, ustedes ya han hecho filosofa sin darse cuenta, ya son filsofos! Lo que pasa es que se haban dado cuenta! La FILOSOFIA es sencillamente la aplicacin de nuestra inteligencia a la SABIDURIA, y en este caso a Dios. Es la INTELIGENCIA, la RECTA RAZON aplicada a Dios. Es algo muy fcil. Basta con hacer las preguntas adecuadas. Ejemplos: Dios existe? S! Por lo tanto Dios tiene el SER. Dios est vivo o est muerto? Est vivo, por lo tanto posee la VIDA. Es ms, Dios ES LA VIDA, pues el posee todo en perfeccin. Dios es inteligente? S! Por lo tanto Dios tiene la INTELIGENCIA Al observar el Universo, al ver su orden, su armona, su belleza, podemos deducir que Su Autor es tambin Orden, Armona, Belleza. Sabemos que Dios es Bueno porque su Creacin es buena. LA Recta Razn tambin nos dice que Dios, para ser Dios, debe tener ciertas caractersticas: Dios no puede tener lmites, Dios es infinito; Dios no puede morir, de lo contrario, no sera Dios, por lo tanto es INMORTAL. Y as sucesivamente. As pues, gracias a la filosofa, a tu inteligencia, t ya sabes muchas cosas de Dios. Es lo que llamamos LOS ATRIBUTOS DE DIOS NOTA: Los Atributos divinos son perfecciones que "brotan" de la esencia metafsica de Dios. Estos se identifican entre s y con la esencia divina, Esto se debe a la SIMPLICIDAD de Dios, que no admite partes o

M.J.V.C.

PG. 9

fragmentos en Dios. Lo que Dios tiene, Dios es San Agustn Quidquid in Deo est, Deus est. MENCIONEMOS ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS: NOTA: Aqu habr que escoger algunos para no alargar la pltica. ABSOLUTA PERFECCION Sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto" Mt.5,48. El lo es todo Eccl. 43,29 Dios es perfecto en todo, es igual a s mismo, siendo El luz, todo entendimiento, toda esencia y fuente de todos los bienes" San Ireneo. La esencia Divina es perfecta, y nada le falta de bondad, de sabidura y de poder: no tiene principio ni fin, es eterna, ilimitada; en una palabra es absolutamente perfecta" San Juan Damasceno. INFINITUD DE DIOS Dios es infinito, no tiene lmite alguno, ni real ni imaginable. SIMPLICIDAD DE DIOS Esta suena rara, pero Dios es simple: Esto significa que no est compuesto de partes, como nosotros que somos cuerpo y alma, cabeza, cuello, torso, etc. Todo dios es Dios y no se puede subdividir. UNICIDAD DE DIOS Hay un solo Dios. ETERNIDAD DE DIOS Dios es eterno, existe desde siempre y para siempre, no tiene principio ni fin. OMNIPRESENCIA Dios est presente en todas partes. No hay un lugar o momento en que Dios no est presente. Dios es INMANENTE, es decir, est presente y sostiene el ser de todas las cosas. OMNICIENCIA DE DIOS etc.. Pero eso no es todo: Tenemos otro camino para afirmar otras cosas de Dios? La RECTA RAZN es una de nuestras piernas en este camino hacia Dios. La otra pierna es la REVELACION. LA REVELACION Es el proceso por el cual Dios se da a conocer a nosotros. La FE nos dice que Dios no ha querido ser un desconocido, sino que se ha revelado, se ha mostrado a nosotros y nos ha dado a

M.J.V.C.

PG. 10

conocer su Amor infinito por nosotros. Y se ha revelado plena y perfectamente en Jess, Dios hecho Hombre, quien es la Plenitud de la Revelacin. Por la Revelacin sabemos muchas cosas de Dios que nunca hubiramos sabido por la sola Razn. Por ejemplo, que Dios es Amor. 1 Jn.4,8 Y cuando digo que Dios es Amor, es porque Dios, en lo ms ntimo de su Ser, en su "Yo", es principio, fuente y fundamento del Amor. La cosa, o mejor dicho, el MISTERIO ms profundo de Dios que nunca hubiramos conocido es el misterio de la Santsima Trinidad: Dios es un solo Dios, nico e indivisible, pero en una Trinidad de Personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espritu Santo es Dios: Tres personas, un solo Dios. Esto lo hemos aprendido desde chiquitos, y aunque es un misterio, podemos usar una analoga o comparacin para entender mejor: un objeto cuesta tres pesos, un tringulo tiene tres lados, etc. NOTA: Cmo sabemos que no son 4 personas? Porque Dios no lo revel! Cmo sabemos que no son dos solamente? Porque no es lo que Dios nos revel! Y si no le creemos a Dios, a quin le vamos a creer? NOTA IMPORTANTE: No hay que olvidar explicar la inmanencia de Dios, definida como la presencia de Dios en todas las cosas, distinta de la presencia de la Vida Divina en Cristo, y distinta de la presencia de la vida divina en el creyente. Esto es importante porque el joven debe comprender que la nueva presencia de dios en l es ms que un sentimiento, y es ms que la presencia de dios en todas las cosas. De estas tres personas de la Santsima Trinidad, Cul se encarn? No fueron ni el Padre ni el Espritu Santo, sino El Hijo, quien tom figura humana y se encarn en el seno de Mara Santsima para nacer y llamarse Jesucristo. En Cristo hecho hombre, el Verbo Divino, por la Segunda Persona de la Santsima Trinidad, siendo hombre sin dejar por eso de ser Dios. 3.- IMPOSIBILIDAD DEL HOMBRE PARA PARTICIPAR DE LA VIDA SUPERIOR: Existe un abismo entre cada nivel de existencia: hay barreras entre lo mineral y lo vegetal, entre lo vegetal y lo animal, etc.

