You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 1

AutoCad Bsico GUIA 1 -

INTRODUCCION:
Para comenzar a trabajar con AutoCAD, deber, en primera instancia, familiarizarse con todos los elementos que posee este interesante programa. Comenzaremos conociendo la interfaz de AutoCAD 2012, haciendo un exhaustivo recorrido por todos los componentes de este recurso del diseo. Descubriremos las diversas opciones y variadas posibilidades que nos brinda este software para poder explotarlo al mximo. Partiremos desde el entorno de trabajo bajo el cual opera el programa. Luego detallaremos los elementos que posee la pantalla AutoCAD. Trataremos las herramientas, para conocerlas cabalmente y tambin tener una sntesis de todos los elementos con los que debe trabajar en este software: Barras, Comandos, Menes, Funciones, Casillas, Cuadros, Ayudas, etc. Aprenderemos a manejar todos los recursos de AutoCAD. Veremos cmo abrir archivos desde su computadora o bien desde la red de redes: Internet. Crear nuevos documentos utilizando plantillas, abrir libreras y usar las distintas funciones de AutoCAD ser parte del destino de esta primera etapa. Comenzaremos con una breve resea de cada objeto para, poco a poco, ir avanzando en la complejidad de operacin de este software. Luego, abordaremos el tratamiento de las diferentes entidades y las unidades de dibujo en AutoCAD. Es decir, las diversas formas a partir de las cuales pautaremos la realizacin de cada proyecto de trabajo. Para poder realizar dibujos con este programa debemos conocer cules son las rdenes o comandos que permiten plasmar los objetos dentro del rea grfica: El Punto, La Lnea, El Rectngulo, El Polgono, El Trazo, Las Lneas Auxiliares, Los Rayos, El Boceto, La Arandela y La Elipse. La propuesta parece interesante y alentadora, aunque quizs algo compleja. Con la prctica podremos despejar todas nuestras dudas y convertirnos en expertos en AutoCAD. Entonces, manos al teclado.

IMPORTANTE!

Se estarn entregando tareas impresas y digitales una vez por semana, empezando a partir de la semana del 21-25 Agosto. Los correos en los cuales se recibirn los trabajos se designan de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 2
AutoCad Bsico GUIA 1 1) PARTE I: Primer Contacto
a) La interfaz de AutoCad 2012 La interfaz del programa, tal y como est despus de instalado, tiene los siguientes elementos, enumerados de arriba abajo: El men de la aplicacin, la barra de herramientas de acceso rpido, la cinta de opciones, el rea de dibujo y la barra de estados. Cada una, a su vez, con sus propios elementos y particularidades Quienes utilizan el paquete Microsoft Office 2007 o 2010 sabe que esta interfaz es muy similar a la de programas como Word, Excel y Access. De hecho, la interfaz de AutoCad 2012 est inspirada en la cinta de opciones de dicho programa y sus componentes, como el men de la aplicacin y las pestaas que dividen y organizan a los comandos, funcionan del mismo modo. Veamos cada uno de los elementos que conforman la interfaz de Autocad detenidamente.

Imagen 1.0 -Interfaz de AutoCad 2012 -

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 3
AutoCad Bsico GUIA 1 b) rea de Dibujo Es el rea reservada para dibujar. El color predeterminado es el negro, pero puede ser modificado de acuerdo a sus preferencias personales. Ver imagen 1.0 c) Puntero de Mouse Es la cruz que aparece en el centro de la Imagen 1.1 A medida que movemos el mouse, sta se mueve igualmente a travs de la pantalla. Se utiliza para seleccionar elementos, dibujar y trasladarse por los diferentes mens.

