You are on page 1of 5

Universidad nacional de trujiillo

2012

La meteorologa tropical se puede definir como el estudio de la atmsfera de los trpicos, donde predominan los vientos alisios y los ciclones tropicales. La regin tropical consiste desde el Trpico de Cncer (latitud 23 Norte) hasta el Trpico de Capricornio (latitud 23 Sur). Sin embargo, para propsitos meteorolgicos extendemos el trpico desde la latitud 30 Norte y 30 Sur.

Es en esta regin que existe la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que est formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire clido y hmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. En la amplia zona ocupada por el cinturn intertropical, el aire es, por regla general, inestable y cargado de humedad; lo que desarrolla con frecuencia chubascos y tempestades devastadoras. La ZCIT se ha mostrado decisiva en la caracterizacin de las diferentes condiciones de tiempo y de clima en diversas reas de la Regin Tropical. Su influencia sobre las precipitaciones en los continentes africano, americano y asitico. La ZCIT se localiza en la regin donde ocurren marcadas interacciones ocanoatmosfricas: zona de confluencia de los Alisios; zona de la depresin ecuatorial; zona de mxima temperatura de la superficie del mar; zona de mxima convergencia de masa; y zona de banda de mxima cobertura de nubes convectivas, todas interactuando prximas a la franja ecuatorial. Lo que nos demuestra lo catica de la atmosfera tropical en donde se desarrollan los fenmenos tropicales necesarios para la distribucin de energa a lo largo del planeta, adems de llevar el calor de los trpicos a latitudes ms templadas, lo que hace que sea un importante mecanismo de la circulacin atmosfrica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y clida la temperatura terrestre.

Metereologia general

Universidad nacional de trujiillo

2012

TRMINOS COMUNES DE METEOROLOGA TROPICAL BAJA PRESIN: Es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaa de nublados,lluvias, tormentas elctricas y rachas de viento.

ONDA TROPICAL.Un canal de Baja Presin que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas elctricas a su paso. Las Ondas Tropicales generan las lluvias de temporada en nuestro Estado.

PERTURBACIN TROPICAL. rea de Baja Presin en el trpico con carcter definido y que mantiene su identidad por ms de 24 horas; si adquiere mejor organizacin e intensidad, puede ser el grado inicial de un Cicln Tropical .

QUE ES UN CICLN TROPICAL? Es una amplia zona de Baja Presin que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitacin intensa as como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daos importantes o incluso desastres. El Cicln Tropical tiene tres etapas importantes: Depresin Tropical, Tormenta Tropical y Huracn, es decir que los tres son Ciclones Tropicales pero de distinta intensidad.

Metereologia general

Universidad nacional de trujiillo

2012

DEPRESIN TROPICAL se caracteriza por que sus vientos mximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h.

TORMENTA TROPICAL, sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabtico.En su ltima etapa ya recibe el nombre de huracn .

HURACN con vientos de118 Km/h o ms, y se divide en 5 categoras de acuerdo ala intensidad del viento que le acompaa.

1) CATEGORA 1.Vientos entre 120 a 150 Km/h. 2) CATEGORA 2.Vientos entre 151 a 180 Km/h. 3) CATEGORA 3. Vientos entre 181 a 210 Km/h. 4) CATEGORA 4.Vientos entre 211 a 250 Km/h. 5) CATEGORA 5.Vientos mayores de 251 Km/h.
Metereologia general

Universidad nacional de trujiillo

2012

LOS CICLONES TROPICALES NOS AFECTAN CON: 1) Marea de tempestad y oleaje, a los residentes de la zona costera. 2) Daos por vientos fuertes 3) Lluvias que generan inundaciones por desbordamiento de ros o canales. Marea de Tempestad.Aumento del mar respecto a su nivel medio.

Oleaje.La altura de las olas ocasionada por un cicln tropical, depende de la velocidad de los vientos y profundidad del mar.

Vientos.Los Huracanes presentan las mayores intensidades de los vientos en superficie,llegando a alcanzar hasta los 300 Km/h.

Metereologia general

Universidad nacional de trujiillo

2012

Precipitacin.Cantidad de lluvia producida por las nubes de tormenta que acompaan a un Cicln Tropical. Regularmente son intensas por lo que producen inundaciones. Para saber que hacer ante los efectos de un Cicln Tropical acude a tu Centro Municipal de Emergencias o al CENECAM

Metereologia general

You might also like