M.J.V.C.

PG. 11

Podemos constatar tambin que Dios ha puesto en su creacin barreras entre los distintos niveles de existencia: Todo es orden y armona en Su Creacin: Una piedra no puede convertirse en planta, ni una planta en animal, etc. De la misma manera, existe tambin un abismo entre el hombre y Dios: el hombre no puede alcanzar la existencia de Dios. El hombre no podr nunca llegar a ser como Dios, es absolutamente imposible que un hombre llegue ni siquiera a parecerse a Dios. O no? 4.- PROYECTO DE DIOS: HACER POSIBLE NUESTRA PARTICIPACIN DE SU VIDA GRATUITAMENTE. Pero lo que es imposible para el hombre no lo es para Dios, al contrario. Aqu es donde nos volvemos a hacer la pregunta tan importante, tan esencial para todos nosotros: A qu vino Cristo? cual es en realidad el Plan de Dios? solamente el perdn de los pecados? Solamente darnos su amistad? O bien, es algo mucho ms sublime? En realidad la pregunta es: Cul es el don ms maravilloso que Dios nos pueda dar? El don ms maravilloso que Dios nos pueda dar ES: SU AMOR... SU PERDN... SU ENSEANZA.... NO! El don ms maravilloso que Dios nos pueda dar es DIOS MISMO! DIOS DENTRO DE NOSOTROS! NOTA: Usaremos de un ejemplo para comprender bien este plan de Dios: Piensa en una pareja de enamorados, por ejemplo Romeo y Julieta. Antes de conocerse, no significan nada el uno para el otro. Pero luego se conocen, se tratan, van creciendo su amor, y muy pronto Romeo quiere estar todos los das junto a Julieta, y todo el da junto a Julieta, y quiere tambin estar lo ms cerca posible de Julieta. Si pudiera, se metera al corazn mismo de Julieta, para estar, no JUNTO A, sino DENTRO DE el alma misma de Julieta! Acaso no quiere el que ama estar en el corazn, el alma misma del ser amado? Pues bien, eso es lo que Dios quiere, ese es su Plan maravilloso: No solo estar junto a nosotros y brindarnos su amistad, sino estar DENTRO DE NOSOTROS.

M.J.V.C.

PG. 12

Cmo puede un ser infinito, omnipotente, ilimitado, estar dentro de un alma tan pequea como la del hombre? Pues muy sencillo: Ambas son realidades espirituales, no materiales, y por lo tanto no ocupan espacio. Y al estar Dios dentro de nosotros, Su Presencia eleva nos eleva de la simple vida humana a la Vida Divina: Dios nos diviniza, nos hace semejantes a l por medio de LA GRACIA. es decir, LA PARTICIPACIN DE LA VIDA DIVINA. El proyecto eterno de Dios de adoptarnos como hijos suyos, inclua por necesidad, el elevarnos de la simple vida humana a la vida divina, de la misma manera que un hombre para adoptar a un animal como hijo, tendra primero que hacerlo humano y slo entonces el animal humanizado podra decir: "Pap". El Espritu Santo, divinizando nuestra alma, hace posible esa adopcin filial. Esta definicin la hallamos en un versculo sumamente importante de la Palabra de Dios: "Su poder divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad. Primero el conocimiento de aqul que nos llam por su propia gloria y poder, entregndonos las promesas ms extraordinarias y preciosas. Por ellas USTEDES PARTICIPAN DE LA VIDA DIVINA despus de rechazar la corrupcin y los malos deseos de este mundo" (2a. Pe 1,3-4). PARTICIPAN Participar significa: Tener parte con otros: Participo en un partido de futbol, en una fiesta: comparto ALGO con OTROS. En este caso, ese ALGO es la VIDA DIVINA, Ese OTRO es Dios. DE LA VIDA DIVINA San Pedro no dice: Participan del Amor de Dios, o de la inmortalidad de Dios" sino DE LA VIDA DIVINA, es decir, de Dios mismo, quien entra en el alma del creyente y lo transforma por dentro. Podemos entonces apuntar al siguiente definicin:

GRACIA : PARTICIPACIN de la VIDA DIVINA.


Qu es lo que sucede exactamente cuando el hombre recibe la Gracia de Dios? En el momento en que t te abres a Dios, Su misericordia produce un cambio profundo dentro de ti. Este constituye la fundamentacin de la nueva relacin con Dios, y se le llama "Estado de Gracia" a esa realidad nueva que se da en el hombre.