Imagen 1.1 Puntero de mouse -

d) Mens desplegables Se ubican en el rea superior de la pantalla. Estos mens se despliegan haciendo clic con el botn izquierdo del mouse (funcionan como el men de Word, por ejemplo). Para seleccionar una de sus opciones proceda de igual manera. Hay opciones que despliegan un submen a la derecha donde igualmente se puede seleccionar una sub-opcin. Estas opciones tienen a su derecha un pequeo tringulo e) Cinta de comandos o Ribbons Ubicada en la parte superior, nos da acceso a la mayora de los comandos de programa. Esta organizada en fichas (inicio, insertar, anotar, paramtrico, vistas, administrar y salida), a su vez dentro de cada ficha los comandos estn organizados por grupo. Dentro de cada grupo los comandos se encuentran en forma de Imagen 1.2 Ribbons, ficha inicio, grupo capas botones (Ver imagen 1.2). Cada grupo tiene una pequea flecha que al pulsarla despliegan unos comandos que estaban ocultos. La cinta de comandos es de gran importancia, ya que es la que nos permitir el acceso a las mltiples opciones que nos presenta el programa. f) Barra de herramientas Una herencia de versiones anteriores de AutoCad es la presencia de una gran coleccin de barras de herramientas. Aunque estn cayendo en desuso debido a la cinta de comandos, usted puede activarlas, ubicarlas en algn punto de la interfaz y utilizarlas en su sesin de trabajo si eso le parece ms cmodo. Para ver qu barras estn disponibles para su activacin, usamos el botn "Vista-VentanasBarras de herramientas".

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 4
AutoCad Bsico GUIA 1 Cualquier barra de herramientas de AutoCAD se puede mover y cambiar de forma: De modo tal que usted podr asignarle el lugar que menos le moleste a la hora de trabajar en el rea grfica. Pero, a la vez, estar siempre disponible para brindarle un acceso rpido a sus comandos. Tambin puede hacer desaparecer a las barras de herramientas cuando no las necesite, y traerlas nuevamente en el momento en que lo requiera. En el men emergente Barras de herramientas observar ms barras de herramientas que en la pantalla. Esto sucede para que la ventana de AutoCAD no se llene de barras de herramientas y nos permita trabajar de forma ms despejada. Las herramientas que use con mayor frecuencia deber tenerlas en la pantalla, mientras que aquellas que no utilice tanto, no lo estarn. Las barras de herramientas disponibles desde el men emergente son las siguientes: CUADRO DE BARRAS DE HERRAMIENTAS CLASICAS DE AUTOCAD
Nombre 3D Navigation CAD Standards Descripcin Conjunto de comandos utilizados para controlar las vistas en 3D. Comandos utilizados para configurar los standards de trabajo segn sus proyectos. Herramientas utilizadas para controlar las vistas en 3D. Comandos que nos ayudan a acotar los dibujos. Muchos de estos comandos estn duplicados en el men desplegable Dimension. Grupo de comandos para crear objetos y entidades comunes como arcos, lneas, crculos, elipses y texto. Esta barra de herramientas se visualizar en la ventana de AutoCAD 2007 por defecto. Muchos de estos comandos aparecen en el men desplegable Draw. Opciones para el ordenamiento de objetos de dibujo respecto al eje Z dentro de un mismo layer. Conjunto de comandos y opciones utilizados para configurar las visualizaciones del dibujo. Imagen

Camera Adjustment Dimensin

Draw

Draw Order

Layers

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 5
AutoCad Bsico GUIA 1 Nombre Layers II Descripcin Comandos para el trabajo con capas. Grupo de comandos utilizados para crear y modificar los slidos 3D Comandos utilizados para editar objetos y entidades existentes. Permite, por ejemplo, copiar, borrar, desplazar o girar los objetos. Muchos de estos comandos estn ubicados en el men desplegable Modify. Conjunto de comandos utilizados para editar objetos complejos y especiales, como lneas mltiples, polilneas, o slidos 3D. Comandos utilizados para modificar las propiedades de los objetos. Esta barra de herramientas est normalmente anclada debajo de la barra de mens desplegables. Aqu obtendr los comandos ms utilizados para el control de visualizacin y manejo de archivos. Esta barra de herramientas se ubica habitualmente debajo de le barra de mens desplegables. Herramientas con los estilos actuales de cada dibujo con la posibilidad de modificacin y creacin. Se refiere al sistema de coordenadas personales. Un grupo de comandos utilizados para ubicar un plano sobre el cual dibujar posteriormente. Resulta de gran ayuda en los desarrollos en 2d, y aun ms en los proyectos que operan en 3d Grupo de comandos utilizados para crear y editar mltiples vistas en el dibujo. Imagen