M.J.V.C.

PG. 13

No es simplemente una relacin nueva: es ms bien un cambio de la persona, de su ser: nos convertimos realmente en Hijos de Dios. LO QUE NO ES LA GRACIA: No es una absorpcin, ya que el hombre conserva su personalidad, incluso en el cielo. No es una mutacin del hombre en Dios, pues hay un solo Dios No es una nueva Actitud moral o prctica. LO QUE S ES LA GRACIA: Es un NUEVO NACIMIENTO para una VIDA NUEVA. Es una TRANSFORMACIN, no de la ESENCIA del hombre, que sigue siendo hombre, sino de su FORMA de ser hombre: Hombre Divinizado interiormente. Es una INTERVENCIN GRATUITA DE DIOS, que infunde Su Vida Divina, "Ustedes no tienen ningn mrito en sto: es un Don de Dios", Efesios 2,9: "El que est en Cristo es una nueva creacin; pas lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcili consigo por Cristo. 2 Cor. 5,17-18 "Habis sido salvados por la Gracia mediante la fe". Ef. 2, 8. : "Por Gracia han sido salvados" Ef.2,5 " revestos del Hombre Nuevo, creado segn Dios, en la justicia y la santidad de la verdad" Ef.4, 24 5.- EFECTOS DE LA GRACIA: Veamos cuales son los efectos de la Gracia dentro del ala del creyente. En efecto, se van a dar muchas cosas en tu vida, que van mucho ms all de un lindo sentimiento. es una transformacin radical de la persona. Acaso podemos transportar una luz muy grande en un camin, sin que se vea? Acaso podemos entrar a una hoguera, sin que nos quememos? o a un ro, sin mojarnos? Asimismo, el cristiano no puede llevar a Dios dentro de s mismo, sin quedar transformado por esa presencia divina: si no has sido transformado, es que no llevas a Dios. 5.1 Semejanza con Dios, Vida Nueva y sus consecuencias: Hijos de Dios, Hermanos de Cristo, Templos del Espritu Santo. SEMEJANZA CON DIOS

M.J.V.C.

PG. 14

En primer lugar, la Gracia hace una realidad el deseo de Dios de hacernos "a su imagen y semejanza". No nos parecemos a Dios por el don de la inteligencia o por la libertad de que gozamos. Se trata de una semejanza real derivada precisamente de la participacin gratuita de su Naturaleza Divina. -----------------El ltimo da, el ms solemne de la fiesta, Jess, de pie, deca a toda voz: Venga a M el que tiene sed; el que crea en M tendr de beber, pues la Escritura dice: de l saldrn ros de Agua Viva. Jess al decir esto, se refera al Espritu Santo que luego recibiran en los que creyeran en El".(Jn. 7: 37-39). Pregunta indiscreta: Ya recibiste el Espritu Santo? Ya recibiste la gracia de Dios? Cristo est gritando a todos que deben recibirla, y as vivir plenamente el Plan de Dios!. SOMOS HIJOS DE DIOS Este concepto lo hemos sabido desde pequeos, lo hemos aceptado sencillamente y hemos rezado mil veces el Padre Nuestro con la mayor naturalidad. Pero en realidad es algo inaudito. Entre Dios y el hombre, como hemos visto, existe una distancia infinita, la distancia entre el creador y sus creaturas. Un escultor no puede llamar hijo a una de sus esculturas. Ser hijo de Dios es la gloria ms grande que el hombre pudiera haber soado. Esa es la verdadera y profunda dignidad del ser humano no solamente somos la creatura ms perfecta de la creacin, sino que por la Gracia, somos seres divinos. que podemos llamar a Dios Todopoderoso "Padre". El Espritu Santo en nosotros nos hace clamar "Abb, esto es, Padre", porque es precisamente "un Espritu de adopcin" (Gl. 4,6). NOTA: Si yo tomo una foto de Juan, tengo en este papel unas manchas blancas y negras, y puedo reconocer a Juan: tengo la imagen de Juan. Pero tengo su naturaleza? No, porque Juan es de carne y hueso, y esta imagen es de papel. Si tomo al hijo de Juan, que se parece a Juan, tiene la misma nariz, frente, ojos, mirada bizca, las mismas capacidades, el IVA, etc, tengo en este nio la misma naturaleza, la misma vida (humana) que Juan posee. El hombre que no est en gracia de Dios es como la foto: parece, pero no es! El hombre en gracia de Dios es como el Hijo: posee la misma vida, atributos, potencial, etc: Es Hijo de Dios

M.J.V.C.

PG. 15

Veamos algunas citas: "La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de Su Hijo que clama "Abb, esto es, Padre", de modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, tambin coheredero por voluntad de Dios (Gal. 4,6) "A todos los que lo recibieron, les concedi el ser hijos de Dios; a aquellos que creen en su nombre que no de la sangre ni de la voluntad carnal, ni de la voluntad de varn, SINO QUE DE DIOS HAN NACIDO" (Jn 1:12). "El que no renace del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne, es carne y lo que nace del Espritu, es espritu (Jn 3: 3-6) Ustedes son ahora hijos; por esta razn Dios mand a nuestros corazones el Espritu de Su Propio Hijo que clama al Padre: Abb! o sea: Padre! (Gl. 4:4-6) da testimonio de que somos hijos de Dios, y si hijos, tambin herederos. Rm. 8,16: pues sois hijos de Dios por la fe en Cristo Gal.3,26: "Vean qu amor nos ha mostrado el Padre, que llamemos hijos de Dios, y lo seamos!". 1 Jn.3,1 SOMOS HERMANOS DE JESUCRISTO Cuando el Seor, en repetidas ocasiones dice: "Mi Padre y vuestro Padre", nos est diciendo automticamente: "Eres mi Hermano". Al compartir su Vida Divina con nosotros, se hace hermano nuestro y esto precisamente para hacernos adoptar por el Padre como hijos de Dios. Toda la epopeya de la Encarnacin y Redencin no tiene otro objeto. Qu nueva relacin se establece entre Dios y nosotros al descubrir que somos en Cristo, hermanos! Por eso San Juan en su primera carta 3,1 exclama asombrado: "Vean qu amor nos ha mostrado el Padre, que llamemos hijos de Dios, y lo seamos!". "Ve y dile a mis hermanos" Jn.20,17 "Recibistis un espritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar "abb, Padre!" Rom.8,15 Rom. 8,29: "Cristo es el primognito de muchos hermanos" "no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m Gal.2,20 No se avergenza de llamar hermanos Heb.2,11 "No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?" I Cor. 6,15.

M.J.V.C.

PG. 16

SOMOS TEMPLO DEL ESPRITU SANTO Es el Espritu Santo quien habita en nosotros y nos diviniza, somos con toda realidad un santuario donde Dios habita. San Pablo nos dice en su carta a los Romanos 8,11: "Y si el Espritu Santo de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en ustedes, Aquel que resucit a Cristo de entre los muertos dar tambin vida a sus cuerpos mortales por el Espritu Santo que habita en ustedes". "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado" Rom. 5,5 Mas ustedes no estn en la carne, sino en el espritu, ya que el Espritu de Dios habita en ustedes". Romanos 8,6, Rom.8,9: Ya no estis en la carne sino en el Espritu, pues el Espritu de Dios habita en vosotros. :O no sabis que vuestro cuerpo es Templo del Espritu Santo que est en vosotros y habis recibido de Dios, y que no os pertenecis? ...Glorificad por tanto a Dios en vuestro cuerpo!" 1 Cor. 6,19 2 Cor. 6,16 vosotros sois el Templo del Dios viviente 5.2 En una Palabra :SANTOS, como la Virgen Mara y todos los santos. Podemos resumir todos estos prodigios en una sola palabra: La Santidad. Dios es el "Santo de los Santos", la santidad misma, fuente de toda santidad, como proclamamos en la Santa Misa. Y el proyecto eterno de Dios es exactamente hacernos Santos, comunicndonos su misma divinidad por medio de la Gracia, El proyecto eterno de Dios es exactamente hacernos Santos, comunicndonos su misma divinidad por medio de la Gracia. Qu es la Santidad? Sencillamente es estar en Gracia de Dios, participar de la Vida Divina.

Santidad: Estar en Gracia de Dios participar de la Vida Divina.

Por eso los Santos y Santas son nuestros amigos, nuestros compaeros. Llevamos un nombre de Santo para recordar nuestra Vocacin a la Santidad. Entre todos los Santos destaca la figura de Mara Santsima, a quien el ngel Gabriel salud como la "Llena de Gracia" (Lc.1, 28). Veamos algunas citas: Levtico 19,1, "Sean Santos, porque Yo, Yahv, Dios de ustedes, soy Santo".

M.J.V.C.

PG. 17

Rm.1,7 los que estis en Roma, llamados a ser santos I Cor. 1,2 llamados a ser santos con todos los que ... I Cor 7,34 ser santos as en cuerpo como en espritu Ef.1,1 santos y fieles en Cristo Jess Fil.4,21 saludad a todos los santos en Cristo Jess Col 1,12 para participar de la herencia de los Santos Una y otra vez nos habla la Biblia de la Santidad. Pero nosotros nos cerramos :"Yo no nac para santo". Pues ese es el error! Precisamente, s! Naciste para ser santo, para vivir en la Santidad de Dios. "Es que tengo muchos defectos..." Claro! Santidad no significa perfeccin. Santidad significa dejar que Dios entre en nosotros y sea l el que acte. l nos acepta con nuestras limitaciones, pero poco a poco nos ir transformando. La misma Palabra de Dios nos ensea cmo la gracia nos va transformando: Los Santos y Santas de Dios son aquellos hombres y mujeres, Cristianos hasta sus ltimas consecuencias, que aceptaron entregar totalmente sus vidas a Dios y convertirse en Tlempos del Espritu Santo. Son cristianos que vivieron en Gracia de Dios, lo que los llev a transformar toda su existencia. Ser santo no significa "despus de la muerte", sino YA! desde ahora, cada momento de tu vida. Veamos lo que nos ensea la Iglesia por boca de los grandes Santos: San Ireneo: "Nos vamos preparando para recibir y llevar a Dios". "Dios baja al hombre por la encarnacin, para que el hombre se transforme en Dios" Clemente de Alejandra: "El cristiano es ya divino, porque lleva consigo a Dios y est penetrado de Dios" "El alma de un justo es una imagen divina, y es semejante a Dios" "El alma de un justo es una imagen divina, y es semejante a Dios" VIDA NUEVA Jesucristo revel su plan a Nicodemo (Jn. 3, 1ss) al decirle "En verdad te digo, nadie puede ver el Reino si no nace de nuevo. El que no renace del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne, es carne y lo que nace del Espritu, es espritu (Jn 3: 3-6) As pues, debemos renacer de lo alto, es decir, ser engendrados de nuevo, a una vida nueva, aadida a la vida humana recibida de los padres humanos. No se trata de un mero cambio de actitud o un