Modeling

Modify

Modify II

Properties

Standard

Styles

UCS

Viewports

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 6
AutoCad Bsico GUIA 1 -

g) Ventana de Lnea de Comandos Se ubica debajo del rea de dibujo, la funcin de esta ventana es permitirnos visualizar la orden que le estamos dando al programa mediante el uso de los comandos, para que realice la accin deseamos. Ademas, nos permite conocer las opciones secundarias que podemos tener disponibles despus de utilizar un comando.
Imagen 1.3 Ventana de lnea de comandos -

h) La barra de Estado La barra de estado contiene una serie de botones cuya utilidad es importante y es muy sencillo de utilizar. 1. Al lado izquierdo hay un indicador de coordenadas que van mostrando en cada momento la posicin del cursor (x,y,z). 2. A la derecha tenemos varios botones que activan o desactivan ayuda en el rea de dibujo. Las opciones que conforman a esta ultima son: reductor restricciones, forzar cursor, visualizador de rejilla, el modo orto, rastreo polar, referencia a objetos, referencia a objetos3d, el rastreo de referencia a objetos, activar/desactivar SPC dinmicos, entrada dinmica de parmetros, mostrar/ocultar grosor de lnea, mostrar/ocultar trasparencia, ventana de propiedades rpida, y ciclo de seleccin. (Ver imagen 1.4). Estos son las opciones bsicas de la barra de estado, las cuales estaremos usando frecuentemente en los prximas clases.

Imagen 1.4 Barra de Estado -

i) Barras de desplazamiento Estas barras, de uso habitual en todos los programas dentro del entorno Windows, permiten mostrar partes del dibujo que no estn visibles. Para poder acceder a las partes del dibujo que no se observan dentro del rea grfica podr desplazar estas barras y as correr el contenido de su pantalla hasta donde lo desee.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 7
AutoCad Bsico GUIA 1 j) El men contextual o emergente Aparece sealando cierto objeto y pulsando clic el botn derecho del ratn y se le denomina "contextual" (Ver imagen 1.5). El contenido del men contextual depende de lo que estemos sealando en ese momento con el cursor. Por ejemplo cuando no tenemos sealado nada en pantalla el men contextual es diferente a que si tuvisemos seleccionado algn objeto en el Imagen 1.5 Men contextual rea de diseo. En el caso de tener seleccionado un objeto, el men contextual despliega todas las opciones relacionadas al comando con el cual ha sido elaborado el objeto seleccionado. Ejemplo: Si tuvisemos un crculo seleccionado en el rea de dibujo, y diramos clic derecho sobre este, el men contextual desplegara todas las opciones relacionadas con el comando crculo. Una vez visto un poco sobre la interfaz del programa, procederemos a practicar un poco los comandos ms bsicos que AutoCad nos ofrece, empecemos.

2) PARTE II: Ejercicio para la clase


Elaborar un honguito de Mario Bros. Usando los comandos bsicos que proporciona AutoCad 2012. En base a las siguientes medidas, recordando que en el rea de dibujo de AutoCad (llamado tambin Model) se trabaja en escala 1:1:

Contenido: HONGUITO DE MARIO Elaborado: Br. _______________________ Grupo: 05 Fecha:______ Escala: Sin escala Instructor: __________________________