M.J.V.C.

PG. 18

barniz exterior a nuestra persona: Es una transformacin ntima, profunda, real. Somos aquel "hombre nuevo" del que nos habla San Pablo: Col, 3, 9-10 No os engais unos a otros; despojaos del hombre viejo y de sus acciones, y revestos del hombre nuevo que, en busca de un conocimiento cada vez ms profundo, se va renovando a imagen de su creador. 1. La Gracia nos da todo lo que necesitamos: "Mi Gracia te basta" 2 Cor.12,9 1. Nos da la justificacin: "Son justificados por el don de Su Gracia, en virtud de la redencin realizada en Cristo" Rom.3,23 1. Somos una creatura nueva: El que est en Cristo es una nueva creacin; pas lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcili consigo por Cristo. 2 Cor. 5,17-18 1. Nos da la salvacin: "Habis sido salvados por la Gracia mediante la fe". Ef. 2, 8. Tambin: "Por Gracia han sido salvados" Ef.2,5 1. Somos un hombre nuevo: " revestos del Hombre Nuevo, creado segn Dios, en la justicia y la santidad de la verdad" Ef.4, 24 1. Nos da fuerza en las adversidades: "a vosotros se os concedi a gracia de que por Cristo no solo creis en l, sino tambin que padezcis por l" Fil.1,29 1. Nos capacita para vivir nuestra vida cristiana: "A cada uno fue dada la Gracia conforme a la medida de los dones de Cristo" Ef.4,7. En otras palabras, todas las respuestas que ustedes dieron al inicio de la pltica, son ciertas, pero son nicamente consecuencia y resulltado de LA GRACIA! Veamos algunas otras citas que nos ensean esta gran doctrina: Jn 1,16-17: En efecto, de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moiss, pero la gracia y la verdad vinieron por Cristo Jess Rm. 5, 2 Por la fe en Cristo hemos llegado a obtener esta situacin de gracia en la que vivimos Rm. 5,15 . Porque si por el delito de uno todos murieron, mucho ms la gracia de Dios, hecha don gratuito en otro hombre, Jesucristo, sobreabund para todos

M.J.V.C.

PG. 19

Rm. 5,16 vivirn y reinarn los que acogen la sobreabundancia de la gracia y del don de la salvacin Rm. 5, 20 Cuanto ms se multiplic el pecado, ms abund la gracia; Rm. 6, 14 ya no estis bajo el yugo de la ley, sino bajo la accin de la gracia. Rm. 7, 6 Y si es por gracia, ya no se debe a las obras, pues de lo contrario la gracia no sera gracia Col.1, 3 el evangelio, palabra de verdad 6 que ha llegado hasta vosotros... desde el da en que conocisteis y experimentasteis la gracia de Dios en toda su verdad I Cor 1,3 gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, el Seor I Cor 1, 4 Doy gracias a Dios continuamente por vosotros pues os ha concedido su gracia mediante Cristo Jess, 6.-QU ES EL ESTADO DE GRACIA? Te voy a hacer otra pregunta indiscreta: Ests en Gracia de Dios? Ahora, en este momento? Y no me refiero a solo un bonito sentimiento, a "sentir" algo, ni a la presencia de Inmanencia de Dios, que est en todos lados, sino a la Gracia de Dios, a la Participacin de la Vida Divina. Est Dios dentro de ti? Porque si la respuesta es no, entonces urge arreglar eso! La presencia del espritu Santo en nosotros, no es pasajera sino permanente; por eso decimos que la Gracia es habitual. Por ser un estado permanente tambin llamamos a este hecho Estado de Gracia. Tan slo el pecado mortal rompe con este estado y arroja al Espritu Santo de nosotros. Por la Gracia, el hombre puede amar radicalmente, vencer el pecado, donarse permanentemente, aceptar sin lmites, tener la bondad de Cristo, participar de la felicidad misma de Dios. Seguramente te estars preguntando: " qu debo hacer para recibir esta Gracia? Cmo puedo ser santo?" LA respuesta ya te la dimos en la Etapa anterior, al hablar e Cristo: Basta que le digas que S, pedirle que entre en tu vida. La Gracia acta cada vez ms en nosotros a medida que nos abrimos ms y ms a ella. 7.- CONCLUSIN: As pues, El proyecto de Dios para todos los hombres es que seamos SANTOS, participando por la GRACIA de la VIDA DIVINA.

M.J.V.C.

PG. 20

El resto de la Etapa (y de la jornada) , es ms, de tu vida, va a girar ahora en torno a la Gracia. Vamos a ver ms adelante como se pierde la Gracia ("PECADO"), cmo aumentar la Gracia ("ORACION Y SACRIFICIO), y como recuperar y vivir la Gracia ("SACRAMENTOS"). Tendrs tambin la oportunidad de vivir una experiencia personal de la Gracia de Dios, pero eso depende de tu disponibilidad. Por eso quiero terminar esta pltica invitndote, es ms desafindote a vivir el IDEAL de la SANTIDAD T debes ser Santo!. Recuerdas las caractersticas de un IDEAL? Pues la Gracia las tiene todas: Es algo digno (Qu puede haber ms digno que ser Hijo de Dios?), posible (para Dios toda es posible) e inagotable (pues Dios mismo es inagotable). As que, nimo! No tengas miedo de decirle "S!" a Dios y abrirte a su gracia. Pasamos a corrillos.

SEGUNDA SECCIN: MATERIAL DE APOYO


INTRODUCCIN: Ponemos 4 apartados en esta segunda seccin: 1. CITAS DEL CATECISMO UNVIERSAL DE LA IGLESIA: En el Manuall Bsico encontramos ya llos ns.1996-1999. Ponemos aqu los n. 2000 a 2005 para completar el marco catequtico de la pltica. 2. CITAS DEL PENSAMIENTO DE S.S. JUAN PABLO II: En fidelidad al Magisterio de lla Iglesia, ponemos algunas citas de nuestro Santo Padre, quien se dirige siempre con un amor especial a los jvenes. 3. CITAS DE LOS SANTOS PADRES: Recogemos el pensamiento secular de la Iglesia, para dar mayor solidez a la presentacin de la Doctrina de la Gracia. 4. Finalmente, ua pequea historia :"quiero ser como T", para explicar en forma anecdtica lo que Dios ha planeado para nosotros.

CITAS DEL CATECISMO UNIVERSAL DE LA IGLESIA


2000 La gracia santificante es un don habitual, una disposicin estable y sobrenatural que perfecciona el alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor. Se debe distinguir entre la gracia habitual, disposicin permanente para vivir y obrar segn la vocacin divina, y

M.J.V.C.

PG. 21

las gracias actuales, que designan las intervenciones divinas que estn en el origen de la conversin o en el curso de la obra de la santificacin. 2001 La preparacin del hombre para acoger la gracia es ya una obra de la gracia. Esta es necesaria para suscitar y sostener nuestra colaboracin en la justificacin mediante la fe y la santificacin mediante la caridad. Dios completa en nosotros lo que l mismo comenz, "porque l, por su accin, comienza haciendo que nosotros queramos, y termina cooperando con nuestra voluntad ya convertida" (S. Agustn, grat. 17): Ciertamente nosotros trabajamos tambin, pero no hacemos ms que trabajar con Dios que trabaja. Porque su misericordia se nos adelant para que fusemos curados; nos sigue todava para que, una vez sanados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos segn la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin l no podemos hacer nada (S. Agustn, nat. et grat. 31). 2002 La libre iniciativa de Dios exige la respuesta libre del hombre, porque Dios cre al hombre a su imagen concedindole, con la libertad, el poder de conocerle y amarlo. El alma slo libremente entra en la comunin del amor. Dios toca inmediatamente y mueve directamente el corazn del hombre. Puso en el hombre una aspiracin a la verdad y al bien que slo l puede colmar. Las promesas de la "vida eterna" responden, por encima de toda esperanza, a esta aspiracin: Si t descansas te el da sptimo, al trmino de todas tus obras muy buenas, fue para decimos por la voz de tu libro que al trmino de nuestras obras, "que son muy buenas" por el hecho de que eres t quien nos las ha dado, tambin nosotros en el sbado de la vida eterna descansaremos en ti (S. Agustn, conf. 13, 36, 51). 2003 La gracia es, ante todo y principalmente, el don del Espritu que nos justifica y nos santifica. Pero la gracia comprende tambin los dones que el Espritu Santo nos concede para asociarnos a su obra, para hacernos capaces de colaborar en la salvacin de los otros y en el crecimiento del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Estas son las gracias sacramentales, dones propios de los distintos sacramentos. Son adems las gracias especiales, llamadas tambin "carismas", segn el trmino griego empleado por san Pablo, y que significa favor, don gratuito, beneficio (cf. LG 12). Cualquiera que sea su carcter, a

M.J.V.C.