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 8
AutoCad Bsico GUIA 1 a) Pasos para elaboracin del honguito de Mario Bros. i) Abrir el programa AutoCad 2012, ya sea desde su acceso directo o desde el men inicio. ii) Una vez cargado el programa, procederemos a dibujar en nuestra rea de dibujo (Model) paso por paso lo que conformara nuestro honguito. iii) Seleccionar la Opcin RECTANGULO, (REC) ubicada en la ficha inicio, grupo dibujo. Nos pide que precisemos el primer punto de una esquina, lo haremos dando clic en cualquier parte del rea de dibujo. Hacemos el rectngulo al ojo cuando damos un segundo clic en el lugar al cual corresponde la segunda esquina del rectngulo. Si quisiramos elaborar un rectngulo con medidas mas exactas, simplemente despus de haber dado el primer clic, escribimos con el teclado la letra C (de opcin cotas) e insertamos las medidas del rectngulo (x,y)=(187,67, 98.98) y damos enter. iv) Ahora haremos la cabeza del hongo, esta la elaboraremos con el comando CIRCULO/CIRCLE (C), ahora nos pide indicar el centro el cual lo haremos dando clic en la parte media superior del rectngulo que previamente hemos dibujado. Al dar clic nos pide el radio (r=135.35) el cual lo ponemos escribiendo el valor con el teclado y damos enter. v) Ahora modificaremos el circulo para que agarre la forma que andamos buscando, esto lo lograremos trazando dos rectas que nos definan el limite de la cabeza del Honguito. Estas las hacemos con la opcin POLILINEA/POLYLINE y las dispondremos el primer punto a la mitad de los lados del rectngulo, en total haramos 2 lneas rectas horizontales que corten el crculo. vi) Ahora nos desharemos de las lneas que no son tiles, usando el comando RECORTAR/TRIM Seleccionamos todo y damos clic derecho en cualquier parte del rea de dibujo, ahora seleccionaremos solo las lneas que no queremos y que vamos a borrar del dibujo.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 9
AutoCad Bsico GUIA 1 vii) Falta darle forma a la cara del Honguito, sus esquinas inferiores tienen que ir redondeadas, por lo cual usaremos el comando EMPALME/FILLET Al seleccionar el comando, escribiremos el valor del radio que usaremos para hacer el redondeo de las esquinas del rectngulo (R=21.53) (Ver la ventana de lnea de comando con atencin, ah nos presentara varias opciones, escribir RA=Radio, dar enter y escribir el valor del radio y dar enter de nuevo) Una vez designado el radio que utilizaremos, damos clic en la primera lnea que conforma la esquina del rectngulo y despus daremos clic a la segunda lnea que conforma la esquina del rectngulo. viii) Una vez va agarrando la forma de Honguito, procedemos a retocar la cabeza con 3 crculos hechos al azar en su cabeza, el radio lo haremos al tanteo dando un primer clic para ubicar el centro del circulo y un 2do clic para ubicar un punto de la circunferencia. ix) Como hay partes que sobresalen del circulo principal que conforma la cabeza, vamos a deshacernos de esas porciones de circulo que no corresponden a la figura. Siempre utilizando el comando RECORTAR/TRIM que vimos anteriormente. x) Ahora ya hecho los crculos de la cabeza, haremos los ojos usando el comando RECTANGULO. Para hacerlo con mayor exactitud, primero hacer un ojo y luego utilizar el comando SIMETRIA/MIRROR . Hacemos clic en el comando, de ah seleccionamos el objeto que queremos copiar simtricamente (El ojo), ahora daremos clic en el punto medio de la lnea horizontal superior que conforma al rectngulo, centraremos bien la lnea de simetra y daremos enter. xi) Una vez tenemos casi todos, procederemos a darle color a la cabeza. Esto lo lograremos con el comando SOMBREADO/HATCH al seleccionarlo nos despliega una ventana en la cual configuraremos el tipo de sombreado (SOLIDO) y el

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 10
AutoCad Bsico GUIA 1 color que queremos que tenga. Una vez configurado, vamos a dar en Aadir: seleccionar punto, el cual nos pide que seleccionemos un punto del rea que queremos sombrear. Seleccionamos el rea de la cabeza del Honguito y damos enter. Nos regresa a la ventana de configuracin del sombreado y ahora damos clic en Aceptar.

RESULTADO FINAL: Ahora si puedes seguir practicando con los comandos hoy visto, creando una serie de figuras para agarrar mas destreza a la hora de utilizar AutoCad.

RECORDATORIO: Para tener una mejor convivencia y un mejor resultado en el aprendizaje durante el ciclo debe cumplirse con lo siguiente: No se permite el ingreso de alimentos ni bebidas al laboratorio. Se estar enviando semanalmente las tareas al correo correspondiente de cada grupo, si se pasan los archivos se detectara y las personas involucradas se quedaran sin notas. La maquina que elijan desde el primer da de clases ser la que se utilizara durante todo el ciclo. Es obligatorio llevar la gua correspondiente a cada semana. Asistir nicamente al laboratorio en el cual se esta inscrito, si se asiste a otro no se tomara en cuenta la asistencia y perder nota.

You might also like