PG. 22

veces extraordinario, como el don de milagros o de lenguas, los carismas estn ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien comn de la Iglesia. Estn al servicio de la caridad, que edifica la Iglesia (cf. 1 Co 12). 2004 Entre las gracias especiales conviene mencionar las gracias de estado. que acompaan el ejercicio de las responsabilidades de la vida cristiana y de los misterios en el seno de la Iglesia: Teniendo dones diferentes, segn la gracia que nos ha sido dada, si es el don de profeca, ejerzmoslo en la medida de nuestra fe; si es el ministerio, en el ministerio; la enseanza, enseando; la exhortacin, exhortando. El que da, con sencillez; el que preside, con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad (Rm 12, 6-8). 2005 La gracia, siendo de orden sobrenatural, escapa a nuestra experiencia y slo puede ser conocida por la fe. Por tanto, no podemos fundarnos en nuestros sentimientos o nuestras obras para deducir de ellos que estamos justificados y salvados (cf. Cc. de Trento: DS 1533-34). Sin embargo, segn las palabras del Seor: "Por sus frutos los conoceris" (Mt 7, 20), la consideracin de los beneficios de Dios en nuestra vida y en la vida de los santos nos ofrece una garanta de que la gracia est actuando en nosotros y nos incita a una fe cada vez mayor y a una actitud de Pobreza llena de confianza: Una de las ms bellas ilustraciones de esta actitud se encuentra en la respuesta de santa Juana de Arco a una pregunta capciosa de sus jueces eclesisticos: Interrogada si saba que estaba en gracia de Dios, responde: 'si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si estoy, que Dios me quiera conservar en ella" (Juana de Arco, proc.).

CITAS DE S.S. JUAN PABLO II


1. La celebracin de la fiesta de un santo nos recuerda nuestra propia vocacin a la santidad. San Pedro, hermano de Andrs, nos lo recuerda de forma estimulante en su carta escrita precisamente a los cristianos de Asia Menor: "Sed santos en todo vuestro proceder, porque escrito est: 'Sed santos, porque santo soy yo"' (1 Pei, 1ss). 1. La verdad es que estamos llamados todos -no temamos la palabra!- a la santidad (y el mundo hoy necesita tanto de los santos!), una santidad cultivada por todos, en los varios modos de vida y en las diferentes profesiones y vivida segn los dones y las tareas que cada uno ha recibido, avanzando sin vacilaciones por el camino de la fe viva, que enciende la esperanza y acta por medio de la caridad. (Brasil)

M.J.V.C.

PG. 23

Vuestra dignidad y responsabilidad como discpulos de Jess procede del hecho de que estis llamados a la santidad y a ayudaros unos a otros, a la comunidad eclesial y al mundo, a ser santos. Escuchamos de nuevo las palabras de San Pablo en la segunda lectura: "Que la Palabra de Cristo habite en vosotros en todas sus riquezas. Instruos los unos a los otros y amonestaos unos a otros con plena sabidura". Sed santos con la ayuda de los dones divinos de la fe, la esperanza y el amor, con la ayuda de la oracin personal y familiar, ayudados por una amorosa confianza en nuestro Padre celestial, el buen ejemplo y la vida de gracia alimentada y animada por medio de los sacramentos. Sed santos participando en la vida de la Iglesia en vuestras comunidades locales, en vuestras parroquias, en vuestras dicesis, respetando y amando a vuestros sacerdotes y a vuestros obispos. Sed santos en el "servicio del amor", el amor a Dios y a vuestros semejantes, especialmente a vuestras familias. Sed santos y procurad que vuestra vida y las diferentes actividades de vuestras comunidades sociales y nacional sean santas. (Nigeria) Permtaseme, en todo caso, decir que los santos no envejecen prcticamente nunca, que los santos no 'Prescriben" jams. Continan siendo los testigos de la juventud de la Iglesia. Nunca se convierten en personajes del pasado, en hombres y mujeres "de ayer". Al contrario: son siempre los hombres y mujeres del futuro evanglico del hombre y de la Iglesia, los testigos del "mundo futuro". (Francia) 5. Solamente los hombres santos son capaces de construir puentes estables entre las naciones, porque solamente los santos fundan su actividad sobre el amor; sobre el amor del hombre, porque construyen su vida y el futuro sobre Dios. (Alemania) 6. Sed santos! S, santificad vuestras propias vidas y mantened siempre en vuestro interior la presencia de aquel que es El solo Santo. Slo si aceptis como propio estilo de vida el inmutable carcter especfico del Evangelio podris atraer a los hombres. (Alemania) CITAS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA San Hiplito, muerto en 235, "Por tanto, si el hombre ha sido inmortal, ser tambin divinizado. Y si es divinizado por el bao de la regeneracin del agua y del Espritu Santo, tenemos por seguro que despus de la resurreccin de entre los muertos, ser coheredero de Cristo".

M.J.V.C.

PG. 24

San Gregorio de Nacianzo, muerto en 390, "Reconoce de donde te viene la existencia, el aliento, la inteligencia y el saber y, lo que es ms, el conocimiento de Dios, la esperanza del Reino de los Cielos, la contemplacin de la Gloria, el ser hijo de Dios, el ser coheredero de Cristo y, para decirlo con toda audacia, al haber sido hecho incluso Dios". San Len Magno, muerto en 461, en un sermn de la Navidad nos dice: "Reconoce, oh cristiano, tu dignidad y ya que ahora participas de la misma naturaleza divina, no vuelvas a tu antigua vileza con una vida depravada". San Ireneo, muerto en 202, nos ensea: "El Espritu de Dios purifica al hombre y lo eleva a la Vida de Dios. El hombre espiritual resulta de la mezcla de nuestra sustancia, alma y cuerpo, con el Espritu Santo". Liturgia de Navidad: "Qu admirable intercambio! El Creador del gnero humano, tomando cuerpo y alma, nace una virgen y, hecho hombre sin concurso de varn, nos hace participar de su divinidad". "El agua, unida al vino, sea signo de nuestra participacin en la Vida Divina de Aqul que quiso compartir nuestra condicin humana". San Juan Damasceno: "La transformacin del hombre se realiza en el bautismo, crece por la eucarista y alcanza su plenitud en la vida eterna. San Hiplito: "Sers partcipe de Dios... Has sido hecho dios... Dios ha prometido darte estas cosas, porque has sido deificado, has renacido como inmortal.' Orgenes: "El verbo ha asumido la naturaleza humana, para que esta, al unirse a una substancia ms divina, se hiciese divina, no solo en Jesucristo, sino en todos los que abrazan la Fe." San Bernardo: Oh amor santo y Casto! Oh dulce y suave afecto! Tanto ms suave y dulce cuanto es divino lo que se siente. Sentir estos afectos es ser deificado". QUIERO SER COMO TU ...... cuando era joven, sacaba yo a pasear a mi perrita, una cocker spaniel preciosa, llamada "Dushka". Me acuerdo muy bien de aquel da. Haba llovido, pero el sol haba vuelto a salir y

M.J.V.C.

PG. 25

brillaba sobre toda la ciudad de Mxico. Llev a Dushka al parque, y, como siempre, la dej correr un poco. La iba yo siguiendo, y de pronto not que se quedaba muy quieta, escuchando una conversacin entre (ya s que no me van a creer!) entre una roca y un rbol. Y la roca le dijo al rbol: "rbol, quiero ser como t! -Cmo?, dijo el rbol, qu quieres decir? -S, dijo la roca, quiero ser como t! Quiero tener Vida y mover mis ramas, y darle sombre a los enamorados, y servir de refugio a los hombres cuando llueve rbol, dame de tu vida. Lo siento mucho, roca, pero no se puede. El creador ha puesto barreras entre t y yo, entre los diferentes niveles de existencia, y una roca no se puede convertir en rbol. T debes ser la mejor roca del mundo, cumplir tu funcin, pero no puedes cambiar de nivel de existencia!" Claro, ya se imaginan lo que pas despus! El rbol vio pasar a mi perrita, y le dijo: - Dushka! Ven un momento! - Qu pas, rbol? (Los rboles no tienen nombre, pero creo que era un pino). - Dushka, quiero ser como t! - Cmo? Qu quieres decir? - S , quiero ser como t! Quiero correr de un lado para otro, y ver otros lugares, y hacer todas las cosas que t haces... - Lo siento mucho, rbol, pero... No se puede! T eres rbol, tu vida es vida vegetal, tu esencia es ser rbol. No puedes cambiar tu esencia! Trata de ser el mejor rbol del mundo, pero no puedes cambiar. Claro que todo esto puso a Dushka a pensar, al poco tiempo ella vino a hablar conmigo: - Amo, quiero hablar contigo muy seriamente! - Ahora qu hice? - No, no es nada que hayas hecho, pero.. - Qu pasa, Dushka? Cuntame! - Amo, quiero ser cmo t! Ya me cans de ser como soy! Quiero ser mejor! Quiero cambiar de esencia! Quiero tener Vida Humana! Quiero hacer todo lo que t haces: Ir a conciertos, y viajar, y cantar y conocer chicos! Amo, dame de tu Vida Humana!

M.J.V.C.

PG. 26

-Lo siento mucho, Dushka, no es que no quiera, pero, no se puede. Pertenecemos a diferentes niveles de existencia. Hay una barrera infranqueable entre t y yo! Pero mira, vete a la casa, tengo que hablar con alguien! Supongo que ya saben con quien quera yo hablar? Claro, con Dios! Y se lo dije: "Dios! Quiero hablar contigo. -S? Qu pasa? Se oy una voz desde el cielo. - Seor, tenemos qu hablar, siento que has hecho trampa! - Cmo?, dijo Dios, de qu hablas? - S, Seor, siento que no me has dado bastante. Quiero ms! - Cmo que quieres ms? Mira todo lo que te he dado! Tu vida, tu familia, tus seres queridos, tu patria... - S, pero no me basta! - Te di tambin tu inteligencia, tu educacin, tu s sentimientos, tu amor... - S, pero no me basta! - Te di a Mi Hijo, muri por ti, resucit por ti! - S, pero no me basta! - Cmo? Pues, qu ms quieres? - Padre, quiero ser como T! Quiero ser como T! Quiero que cambie mi esencia! Quiero ser una Creatura Nueva! Quiero dejar atrs todo lo malo y ser mejor! Padre, quiero ser como T! Padre, dame tu Vida! - Hijo mo, eso es exactamente lo que voy a hacer! TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

You might also like